LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de junio de 2014

Implante Subcutáneo para Prevenir la Malaria

Carlos Chaccour, médico venezolano, coordinador de Malaria Mission, cuenta que la idea comenzó a madurar en sus viajes a zonas afectadas por la malaria en Colombia, Venezuela y Brasil que bordean Amazonas. El implante contiene ivermectina, un medicamento seguro y muy utilizado en el trópico para controlar diversas enfermedades parasitarias, que se libera de forma prolongada en el portador y hace que los mosquitos mueran al picarle. El objetivo es matar a los mosquitos anofeles transmisores del parásito que causa la malaria. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 200 millones de personas enferman de malaria cada año y mueren por la misma causa cerca de 700.000.

28 de junio de 2014

FDA Aprueba el Uso de Insulina Inhalada

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el uso de Afrezza, una forma de insulina inhalable que actúa de forma muy rápida y que podrá ser usada para la diabetes de tipo 1 y 2. La Farmaceutica MannKind, logró finalmente la aprobación este viernes, aunque los reguladores advirtieron que los diabéticos que sufran de asma o algún otro problema pulmonar no deberían de usar el inhalador. El producto de MannKind es un polvo inhalable que puede reemplazar a las inyecciones de insulina antes de las comidas con el fin de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para conocer mas sobre el producto visita el siguiente link:  Diabetes - AFREZZA® - MannKind Corp

27 de junio de 2014

Uso de Virus para Tratar el Cancer


Un estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, EE.UU., y publicado en la revista Cancer Biology & Therapy ha revelado que el virus adeno-asociado de tipo 2 (AAV2) es capaz de matar las células del cáncer de mama triple negativo y los tumores oncológicos en ratones. Los análisis en laboratorio realizados en el marco de la investigación han demostrado que el virus infecta también a los hombres, sin embargo, aún no está muy claro si puede causar algún tipo de enfermedad o no. Tras probar el AAV2 en cánceres de mama y el cervical de diferentes grados de agresividad los científicos han encontrado que este arranca con la muerte celular natural o apoptosis, de las células cancerosas mientras que no afecta a las sanas. De acuerdo con el estudio, el nuevo virus mata el 100% de las células malignas en el laboratorio activando la proteína denominada 'caspasa', produciendo un sistema de inmunidad y la proteína c-Myc, esencial para aumentar el crecimiento celular e inducir la apoptosis. Según afirman los investigadores, saber exactamente cómo el virus mata al cáncer podría conducir a nuevos tratamientos para los tumores de mama.

25 de junio de 2014

Efectos Dañinos de los Tintes para el Cabello

1. Cáncer de vejiga. De acuerdo con un estudio realizado por la Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund, en Suecia, el uso frecuente de tintes de cabello o su exposición continua a ellos, aumentan las sustancias químicas cancerígenas en la sangre (aminas aromáticas cancerígenas y o-toluidinas), relacionadas con el cáncer de vejiga. 2. Maltrata tu cutícula. La química cosmética Ni’Kita Wilson, directora ejecutiva de Catalyst Cosmetic Development and Elizabeth Cuannane Phillips señala que los tintes de cabello levantan la cutícula capilar. 3. Destruye tu color de cabello. Con el uso de tintes para el cabello se debe aplicar peróxido, el cual elimina el pigmento natural, seca el pelo y lo debilita. 4. Pérdida del cabello. La dermatóloga Gloria Garnacho señala que los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, favorecen la caída del cabello. 5. Reacciones alérgicas. Algunos ingredientes de los tintes de cabello generan comezón, ardor y urticaria, así que lo mejor es probar en una zona una pequeña porción, antes de aplicarlo por completo.

24 de junio de 2014

Comer Grasas Afecta la Fertilidad Masculina

Según investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos la combinación de una dieta rica en grasas y el producto químico industrial bisfenol A reprograma la espermatogénesis, dando lugar a cambios sutiles en la diferenciación de células germinales en la edad adulta. Este estudio es de particular importancia ya que los hombres obesos muestran una elevación de estronas, de E2, xeno-estrógenos y citoquinas inflamatorias y esto unido al estrés y malas elecciones alimenticias impiden regular la aromatasa para aumentar E2 intracelular. El estudio de Cincinnati fue realizado en ratas, sin embargo, los investigadores concluyeron que el Aumento de la incidencia de los problemas reproductivos masculinos en las últimas décadas son demasiado rápido para ser explicados solo por factores genéticos y sugieren mayor participación del ambiente y estilo de vida como causa importante en su desarrollo.

23 de junio de 2014

Novedoso Tratamiento para la Alopecia

Expertos del departamento de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale lograron reponer el cabello a un paciente con  alopecia universal utilizando Citrato de Tofacitinib, medicamento que ya está aprobado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este fármaco se ha utilizado con éxito para tratar la psoriasis en humanos. Y antes también había revertido con éxito una forma de alopecia menos extrema que la alopecia universal. Después de dos meses tomando tofacitinib con una dosis de 10 mg diarios, la psoriasis del paciente mostró alguna mejora, y al hombre le empezó a crecer algo de pelo en el cráneo y en la cara, el primero que había visto allí en siete años. Después de tres meses de terapia con una dosis de 15 mg diarios, el paciente había recuperado completamente el pelo de la zona superior de la cabeza y tenía cejas, pestañas, y vello facial claramente visible, así como en las axilas y en otras partes comunes. Hacia los ocho meses, la cabellera le había reaparecido por completo. El tofacitinib parece que impulsa el rebrote y crecimiento de pelo en un paciente con alopecia universal al detener el ataque indebido del sistema inmunitario contra los folículos pilosos.

22 de junio de 2014

El Sedentarismo Aumenta el Riesgo de Cancer

Según un estudio publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute , existe un fuerte vínculo entre el tiempo que un individuo pasa sentado y el aumento del riesgo de contraer cáncer de colon, de endometrio y de pulmón. El sedentarismo suele desembocar en sobrepeso, que puede causar diferentes enfermedades. Este riesgo no depende de la actividad física. Es decir, si el individuo tiene que estar sentado por trabajo durante mucho tiempo, el riesgo del cáncer seguirá siendo el mismo independientemente de que después de trabajar empiece a practicar ejercicio activamente. La costumbre de pasar mucho tiempo viendo la tele resulta aún más peligrosa, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de endomentrio en un 54% y 66%, respectivamente. La explicación reside en el hecho de que este hábito suele estar vinculado con el consumo de refrescos y comida basura. Los autores también revelaron que por cada dos horas adicionales que una persona pasa sentada el riesgo aumenta en un 8% para el cáncer de colón, en un 10% para el de endometrio y en un 6% para el de pulmón. Estas conclusiones se basan en el análisis de 43 estudios llevados a cabo por investigadores internacionales. En general, de los 4 millones de individuos que participaron en estos estudios, fueron registrados 68.936 casos de cáncer.

20 de junio de 2014

Estrategias de Salud para las Americas

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició su 154ª sesión en la sede de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se debatirán distintas estrategias y planes para mejorar la salud de las Américas. Los delegados de los nueve Estados Miembros que integran este cuerpo directivo de la OPS como son Brasil que  preside el Comité Ejecutivo que también integran Bahamas, Chile, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Paraguay, debatirán, hasta el 20 de junio, estrategias y planes de acción sobre los siguientes temas: -Avanzar en las Américas hacia la cobertura universal de salud -Acceso universal a sangre segura -Atender discapacidades y rehabilitación -Mejora de salud mental -Prevenir la obesidad en la niñez y la adolescencia -Incorporar la salud en todas las políticas -Prevenir la ceguera y las deficiencias visuales -Coordinar la asistencia humanitaria en emergencias. Ademas discutirán todo lo relativo a la legislación relacionada con la salud. Al finalizar las secciones se dará a conocer las medidas especificas que se van a aplicar en toda América para mejorar la salud de sus pobladores.

18 de junio de 2014

Posible Tratamiento Farmacologico del Autismo

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) y publicado en la revista Translational Psychiatry  describe como los científicos lograron revertir los síntomas del autismo en roedores de laboratorio. Para el experimento, los investigadores pusieron a prueba el efecto de la suramina, para bloquear la vía de señalización extracelular, poniendo fin a la respuesta de peligro típica de autismo. Así, las células acabaron comportándose normalmente y todos los síntomas relacionados con el autismo acabaron diluyéndose durante cinco semanas. El efecto no fue, por tanto, permanente. Sin embargo los expertos están convencidos de que este descubrimiento ayudará a profundizar en este trastorno y que, en el futuro, podríamos hablar de corregir todas las anomalías relativas al mismo, dentro del enorme desafío que supone el autismo.

16 de junio de 2014

Los Embutidos Inducen Insuficiencia Cardiaca

Una investigación, de la División de Epidemiología Nutricional del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolomo en Suecia que se publica en la revista CirculationHeart Failure ha llegado a la conclusión de que comer carne roja procesada aumenta el riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca y de mortalidad. Los Embutidos contiene comúnmente sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. El estudio es el primero en examinar los efectos de la carne roja procesada por separado de la carne roja no procesada, incluyó a 37.035 hombres de entre 45 y 79 años de edad sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o cáncer. Los participantes completaron una encuesta sobre el consumo de alimentos y otros factores sobre su estilo de vida y los investigadores les siguieron desde 1998 hasta el momento del diagnóstico la insuficiencia cardiaca, la muerte o el final del estudio en 2010. Tras casi 12 años de seguimiento, los investigadores vieron que la insuficiencia cardiaca se diagnosticó en 2.891 hombres y 266 murieron a causa de la insuficiencia cardiaca. Los que comieron más carne roja procesada tenían un 28% más de riesgo de insuficiencia cardiaca tras ajustar por múltiples variables de estilo de vida. Se aconseja evitar el embutido y limitar la carne roja a una o dos porciones por semana o menos.

11 de junio de 2014

Tratamiento Farmacológico del Pterigion

En una nueva investigación, realizada por el Instituto MedInsight de Investigación, así como la empresa VisionWorks, ambas entidades con presencia en Estados Unidos, se ha comprobado que la aplicación de gotas oftálmicas que contienen dipiridamol, un medicamento antianginoso, ha conducido a la desaparición casi total de un pterigio inflamado en una mujer de 35 años sin otros problemas de salud. La administración de gotas oculares de dipiridamol resolvió completamente la inflamación asociada y otros síntomas. El siguiente paso en esta línea de investigación será pasar a los ensayos clínicos, para validar la eficacia de este medicamento en casos de pterigión y otros trastornos oculares comparables. Los resultados de la investigación se han presentado en un informe publicado en la revista académica Case Reports in Ophthalmology.

10 de junio de 2014

Administracion de Insulina por Vía Oral

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, se encuentran desarrollando una cápsula elaborada a base de maíz y trigo que tendría la capacidad de proteger la insulina para que ésta pueda ser liberada en el colon y de allí, pase al torrente sanguíneo. Este método podría permitir el manejo de la diabetes en etapas muy tempranas y facilitar la aceptación del suministro del medicamento, en especial en los niños que presentan este padecimiento. La matriz diseñada ha demostrado en pruebas de laboratorio resistencia a ambientes ácidos, por lo que el polisacárido protegerá a la insulina durante el trayecto en el tracto digestivo. La intención es que al llegar al colon, los microorganismos endémicos degraden la cápsula y liberen la insulina, donde sería absorbida por el organismo para pasar al torrente sanguíneo.

9 de junio de 2014

Regeneración Corneal con Ingeniería Tisular

Científicos de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Turquía y del Grupo de Investigación Bioforge de la Universidad de Valladolid, publicaron recientemente en la revista Biomaterials Science un trabajo en el que aplican la ingeniería tisular a la regeneración del estroma corneal, utilizando un material scaffold bioactivo fabricado a partir de polímeros naturales de origen proteico. Este tiene una composición que imita a la de proteínas naturales como la elastina o el colágeno incorporándole funciones necesarias para atraer células madre sobre ellos, para permitir su proliferación y diferenciación adecuada para lograr un tejido sano y completamente regenerado. Los investigadores estructuraron el biomaterial en láminas reticuladas y estudiaron en el laboratorio su estabilidad mecánica y su degradación. Estas láminas fueron capaces de transmitir la luz, lo que es crucial para su aplicación como sustitutos corneales. Por último, probaron el biomaterial con queratocitos corneales humanos. Las células fueron capaces de sobrevivir en el biomaterial y crecieron bien. Además, la presencia de queratocitos contribuyó a la transparencia global del tejido construido. No obstante, se trata de una investigación experimental y por tanto serán necesarios muchos más esfuerzos para que algún día esta terapia pueda llegar a la clínica.

8 de junio de 2014

El Virus Chikungunya llega a Venezuela

El Instituto Nacional de Higiene confirmó un enfermo con el virus Chikunguya esta semana, un paciente que llegó de República Dominicana, lo que convirtió a Venezuela en el país número 15 en donde se reporta el virus. Es por ello que los Venezolanos deben conocer algunas consideraciones sobre este Virus como son :1. Origen. El virus Chikungunya, según la Organización Mundial de la Salud, se describió por primera vez durante una epidemia en el sur de Tanzania en 1952. Su nombre deriva de una palabra en la lengua makonde que quiere decir “retorcerse”, debido a los fuertes dolores que ocasiona. El virus se he reportado en los últimos años a lo largo de 40 países en un área que va desde el África, el sur de la península arábica, India y el sur este asiático. 2. Transmisión. La transmisión del virus se da de humano a humano a través de la picada de un mosquito hembra, normalmente de las especies transmisoras del dengue, Aedes albopictus y del Aedes aegypti, más conocido como “patas blancas”. Después de la picada, los síntomas se pueden presentar entre cuatro y ocho días. 3. Sintomatología. Los síntomas del virus comienzan con una fase febril que dura de dos a cinco días, seguido de dolores en las articulaciones que pueden recurrir por años. También pueden acompañarse de dolores de cabeza, inflamación ocular y una erupción en las extremidades. La recuperación natural suele ser de 5 a 10 días en pacientes jóvenes y de 1 a 2 meses en pacientes mayores. Sin embargo, existe el riesgo de que los síntomas se alarguen pasados los dos años de haber contraído el virus. 4.Prevención. La prevención del virus Chikungunya es en todo sentido similar a la prevención del dengue, que es minimizar las posibilidades de contagio al reducir el contacto y proliferación de los mosquitos que lo transportan. Eliminar o purificar los contenedores de agua en los que se reproduce el Aedes aegyti, así como el uso de insecticidas y repelentes, y usar ropa que prevenga el contacto de los mosquitos con la piel son las maneras principales de evitar el contagio. 5. Tratamiento. En caso de contagio, es necesario saber que no hay tratamiento específico ni vacuna contra el virus. Por consiguiente, el tratamiento es paliativo y se basa en atenuar los síntomas con descanso, ingerir líquidos, analgésicos y antipiréticos.



5 de junio de 2014

Principios Hipocraticos aun Vigentes

Hace 2000 años Hipocrates sanaba a sus paciente aplicando solo 5 principios, que en la actualidad en pleno siglo 21 están plenamente vigentes y estos son :. Caminar es la mejor medicina Decenas de estudios indican que basta con caminar 30 minutos al día para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. Hay enfermos, no enfermedades las personas con problemas personales, empleos estresantes o que duermen mal. No pueden bajar de peso si no resuelven esas dificultades asi como muchos otros padecimientos Que el alimento sea tu medicina. Si tu dieta se basa en alimentos sin procesar, verduras de variados colores y poca azúcar, es probable que goces de mejor salud y vivas más. El vínculo entre dieta y salud apoya la teoría de la epigénesis, según la cual el ambiente y el desarrollo influyen en la expresión de los genes. Los alimentos procesados con azúcar, grasas saturadas de origen animal, grasas trans y aditivos químicos pueden activar genes causantes de enfermedades que, de otro modo, permanecerían latentes, y carecen de los nutrientes saludables que activan los genes protectores.Todo con moderación No llevar todo al extremo, hasta el ejercicio, el agua y el sueño pueden ser dañinos si perdemos la mesura. No hacer nada es buen remedio también  En esta época de medicina avanzada es más difícil que nunca para los médicos evitar prescribir exámenes y tratamientos aunque sean innecesarios y dañinos ya que todo tiene su tiempo, el dolor de espalda suele ceder en unos tres meses con medidas sencillas como aplicación de hielo y calor, analgésicos de venta libre y ejercicio leve. Los pacientes que acuden a una consulta privada exigen alivio para sus molestias, lo que impone mucha presión a los médicos. La consecuencia: medidas inútiles como recetar un antibiótico para un resfriado. De ahí la necesidad de que médicos y pacientes colaboren para evitar pruebas y tratamientos innecesarios.

4 de junio de 2014

Psicosis Catatónica Inducida por el Spice

Un estudio publicado en la revista Psychiatry realizado por Profesores de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera y expertos del Hospital Provincial de Castellón, en colaboración con médicos de las Unidades de Conductas Adictivas de Valencia, en España han descrito el primer caso de psicosis catatónica causado por un derivado sintético del cannabis: el spice. Es la primera vez en el mundo que se describe la relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas en el aparato locomotor similares a los causados por el párkinson. El spice es una sustancia psicoactiva derivada del cannabis ocasiono en el paciente un trastorno en el movimiento, similar a la catatonia, con pérdida de armonía al caminar y la rigidez de cuello, cabeza y brazos. El aspecto más relevante del caso fueron los episodios de catatonia detectados, que hasta ahora solo se habían descrito en investigaciones de experimentación animal, con ratas sometidas a altas dosis de spice. Este es un caso muy significativo en el ámbito de la patología dual, es decir, de la relación entre consumo de sustancias y otros trastornos mentales: Más de un 40% de pacientes con dependencia al alcohol y un 50% de diagnósticos de dependencia a otras sustancias presentan a su vez otro diagnóstico psiquiátrico.

2 de junio de 2014

Uso del Enzalutamide en el Cáncer de Prostata

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine  a demostrado que el medicamento Enzalutamide puede retrasar más de dos años la necesidad de usar quimioterapia en un subgrupo concreto de pacientes con cáncer de próstata. Los resultados, han demostrado que, frente al uso de placebo, el tratamiento reduce más de un 80% la progresión de la enfermedad y hasta un 29% el riesgo de muerte.  El Enzalutamide está autorizado desde agosto 2012 en EEUU y Europa, para su uso en varones con cáncer de próstata metastásico que ya han recibido quimioterapia previamente. Sin embargo, todo indica que con los resultados de este ensayo en fase III podrían servir de primera línea. Es decir, sin necesidad de esperar a las recaídas.El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, con casi 900.000 casos nuevos al año en el mundo. Gracias a los avances registrados, la supervivencia en estos pacientes ha mejorado casi un 20% en los últimos 30 años, y se sitúa aproximadamente en un 65,5% de los pacientes lo que quiere decir que más de seis de cada 10 afectados sigue con vida a los cinco años del diagnóstico. 

1 de junio de 2014

La Dermatosis Febril Aguda

Es una enfermedad sistémica de etiología desconocida caracterizada por la aparición de placas o nódulos dolorosos producidos por un infiltrado dérmico neutrofílico, fiebre y leucocitosis periférica. Puede presentarse a cualquier edad y es más frecuente en mujeres. Su causa es desconocida suele asociarse a procesos microbianos y cancerígenos, infecciones gastrointestinales o del tracto respiratorio superior, enfermedad inflamatoria intestinal y a administración de fármacos como Furosemida, minociclina,  y trimetroprin-sulfametoxazol. Su inicio es brusco con placas o nódulos dolorosos con un infiltrado dérmico de predominio neutrofílico sin vasculitis  y fiebre. Las lesiones pápulares son lisas y miden de 2 a 4 mm que confluyen para formar placas irregulares. Crecen rápidamente curándose en el centro produciendo una descamación en “collarete”. Suelen ser dolorosas y afectan prioritariamente a las extremidades superiores. Curan en 6-8 semanas sin dejar secuelas. Las recurrencias son más frecuentes en pacientes que presentan la enfermedad de manera secundaria a neoplasias, también se ha asociado a infiltrados pulmonares intersticiales bilaterales, encefalitis, conjuntivitis o hipoacusia neurosensorial idiopática bilateral. El tratamiento de elección es la prednisona a dosis de 0,5-1mg/kg de peso al día. Suele responder con rapidez aunque el 25% de los casos puede recidivar. Como terapia ahorradora de corticoides se utiliza la colchicina, el yoduro potásico y la ciclosporina.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea