LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

28 de diciembre de 2012

Los Antibioticos dañan la Flora Intestinal Normal


En un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Valencia, la Universidad San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública, publicado en la revista Gut ,un grupo de científicos españoles  analizo las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos. Según los resultados, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mínimo 11 días después del inicio. Sin embargo, al acabar la terapia, la situación se revierte y el paciente presenta una población bacteriana similar a la que tenía al principio. La investigación "demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento". En concreto, el estudio sugiere que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos así como de producir moléculas esenciales para el organismo. El estudio también revela que bacterias poco abundantes en la flora intestinal, pero poco activas al inicio del tratamiento, sí lo son al acabar y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos,"dichas bacterias podrían ser responsables de mejorar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol".

27 de diciembre de 2012

Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)


Son enfermedades que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes como para afectar la salud del consumidor. Pueden manifestarse a través de: Infecciones: resulta de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales. Por ej.: Salmonelosis, Hepatitis viral A, Toxoplasmosis. Intoxicaciones: se da por la ingesta de alimentos con toxinas formadas en tejidos de plantas o animales , o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o de sustancias químicas incorporadas a aquellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo . Por ej.: Botulismo, Estafilocócica o Toxinas por hongos. Toxi-Infecciones: resulta de la ingestión de alimentos con una cantidad de microorganismos causante de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Por ej.: Cólera. Un brote de ETA se produce cuando dos o más personas sufren una misma enfermedad después de consumir el mismo alimento, incluida el agua , del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis  de laboratorio  implican a los alimentos y/o agua como vehículos de la misma. Síntomas Pueden durar varios días, incluyen vómitos, diarreas, dolores abdominales y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble. La duración e intensidad pueden variar de acuerdo al alimento, la cantidad consumidos y a la salud de las personas. Los niños, ancianos y embarazadas, son especialmente vulnerables y deben extremar los cuidados. Su Tratamiento va a depender del cuadro clinico del paciente y va desde medidas de sostén hasta el uso de Antibioticoas. La Mejor forma de prevenirlas es realizando una buena manipulación de los alimentos y bebidas.

22 de diciembre de 2012

Uso de Leucocitos transportadores para eliminar el Cancer


Una investigación Británica de la Universidad de Sheffield publicada en la revista Cancer Research demostró como usando leucocitos como caballo de Troya se pueden llevar virus destructores  hacia las células cancerosas eliminando totalmente el cáncer de próstata, el tratamiento erradica completamente el tumor y evita que siga propagándose. Durante los experimentos, los ratones recibieron inyecciones de glóbulos blancos dos días después de concluido un tratamiento de quimioterapia. Después de unas 12 horas, cada leucocito estalló y disparó unos 10.000 virus para infectar y mataron a las células cancerosas. El tratamiento tiene el potencial de convertir la quimioterapia y la radioterapia en armas más efectivas contra el cáncer, ahora solo faltan hacer las investigaciones en humanos para apreciar si los efectos son los mismos de los obtenidos con los roedores.

21 de diciembre de 2012

Riesgos Familiares en el Desarrollo del Cancer


Se sabe que los primeros casos de cáncer tienen un mayor riesgo de aparición con origen hereditario que los casos de inicio tardío, pero poco se sabe acerca de si existe componente familiar en cáncer a una edad muy avanzada, es por ello que investigadores del 'German Cancer Research Centre' y la Universidad de Lund, en Suecia realizaron un un estudio publicado en British Medical Journal donde analizaron la base de datos de familias suecas, unos ocho millones y sus padres biológicos. Los resultados, que se ajustaron por varios factores, incluyendo la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, la zona residencial, la hospitalización por obesidad, EPOC y alcohol, muestran un mayor riesgo en los casos cuyos padres fueron diagnosticados en edades más tempranas. Sin embargo, incluso cuando los padres se vieron afectados por algún tumor en la tercera edad, el riesgo de que su descendencia sufriera el mismo cáncer fue significativamente mayor que en el caso de aquellos cuyos padres no estuvieron afectados. Los investigadores concluyeron que los riesgos familiares tienen bases en gran parte genéticas. Los científicos creen que los miembros de la familia (en particular en los hijos) pueden beneficiarse de saber que están en mayor riesgo de un cáncer particular, ya que les permite evitar factores conocidos de riesgo modificables para evitar el cáncer.

18 de diciembre de 2012

Novedosa Terapia Genomica contra el Cancer


Un artículo, de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.)  publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, subraya que con este nuevo método se pueden destruir tumores mediante inyección intravenosa, sin 'sobrecargar' al paciente con numerosas operaciones. Los nuevos anticuerpos pudieron localizar con éxito los tumores e incluso los tumores más grandes y agresivos. El equipo de biólogos experimentó con dos anticuerpos. Uno llamado anticuerpo CD3 y el otro, anticuerpo EGFRvIII ya que la conexión de estos dos anticuerpos puede enseñar al sistema inmunológico a reconocer las células cancerosas y destruirlas. Los científicos probaron esta hipótesis tratando de crear un doble anticuerpo en las células de Escherichia coli. Los investigadores obtuvieron una pequeña cantidad de moléculas de proteínas que pertenecen a la clase de anticuerpos Bi TE. Contenía un fragmento de los dos primeros anticuerpos y las proteínas necesarias para la entrada suave de los anticuerpos Bi TE al sistema inmune en el camino al cerebro. Los autores del estudio comprobaron su método en ratones que sufrían un tumor cerebral maligno. Con el tiempo el glioma cerebral desapareció sin dejar rastros en seis ratones. Según los investigadores, incluso la más mínima dosis de medicamento -un microgramo por día- mejoraba significativamente el estado de los roedores.


16 de diciembre de 2012

La Humanidad a punto de Extinguirse por falta de Mujeres


Estadísticas provenientes de diversos censos realizados en el mundo revelan que la tasa de fertilidad decayó y que podría continuar bajando si la denominada "huelga de matrimonio" no se revierte. El primer riesgo, la extinción de las mujeres y la consecuente extinción de la humanidad. Estas cifras, que proyectan una imagen catastrófica para la raza humana, fueron proyectadas por la revista británica The Economist. En el estudio se revela que si la tendencia de baja en las tasas de natalidad de los países desarrollados se mantienen, el mundo podría quedarse sin mujeres. Muchas mujeres le declararon la guerra al matrimonio, al optar por la vida de soltera. Según los datos aportados por el semanario, ésta sería la principal razón por la cual la cantidad de hijos e hijas estaría disminuyendo. Incluso en países, con una alta tasa de natalidad, la no procreación está en alza. En cuanto a las mujeres específicamente, según datos de las Naciones Unidas, en 83 países las mujeres no tienen suficientes hijas para reemplazar a la generación anterior. En Hong Kong, por ejemplo, que está en la cabeza de la lista, un grupo de 1000 mujeres ahora espera dar a luz a tan solo 547 niñas. Si nada cambia, las 547 hijas tendrán, a su vez, 299 hijas, y así sucesivamente. De continuar estas tendencias, se teme por una extinción de la humanidad a causa de la falta de mujeres. Se estima que solo se necesitarían 25 generaciones para que la población femenina, dejara de existir. En su informe, The Economist calculó que lo que le queda de vida a cada nación: 2000 años para España, 3700 años para China, y 5000 años para Brasil.

11 de diciembre de 2012

Preservativo Femenino que se Disuelve en el Cuerpo


Científicos la Universidad de Washington en EE.UU. están a menos de un paso de desarrollar un preservativo femenino de nueva generación. Además de prevenir enfermedades como el SIDA y evitar embarazos, se disuelve en el cuerpo. El producto fue creado a base de la tecnología de electrohilado que permite producir estructuras nanofibrosas de menos de 100 nanómetros de diámetro a través de las reacciones entre un campo eléctrico y un fluido. La sustancia inicial que se somete al proceso de electrohilado incluye, en este caso, un cóctel de anticonceptivos hormonales y medicamentos antivirales. Ninguno de los métodos anticonceptivos existentes actualmente, sean geles, píldoras o preservativos tradicionales, puede garantizar una protección tan eficaz, afirman los creadores del nuevo producto. Actualmente los investigadores están trabajando en la forma y el aspecto exterior, ya que son factores importantes que influyen en las mujeres a la hora de elegir un método anticonceptivo.

9 de diciembre de 2012

Lentes de Contactos que Funcionan como Pantalla LCD


Investigadores de la Universidad de Gent, en Bélgica, lograron desarrollar un prototipo de lentes de contacto  que puede funcionar como pantalla electrónica. Las pantallas curvadas realizadas de cristal líquido utilizando capas activas y polímeros conductivos que permiten “cubrir” con píxeles toda la superficie de los lentes. Según los investigadores, se trata del primer paso en la creación de lentes de contacto completamente cubiertos con pixeles. Este tipo de lentes puede tener numerosas aplicaciones, ayudando a compensar los defectos del iris, a cambiar el color de los ojos o bien usándose como lentes de sol, oscureciéndolas. Además, sus diseñadores dicen que en el futuro será posible usar tales lentes como pantallas electrónicas para superponer imágenes sobre la visión humana.  En la actual etapa de la investigación la pantalla flexible LCD puede mostrar figuras simples, parecidas a las que muestra una calculador portátil. 

4 de diciembre de 2012

Desarrollan Nuevo Tratamiento para el Cancer de Mama


El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas( IVIC) realiza estudios para mejorar los tratamientos de cáncer de mamas. Los voceros del Centro de Medicina Experimental del IVIC, Ramón Montaño y Jaheli Fuenmayor, afirmaron que las investigaciones buscan activar el sistema inmunológico del paciente contra el tumor. La idea del instituto es definir los mecanismos que puedan generar resistencia al tratamiento con los anticuerpos monoclonales disponibles en el mercado. La propuesta que desarrolla el IVIC es combinar toxinas humanas con terapia de anticuerpos para su aplicación simultánea. Los especialistas también recordaron que en la actualidad hay 11 anticuerpos que se utilizan en el mundo para combatir enfermedades malignas hematológicas. Estas sustancias terapéuticas, las cuales han dado buenos resultados, también se emplean para trata el cáncer de colón, pulmón y mama para mejorar la resistencia a las cirugías, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal u otros. En ese sentido es que se analizan los resultados obtenidos en los laboratorios del IVIC para avanzar hacia esto.

3 de diciembre de 2012

¿ Porque al envejecer cuesta leer las letras pequeñas ?


Investigadores de la Universidad de Leicester en Inglaterra midieron el movimiento de los ojos de adultos jóvenes (de 18 a 30 años) y de personas mayores (de 65 años o más) al leer líneas de texto que habían sido manipuladas digitalmente de diferentes maneras. Por ejemplo, a veces el texto se veía borroso y a veces los rasgos de las letras se marcaron de manera pronunciada. A los jóvenes les resultó más fácil leer las líneas de texto cuando había detalles visuales finos, pero a las personas mayores les resultó más sencillo leer el texto borroso, según el estudio, recientemente publicado en la revista Psychology and Aging. Estos resultados apoyan la teoría de que las personas mayores usan una estrategia de lectura distinta que la de los jóvenes, y de que dependen más de los aspectos generales, como la forma de una palabra, para identificar las palabras, afirmaron los investigadores. Los hallazgos mostraron que las dificultades que experimentan a menudo los lectores mayores probablemente estén relacionadas con un declive progresivo en la sensibilidad visual, concretamente para los detalles visuales, debido a los cambios ópticos y en la trasmisión neural incluso en individuos con una visión aparentemente normal. Sin embargo, los hallazgos también mostraron que las personas mayores al leer comprendieron el texto con la misma precisión que los jóvenes. Aunque un envejecimiento normal lleva claramente a cambios significativos en la manera en que leemos, al parecer las respuestas adaptativas a la naturaleza cambiante de la información visual que nos llega pueden ayudar a las personas mayores a leer y entender un texto de manera eficiente a una edad avanzada.


1 de diciembre de 2012

Aumentan Casos por un Nuevo Coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy tres nuevos casos de personas infectadas y fallecidas por el nuevo coronavirus, lo que eleva el número total de infectados a nueve. En total, las personas infectadas han sido nueve: cinco casos en Arabia Saudí (con tres muertes), dos personas en Catar, y dos casos en Jordania (ambos fallecidos). El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses. El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser hospitalizado. El segundo caso fue el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí, aunque ya está recuperado. En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, y es por ello que comenzaron a investigar. La OMS informó en octubre que, tras un estudio a fondo de los contactos mantenidos por los dos primeros casos confirmados, infectados por el nuevo virus, "no había evidencia de la transmisión del virus de humano a humano. La organización internacional pide a todos sus Estados miembros que continúen la vigilancia de los SRAG.A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea