LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de abril de 2015

OPS Declaro a America Territorio Libre de Rubeola

El anuncio lo hizo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. "Este logro histórico culmina un esfuerzo de eliminación de 15 años que fue anclado por la voluntad y el compromiso político de nuestros gobiernos". En conferencia de prensa conjunta con representantes de la Fundación de Naciones Unidas y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), especialistas de la OPS explicaron que los últimos casos de esta enfermedad en este continente se registraron en 2009 y ocurrieron en Argentina y Venezuela. En años previos, esta enfermedad afectaba a cerca de 20.000 niños, cada año. Un argumento central detrás del logro alcanzado es la colaboración de todos los países en campañas de vacunación masiva. Para esta enfermedad se aplicaron 250 millones de vacunas. Se espera que Europa sea el segundo continente en alcanzar esta meta.

26 de abril de 2015

Enfermedades Prevenibles mediante el Sexo

La Rinofaringitis: Hacer el amor estimula la liberación de inmunoglobulinas las cuales dan protección a nuestro sistema inmunológico. Estrés: Las relaciones sexuales liberan la oxitocina, una sustancia que relaja ante situaciones de estrés. Infartos al Miocardio: Varios estudios encontraron que el hecho de tener relaciones sexuales dos veces a la semana reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Disfunción eréctil y cáncer de Próstata: Los hombres que tienen relaciones sexuales cuatro veces por semana tienen un 50% menos de probabilidades de padecer disfunción eréctil y cáncer de próstata. Envejecimiento de la piel: La liberación de la testosterona mejora la elasticidad de la piel y la tonifica. Sobrepeso: El ejercicio físico durante el sexo puede  eliminar hasta 400 calorías por hora, además de tonificar los músculos.

21 de abril de 2015

Protesis de Rodilla Fabricada en Venezuela


Se trata de una prótesis diseñada por un grupo de ingenieros de la Universidad Simón Bolívar (USB), liderados por Carmen Muller-Karger y Rafael Torrealba, además de Belkys Amador de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Esta prótesis mecánica policéntrica, tiene un mecanismo que está compuesto por cuatro barras, un centro de rotación y una unidad de extensión, todos hechos de aluminio. Este dispositivo ofrece al paciente seguridad en el apoyo, ya que permite movimientos de rotación y traslación durante la flexo-extensión, tal como lo hace una rodilla sana. Para lograr la reproducción del movimiento de la rótula, los investigadores recurrieron a un algoritmo genético, sistema computacional en el que se establecieron restricciones como el ancho y alto, el desplazamiento, rotación y la trayectoria que el mecanismo debía seguir. Posteriormente, en material plástico se llevo a cabo la impresión del modelo con tecnología 3D. A partir de él se realizaron pruebas de funcionamiento y una vez demostrada su efectividad, se procedió a fabricar el modelo final mediante un software que se encargó de convertir la versión digital en física. Una de las bondades del dispositivo es que es adaptable a cualquier prótesis comercial existente, por lo que las personas sólo deben comprar la rodilla y adaptársela a su aparato. El dispositivo fue sometido a pruebas en el Centro de Análisis de Movimiento de la Universidad Simón Bolívar CAM-USB y se determinó que su desempeño resultó superior al de otras prótesis mecánicas de marcas comerciales. Para que este mecanismo salga al mercado sólo falta medir su durabilidad en el tiempo; una vez hecho esto, procederán a certificar los productos para iniciar su comercialización.

17 de abril de 2015

Resistencia a los Antibioticos en Yanomamis Venezolanos

Investigadores de la escuela Icahn de medicina del hospital Monte Sinaí (Nueva York) USA compararon el microbioma de un grupo de yanomamis venezolanos aislados del mundo exterior por mas de 1000 años y que por motivos de seguridad no pueden revelar su ubicación con una muestra de estadounidenses y otras dos de los guahibo, también amerindios amazónicos, y de indígenas de Malaui, en el sur de África. Encontraron sorprendentemente que el microbioma de los yanomamis se parece mucho al de los estadounidenses. Al cultivar y secuenciar las muestras fecales, encontraron ademas que las bacterias de los yanomami portan genes que las harían resistentes a los antibióticos, incluso a los de última generación. Si se da por buenas las palabras del jefe del poblado, negando haber tenido contacto con otros hombres que no fueran otros yanomami y menos aún, con la medicina moderna, ¿de dónde procede esa resistencia? La principal hipótesis de los investigadores es que viene de la íntima relación de ellos con el medio que les rodea. A los autores del estudio, publicado en Science Advances, les alarmó descubrir que la flora bacteriana de los yanomami pudiera ser resistente a tan modernas medicinas.

11 de abril de 2015

Aprueban el uso del Aflibercept en la Retinopatia Diabetica

La FDA, amplió el uso del Aflibercept para el tratamiento de la retinopatía diabética en pacientes con edema macular. El Aflibercept es administrado por un médico en la forma de una inyección en el ojo una vez al mes, para las primeras cinco inyecciones, y luego una vez cada dos meses, y está indicado para usarse junto con las intervenciones debidas para controlar el nivel de glicemia, la presión arterial y el colesterol. La seguridad y eficacia del medicamento se evaluó en dos estudios clínicos con 679 participantes, a quienes se asignó aleatoriamente para recibir el fármaco o una fotocoagulación macular, que es un tratamiento láser usado para quemar pequeñas áreas de la retina. Para la semana 100, los participantes tratados con el Aflibercept mostraron una mejoría significativa en la severidad de la Retinopatía, en comparación con los que no recibieron la inyección. Los efectos secundarios más comunes relacionados con la administración del medicamento incluyen: sangrado de la conjuntiva, dolor ocular, cataratas, cuerpos flotantes, aumento de la presión intraocular y desprendimiento del humor vítreo.

10 de abril de 2015

Las Estastinas Aumentan el Riesgo de Desarrollar Diabetes

Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia y del Hospital de la Universidad de Kuopio (DPS, Finlandia), realizaron un estudio para investigar el riesgo de diabetes tipo 2 asociada con el tratamiento con estatinas en 8.749 participantes no diabéticos (edad 45 a 73 años) del estudio basado en la población del Síndrome Metabólico en los Hombres. Durante el período medio de 6 años de seguimiento, se diagnosticaron diabetes nueva en 625 hombres. Los autores también evaluaron los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina con los índices derivados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Los resultados mostraron que después de ajustar para la edad, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, y otros factores del estilo de vida y fisiológicos, los pacientes tratados con estatinas eran 46% más propensos a desarrollar diabetes que los no tratados con estatinas. El riesgo fue dependiente de la dosis para la simvastatina y la atorvastatina. La sensibilidad a la insulina se redujo en un 24% y la secreción de insulina en un 12% en personas en tratamiento con estatinas, y también eran dependientes de la dosis de simvastatina y atorvastatina. Este estudio fue publicado hoy en la revista “Diabetologia”.La asociación del uso de estatinas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes es muy probable que esté directamente relacionada con el hecho de que las estatinas disminuyen tanto la sensibilidad a la insulina como su secreción, concluyeron los investigadores.

7 de abril de 2015

Venezuela tiene Nueva Opción para Tratar la Diabetes

La Linagliptida (Trayenta) pertenece a la clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa, que aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida y eficaz. A diferencia de otros inhibidores de la DPP-4,la Linagliptida es el único medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con problemas renales. Boheringer Ingelheim presentó a la comunidad médica nacional la molécula Linagliptida, en un evento científico en Caracas que contó con la presencia de más de 300 médicos, provenientes de varias regiones del país. 

6 de abril de 2015

Tratamiento de la Obesidad con Ultrasonido

Esto se logra mediante el uso de pulsos de ultrasonido enfocados para atacar con precisión la grasa subcutánea, sin calentarla, manteniendo los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos y otros tejidos circundantes, intactos. El tratamiento no requiere cirugía, anestesia o tiempo de recuperación, y está dirigido a los depósitos de grasa que son difíciles de eliminar con dieta y ejercicio. El Aparato fue desarrollado por Syneron Medical (Irvine, CA, EUA) y se llama UltraShape. El procedimiento destruye las células grasas mediante la emisión de ondas acústicas de energía ultrasónica, enfocádas en un volumen confinado. UltraShape transmite ultrasonido pulsado, que restringe la elevación de la temperatura a menos de 0,5°C de aumento. El objetivo del tratamiento es sólo la grasa subcutánea a una profundidad conocida, y destruye la grasa al instante y de forma selectiva.

4 de abril de 2015

Investigadora Venezolana Crea Vacuna contra el Cancer

Una nueva vacuna, creada por la científica venezolana Beatriz Carreño, mejora la respuesta inmunitaria ante el cáncer a partir del uso de proteínas alteradas del tumor del paciente, una fórmula que podría dar buenos resultados para el melanoma y los cánceres de pulmón, vejiga y colon, según un estudio que publica la revista  Science.“Las vacunas contra el cáncer suelen ser generalizadas. Esta es una de las primeras personalizadas. Las generalizadas usan proteínas normales sin alteración, por lo que la respuesta inmune no es muy fuerte”, explicó la investigadora principal del estudio, la venezolana Beatriz Carreño. “En nuestra vacuna hemos usado proteínas alteradas del paciente con tumor y comprobado que provocan una mayor reacción en las células T, al multiplicar en número y frecuencia su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores”, añadió. Para elaborar la vacuna, se usaron células dendríticas junto a proteínas alteradas del tumor del paciente.

Pinzar el Cordón Umbilical a los dos minutos es lo mejor

Investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio en España, seleccionaron 64 mujeres embarazadas que tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo, vaginal, único. La mitad de las mujeres tuvieron partos en los que los pinzamientos se hicieron temprano (en 10 segundos), y la otra mitad de los partos el pinzamiento se hizo de manera tardía (a los 2 minutos). Los resultados mostraron que la actividad de la catalasa de los eritrocitos era significativamente mayor en el grupo en el que se realizaba el pinzamiento tarde, con respecto al grupo de pinzamiento temprano. Los valores para la superóxido dismutasa, el estado total de antioxidantes, y el receptor del factor de necrosis tumoral soluble II, también estaban todos significativamente más altos en el grupo de pinzamiento tardío, en comparación con el grupo de pinzamiento temprano. El estudio fue publicado en  la revista Pediatrics. Los estudios fisiológicos han demostrado que puede haber una transferencia desde la placenta de hasta 100 ml de sangre a los dos minutos después del parto, lo que puede ayudar a prevenir la deficiencia de hierro durante el primer año de vida. Por otro lado, también hay evidencia que sugiere que el pinzamiento por mas de 2 minutos del cordón umbilical puede poner a los recién nacidos en un mayor riesgo de policitemia, hiperbilirrubinemia, y otros trastornos neonatales.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea