LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de enero de 2015

Nueva Tecnica Permite Curar Enfermedades Geneticas

La técnica, llamada CRISPR, permite alterar en forma precisa cualquier posición específica en el ADN de los 23 pares de cromosomas humanos sin introducir mutaciones no deseadas o fallas. Esta técnica podría revolucionar el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, desde cáncer hasta diabetes y síndrome de Down. La técnica funciona mediante el uso de una molécula de ARN guía que puede ser programado para que coincida con cualquier secuencia única deseada de ADN en el genoma humano. La molécula de ARN se une a una enzima cuyo trabajo es encontrar la secuencia buscada. Una vez que la secuencia de ADN es encontrada, el ARN se alinea con ella y la enzima corta "como con tijeras" ambas cadenas de la doble hélice del ADN en el lugar deseado. Una vez hecho esto, el ADN defectuoso puede eliminarse y en su lugar se puede colocar nuevo material genético. 

Primer Caso de Gripe AH7N9 en America

El Gobierno de Canadá confirmó el primer caso humano de gripe aviar A(H7N9) en las Américas. Se trata de un residente de la provincia de Columbia Británica que había viajado recientemente a China y se enfermó después de regresar. El paciente está actualmente recuperándose y no requirió hospitalización. Canadá notificó el caso esta semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS/OMS considera que el riesgo de H7N9 para los canadienses y para otros países de las Américas es bajo. El virus fue visto por primera vez en personas en marzo de 2013 en China. Desde entonces, se han notificado casi 500 casos humanos, casi todos en China. La mayoría de los pacientes se han enfermado gravemente, y hasta la fecha 185 han muerto. La mayoría de los casos humanos del virus H7N9 se han vinculado a la exposición a aves de corral vivas infectadas o a ambientes contaminados como los mercados avícolas. Los datos probatorios indican que el virus no se transmite fácilmente de persona a persona, y que la transmisión sostenida de persona a persona no se ha reportado.

27 de enero de 2015

El Cafe tiene efectos parecidos a la Morfina

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con una características semejantes a la morfina, según un comunicado del órgano estatal de investigación. En ese sentido, la proteína contiene propiedades “analgésicas y ansiolíticas” que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina en experimentos con ratones, señaló Embrapa. El descubrimiento tiene “potencial biotecnológico” y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica. Hay que recordar que el café es considerado una droga estimulante con un efecto igual al de la cocaína, el hecho de que la investigación encontrara estos fragmentos de proteínas confirma sus efectos a nivel del sistema nervioso central. 

22 de enero de 2015

Besar puede ser Peligroso

Un estudio holandés analizo a 21 parejas con el fin de asociar los perfiles microbiológicos en saliva y lengua con los hábitos de besos. Los científicos encontraron que un beso puede transmitir hasta 80 millones de bacterias. Estos estudios de transmisión se han realizado no solo en parejas, sino entre padres e hijos; así, por ejemplo, se ha evidenciado que cuando un hijo tiene un patógeno periodontal, alguno de sus progenitores lo tiene, aunque la mayoría de los hijos de pacientes con periodontitis no tiene esos patógenos. Incluso, esta transmisión de patógenos periodontales se ha analizado y encontrado entre hermanos, entre compañeros y curiosamente, entre mascotas y sus dueños. Todos estos datos sugieren que, sin duda, la saliva incluyen grandes cantidades de bacterias, incluidos patógenos periodontales, que se intercambian en un beso. Esas bacterias no colonizan fácilmente la cavidad bucal de la otra persona, pero si el intercambio de bacterias es repetido en el tiempo por ejemplo, en la convivencia algunas de esas bacterias sí son capaces de colonizar de forma estable la otra boca. Eso puede ocurrir con los denominados patógenos periodontales, lo que podría incrementar, a largo plazo, el riesgo de que se desarrolle periodontitis en la persona receptora, si se concitan y confluyen otros factores de riesgo.

21 de enero de 2015

Efectos Dañinos de los Tintes para el Cabello

El uso de tintes para el cabello afecta considerablemente la salud de la persona que los utiliza con frecuencia, entre los cuales tenemos: -Desarrollo de Cáncer. De acuerdo con un estudio realizado por la Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund, en Suecia, el uso de tintes de cabello o su exposición continua a ellos, aumentan las sustancias químicas cancerígenas en la sangre (aminas aromáticas cancerígenas y o-toluidinas), relacionadas con el cáncer de vejiga y linfomas. -Maltrata tu cutícula. La química cosmética Ni'Kita Wilson, directora ejecutiva de Catalyst Cosmetic Development and Elizabeth Cuannane Phillips señala que los tintes de cabello levantan la cutícula capilar.-Destruye tu color de cabello. Con el uso de tintes para el cabello se debe aplicar peróxido, el cual elimina el pigmento natural, seca el pelo y lo debilita. -Pérdida del cabello. La dermatóloga Gloria Garnacho señala que los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, favorecen la caída del cabello. -Reacciones alérgicas. Algunos ingredientes de los tintes de cabello generan comezón, ardor y urticaria, así que lo mejor es probar en una zona una pequeña porción, antes de aplicarlo por completo.

19 de enero de 2015

Aumentan las Muertes por Enfermedades no Transmisibles

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es necesaria una acción urgente  para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles ya que solo en el año 2014 causaron 16 millones de muertes. El objetivo global de la organización es reducir las muertes por esta causa en un 25% para 2025, especialmente en los países en vías de desarrollo donde las muertes por ENT están superando las de las enfermedades infecciosas. Las acciones recomendadas a los gobiernos incluyen prohibir la publicidad del tabaco y el alcohol, la sustitución de grasas trans por grasas poliinsaturadas, la promoción de la lactancia materna, la prevención del cáncer de cuello de útero mediante cribado o la implementación de programas de sensibilización pública sobre la dieta y la actividad física. Según la organización, muchos países ya han tenido éxito con estas intervenciones para cumplir los objetivos globales. Argentina, Brasil, Chile, Canadá, México y los EE UU han promovido la reducción de sal en los alimentos envasados y pan. Por último, la OMS recomienda a todos los países que pasen del compromiso a la acción, estableciendo objetivos nacionales y aplicando las medidas necesarias a partir de este año.

16 de enero de 2015

Sistema Recargable para tratar la Obesidad

La FDA, aprobó el Sistema Recargable Maestro para tratar adultos con obesidad. Es el primer dispositivo para adelgazar que ataca la vía nerviosa entre el cerebro y el estómago, y que controla la sensación de hambre y saciedad. Se recomienda en pacientes mayores de 18 años de edad que no han podido bajar de peso siguiendo un programa para adelgazar y que tienen un índice de masa corporal entre 35 y 45, sumado a otro padecimiento relacionado con la obesidad, como diabetes tipo 2. El Sistema Recargable Maestro consiste en un generador de pulsos eléctricos recargable, terminales eléctricas y electrodos implantados quirúrgicamente en el abdomen, y funciona enviando impulsos eléctricos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago, el cual tiene qué ver con la regulación del vaciado del estómago y el envío de señales al cerebro para indicar que el estómago se siente lleno o vacío. Controles externos le permiten al paciente cargar el dispositivo, y ajustar su configuración para proporcionar una terapia óptima, con un mínimo de efectos secundarios. El Sistema Recargable Maestro se evaluó en un ensayo clínico con 233 pacientes y se comprobó que, después de 12 meses, el grupo experimental perdió 8.5% más de su exceso de peso que el grupo de control. Cerca de la mitad (52.5%) de los pacientes del grupo experimental perdió por lo menos 20% de su exceso de peso, y 38.3% perdió por lo menos 25 %.

14 de enero de 2015

El Azúcar Aumenta la Presión Arterial

Un estudio publicado  en la revista Open Heart, indica que el azúcar que se añade a los alimentos está más relacionado con la Hipertensión arterial y los accidentes cardiovasculares que el sodio. Los realmente responsables de la hipertensión parecen ser los alimentos procesados, que proporcionan no sólo sodio, sino especialmente carbohidratos altamente refinados. Estos últimos comprenden varios tipos de azúcar y almidones simples. Según los autores del estudio, la evidencia de la ciencia, de los estudios sobre la población y de las pruebas clínicas, señalan directamente hacia el azúcar en general, y en especial a la fructuosa, que tiene un papel principal en el desarrollo de la hipertensión. La sacarosa, o el azúcar de mesa  es un ingrediente común en los alimentos procesados industrialmente. Y todavía más común que la sacarosa es el jarabe de maíz, rico en fructosa, el edulcorante más utilizado en los alimentos procesados, sobre todo en refrescos o sodas y en bebidas de frutas. Recientemente Medical News Today reportó que beber regularmente soda con altos niveles de azúcar puede dar lugar al envejecimiento prematuro de las células inmunes y deja al cuerpo vulnerable a enfermedades crónicas, un efecto similar al que produce fumar. En pruebas realizadas durante ocho semanas o más, se mostró que un consumo más alto de azúcar añadida a los alimentos aumenta significativamente la presión sistólica (6.9 mm Hg) y la diastólica (5.6 mm Hg).

10 de enero de 2015

Tratamiento del Ictus con Células Madres

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela en España  ha demostrado que las estrategias reparadoras basadas en terapia celular son una vía eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un ictus. La solución propuesta consiste en estimular los mecanismos de reparación espontáneos que experimentan los pacientes que consiguen superar la enfermedad y acortar los períodos de recuperación funcional, que ahora superan los seis meses. Sus resultados apuntan a la eficacia del uso de células madres adultas circulantes en sangre periférica para la recuperación neurológica y funcional en un período de 3 meses. Según los investigadores, el conocimiento de la regeneración del sistema nervioso y de su recuperación tras sufrir lesiones es extraordinariamente positivo. El objetivo principal de la terapia celular es mimetizar los procesos de reparación que se producen de forma natural en el cerebro, restaurando la función cerebral a través del relevo de las células muertas durante el ictus mediante el trasplante de otras nuevas o la estimulación de las células progenitoras propias.

7 de enero de 2015

Desarrollan Nuevo Antibiótico Resistente a las Bacterias

Una investigación que publica la revista científica británica "Nature" da cuenta de como investigadores, de diversas instituciones universitarias alemanas y de Estados Unidos, han desarrollado un nuevo compuesto llamado "Teixobactin", un producto al que bacterias como los estafilococos o las de la tuberculosis no generan resistencia. Según los expertos las propiedades de este compuesto abren el camino para desarrollar nuevos antibióticos que eviten la resistencia. La motivación de la investigación, es la rápida resistencia que han desarrollado los patógenos para hacer frente a los fármacos. Esta resistencia es más veloz que la introducción de nuevos antibióticos en el proceso clínico, lo que ha provocado una situación de crisis en los sistemas de salud públicos mundiales."Teixobactin" mata a las bacterias al destruir las paredes de sus células, un método similar al que ya utiliza la vancomicina. El nuevo antibiótico tiene estos efectos positivos frente a las bacterias debido a que combina varios objetivos, por lo que los científicos consideran que la resistencia de los patógenos podría tardar en aparecer más que en el caso de la vancomicina. 

2 de enero de 2015

Transferencia Genica Horizontal

Un Estudio que publica la revista 'Science', resalta como el laboratorio de Melanie Blokesch, de la EPFL, descubrió que  el 'V. Cholerae' utiliza un dispositivo asesino de depredador para competir con las bacterias que le rodean y robar su ADN. Conocido como sistema de secreción de tipo VI" (T6SS) que se sabe que existe en muchos tipos de bacterias. Cuando el 'V. Cholerae' se acerca a otras bacterias, la lanza perfora un agujero en ellas, provocándoles la muerte y la liberación de su material genético, que el depredador lleva hacia sí. La bacteria del cólera vive naturalmente en el agua, donde se une a pequeños crustáceos planctónicos, y se alimenta del componente principal de sus conchas: un polímero de azúcar llamado quitina. La importancia de este estudio, radica en el hecho de que la transferencia génica horizontal es un fenómeno generalizado en las bacterias y contribuye a la dispersión de los factores de virulencia y resistencia a los antibióticos. Además, la activación del dispositivo de lanza gracias a la quitina hace que la bacteria sea más peligrosa para los pacientes cuando la ingieren porque esta lanza molecular también puede matar las bacterias protectoras del intestino humano.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea