LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de junio de 2015

La Comida Rapida afecta la Memoria y el Aprendizaje

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) determino que las dietas con altos contenidos en grasa o azúcares provoca cambios en determinadas bacterias intestinales relacionadas con una pérdida valiosa de la “flexibidad cognitiva”, provocando un deterioro del aprendizaje temprano en los niños, tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria a largo plazo. Cada vez está más claro que las bacterias intestinales pueden comunicarse con el cerebro humano: Esas bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales y el sistema inmune afectando una amplia gama de funciones biológicas. Aún no estamos seguros exactamente de cómo se envían esos mensajes, pero los estamos siguiendo por sus efectos”, explicaron los autores del trabajo.

26 de junio de 2015

Novedoso Marcapasos Inalambrico

Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, este dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; más bien, está unido al corazón a través de pequeñas patas y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo. En contraste con el procedimiento actual de implante del marcapasos, este no requiere de incisiones quirúrgicas en el torax ni de la creación de ningún bolsillo debajo de la piel. Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador. Además, elimina cualquier signo visible del dispositivo. El estudio que ha verificado este marcapasos ha contado con la participación 23 hospitales de 11 países, comprobando que se trata de un procedimiento relativamente simple, de 30 minutos de duración. Además, no deja ninguna cicatriz visible. Este dispositivo está especialmente indicado para aquellos  pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30% y un 50% de las personas que necesitan un marcapasos. 

25 de junio de 2015

La Inmunoterapia produce Remision de la Leucemia

Un estudio piloto para el tratamiento de la Leucemia prolinfocítica de células T realizado por el Centro para el Cáncer de Virginia y la Universidad de Pennsylvania publicado en la revista Science Translational Medicine encontro que la inmunoterapia representa una gran promesa para tratar este y otros tipos de cáncer. El tratamiento no cura a los pacientes, pero si produce una remisión de la enfermedad. Funciona repetidamente por lo que los pacientes podrían ser re-tratados y recibir el mismo beneficio, proporcionando tiempo vital, Existen limitaciones en el enfoque experimental como cuántas veces se puede administrar el tratamiento, y la supresión del sistema inmune puede conducir a infecciones y otras complicaciones. Los fármacos utilizados en el tratamiento ya están disponibles comercialmente, lo que significa que los médicos podrían, en teoría, administrar el tratamiento sin más pruebas , sin embargo, es necesario un estudio adicional, más grande, pero la rareza de la enfermedad hace que los sujetos a evaluar sean difícil de encontrar. Este nuevo enfoque experimental para el tratamiento la leucemia puede enviar la enfermedad a remisión, incluso en pacientes en los que la terapia estándar ha fracasado, dandoles más tiempo para que el trasplante de células madre talves pueda salvar sus vidas.

21 de junio de 2015

Una Prolongada Exposición al Sol puede dañar los Ojos

Un estudio publicado por la revista científica Jama Ophthalmology, realizado por la Universidad de Alicante ha alertado de que las largas exposiciones a los rayos solares pueden ser dañinas tanto para la piel como para los ojos, ya que cada hora eleva en un 4% el riesgo de desarrollar alteraciones en la estructura del cristalino y pueden provocar complicaciones en la retina y la córnea. La radiación ultravioleta produce un efecto acumulativo que podría desencadenar, en algunos casos, en problemas en los fotorreceptores, mala visión de forma progresiva, degeneraciones maculares o la aparición de un 'pterigión. Por ello, la importancia de usar lentes aprobados por un oftalmologo que protejan de los rayos UV que emite el sol. Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de filtración necesario para el entorno y la actividad en que la utilizamos. Éste deberá oscilar entre las categorías 1, 2 ó 3 para la conducción y para actividades diarias del día a día, mientras que el grado 4 será para deportes de agua o alta montaña donde existe una reflexión de la luz solar considerablemente mayor. Hay que prestar especial atención a niños y personas mayores, ya que en el caso de los primeros el cristalino resulta muy transparente hasta la adolescencia, lo que les hace más sensibles a la radiación ultravioleta. Lo recomendable en estos casos sería un grado de filtración de 2 y 3, así como lentes y monturas muy resistentes. 

18 de junio de 2015

El VPH Induce Cancer de Cabeza y Cuello


Un estudio realizado por el cirujano oncólogo venezolano y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, de Venezuela Juan Francisco Liuzzi, estableció una relación causal entre el VPH transmitido a través del sexo oral y cáncer de cabeza y cuello. Es decir, al consumo de tabaco y alcohol,  considerados como los principales factores, se suma la presencia de VPH como un factor predominante. Al entrar el virus en contacto con la mucosa de la cavidad oral y de la faringe, durante el sexo oral, pueden producirse cambios o alteraciones celulares como las mutaciones, lo cual logra que las células se transformen en malignas. Esto pudiera explicar,  porqué hay más pacientes jóvenes con cáncer de cabeza y cuello. En la última década, se ha incrementado la cantidad de pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello en Venezuela y el mundo pero no por el aumento de la enfermedad en sí, sino por una mayor dedicación de los médicos especialistas al estudio de esta enfermedad, lo cual ha incidido en una mejor y más oportuna detección, aumentando las probabilidades de vida de los pacientes. Sin embargo, es un cáncer que, aunque se supere, genera secuelas. En algunos casos, por ejemplo, quedan deformidades que pueden golpear la autoestima.

14 de junio de 2015

Los Antiacidos Inducen Afecciones Cardiacas

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) publicado en la revista PloS One encontró que las posibilidades de sufrir un ataque al corazón son mayores las personas que toman antiácidos. Los IBP (omeprazol o lansoprazol) suelen utilizarse  para tratar la infección por la bacteria Helicobacter pylori que causa úlceras, la enfermedad de reflujo gastroesofágico o el síndrome de Zollinger-Ellison. Los científicos analizaron 16 millones de documentos clínicos con cerca de 3 millones de pacientes, descubriendo una asociación entre la exposición a los IBP y los sucesos de ataques cardiacos. Los IBP pueden afectar negativamente el endotelio, de los vasos sanguíneos. Esta observación llevó a la hipótesis de que cualquier persona que tome IBP puede estar en mayor riesgo de ataque al corazón. Así, los resultados mostraron cómo los antiácidos podían provocar enfermedades cardiovasculares a largo plazo de forma general y aumentar también el riesgo de infarto.

13 de junio de 2015

Los Medicamentos son Efectivos durante 15 años

Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto lo hizo el Ejercito de EEUU quien recolectó medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos por espacio de 15 años. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 100 medicamentos diferentes, con receta o sin ella, y los resultados mostraron que mas del 90 % de los Medicamentos son seguro y efectivos hasta 15 años despues de la fecha de Vencimiento. A la luz de estos resultados, se  concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento. La obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan. La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. Los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo y no por razones científicas ya que no es rentable tener medicamentos por más de 10 años en las repisas de las farmacias. La FDA advierte que sin embargo, que con raras excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEUU.

10 de junio de 2015

Uso de la Azitromicina en Infecciones Superresistentes

Investigadores de la Escuela de Medicina y la Facultad de Farmacia de la Universidad de California en San Diego comprobaron que un antibiótico de uso frecuente como lo es la azitromicina elimina bacterias resistentes a múltiples fármacos de manera muy eficaz. Los investigadores creen que este hallazgo, publicado en la revista EBioMedicine, podría llevar a una revisión inmediata del actual estándar de tratamiento para los pacientes con ciertas infecciones producidas por superbacterias. Las bacterias en las que se enfoco el estudio fueron los bacilos Gram-negativos, extremadamente resistentes a los antibióticos como son la Pseudomonas aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae y el Acinetobacter baumannii .Estos patógenos oportunistas raramente infectan a las personas sanas, pero si golpean a pacientes debilitados en los hospitales, como las personas con sistemas inmunes debilitados, o después de un traumatismo o cirugía, con consecuencias mortales. Los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud han advertido de que la resistencia se está extendiendo rápidamente en estas especies, y no hay nuevos antibióticos en el horizonte.

9 de junio de 2015

Se Realizo en Yaracuy Intervencion con Neuronavegador

A través del programa Pueblo Sano que implementa la Gobernación de Yaracuy, se realizó la primera intervención quirúrgica con neuronavegador, una operación sin precedentes en el estado y en la region centro occidental del país. La Intervencion se efectuó de manera gratuita en el Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, del municipio San Felipe, a una paciente, quien presentaba una lesión cerebral que comprometía la funcionalidad de varios sistemas orgánicos y ponía en riesgo su vida. El neurocirujano Guilbert Cyril explicó que la navegación craneal permite llegar al sitio exacto de la lesión en el cerebro y evita tocar áreas que, al ser afectadas, pueden luego impedir la movilidad del paciente. Para ello se utiliza un aparato de alta complejidad tecnológica que ofrece información en 2 y 3D y permite "navegar" durante el acto quirúrgico la zona de la lesión para planificar la via de abordaje más corta y menos riesgosa. Cada vez los alcances médicos del programa pueblo sano son mayores, y  el compromiso es atender a  los yaracuyanos y  pacientes provenientes de otros estados que requieran asistencia, colocando a disposición la tecnología y los servicios óptimos indico la presidenta de la fundacion Pueblo Sano Flor Ulasio.

7 de junio de 2015

El Síndrome del Perfeccionista

Afecta al 12% de la población mundial, con mayor prevalencia en las mujeres, se sitúa dentro del espectro obsesivo y se define como un patrón de personalidad con unos rasgos muy marcados de inflexibilidad, rigidez, anticipación, afán por acabar las cosas, reiteración, inseguridad, prevalencia del pensamiento del deber, un subjetivismo muy marcado al enjuiciar los hechos, y una gran exigencia propia y hacia los demás. Como conducta nociva, incide en procesos psicosomáticos (Ansiedad, Depresión, Fibromialgia). Los Médicos Cirujanos dedican horas y horas de ensayo a un solo instante de perfecta ejecución. Sin embargo, esto que  lleva al éxito, a la realización personal y a la creación, puede transformarse en trampas, originando bloqueos e insatisfacciones. Para resolverlo no debes hacer algo lo mejor que tu puedes. Tampoco hacer un inmenso esfuerzo por lograr la excelencia o lograr ideales elevados o la clave para el éxito. El perfeccionismo puede ser el obstáculo que anula la habilidad para lograr que te vaya bien. Es una carga  donde se nos van la autoestima, la creatividad, la capacidad de desempeño, los talentos, la energía, las relaciones, la salud y la capacidad de disfrutar de la vida profundamente. La perfección no existe, lo único que podemos llegar es al progreso. Por lo tanto, la perfección es una meta imposible. 

1 de junio de 2015

El Cerebro y el Sistema Inmunologico estan Conectados

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia en USA han determinado que el cerebro está conectado directamente al sistema inmunológico. El cerebro como cualquier otro tejido esta conectado al sistema inmune a través de los vasos linfáticos meníngeos y esto cambia por completo la forma en que percibimos la interacción neuro-inmune. La Investigacion sugiere que cada enfermedad neurológica tiene un componente inmune a ella, y estos vasos pueden jugar un papel importante. Hasta ahora nunca ha habido un sistema linfático para el sistema nervioso central, y esta es la primera observación singular y se han hecho muchos estudios desde entonces para reforzar este hallazgo, que cambiará la forma de mirar la relación del sistema nervioso con el sistema inmune. El descubrimiento fue posible gracias al desarrolló de un método para montar meninges dentro del casquete en una sola diapositiva de modo que pudieran ser examinadas en su conjunto, ya que el tejido se sujeto debido a su condición fisiológica, y luego se pudo disecar. Después de darse cuenta de los patrones y la distribución de las células inmunes se, probó que los vasos linfáticos allí estaban. Lo imposible existía. La presencia inesperada de estos vasos linfáticos plantea un enorme número de preguntas que ahora necesitan respuestas, tanto sobre el funcionamiento del cerebro y las enfermedades que afectan a la misma. Ademas los vasos se ven diferentes con la edad, por lo cual su papel en el envejecimiento es otra vía para explorar. Hay una enorme variedad de enfermedades, desde el autismo a la esclerosis múltiple, que deben ser reconsiderada a la luz de la presencia de algo que la ciencia insistió que no existía. Este estudio aparece en la edicion en linea de la revista Nature.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea