Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 octubre 2012

Descubren Nuevo Tratamiento contra el Cancer


Una Investigación del "Cold Spring Harbor" de Nueva York, que publica hoy la revista científica "Open Biology", de la Royal Society de Londres, descubrió estudiando un glioblastoma (un tumor cerebral ), que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas. Para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína que está presente sólo en las células cancerígenas. Es por ello que utilizando una molécula se ha logrado detener la producción de esta proteína  y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana. Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte. En un futuro esta molécula puede servir de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia  y evaluar posibles efectos secundarios


Hacer Ejercicios Aumenta la Fecundidad Masculina

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (España), en el que resaltan las diferencias entre los hombres sedentarios y los que están activos físicamente. "Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculación, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides", explican los responsables de la investigación, publicada en la revista 'European Journal on Applied Physiology'. Los científicos evaluaron también las hormonas folículoestimulante, luteinizante, testosterona (T), cortisol (C) y la tasa T/C, "que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo". Los sujetos físicamente activos fueron los que mostraron los mejores valores seminológicos, de velocidad progresiva total y morfología. Los datos hormonales apoyan así la hipótesis de un ambiente más favorable para la formación del esperma, agregaron los investigadores. Sin embargo, este estudio contrasta con una investigación que en 2010 comprobó que los "parámetros espermáticos de los deportistas de élite eran peores que de los hombres físicamente activos". "Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal", señaló la revista. "A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico", concluyen los científicos

27 octubre 2012

Factores de Riesgo de Enfermedad Arterial en Hombres


Una nueva investigación de la Universidad de Harvard en  Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, publicada en la revista Journal of the American Medical Association,  confirma que fumar, la diabetes, la hipertensión y  niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP) en las piernas de los hombres, por  un estrechamiento de las arterias periféricas, sobre todo de los vasos sanguíneos de la pelvis o de las piernas. Las personas con EAP están en mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o mini ACV . El nuevo estudio incluyó a casi 45 mil hombres estadounidenses a quienes se dio seguimiento durante más de dos décadas. En ese periodo, se diagnosticaron 537 casos de EAP. Cada uno de los cuatro factores de riesgo (fumar, diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol) se asoció de forma significativa e independiente con un mayor riesgo de EAP. El equipo científico señaló que el 96% de los hombres que desarrollaron EAP presentaban al menos uno de los cuatro factores de riesgo cuando fueron diagnosticados con la enfermedad arterial. Los investigadores también hallaron que los hombres que no presentaban ninguno de los cuatro factores de riesgo tenían un 77% menos de probabilidades de desarrollar EAP que los demás hombres del estudio. El riesgo de EAP tendía a aumentar mientras más tiempo un hombre sufría de diabetes tipo 2 y niveles elevados de colesterol, añadieron los investigadores. No hay que olvidar que las mujeres deben ser estudiadas de forma similar, dado que se ha mostrado que la presencia de EAP en pacientes de sexo femenino ha sido poco reconocida.

Vacuna para la Hepatitis E


La primera vacuna contra la hepatitis E del mundo fue lanzada al mercado chino este sábado por la empresa asiática Xiamen Innovax Biotech. El fármaco llamado Hecolin, desarrollado por la empresa y la Universidad de Xiamen, podría ayudar a paliar una enfermedad que afecta cada año a unos 20 millones de personas en el mundo. Las pruebas clínicas tuvieron una duración de dos años y en ellas participaron un total de 113 mil voluntarios en la provincia oriental china de Jiangsu. En China la hepatitis E es una de las formas más comunes de la hepatitis viral, muy común también en varios países de Asia meridional y sudoriental, África y América Central. La empresa además informo que colabora con las organizaciones internacionales para presentar el producto en otros países. El virus de la hepatitis E se libera a través de las heces y se difunde mediante el agua y los alimentos contaminados.

26 octubre 2012

Tratamiento del Cáncer de Mama con Ultrasonido


El Hospital Universitario de Utrecht (UMC) de Holanda ha aplicado por primera vez en el mundo el ultrasonido en pacientes con cáncer de mama usando una avanzada tecnología de resonancia magnética (MRI) que permite visualizar con gran precisión el tumor mientras se produce el tratamiento. La investigación aplica la tecnología conocida como “MRI-HIFU”, en referencia a las siglas en inglés para la imagen producida por la resonancia magnética, MRI, mientras que HIFU son el acrónimo equivalente a chorros de intenso ultrasonido usado como medio para “quemar” el cáncer. La clave del tratamiento es poder ver el tumor a la vez que se trata, lo que nos permite aplicar con concreción el ultrasonido y dañar lo menos posible las células sanas. El paciente se coloca boca abajo en una camilla (que luego se introduce en el MRI) provista de una especie de hueco al que llegan las aplicaciones del ultrasonido.  Los expertos ven en esta técnica una alternativa para la cirugía y así evitar los efectos secundarios, psicológicos, sociales y estéticos que conlleva en muchos casos una operación o la extirpación del pecho.

24 octubre 2012

Aumentan los Casos de Fracturas de Cadera en Venezuela


Según un estudio prospectivo realizado por el centro de investigación Unilime, en Valencia, en Venezuela ocurren cerca de 10 fracturas de cadera por día, con una mortalidad de 17% en los primeros cuatro meses, y se espera que para el año 2050 esta cifra ascienda a 67 rupturas diarias. La fractura de cadera es la que más afecta la calidad de vida; alrededor del 98 % ocurre en personas mayores de 65 años de edad y 80 % en mujeres, la recuperación es lenta y en 60% de los casos las personas quedan con limitaciones, ameritan terapia diaria y no pueden volver a desempeñarse por sí mismos. Evitar el consumo de café, refrescos tabaco y alcohol, hacer ejercicios y mantener una dieta adecuada son las principales medidas para prevenir la osteoporosis. Con el objetivo de brindarle a la población mayor información sobre cómo diagnosticar la patología, qué hacer ante la osteoporosis, cuáles son los principales factores de riesgo y la importancia de la alimentación en los pacientes osteoporóticos, se realizara una actividad denominada "Vida a tus huesos", la cual será totalmente gratuita y se llevará a cabo el sábado 27 de octubre, en el Hotel Meliá Caracas, salón Caroní, de 8:30 a.m a 12:30 p.m.     


23 octubre 2012

La Fiebre Hemorrágica de Marburgo


Es una enfermedad hemorrágica viral muy grave y altamente mortífera provocada por un virus de la misma familia que el causante de la fiebre hemorrágica del Ebola. Estos virus figuran entre los agentes patógenos más agresivos que se conocen para el ser humano. Esta patología empieza bruscamente en forma de cefalea grave y profundo malestar general. Muchos pacientes sufren manifestaciones hemorrágicas graves entre los días 5 y 7, y en los casos mortales se suele observar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios puntos del organismo. No hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad. La tasa de letalidad es muy variable. El virus de Marburgo se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos y tejidos de las personas infectadas. Ha habido también transmisión del virus de Marburgo en casos de manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados (monos y murciélagos fruteros). Por lo habitual se instaura un tratamiento de sostén general.

20 octubre 2012

Novedoso Tratamiento para el Desprendimiento de Retina


La Universidad Politécnica y la Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han creado un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina, que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo.  El dispositivo, con imanes y nanopartículas magnéticas, actúa en la última etapa de la operación para recomponer la retina. Hasta ahora, la forma más frecuente de corregir y terminar con el desprendimiento de retina, una de las patologías oftalmológicas más frecuentes, era la realización de una vitrectomía. En este procedimiento quirúrgico se extrae el humor vítreo -líquido gelatinoso que cuando se endurece provoca el desprendimiento de retina- y se sustituye por otro líquido.Esto se acompaña de la inyección de silicona o ciertos gases para taponar el desgarro (hueco) provocado por el desprendimiento. La silicona actúa presionando la retina reconstituida contra la pared ocular, lo que requiere, para que sea eficaz, que el paciente tenga que colocar la cabeza de un determinado modo durante mucho tiempo, lo que en muchas ocasiones es un inconveniente. Con el nuevo método se sustituye la silicona por un fluido que lleva en suspensión nanopartículas magnéticas, que son atraídas por un imán.El fluido se inyecta en el ojo, lo que provoca que uno y otro se atraigan y se selle así el hueco inicial dejado por el desprendimiento de retina.


18 octubre 2012

Los Multivitaminicos Protegen del Cancer


Un Estudio publicado en The Journal of the American Medical Association presentado en la reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California. Encontro que tomar multivitamínas reduce el riesgo de cáncer en un 8 por ciento entre los hombres mayores y de mediana edad. El II Estudio de Salud de médicos estadounidenses abarcó a casi 50.000 médicos varones de 50 años o más, seguidos durante más de 10 años. A los participantes se asignó de forma aleatoria una multivitamina, o un placebo. El estudio mostró un 8 por ciento de reducción en la ocurrencia total de cáncer entre los participantes que tomaban el suplemento, aunque no se vieron beneficios para la tasa de cáncer de próstata, el más común entre los participantes del estudio. Excluyendo los tumores de próstata, los investigadores observaron una reducción cercana al 12 por ciento en la aparición de cáncer, y señalaron que el efecto protector parecía mayor en personas que ya habían superado un cáncer antes.





16 octubre 2012

La Vitamina B12 y el Acido Folico Potencian la Memoria


La toma diaria de vitamina B12 y acido folico, potencializan la capacidad de recordar durante más tiempo y según expertos, consumir dichas vitaminas tiene un papel importante en el envejecimiento saludable de la mente, así como el correcto funcionamiento cognitivo del cerebro.  El estudio se realizo con más de 700 personas con edades entre los 60 y 74 años que tomaran diariamente una dosis de ácido fólico y de vitamina B12 o en su lugar píldoras de placebo que parecían vitaminas. La dosis de vitamina incluyo 400 microgramos de ácido fólico y 100 microgramos de vitamina B12. Los participantes en el trabajo no sabían qué pastillas eran las que ingerían.  En el grupo que consumió los placebos presentaban síntomas de depresión, pero ninguno había sido diagnosticado con depresión clínica, según los investigadores. Observaron que aquellas personas que no consumían las se tornaban mucho más deprimidas y presentaban problemas a nivel cognitivo (pérdida de memoria). Las personas que tomaban diariamente el ácido fólico y vitamina B12 presentaron un incremento de la memoria notable en comparación con aquellas que no lo hicieron.
 

¿ Que hace a una Persona Adicta a las Drogas ?


El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los EE.UU, hizo un aporte interesante a la respuesta de esta incógnita. Explicó que en el cerebro de las personas susceptibles a ser adictos existe una alteración de la acción de un neurotransmisor denominado dopamina (está involucrada en las sensaciones normales de placer, por activación de un circuito denominado circuito del placer del cerebro). Al parecer,  en los adictos la poca presencia de receptores de dopamina en el cerebro hace que las personas sensibles a la adicción tengan una respuesta al consumo de la sustancia particular a la que son sensibles mucho más intensa y por tanto desarrollan una necesidad compulsiva al consumo, lo que lleva a que necesiten consumir mayor cantidad  y con mayor frecuencia que otras personas. En las personas susceptibles a la adicción, el efecto final del consumo es más intenso y la necesidad de consumir de nuevo es mucho mayor. Esto nos permite comprender mejor por qué unas personas son más susceptibles que otras a desarrollar una adicción. Esta susceptibilidad parece ser heredada; de modo que  si hay un adicto en la familia esta tendencia puede transmitirse genéticamente.

13 octubre 2012

Para Bajar de Peso hay que Comer mas de 6 veces al dia


Esta afirmación surge de un estudio del Imperial College de Londres, que observó que si se tiene una alimentación frecuente y en pequeñas cantidades, los niveles de ácidos grasos en la sangre se mantienen estables. Comer frecuentemente durante el día, significa que no hay cambios repentinos de los niveles de ácidos grasos, lo que permite que el cuerpo haga un ingesta de manera más eficaz y disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La investigación aludida analizó la dieta de 2,000 personas en el Reino Unido, Japón, China y los Estados Unidos. En esta muestra, la mitad de los participantes comieron menos de seis veces al día y el resto más de esa cantidad. Pero todos consumieron, por día el mismo número de calorías y alimentos. Los resultados del estudio, indican que el primer grupo tuvo una presión arterial sistólica significativamente más alta en relación con los que comieron con más frecuencia y además, presentaron mayor peso. A juicio de los especialistas, es hora de abandonar la tradicional idea de solo desayunar, comer y cenar. Hay múltiples estudios y  experiencias personales que corroboran la eficacia de comer varias veces al día, porque es evidente la aceleración del metabolismo que se produce, gracias a lo cual es posible bajar de peso y se reduce el riesgo de obesidad.

12 octubre 2012

Aumentan los Matrimonios Precoces en el Mundo


Si las tendencias actuales se mantienen, el número de matrimonios precoces pasará de 14,2 millones en 2010 a 15,1 millones en 2030 (14% más), señala el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). En 2010, una niña de cada tres, fue casada antes de alcanzar los 18 años en los países en desarrollo (sin contar China). Casi la mitad de estos matrimonios de menores de 18 años (46%) tiene lugar en Asia y un 37% en el África subsahariana. Pero la práctica existe también en América Latina y el Caribe (29%), en el Pacífico (18%), en los países árabes (15%) y en Europa del Este y Asia Central (11%). En Asia, la tasa más elevada se registra en Bangladesh (66%). En Nigeria, el 75% de las jóvenes que tienen entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir 18 años. De aquí a 2030, si no se hace nada para impedirlo, la UNFPA prevé que 130 millones de niñas sigan el mismo destino en el sur de Asia, 70 millones en el África subsahariana y 45,5 millones en América Latina y el Caribe. Esta práctica roba a las niñas su educación, su salud y toda perspectiva a largo plazo y puede conducir a complicaciones de embarazo y de parto, principales causas de muerte entre las jóvenes de entre 15 a 19 años en los países en vía de desarrollo. El informe llama a que los gobiernos promulguen y hagan respetar las leyes que establecen la edad de matrimonio a los 18 años, tanto para niñas como para niños. En 2010, 158 países afirmaron haber establecido la edad legal del matrimonio sin consentimiento parental a los 18 años para las mujeres. Pero en 146 países, la unión puede producirse antes de esta si los padres otorgan su consentimiento. 


09 octubre 2012

Test Sanguíneo para determinar Cáncer de Prostata


Un análisis de sangre podría servir para diagnosticar el cáncer de próstata, ya que permitiría a los médicos rastrear la huella genética que el tumor deja sobre las células afectadas, informó hoy la revista médica "The Lancet Oncology". Con este test, los investigadores pueden observar si los genes del paciente han sufrido alguna alteración atribuible a la presencia de un tumor de próstata, una enfermedad que en muchas ocasiones tarda años en manifestar sus síntomas. Un equipo de científicos del Institute of Cancer Research de Londres probó este test en 94 pacientes y fue capaz de dividirlos en varios grupos a partir de los resultados del análisis. Los investigadores lograron así diferenciar al grupo de pacientes con peor pronóstico y mayor mortalidad, que sobrevivieron de media nueve meses en comparación con los veintiún meses del resto de participantes del estudio. El test volvió a aplicarse luego a otros setenta pacientes, y se hallaron nueve genes con los que identificar con precisión a aquellos que tenían menos probabilidad de sobrevivir al cáncer. En Estados Unidos, científicos del Dana-Faber Cancer Institute y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre han investigado un análisis similar, también para casos de cáncer de próstata, y han descubierto seis genes con los que dividir a los pacientes en dos grupos según el nivel de gravedad. Estos resultados son  importantes porque el análisis no sólo ayudará a identificar a los pacientes con peor pronóstico, sino que servirá para elegir el tratamiento más eficaz para cada uno de ellos.


Tomar Cafe Aumenta la Posibilidad de Padecer Glaucoma


Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y Mujeres en Boston encuestó a más de 120.000 personas de Reino Unido y EE.UU., a quienes no se les había diagnosticado glaucoma, y resultó que los que bebían más de tres tazas de café al día tenían un mayor riesgo de desarrollar glaucoma que los que no lo tomaban. Incluso pequeñas cantidades de café amenazan con desarrollar esta devastadora enfermedad ocular, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina. El estudio, publicado en la revista ‘Science Investigative Ophthalmology & Visual’, recomienda consumir menos café al día para reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Los investigadores no encontraron ninguna correlación entre la enfermedad y otros productos con cafeína como el té, bebidas gaseosas o el chocolate. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta. La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. Cuando el líquido no puede drenar adecuadamente, la presión se acumula y puede dañar el nervio óptico. Este lado negativo del café contrasta con sus beneficios. Una investigación publicada a principios de este año en el ‘New England Journal of Medicine’ demostró que beber de cuatro a cinco tazas de café al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o la diabetes.

04 octubre 2012

En Venezuela no esta Aprobado el uso de Celulas Madres


El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) alerta a la población respecto al uso indiscriminado de las células madre por parte de algunos centros de salud privados. El coordinador nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Nelson Hernández, señaló que las células madre las han vendido como la solución para enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo I, Parkinson, Alzheimer, síndrome de Down, autismo, esclerosis múltiple, entre otras. Aclaró que el uso de las células madre para la corrección de patologías sólo ha sido comprobado en el trasplante de médula ósea. Hernández exhortó a los médicos que aplican este tipo de procedimiento a no seguir engañando a la población: “La gente está siendo engañada, ya que estos procesos son experimentales y sólo se han hecho estudios en animales, por tanto el uso en seres humanos no ha sido aprobado en Venezuela y en ninguna otra parte del mundo. Los protocolos clínicos de tratamiento para dichas patologías no han demostrado eficacia clínica hasta el momento”, acotó. Explicó que hay centros de salud privados donde se realiza este tipo de intervención terapéutica sin ningún aval o comprobación científica, y mucho menos con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Además cobran, cuando la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos en su artículo 22 establece que no deben cobrarse estos tratamientos, ya que su uso es sólo para la investigación, hasta tanto no sea aprobado para fines terapéuticos y aprobado por el Comité de Bioética del Ministerio de Salud”. Señaló que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está autorizado para efectuar algunos actos terapéuticos con células muy específicas, lo que le da el aval para proceder en ciertos hospitales como el Universitario de Caracas, Pérez Carreño y el Militar. “No hay ningún otro centro en el país autorizado para trabajar con células madre”, dijo Hernández. Por su parte, la directora del Banco Central de Ojos de Venezuela, Gertrud Escote, expresó que la idea es informar a la comunidad que este procedimiento terapéutico no está dando los resultados que se esperan; por el contrario, puede haber anomalías o complicaciones como crecimiento de tumores,  alteraciones, incompatibilidad y rechazo.

03 octubre 2012

Ritmocardiografo capaz de anticipar trastornos Cardíacos


Este dispositivo mide los períodos entre los latidos del corazón a través de electrodos que se ponen en el tórax de una persona. Después de que los datos obtenidos se analizan con un programa digital especial, los médicos son capaces de pronosticar una enfermedad cardiovascular antes de que se produzcan los cambios irreparables. "El 'ritmocardiógrafo' permite revelar una cardiopatía isquémica y todas sus formas, como ataque cardíaco, arritmia grave, insuficiencia cardíaca, cardioesclerosis, síndrome coronario agudo. Según los científicos rusos, el dispositivo puede ser utilizado no solo en cardiología, sino en diferentes ramas de la medicina. Ellos probaron la efectividad del invento, mejorándolo desde hace más de 10 años. Durante ese tiempo, cerca de 60.000 personas con raras enfermedades de corazón pasaron el examen y se logró determinar qué tipo de trastorno tenían. Las enfermedades cardiovasculares, al igual que el cáncer y la diabetes, siguen siendo las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los mayores factores de riesgo son la mala alimentación, falta de actividad física, estrés y tabaquismo. 


02 octubre 2012

Pulmones Bioartificiales


Científicos estadounidenses intentan patentaron una nueva técnica para aprovechar pulmones donados que en un principio no son aptos para el trasplante directo. Los pulmones del futuro estarán hechos de colágeno o caucho de silicona, y serán diseñados a partir de órganos donados despojados de sus células originales. Estos órganos, reparados en un laboratorio, darán esperanza a los pacientes afectados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia incurable que causa graves problemas respiratorios y que padecen 65 millones de personas en todo el mundo. De ellos, sólo unos pocos miles reciben un trasplante que les salva la vida, ya que la mayoría de los pulmones que se donan cada año están dañados y no son aptos para trasplantar directamente. Expertos ya han conseguido que un par de pulmones bioartificiales a los que aplicó esta técnica funcionen en ratas vivas, y ahora se piensa extrapolar esta idea a los humanos. Si tiene éxito, estos pulmones reparados en laboratorio ofrecerían una ventaja adicional: serían mejor aceptados por el sistema inmunológico del paciente que los reciba, en comparación con aquellos trasplantados directamente de un donante, y no habría necesidad de recetarle fármacos inmunodepresores de por vida.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS