Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 agosto 2013

Tomar Bebidas Alcoholicas lleva a Cáncer de Mama

Esto se desprende de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. Publicado en la revista Journal of the National Cancer InstituteLas Bebidas Alcohólicas aumentan el riesgo de enfermedad proliferativa benigna del seno, un factor de riesgo del cáncer de mama, en alrededor de un 16%, según el estudio, Los investigadores analizaron datos de más de 91,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras II, que no tenían antecedentes de cáncer cuando se inscribieron. Respondieron a preguntas sobre el consumo de alcohol en 1989, y se les dio un seguimiento hasta 2009 para analizar el riesgo de cáncer de mama. El estudio también observó si las mujeres contraían enfermedad benigna del seno, y si el alcohol podría haber desempeñado un rol en la afección, en un subgrupo de más de 60,000 mujeres que fueron evaluadas de 1991 a 2001. Los investigadores hallaron más de 1,600 casos de cáncer de mama y 970 diagnósticos de enfermedad benigna del seno en el periodo del estudio. El vínculo se sostuvo tras tomar en cuenta varios factores de riesgo más, como los antecedentes familiares de cáncer de mama. Mientras más alcohol bebían las mujeres, mayor era el riesgo. Los tejidos mamarios son particularmente susceptibles a las exposiciones ambientales entre el inicio de la menstruación y el primer embarazo, porque pasan por una rápida proliferación celular los que los predispone al desarrollo de cáncer.

28 agosto 2013

La Asimetría Cráneo Facial

Es la diferencia en tamaño o relación entre dos partes de la cara. Esto puede ser el resultado de discrepancias en la forma de los huesos del individuo o en la mala posición de uno o más huesos del complejo máxilofacial, compuesto por la base del cráneo, el maxilar, la mandíbula, la dentición, la articulación temporomandibular, músculos, nervios y vasos. Las asimetrías pueden ser congénitas o adquiridas. Las adquiridas pueden ser causadas por traumatismos en la infancia, hábitos masticatorios unilaterales, parálisis de los músculos masticatorios y/o faciales, infecciones articulares y/o auditivas. Pueden no ser evidentes porque, en posición de reposo, la mandíbula es simétrica. Es imprescindible hacer un diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de asimetrías faciales, especialmente aquellas que coexisten con trastornos articulares asintomáticos, para poder aplicar en cada caso el tratamiento que corresponda. Ello permitirá lograr la adecuada función oclusal y articular. Hay que acotar que si las asimetrías se detectan a edad temprana, con un tratamiento integral se pueden prevenir lesiones articulares permanentes e irreversibles.

26 agosto 2013

En Zona de Alerta esta el Dengue en Yaracuy

El ente rector de la Salud en Yaracuy Prosalud, en rueda de prensa destaco la positiva evolución de las estadísticas relacionadas con la enfermedad en el estado. Bajo la campaña ´Saca el mosquito de tu casa´ podemos informar a la comunidad que la presente semana epidemiológica, que es la número 34, se llevan hasta ahora  registrados solo 22 casos de dengue en el estado, gracias a que hemos intensificado el trabajo en cada uno de los municipios y asegurado el éxito de la mencionada campaña”. Efectivamente en la semana epidemiológica 32 se registraron 63 casos, mientras en la 33 se verificaron 33 casos de la enfermedad, pero la situación ha evolucionado de manera favorable y hemos pasado de estar clasificados como Zona de Epidemia a Zona de Alerta. “Cabe destacar que la clasificación se divide en 4 categorías: Éxito, Seguridad, Alerta y Epidemia, y el estado Yaracuy se encuentra en la de Alerta que es la media nacional para la época del año” destacó la Coordinadora Ing. Rubiglard Pérez, .Asimismo se indicó que los estudios epidemiológicos que se han llevado a cabo señalan que el dengue tiene un ciclo de tres años, es decir, cada tres años repunta la incidencia de la enfermedad en la población. Pérez también señalo que hasta ahora en todo el estado Yaracuy se han atendido 829 casos, incluyendo 1 del estado Lara y los municipios con mayores incidencias son Peña, San Felipe, Nirgua e Independencia, cabe resaltar que ello se debe a la densidad poblacional de dichas localidades.

23 agosto 2013

Boletín Epidemiologico Numero 32 del año 2013

El MPPS de Venezuela Informa que en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de Agosto del 2013 se encuentran en situación de alerta: síndrome coqueluchoide, infecciones respiratorias agudas, leishmaniasis, leptospirosis, meningitis meningocóccica y malaria. El resto de los eventos mantienen razones endémicas dentro de las cifras esperadas. · Dengue: 06 estados mantienen franca tendencia descendente y 15 ascendentes y el resto estable. · Malaria: Ascenso de 12,4% · Sarampión, rubéola, zoonosis, fiebre amarilla muestran resultados satisfactorios. · Desde la Semana 1 del 2013 hasta la fecha tenemos que se han presentado 2.552 casos de Influenza AH1N1. Mortalidad Infantil: Durante la presente semana epidemiológica se notificaron (127) muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por componentes, la mortalidad neonatal (0 a 27 días) concentra 71,7%del total de las muertes infantiles siendo neumonía, sepsis neonatal, prematuridad y enfermedad de membrana hialina las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó 28,3%. Al comparar con la semana homóloga del año 2012 se observa un descenso de (43) muertes. El acumulado anual hasta la semana 32 del año 2013 ha disminuido 11,3% en relación al 2012. Acumulado anual 2013: 3856 muertes infantiles. Mortalidad Materna: Durante esta semana se notifican cinco muertes maternas (5); comprendidas en el rango de 15 a 33 años de edad, en promedio 25 años, siendo el grupo de 20-29 años el más afectado. Sitio de ocurrencia: hospitalarias. Reportadas por los estados: Anzoátegui (1), Barinas (1), Monagas (1), Nueva Esparta (1) y Zulia (1). Causas de muerte: Infecciosa 1 (infección de la bolsa amniótica o de las membranas), Hipertensión inducida por el embarazo 2 (1 por choque hipovolémico y 1 por síndrome de hellp) y Otras 2 (1 por embolia de líquido amniótico y 1 por trabajo de parto obstruido, sin otra especificación). Al comparar con la semana homóloga del año anterior hay un descenso de (n=4) muertes. Acumulado anual 2013: 223 muertes maternas. Tendencia descendente.

Descargar Boletin Completo


El Estrés Propaga el Cáncer de Mama

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han asociado la activación de un gen del estrés (ATF3) en las células del sistema inmune con la propagación del cáncer de mama a otras partes del cuerpo. Los científicos asociaron la expresión del gen ATF3 en las células del sistema inmune a los malos resultados sobre una muestra de cerca de 300 pacientes con cáncer de mama. Siguiendo con la investigación en modelo animal encontraron que los ratores que carecían de este gen tenían menos metástasis extensiva del cáncer a sus pulmones que aquellos que podían activar el ATF3. En el estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los expertos realizaron dos rondas de estudios en ratones. Primero inyectaron células tumorales de cáncer de mama en ratones normales y en ratones que no podían expresar el ATF3 en ninguna célula. El cáncer produjo metástasis en los pulmones más rápidamente y de forma más extensiva en el segundo grupo. Después, utilizaron ratones alterados genéticamente que no podían expresar el gen en las células mieloides, con resultados similares. "Esto sugiere que la respuesta al estrés puede favorecer la metástasis en el cáncer. En general, cuando las primeras células tumorales aparecen, el sistema inmune las reconoce como extrañas, y varias células inmunes se dirigen a ellas para eliminarlas. Pero las células tumorales actúan como una herida que nunca cicatriza, desbaratando este proceso para conseguir sobrevivir y expandirse. 

21 agosto 2013

Enfermedades Genitales No Adquiridas por Vía Sexual

En primer lugar tenemos las Dermatosis inflamatorias: Como la psoriasis, liquen plano, vitíligo, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto irritativa o alérgica. Las cuales pueden inicialmente comenzar en los genitales o aparecer en el transcurso de la evolución de la enfermedad generalizada en el cuerpo. En Segundo lugar las Dermatosis Primarias de los Genitales: son aquellas enfermedades que se observan exclusivamente en el área genital como la balanitis de zoon en los hombres o el liquen escleroso y atrófico que aparece tanto en genitales masculinos como los femeninos y en tercer lugar las Dermatosis Ampollares y Erosivas: como el pénfigo vulgar, penfigoide, eritema multiforme mayor o síndrome de stevens-johnson, eritema fijo medicamentoso, enfermedad de paget extramamaria, enfermedades caracterizadas por la formación de ampollas, vesículas o erosiones asociadas a humedad, maceración, ardor y dolor de las partes afectadas. Es importante saber que las enfermedades que pueden aparecer en el área genital no necesariamente están relacionadas con la transmisión sexual, ya que en la mayoría de los casos no son contagiosas y requieren de una evaluación adecuada y completa que incluya una biopsia de piel, por ello, es vital asistir a la consulta con el dermatólogo clínico a tiempo, para evitar secuelas significativas, muchas veces deformantes o mutilantes de las estructuras genitales afectadas, además de las secuelas emocionales y de pareja que acarrean dichas enfermedades.

19 agosto 2013

Nuevo Anticuerpo Predice el Riesgo de Cancer Intestinal

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Heidelberg,  en Alemania, y la Universidad de Viena, en Austria, que se publica en Modern Pathology , ha demostrado que el riesgo de cancer intestinal se puede evaluar con mucha precisión con la ayuda de un nuevo anticuerpo. Los pólipos con una apariencia dentada eran considerados como los precursores de cáncer de intestino, mientras que los polipos hiperplásicos eran considerados como inofensivos. Los adenomas dentados, como los carcinomas de colon que se desarrollan a partir de ellos, se caracterizan por mutaciones en el gen BRAF.  Hay algunos pólipos hiperplásicos que tienen estas mutaciones también, y esto por lo tanto, les hace potenciales precursores del cáncer. La utilización de los nuevos anticuerpos desarrollados por el grupo de investigación reaccionan a las mutaciones del gen BRAF, lo que demuestra un "sistema de clasificación sencillo y preciso para la evaluación del riesgo" de ambos tipos de pólipos del colon en las investigaciones histológicas.

18 agosto 2013

Tomar Cafe Aumenta el Riesgo de Muerte

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings evidencio que las tasas de mortalidad por todo tipo de causas aumentaban en un 56% en las personas menores de 55 años que tomaban café. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores involucraron a más de 40.000 personas de entre 20 y 87 años entre 1979 y 1998 años. Después de un período de seguimiento de 17 años, más de 2.500 participantes han muerto. El estudio concluye que aquellos que bebieron café eran más propensos a fumar y tenían los pulmones y el corazón menos saludables. Con las conclusiones en la mano, los investigadores advierten que las personas más jóvenes en particular deberían evitar el consumo de café, y afirman que el impacto del café parece ser más grave en las mujeres. El café es rico en cafeína, que tiene la capacidad de estimular la liberación de adrenalina, inhibir la actividad de la insulina, y aumentar la presión arterial. 

16 agosto 2013

Los Refrescos Alteran la Conducta del Niño

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), demuestra que la agresión, el aislamiento, los problemas de atención y de comportamiento se asocian con el consumo de refrescos en niños pequeños. Los resultados han sido publicados en Journal of Pediatrics. El equipo evaluó a 3.000 niños de cinco años matriculados en el estudio sobre familias frágiles y bienestar infantil, una cohorte prospectiva de 20  ciudades de Estados Unidos. Las madres proporcionaron los datos del consumo de refrescos de sus hijos y completaron una la lista de verificación de comportamiento infantil, basada en el comportamiento que habían tenido sus hijos durante los dos últimos meses. Los investigadores hallaron que el 43 % de los niños consumen al menos 1 refresco  al día, y un cuatro por ciento consume cuatro refrescos diarios o más. La agresividad, el aislamiento y los problemas de atención se asociaron con el consumo de los refrescos. Incluso después de ajustar los datos teniendo en cuenta factores sociodemográficos, como la depresión materna o la violencia paternal, el consumo de refrescos se asoció con un mayor comportamiento agresivo. Los niños que bebieron cuatro o más bebidas al día destruían las cosas pertenecientes a otros, se metían en peleas y atacaban físicamente a la gente, el doble que los que no consumían tanto este tipo de bebidas. Aumentaron también los problemas de atención y el síndrome de abstinencia. Aunque el estudio no identifica la naturaleza exacta de la asociación entre el consumo de bebidas gaseosas y los comportamientos problemáticos, limitar o eliminar el consumo de refrescos de un niño puede reducir sus problemas de conducta.

15 agosto 2013

El Azucar es Dañina Aun en poca Cantidad

Un estudio científico publicado recientemente en la prestigiosa revista  Nature Communications  comprobó que las cantidades de azúcar que se consideran sanas no lo son. En el marco del experimento los investigadores ofrecieron a un grupo de ratones una dieta en la que el 25% de las calorías procedía de azúcares añadidos. Este porcentaje equivale a la cantidad que puede consumir una persona con una dieta normal si toma tres latas de bebidas azucaradas a diario, y se considera sano. La observación de los ratones durante 32 semanas en un territorio que compartían con otros ratones con dieta normal demostró que las hembras que consumían una cantidad extra de azúcar morían dos veces más que las que tenían una dieta normal. La mortalidad de los machos no se vio afectada, pero eran menos competitivos y tenían un 25% menos descendientes. La conclusión final del estudio fue : "Sabemos que un 25% extra de azúcar daña a los ratones. La posibilidad de que dañe a los humanos también es alta porque las sustancias tóxicas para los ratones también lo son para nosotros".

14 agosto 2013

Boletín Epidemiologico Nro 31 del año 2013

El MPPS de Venezuela informa que durante la semana comprendida entre el 28 de julio al 03 de agosto del año 2013 tenemos lo siguiente: · Dengue: 13 estados mantienen franca tendencia descendente y 10 ascendentes y el resto estable. · Malaria: Ascenso de 16,2% en la incidencia de casos · Sarampión, rubéola, zoonosis, fiebre amarilla muestran resultados satisfactorios. · Tenemos 2.550 casos de Influenza A H1N1. Mortalidad Infantil: Durante la presente semana epidemiológica se notificaron (121) muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por componentes, la mortalidad neonatal (0 a 27 días) concentra 70,2%del total de las muertes infantiles siendo sepsis neonatal, neumonía, prematuridad y enfermedad de membrana hialina las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó 29,8%. Al comparar con la semana homóloga del año 2012 se observa un descenso de (10) muertes. El acumulado anual hasta la semana 31 del año 2013 ha disminuido 10,8% en relación al 2012. Acumulado anual 2013: 3723 muertes infantiles. Mortalidad Materna: Durante esta semana se notifican ocho muertes maternas (8) comprendidas en el rango de 20 a 42 años de edad, en promedio 31 años, siendo el grupo de 20- 29 años el más afectado. Sitio de ocurrencia: hospitalarias. Reportadas por los estados: Anzoátegui (1), Apure (1), Carabobo (3), Mérida (1), Nueva Esparta (1) y Zulia (1). Causas de muertes: Hipertensión inducida por el embarazo n=6), (preeclampsia 2, eclampsia 3 y por choque hipovolémico 1) y Otras 2 (por enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio y por otras enfermedades especificadas 1 y afecciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio 1). Al comparar con la semana homóloga del año anterior hay un incremento de (n=3) muertes. Acumulado anual 2013: 208 muertes maternas. Tendencia ascendente. 
Descargar Boletín Completo

13 agosto 2013

La Importancia de la Higiene Intima

Mantener la limpieza de los genitales es una manera efectiva de evitar las infecciones y de llevar una vida sexual saludable. La mala higiene aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, además genera un caldo de cultivo para diversos tipos de enfermedades ya sean de etiología viral, bacteriana o micótica. Los síntomas más comunes de las infecciones de transmisión sexual son: comezón y/o ardor, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales, olor desagradable en los órganos sexuales, flujo blanco, amarillento o verde, granos, úlceras o abscesos. Cambios en el color o la textura del pene, testículo o vulva. Al tener un contacto sexual tienes que usar el condón y evitar tener relaciones durante la menstruación, ya que aumenta el riesgo de contraer infecciones. Si la persona conoce que tiene VIH debe realizar los cuidados pertinentes y conocidos, al tener relaciones con otra persona para evitar transmitir el virus.  Siempre hay que lavar los genitales con abundante agua y jabón y quitar el agua con una toalla diferente a la que se utiliza para el resto del cuerpo, ademas evita usar ropa demasiado ajustada que impida que el aire circule libremente por la zona. Las mujeres deben moderar el uso de duchas vaginales o de desodorantes íntimos y lavar la zona genital de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias y tiene que tener mucho cuidado al rasurar el área del pubis, ya que puede ocasionar lesiones o cortaduras.

12 agosto 2013

Vacuna para Prevenir el Cáncer de Ano

Esta nueva vacuna ayudará a que menos personas se enfermen de este extraño tipo de patología que en la actualidad afecta a más de 5.000 personas anualmente.  La Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología (FDA) aprobó el uso de esta vacuna preventiva para uso en personas de entre 9 y 26 años.  El director del Centro de Investigaciones y Evaluaciones Biológicas de la FDA dijo que "el tratamiento para el cáncer de ano es un desafío, y el uso de la Vacuna denominada Gardasil como un método de prevención es importante porque significará menos diagnósticos, menos cirugías, radiación y quimioterapia".  Este tipo de cáncer no es común y la Sociedad Americana del Cáncer ha llegado a registrar 5.300 casos anuales, mayormente en mujeres.  La vacuna había sido aprobada en el país en las mismas edades para prevenir el cáncer cervical, de vulva y de vagina, así como para prevenir lesiones cancerosas causadas por ciertos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH), previniendo incluso las verrugas genitales en ambos sexos. Solo se conocen pocos efectos adversos asociados a la Vacuna, como dolores en el área vacunada, dolores de cabeza, nauseas y fiebre. 

08 agosto 2013

La Osteopenia

Es una disminución de la densidad de la masa ósea y es difícil de diagnosticar anticipadamente, ya que no posee síntomas visibles. Una primera evidencia de la aparición de esta enfermedad suelen ser fracturas de muñeca, cadera, o columna.  Para comprobar la aparición de osteopenia, se realiza un estudio denominado 'Densitometría Ósea', con el cual se saca la densidad del hueso, y de acuerdo a tablas se determina si los valores de esta densidad son de grado patológico o no. Perder masa ósea no es doloroso, pueden producirse fracturas de huesos, pero estos problemas suelen suceder después de que se haya desarrollado la osteoporosis. Cualquier persona puede padecer osteopenia y osteoporosis. El mayor riesgo lo tienen los que toman inhibidores de la proteasa contra la infección por el VIH, cafe y bebidas Gaseosas. La osteopenia y osteoporosis se pueden dar cuando se asocian los siguientes  factores: 1. Ser mujer. 2. Tomar esteroides o ciertos medicamentos. 3. Fumar. 4. Tomar una cantidad excesiva de alcohol. 5. Tener bajo peso. 6.Tomar cafe o bebidas gaseosas que contengan cafeina. Para prevenirla lo mejor es tomar solo 1 vaso de leche al día ya que hay que recordar que el calcio es usado para el desarrollo osteoarticular solamente hasta los 19 años, edad promedio en que se absorbe y de aquí en adelante por mucho calcio que se adquiera por los alimentos o suplementos, este no entrara en la matriz osea y por lo tanto no protegerá de osteopenia u osteoporosis.

07 agosto 2013

Nueva Guia para el Tratamiento del Estrés Postraumatico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes la primera guía sobre cuidados de casos de estrés tras eventos traumáticos, dirigida a médicos y enfermeras no especializados. Con la ayuda de protocolos y tratamientos simples, las nuevas directivas de la OMS permitirán a los trabajadores de la salud atender a pacientes que hayan sufrido traumas y pérdidas. La nueva guía desaconsejó al personal de salud el uso de las benzodiazepinas, un tipo de fármaco que se usa para reducir los niveles de ansiedad, durante el primer mes después de una situación potencialmente traumática. En su lugar, la OMS recomendó las terapias cognitivo-conductuales (CBT) o la terapia de movimiento ocular (EMDR) para desensibilizar a la persona de los eventos traumáticos y reprocesarlos. Estos lineamientos se aplican a traumas y pérdidas, guerras, desastres naturales, casos de violencia sexual en las comunidades y en el núcleo familiar. Además, la mayoría de la población en algún momento de su vida ha sufrido alguno de estos eventos. Muchos hemos experimentado la muerte repentina de un ser querido, como sucede en los casos de accidente de tránsito. Un estudio anterior de la OMS, llevado a cabo en 21 países, indicó que el 20% de los participantes había sido testigo o víctima de situaciones de violencia, el 17% había sufrido algún accidente, el 16% estuvo expuesto a una guerra y el 12% había perdido a un ser querido.

06 agosto 2013

La Tenosinovitis de Quervain

Es una condición producida por la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar.  La inflamación causa que el compartimiento que rodea el tendón se inflame y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. La causa de la tendinitis es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Sus síntomas son: 1. El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. 2. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal en la muñeca. 3. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. 4. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. 5. La Inflamacion en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto ?atascamiento? o ?chasquido? al mover el pulgar.  6. Debido al dolor y la inflamacion, los movimientos pueden resultar difíciles. 7. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice. Tratamiento: La meta es aliviar el dolor causado por la inflamación  utilizando una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca. Puede indicarse el uso de medicamentos anti-inflamatorios por vía oral. Puede inyectarse también un esteroide en el compartimiento del tendón como otra opción de tratamiento. Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayuda a reducir la inflamacion, lo que por lo general alivia el dolor al paso del tiempo. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos. Cuando los síntomas son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía. 

03 agosto 2013

Software Medico para Prevenir y Tratar Enfermedades

El Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos (Siric), nombre de la herramienta creada por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), reúne la información disponible sobre la medicación, procedimientos y evolución de los pacientes en una especie de vademécum libro de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales en línea. Su diseño, en el que trabajaron dos médicos y un ingeniero, demoró alrededor de cinco años y fue presentado oficialmente en junio pasado durante el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena, Colombia.  El Siric le permite al médico ver cómo están sus referentes nacionales e internacionales en el manejo de una condición clínica específica. En la práctica se ha comprobado que el software modifica el desempeño clínico a favor del paciente al realizar los controles necesarios, formular los medicamentos adecuados y avanzar en términos de efectividad y seguridad, también, teniendo en cuenta que todas las patologías tienen unos efectos secundarios, se busca evitar que un paciente con hipertensión arterial termine con un daño renal o que una mujer con VIH dé a luz a un niño con VIH.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS