LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

28 de septiembre de 2014

La Linfangioleiomiomatosis (LAM)

Es una enfermedad pulmonar poco frecuente y de causa desconocida, que afecta a mujeres, por lo general, en edad fértil y que se caracteriza morfológicamente por una proliferación desordenada de células de músculo liso, formando quistes o bullas, de modo que va destruyendo progresivamente el tejido pulmonar sano. Puede presentar complicaciones como neumotórax, quilotórax y hemoptisis, y suele evolucionar en insuficiencia respiratoria. Los síntomas más comunes en afectadas por LAM son los siguientes: Disnea progresiva, Neumotórax espontáneo, Angiomiolipoma renal, Tos seca  y Hemoptisis. Frecuentemente se diagnostica inicialmente de forma equivocada ya sea como asma, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para su diagnóstico está indicada la realización de escáner (TAC) que determine la extensión de la enfermedad, pero el diagnóstico de confirmación es histológico por lo que requiere la realización de una biopsia, en la mayoría de los casos. Se han empleado diferentes estrategias terapéuticas a nivel hormonal tanto química como quirúrgica (ooforectomía).Aunque ninguna de ellas se ha revelado como auténticamente efectiva. Sólo el 5 % de las pacientes han experimentado beneficios, mejorando clínica y funcionalmente, no habiéndose valorado los resultados a largo plazo. El uso de Inhaladores y oxigeno mejora el cuadro clínico. El Tratamiento definitivo es el Transplante Pulmonar.

27 de septiembre de 2014

Uso de Vitamina D Modificada contra el Cancer

La revista científica 'Cell' se hace eco del descubrimiento de un nuevo tipo de tratamiento del tumor de páncreas que asombra por su sencillez. De hecho, se trataría de usar vitamina D modificada suministrada en forma de inyección.  Este tipo de cáncer está considerado como uno de los más graves, porque el páncreas, debido a sus tejidos densos e inflamados, se cierra y resiste a la radiación y la quimioterapia. Debido a que los tratamientos habituales no funcionan contra este tipo de tumor, el 94% de pacientes con esta enfermedad mueren, según las estadísticas. Los investigadores del Instituto Salk (California, EE.UU) descubrieron que las células que componen el tejido presentan un nivel alto de receptores de vitamina D, de tal forma que al introducir la vitamina en estas células el tejido que cubre el tumor se rompería. Para hacerlo los científicos han tenido que modificar la vitamina D. El experimento realizado con ratones demostró que aquellos que a los que se les inyectó vitamina D modificada vivieron un 50% más que los tratados con medicamentos tradicionales contra este tipo de cáncer. Los resultados del estudio han sido tan prometedores que han empezado a usar el nuevo tratamiento en pacientes humanos. Los investigadores del Instituto Salk, que han estudiado también el cáncer de pulmón, promueven el uso de la vitamina D modificada en los hospitales.

23 de septiembre de 2014

Adultos Sanos son Portadores de Virus

Según su estudio, publicado en BMC Biology, los individuos sanos son portadores de una cantidad variable de virus.  En el estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington participaron 102 adultos sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Los investigadores tomaron muestras  de hasta cinco lugares del cuerpo (nariz, piel, boca, heces y vagina). Se encontró al menos un virus en el 92 % de los sujetos y algunos albergaban incluso entre diez y 15. Se encontraron cinco virus de media en cada participante. Entre los patógenos detectados con mayor frecuencia destacan los virus del herpes que no son de transmisión sexual (herpesvirus 6 o 7 en el 98 % de las muestras bucales). Los papilomavirus estaban presentes en el 75 % de las muestras de piel y en el 50 % de las muestras nasales, el 38 % de las mujeres portaban cepas de papilomavirus en la vagina. También se encontraron adenovirus, responsables de los resfriados comunes y de la neumonía, en muchos lugares del cuerpo. No se sabe con seguridad si la presencia de virus es beneficiosa o perniciosa para el sistema inmunitario. Es posible que algunos de ellos sean infecciones latentes que se adquirieron hace muchos años. Es muy importante saber qué virus están presentes en una persona sin causar problemas y qué virus pueden ser responsables de enfermedades graves que necesiten atención médica.

21 de septiembre de 2014

Cruz Roja se Aboca a la lucha contra el Chikungunya

La Cruz Roja Venezolana como uno de los grandes prestadores de servicios de Salud en Venezuela, y en vista del aumento de cuadros virales inducidos por el Virus Chikungunya inicia a partir de hoy un programa de promoción de salud para combatir esta enfermedad. Hay que recordar que esta afección se caracteriza por dolores musculares intensos, cefalea, nauseas y vómitos, cansancio extremo, maculas en la piel y picason o sangrado por fosas nasales y encías. La  Dirección  de Salud de la Cruz Roja Yaracuy te recuerda que esta enfermedad al igual que el dengue no tienen hasta los momentos Vacuna  y su tratamiento es sintomático a base de Acetaminofen y nunca debes usar Antibióticos. Para evitar que te contagies o tu familia así como tu comunidad tienes que tomar las siguientes medidas: En vista que para que se produzca la enfermedad se requiere de la picada del mosquito o vector transmisor tienes que eliminar los depósitos de agua, taparlos o agregarles abate utiliza insecticidas y repelentes, utilizar ropa gruesa que impida la picada y utiliza mosquiteros cuando los niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con una enfermedad de base como Sida, Cáncer o Diabetes estén durmiendo. En caso de presentar los síntomas de la enfermedad acude de inmediato a un medico, báñate con agua directa del chorro, toma acetaminofen 500 mgr cada 6 horas y abundantes líquidos y de ser necesarios colócate en reposo absoluto debajo de un mosquitero. Para mayor información acude la sede de Cruz Roja mas cercana a tu domicilio.

17 de septiembre de 2014

Desarrollan Sistema para tratar la Fibrilacion Auricular

Un equipo de ingenieros y médicos, coordinados por el especialista en biomedicina José Díaz, de la Universidad Francisco de Miranda de Coro, Estado Falcón, (Venezuela) desarrollan un sistema que puede determinar qué tratamiento es el más adecuado aplicar a pacientes con fibrilación auricular. Cuando se presentan una fibrilación auricular se suministran pequeñas descargas eléctricas al tórax del paciente hasta lograr que el corazón estabilice sus pulsaciones. Aunque estas descargas no generan daños, sí pueden ser molestas para los pacientes. Además, no siempre logran estabilizar el corazón de quien padece la arritmia. Es ahí la utilidad del sistema ya que capta la señal del corazón, registrada por el electrocardiógrafo que es procesada por un computador, esa señal adquiere unos parámetros que sirven como entrada para un modelo que utiliza  un software que determina si es preciso aplicar descargas y en caso de ser necesarias, saber en qué nivel. o, en caso contrario, saber si el paciente lo que requiere es un fármaco en lugar de una descarga. Este sistema fue presentado en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado recientemente en Falcón y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con el objetivo de mostrar el trabajo científico de las Universidades Venezolanas.

Detección del Cáncer Cervical con un Examen de Orina


Investigadores británicos han descubierto que mediante el análisis de la orina se puede detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), que en la mayoría de los casos es responsable del cáncer cervical.  Según el estudio publicado en la revista  BMJ Journals, al comprobar los resultados de 14 estudios que comparan la eficacia de los análisis urinarios existentes con los tradicionales ‘test papanicolaus’, los expertos han descubierto resultados bastante parecidos, aunque sigue siendo un poco más precisa la citología cervical.  La detección de los VPH en la orina es un método no invasivo, fácilmente accesible y aceptable para las mujeres, han señalado los investigadores para luego manifestar que la eficacia de esta nueva prueba es mayor cuando el análisis se realiza con la primera orina del día. Por otra parte, han asegurado que sus resultados debe ser interpretados con prudencia a causa de las variaciones existentes entre los estudios y la ausencia de un método uniformado de detección de los VPH en la orina. 


16 de septiembre de 2014

Píldora para la Eyaculación Precoz

Investigadores de la Universidad de Versalles Saint Quentin, en Francia, desarrollaron una píldora que podría ser la respuesta para la eyaculación precoz. Se trata de una oxitocina antagonista, que impide la unión de la hormona del amor con el resto del cuerpo, con la finalidad de retrasar el clímax. Se estima que millones de hombres en todo el mundo sufren de eyaculación precoz. Esta condición se traduce en una relación sexual muy corta que, por lo general, sólo tiene una duración de unos pocos minutos o incluso segundos. Los tratamientos más populares están orientados a reforzar la psicología masculina, mediante terapias de conversación, ejercicios que permitan reforzar los reflejos eyaculatorios o medicaciones que incluyen cremas anestésicas. Sin embargo, los científicos detrás de este nuevo método aseguran que el producto es una alternativa viable y con menos efectos secundarios. En la actualidad, el fármaco se está probando en 90 hombres de 18 a 60 años, en varios centros de Estados Unidos, junto con terapias psicológicas. 

13 de septiembre de 2014

Día Mundial de los Primeros Auxilios 2014

El Segundo Sábado del mes de Septiembre es el Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja, la Media Luna y el Cristal Rojo a nivel mundial son los especialistas en la formación de personas en primeros auxilios. La Cruz Roja Venezolana anualmente forma a un gran numero de personas en primeros auxilios, para ser aplicados en la Comunidad, escuelas, trabajos, accidentes viales etc. Este año la Cruz Roja Venezolana Seccional Yaracuy tiene preparado una serie de actividades para este sábado 13 de septiembre con el fin de promocionar la preparación y uso de los Primeros Auxilios. Las Actividades se desarrollaran en la Plaza Bolívar de Cocorote a partir de las 900 am, en donde se entregara material promocional, una jornada de despistaje de Hipertension Arterial, demostraciones de rescate y traslado, actividades con los niños, seguridad vial etc. Todos podemos aprender y practicar Primeros Auxilios y así salvar vida, la invitación es para que te acerques a la sede de Cruz Roja mas cercana a tu domicilio para que recibas preparación en Primeros Auxilios. 

11 de septiembre de 2014

Impacto de las Imágenes Violentas en el Cerebro

Una investigación de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí y un programa de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, publicada en la revistaPlos One. Utilizo escáneres cerebrales en personas mientras estan visualizaban imágenes violentas, descubriendo que la actividad cerebral era diferente en los participantes, según los distintos niveles de agresión. Cuando personas con actitudes agresivas visualizó imágenes de acción, su actividad cerebral era inusualmente alta en una red de regiones que se activan sin hacer nada en concreto y muy baja en la corteza orbitofrontal, la zona del cerebro asociada al autocontrol y las emociones. Por el contrario, los sujetos no agresivos presentaron un aumento en la presión arterial conforme pasaban los días del experimento y las imágenes crecían en violencia. Así, la reacción de cada persona depende de sus circuitos cerebrales y de cómo de agresiva sea esa imagen inicialmente. La agresión es un rasgo que se desarrolla en conjunto con el sistema nervioso a través del tiempo a partir de la infancia. Los patrones de conducta se solidifican y el sistema nervioso se prepara para seguir los patrones de comportamiento en la edad adulta cuando se convierten cada vez más en instructores de la personalidad, lo que podría explicar las causas de las diferencias entre las personas agresivas y las que no lo son.

8 de septiembre de 2014

La obesidad infantil contribuye al aumento del cáncer

Según un informe de investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en los estados Unidos durante los últimos años hasta el 2009 se han reportado unos 120.000 casos nuevos de cáncer entre infantes y niños entre 1 y 19 años de edad. Las tasas más estables de leucemia y tumores cerebrales, que están entre los tipos más comunes de cáncer en la infancia, contribuyeron a la tendencia general. Para el cáncer de tiroides, el diagnóstico total fue de casi 5.000 casos, con una tasa que trepó de casi seis casos por millón de niños a ocho en 2009. En cuanto al cáncer renal, sumó 426 casos con un aumento en la tasa de 0,5 a 0,7 casos por millón. Los estudios que revelan aumentos en ambos tipos de cáncer en adultos sugieren que las causas podrían incluir un incremento en las tasas de obesidad. La obesidad infantil también ha aumentado en los últimos años y está por verse si ha contribuido al aumento de los casos de cáncer en los niños, dijeron los autores del estudio.

4 de septiembre de 2014

Cateter que Mejora la Insuficiencia Cardiaca

El cardiólogo venezolano, José Herrera, presentó los avances de su investigación que le permitieron crear un catéter de dos vías tipo balón para pacientes con insuficiencia cardíaca, el cual ya cuenta con una patente americana. “El dispositivo permite beneficiar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca reduciendo las frecuencias de hospitalización y la ingesta de medicamentos, recreando el proceso de estenosis dinámica de cava”, explicó el experto. La función del balón es la de regular la cantidad de sangre que entra al corazón, haciéndola intermitente y dejando que entre el volumen de sangre necesario para que el corazón trabaje de forma correcta.  “La novedad es es el bajo costo del dispositivo, el cual beneficiaria a muchos pacientes cardiacos y a gobiernos en todo el mundo”, comentó Herrera. Ya la fase de prueba en animales fue positiva y ya ha operado a tres personas de manera satisfactoria en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, asimismo, dijo que el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Estados Unidos (CFR), los invitó a participar en la competencia Internacional de Innovaciones Medicas en Washington, teniendo con ello la oportunidad de reunirse con la industria medica internacional para realizar el dispositivo definitivo y la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). 

2 de septiembre de 2014

Sencilla Prueba detecta el Virus del Ebola en 30 minutos

Un equipo de investigadores de la universidad nipona de Nagasaki haN desarrollado un método sencillo y barato que puede detectar la presencia del virus del ébola en 30 minutos, El examen,utiliza una sustancia desarrollada para detectar,el virus amplificando o incrementando, solo los genes específicos del virus, se puede hacer en un tubo de ensayo que hay que calentar hasta los 60 ó 65 grados. Para todo el proceso solo necesita una pequeña pila por lo que es muy adecuado para ser usado en las regiones afectadas por el ébola. El procedimiento que más se utiliza actualmente, son las pruebas moleculares denominadas RT-PCR, que duran hasta 24 horas y requiere un equipo dedicado y un suministro estable de electricidad, por lo que es difícil de utilizar en regiones con escasa infraestructura de energía.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea