Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


26 febrero 2014

Los Ateos son mas Inteligentes que los Creyentes

Un Articulo publicado en la revista Personality and Social Psychology Review expone una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Rochester Northeastern ( Gran Bretaña) los cuales después de analizar y relacionar 63 estudios científicos publicados desde 1928 llegaron a la conclusión que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes. El equipo estudió décadas de análisis, reparando en que los estudios sobre ateísmo e intelecto tenían algo en común, la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, sin ninguna base científica, imposibles de comprobar, y por tanto, poco atractivas para gente inteligente. El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia." La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias. Otras características fueron medidas a través de encuestas, asistencia a la iglesia, y la pertenencia a organizaciones religiosas. El estudio ademas revelo que los niños más inteligentes son más propensos a alejarse de la religión, al igual que los ancianos. Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo. Las personas inteligentes consiguen trabajos mejor remunerados, lo que puede mejorar la autoestima y alentar reglas de autocontrol personalizadas, las personas inteligentes son más propensas a casarse y formar relaciones duraderas, aunque todo ello llegue más tarde en la vida. Por tanto, a medida que las personas inteligentes pasan de la juventud a la edad adulta y después a la madurez, los beneficios de la inteligencia se van acumulando.

25 febrero 2014

Uso de Acetaminofen en el Embarazo predispone a THDA

En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Aharus (Dinamarca) encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno tenían un 37% más de riesgo de tener hijos hiperquinético, una forma particularmente severa del Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).El estudio fue avalado por datos de más de 64.000 mujeres danesas entre 1996 y 2002. Más de la mitad de ellas dijeron que habían tomado acetaminofeno al menos una vez durante el embarazo. Expertos advirtieron que los resultados de la investigación no prueban que el medicamento sea la causa del THDA en los niños, sino solamente un vínculo preliminar entre ambos factores.Los resultados de este estudio deberías ser interpretados con cautela y no deberían cambiar las prácticas habituales. 

23 febrero 2014

Posible Vacuna para la Hepatitis C

Una investigación, publicada en la edición digital de la revista Nature, resalta como científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han determinado la estructura de una proteína de la superficie de la hepatitis C, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar una vacuna para frenar la propagación de esta enfermedad mortal que ha infectado a 3,2 millones de estadounidenses.  La hepatitis C muta constantemente, lo que le permite infectar una célula huésped y evadir la respuesta inmune, causando una infección crónica que puede ser difícil de tratar. Mediante la identificación de la estructura de la proteína externa del virus, los científicos estarán en mejores condiciones de desarrollar una vacuna que dirija el sistema inmune a las regiones vulnerables al virus con el fin de prevenir la infección.  El virus de la hepatitis C es un importante problema de salud con 160 millones de personas infectadas en todo el mundo, alrededor de cuatro veces más personas que las que portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas hasta que el virus, la causa número uno de trasplante de hígado, ha causado graves daños a este órgano.

Virus Chikungunya llega a SurAmerica

Hasta la fecha son 10 los países y territorios en la Región de las Américas que han registrado casos autóctonos de infección por chikungunya; Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), San Martin (territorio holandés) y Saint Kitts y Nevis. Con la confirmación de los  7 primeros casos de transmisión autóctona en la Guayana Francesa, se documenta por primera vez la presencia del virus en Sudamérica. Hasta el momento, la capacidad de los servicios de salud no ha sido sobrepasada en ninguno de los países y territorios que registran casos.  Para el 21 de febrero de 2014 la cantidad de casos se distribuyen asi:  Anguila: 11 casos confirmados (entre autóctonos e importados). Aruba: un caso confirmado importado. Dominica: 45 casos confirmados, de los cuales 6 han sido hospitalizados. Guayana Francesa: 7 casos confirmados, siendo dos de ellos autóctonos.  Guadalupe: 1.380 casos clínicamente sospechosos, de los cuales 6 han sido hospitalizados. Islas Vírgenes Británicas: 5 casos autóctonos confirmados. Martinica: 3.030 casos clínicamente sospechosos, de los cuales 88 fueron hospitalizados. San Bartolomé: 350 casos clínicamente sospechosos. San Martin (territorio francés): 1.780 casos2 clínicamente sospechosos, de los cuales 22 fueron hospitalizados. San Martin (territorio holandés): 65 casos confirmados de transmisión autóctona. Saint Kitts y Nevis: un caso de infección autóctona confirmada, quefue hospitalizado y dado de alta sin complicaciones.

20 febrero 2014

La Anemia Ferropenica predispone a Ictus

Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han descubierto que la deficiencia de hierro puede aumentar el riesgo de apoplejía al hacer la sangre más pegajosa, un hallazgo que publica la revista Plos ONE y que podría ayudar a prevenir el ictus. Los pacientes en el estudio a los que se les redujo el hierro eran más propensos a tener un accidente cerebrovascular. Además, los investigadores analizaron las plaquetas en el laboratorio y encontraron que cuando los trataron con una sustancia que desencadena la coagulación, las plaquetas de las personas con niveles bajos de hierro se agruparon más rápidamente. Como las plaquetas en la sangre se pegan más juntas si hay carencia de hierro, pensamos que esto puede explicar por qué estar falto de hierro puede conducir a accidentes cerebrovasculares. Además hay grupo de pacientes con condiciones hematológicas especificas,  que pueden permitir que se formen coágulos de sangre que eviten el filtro en los pulmones. Una de cada cuatro personas tienen un agujero en el corazón llamado foramen oval permeable, que también permiten que la sangre evite el filtro de pulmón de vez en cuando, aunque no tan a menudo como en el caso de los pacientes de pulmón.

19 febrero 2014

Vacuna que no requiere Refrigeracion

Según un estudio publicado en la edición digital de la revista Vaccine investigadores de Optimize, una colaboración ahora cumplida entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización mundial sin ánimo de lucro PATH, colaboraron con el Gobierno de Benin para realizar el estudio con una vacuna para la Meningitis que no requiere refrigeración constante. La misma logró proporcionar una cobertura completa y se mantuvo viable, incluso en temperaturas ambiente de hasta 39° C. Si se utiliza ampliamente, este enfoque se podría reducir significativamente las cargas de trabajo de los sanitarios, que gastan grandes cantidades de tiempo manteniendo la cadena de frío, y extender las vacunas a las zonas que están tan alejadas del acceso a la electricidad que nunca podrían alcanzarse por un sistema de cadena de frío. Además, los beneficios económicos son grandes ya que los costos de la administración de la vacuna 'MenAfriVac' sin mantenerla en frío podrían disminuir en un 50 por ciento. La búsqueda de soluciones para reducir el costo y los problemas logísticos de llegar a las personas que viven en zonas remotas eliminaría un obstáculo importante para el logro de la cobertura universal con vacunas más allá de 'MenAfriVac'. De hecho, se está estudiando un enfoque similar con los fabricantes de otras vacunas, como las de la fiebre amarilla y las orales", señala el coordinador de la OMS en el Programa Ampliado de Inmunización y exdirector de Optimizar, Michel Zaffran. 

16 febrero 2014

Químicos Toxicos inducen Trastornos Neurologicos

Un Informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí, ambas instituciones en Estados Unidos que se publica hoy en The Lancet Neurology describe como los productos químicos tóxicos pueden ser los desencadenantes de discapacidades del desarrollo neurológico en los niños, como autismo, trastorno de hiperactividad y déficit de atención y dislexia. El trabajo ofrece información sobre seis recién reconocidos productos toxicos: manganeso, fluoruro, clorpirifós y DDT (pesticidas), tetracloroetileno (un disolvente) y los éteres difenil polibromados (retardantes de llama). El manganeso se asocia con disminución de la función intelectual y alteración de las habilidades motoras; los disolventes están vinculados a la hiperactividad y el comportamiento agresivo y ciertos tipos de pesticidas pueden causar retrasos cognitivos. Muy pocos productos químicos han sido regulados como consecuencia de su neurotoxicidad en el desarrollo, escriben los autores del trabajo. Estos investigadores consideran crucial controlar el uso de estos productos químicos para proteger el desarrollo del cerebro de los niños en todo el mundo. En concreto, proponen pruebas obligatorias de productos químicos industriales y la formación de un nuevo centro de intercambio internacional para evaluar el potencial neurotóxico para el desarrollo de los niños de los productos químicos industriales.

14 febrero 2014

Inclusiones Placentarias Predicen el Autismo

Investigadores de la Yale School of Medicine de la Universidad de Yale (EE.UU.) han publicado un estudio de cohorte sobre la presencia de pliegues irregulares en la placenta así como de un un crecimiento celular anormal provocado por una proliferación irregular de un tipo de células denominadas trofoblastos, estas alteraciones pueden ser usadas como un biomarcador para la detección temprana del autismo. Los Científicos analizaron las placentas de 217 nacimientos (117 de familias que ya tenían un hijo con autismo y 100 de familias sin antecedentes), los resultados mostraron que las placentas de las familias del grupo con antecedentes familiares de autismo presentaban un máximo de 15 inclusiones trofoblásticas, mientras que ninguna de las placentas del grupo de control tenía más de dos inclusiones trofoblásticas. Una placenta con cuatro o más inclusiones trofoblásticas predice con una probabilidad de 96,7% de estar en riesgo para autismo, y encontraron hasta 15 en las placentas de familias con riesgo de autismo.  Los resultados de este trabajo nos aportan diversos datos de interés. Por una parte un nuevo sistema de detección temprana del autismo, y por otra parte, afianza aún más el carácter prenatal del autismo, aunque quedan algunas incógnitas en el aire, como que esto sea un síntoma de una alteración fisiológica o de una predisposición genética, sobre todo debido a su asociación con otras anomalías genéticas, y es casi seguro que será desencadenado por factores medioambientales. Este es el biomarcador de mayor calidad que se ha descubierto hasta el momento, que sin ser capaz de identificar el 100% de los casos, sí presenta mucha fortaleza en los positivos.

El Clima aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular

En un estudio presentado en la «International Stroke Conference 2014» de la American Heart Association, celebrada en San Diego, Estados Unidos. Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven Connecticut, EE. UU. encontraron que el tiempo atmosférico puede influir en la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular. En el estudio analizaron datos de 134 510 individuos de Estados Unidos mayores de 18 años que habían ingresado en el hospital entre 2009 y 2010 por accidente cerebrovascular isquémico. Posteriormente, compararon estos datos con los registros climáticos. El estudio mostró que grandes cambios diarios de temperatura y un punto de rocío alto se asociaban con mayores tasas de riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre el riesgo de mortalidad. Unas temperaturas anuales bajas también aumentaron el riesgo de accidente cerebrovascular. Con cada nuevo grado Fahrenheit adicional en la temperatura media, la probabilidad de hospitalización por accidente cerebrovascular descendió un 0,86 por ciento y el riesgo de muerte un 1,1 por ciento. Los factores meteorológicos pueden ser factores estresantes que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. Por tanto, las personas con riesgo deberían intentar evitar cambios significativos de temperatura y niveles altos de humedad.

13 febrero 2014

Nuevas Tecnologías están Cambiando el Cerebro

Tabletas, consolas y smartphones están  provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad.  Los especialistas ya catalogan como una "adicción" lo que ocurre entre los adolescentes con las nuevas tecnologías, al igual que sucede con el consumo de drogas. El uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales. El intenso uso de las nuevas tecnologías y el consumo de drogas son dos de los principales problemas que actualmente se dan en este grupo de edad, pero también hay otros como las patologías mentales, entre las que señala el suicidio, o los problemas derivados de la sexualidad como la anticoncepción.

11 febrero 2014

Se Extiende el Virus Chikungunya por el Caribe

Hasta la presente fecha se han reportado los siguientes números de casos- Saint Martin (Francia): 601 casos probables o confirmados; - Sint Maarten (Países Bajos): 60 casos confirmados;- San Bartolomé: 83 casos probables o confirmados;- Martinica: 518 casos probables o confirmados; - Guadalupe: 175 casos probables o confirmados; - Islas Vírgenes Británicas, islas de Jost Van Dyke: seis casos confirmados;- Dominica: 3 casos confirmados y 1 caso importado confirmado,probablemente originario de Saint Martin. En las siguientes islas y países se han informado casos importados:- Guayana Francesa: 4 casos importados confirmados: 3 de Martinica y 1de Saint Martin, sin evidencia de transmisión local;- Un caso confirmado importado en la isla de Anguilla, probablemente originario de Saint Martin; - Un caso importado reportado en la isla de Aruba. Esta visión general indica que el brote de fiebre chikungunya en el Caribe aún está en curso y se extiende. La transmisión del virus Chikungunya se detectó durante un brote de dengue en curso en el Caribe. Ambos arbovirus son transmitidos por la misma especie de mosquito, _Aedes aegypti_. La presencia de un vector eficaz en la región y el movimiento de personas en las islas y entre ellas, son factores que hacen que sea probable que el brote continúe extendiéndose geográficamente y aumentando sus números. Los médicos Venezolanos tenemos que estar atentos a los casos de fiebre a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones, sobre todo en personas procedentes del Caribe.

10 febrero 2014

Fumar lleva a Cáncer de Mama

Las mujeres que fuman o han fumado  durante 10 años o más tienen un riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer  . El estudio investigaba la relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes y concluyó que fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Para ello, realizaron un estudio basado en 778 pacientes con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (el más común de los cánceres de mama) y 182 pacientes con cáncer de mama triple negativo (menos habitual pero más agresivo).Las pacientes tenían entre 20 y 44 años de edad y fueron diagnosticadas entre 2004 y 2010. Los investigadores determinaron que las mujeres jóvenes que eran fumadores actuales o recientes y habían fumado un paquete de tabaco al día durante al menos 10 años tenían un riesgo agravado del 60% de verse afectadas por el cáncer de mama más común.

08 febrero 2014

Obtienen Células Pancreáticas de Células Madres

Científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California, Estados Unidos, han desarrollado una técnica en modelos animales que podría reponer las células destruidas por la diabetes tipo 1. El hallazgo, publicado en Cell Stem Celles un paso importante con vistas a liberar a los pacientes de las inyecciones que deben administrarse de por vida. La diabetes tipo 1, que suele manifestarse durante la infancia, es causada por la destrucción de las células beta, un tipo de células que normalmente se alojan en el páncreas y producen una hormona llamada insulina sin la cual los órganos del cuerpo tienen dificultad para absorber los azúcares, como la glucosa, de la sangre. La enfermedad se puede controlar midiendo los niveles de glucosa y mediante inyecciones de insulina, aunque una mejor solución sería recolocar las células beta que faltan. Sin embargo, estas células son difíciles de conseguir, por lo que los investigadores se han centrado en la tecnología de células madre como una manera de fabricarlas.

06 febrero 2014

El Mejor Desayuno del Mundo

Las arepas venezolanas ocupan el primer lugar de un conteo que se pasea por los mejores desayunos del mundo.  Países como Rusia, Myanmar, Australia, Francia y Japón forman parte de la lista realizada por Adam Lapetina, para el portal    Thrillist: Digital Lifestyle. "El desayuno en Venezuela es todo sobre sal, harina, carne, fruta y queso. Eso es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo", apunta el texto. Lapetina agregó que las arepas "te garantizan mantenerte lleno hasta la cena y ayudan a crecer y ser fuerte". Otros platos incluidos en la lista son el desayuno escosés con huevos, tocineta, salchicha, pudín negro, granos y té. Los chilaquiles de México se metieron en el noveno lugar del conteo. Los Expertos recomiendan adoptar la arepa venezolana en todos los menús de desayuno a nivel mundial y recuerdan que esta se prepara con maíz blanco sancochado y posteriormente molido o si lo prefieren pueden adquirirlo ya procesado y al cual solo basta agregarle agua y amasar luego se da forma a la arepa de una manera redonda y posteriormente se puede cocinar en el horno, o asada. 

04 febrero 2014

Que Hacer cuando el Niño tiene Fiebre

—No estimar la temperatura con la mano, usar siempre un termómetro.—A los niños de hasta un mes se les puede tomar la temperatura en la axila, pero lo mejor, hasta que cumpla el mes de vida, es hacerlo vía rectal. —No hay que abrigarle mantengalo con ropa ligera y con las extremidades al aire libre.—No lo tenga en una habitación a más de 22-24 grados. —Nunca darle un baño de agua fría para bajarle la fiebre, el contraste de la temperatura del niño con la del agua puede dar lugar a temblores y  convulsiones, lo mejor es que sea con agua tibia y no más de 20 minutos.—No ponerle en la frente, manos o pies compresas de agua fría o alcohol, sólo se pueden poner con agua tibia.—No le administre aspirina, solo use acetaminofen e ibuprofeno, siguiendo las indicaciones del medico.—No automedicarlo ni darle antibióticos sin consulta previa con el medico.—No saltarse la recomendación de las dosis y horas a las que se ha indicado que hay que dar un antitérmico o antibiótico.—No obligarle a que tome líquidos, pero sí ofrecérselos de manera continuada para compensar la sudoración y mejorar su hidratación.—No obligarle a que coma si no tiene apetito, el malestar suele disminuir las ganas de comer.—No obligar al niño a que esté en cama, o por el contrario llevarlo a la calle hay que esperar que su cuerpo lleve su propio ritmo y habrá momentos en que prefiera moverse y reactivar su actividad.

03 febrero 2014

La Epidermólisis Ampollosa

Es un grupo de trastornos hereditarios en los que se forman ampollas en la piel después de una lesión menor, puede variar desde una formación menor de ampollas en la piel hasta una forma letal que compromete otros órganos. La mayoría de los tipos de esta afección comienza al momento de nacer o poco después. Tener antecedentes familiares de esta enfermedad, y especialmente uno de los padres afectado, es un factor de riesgo. Entre sus síntomas están: Alopecia, Ampollas alrededor de los ojos, nariz boca y en la garganta, Ampollas en la piel como resultado de un traumatismo menor o de un cambio en la temperatura, Formación de ampollas al momento de nacer, Problemas dentales tales como caries en los dientes, Llanto ronco, tos u otras dificultades respiratorias, Milios y Deformidad o pérdida de las uñas. El tratamiento es prevenir la formación de ampollas y evitar las complicaciones. El tratamiento curativo se realiza con injertos de piel, reparación de las deformidades, extirpación de cualquier carcinoma escamocelular. Uso de Medicamentos que inhiban el sistema inmunitario y actualmente se están estudiando el empleo de proteínas y terapia genética, al igual que el uso del fármaco interferón.

Deteccion Precoz y Universal del Autismo

Un estudio de Autism Speaks que se publica en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psych sugiere que se debe trabajar hacia la detección precoz universal del autismo. El informe ha identificado y examinado 40 estudios publicados relacionados con distintos programas para la detección temprana del trastorno de espectro autista, 35 enfoques diferentes, y concluye que es preciso desarrollar un enfoque múltiple para la evaluación de los niños con autismo para así aumentar la detección temprana. De hecho, sus resultados plantean dudas acerca de si los métodos actuales son suficientes para reducir la edad media de diagnóstico de autismo y aumentar el acceso a la intervención temprana de alta calidad. Porque, recuerda, la intervención temprana es crucial para mejorar el desarrollo de la comunicación, del aprendizaje y de las habilidades sociales en los niños con autismo. Sin embargo, los investigadores recuerdan que la detección es sólo el primer paso hacia una evaluación diagnóstica completa

01 febrero 2014

Causas de Mortalidad en el Estado Yaracuy

En el Estado Yaracuy ocurrieron en el año 2011 un total de 2820 muertes de las cuales 1734 correspondieron al sexo masculino y 1086 al sexo femenino. El numero de fallecidos distribuidos por municipio de mayor a menor fue: 1- San Felipe 1335 muertes 2- Peña 248 muertes 3- Nirgua  242 muertes 4- Bruzual 202 muertes 5- Independencia 134 muertes 6- Bolívar 94 muertes 7- Cocorote  76 muertes 8- Urachiche 59 muertes 9- Arístides Bastidas 52 muertes 10- Sucre y Veroes 45 muertes cada uno 11- José Antonio Páez  39 muertes 12- Manuel Mongue 34 muertes y por ultimo la Trinidad con 29 muertes. Las Primeras 10 causas de muerte en el Estado Yaracuy para el año 2011 fueron:
1 Enfermedades del corazón: 652 muertes
2 Cáncer: 419 muertes    
3 Suicidios y Homicidios: 282 muertes
4 Enfermedades Cerebrovasculares: 218 muertes  
5 Accidentes de Todo Tipo: 203 muertes
6 Diabetes: 169 muertes  
7 Ciertas afecciones originadas en el período perinatal: 96 muertes
8 Influenza y neumonía: 67  muertes  
9 Enfermedades del hígado: 60 muertes   
10 Tumores benignos y de comportamiento incierto o desconocido: 58 muertes   

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS