LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de diciembre de 2013

La Falta de Sueño Causa Daños Neurodegenerativos

Científicos suecos comprobaron que la falta de sueño causa daño cerebral, según un artículo publicado en la revista Sleep. Investigadores de la Universidad de Uppsala realizaron un experimento con 15 jóvenes voluntarios, a los que hicieron pasar una noche en vela o dejaron dormir durante ocho horas. Entre los privados de sueño, la concentración de moléculas proteicas NSE y S-100B en la sangre incrementó un 20%, algo que suele ocurrir cuando hay daños cerebrales. La falta de sueño puede conducir a procesos neurodegenerativos mientras que dormir bien tiene importancia crucial para la preservar la salud del cerebro. Varios estudios anteriores demostraron que la privación de sueño aumenta los riesgos de obesidad, infarto, accidentes cerebro vasculares  y hasta cáncer de mama y próstata.

27 de diciembre de 2013

Uso de la Terapia Genetica en Afecciones de la Piel

Un estudio de la Universidad de Modena y Reggio Emilia publicado en la revista ISSCR, reveló que un pequeño número de células madre de la piel trasplantadas en las piernas de un paciente con epidermolisis bullosa fueron suficientes para restaurar la función normal de la piel, sin causar efectos secundarios adversos. Estos resultados abren el camino para un futuro uso seguro de las células madre epidérmico en la terapia celular y genética, y así paliar la epidermólisis bullosa y otras enfermedades cutáneas genéticas. Debido a que no hay cura para la enfermedad, las estrategias de tratamiento actuales se centran en aliviar los síntomas. El tratamiento resultó beneficioso en la restauración a largo plazo de la función normal de la piel y solo un pequeño número de células madre trasplantadas fue suficiente para la regeneración de la piel a largo plazo. Esto pone de relieve la plasticidad de las células madre adultas y advierte de la necesidad de elegir cuidadosamente el tipo correcto de células madre para la regeneración del tejido terapéutico.

22 de diciembre de 2013

Avances Médicos del 2013

1.- Inmunoterapia de Cáncer. El método consiste en influir al sistema inmunológico del paciente en vez de impactar el propio tumor, de manera que sea el mismo sistema de la persona el que empiece a luchar contra las células cancerígenas. 2,- La Técnica de Edición de genes CRISPR. El método puede 'editar' los genes cambiando el 'texto genético' del ADN y sin causar ningún tipo de mutación no deseada. La técnica aplica una proteína Cas9, la cual es usada por las bacterias como una herramienta para 'cortar' el ADN de virus depredadores. 3.- CLARITY, la técnica de 'hacer transparente' el cerebro para ver su estructura molecular. El método elaborado por los científicos consiste en remover estas capas grasas y otros tejidos, sumergiendo al cerebro en hidrogel transparente que las sustituye, y 'hace transparente' el cerebro. Tras agregar los marcadores moleculares para resaltar lo que queda del cerebro, se pueden ver sus células nerviosas, fibras y otras estructuras usando un microscopio de luz. 4.-Clonación humana Este año los investigadores anunciaron que lograron obtener células madre de embriones humanos clonados, lo cual era un desafío científico muy esperado. 5.- Creación de Organos pequeños a partir de células madre Los científicos alcanzaron a crear, a partir de las llamadas células madre pluripotentes, 'miniórganos' distintos, incluyendo gérmenes de hígado, riñones e incluso cerebro humano. 6.- Dormir permite al cerebro limpiarse Experimentando con cerebros de ratas en el laboratorio, los investigadores comprobaron que el sueño ayuda a restaurar y reparar el cerebro. 7.- Los microbios de cada individuo no solo son personales, sino también vitales Investigadores revelaron que los billones de bacterias que viven dentro de un organismo humano son vitales, ya que determinan la manera en que el organismo de uno responde a los desafíos externos como la malnutrición o el cáncer, entre otros. 8.- Nueva vacuna contra el VSR Basándose en la biología estructural que estudia las moléculas de la vida como las proteínas o los ácidos nucleicos, los científicos elaboraron un componente clave para la vacuna contra el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que son causantes de la hospitalización de millones de niños anualmente.

20 de diciembre de 2013

Orientacion Sexual de las Personas con Discapacidades

Hablar de sexualidad con jóvenes que tengan alguna discapacidad física o mental es sumamente importante, estas son personas que poseen todos los componentes necesarios para su desarrollo pleno en la sociedad y por mala informacion los califican de seres asexuados o infantiles. Si la educación sexual se hace de una manera inadecuada o se omite podríamos originar conductas de riesgo tales como la violencia, el abuso sexual o la depresión. Al educar en sexualidad se debe utilizar un lenguaje claro que favorezca la comunicación, de manera tal que los temas sean tratados con naturalidad, construyendo espacios agradables para que tanto los padres, madres, hermanos, profesionales y las personas con discapacidad puedan sentirse a gusto, respetados y valorados en este proceso. Se le debe enseñar todo lo referente al área de la sexualidad de manera controlada, porque la facilidad con la que adquieren la información es muy rápida y una mala interpretación de la misma  podría ponerlos en riesgo al igual que un niño sin condiciones especiales. Entre los aspectos importantes a dar a conocer se encuentran: Reconocimiento de las partes de su cuerpo, utilizando el nombre correcto de cada una de esas partes. -Comprensión de la diferencia entre hombres y mujeres -Comprensión y expresión de sus cambios emocionales -Comprensión e importancia de la higiene personal –Autoestima –Autocontrol -Derechos de sí mismo y de los demás -Nacimiento de un bebé -Abuso físico y sexual -Infecciones de transmisión sexual y Afectividad. Los niños y adolescentes con discapacidad tienen las mismas inquietudes y preguntas sobre la sexualidad que cualquier otro niño, lo que varía es el momento y forma de aparición de esa inquietud, por lo que toda información que se les pueda brindar es importante para que vivan su sexualidad a plenitud, recuerden que lo que no se orienta adecuadamente otro podría hacerlo al contrario. 

18 de diciembre de 2013

Los Suplementos Vitaminicos son Dañinos

Investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos explicaron en un editorial en el Annals of Internal Medicine que los suplementos vitamínicos no tienen ningún efecto beneficioso. Según varios estudios, algunos de los componentes de los suplementos con vitamina E, beta-caroteno -o pro-vitamina A-,  pueden aumentar los riesgos de morir. La evidencia es insuficiente para recomendar su uso . Algunas vitaminas y minerales son beneficiosos para poblaciones concretas. Por ejemplo, el ácido fólico está totalmente recomendado para las embarazadas. Y los suplementos multivitáminicos han demostrado ser útiles en poblaciones desnutridas. Desde hace años, muchos estudios han criticado el uso de multivitaminas. En 2007, investigadores del Instituto del Cáncer de EE UU concluyeron que "los hombres que toman multivitaminas tienen más predisposición a morir de un cáncer avanzado de próstata". Otro en 2008, concluyó que estos suplementos incrementaban "el riesgo a padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares".

16 de diciembre de 2013

Desarrollan Pequeño Riñon con Celulas Madres

Un equipo de científicos australianos del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad al canal "ABC". logró crear un riñón del tamaño de un feto de cinco semanas a partir de células madre, este estudio aparece publicado en la revista científica "Nature Cell Biology". Los expertos sumergieron las células madres en concentraciones perfectamente calibradas de moléculas denominadas factores de crecimiento o tróficos para guiarlas en el crecimiento de este órgano en un proceso que imitaba el desarrollo normal. Los científicos utilizaron un molde para la creación del órgano y destacaron que aún quedan varias décadas para que puedan producirse este tipo de órganos para trasplantes. En un principio, los científicos buscaban que las células madres produzcan solamente un tipo de célula del riñón pero en el transcurso de las investigaciones notaron que podían formar dos tipos de células claves para la formación de este órgano. Así lograron que las células colocadas en un molde se organizaran por sí mismas para crear las complejas estructuras existentes en el riñón humano. A corto plazo, este logro será útil para las pruebas científicas de nuevos medicamentos para combatir enfermedades que afectan al riñón y más adelante a mejorar los tratamientos médicos. Aunque la producción de riñones para futuros trasplantes aún podría darse en varias décadas, estos primeros resultados son promisorios porque ha revelado el hecho de que las células madres pueden organizarse en el laboratorio para producir tejidos artificiales que pueden reemplazar a los dañados.

13 de diciembre de 2013

Novedosos Anillos Difractivos Mejoran la Vision

El ojo, como sucede con todo el organismo, va envejeciendo con los años. El cristalino, lente encargada sobre todo de asegurar una correcta visión de cerca y buena parte de la de lejos, con el tiempo va perdiendo flexibilidad. Por ello, es natural que a partir de los 45 años una persona empiece a notar pérdida de visión en distancias cercanas. A medida que este proceso de degradación avanza, el cristalino también pierde la capacidad de enfocar con precisión objetos lejanos. Progresivamente irá aumentando la incapacidad del paciente para ver objetos con claridad a distancia, acentuándose estas situaciones en visión nocturna o con iluminación tenue. Para frenar este proceso y mantener una buena salud visual de manera permanente la solución más novedosa consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, mediante una intervención quirúrgica que dura entre 10 y 20 minutos y permite que la persona  recupere gran parte de la visión que ha perdido. Gracias a los anillos difractivos, las lentes intraoculares multifocales permiten a la persona poder ver en distancia cercana, lejana e intermedia, sin necesidad de gafas. Para ello utiliza la tecnología apodizada difractiva. Además, la tecnología de lentes asféricas y/o lentes tóricas, ha permitido ofrecer mayor calidad y claridad de la imagen también en pacientes con astigmatismo. 

11 de diciembre de 2013

Los Daños Potenciales del Trigo


De acuerdo con una investigación, publicada en el portal The Daily Beast.   el trigo moderno es capaz de producir más de 23.000 variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas. Una de las proteínas que se halla en el trigo y culpable de dañar la salud es la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la categoría de las lectinas. Estas son capaces de acabar con las vellosidades en el tracto intestinal, causando, entre otros problemas, una inflamación permanente. Además, la WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo que supone una importante preocupación para quienes sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple. Dado que existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio neumogastrico, los problemas intestinales pueden afectar a su vez el estado de ánimo de las personas e incluso a su comportamiento. La preocupación no es sólo para un pequeño segmento de la población sensible al gluten. Es un asunto que afecta a todos los seres humanos. Lo que convierte a la WGA en única es que puede hacer daño directo a la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sin necesidad de que haya predisposición genética, porqué las condiciones inflamatorias y degenerativas crónicas son endémicas en poblaciones que consumen trigo, incluso en las que no se manifiestan con frecuencia alergias o intolerancia al gluten. 

10 de diciembre de 2013

El Ejercicio Fisico Previene la Demencia

En un estudio de la Universidad de Cardiff (Gales) elaborado durante 35 años científicos, que estudiaron más de 2.000 hombres del sur de Gales, concluyeron que, aparte del deporte, el seguimiento de una dieta equilibrada y no fumar o tomar alcohol también tienen un impacto importante en la prevención de la demencia. El estudio determinó que el deporte reduce en 60% las posibilidades de padecer demencia y a un 70% menos de padecer diabetes o ataques al corazón Esos cuatro factores fueron estudiados durante más de tres décadas en esas personas y el estudio determinó que el más influyente de ellos para rebajar el riesgo de demencia fue el ejercicio físico.  Las personas participantes en el estudio, sometidas a un nivel de vida saludable durante más de tres décadas, estuvieron expuestas a un 60% menos de posibilidades de padecer demencia y a un 70% menos de padecer diabetes o ataques al corazón, comparado con los que no siguen estos principios saludables. 

8 de diciembre de 2013

La Cafeina Acorta la Vida


Un grupo de investigadores israelíes de la universidad de Tel Aviv han descubierto que la cerveza es menos dañina para la salud que el café. Los investigadores intentaron determinar si los diferentes factores ambientales tienen un impacto en la longitud de los telómeros de las células de levadura, y hallaron que la temperatura y los cambios de pH no producen ningún efecto. Asimismo, descubrieron que incluso los niveles bajos de cafeína reducen la longitud del telómero, mientras que el alcohol lo incrementa. Los telómeros son una especie de 'reloj biológico' de la célula y se acortan a medida que la célula envejece. Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula muere. Los telómeros cortos están asociados a una mala salud y a una mayor probabilidad de muerte prematura.  Los investigadores dicen que incluso un café expreso contiene suficiente cafeína como para afectar a la longitud de los telómeros.

5 de diciembre de 2013

Crean Bioparche que regenera el Tejido Oseo

Investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, han creado lo que podría definirse como un bioparche, y que sirve para regenerar hueso perdido o dañado. La regeneración se lleva a cabo por medio de la colocación de ADN dentro de una partícula de tamaño nanométrico que transporta instrucciones para producir hueso directamente al interior de las células. La técnica de regeneración ósea se basa en una plataforma de colágeno "sembrada" con partículas que contienen los genes necesarios para producir hueso. En los experimentos, el bioparche logró con éxito hacer crecer hueso de nuevo y en cantidad suficiente para rellenar espacios en heridas de los cráneos de animales de laboratorio. También consiguió estimular un nuevo crecimiento en células de estroma de médula ósea humana en experimentos de laboratorio. El aspecto más novedoso y prometedor de esta técnica probablemente sea el hecho de que los investigadores enviaron instrucciones para generar hueso directamente a células óseas vivas, logrando que esas células produjeran las proteínas que conducen al crecimiento óseo. Los intentos previos se habían basado en numerosas aplicaciones desde el exterior, lo cual es costoso, intensivo, y más difícil para la obtención de resultados predecibles y repetibles. El parche tiene varios usos potenciales en odontología. Por ejemplo, podría ser usado para reconstruir el hueso en el área de la encía que sirve como base para los implantes dentales. Esto resultaría providencial para pacientes que necesitan implantes y no tienen suficiente hueso en el área circundante. También podría ser usado para reparar defectos de nacimiento en casos en los que falta materia ósea en la cara o en otras partes de la cabeza.

2 de diciembre de 2013

Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota las mujeres que consumen bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de desarrollar estrógeno dependiente del cáncer de endometrio después de la menopausia. El estudio concluyó que las mujeres que toman bebidas azucaradas tienen un 78% más de riesgo que las que no lo hacen, y cuanta más bebida azucarada se consuma, mayor será el porcentaje de riesgo. El equipo de investigación analizó datos del Iowa Women’s Health Study, que contenía información sobre 23.039 mujeres posmenopáusicas antes de haber sido diagnosticadas con cáncer de útero. En la documentación había datos como todos los cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, donde vivían y sus historiales médicos desde 1986. Además se estudiaron sus hábitos alimenticios de los últimos 12 meses para determinar la conexión final con las bebidas azucaradas que supone el hallazgo de este estudio.La investigación ha documentado la contribución de bebidas azucaradas en la epidemia de obesidad. Añadir demasiado azúcar puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

1 de diciembre de 2013

Encuentran Moléculas que Impiden la Infectacion del VIH

Un grupo de científicos españoles consiguió recientemente concretar el diseño de moléculas que impiden propagación del virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Los expertos explicaron que las moléculas denominadas terfenilos, inhiben la salida del material genético del virus desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma, y de esta forma se evita la replicación del virus y la infección de otras células. El material genético del virus del SIDA, o VIH1, formado por ácido ribonucleico (ARN), codifica varias proteínas que le permiten penetrar en las células humanas y multiplicarse dentro de ellas. Una de las proteínas codificadas por el virus es la proteína viral Rev. Los investigadores, a través de ordenador, diseñaron los terfenilos para reproducir las interacciones de Rev. Los terfenilos se unen al receptor de Rev en el ARN viral con lo que impiden la interacción entre la proteína y su receptor de ARN, interacción necesaria para que el material genético del virus salga del núcleo de la célula infectada y sobreviva el VIH-1. El descubrimiento se debe a los esfuerzos de un equipo multidisciplinar de científicos procedentes de universidades y centros de investigación españoles, liderados por el doctor José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV). Años de estrecha colaboración entre grupos de investigadores de la UCV, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Salud Carlos III, ha permitido a los científicos de la UCV diseñar los terfenilos y comprobar que eran capaces de unirse al receptor de Rev en el ARN viral y de inhibir la interacción entre este ARN y la proteína. 

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea