LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de marzo de 2014

Dermatitis Alérgica inducida por Tintes para el Cabello

Es complicado definir con exactitud a qué sustancia en concreto se es alérgico, ya que estos productos contienen muchos ingredientes químicos como el amoniaco, el resorcinol, la parafenilendiamina (PPD) o los parabenos. Estos últimos, provocan muy pocos efectos adversos; de hecho, se los considera responsables, como máximo, del 1% de las reacciones alérgicas. Por el contrario, el principal responsable de las reacciones, según las evidencias disponibles, es el colorante derivado de la PPD. Pese a que en países como Alemania, Francia y Suecia está prohibido incluirlo en los tintes de pelo, esto no sucede en muchos países. Las reacciones más habituales provocadas por los tintes son: irritación de ojos, garganta y nariz, picor, enrojecimiento e, incluso, lesiones del cuero cabelludo. La intensidad de los síntomas de la dermatitis dependerá de la concentración y del tiempo de actuación del producto. En esta dermatitis alérgica por contacto no participa el sistema inmunológico, no hay sensibilización previa, pero puede ser el preámbulo para el desarrollo de una dermatitis alérgica; es decir, una vez que se ha tenido una reacción alérgica, incluso una exposición corta a una cantidad mínima del alérgeno puede desencadenar una reacción severa.

29 de marzo de 2014

Uso del Sildenafil en la Dismenorrea

Un estudio  publicado en la revista Human Reproduction: destaca como investigadores del Colegio de Medicina Estatal Penn (Hershey, PA, y el Hospital General Nova Gradiska (Croacia) realizaron entre Diciembre de 2007 y Enero de 2011 un ensayo aleatorizado, doble ciego, comparando una preparación vaginal de citrato de sildenafil  (100 mg una sola dosis) con un placebo en 62 pacientes  en el momento doloroso de la menstruación. El estudio determinó  que el sildenafil  alivio el dolor menstrual después de dos horas. Aunque los investigadores pensaban que el medicamento aliviaba el dolor aumentado el flujo sanguíneo, observaron que el sildenafil y el placebo aumentaron el flujo sanguíneo uterino, dejando sin respuesta la pregunta de por qué el alivia el dolor.  Si estudios futuros confirman esos hallazgos, el sildenafil puede convertirse en una opción de tratamiento para los pacientes con Dismenorrea. Estas es una condición que la mayoría de las mujeres sufren y buscan tratamiento en algunos momentos de sus vidas, la búsqueda de medicamentos nuevos se justifica. Se han investigado varios medicamentos anti-inflamatorios, por ejemplo, ibuprofeno, para mejorar las opciones de tratamiento para, pero la mayoría han demostrado ser ineficaces o tener un índice desfavorable riesgo/beneficio. Además, no funcionan para todas las mujeres, y están asociados con úlceras y daño renal cuando se usan repetidamente. Los medicamentos para disfunción eréctil han demostrado anteriormente una mejora en el dolor pélvico cuando se toman oralmente, pero esto con frecuencia resulta en cefaleas.

28 de marzo de 2014

Técnica de Preservación de Emergencia y Reanimación

Una investigación que aparece publicada en la revista  'New Scientist' describe este nuevo método desarrollado por cirujanos del Hospital UPMC Presbyterian de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), el cual ellos describen como "suspensión de la vida" para conseguir reanimar a los pacientes. Esta técnica implica la sustitución de toda la sangre del paciente por una solución salina fría que detiene prácticamente toda la actividad celular. El proceso, que podría ser comparado con la inducción a hipotermia, daría a los cirujanos el tiempo suficiente para operar lesiones que de otro modo resultarían fatales. Posiblemente el aspecto más polémico de esta nueva técnica es que las pruebas de ensayo clínico tienen el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que no requiere la aprobación del paciente o de su familia. Dado que los pacientes a los que eligen para realizar este tipo de pruebas tienen muy poca probabilidad de sobrevivir a sus heridas, la FDA considera correcto que los médicos hagan este esfuerzo inusual para salvarles la vida. 

27 de marzo de 2014

El Efecto Bata Blanca

Una Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, publicada en la revista British Journal of General Practice, confirma porque las lecturas de presión arterial de los pacientes son notablemente más altas cuando son tomadas por un médico que por una enfermera. Este vínculo entre los médicos y una mayor presión arterial se conoce como el "efecto de la bata blanca", y se cree que es el resultado de que los pacientes estén más nerviosos al ser examinados por un médico. Los investigadores analizaron datos de más de mil personas cuya presión arterial fue medida tanto por médicos como por enfermeras en la misma consulta. Las mediciones tomadas por los médicos fueron significativamente más altas que las tomadas por las enfermeras. Los médicos deben seguir midiendo la presión arterial como parte de la evaluación de un paciente enfermo o durante un chequeo de rutina, pero no cuando las decisiones sobre el tratamiento de la presión arterial dependen del resultado ya que la diferencia que notamos es suficiente para que el paciente traspase el umbral para el tratamiento de la hipertensión, y unos medicamentos innecesarios pueden conducir a efectos secundarios no deseados. Se podría pedir erróneamente a algunos pacientes que sigan monitorizando su propia presión arterial en casa, lo que puede conducir a la ansiedad. Se podrían evitar todas estas medidas innecesarias simplemente pidiendo a alguien que no sea el médico que tome el registro de la presión arterial.

26 de marzo de 2014

Efectos Psicológicos de las Guarimbas

Los directos se pueden traducir en la presencia de un conjunto de emociones negativas que afectan el equilibrio emocional y la paz interior, tales como intranquilidad, nerviosismo, angustia, incertidumbre, miedo, impaciencia. Todas estas emociones y sentimientos hacen que la ciudadanía viva en una constante ruptura de su cotidianidad afectiva, laboral, estudiantil y principalmente vecinal y familiar. el atropello permanente a la tranquilidad de los vecinos de las zonas afectadas, la violencia pasiva y directa hacia los que no están de acuerdo con esas acciones independientemente de sus simpatías políticas o partidistas. El ensañamiento genera miedo, rabia, impotencia, emociones y sentimientos que llevan a acciones de defensa, de confrontación y por supuesto a la fractura de la convivencia. La realidad virtual hace que la realidad que se vive genere dudas, la incertidumbre vuelve a ser la sensación más presente. Nos llama la atención que todo este tipo de acciones tiene consecuencias en lo cotidiano que es aquello que nos brinda seguridad, la fractura de afectos y de relaciones armónicas produce aislamiento, soledad, y valores más negativos para la construcción colectiva como el egoísmo, el individualismo, la intolerancia. Las consecuencias de estas acciones no son ganancias o pérdidas políticas o económicas, sino humanas.

25 de marzo de 2014

Dermatitis Alérgica por Metilisotiazolinona

La metilisotiazolinona, se encuentra en muchos productos basados en agua, lo que incluye toallitas húmedas, cosméticos, jabones líquidos, productos para el cabello, filtro solar, y detergentes de ropa y limpiadores. Las concentraciones de ese conservante han aumentado de forma dramática en algunos productos en los últimos años, a medida que los fabricantes dejaron de utilizar otros conservantes como el parabeno y el formaldehido. El conservante puede provocar una lesión macular rojiza pruriginosa y dolorosa, que puede incluir ampollas y se parece a una reacción a la hiedra venenosa. Las áreas del cuerpo que con mayor frecuencia se ven afectadas por una reacción alérgica a la metilisotiazolinona incluyen los glúteos y los genitales por el uso de toallitas húmedas desechables en el sanitario, los dedos de las manos y las manos por el manejo de las toallitas, y la cara por el uso de jabones y champús. Si alguien sospecha que tiene una alergia a estos productos debe dejar de usarlos durante al menos un mes.

24 de marzo de 2014

El Estres y la Infertilidad


Científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) han encontrado que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, son un 29% menos propensas a quedarse embarazadas cada mes en comparación con las de bajos niveles de esta enzima. Su estudio, que se publica en Human Reproduction, amplía y corrobora un estudio anterior realizado en Reino Unido que demostró una asociación entre los altos niveles de estrés y una reducción de la probabilidad de embarazo. Los investigadores estudiaron a 501 mujeres estadounidenses de entre 18 y 40 años que estaban apenas habían comenzado a tratar de concebir y las siguieron durante 12 meses o hasta que quedaron embarazadas como parte del Estudio para la Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente. Se recogieron muestras de saliva de las participantes a la mañana siguiente al día de la inscripción en el estudio y a la mañana siguiente al primer día de su primer ciclo menstrual analizado en el estudio. Las muestras estuvieron disponibles para 373 mujeres y se analizaron para determinar la presencia de alfa-amilasa y cortisol en la saliva, dos biomarcadores de estrés, las mujeres con altos niveles de los biomarcadores de estrés alfa-amilasa salival tienen una menor probabilidad de quedarse embarazadas en comparación con las mujeres con bajos niveles de este biomarcador. Por primera vez, hemos demostrado que este efecto es potencialmente clínicamente significativo, ya que está asociado con dos veces más riesgo de infertilidad entre las mujeres".

21 de marzo de 2014

Enfermedades Reemergentes del Siglo 21

Una gran revolución para las ciencias de la salud, fueron sin duda la invención de las vacunas, que lograron prevenir enfermedades, erradicarlas, y lo más importante salvar vidas humanas. Hoy, en pleno siglo XXI, enfermedades del pasado amenazan con resurgir. La salud pública y las ciencias de la salud, deberán estar debidamente preparadas para volver a enfrentarlas. La poliomielitis es una de ellas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos se redujeron en un 99 por ciento a partir de 1988, de 300 mil casos anuales a 223 registrados en 2012 a nivel global. Solo tres países no han podido detener la transmisión de la polio: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Siempre que un niño permanezca con el virus, el riesgo existe y se puede esparcir incluso a los países libres de polio. Otra enfermedad es la rabia. Según la OMS, la rabia mata cerca de 60 mil personas por año mundialmente sobre todo en Asia y África. Se sabe que la cepa de rabia portada por los perros es la más virulenta de todas. Otro de los fantasmas de la salud, es la tuberculosis (TB); segunda causa mundial de mortalidad, después del HIV. Si bien entre 1990 y 2011 la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41 %, en el 2011 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta. Afecta principalmente a países de medianos o bajos ingresos y es una de las tres causas principales de muerte en mujeres de 15 a 44 años. 

20 de marzo de 2014

El 80% de las Latinas están Protegidas del VPH

Con la introducción en Brasil de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el 80 % de las adolescentes en América Latina tiene acceso a esa protección contra el cáncer cervicouterino, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Toda la evidencia disponible afirma que la vacuna es segura y efectiva por ello la OMS recomienda la administración de la vacuna cuando la prevención del cáncer cervicouterino es una prioridad de salud pública nacional y la vacunación resulta efectiva en relación a su coste. Desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo y diversos estudios efectuados con cientos de miles de personas vacunadas en Australia, Europa y América del Norte, excluyeron que produjera efectos adversos severos o permanentes. En Estados Unidos, las infecciones por los tipos de VPH contenidos en la vacuna se redujeron a la mitad, mientras que datos de Australia y Dinamarca demuestran una disminución de lesiones precancerosas en el cuello del útero en las mujeres vacunadas. En las Américas, una veintena de países, que juntos representan poco más del 80 % de las niñas adolescentes de la región entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y ahora Brasil, aplican la vacuna contra el VPH por medio de sus programas públicos de inmunización.

18 de marzo de 2014

El Aborto Peligroso

La OMS define el aborto peligroso como una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez. Si bien los abortos peligrosos son, por definición, arriesgados, por lo que respecta a la seguridad no puede establecerse una dicotomía porque el riesgo está presente de manera continua. El riesgo es mínimo si se utiliza un método basado en pruebas para interrumpir un embarazo en sus etapas iniciales en un centro de salud; es máximo si se emplea un método peligroso, como el uso de sustancias cáusticas por vía oral o vaginal o la introducción de palos en el útero, para interrumpir de forma clandestina un embarazo avanzado. Entre los dos extremos hay todo un espectro de riesgos. En paralelo con ese espectro, por ejemplo, se dan casos de autoadministración de misoprostol o la intervención de dispensadores de atención de salud experimentados que utilizan procedimientos anticuados, como el legrado.Los determinantes inmediatos de los riesgos de un aborto provocado, como el método utilizado para la interrupción del embarazo y la edad gestacional, se ven influidos, a su vez, por determinantes sociales subyacentes: es decir, el contexto jurídico, la disponibilidad de servicios de aborto sin riesgos, el nivel de estigmatización que rodea el aborto, el grado de acceso de la mujer a información sobre el aborto, así como la edad de la mujer y su situación socioeconómica.

16 de marzo de 2014

El Color de la Orina depende del Estado de Salud

Una clínica de Ohio en los Estados Unidos ha elaborado un gráfico que detalla una gama de los colores que puede presentar la orina, y que van del transparente, pasando por el amarillo, hasta el rosa, indicando en cada color el estado de salud de la persona. Transparente es señal de que se está bebiendo demasiada agua. Amarillo pálido indica que la persona se encuentra perfectamente hidratada. Marrón puede corresponder a una severa deshidratación o a un problema a nivel Hepatico. Rosa o rojizo  podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o a la presencia de sangre. Azul o verde es muy raro que aparezcan, pero hay enfermedades poco conocidas que tiñen la orina de ese color al igual que alimentos con colorantes o  la ingestión de algunos medicamentos.  En todo caso al notar un cambio repentino de coloración de la orina es necesario acudir al medico para una evaluación.

12 de marzo de 2014

Desarrollan Anillo Intravaginal que protege del VIH

Científicos de la Universidad de Northwestern desarrollaron un anillo se inserta en la vagina y libera una droga llamaba tenofovir, un antirretroviral que mata tanto al VIH como al herpes. Para evitar un posible embarazo, el anillo también emite levonorgestrel, un anticonceptivo. El anillo tiene cinco centímetros y medio de diámetro y fue creado tras cinco años de duro trabajo. Como las dosis del anticonceptivo y del antirretroviral son distintas, “fue necesaria mucha ingeniería para desarrollarlo. Otra de las ventajas del anillo es que libera una dosis menor de anticonceptivos que los que se administran por vía oral, ya que éstos se encuentran directamente en el sitio hacia donde se dirigen los métodos orales. En presencia de fluidos, el anillo se hincha, lo que permite la liberación de 100 veces más tenofovir que anillos previos intravaginales.Otra de las novedades médicas dentro de este ámbito concierne a los hombres: al fin se estaría creando un método especial para ellos (más allá del preservativo). Sucede que científicos australianos de la Universidad de Monash habrían encontrado una forma reversible de evitar la eyaculación, sin afectar la función sexual, ni la posible fertilidad y sin causar efectos secundarios, como todas las drogas que hasta ahora se habían probado.

Logran Detener el Deterioro Muscular por la Vejez


Un equipo de la Universidad de Toronto en Canadá, ha orientado su trabajo a intentar mitigar un problema común en la vejez: el deterioro de los músculos esqueléticos. El equipo determino que durante el envejecimiento, una subpoblación de células madre comienza a expresar una modificación de una proteína que inhibe su capacidad para promover la formación de nuevas células madre, si se procede a tratar fuera del cuerpo a células de esta subpoblación, mediante un medicamento que impide la citada modificación proteica, en combinación con el cultivo de las células sobre una estructura hecha de un biomaterial en forma de hidrogel que emula las características del tejido natural en el que crecen dentro del cuerpo, el resultado es que las células envejecidas crecen y pueden hacer copias de sí mismas. Los cultivos celulares rejuvenecidos fueron trasplantados a tejidos lesionados y envejecidos, con resultados notables: Las células trasplantadas fortalecieron el tejido dañado y envejecido hasta recuperar los niveles propios de un tejido joven y en buen estado de salud. Este tratamiento no logra, dar marcha atrás al reloj de células madre que ya estén demasiado deterioradas. Lo que hace, en esencia, es estimular, en tejidos musculares viejos, a las células madre que todavía sean funcionales de modo que comiencen a dividirse y a renovarse.

8 de marzo de 2014

Consumir Azúcar lleva a Enfermedades Cardiovasculares


Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association encontró como la ingesta de azúcar lleva a enfermedades cardiovasculares. Una evaluación de la mortalidad entre adultos norteamericanos, realizado por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU), ha analizado la evolución a lo largo de 15 años (entre 2005 y 2010) del consumo de azúcar añadido al total de las calorías diarias en la dieta, y su estrecha relación con la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Con este trabajo,  se han podido conocer algunos datos alarmantes: la mayoría de adultos (71,4%) consumió el 10% o más de sus calorías totales en forma de azúcares añadidos, y para cerca del 10% de la población examinada, estos nutrientes suponían el 25% o más del total de calorías de su dieta. Al analizar la asociación de la ingesta de azúcar añadido con la enfermedad cardiovascular hallaron que, en la población estudiada, el riesgo de fallecer aumentaba un 18% comparado con quienes seguían una dieta con poca cantidad o ninguna de azúcar añadido. Este riesgo se incrementaba hasta un 38% para aquellos cuya dieta los incluían entre un 17% y el 21%, y cerca del 80% para quienes las calorías de los azúcares componían más del 21% del total en su dieta diaria. Por eso parece ser que, a partir de ahora y a tenor de los resultados, habrá que tenerlo muy en cuenta en la prevención de las patologías cardiovasculares.

La Voz Femenina Afecta al Cerebro Masculino

Un estudio de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido concluye que los tonos de voz femeninos afectan al área auditiva completa del cerebro, mientras que la voz de los hombres solo afecta al área subtalámica. Por ello, un hombre no puede tener un diálogo largo con una mujer y se desconectan de la conversación. Ambos sexos suelen diferenciarse al hablar. Las mujeres lo hacen en forma circular, mientras que ellos son más simples y directos. En la investigación se comprueba que el sonido que percibimos, dependiendo del género, el cerebro lo recibe y lo procesa de diferente. Esto se debe a la diferencia del sonido, que depende del tamaño y la forma de las cuerdas vocales y la laringe. La mujer tiene un tono suave que “molesta” al hombre, por ello cuando se dirijan a ellos para tener una conversación deberá ser en periodos muy cortos, porque de otro modo, el cerebro del hombre dejará de escucharla.

7 de marzo de 2014

La Educación Sexual debe Comenzar a los 12 años

Según las recomendaciones de la ONU la introducción a la educación sexual debe realizarse en casa y en la escuela a partir de los 12 o 13 años, para evitar embarazos no deseados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó  la importancia de ofrecer cursos de educación sexual en las escuelas a jóvenes desde los 12 años para familiarizarse con el uso de anticonceptivos. Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones sobre el acceso a los anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y sobre información relativa a la educación sexual. La investigación muestra que la mejor edad es a partir de los 12 o 13, pero puede comenzar ya  a los 10 años", explicó Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS. La educación sexual debe realizarse en casa pero también en la escuela, puesto que "la mayoría de los padres no la realizan en casa", en especial, en África.  Unos 222 millones de mujeres y de jóvenes no desean quedarse embarazadas o desean postergar ese momento sin utilizar anticonceptivos, informó la OMS. La OMS recomienda, además, que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes. Con estas medidas, la OMS espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna.

5 de marzo de 2014

Efectos Cancerigenos de las Guarimbas

Los neumáticos son compuestos de isopreno o metil butadieno, que contienen diversas sustancias como azufre, sulfato de zinc, sulfato de bario, trimetilamina, parafenilendiamina y sulfuros metálicos de carácter tóxico. La combustión incompleta de cauchos produce gran cantidad de sustancias cancerígenas como algunos alquitranes, benzopirenos, dioxinas, dibenzoantracenos y metil nitrosamina. El humo emitido contiene estas sustancias unidas a partículas de carbón muy finas, la mayoría de ellas de un diámetro por debajo de 10 micrones, tamaño capaz de atravesar los filtros naturales de nuestro sistema respiratorio, hasta llegar a los alvéolos de los pulmones. Esto constituye una exposición de muy alto riesgo para contraer enfermedades malignas. También se produce anhídrido sulfuroso que es un gas muy irritante. Estudios científicos realizados en manifestaciones donde se usa la quema de neumáticos como señal de protesta, han probado que una persona que permanece durante 1 hora en las proximidades de estos episodios aspira en ese período el equivalente a la contaminación del aire de una ciudad durante 100 días. En ambientes poco contaminados con estas moléculas, normalmente la capacidad depuradora de nuestro sistema respiratorio puede expulsar 99% de ellas, pero al aspirar el aire cercano a estas quemas, dicha capacidad se reduce a menos de 50%. Esta situación expone a pacientes con afecciones respiratorias crónicas, a mayores daños ante la inhalación de sustancias extrañas en el aire pudiendo desatarse crisis más o menos agudas dependiendo de la sensibilidad que estos enfermos tengan frente a los contaminantes. Además, estas sustancias irritantes, alergénicas y cancerígenas terminan dispersándose en la zona y depositándose sobre superficies domésticas provocando contaminación de alimentos que se consumen en forma directa.Se han detectado estos elementos anormales en el aire hasta unos 150 metros de distancia del sitio de quema.

Desarrollan Tornillos de Seda para Osteosintesis

Investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos  fabricaron tornillos con una seda apta para la medicina a partir de moldes especialmente diseñados. El material resultante se puede cortar con una máquina en diferentes tamaños. Una vez hechos estos pequeños tornillos, se implantaron en las extremidades traseras de las ratas. En total hicieron 28 implantes de tornillos en ratas. Se hicieron exámenes a las cuatro y ocho semanas después del implante. Ningún tornillo falló durante la implantación. Estos (tornillos de seda) no interfieren con los rayos X, no disparan las alarmas y no causan sensibilidad al frío. Otras de las ventajas de este material es que no se ve en los rayos X, lo que -según el experto- puede ayudar a los cirujanos a ver cómo va progresando la fractura en el período posoperatorio, sin metales que le tapen la vista. El siguiente paso para estos investigadores es probar los dispositivos en animales más grandes, requisito en Estados Unidos para dar el salto a las pruebas clínicas.

2 de marzo de 2014

La Urticaria Acuagénica

También conocida como alergia al agua, es una extraña enfermedad de la que sólo se conocen 30 casos documentados, es decir, una media de un caso por cada 230 millones de personas. Los estudios más recientes revelan que la Urticaria Acuagénica es consecuencia de un antígeno que es hidrosoluble, es decir, que al entrar en contacto con el agua, se disuelve en ella, indistintamente de la temperatura de esta y emerge de la piel obligando a las células cutáneas a liberar histamina. Finalmente la última consecuencia es la aparición de picores y ronchas. Los afectados por este tipo de alergias no pueden pasar más de un minuto en la ducha o en el interior de una piscina, ya que a partir de ese momento empiezan a mostrar los síntomas de la enfermedad. Es muy curioso que el agua siendo vital para el ser humano pueda descargar una reacción tan desagradable en algunas personas.

El Trasplante Haploidéntico

Esta técnica, que se implantó hace cerca de un año en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia en España, utiliza como donante a un familiar solo parcialmente compatible. Esto, amplía de forma "muy importante" las posibilidades de realizar un trasplante en paciente que lo requieren y no tienen donante compatible en su totalidad. La posibilidad de que un hermano sea compatible con el paciente es sólo del 30 ó 35% . Lo característico de esta técnica consiste en la administración de medicación citotóxica e inmunosupresora pocos días después del trasplante, de esta forma, se eliminan las células inmunes del donante que se han activado por la gran diferencia en compatibilidad, ya que si no fueran eliminadas serían muy peligrosas para el paciente porque provocarían un rechazo grave. El trasplante haploidéntico es una alternativa válida, dado los buenos resultados preliminares, en algunos centros norteamericanos  lo han empezado a priorizar sobre otro tipo de donantes. El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemia. Aunque lo ideal es que dicho trasplante se realice con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente compatible, un donante familiar apropiado está disponible solo en aproximadamente un 30% de los pacientes. 

1 de marzo de 2014

Prueban Vacuna contra Ciertos Tumores

Aunque los resultados son preliminares, representan la puerta de entrada para un nueva forma de tratar el cáncer, aseguran los investigadores en un trabajo que se publica en Gene Therapy Los investigadores usaron IL- 15 para desarrollar una vacuna de células enteras dirigida a células de cáncer de mama y de próstata en animales. Y vieron que funcionaba: las células tumorales dejaron de crecer. Además, aumentó la supervivencia en animales y se observó un incremento de las células que controlan la respuesta inmune (células T CD8 + y células NK), «lo que demuestra que se produjo una verdadera respuesta inmune.  Estos hallazgos sugieren que la alteración genética de las células tumorales para producir IL - 15 e IL-15Ra pueden desencadenar y mejorar las respuestas inmunes a los antígenos tumorales. «El paso siguiente es iniciar ensayos clínicos para determinar si las células tumorales modificadas genéticamente productoras de IL-15 e IL-15Ra pueden inducir respuestas contra el cáncer.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea