LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de abril de 2014

Los Osteomas Cráneo-Maxilofaciales

Son tumores óseos benignos de crecimiento lento pueden ser centrales o periféricos. La mayoría de los casos,  no presentan síntomas  por lo que son hallazgos incidentales  por estudios   motivados por  distintas razones de consulta. Los motivos directos  de consulta son los aspectos  palpables o de aparición en lugares visibles y además,  antiestéticos. La mayoría de los casos se presentan entre la 2ª y la 5ª décadas de la vida. Los osteomas centrales se localizan más frecuentemente en los huesos: frontal, etmoides y mandíbula, mientras que los periféricos son más comunes en los senos paranasales. Suelen  ser  solitarios. Si  se presentan de forma múltiple se debe  el síndrome de Gardner. Los osteomas de la órbita, producen distopia orbitaria, una proptosis progresiva y diplopia,  entre  otros síntomas. La tomografía computada  constituye el mejor  método complementario  para determinar la localización y extensión de la lesión, y planificar la cirugía más adecuada.  El Tratamiento va a depender de una evaluación individualizada de cada caso, en función del tamaño, localización, riesgo derivado de la intervención así como el riesgo derivado de la conducta expectante, para decidir la actitud terapéutica. Se recomienda practicar la escisión de los osteomas paranasales que se encuentran en la vecindad de la duramadre antes de que causen complicaciones intracraneales agudas y morbilidad neurológica. La evacuación urgente del neumoencéfalo a tensión es obligatoria para poder minimizar posibles secuelas a largo plazo.

29 de abril de 2014

Factores que afectan la Repuesta Sexual del Venezolano

La Sociedad Venezolana de Sexología, expresó que los problemas de ámbito económico y social pueden bloquear la respuesta sexual en la pareja. Estos factores nos llevan  a las principales patologías por las que consultan los hombres como es la eyaculación precoz y la disfunción eréctil y en el caso de las mujeres el poco deseo sexual y la disfunción orgásmica. Si la situación de disfunción eréctil o orgásmica se repite por 4 o 6 meses, se recomienda ir con los expertos. Así mismo recuerda que a pesar de lo problemas los padres a partir de los 5 o 6 años deben educar a los niños con el tema sexual así el adolescente tendrá una educación que le permita ver los cambios sin estar desprevenido. La Sociedad enfatiza que no solo está la parte patológica, también hay que manejar la situación para que el joven entienda cómo deben hacerse las cosas y para que su actividad sexual sea lo más efectiva posible. Es importante buscar la información adecuada; la educación es la raíz de todo y es lo que permitirá que las cosas funcionen como debe ser lo importante es buscar la ayuda y resolver el problema. 

26 de abril de 2014

Test de ADN para detectar Cáncer Cervicouterino

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó  la primera prueba de ADN para detectar el cáncer del cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH). El análisis aprobado es para mujeres mayores de 25 años y puede ser usado como prueba principal de detección del cáncer de cuello uterino o para evaluar la necesidad de que una mujer se someta a pruebas adicionales. De acuerdo con la FDA en la mayoría de los casos, una infección de VPH de alto riesgo se resuelve espontáneamente y no causa problemas de salud, sin embargo, aproximadamente el 10% de las mujeres que adquieren un VPH de alto riesgo presentan una infección persistente que puede ponerlas en riesgo de cáncer. La FDA aprobó la Prueba Cobas VPH para su uso en combinación o como seguimiento de una prueba papanicolaou que analiza las células del cuello uterino para buscar cambios que podrían transformarse en cáncer de cuello uterino. Desde 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos La Academia Americana de Pediatría han recomendado que todas las niñas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna contra el VPH para evitar contraer el virus.

24 de abril de 2014

La Hormona que detiene la Vejez


Según investigaciones de la Universidad de Maryland, la melatonina es una hormona que se produce en el cerebro y garantiza un sueño sano. Pero con la edad se reduce su cantidad, lo que provoca el insomnio. Los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia investigan si la hormona influye en los cambios de la edad. Para realizar la investigación los científicos usaron ratas de envejecimiento prematuro (OXYS) que recibieron la cantidad ausente de melatonina cada día durante 2 meses. Al comparar sus cambios con los del grupo de control que no recibió nada, resultó que en el primer grupo la melatonina había reducido la degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de vision. Las ratas OXYS la tienen a la edad de 3 meses, lo que coincide con la edad de 65 años humanos. Aparte de en la vision, resultó que la melatonina influía en la conducta de las ratas por prevenir el aumento de la ansiedad que surge con los cambios de la edad. La hormona también mantenía la actividad física y desarrollaba la aptitud para enseñanza. Es decir, las investigaciones descubrieron que la melatonina redujo los cambios que la gente tenía a partir de los 65 años y que la velocidad de envejecimiento depende de la cantidad de esta hormona en el organismo. Actualmente siguen las investigaciones para probar si la melatonina influye en el cuerpo humano de la misma manera.

21 de abril de 2014

El Sincope Deglutorio

Es una afección del nervio vasovagal de tipo reflejo, que ocurre generalmente al iniciar la deglución de los alimentos. Las causas del síncope no se conocen por completo pero se cree que se presentan en personas con una carga venosa periférica excesiva, lo que produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardíaca que activa los mecanoreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipotensión y provoca una disminución o total parálisis del ritmo cardíaco.Es más frecuente en mujeres que en varones. El paciente presenta palidez, sudoración profusa, piel fría, pupilas dilatadas, confusión mental y falta de orientación. En algunos casos el paciente presenta convulsiones tonicoclonicas generalizadas que hacen pensar que se trata de un evento de origen neurológico. Generalmente se debe pensar en esta condición en pacientes que presenten vértigo relacionado con el inicio de la deglución especialmente durante el desayuno y el cual mejora al bajar la cabeza, esto debido el aumento de la irrigacion cerebral ayudado por la gravedad. Su diagnostico es clínico y se confirma con la colocación de un Holter por 24 horas. Su tratamiento es la colocación de un marcapasos cardíaco que evita que el corazón disminuya el ritmo cardíaco o deje de latir por varios minutos.

20 de abril de 2014

La Polimialgia Reumática

Es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera, casi siempre se presenta en personas mayores de 50 años y su causa se desconoce. El síntoma más típico es el dolor y la rigidez en hombros y cuello. Este dolor por lo regular se irradia a las caderas, y también se presenta fatiga. Para los pacientes se vuelve cada vez más difícil el hecho de movilizarse. Aunque no hay ninguna cura para la polimialgia reumática, el tratamiento puede ayudar a evitar que los pacientes resulten inválidos. Las dosis bajas de corticoesteroides pueden aliviar la polimialgia reumática en uno o dos días. La dosis puede reducirse luego lentamente a un nivel muy bajo, pero será necesario continuar el tratamiento durante mucho tiempo, alrededor de 2 a 6 años.

17 de abril de 2014

La Catagelofobia

Es un intenso miedo a la risa o a hacer el ridículo, puede originarse porque una persona haya sido humillada en la escuela o en el trabajo, con lo que interpreta el humor como un arma, o una manera de hundir. Los individuos que padecen esta afección tardan más tiempo del normal en recuperarse después de una burla, y posteriormente evitan a la persona que se rió de ellos, así como el lugar donde ocurrió el hecho. Durante los últimos tres años, un equipo de la Universidad de Zúrich han llevado a cabo estudios para analizar el fenómeno de la catagelofobia en 75 países de todo el mundo y que les ha permitido averiguar qué índice de personas padecen esta afección en cada una de las naciones estudiadas. Así, Japón encabeza el ránking de los 75 países, con el mayor porcentaje de catagelofóbicos, mientras que el Reino Unido es el territorio de Europa donde más abundan. Aunque aún no han sido publicados los datos exactos de todos los países, sí avanzó algunos de esos índices, como el de Alemania 12% o Suiza5%.  Ahora el equipo esta trabajando para encontrar una fórmula que permita a los catagelófobicos disfrutar de la risa como lo hacen los demás, porque, el humor es uno de los factores que hacen que la vida merezca la pena.

16 de abril de 2014

Dormir en el Dia Acorta la Vida

Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirma que las personas que duermen de día tienen al menos un 30% más de posibilidades de fallecer prematuramente. La investigación, publicada en el American Journal of Epidemiology, ha analizado a más de 16.000 personas en un período de 13 años. De 16.374 voluntarios que respondieron la encuesta entre 1998 y 2000, un total de 3.251 murieron durante los años de seguimiento que duró la investigación. El estudio establece que cambiar las costumbres de sueño perjudica mucho la salud y aumenta el riesgo de mortalidad en jóvenes, en adultos y en ancianos. Las enfermedades respiratorias y los trastornos relacionados con el estrés son las principales causas de muerte entre aquellos que acostumbran a dormir de día. Lo que llama aún más la atención es que las personas que tienen una buena alimentación y que realizan ejercicio físico también pueden verse perjudicadas por dormir de día o no cumplir las horas de sueño requeridas. Los especialistas todavía no saben cuáles son las razones que explican por qué los ciudadanos que descansan de día tienen más problemas de salud, pero creen que la inflamación de los órganos producida por el descanso diurno podría ser la causa de estas muertes.

15 de abril de 2014

Reconstrucción Nasal con Cartílago Transgenico

Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza han conseguido llevar a cabo con éxito una cirugía de reconstrucción de nariz utilizando cartílago producido en el laboratorio. Las células de cartílago fueron extraídas del septum nasal del paciente, multiplicadas y expandidas para formar una membrana de colágeno. Al cartílago se le dio entonces la forma deseada para acomodarlo a su zona de implantación en la nariz, y se procedió a la operación. Ya son varias las intervenciones de esta clase realizadas, y ha pasado tiempo suficiente como para poder afirmar que sus resultados han sido satisfactorios. Esta nueva técnica se aplicó a cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 76 y los 88 años, con serios defectos en su nariz después de una cirugía debido al cáncer. Un año después de la reconstrucción, los cinco pacientes estaban satisfechos con su capacidad de respirar así como con la apariencia estética de su nariz. Ninguno de ellos ha experimentado efectos secundarios derivados de la nueva técnica.

Alimentos Comprobados como Cancerigenos

1. Organismos genéticamente modificados: Se ha demostrado que los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. 2. Los Embutidos: Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que causan cáncer. 3. Palomitas de maíz para microondas: Las bolsas de palomitas (crispetas) para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer. 4. Los Refrescos: Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas. 5. Los Alimentos y bebidas 'dietéticas': El aspartamo, causa cáncer.  6. La Harina Blanca refinada: Se relaciona con un aumento del 220% del cáncer de mama. Además aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas. 7. Azucares Refinados: Tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. 8. Manzanas, Uvas y Fresas. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), encontró que hasta un 98% de estas frutas, están contaminados con pesticidas que causan cáncer. 9. Salmón de Cultivo: No solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos: 10. Aceites Hidrogenados: alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que lleva a cáncer.

14 de abril de 2014

La Trematodiasis


Es una infección transmitida por los alimentos causada por gusanos trematodos, las especie de estos gusanos que más afectan a los seres humanos son: Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. La infestación se propaga por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos o poco cocidos que albergan las larvas diminutas del parásito. En el 2005, más de 56 millones de personas contrajeron esta infección, dejando una cifra de más de 7.000 muertes. Los países afectados en su mayoría, se encuentran en Asia sudoriental y América Latina, donde actualmente se registra como un problema sanitario importante. Las recomendaciones para disminuir el riesgo de infestación radican en tomar medidas de sanidad animal, igualmente se deben instaurar prácticas de inocuidad de los alimentos. Para el control de la morbilidad, la OMS recomienda la quimioterapia preventiva. Otro método de prevención es la farmacoterapia preventiva, ya que, permite un enfoque colectivo donde los medicamentos se administran a todas las personas que viven en una zona determinada, con independencia de que estén o no infestadas. La trematodiasis de transmisión alimentaria está comprendida en el método integral para el control de las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS, trabaja para que exista apoyo para la cartografía de las parasitosis en los países endémicos, en las intervenciones experimentales y los programas de control en todos los países endémicos, apoyo para la vigilancia y evaluación de las actividades realizadas.

Identifican Molécula Responsable del Cáncer Colorrectal

Un nuevo estudio, publicado en Cancer Cell, identifica una molécula que es, posiblemente, responsable del desarrollo y progresión del cáncer colorrectal y sugiere que esta molécula podría ser el objetivo de terapias dirigidas y un biomarcador para controlar la progresión del tumor. Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) utilizaron un modelo murino con cáncer de colon basado en la pérdida de un supresor tumoral, un modelo murino basado en la inflamación y la activación de un oncogen, tumores humanos de una cohorte de cáncer colorrectal esporádico y asociado a una enfermedad inflamatoria intestinal y datos del Atlas del Genoma del Cáncer. En el trabajo, descubrieron que la molécula microARN-135b (miR-135b) está presente de forma anómala en unos niveles altos en los tumores humanos y murinos. Esta sobreexpresión puede ser provocada por mutaciones en los oncogenes o los genes supresores de tumores que tienen lugar frecuentemente en este tipo de cáncer, según los investigadores.El estudio también revela que la alta regulación sucede tanto en los tumores esporádicos como asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal y está asociada con el estadio del tumor y los malos resultados clínicos. La pérdida del gen APC, la desregulación de la vía PTEN/PI3K y la sobreexpresión del oncogen SRC provocan la sobreexpresión de miR-135b. Por otra parte, los investigadores descubrieron que la sobreexpresión artificial de miR-135b aumenta la proliferación celular y reduce la apoptosis, como sucede con la pérdida de APC o la activación de PI3K o SRC. Además, suministrar anti-miR-135b en un modelo murino con cáncer colorrectal asociado con la inflamación afectaba a la proliferación y la apoptosis, lo que provocaba una reducción tanto del tamaño como del número de los tumores.

12 de abril de 2014

Descubren como Reducir Bioquimicamente la Obesidad

Un estudio publicado en la revista Nature realizado por investigadores del centro médico israelí Beth Deaconess  en Boston describe como los científicos identificaron una proteína que controla el metabolismo y la utilizaron para reducir dramáticamente el desarrollo de la obesidad y la diabetes en ratones. Al manipular el proceso bioquímico, basado en las habilidades de las células para quemar energía, los investigadores dicen que ahora podrían desarrollar nuevas terapias para ayudar a los pacientes a bajar de peso. Los nuevos hallazgos muestran que la reducción de la cantidad de enzima nicotinamida N-metiltransferasa, que se encuentra principalmente en el hígado, reduce drásticamente el desarrollo de la obesidad. Con este descubrimiento, ahora tenemos un medio de manipulación metabólica que podría ayudar a acelerar la producción de energía y llevar a la pérdida de peso. Los nuevos hallazgos dependen de un mecanismo bioquímico conocido como ciclo fútil, en el que las reacciones celulares se aceleran, lo que genera más energía.

11 de abril de 2014

Rejuvenecen por Primera vez un Órgano

El histórico logro se llevó a cabo en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo en Escocia(Reino Unido) manipulando el ADN de ratones. El equipo reactivó un mecanismo natural que se detiene con la edad para rejuvenecer el timo en ratones de edad muy avanzada. Después del tratamiento, el órgano regenerado tenía una estructura similar al del timo de un ratón joven. Los expertos dicen que el estudio puede tener "amplias implicaciones" para la medicina regenerativa, abriendo el camino a nuevas terapias para personas con sistemas inmunes dañados. Según los investigadores citados por la revista Healthcare Today, la función del timo también quedó restaurada, y los ratones comenzaron a producir más linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos importantes para la lucha del organismo contra las infecciones.

7 de abril de 2014

La Vibranxiety Ringxiety o Enfermedad del Celular

Investigadores de las Universidades de Stanford y Nueva York y de la Escuela Profesional de Psicología de California revelaron que existe una enfermedad del celular, a la que denominan vibranxiety, ringxiety o fauxcellarm, que consiste en considerar al móvil como un miembro del cuerpo. Se caracteriza por una ansiedad del ring o de la vibración aun cuando el teléfono no está vibrando o ni siquiera se tiene el dispositivo consigo, situación semejante a la que padece una persona a la que le ha sido amputado un miembro. Es común que las personas que cargan su celular sientan que les vibran cuando no lo hace, porque como han tenido que aprender a recibir esos mensajes, han dado una nueva conciencia a esas partes del cuerpo y por eso se responde a estímulos a lo que antes no se les ponía atención. Por ejemplo, identificamos los tonos del celular y como ya tenemos ese precedente podemos oír con más facilidad el nuestro. Uno escucha selectivamente muy parecido a la percepción que tiene una madre con el llanto del hijo recién nacido. Al estar en un restaurante podemos oír varios celulares y no les pondremos atención hasta que escuchemos el nuestro, y no sólo por la vibración, sino también por el tono que sabemos le asignamos, lo que ejemplifica esta atención selectiva. Lo cierto es que este fenómeno da muestra de la adaptación humana y la construcción que estamos haciendo cotidianamente de nuestra imagen corporal. Con el tiempo lo incorporamos al esquema sensorial y cualquiera lo puede ver cambiando de lugar el celular.

El Síndrome de Munchausen

Es un tipo de maltrato infantil donde la madre simula síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo. Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios. La madre generalmente es muy colaboradora  y, a menudo, es muy apreciada por el cuidado que le prodiga a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchaussen. Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. El síndrome de Munchausen ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.

6 de abril de 2014

La Filofobia

Se trata de una condición persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado, lo cual afecta profundamente la vida de quienes la padecen, debido a que los filofóbicos sufren mucho puesto que no pueden enamorarse. El origen del trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron en complejos de inferioridad. Los que padecen de esta fobia suelen comportarse de alguna de las siguientes maneras: eligiendo relaciones imposibles donde nunca podrá enamorarse, eligiendo hombres o mujeres que terminarán dejándolo para así evitar el enamoramiento, huyendo de alguien que se haya enamorado de ellos buscándole defectos inexistentes. La única manera de enfrentarse a esta condición es mediante la paciencia y la negación. La pareja de un filofóbico puede optar por negarle que está enamorado de él o ella, de esta manera más bajarán la guardia y menos huirán. Posteriormente es necesario hablar profundamente de este tema si es que se quiere ayudarles, e incluso proponerles recurrir a un profesional.

4 de abril de 2014

El Rostro de la Inteligencia

Un equipo de investigadores de la República Checa ha realizado un experimento utilizando fotografías faciales estáticas de hombres y mujeres para comprobar la relación entre el coeficiente intelectual medido, inteligencia percibida, y la forma de la cara de una persona.  El estudio, publicado en la revista 'Plos One', ha revelado que tanto los hombres como las mujeres son capaces de evaluar con precisión la inteligencia mediante la visualización de fotografías faciales.  Tras analizar los resultados del experimento, los científicos concluyeron que los rostros que se asocian con la mayor inteligencia son más prolongados, con una distancia más amplia entre los ojos, una nariz más grande, un ligero repunte de las esquinas de la boca y la barbilla nítida.   Por el contrario, las caras que se perciben como menos inteligentes son más anchas, más redondeadas con ojos más estrechos entre sí, una nariz más corta, una disminución de las esquinas de la boca, y una barbilla redondeada y masiva. Los investigadores señalan que el estudio no ha revelado ninguna relación entre la inteligencia y el atractivo. El fuerte efecto de atracción que predomina en las personas el rostro de las mujeres, por su parte, de acuerdo con los científicos, no deja evaluar con precisión el nivel de inteligencia de las féminas, haciendo efectivo el método visual de medición del coeficiente intelectual solo con los hombres.

1 de abril de 2014

El Déficit de Vitamina D Induce Abortos

La vitamina D  tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras en el páncreas, el corazón el sistema cardiovascular y  en el sistema reproductor. Su influencia tiene una gran importancia en  la fertilidad. La falta de vitamina D puede estar relacionada con una dieta desequilibrada o a la falta de exposición solar, por lo que es importante cuidar la alimentación y tomar el sol, pero de una manera moderada y siempre bajo protección solar. Estas recomendaciones también son importantes para las mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida, dado que las tasas de embarazo en estos casos aumentan cuando la mujer no presenta carencia de la vitamina, según recientes investigaciones. De este modo, se mejoran las condiciones del endometrio de cara a la implantación, creando una ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea