Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


26 febrero 2015

Descubren Nuevo Antibiotico

Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad del Noreste (Boston, MA, EUA), y otras instituciones, descubrieron un nuevo antibiótico, al que llamaron teixobactina, que inhibe la síntesis de la pared celular mediante la unión al lípido II, y es diferente en su acción de otras drogas de glicopéptidos, tales como la vancomicina o la dalbavancina. La teixobactina fue muy eficaz contra las bacterias Gram-positivas comunes, tales como Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus, pero fue ineficaz contra los patógenos Gram-negativos.En estudios con ratones, la teixobactina mostró 100% de eficacia contra la sepsis causada por Staphylococcus aureus resistente a la meticilinay era muy activo frente a S. pneumoniae en los pulmones. No se vio ningún tipo de toxicidad y ninguna actividad hemolítica frente a las células de mamíferos que fueron evaluadas, y la droga no se unió al ADN. Se espera que en 2 años se inicie su prueba en humanos y mas tardar en 10 años ya se pueda vender al publico.


25 febrero 2015

Uso de la Pregabalina para Tratar la Epilepsia

Está indicada en adultos en el tratamiento combinado de la epilepsia en las crisis parciales con o sin generalización secundaria, y en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Es un análogo del ácido gamma-aminobutírico y presenta una rápida absorción cuando se administra en ayunas alcanzando concentraciones plasmáticas máximas una hora tras su administración, tanto en dosis única como múltiples. En epilépticos, este fármaco se ha estudiado como tratamiento complementario en tres ensayos clínicos controlados con una duración de hasta doce semanas y tres administraciones  al día. En pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, este medicamento se ha analizado en seis ensayos controlados de entre cuatro y seis semanas de duración, en un estudio en pacientes de edad avanzada que duró ocho semanas y en un tercero realizado a largo plazo de prevención de recaídas  durante un periodo de seis meses.

24 febrero 2015

Inauguran Unidad Pediátrica Neonatal en Yaracuy

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la Unidad Pediátrica Neonatal del Hospital Niño Jesús en San Felipe, estado Yaracuy. La moderna infraestructura fue inaugurada en el año 2011 por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, actualmente cuenta con Área de caumatología, terapia intensiva, cuidados intermedios, laboratorio,radiología así como la nueva unidad de neonatología con capacidad para 60 pacientes. Por su parte, la presidenta de la Fundación Niño Jesús, Gregoriana Morón, indicó que el centro cuenta con diversas especialidades y servicios equipados con tecnología de punta, así como personal comprometido con la atención de calidad para niños y niñas. Acompañado del gobernador Julio León Heredia, el presidente Maduro destacó que continuarán las inversiones para seguir ampliando todos los servicios médicos en Yaracuy y centro – occidente, a pesar de la baja en los precios del petróleo. En ese sentido, aprobó los recursos necesarios para la adquisición de un Tomógrafo y un Amplificador de imágenes, como lo solicitó el gobernador.

20 febrero 2015

Test Rápido para Detectar Ebola

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo hoy que ha aprobado el primer test de diagnóstico rápido para el ébola, que da su resultado en quince minutos y no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias mayores para su utilización. Con esta aprobación de la OMS, las agencias humanitarias internacionales, que siguen en los tres países de África occidental atendiendo a los afectados de ébola, podrán comprar y utilizar esta prueba. El portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, explicó que el resultado de este nuevo tipo de diagnóstico es menos fiable que el test estándar PCR, “pero es más fácil de utilizar porque no requiere electricidad y se puede realizar en instalaciones sanitarias menores o móviles”. En caso de un resultado positivo, éste deberá confirmarse a través con una prueba sanguínea, precisó el portavoz. La Corgenix Medical Corp desarrollo esta prueba y según Jasarevic, no podrá comprarse de inmediato porque están pendientes procedimientos administrativos en Estados Unidos, donde ha sido desarrollado, los que deben quedar finalizados en una a dos semanas.

19 febrero 2015

Los Tumores Intraoculares

El melanoma: tumor ocular primario más frecuente en adultos. Se localiza comúnmente en la coroidea, pero puede aparecer en la conjuntiva y en otros tejidos intraoculares. - El retinoblastoma: tumor ocular maligno más común en la infancia, es muy agresivo y su diagnóstico es vital para tratarlo tempranamente. - El hemangioma de coroides: tumor benigno (sin riesgo de metástasis) pero se desarrolla de forma muy rápida y agresiva suponiendo un riesgo para la visión al amenazar el nervio óptico (transmisor de las imágenes de la retina al cerebro) y la mácula (zona central de la retina que permite la visión de detalle). Algunos tumores pueden ser congénitos como el 50 % de los retinoblastomas, de carácter hereditario, otros de carácter metástasicos producidos por el cáncer de mama, pulmón, próstata, estomago o riñón, algunos pueden estar asociados a un síndrome y otros son neo mutaciones llamados “inespecíficos”. Para el diagnóstico de los tumores intraoculares el estudio más frecuente es el examen oftalmológico, el eco ocular así como las tomografías (tac), resonancias magnéticas (RM) y la UBM (ultrabiomicroscopia), para luego realizar el tratamiento adecuado, dependiendo del tipo de tumor que se le haya diagnosticado a la persona. Los tratamientos comprenden técnicas de láser, y radioterapia local así como las nuevas opciones quirúrgicas selectivas y de mínima incisión logran do un elevado índice de éxito, para el melanoma de coroides se recomienda braquiterapia (placa radioactiva de rutenio o yodo, que se sitúa durante unos días en la zona tumoral) y en el hemangioma coroideo con terapia fotodinámica. Cuando el tumor se trata de retinoblastoma, el tratamiento tomar es de quimioterapias con laser y crioterapia.

10 febrero 2015

Insulina Inteligente para Tratar Diabetes tipo 1

El producto, conocido como Ins-PBA-F y desarrollado por  la Universidad de Utah, se activa a sí mismo cuando los niveles de azúcar se elevan, de acuerdo al estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias Estadounidense. Las pruebas en ratones con diabetes del tipo 1 mostraron que una inyección puede “repetida y automáticamente hacer descender el nivel de azúcar en la sangre luego de que a los ratones se les haya suministrado una dosis de azúcar comparable con la que consumen a la hora de comer”, dice el estudio.  La droga imita la forma en que los cuerpos comunes volverían a niveles normales de azúcar en la sangre después de comer. Se diferencia de otros tipos de “insulina inteligente” en desarrollo que usan barreras basadas en proteínas como geles o revestimientos que inhiben la insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. La insulina  actúa por 14 horas y podría ser probada en personas con diabetes del tipo 1 en dos años, afirmaron los investigadores.

06 febrero 2015

Regeneran Cartílago Usando Células Madres Magneticas


Un equipo del Hospital Universitario de Hiroshima en Japón ha realizado con éxito la primera operación para regenerar cartílago de la rodilla utilizando células madre mezcladas con hierro e imanes para concentrarlas en la zona dañada, informó hoy el centro médico. El procedimiento, que en este caso se le ha practicado a una mujer de 18 años, comenzó con la extracción de células madre mesenquimales de la médula ósea de la paciente. Éstas se sometieron a un cultivo tras ser mezcladas con polvo de hierro para así crear células madre aquellas con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido con un alto contenido de este metal. El equipo inyectó estas células en la rodilla derecha de la mujer y después empleó imanes para concentrarlas en la zona donde había pérdida de cartílago con el objetivo de que se transformen en tejido cartilaginoso en los próximos meses. Este tipo de cirugía endoscópica resulta menos agresiva para el paciente, según explicó el profesor Mitsuo Ochi, que ha dirigido al equipo médico. El equipo médico planea realizar más operaciones como éstas en los próximos meses para refinar la seguridad del proceso, que se encuentra en fase de ensayo clínico. 

05 febrero 2015

Nuevo Dispositivo para Tratar el Cáncer

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que mediante el uso de campos eléctricos puede llevar medicamentos de quimioterapia directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo. Este trabajo, que se publica en la revista 'Science Translational Medicine', abre la posibilidad de aumentar considerablemente el número de personas que son aptas para las cirugías que salvan vidas. Dependiendo del tipo de tumor, el nuevo dispositivo se puede utilizar  internamente después de una cirugía mínimamente invasiva para implantar electrodos del dispositivo directamente en un tumor (un enfoque relevante especialmente para el cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (un enfoque relevante especialmente para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres  de cabeza y cuello).    Los investigadores también han demostrado la capacidad del dispositivo para permitir concentraciones de fármaco más altas en el tejido tumoral, evitando el aumento de toxicidad sistémica. Esto es especialmente importante en el tratamiento de tumores sólidos pancreáticos y otros, que no están bien vascularizados y, por lo tanto, son difíciles de alcanzar con métodos estándar de tratamiento centrados en el torrente sanguíneo para el suministro de fármacos contra el Cáncer.

04 febrero 2015

Cultivan Células Humanas para tratar la diabetes tipo 1

La publicación de la revista  PLOS ONE :  explica que, partiendo de pedazos de piel, investigadores han creado células productoras de insulina que responden a la glucosa y corrigen los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos.  El equipo de la Universidad de Iowa (EE.UU.), reprogramó células de piel humanas para crear células madre pluripotentes inducidas a las que después se indujo a formar células productoras de insulina. En el estudio con ratones, las células productoras de insulina fueron colocadas bajo una capa de la membrana que rodea al riñón, donde se desarrollaron para formar una estructura parecida a un órgano con su propio suministro de sangre. Este nuevo "órgano" secretó insulina y corrigió gradualmente los niveles de azúcar en sangre en los ratones diabéticos a lo largo de un período de varios meses, aseguró la investigación.

03 febrero 2015

Neuroestimulador Mejora los Dolores Articulares


Desarrollado por investigadores del Centro Médico Académico (AMC; Ámsterdam, Holanda) y GlaxoSmithKline (Brentford, Reino Unido), el implante es un pequeño dispositivo de neuroestimulación implantado debajo de la piel el cual envía señales eléctricas a los electrodos insertados quirúrgicamente en el cuello adyacente al nervio vago. La estimulación da como resultado la activación del receptor de acetilcolina de tipo 7 (α7nAChR) en el bazo, un receptor que está íntimamente implicado en la ruta colinérgica antiinflamatoria (CAP) mejorando el dolor articular. Este estudio fue publicado en la revista Best Practice and Research in Clinical Rheumatology. Debido a que el nervio vago se asocia con muchas funciones y regiones cerebrales diferentes, se están realizando investigaciones para determinar su utilidad para el tratamiento de otras enfermedades, también, como son diversos trastornos de ansiedad, la enfermedad de Alzheimer, las migrañas, la fibromialgia, la obesidad y el tinnitus. Para el estudio, los investigadores utilizaron el sistema VNS de Cyberonics (Houston, TX, EUA), que había sido desarrollado originalmente para el tratamiento de la epilepsia, consistente en un generador de titanio recubierto con una batería de litio para alimentar el generador, un sistema de cable con electrodos, y una correa de anclaje para fijar los cables al nervio vago.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS