LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de mayo de 2013

Desarrollan Vacuna Universal contra Varias Enfermedades

Científicos del Hospital Brigham, en Utah (Estados Unidos) en colaboración con investigadores de diversos países han elaborado una vacuna universal que, según afirman, salvará a la humanidad de enfermedades como la malaria o la tuberculosis. De acuerdo con los científicos, el organismo de los humanos y de otros mamíferos puede producir anticuerpos naturales que eliminan las bacterias que contienen PNAG, pero no en cantidades suficientes. Así, los médicos han creado anticuerpos que detectan el PNAG y atacan a los microorganismos dañinos para ayudar al cuerpo a defenderse. Esta vacuna podrá combatir los microbios que producen enfermedades fuertes, y es una oportunidad sin precedentes de utilizar una sustancia activa para destruir un gran número de microorganismos diferentes, incluso los que causan la gonorrea, la tuberculosis y la malaria. Las primeras pruebas del polisacárido PNAG fueron realizadas en animales. Al inyectarla en ratones, los investigadores detectaron que los anticuerpos los protegían de estreptococos, listerias, meningococos, hongos y del parásito que causa la malaria en ratones. Posteriormente unos voluntarios se sometieron a la terapia, y los resultados obtenidos también fueron positivos, ya que la malaria en ratones es similar a la malaria cerebral que padecen los seres humanos. El director de la investigación confirmó que los ensayos clínicos de la vacuna empezarán en el año 2014.

Nuevas Estrategias para Prevenir la Influenza

Un estudio publicado en Science Translational Medicine realizado por la Universidad de Pensilvania, demuestra que la introducción de anticuerpos antivirales mediante un vector de adenovirus protege frente a la infección y reduce de forma sustancial la replicación de las temidas cepas H5N1 y H1N1. El trabajo se ha hecho con ratones y hurones; si se confirma en humanos, constituiría una posible estrategia útil en una pandemia o, incluso, como protección de la gripe estacional en grupos de riesgo, tales como ancianos. La propuesta de estos investigadores, del Programa de Terapia Génica, consiste en clonar en un vector (AAV9) un gen codificador de anticuerpos de amplia neutralización e introducirlo por vía nasal; inyectar aquí el vector viral restringía la expresión de los anticuerpos al área donde los virus de la gripe se replican inicialmente, lo que potencia la respuesta de los anticuerpos. Junto a esta estrategia de inmunización, otro trabajo en el mismo número de la revista propone una forma de potenciar la respuesta del sistema inmunológico. El ensayo, efectuado  en el Hospital Mount Sinai (Nueva York), y Rafael Medina, de la Universidad Católica de Chile, demuestra que la adición de glicosilaciones en la cabeza globular de la hemaglutinina, confiere al virus la capacidad de evadir la respuesta inmune de los anticuerpos preexistentes. Los autores han explicado a DMque las glicosilaciones, y en concreto, su posición, influyen en la inducción de respuesta inmune contra la gripe, por lo que deben ser seguidas de cerca.

28 de mayo de 2013

La Cicatrización Queloide

Es un proceso anormal en la reparación de la piel, donde se encuentra alterada una de sus fases, provocando una variación antiestética, que se convierte en permanente si no es tratada de forma adecuada y oportuna. Su causa no es clara y amerita seguir siendo estudiada. Existen varios tipos de cicatrices como: las cicatrices normales que son planas y blancas, las llamadas cicatrices hipertróficas que se caracterizan por ser rojas, duras y producen picores, pero se mantienen en el límite de la herida quirúrgica, y finalmente los queloides que reúnen las mismas características, pero crecen sobrepasando los límites de la herida. Según los últimos estudios médicos se calcula que entre el 11 y el 16 % de la población tiene sobre su cuerpo algún tipo de cicatriz provocada fundamentalmente por operaciones quirúrgicas, cirugías, traumatismos, accidentes. A veces estas cicatrices se muestran en lugares bien visibles y preocupa más su eliminación, pero siempre resultan antiestéticas para el que las padece.  No se ha logrado un tratamiento clínico óptimo en los queloides. La excisión quirúrgica raramente produce beneficio y solo debe llevarse a cabo después de considerarla con detenimiento. Los queloides tienden a recurrir después de su excisión incompleta, empero, puede haber indicaciones claras para intervenir por medios quirúrgicos en cualquier grupo de pacientes. En algunos los queloides causan tal deformación que puede constituirse en un motivo suficiente para extirpar la lesión. La excisión se utiliza para disminuir su volumen y después se suministran fármacos principalmente esteroides para controlar la cicatriz anormal.

27 de mayo de 2013

Test Genético para Detectar Enfermedades

Un estudio preconcepcional no invasivo que identifica  1.500 mutaciones de 178 enfermedades de origen genético en un máximo de tres semanas, fue presentado en Buenos Aires, Argentina, en el marco del  Simposio Internacional en Genética Reproductiva y Prenatal. El test, que analiza muestras de sangre o saliva de parejas que buscan tener hijos, representa un sustancial avance en comparación con exámenes que existen actualmente que sólo detectan entre 25 y 30 afecciones genéticas y sus mutaciones más frecuentes. El Centro Reprogenetics en Argentina, señaló que el estudio, denominado Recombine, ya está disponible en Argentina y determina la presencia de mutaciones para los genes involucrados en 178 enfermedades, incluyendo la fibrosis quística, la talasemia, la enfermedad de Tay-Sachs, la distrofia muscular progresiva y la hemofilia. A diferencia de los estudios prenatales convencionales, que se realizan una vez producido el embarazo, este test examina si los futuros progenitores pueden ser portadores de genes de determinadas enfermedades graves, que podrían manifestarse en los hijos. Para los casos en que los padres son portadores de alguna de las enfermedades genéticas graves, es importante referirlos al genetista junto a un equipo médico multidisciplinario.

22 de mayo de 2013

El Síndrome de Charles Bonnet

Es una enfermedad que provoca que pacientes con pérdida visual total o parcial activen partes del cerebro asociadas con la vista, y empiezen a crear sus propias imágenes, ante la necesidad de estímulos del nervio óptico.  Las personas que padecen este extraño síndrome  suelen temer mencionar sus alucinaciones, para evitar que los etiqueten como dementes o locos; ya que estas alucinaciones suelen ser recurrentes, vivas y complejas. Estas alucinaciones tienden a ser muy detalladas, con patrones y personas con trajes elaborados. Son imágenes rarísimas, como lo demostró el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.  El Síndrome de Charles Bonnet, no es curable, aunque medicamentos que controlan la epilepsia, la demencia y la esquizofrenia, han sido de mucha ayuda en algunos pacientes.

Uso de la Vitamina C para Tratar la Tuberculosis

Investigadores del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, quienes estaban buscando maneras de tratar los tipos de la tuberculosis resistentes a los medicamentos, encontraron que la vitamina C "mata" la enfermedad.Los científicos aseguran que se necesitan ensayos para comprobar si lo que ocurrió en un tubo de ensayo puede funcionar en seres humanos. La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH. En 2011, 8,7 millones de personas se enfermaron con tuberculosis y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad.Cerca de dos millones de personas padecerían alguna forma resistente a la medicación para 2015, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

20 de mayo de 2013

Fobias Raras o Pocos Comunes


Hay una serie de fobias que pocas veces se diagnostican por desconocer su existencia ya que son sumamente raras entre estas tenemos: 1. La Papirofobia. Temor irracional ante el papel. Sí, algunos temen al papel seco. 2. La Efebofobia. Cuándo se sienten amenazados ante la proximidad de personas jóvenes. Se vincula con grupos de edad. 3. La Metrofobia. Horror ante la poesía puede originarse por creer que es exclusiva de las élites y que no seremos capaces de entender su significado. 4. La Somnifobia. Evitan dormir por considerarlo riesgoso. Creen que no podrán despertar jamás o que son vulnerables a algún tipo de amenaza externa. 5. La Geniofobia. Terror a tocar la barbilla propia o la ajena. Se relaciona con otras como genofobia (miedo a las rodillas), la quirofobia (a las manos) y la omfalofobia (al ombligo). 6. La Cromofobia. Temen a todos los colores o solo algunos. Se relaciona con la melanofobia que es el temor al negro, a la leucofobia y la eritrofobia, al rojo. 7. La Eisopotrofobia. Pánico a los espejos, a veces generalizado a todas las superficies reflejantes. Se asocia con el temor a lo supersticioso (a romperlos y tener mala suerte).8. La Onomatofobia. Cuando no soportan pronunciar o escuchar ciertos nombres, en ocasiones ni el nombre propio. 9. La Ergofobia. Estrés asociado al trabajo. Se agudiza en quienes sufren todo lo asociado con una jornada laboral. 10. La Fobofobia. Paradójico miedo al miedo. Es cuando temen contraer una fobia que merme su calidad de vida que los incapacite. El diagnostico oportuno de estas patologias es necesesario para intaurar un tratamiento adecuado que mejores la calidad de vida del Paciente que la sufre.


15 de mayo de 2013

Desarrollan Nueva Vacuna contra el Rotavirus


Científicos indios han presentado una nueva vacuna de bajo costo contra el  rotavirus, que mata a 500.000 niños al año. La enfermedad se transmite por contacto con partes del cuerpo y superficies sucias, y amenaza especialmente zonas densamente pobladas de Asia y África.  La nueva vacuna, llamada 'Rotavak', podría salvar miles de vidas después de la finalización con éxito de las pruebas clínicas. El Rotavirus produce una enfermedad infecciosa de aparición aguda que frecuentemente combina síndrome intestinal y respiratorio en su período inicial y provoca síntomas moderados de gastroenteritis o enteritis. Las posibilidades de contraer el rotavirus son muy altas, ya que sus viriones soportan temperaturas muy bajas. No obstante, la mayoría de las personas infectadas de la 'enfermedad de las manos sucias', como también se la conoce, son niños que se contagian en la guardería o la escuela. Prácticamente todos los menores del mundo sufren la infección del rotavirus una o varias veces antes de los cinco años. El costo de esta vacuna sera de un dolar.

Medicamentos Genéricos o de Marca

Clic en la Imagen para Ampliar

En Venezuela por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud según resuelto publicado el 10 de mayo de 2013 y que aparece en la Imagen Adjunta, esta prohibida la prescripción de medicamentos de Marca pero ¿ Conoce usted cual es la diferencia de un medicamento de Marca con un Genérico ?.  Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es un medicamento con las mismas características que otro medicamento cuya patente ha caducado y que se denomina “medicamento de referencia”. Un medicamento genérico se puede empezar a fabricar una vez haya vencido la patente del medicamento de marca correspondiente, siempre y cuando reúna todas las condiciones de calidad y de bioequivalencia. Además, el medicamento genérico debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia. Un medicamento genérico tiene como ventaja principal frente a un medicamento de marca, un coste de fabricación inferior. El medicamento de marca es más caro porque requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción; el medicamento genérico en cambio, al estar fabricado con la patente de otro medicamento, no necesita invertir nada. A parte de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo.


12 de mayo de 2013

La Colina Fortalece la Memoria y la Atención

La colina es un nutriente perteneciente al grupo de las vitaminas B que mejora la memoria y la capacidad de atención a largo plazo, según estudios realizados por la Universidad de Granada. En el primer estudio los científicos alimentaron con un suplemento de colina a varias ratas durante la última etapa de su gestación y evaluaron la memoria de sus descendientes cuando llegaban a edad adulta, lo que reveló que todas las ratas son capaces de reconocer un objeto 24 horas después de haberlo conocido. Mientras que en una segunda prueba, evaluaron el aprendizaje de las ratas con el suplemento y descubrieron que con respecto a un grupo de control que no había ingerido la vitamina, los que ingirieron colina mantenían mejor atención en presencia de un estimulo familiar. Además, cuando un estímulo adquiría significado, las ratas suplementadas aprendían más rápido. Esta vitamina está presente en alimentos de origen animal, en huevos o hígado de pollo y res, además, está presente en vegetales como la soja y el germen de trigo.

10 de mayo de 2013

Nueva Forma de Prescribir en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular Para la Salud de Venezuela mediante una nueva resolución publicada en la Gaceta Oficial de hoy da inicio a la primera parte de lo que significara la nueva forma de prescribir Medicamentos por los Profesionales capacitados para tal fin en Venezuela. Los Médicos a partir de hoy solo podemos prescribir Medicamentos por su Principio Activo o nombre Genérico  quedando terminantemente prohibido colocar nombre comerciales en los recipes, así como utilizar cualquier logo o anuncio comercial en los mismos, Los Centros Autorizados para la Venta de Medicamentos tendrán que expedir igualmente los mismos tal como aparece en el recipe que les sera presentado y solo entregaran fármacos de marca comercial cuando el mismo no tenga genérico hasta la presente fecha. En una segunda etapa solo se emitirán recipes con unos items específicos y por duplicado mediante un formato especifico emitido por el MPPS y que los centros tanto públicos como privados tendrán que manejar respetando el encabezado especifico de cada Institución o profesional en libre Ejercicio.  Hay que destacar que el incumplimiento de esta resolución que inicia hoy puede traer sanciones graves para el profesional que la viole llegando hasta al retiro por parte del Ministerio, del permiso para el ejercicio de la Profesión en el Territorio Nacional.
Descargar Resolución

  

6 de mayo de 2013

El Cáncer de Esofago


El esófago es el tubo hueco muscular que transporta los alimentos y los líquidos desde la faringe al estómago. La pared del esófago comprende varias capas de tejido, incluyendo la membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer de esófago comienza en el revestimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera hasta las otras capas a medida que crece. Las dos formas más comunes de cáncer de esófago son: 1.- El Carcinoma de células escamosas: aquel que se forma en las células delgadas, planas que revisten el esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con mayor frecuencia en la parte superior y media del esófago, pero se puede presentar en cualquier lugar del esófago. También se llama carcinoma epidermoide. 2,- El Adenocarcinoma: es el cáncer que comienza en las células glandulares (secretorias) en el revestimiento del esófago que producen y liberan líquidos como el moco. Los adenocarcinomas habitualmente se forman en la parte inferior del esófago, cerca del estómago. El cáncer de esófago se manifiesta con disfagia, pérdida progresiva de peso, ausencia del apetito o anorexia y dolor torácico. Entre las causas están la mala alimentación y los excesos en la ingesta de alcohol café y el consumo de cigarrillo. El cáncer de esófago, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa la séptima causa de muerte por cáncer en hombres. Para diagnosticar el cáncer de esófago, se realiza un examen físico y se evalúan los antecedentes. Se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso. Es posible la realización de una radiografía del tórax para analizar los órganos y huesos del interior del pecho. Otro método es la ingesta de bario, el cual reviste el esófago y el estómago y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) superior. La Esofagoscopia es un procedimiento para examinar el interior del esófago y verificar si hay áreas anormales. El tratamiento va a depender de la etapa del mismo y va desde cirugías, quimioterapia y en algunos casos Radioterapia. Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, esta patología es una de las que tiene peor pronóstico, debido a que su diagnostico suele realizarse en estadios avanzados. 

5 de mayo de 2013

Novedoso Tratamiento para las Canas y el Vitiligo


Un Estudio Europeo Publicado en la revista The FASEB Journal reafirma que las personas que encanecen es porque padecen de estrés oxidativo masivo por la acumulación de peróxido de hidrógeno en el folículo piloso, lo que hace que el pelo se blanquee. El estudio señala que la enorme acumulación de peróxido de hidrógeno puede curarse con un tratamiento desarrollado y patentado por los investigadores denominado PC-KUS ( pseudocatalasa modificada con luz ultravioleta B ). De hecho, este tratamiento sirve ademas para la enfermedad cutánea llamada vitíligo, que causa despigmentación de algunas partes de la piel. El estudio, fue realizado con un grupo internacional de 2.411 pacientes con vitíligo, de los cuales un 2,4% fue diagnosticado con el vitíligo estrictamente segmentado, el más grave. Después del tratamiento de la pseudocatalasa modificada mediante la luz ultravioleta, se registraba una recuperación del pigmento de la piel y las pestañas, incluso en los pacientes con vitíligo segmentado.  No obstante, los investigadores aún no han especificado cuando podría estar disponible para la venta al por menor el tratamiento. 

3 de mayo de 2013

Estamos a las Puertas de una Nueva Pandemia


El nuevo virus de la gripe aviar, H7N9, es una amenaza seria a la salud mundial y debería ser considerada seriamente, ya que es capaz de provocar una pandemia. La OMS considera esto una grave amenaza, dijoJohn McCauley, director del Centro para la Influenza del Instituto Nacional británico de Investigación Médica. Los expertos de la OMS señalaron que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a transmitirse entre humanos, aunque todavía no hay confirmaciones de tal contagio. Cuanto más tiempo el virus circula sin control, más alta es la probabilidad de que comience la transmisión, dice Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Reino Unido. Peter Openshaw, director del Centro de infecciones respiratorias del Imperial College en Londres, advierte que si la enfermedad se extendiera, sería un brote extraordinariamente devastador. En abril los expertos de la OMS calificaron la nueva cepa como “una de las más letales” de su tipo. Los microbiólogos de Hong Kong fueron los primeros en expresar públicamente los temores de una pandemia por el H7N9. Ellos recuerdan que este virus surgió en marzo pasado y ya ha infectado a más personas que el virus H5N1, que produjo varias muertes en China en los últimos 10 años.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea