LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de marzo de 2016

Revelan la Estructura del Virus del Zika

Un equipo del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Purdue ubicada en West Lafayette, Indiana en los Estados Unidos es el primero en identificar la estructura del Virus Zika y determinar su diferencia con los otros flavivirus, que incluye el dengue, del Nilo Occidental, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas.El artículo que detalla los hallazgos fue publicada hoy en The Journal Science y ya está disponible en línea. La estructura del virus proporciona un mapa que muestra las regiones potenciales del virus que podrían ser objeto de un tratamiento farmacolgico y ademas crear una vacuna eficaz. Asi como mejorar nuestra capacidad de diagnosticar y distinguir la infección Zika de la de otros virus relacionados. La determinación de la estructura lograra grandes avances en nuestra comprensión del Zika del que se sabe poco.

30 de marzo de 2016

La Fiebre Mediterránea Familiar

Por primera vez, esta enfermedad se ha identificado su causa y encontrado un tratamiento gracias a un equipo de investigación internacional de la Universidad de Lovaina. Devido a los avances en la tecnología de secuenciación de ADN investigaron el genoma de estos pacientes y encontraron una mutación en el gen llamado MEFV. Sólo se necesita una única copia de la mutación que causa la enfermedad, lo que significa que afecta a la mitad de los hijos de los pacientes. La mutación hace que el cuerpo responda como si hay una infección bacteriana de la piel y esto conduce a que la proteína inflamatoria interleucina-1β, cause lesiones en la piel, fiebre y dolor. La comprensión de la base biológica de esta nueva enfermedad permitió la selección racional de un nuevo tratamiento. Los investigadores utilizaron un medicamento contra la artritis, anakinra (Kineret), que apunta a la misma proteína interleucina-1β. Los resultados en el primer voluntario, de una familia Inglésa, fueron sorprendentes, con una rápida eliminación de las lesiones cutáneas y una recuperación completa de la fiebre y el dolor. Un ensayo más grande está comenzando en los pacientes flamencos para ver si este tratamiento dirigido actuará como una cura completa.

26 de marzo de 2016

Calcetines Inteligentes para Diabeticos.

Investigadores de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel) y del Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), han desarrollado unos calcetines que indican a los pacientes sobre posturas incorrectas que pueden llevarlos a ejercer una presión excesiva en las partes sensibles de sus pies. Si esta situación no se trata de manera oportuna, con el tiempo podría llevar a que en los pies aparezcan úlceras, llagas o heridas que se niegan a sanar, un problema particular de los diabéticos, cuya capacidad de curarse a sí mismos ya se ve comprometida debido a sus inconvenientes de circulación sanguínea. Estas medias contienen decenas de sensores de presión fabricados con microfibras, los cuales miden los cambios en la presión debidos a una postura incorrecta, a deformaciones anatómicas o a un calzado inadecuado. Las lecturas de presión son registradas como señales eléctricas que luego son retransmitidas a una aplicación de un teléfono inteligente, el cual a su vez le informa al paciente sobre el riesgo de desarrollar las lesiones y la necesidad de mejorar su postura. Estos calcetines podrían ayudar a moderar los efectos de la neuropatía diabética al colocar un sensor de ayuda en los pies.

25 de marzo de 2016

Tratamiento de la Pseudoginecomastia con Lipolisis en Frio

Científicos de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, evaluaron el uso de la lipólisis inducida por el frío en el tratamiento de la pseudoginecomastia masculina en un grupo de pacientes. Las mediciones de los pacientes fueron evaluadas al inicio del estudio, y luego en las semanas cuatro, ocho, 16, y 28.. Los investigadores encontraron que la circunferencia de pecho y el espesor de grasa mejoraron significativamente en la semana ocho, y la evaluación fotográfica mostraron una mejora hasta la semana 28. Las puntuaciones de la ginecomastia basadas en los parámetros de Simon de los pacientes de forma continua disminuyeron después de dos sesiones, y la satisfacción del paciente también fueron significativas. Solo dolor transitorio y hematomas en el sitio de tratamiento se presentaron, pero no se informaron eventos adversos. La Conclusión del estudio es que la Lipólisis inducida por frío es una opción terapéutica segura y eficaz en el tratamiento de la pseudoginecomastia masculina", señalaron los autores.

21 de marzo de 2016

Todos Portamos los Genes del Autismo

Investigadores académicos de la Universidad de Bristol, el Instituto Broad de Harvard MIT, y el Hospital General  de Massachusetts estudiaron si existia una relación genética entre autistas y la expresión de rasgos relacionados con los autistas en la poblacion general. Sus resultados, publicados en la revista Nature Genetics sugieren que el riesgo genético subyacente , incluyendo tanto las variantes hereditarias e influencias de novo (no se ve en los padres de un individuo), afecta a una serie de rasgos de comportamiento y de desarrollo en toda la población, con los diagnosticados representa una presentación grave de esos rasgos del trastornos del espectro autista Con los recientes avances en la secuenciación y análisis del genoma, una imagen del paisaje genético de ASD ha comenzado a tomar forma. La investigación ha demostrado que la mayor parte del riesgo de ASD es poligénica (derivada de los pequeños efectos combinados de miles de diferencias genéticas, distribuidos en todo el genoma). Algunos casos también se asocian con variantes geneticas de gran efecto. Sobre la base de la relación genética entre las dificultades-sociales de comunicación basados en la población y autismo, ahora podemos obtener una mayor comprensión fenotípica en un conjunto definido de síntomas del espectro Autista donde interviene la genética. Esto puede ayudarnos a identificar e investigar los procesos biológicos en el desarrollo de los niños, que presentan la condicion de autismo.

17 de marzo de 2016

Descubren un Anticonceptivo Unisex

Un Grupo de Biólogos de la Universidad de California, Berkeley, en San Francisco han descubierto un interruptor que activa una proteína que permite al espermatozoide penetrar y fertilizar un óvulo humano, este descubrimiento no solo abre el camino para tratar la infertilidad masculina, sino también para ser utilizado como anticonceptivos que funciona tanto en hombres como en mujeres. El interruptor es un receptor de la proteína que responde a la hormona progesterona, que se libera por el ovocito, y permite a los espermatozoides nadar hasta el. Miles de estos receptores están en la superficie de la cola del espermatozoide y cuando el espermatozoide se aproxima, la hormona activa el receptor y desencadena una cascada de cambios que hacen que la cola actué como un látigo, capaz atravezar las células que protegen el óvulo. Si la proteína del receptor no reconoce a la progesterona, la persona sería infértil. Un medicamento que inactiva este receptor fue recientemente descubierto, y podría convertirse en muy poco tiempo como un excelente anticonceptivo "unisex" ya que podría ser utilizado por cualquiera de los compañeros sexuales. Así mismo en casos de infertilidad masculina se puede utilizar un fármaco que active estas proteínas y así darle la capacidad fecundante al espermatozoide.

16 de marzo de 2016

Nuevo Virus Mortal Amenaza a la Humanidad

Un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto un nuevo virus mortal y han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Este nuevo microorganismo patógeno se llama WIV1-CoV y los científicos estiman que es muy similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que en 2002 contagió a más de 8.000 personas en China, la décima parte de las cuales murió. El nuevo virus se ha encontrado en murciélagos, aunque también es peligroso para los humanos, ya que se puede desarrollar con rapidez en nuestro tracto respiratorio. Los científicos creen que este WIV1-CoV podría generar una epidemia mundial que causaría muchas muertes y grandes pérdidas económicas, así que ya están elaborando un medicamento para contrarrestarlo, cuya base es la vacuna contra el SARS.

14 de marzo de 2016

OMS Cataloga a los Embutidos como Cancerigenos

Un grupo de 22 científicos de la OMS para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia evaluaron más de 800 estudios de varios continentes sobre la carne y el cáncer. Sobre la base de esta evaluación, clasifican el procesamiento de la carne como “cancerígeno para los seres humanos” y la carne roja como “probablemente cancerígeno.” De acuerdo a un informe de la OMS el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan en un 18 % el riesgo de padecer cáncer de colon. De esta forma la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. Expertos investigadores de la OMS han catalogado las carnes procesadas o curadasentre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos. La OMS asegura que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal. Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino. La evidencia científica sugiere que comer menos de medio kilo de carne roja en una semana no aumenta significativamente el riesgo de cáncer intestinal.

Novedoso Tratamiento para el Estres Postraumatico

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles Estados Unidos publicaron un estudio en la revista Neuromodulation que invulucro a 12 adultos con trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor unipolar comórbido (MDD). En ellos estudiaron la terapia del TNS para éstas condiciones comúnmente co-existentes. El ensayo, involucró la estimulación de los nervios craneales durante ocho horas cada noche através de un parche externo para la TNS (ETNS) colocado en la frente y recibiendo la energía a través del estimulador. Mientras que la persona duerme, el parche envía una corriente eléctrica de bajo nivel a los nervios supraorbitales y supratrocleares que se ramifican en nervio trigémino el cual conduce las señales a las áreas del cerebro que ayudan a regular el estado de ánimo, el comportamiento y la cognición. Los resultados mostraron mejoras significativas del trastorno de estrés postraumático y de la depresión, asociando la eTNS con un descenso medio de más de 30% en los síntomas, y baja en la depresión de más de 50%. Una cuarta parte de los individuos entraron en remisión.

10 de marzo de 2016

Nuevo Enfoque en la Reparación de Heridas

Una Investigación de la Universidad Estatal de Georgia publicada en la revista Wound Repair and Regeneration determino que la enzima piruvato quinasa M2  (PKM2), que actúa en el último paso de la vía de la glucólisis, ayuda a la cicatrización de las heridas, promoviendo el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Este descubrimiento podría allanar el camino para nuevos tratamientos que favorecen la cicatrización, regeneración de tejidos y trasplante de tejidos ya que fácilmente podríamos usar la PKM2 en apósitos para heridas, por ejemplo, cuando se ha trasplantado piel de un donante. La PKM2 también podría ayudar a sanar las incisiones quirúrgicas internas. Los investigadores trataron heridas con diferentes agentes, incluyendo PKM2 y encontraron que la aplicación tópica de cierre de la herida temprano PKM2 ayudaba a promover altos niveles de crecimiento de los vasos. En muestras de tejido, PKM2 se detectó en el espacio extracelular de los tejidos de la herida, lo que sugiere su secreción durante la etapa de reparación. La enzima alcanzó su pico en el sitio de la herida en el tercer día y luego disminuyó. No se conoce exactamente cómo se libera PKM2, pero sabemos que es liberada por los neutrófilos, que son las primeras células en llegar el sitio de la herida. La PKM2 conecta la respuesta inmune a la siguiente fase, que es la proliferación, atrayendo las células reparadoras al sitio de la herida. El estudio encontró ademas un enlace molecular nuevo e importante entre la respuesta de la inflamación temprana y la fase de proliferación del tejido durante el proceso de reparación.

6 de marzo de 2016

El Síndrome de McKittrick-Wheelock

Este síndrome se caracteriza por diarrea crónica abundante, asociada con hiponatremia, hipopotasemia y en ocasiones, acidosis metabólica hipoclorémica. Es causado por adenomas vellosos, de gran tamaño, localizados a nivel del colon especialmente en el sigma o el recto. Estos originan depleción hidrosalina intensa e insuficiencia renal aguda. Son distintos los mecanismos descritos para avalar esta pérdida de electrolitos producidos por el tumor (sustancia P) como, mecanismos mediados por niveles elevados en la expresión de adenilato ciclasa y adenosín monofosfato cíclico (AMPc) en la mucosa, así como prostaglandinas E2 . Parece que los dos últimos inhibirían la absorción de sodio aumentando la secreción de cloro y agua. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden bloquear la expresión de PGE2 en la mucosa, concretamente con indometacina, y si bien se considera que puede tratarse de una medida temporalmente aceptada al disminuir la frecuencia y cantidad de las deposiciones, no han de obviarse los efectos que de su uso pudieran derivarse y especialmente el empeoramiento de la función renal. Mucho más controvertido ha sido el uso de un análogo de la somatostatina que aumenta la secreción hasta en un 25%. El tratamiento definitivo en cualquier caso es el quirúrgico,valorando su extirpación endoscópica en el caso de lesiones poco extensas o bien resecciones intestinales que aseguren bordes libres de lesión en el caso de adenomas más extensos, ya que la posibilidad de transformarse en cáncer de un adenoma es directamente proporcional al mayor tamaño de la lesión y el componente velloso, así como al grado de displasia.

1 de marzo de 2016

Perdida de la Audicion en la Niñez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención. La pérdida de audición en el niño puede tener muchas causas, en particular causas congénitas como las malformaciones congénitas del oído y del nervio auditivo, afecciones perinatales como prematuridad, bajo peso al nacer,falta de oxígeno (asfixia perinatal) o ictericia neonatal. Infecciones, enfermedades del oido, ruidos y algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis y el cáncer. Hay que adoptar medidas para reducir la pérdida de audición y para ello hay que reforzar los programas de inmunización para prevenir muchas de las infecciones que conducen a la pérdida de audición tales como la rubéola congénita, la meningitis, las parotiditis y el sarampión. Los programas de salud de la madre y el niño, para prevenir la prematuridad, el bajo peso al nacer, la asfixia perinatal, la ictericia neonatal y la infección congénita por citomegalovirus. Para el Diagnostico y Tratamiento es necesario realizar pruebas de audición a los recién nacidos y lactantes asi como escolares e iniciar las intervenciones apropiadas para detectar a los niños con pérdida auditiva congénita o de aparición temprana encaminadas a detectar, referir los casos y tratar las otitis comunes y la pérdida de audición. Controlar el uso de medicamentos ototóxicos para reducir al mínimo los peligros que entraña su uso indiscriminado. Así como los niveles de ruido ambiental, especialmente en los locales de diversión y recintos deportivos. Los aparatos personales de audio y auriculares de alta calidad dotados de mecanismos de seguridad contribuyen a reducir el riesgo de pérdida de audición que puede entrañar su uso.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea