LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de julio de 2015

Uso de las Ceramidasas para Tratar la Diabetes

En la revista Cell Metabolism  fue publicada una investigación del Centro para la Investigación de Diabetes de Touchstone que encontró que al introducir una enzima llamada ceramidasa en ratones diabéticos se normalizaba su sensibilidad a la insulina. Cuando el organismo consume más ácidos grasos que los que quema, parte del exceso de lípidos se convierte en ceramida. Cuando se acumula demasiada ceramida, el lípido interfiere en la señalización de la insulina y da por resultado resistencia a la insulina y posiblemente diabetes o esteatosis hepática no alcohólica. Los científicos demostraron que el activar a la ceramidasa en ratones diabéticos detonaba la degradación de ceramida, tanto en el tejido adiposo como en el hígado. Esta acción normalizaba luego la sensibilidad a la insulina y tenía el mismo efecto útil cuando se activaba la ceramidasa en los hepatocitos o en los adipocitos. El exceso de ceramidasa era convertido en esfingosina, otro producto secundario de lípidos. Tanto la ceramida como la esfingosina son fuentes de energía, pero los dos lípidos tienen una potencia de señalización metabólica opuesta. Demasiada ceramida señaliza la resistencia a la insulina y la inflamación, en tanto que una mayor cantidad de esfingosina tiene el efecto opuesto. Estos hallazgos abren la ventana para otra posible forma de tratar la diabetes tipo 2 y la esteatosis hepática no alcohólica. Aunque en la actualidad no se dispone de tal tratamiento, este  podría desarrollarse con una forma farmacológica de la enzima ceramidasa. 

28 de julio de 2015

La Flora Intestinal determina la Ansiedad y el Estres

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, es el primero en explorar el papel de la microbiota intestinal en la Ansiedad la Depresion y el Estres. En este estudio, un grupo de ratones recién nacidos fueron separados durante tres horas cada día de sus madres, observando que los ratones, mostraban ansiedad y depresión asi como niveles anormales de Cortisol. Estos ratones también mostraron disfunción intestinal basado en la liberación de un neurotransmisor importante, la acetilcolina. Luego, se repitio el mismo experimento en condiciones libres de gérmenes y encontraron que en la ausencia de bacterias los ratones que fueron maternalmente separados tenian niveles anormales del cortisol y disfunción intestinal, pero no mostrando signos de ansiedad o depresión. Por lo aquellos ratones libres de gérmenes cuando son colonizados con bacterias, su actividad metabólica cambia en varias semanas, y comienzan a sufrir de ansiedad y depresión. Sin embargo, si transferimos las bacterias de ratones estresados a ratones libres de gérmenes, no se observan anomalías. Esto sugiere que para el huésped los factores microbianos son necesarios para el desarrollo de la ansiedad y la depresión como comportamiento. El estrés conduce a un aumento de la disfunción intestinal que cambia la flora intestinal que, a su vez, altera la función cerebral.

25 de julio de 2015

Aprueba la FDA un Medicamento para Tratar la Hepatitis C

El Technivie (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) es el primer fármaco que se aprueba para tratar la infección por el genotipo 4 de la hepatitis C sin necesidad de asociar el interferón. La infección con el virus de la hepatitis C puede conducir a la cirrosis o insuficiencia hepática. La Mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas hasta que ya se ha producido daños en el hígado, los síntomas de la cirrosis pueden incluir un color amarillento de los ojos y la piel llamados ictericia, retención de líquido abdominal y cáncer de hígado.  El Technivie se evaluó en un estudio clínico que incluyó a unas 135 personas. Los efectos secundarios más comunes incluyen fatiga, debilidad, náuseas, insomnio, urticaria y otras reacciones en la piel. El Technivie puede elevar las enzimas hepáticas en las mujeres que toman anticonceptivos que contienen etinilestradiol. Technivie sera comercializado por la farmacéutica Abbvie, con base en el norte de Chicago, Illinois.

21 de julio de 2015

Encuentran Propiedad Bacteriostática del Intelectin

Un estudio, de la Universidad de Washington que aparece en la revista Nature Structural and Molecular Biology, sugiere que el intelectin una proteína que se encuentra principalmente en el intestino delgado y los pulmones, es capaz de distinguir entre nuestras células y las de los microbios invasores haciéndolos a estos mas vulnerables. Los Niveles del  Intelectin se elevan en respuesta a una infección es por ello que podría proporcionar una nueva vía  para el desarrollo de nuevos antibióticos. Los científicos están tratando de modificar la proteína para que ella estimule al sistema inmune y este elimine las bacterias. El siguiente paso será poner a prueba la eficacia de esta proteína ante los microbios. Aunque el intelectin no mata microbios por sí mismo, los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que puede ayudar a despejar las bacterias. La proteína no se encuentra sólo en los seres humanos, también esta en caballos, ovejas, cabras, anguilas y ranas. Esta proteína se une a los hidratos de carbono de las células microbianas, pero no a la de las células humanas. Esto significa que la proteína es capaz de distinguir entre las células que forman parte de nosotros mismos y células que no lo son. En el intestino humano, el intelectin se secreta en una especie de tierra de nadie que hay entre las células epiteliales que recubren el estómago y nuestra colección de microbios, conocido como el microbioma.

17 de julio de 2015

El Síndrome Sézary

Es una forma agresiva del linfoma cutáneo de células T, y se caracteriza por la triada de eritrodermia, linfadenopatía y linfocitos atípicos circulantes (células Sézary). Su causa es desconocida y ocurre con más frecuencia en varones durante la quinta década de vida y progresa rápidamente. Los pacientes presentan eritrodermia extensa e infiltrativa manifestándose a menudo con facies leonina y prurito intenso. También pueden presentar alopecia, ectropión, queratodermia palmoplantar leve y onicodistrofia ungueal. Se ha observado linfadenopatía y hepatoesplenomegalia. A menudo, los pacientes tiemblan y se quejan de escalofríos y fatiga general. Los criterios que actualmente lo definen son: un recuento absoluto de células Sézary de 1.000 células/mm3 o mayor, la biopsia de la piel puede no ser concluyente. El diagnóstico diferencial incluye reacciones adversas a fármacos, micosis fungoide clásica eritrodermia psoriasis, dermatitis atópica. La evaluación incluye radiografías del tórax, escáner (TAC), RM y PET-TAC, y una biopsia inicial de los ganglios linfáticos. El tratamiento consiste en fotoféresis extracorpórea que puede combinarse con dosis bajas de metotrexato, bexaroteno o interferón-alfa. En casos avanzados o sin respuesta, puede considerarse la quimioterapia con doxorrubicina liposomal, gemcitabina o alemtuzumab. En casos de recaída, el tratamiento puede incluir radioterapia total en la piel con haz de electrones y trasplante alogénico de células madre. La supervivencia media de los pacientes es de aproximadamente 5 años, y depende de la presentación inicial y su evolución.

16 de julio de 2015

Mecanismo Molecular que lleva al Autismo

Un estudio, de la Universidad de Roma , ha identificado el mecanismo molecular que conduce a un aumento de los niveles y la maduración de la proteína APP responsable del Sindrome del Cromosoma X fragil y del Autismo  Los científicos revelaron cómo la ausencia de la FMRP conduce a una producción excesiva de la proteína APP y su enzima de procesamiento ADAM10. A su vez, esta desregulación afecta el desarrollo neuronal y el comportamiento. Es importante destacar que la vía APP-ADAM10 está desequilibrada en el síndrome X frágil durante la sinaptogénesis  período en que se forman y se remodelan las sinapsis del cerebro de un bebé. El uso de un agente terapéutico desarrollado por la Prof. Mónica Di Luca (Universidad de Milán) para orientar la actividad de ADAM10, logró reducir significativamente el déficit molecular, celular y del comportamiento asociado con FXS y el autismo. Estos hallazgos abren nuevas vías hacia el desarrollo de agentes no tóxicos, como el utilizado en este estudio, que pueden mejorar el FXS y enfermedades del neurodesarrollo como el autismo en etapas específicas de desarrollo postnatal.

FDA Aprueba Nuevo Farmaco para la Insuficiencia Cardiaca

Este nuevo medicamento es una combinacion de Sacubitril con Valsartan y a demostrado ser muy efectivo para tratar la Insuficiencia Cardiaca como lo confirmo un estudio realizado en Estados Unidos que involucro mas de 8 mil pacientes con insuficiencia cardiaca, los cuales a la dosis recomendada mejoraron su cuadro clinico en un alto porcentaje. Este Farmaco fue presentado en el marco del Congreso de la European Society of Cardiology celebrado en Barcelona España en el año 2014. Con la Aprobacion por parte de la FDA de este farmaco se abre una ventana muy prometedora para los pacientes que sufren de esta patologia, mejorando su calidad de vida. El Medicamento sera distribuido por la Farmaceutica Novartis con el nombre comercial de Entresto en Estados Unidos y Europa.

14 de julio de 2015

En 15 años se erradicara el SIDA en el Mundo

Según el ultimo informe presentado por ONU SIDA los nuevos casos de SIDA  han caído especialmente entre los niños, hasta en un 58%, la epidemia se ha detenido en 22 países, y ha caído un 20% en 62 Estados, aunque ha aumentado un 20% en otros 56. La incidencia del sida entre los jóvenes ha caído un 37%, mientras que el 73% de las mujeres embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos. Mientras que el año 2000 menos de 700.000 personas recibían tratamiento contra el sida, hoy en día, unos 15 millones de personas tienen acceso a retrovirales. Precisamente, otro de los logros de este Objetivo del Milenio ha sido la reducción del precio de estos medicamentos, que han pasado de costar 10.000 dólares al año en 2000 a menos de 100 dólares una década mas tarde. En el informe, la ONU esboza las prioridades que deberían llevar a la extinción del VIH, para el 2030,y para ello será necesario que el 95 % de los seropositivos conozcan su condición, que el 95 % de ellos reciba tratamiento, y que el 95 % de los mismos suprima su carga viral. Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son grandes pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años.

12 de julio de 2015

Cruz Roja Venezolana atiende a Pobladores de Guasdualito

Un equipo de salud conformado por Voluntarios de la Cruz Roja Carabobo Valencia y Cruz Roja Apure asi como sorristas de la Cruz Roja Barinas en representacion de la Cruz Roja Venezolana atendio a pobladores de Guasdualito en el alto apure los cuales fueron afectados por las lluvias. Llevaron insumos medicos y farmacologicos ademas de agua, alimentos y productos de limpieza. La Atencion fue directa en los refugios prestando atencion medica y psicologica a los habitantes que se encuentran provicionalmente en estos lugares. Asi mismo Cruz Roja Tachira envio voluntarios que se enfocaron en la atencion de los migrantes que se encuentran en esta zona y que tambien fueron afectados por las lluvias intensas que ocaciono el desbordamiento de dos rios. El equipo conjuntamente con los pobladores de la zona recogieron una serie de elementos necesarios para continuar con la asistencia humanitaria. Por el momento la Cruz Roja Venezolana continuara con el monitereo de la zona y se establecera de acuerdos a las necesidades, el procedimiento de intervencion futura en esta comunidad siempre pensando en los mas vulnerables.

8 de julio de 2015

Que tan Utiles son las Mamografias


Una Investigación realizada en Seattle (Estados Unidos), publicada en Archives of Internal Medicine', encontró que las mamografías podrían no reducir la mortalidad por cáncer de mama y a su vez, provocar un sobrediagnóstico,. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron mamografias  de casi 16 millones de mujeres mayores de 40 años de 547 condados de Estados Unidos. De ellas solo 53 000 fueron diagnosticadas con Cáncer de Mama y a pesar que el numero de mamografías aumento la mortalidad permaneció igual ya que la mayoría de los cánceres adicionales detectados en el cribado eran tumores pequeños. De hecho, no hubo un aumento en el diagnóstico de los grandes tumores. Por tanto, los resultados han sugerido que las mamografías pueden llevar a un sobrediagnóstico porque capturan principalmente los tumores más pequeños. Por tanto siempre es recomendable la palpacion de las mamas al finalizar el periodo mestrual y complementar con una ecografia mamaria.

6 de julio de 2015

Cruz Roja Yaracuy llega a 32 años de labor Humanitaria

Tal dia como hoy en la sede del colegio medico del estado yaracuy se llevo a efecto una asamblea de la cual salio como una conclusion la creacion de la Cruz Roja Seccional Yaracuy y se designo la ciudad de San Felipe como sede de la misma. Gracias a un convenio con la Gobernacion del Estado Yaracuy se otorgo en comodato una casa donde funcionaba un comedor escolar. Asi comienza sus operaciones la cruz roja seccional yaracuy brindando consultas en el area de la salud a precios muy economicos. con el transcurrir de los años se forman 5 subcomites ubicados en Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Aroa y Cocorote. A la presente fecha solo siguen en funcionamiento los subcomites de Chivacoa y Aroa. La Cruz Roja Yaracuy no solamente da servicios de salud tambien da formacion en Primeros Auxilios, apoyo en caso de desastres, formacion de Voluntarios, seciones educativas sobre embarazo adolescente,seguridad vial,Vih Sida, apoyo psicologico y demas topicos de salud. Cuenta con una amplia modernizacion de sus equipos y personal con el fin de dar el mayor apoyo a las comunidades enfocada siempre hacia los mas vulnerables. La Meta es continuar avanzando hacia fortalecer las comunidades del estado yaracuy con el fin de que aumenten sus parametros de vida con el mejoramiento de su salud, enfocados siempre en nuestros principios humanitarios.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea