Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 enero 2013

Novedoso Biomaterial capas de Regenerar Fibras Nerviosas


Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) y de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado un biomaterial que funciona como un sustrato que favorece la adhesión, la proliferación y la diferenciación de las células nerviosas. La investigación, que ha sido publicada en Biomaterials, abre la puerta a la construcción de patrones en tres dimensiones con este material. Estos patrones imitarían la arquitectura de los nichos de células madre neuronales embrionarias y servirían para diseñar dispositivos implantables en el cerebro que permitan regenerar el sistema nervioso central. Mediante este procedimiento se podrían revertir los daños causados en accidentes e incluso los provocados por hemorragias cerebrales o por enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Para el estudio, los investigadores han probado diferentes tipos de ácido poliláctico (PLA) con distintas proporciones de isómeros L y D, un material biodegradable que permite la adhesión y el crecimiento celular neuronal y que, en una proporción de isómeros 70/30 (PLA70/30) logra mantener los grupos de células progenitoras neuronales y gliales in vitro. El PLA70/30 es amorfo, se degrada rápido y libera grandes cantidades de L-lactato, una sustancia "esencial" para el mantenimiento de las células neuronales, ya que proporciona un sustrato oxidativo alternativo para estas células modulando los fenotipos progenitores.

29 enero 2013

Preservativo Femenino Antiviolacion


Una doctora sudafricana ha ideado un preservativo "con dientes" como una nueva arma para evitar violaciones. El condón, llamado Rape−Axe. creado por la doctora Sonette Ehlers, se coloca dentro de la vagina como un diafragma o un tampón y cuenta con un sistema de ganchos que atrapa y daña el pene del violador. El Rape−Axe funciona como un mordisco y genera heridas al miembro del violador ante cualquier acción para sacarlo. De hecho, el hombre no podrá, por ejemplo, orinar. Sólo un médico tendrá la capacidad de retirarlo. Además de neutralizar al atacante, el preservativo también funciona como barrera para evitar embarazos o contagio de enfermedades. Tampoco generará ninguna herida dentro de la vagina de la mujer por medio de los dientes ya que es imposible que el condón se de la vuelta.

26 enero 2013

Los Tatuajes Incrementan el Riesgo de Contraer Hepatitis C


Un estudio del Centro Médico Langone de New York University publicado en la revista Hepatology, halló que es cuatro veces más probable que las personas con tatuajes desarrollen Hepatitis C. Aunque el estudio no prueba que exista una relación causa-efecto directa, los tatuajes son un factor de riesgo de esta enfermedad, que puede permanecer dormida durante muchos años. Para el estudio actual, en el período 2004-2006 los autores evaluaron 2.000 pacientes de los centros de atención ambulatoria de tres hospitales. El 34 % de los participantes con hepatitis C tenían un tatuaje, comparado con el 12 % de los que no estaban infectados. Tras considerar otros factores de riesgo, la diferencia entre las personas con o sin hepatitis era aún mayor, con cuatro veces más tatuajes en el grupo infectado que en el grupo sano.

25 enero 2013

El Ajedrez Desarrolla la Mente y Mejora la Salud


A la hora de pensar en deportes el ajedrez además de ser divertido sirve para desarrollar la mente y mejorar la salud. Es apto para todas las edades y excelente para los niños y su desarrollo mental. Jugar ajedrez equivale a incentivar al cerebro a hacer ejercicios. Es una actividad estupenda para mantener en forma este importante órgano. Mientras jugamos el cerebro practica una especie de gimnasia. El ajedrez también permite un mejor desenvolvimiento en las actividades del día a día: Mejora la capacidad de concentración, Favorece el desarrollo escolar y de la mente Permite actuar de forma reflexiva, Ayuda a planificar mejor, Mejora el nivel de atención, Desarrolla el pensamiento lógico ,Impide el desgaste mental, Desarrolla la capacidad de cálculo .Mejora las funciones visioespaciales ,Aumenta la rapidez mental ,Incrementa la autonomía y Desarrolla el rendimiento cerebral.

23 enero 2013

Los Beneficios de la Arepa


La Arepa es la reina de los desayunos venezolanos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, la clave para adelgazar no está en hacer dietas, sino en descubrir cómo hacer que los alimentos funcionen como medicamentos para acelerar el metabolismo y controlar los niveles de ansiedad. En cuanto a los Carbohidratos  dice que los que se deben consumir son los que suben menos el azúcar, sin embargo mucha gente cree que el casabe es bueno cuando este es el peor de todos porque la yuca es el alimento que más sube el azúcar en la sangre, mientras que la arepa de maíz es la mejor opción. Para adelgazar también es bueno consumir carbohidratos en el desayuno y evitarlos en la noche, así como también hacer ejercicios. Una arepa no debería ser problema de preocupación en cuanto a sus calorías, ya que esto no contiene levadura y su tipo de harina es mucho más liviana por ser de maíz. Sí debemos de evitar las arepas fritas, ya que este ingrediente adicional como es el aceite nos aumenta considerablemente el colesterol y al mismo tiempo aumenta el nivel de calorías en el alimento. Puedes incorporarle a tu masa de arepa un poco de avena, afrecho y linaza estas fibras harán una digestión más liviana, conservándole su sabor único e inigualable. Procura que su relleno no sea muy pesado, jamón de pavo, tomate, queso bajo en grasa pudieran ser buenas opciones. 


22 enero 2013

Golosinas Saludables


Investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politècnica de València en España han desarrollado unas golosinas saludables, dirigidas a la fabricación de espumas del tipo nube de azúcar. Dicha fórmula permite obtener un producto que no provoca caries y que estimula y favorece el crecimiento de la flora intestinal. Además, las nuevas espumas obtenidas destacan por su bajo índice glicémico e insulinémico, es decir no provocan picos de glucosa en sangre. La clave reside en la sustitución de los azúcares habitualmente utilizados en la fabricación de estos productos por dos ingredientes naturales, un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa). En este sentido, el aporte energético y el dulzor de la isomaltulosa es similar al de la sacarosa pero la ventaja es que no es cariogénica; además, se libera lentamente en la sangre y apenas tiene un leve efecto sobre los niveles de insulina en el cuerpo. Respecto a la oligofructosa, se trata de una fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero que además como es de sabor dulce se convierte en un ingrediente “perfecto” para la elaboración de un producto más saludable. En su estudio, los investigadores de la UPV sustituyeron el total de los azúcares por isomaltulosa y oligofructosa. Posteriormente, llevaron a cabo en sus laboratorios una serie de ensayos instrumentales para determinar sus principales características de color y textura, así como de pruebas sensoriales para evaluar la aceptación final del producto. El siguiente reto es añadir algún ingrediente funcional que incremente el valor nutricional de este producto, como por ejemplo antioxidantes.


21 enero 2013

El Café Produce Incontinencia

Un nuevo estudio de la Universidad de Emory (EE UU) dado a conocer en la revista especializada Journal of Urology, revela que consumir ciertas dosis de cafeína puede causar o exacerbar la incontinencia urinaria masculina. Investigaciones científicas anteriores ya habían identificado un nexo entre la incontinencia femenina y el consumo de café. Según el estudio, basado en 4.000 sujetos  los individuos que consumen 234 miligramos de cafeína al día son un 72% más propensos a padecer incontinencia moderada o severa que quienes apenas prueban bebidas que la contengan. Los científicos lo atribuyen a que ciertos componentes de la cafeína irritan la vejiga. Además, los investigadores destacan que la cantidad de otros líquidos que se ingiere al día no afecta a este problema. En concreto, beber mucha cantidad de agua no aumenta el riesgo de padecer incontinencia.


20 enero 2013

Ya es Posible Determinar la Expectativa de Vida

Un estudio de la Universidad de East Anglia publicado en la revista científica 'Molecular Ecology', describe un nuevo método, que permite medir con una simple prueba sanguínea  la duración de la vida de las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas o telómeros y por consiguiente la vida de un individuo. Los telómeros actúan como relojes internos del organismo y proporcionan una estimación precisa de la edad biológica de una persona, mucho más exacta que la edad real o cronológica, a la hora de calcular el envejecimiento y los años que restan de vida, siempre y cuando la muerte se produzca por causas naturales. Los telómeros cortos o la reducción drástica de su longitud es una señal precisa que tiene una esperanza de vida corta. Los científicos argumentan que este descubrimiento también será útil para conocer y evitar en la medida de lo posible los factores ambientales que aceleran el envejecimiento y que están principalmente asociados al estrés y a los estilos de vida sedentarios. Además, estas informaciones pueden ser vitales para prevenir los riesgos de muerte prematura por enfermedades vinculadas al envejecimiento, como es el caso de las cardiovasculares y las cancerígenas. Una firma británica ya ha anunciado su interés por comercializar el método en los próximos meses, de tal forma que pueda ofrecerse una "análisis de envejecimiento" a todo aquel que esté interesado en conocer su edad biológica por unos 500 euros.

15 enero 2013

El Test PCA3 es mas Preciso para Detectar el Cáncer


El PCA3 es un biomarcador genético no invasivo ubicado en las células prostáticas, que permite una discriminación más exacta entre el CaP y el tejido prostático benigno; su diferencia con el PSA reside en la proporción de la expresión, siendo 66 veces mayor en el tejido de CaP analizado, en comparación con el tejido normal, reflejando una hiperexpresión clara en muestras provenientes de pacientes en estados avanzados de la enfermedad; lo que sugiere una mejor detección en fases tempranas y una mejor capacidad en comprender los mecanismos involucrados en el desarrollo del tejido maligno. Esta nueva prueba la realiza laboratorio Genolab, empresa asociada al Centro Diagnóstico Las Mercedes en Caracas Venezuela . El PCA3 fue desarrollado con la finalidad de evitar la realización de biopsias repetitivas y responder al diagnostico preciso para la selección adecuada de los pacientes en riesgo de biopsias prostáticas positivas, así como de proveer información acerca de la agresividad del cáncer, en conjunto con el seguimiento de la progresión de la enfermedad. La orina parcial después del examen de tacto rectal es la muestra a elegir para la detección del PCA3, el cual proporciona el material necesario para su procesamiento, brindando la mayor comodidad al paciente sin métodos invasivos.


Algunas Consideraciones sobre las Vitaminas


1. Las moléculas de algunas vitaminas pierden su calidad con la congelación por lo que los alimentos frescos son mejores.  2. El arroz con cáscara tiene 5 veces mas vitamina B1, que sin cáscara. En general las cáscaras de los cereales también contienen muchas vitaminas.  3. Para que los alimentos no pierdan el contenido de vitaminas es recomendable no cocinarlos durante mucho tiempo o con altas temperaturas.  4. Las únicas vitaminas creadas en el cuerpo son la vitamina D y K, la primera específicamente para el crecimiento óseo. 5. Las vitaminas C y B no se almacenan en el cuerpo por lo que es necesario tomarlas diariamente debido a que se disuelven en agua. Estas vitaminas se encuentran principalmente en frutas, granos de cereales y hojas verdes. 6. Los aceites vegetales y animales son fuente de vitaminas A, D, E y K las cuales se disuelven en la grasa y pueden ser almacenadas por el cuerpo por varios meses. 7. Las primeras vitaminas descubiertas fueron nombradas con letras, las vitaminas descubiertas posteriormente recibieron nombres químicos como por ejemplo las vitaminas E (tocoferoles). 8. La falta de vitamina C causa la enfermedad denominada escorbuto, la cual era común antes del siglo XVIII en los marineros que realizaban viajes largos. 9. La falta de alguna vitamina puede ser causa de determinadas enfermedades. 10. Las vitaminas para los seres humanos las obtienen de los alimentos, a diferencia de las plantas que producen sus propias vitaminas.

11 enero 2013

Encuentran Posible Cura para la Sordera


Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, probaron un tratamiento experimental contra la sordera, en el experimento -publicado en la revista Neuron- los investigadores aplicaron un fármaco en el conducto coclear de ratones sordos por un trauma acústico. Previamente habían comprobado que el medicamento había logrado generar nuevas células sensoriales auditivas, o células ciliadas, cuando se añadía en un cultivo de células madre procedentes del oído. A través del estudio se mostró que estas células pueden regenerarse en una cóclea dañada y que su reemplazamiento se traduce en una mejora de la audición. El fármaco empleado es un inhibidor de la gamma-secretasa, que funciona bloqueando una vía de señalización -la Notch- involucrada en el desarrollo de la mayoría de los tejidos y que controla el destino de muchas células. Cuando la proteína Notch está activa hace que las células soporte -las que rodean a las ciliadas- no se diferencien en auditivas. Cuando los investigadores aplicaron en el oído de ratones sordos este fármaco y bloquearon la vía Notch, se generaron nuevas células auditivas o ciliares, los resultados  son un paso en la regeneración de la biología y prueba que las células auditivas de mamíferos tienen la capacidad de regenerarse. Con más investigación, se cree que la regeneración de las células ciliares abre la puerta a potenciales aplicaciones terapéuticas para la sordera. No obstante, todavía quedan problemas por solucionar antes de que esto sea posible. Como explican en el artículo, los investigadores empezaron a ver indicios de recuperación a los tres meses de haber administrado el fármaco.

07 enero 2013

Desarrollan Vacuna Inhibidora de la Grasa Arterial


Las enfermedades cardiovasculares podrían quedar inhibidas gracias al desarrollo de una nueva vacuna que protegería contra su ataque. Gracias a la inclusión de esta vacuna podría estimularse la aparición de anticuerpos en el sistema inmunológico que ayudarían a aminorar los riesgos. La estimulación de anticuerpos que bloqueen la acumulación de grasa en las vías arteriales, es la principal función de esta vacuna, la cual aun se encuentra en pleno estudio para su posible aprobación y uso. El anticuerpo BI-204 es el compuesto incluido en esta formula, la cual ha sido desarrollada por un grupo de científicos en Suecia, esta destinada a evitar la aparición de ataques al corazón, inhibiendo el deposito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias, siendo esta la principal razón de los ataques. Probada en roedores, esta vacuna denominada CVX−210, supone una disminución de la aglomeración de grasa de hasta un 70%, lo que facilitaría el paso de sangre y un mejor funcionamiento del corazón. Son miles las personas con padecimientos cardiacos que anualmente ven deteriorada su vida, por lo cual el desarrollo de este tipo de medicamentos convendría para asegurar la salud en muchos casos.

05 enero 2013

Comer Tomate nos Protege del Cancer


El Ministerio de Salud de Irán comprobó mediante una serie de investigaciones que los individuos que consumen al menos siete tomates a la semana son 60 % menos susceptibles a padecer de cáncer. El tomate es uno de los vegetales más consumidos alrededor del mundo y contiene considerables cantidades de vitamina C, potasio y fibras, además de una sustancia química conocida como “Licopeno”, -responsable del color rojo del vegetal, que es uno de los compuestos antioxidantes más activos conocidos hasta el momento.  Los compuestos antioxidantes, impiden la incidencia del cáncer al reaccionar con otros compuestos inestables conocidos como “radicales libres” que son responsables de una variedad de enfermedades además del cáncer, lo que incluyen las enfermedades de las articulaciones, de los músculos y hasta de las neuronas (las células nerviosas del cerebro y los nervios). El consumo de tomates, asimismo, reduce a la mitad el riesgo de infarto, debido a que los antioxidantes contenidos en el tomate, entre ellos el licopeno, impiden la precipitación de las grasas en las arterias coronarias. 

04 enero 2013

Regeneran Células Inmunes utilizando Células Madres


Una Investigación publicada hoy en  la revista 'Cell Stem Press', podría ayudar al desarrollo de estrategias para rejuvenecer la respuesta de los pacientes con el sistema inmune deprimido. Investigadores japoneses del Centro de Investigación Riken de Alergia e Inmunología, han utilizado células madre para regenerar con éxito las células inmunes de los pacientes, un gran número de ellas de larga vida y que pueden reconocer sus objetivos específicos: las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las células de cáncer.  Las técnicas empleadas implicaron el uso de factores conocidos para revertir las células T maduras inmunes en células madre pluripotentes inducidas (iPS), que pueden diferenciarse en casi cualquiera de todos los tipos de células diferentes del cuerpo. Luego, los investigadores ampliaron estos iPSCs y más tarde convenció a diferenciar de nuevo en células T. Es importante destacar que las nuevas células T fueron rejuvenecidas con mayor potencial de crecimiento y esperanza de vida, manteniendo al mismo tiempo su capacidad original para apuntar el cáncer y las células infectadas por el VIH, hallazgos que sugieren que la manipulación de las células T utilizando técnicas IPSC podría ser útil para el futuro desarrollo de terapias inmunes más eficaces. El siguiente paso que vamos a hacer es examinar si estas células T regeneradas pueden matar selectivamente las células tumorales, pero no otros tejidos sanos. Si estas células se desarrollan, podrían aplicarse directamente a los pacientes.


El Fumar tambien conduce a Cancer de Piel

Existen muchos estudios que hacen referencia a los efectos negativos que trae el tabaco en el organismo, como la aparición de cáncer de pulmón y problemas cardíacos, por nombrar solo algunos. No obstante, científicos de la Universidad de Osaka, Japón, aseguran que el humo de cigarro también produce una serie de células cancerígenas en la piel. Este estudio demuestra que el tabaco afecta el corazón, la boca, la piel, el cerebro y hasta la audición, incrementando considerablemente el desarrollo de otros tipos de cánceres.  Este carcinoma es un tipo de cáncer de la piel que afecta a las células que se encuentran en la capa superior de la epidermis. Cuando este conjunto de células se vuelven malignas generan tumores nodulares o planos en la piel. Los científicos recalcan la importancia de evitar exponerse al sol sin protección y aprender a reconocer cambios en el color de piel y forma de la misma.

02 enero 2013

Los Astrocitos son los responsables del Aprendizaje


En España se ha desarrollado una investigación sobre los astrocitos, que junto a las neuronas, resultan ser las células más numerosas en el cerebro. Anteriormente se creía que loa astrocitos solo actuaban como soporte de la función cerebral, pero gracias a los recientes estudios realizados, ahora se conocen nuevos datos sobre estas neuronas que pueden ser de gran utilidad. Los astrocitos promueven la eficacia de la comunicación entre las neuronas, controlándolas y regulándolas, relacionándose entonces también con el almacenamiento y transmisión de información en el cerebro. Científicos encontraron que estas células participan activamente en el proceso de aprendizaje y en la memoria, y por ser tan abundantes en el sistema cerebral, podían constituir un arma terapéutica en el tratamiento contra el Alzheimer.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS