Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


07 abril 2014

El Síndrome de Munchausen

Es un tipo de maltrato infantil donde la madre simula síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo. Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios. La madre generalmente es muy colaboradora  y, a menudo, es muy apreciada por el cuidado que le prodiga a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchaussen. Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. El síndrome de Munchausen ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.

1 comentario :

Acerina dijo...

Pensaba que el síndrome de Munchausen se caracteriza por fingir o autoprovocar padecimientos, de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. Uno mismo, no en otro.

Y el "Síndrome de Munchausen por poder" era cuando una madre lo hacía con un hijo.

Tengo entendido que en ambos casos la victima (si es el mismo autoprovocando las enfermedades) o victimario (si se lo provoca al hijo/a, suelen ser muy colaboradores, y sentirse "aparentemente" muy mal por todo el revuelo y problemas que causan, aunque se cree que es precisamente para llamar la atención que lo hacen.

Puede que me equivoque, soy muy aficionada a la medicina, pero no soy médico.

¡Excelente Blog!


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS