Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


25 agosto 2015

Los Autistas son mas Creativos para Resolver Problemas

Una investigación publicada en la revista The Journal of Autism and Developmental Disorders llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stirling (Reino Unido) ha descubierto que las personas autistas son más creativas a la hora de resolver problemas que las que no lo son. Para su investigación, los expertos realizaron una encuesta a 312 personas, de las cuales 75 tenían Autismo. Los participantes realizaron diferentes pruebas con objeto de probar su creatividad, como la interpretación de diversos dibujos en los que podía vislumbrarse más de una figura a la vez. Los resultados revelaron a pesar de que habitualmente se asocia el autismo con una forma de pensar más rígida, los voluntarios con rasgos autistas eran mucho más propensos a contestar todas las preguntas y además a hacerlo de una forma mucho más original y poco común. Los autistas pueden profundizar en las estrategias mentales más complejas en primer lugar, lo que luego les permite generar inicialmente las ideas más inusuales. En otras palabras, la ruta de memoria basada en ser capaz de pensar en diferentes ideas se deteriora, mientras que la capacidad específica para producir respuestas inusuales se queda relativamente intacta o incluso es superior.

24 agosto 2015

El Peligro de Calentar Alimentos en Envases Plasticos

Según Publica el periódico 'Daily Mail', Cancer Research UK, una organización benéfica británica dedicada a las investigaciones sobre el cáncer, ha afirmado que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. La organización advierte que calentar al microondas comida en recipientes de plástico puede causar problemas de salud como cáncer o pérdida de fertilidad y perjudicar el desarrollo fetal. Los investigadores señalan que el producto químico que causa mayor preocupación es el bisfenol A (BPA), ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos. De acuerdo con los científicos, este elemento imita los efectos de la hormona sexual femenina estrógeno en el cuerpo humano. Los estudios de laboratorio también han relacionado el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres.

19 agosto 2015

La Flibanserina

Es un medicamento desarrollado para la tratar la depresión y entre sus efectos secundarios se encontró que aumentaba la libido en las mujeres. El mecanismo de acción de la flibanserina consiste en aumentar a nivel del sistema nervioso central los niveles de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina y disminuir la serotonina. Este medicamento no es una hormona y su posologia tiene que ser diaria generalmente se recomienda una tableta en la noche antes de dormir algo similar al uso de las pastillas anticonceptivas. Entre sus efectos secundarios encontramos nauseas y vomitos al inicio de la terapia y el mas indeseado es la hipotensión arterial. Hay que enfatizar que este medicamento solo se puede usar en mujeres con trastorno del deseo sexual hipoactivo femenino, es decir la pérdida o disminución del deseo sexual y sus efectos no son inmediatos, además para su prescripción hay que descartar otras causas tanto físicas o psicológicas que afecten la libido femenina.

18 agosto 2015

Lipopeptidos Antimicrobianos Sinteticos

Un estudio de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, que se publica en Biophysical Journal - Cell muestra el modo en que una familia de fármacos, llamados lipopéptidos antimicrobianos (AMLPs), daña las células bacterianas de manera selectiva sin afectar a las células huésped en mamíferos. Estos compuestos sintéticos tienen una potente actividad contra una gama de patógenos. Además, son menos vulnerables a la resistencia evolucionada porque interrumpen la estructura y la función de las membranas microbianas. Los AMLPs han estado limitados por la falta de comprensión a nivel molecular de su modo de actuar. No está clara la tendencia de estos compuestos a formar micelas, que mejoran su actividad antimicrobiana, por lo que el equipo de investigación empleó simulaciones de dinámicas moleculares para examinar si este comportamiento afecta a su capacidad de adherirse a las membranas. Este enfoque reveló que los AMLPs aislados tenían una tendencia a adherirse con fuerza y rapidez a la primera membrana que encontraran. En cambio, en micelas prefieren las membranas bacterianas por encima de las membranas de mamíferos. Las micelas atacan la membrana más rápido, lo que explica que elimine la bacteria sin afectar al huésped.

14 agosto 2015

Nuevo Sistema para Tratar la Apnea Obstructiva del Sueño

Con la apnea obstructiva del sueño, la respiración se detiene mientras usted está dormido porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente, es por ello que un nuevo sistema está siendo desarrollado por investigadores de la UNT Health Science Center y la Universidad de Texas en Arlington que alerta al individuo cada vez que hay una fuga de flujo de aire en su PAP o máquina de presión positiva. Los usuarios podrán decidir si quieren ser alertado por el sonido, luces, vibraciones  o a través de una aplicación que les dice lo que está mal y la mejor manera de hacerle frente. Algunas personas pueden querer usar un tono de canción o anillo que es menos perjudicial. Alguien que es sordo puede preferir obtener una señal visual, como el color apareciendo en su teléfono. El sistema de alerta puede ser justo lo que se necesita para motivar a los 180 millones de pacientes que presentan apnea del sueño. Una fuga de flujo de aire es una de las razones más comunes por las cuales las personas dejan de usar las máscaras de la noche. El sistema alertará al usuario si hay una fuga de aire de flujo de manera que el usuario puede hacer un ajuste a la máscara, al sistema o cambiar la posición para dormir o algún otro comportamiento para obtener el mayor beneficio de su terapia PAP. El ajuste tiene que ser hecho por el usuario, pero podría utilizar la información del sistema, así como la orientación de su terapeuta o médico.

11 agosto 2015

Parche Inteligente para Tratar la Diabetes

Desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte el parche de insulina es en esencia, un sistema de suministro de insulina, que responde a la glucosa en un “circuito cerrado” que imita la función de las células beta del páncreas. El parche se basa en una matriz de microagujas que contiene vesículas sensibles a glucosa (GRV), que se cargan con insulina y glucosa oxidasa (GOx), una enzima que causa hipoxia cuando entra en contacto con la glucosa en la sangre. Los investigadores dispusieron más de un centenar de estas microagujas en una tira delgada de silicio para crear el parche. Cuando el parche se coloca sobre la piel, las microagujas penetran la superficie, extrayendo la sangre que fluye a través de los capilares justo por debajo. Ellos encontraron que el parche de microagujas regula eficazmente la glucosa en un período de treinta minutos, y permanece así durante varias horas. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Todo el sistema puede ser personalizado para tener en cuenta el peso de un diabético y la sensibilidad a la insulina, por lo que se puede hacer que el parche sea aún más inteligente.

06 agosto 2015

Prueban Farmaco Capaz de Prolongar la Vida

Un equipo de científicos españoles ha conseguido prolongar la vida en animales de laboratorio, en un 65%. Este hallazgo surgió accidentalmente durante las investigaciones que llevaban a cabo científicos de la Universidad de Oviedo (España), mientras estudiaban medicamentos para enfermedades raras asociadas al envejecimiento prematuro, según el estudio publicado en la revista 'Nature Cell Biology'. Los investigadores introdujeron en los ratones dos moléculas experimentales que bloquearon la acción de una proteína capaz de inhibir la formación de células madre. El resultado fue impresionante, ya que los fármacos no solo ayudaron a aliviar los efectos de las enfermedades asociadas con el envejecimiento temprano, sino que también rejuvenecieron las células del organismo. Si el experimento se replicara con éxito en humanos, la esperanza de vida de las personas podría alcanzar los 135 años.

05 agosto 2015

La Inteligencia no es Hereditaria

Un estudio del Kings College de Londres publicado en la revista cientifica Molecular Psychiatry, es el primero en investigar si la inteligencia tiene un origen genético. Para ello seleccionaron en la Universidad de Duke personas con un coeficiente intelectual de 170 o más  que es sustancialmente más alto que la de los ganadores del Premio Nobel, que tienen un coeficiente intelectual promedio de alrededor de 145. El estudio, se centró en el extremo positivo de la distribución de la inteligencia y datos de genotipos comparados contra más de 3.000 personas de la población general. Los investigadores analizaron los polimorfismos de nucleótido único (SNP), que establece las diferencias de ADN (polimorfismos) entre los individuos, formado por 3 mil millones de pares de bases de nucleótidos de ADN. Cada SNP representa una diferencia en un solo par de bases de nucleótidos, y estos SNPs presentan las diferencias heredadas entre las personas, incluyendo la inteligencia.  Los investigadores no encontraron ningún SNPs que cumpla los criterios estrictos que establezca una diferencia entre el grupo de alta inteligencia y el grupo control. Esta investigación muestra que no hay genes para el genio. Sin embargo, para tener una inteligencia super-alta es necesario tener muchos de los alelos positivos.

04 agosto 2015

La Enteropatía Ambiental

Es un trastorno inflamatorio del intestino delgado que es probablemente causado por la ingestión de bacterias fecales patógenas a temprana edad en un ambiente contaminado. Esto desplaza el equilibrio de las bacterias saludables originales en el intestino y conduce a una mala absorción de nutrientes. En la revista Nature Communications, aparece un trabajo de investigación en el cual se desarrolló un modelo para reproducir los síntomas de la enteropatía ambiental y la desnutrición en un grupo de ratones. Este modelo evidencio cómo una dieta baja en nutrientes tiene un impacto fuerte, y medible en los microbios del intestino delgado destacándose Infecciones bacterianas patógenas como la salmonella y E. coli causantes de graves problemas en los países en desarrollo, ya que afectan con mas fuerza a las personas que sufren de malnutrición, lo que lleva a la diarrea crónica e inflamación. Los tratamientos y vacunas creadas en los países desarrollados y probados en personas sanas a menudo no funcionan en poblaciones desnutridas. Ahora con este modelo animal, los investigadores estarán en mejores condiciones para poner a prueba los tratamientos y entender cómo la desnutrición afecta el desarrollo del niño.

01 agosto 2015

Vacuna de ADN para Tratar la Presion Arterial

La falta de cumplimiento es uno de los principales problemas para tratar a los pacientes con hipertensión. Una vacuna que pueda disminuir la presión arterial durante un máximo de seis meses podría superar ese obstáculo. Investigadores japoneses lo evaluaron exitosamente en ensayos con ratas y publicaron sus hallazgos en la revista Hypertension. La vacuna de ADN funciona de manera similar a los medicamentos para la presión arterial inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Se dirige contra la hormona angiotensina II, que eleva la presión arterial provocando la constricción de los vasos sanguíneos. Científicos de la Universidad de Osaka administraron a ratas hipertensas tres dosis de la vacuna sin aguja, cada una aplicada con un intervalo de dos semanas. Eso no solo disminuyó la presión arterial en los animales durante un máximo de seis meses sino que también redujo el daño tisular en el corazón y los vasos sanguíneos que, de otra forma, se asocia con la presión arterial alta. Otros órganos, como el hígado y los riñones, no sufrieron daños. Una vacuna para disminuir la hipertensión sería un tratamiento alternativo redituable y efectivo en países como África y Asia, donde los fármacos antihipertensivos son muy caros.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS