LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de septiembre de 2012

Aumentan los Embarazos de Adolescentes en Venezuela


El Ministerio del Poder Popular para la Salud indica que 23% de los nacimientos anuales (2011) corresponde a madres que tienen menos de 19 años de edad, lo que significa que de cada 10 mujeres embarazadas 2 están en plena adolescencia y aún peor: nada mas en 2010, de los 591 mil partos registrados, 130 mil eran menores de 19 años, pero más de 7 mil casos eran niñas con menos de 15 años. Para Edward Romero, director médico de la Asociación de Planificación Familiar (Plafam), los  factores determinantes que inciden en que se mantengan cifras tan altas en esta área, considerada como un problema de salud pública son: 1.-Las estrategias sanitarias del país son mas curativas que preventivas y aunque recientemente el Estado ha hecho inversión en campañas de anticonceptivos, aún así ha habido un repunte en las cifras. 2.-Las características propias del adolescente hace que no visibilice el riesgo piensa que los problemas le pasan a otras pero no a ella. 3.- Las políticas y estrategias para abordar el problema son irregulares e inconstantes  y no se sustentan con la educación sexual porque hay una disociación entre la información y la acción. Hay un quiebre entre la teoría y la práctica que revela que 1 de cada 10 adolescentes utiliza métodos anticonceptivos, aunque todos reportan que los conocen y saben cómo usarlos. 4.-El entorno social les resulta tan agresivo a los jóvenes, que se ha detectado que las muchachas sostienen la idea de que la maternidad, aunque sea precoz, las posiciona como mujeres por encima de las demás y les da cierta seguridad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala indicadores que entre 25 y 108 adolescentes de cada mil entre 15 y 19 años de edad se convierten en madres en América Latina y el Caribe. Cada una de estas niñas que se embaraza y  que en muchos casos, muere porque se practica un aborto inseguro demuestra que tenemos que asumir la responsabilidad del problema y hablar del tema, ponerlo en relieve, discutirlo e insistir en todos los niveles porque esto es un problema de todos. En los dos últimos años el número ronda 27%, por  lo que Venezuela rebasó a Nicaragua y Honduras en cifras de niñas embarazadas. 

28 de septiembre de 2012

Aprueban Nuevo Fármaco para tratar el Cáncer de Colon


La FDA aprobó un nuevo fármaco para el cáncer de colon que estará listo para su distribución a partir del viernes con un precio mayorista por la droga de 9.350 dólares para un ciclo de tratamiento de 28 días. En los ensayos clínicos, el regorafenib ayudó a pacientes severamente enfermos a vivir en promedio 1,4 meses más que los que han recibido tratamiento estándar, la droga  retrasó el crecimiento tumoral durante un promedio de dos meses, comparado con 1,7 meses del tratamiento estándar en solitario. El regorafenib extiende la vida de los pacientes y es la segunda droga aprobada para pacientes con cáncer de colon en los últimos dos meses. Unos 143.460 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de colon y 51.690 morirán por la enfermedad en el 2012, según estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud.

27 de septiembre de 2012

Las Bacterias Intestinales inducen la Diabetes tipo 2


Un Estudio de la Universidad de Copenhague y la Fundación Novo Nordisk de Investigación Metabólica Básica,  publicado en 'Nature' muestra que la composición de las bacterias intestinales podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.  Los científicos examinaron las bacterias intestinales de 345 personas procedentes de China, de las cuales 171 tenían diabetes tipo 2 y descubrieron un desequilibrio importante en la función de las bacterias intestinales y en su composición.   Los científicos que trabajan en el proyecto europeo MetaHIT han descubierto más de 3,3 millones de genes de bacterias intestinales que se encuentran en personas de España y Dinamarca, estos genes podrían desempeñar un papel clave en la comprensión y tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves. Este  reciente descubrimiento es un paso importante en la investigación internacional de la interacción entre las bacterias intestinales y la salud.

24 de septiembre de 2012

Subtipos Primordiales del Cáncer de Mama


Según un estudio publicado en la revista Nature, un grupo de científicos norteamericanos  utilizando los datos provenientes del proyecto Atlas del genoma de Cáncer de los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, evaluaron  825 tumores de pacientes con cáncer de mama  y  descubrieron que existen cuatro subtipos primordiales de dicha enfermedad cada uno con su propia biología y su propio panorama de supervivencia y a pesar de ser conocidos resultaron ser los cuatro principales: HER2 – enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), Lumina B (LumB) y de tipo basal. Durante los estudios encontraron que hay grandes similitudes genómicas, entre los tumores tipo basal y los tumores ováricos. Según los científicos comparten los mismos tipos y frecuencias de mutaciones genéticas, lo que indica que pueden ser tratados con los mismos fármacos que detienen el crecimiento de sus vasos sanguíneos para parar el suministro de sangre al tumor y la misma composición de quimioterapia. Los análisis de la investigación reflejan que la evolución de cada subtipo de tumor lleva al avance de la enfermedad. Es por esto que el conocimiento de las mutaciones contribuye en la mejora de las terapias para la enfermedad. Este estudio ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años. De estos cuatro principales tipos de Cáncer, cada tumor individual parece estar controlado por sus propios cambios genéticos, es por esto que científicos indican que será necesario desarrollar muchos más medicamentos para poder tratar cada tumor con una medicina “hecha a la medida”.
Fuente:  BBC MUNDO


23 de septiembre de 2012

Aspectos Psicológicos de la Menarquia


La menarquía es un proceso natural de la mujer que debe tratarse con la mayor naturalidad posible y enfocarla de manera positiva. No debe idealizarse, obviarse ni darle significado social. La menarquía precoz hace que la niña se enfrente a una fase vital para la que todavía no están preparadas emocionalmente y suelen avergonzarse. Pero, ese crecimiento corporal, cesa unos dos o tres años después de la llegada de la regla. En el caso de una menarquía tardía por ser esperada con insistencia es bien recibida. Si viene temprano, nos encontramos con una mentalidad infantil en un cuerpo de mujer y, viceversa, si aparece más tarde. No existen ni ventajas ni inconvenientes porque llegue antes o porque llegue después. En muchas culturas, la aparición de la primera menstruación, se celebra como uno de los momentos cruciales de la vida de la mujer, hay padres que hacen una fiesta y hay otros que las hacen sentir únicas y especiales. Lo importante, es vivirlo de manera auténtica, de forma natural, que se esfuercen por abrirse y que acojan la curiosidad y el pudor de sus hijas como algo normal. A pesar de que actualmente las niñas suelen estar bien informadas y son conscientes, de que se trata de un proceso natural todavía existen familias donde el tema es tabú. Lo más recomendable es que los padres expliquen en qué consiste la regla antes de que la niña la viva por primera vez, tratando el tema con la mayor naturalidad posible ya que esto facilitara que las niñas puedan sentirse bien dentro de su cuerpo de mujer.

22 de septiembre de 2012

Novedosa Maquina Extractora de Esperma

Los hospitales chinos están instalando unas máquinas 'manos libres' que ayudan a extraer el semen de los donantes. Los innovadores equipos  facilitan la tarea al donante de esperma  y ya están en funcionamiento en un hospital de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu. La máquina está provista de un tubo masajeador, hecho de silicona, que se ajustaa la estatura del donante y al tamaño de su pene. El aparato además está equipado con una pantalla en la que el donante puede ver películas  de temática erótica, lo que también le facilita la tarea. Según el director del Departamento de Urología del hospital central de Zhengzhou, estas máquinas se usan para los pacientes con problemas de fertilidad que no pueden extraer el semen de la manera tradicional.  La máquina cuesta 2.800 dólares y “puede ofrecer a los pacientes una sensación muy confortable”, ya sean donantes o simplemente desean disfrutar de una sensación diferente.

20 de septiembre de 2012

Alimentos Sanos que Pueden ser Dañinos para la Salud


1. Aceites vegetales. Estos poseen tres tipos de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, así que es mejor no abusar de ellos. 2. La Pasta. Este alimento aporta unas 370 kilocalorías por cada 100 gramos, siempre y cuando se coma hervida, sin condimentos. Si la cocinamos con salsas y grasas, lo único que ingerimos es chatarra. 3. Pan blanco este es menos nutritivo que el pan que se venden en la panadería. Debido a que el trigo no se encuentra en estado puro, no hay aporte de vitaminas, ni fibras, y al ser fácil de digerir, puede haber en el organismo descompensaciones de azúcar e insulina. 4. Sopa de sobre. contienen pocas vitaminas y minerales, sus niveles de sodio son muy altos y el exceso de sal puede provocar diversos daños en nuestro sistema. 5. Salsa de tomate. Aunque el ingrediente principal es el tomate, también está hecha con cebolla, hierbas, especias, vinagre y un alto contenido de azúcar. Es por ello que las personas con gastritis no deben consumirla, al igual que las personas diabéticas por los azúcares. Además, es un alimento altamente calórico, pues 100 gramos de esta salsa aporta 100 calorías.6. Refrescos de dieta. Diversos estudios han comprobado que este tipo de sodas tienen altos niveles de sodio, algo que la gente desconoce y por el simple hecho de pensar que son dietéticas, aumentan su ingesta, sin saber que en realidad provocarán, a la larga, un aumento de peso.7. Queso en rebanadas o  queso tipo americano, este no es un producto natural, sino más bien es el resultado de un procedimiento industrial en donde se combinan una serie de ingredientes para su creación, lo cual incluye altas cantidades de distintos tipos de grasas, así como de sal.8. Salsa de Soya. deriva de un proceso químico, al cual se le integran diversos químicos que según estudios, aumentan los riesgos de padecer cáncer y causar defectos genéticos, además de contener altos índices de sal. 9. Maníes. Su problema radica en que podemos encontrarlos en distintas presentaciones: fritos, con sal, con chile, entre muchas otras, ingredientes extras que eliminan todos sus beneficios. Lo que se recomienda es consumir algunos días de la semana un puñado de este fruto de forma natural. 10. Jugos de Fruta. Un error que comete la mayoría de las personas, es ingerir jugos de frutas con azúcar y  colarlos, por lo que no se consume la pulpa, el ingrediente que posee la fibra es necesario. Lo más recomendable es comer un buen plato de frutas y pensar beber un jugo ocasionalmente.

19 de septiembre de 2012

Fumar Produce Insomnio


Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Berlín-Charite publicado en Addiction Biology  .encontró que el 17% de unos 1.100 fumadores entrevistados dormía menos de seis horas por noche y que el 28% tenía un sueño “alterado”, comparado con el 7 y el 19% de más de 1.200 no fumadores. Los resultados de este estudio no prueban que fumar altere el sueño de manera directa. Los fumadores tendrían otros hábitos que podrían influir en su descanso, como quedarse despiertos a la noche mirando televisión o hacer poco ejercicio. Como se sabe hay muchos factores que alteran la calidad del sueño. El estudio pudo detectar algunos, como la edad, el peso y el consumo excesivo de alcohol. Aun así, el tabaquismo se mantuvo asociado con la mala calidad del sueño. Es posible que otras características de los fumadores alteren su descanso, pero la causa más probable es la nicotina.

17 de septiembre de 2012

Aumenta el Numero de Cirugías Plásticas en Hombres


Un estudio de la Sociedad de Cirujanos plásticos de los Estados Unidos encontró que las operaciones estéticas masculinas desde el 2010 se incrementaron en un 10%. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los hombres ya no se someten sólo a los procedimientos mínimamente invasivos sino también a todo tipo de intervenciones quirúrgicas con fines cosméticos.  Estos son algunos de los procedimientos quirúrgicos más frecuentados por los varones. Estiramiento facial (14%)  Operación de orejas (11%) Relleno de arrugas (10%) Inyecciones de botox (9%) Liposucción (7%) Reducción de pecho (6%) Cirugía de párpado (4%) Eliminación de manchas (dermoabrasión) (4%) Eliminación de bello con láser (4%) Tratamiento de láser en las venas de las piernas (4%)_ Siempre hay que recordar que cualquier intervención tienen sus riesgos y que es importante que los evalúes especialmente si tu objetivo es cosmético. Consulta siempre con un especialista cuáles son las ventajas y las desventajas que obtendrías con el tratamiento que quieres realizarte y cuáles son las alternativas menos riesgosas para embellecerte y para modificar eso que tanto te desagrada de tu cuerpo.

14 de septiembre de 2012

Recuperacion de la Audición con el uso de Células Madres


La atrofia del nervio auditivo es la causa de la profunda pérdida auditiva en el 10% de las personas, es por ello que investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, utilizando células madres derivadas de un embrión humano y una solución química especial lograron que  las células madres se transformaron en células del nervio auditivo. Luego las implantaron en el oído interno. Durante un poco más de dos meses se registró una recuperación significativa de la Audición. Al final del estudio, en promedio, el oído  se recuperó entre un 45%, a un 90%.  El estudio ofrece esperanzas de que en el futuro sea posible curar algunos tipos de sordera a millones de personas que la sufren, creen los científicos. Sin embargo, para llevar a cabo ese método en los seres humanos se pueden encontrar ciertas dificultades, advierten los expertos. La tarea más complicada será el implante de esas células en el oído interno, ya que la zona donde hay que colocarlas es muy pequeña de tamaño.  


11 de septiembre de 2012

Dietas Grasas y Estrogenicas inducen Cáncer de Mama


Según han publicado científicos de Virginia Tech y la Universidad de Georgetown en 'Nature Communications', una dieta suplementada con estrógeno o con grasa aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y este daño ambiental puede ser transmitido de una generación a la siguiente, no a través de mutaciones genéticas, sino a través de alteraciones 'epigenéticas' que influyen en cómo se decodifica la información genómica. El Instituto Nacional del Cáncer estima que más de 226.000 mujeres y más de 2.000 hombres de más de 2.000 desarrollarán cáncer de mama en 2012, y cerca de 40.000 morirán a causa de la enfermedad. Dos tercios de los cánceres de mama que se producen en familias no tienen una causa genética conocida. El estudio muestra lo que subyace al cáncer no son mutaciones genéticas, sino efectos heredados de una dieta rica en grasas y la exposición a un exceso de estrógenos durante el embarazo. Los estudios indican que, en un embarazo normal, la mujer puede tener más de 20 niveles de estrógeno diferentes, y tanto el más alto como el más bajo resultan en un bebé sano. El reto ha sido el de comprender cómo algo en el desarrollo fetal puede afectar el riesgo de cáncer de mama más de 50 años más tarde. La buena noticia es que mediante fármacos o u otras intervenciones se podría revertir la exposición nociva.

7 de septiembre de 2012

Descubren Proteína que Repara la Pared Intestinal


Un trabajo, de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos)  que se publica hoy en Science Express, ha mostrado que una proteína llamada Wnt5a es esencial para reconstruir las glándulas en las paredes intestinales. Dichas glándulas, denominadas criptas de Lieberkühn, contienen células madre que producen continuamente otras células que renuevan la pared intestinal, que es reemplazada cada dos o cuatro semanas. Las criptas parecen hoyuelos en las paredes intestinales y son vulnerables al daño de la infección y la inflamación. Las células que revisten la capa más externa del intestino migran a localizaciones dañadas de la pared intestinal para proporcionar Wnt5a, una molécula de señalización que frena la división de las células madre. Cuando la pared intestinal es dañada y la proteína Wnt5a esta inactivada, se forman canales alterados que no forman nuevas glandulas a la hora de dividirse en criptas. Los autores también mostraron que Wnt5a activa una vía de señalización en las células madre que es conocida por frenar la proliferación celular.

4 de septiembre de 2012

Radioterapia que solo destruye Células Malignas


Un equipo japonés  ha desarrollado una tecnología de radioterapia con neutrones que destruye solo las células malignas en los casos de tumor cerebral sin dañar el tejido sano. El equipo, formado por científicos del Colegio Médico de Osaka y la Universidad de Kyoto, han basado esta técnica experimental en la llamada captura neutrónica de boro (BCNT). La técnica consiste en utilizar un acelerador de partículas, en lugar de un reactor para crear los neutrones destinados a la terapia. El equipo espera obtener a principios de octubre la luz verde para poder iniciar los ensayos con su nueva terapia. A los pacientes se les inyectará un compuesto químico con boro, elemento que se concentra preferentemente en las células tumorales. La irradiación de neutrones provoca que el boro emita una fuerte radiación, al entrar en reacción, que destruye únicamente las células cancerígenas. En una hora del nuevo tratamiento, los pacientes reciben una dosis de radiación del doble o el triple de lo que normalmente reciben en una terapia de seis semanas. Más de 120 universitarios han realizado estudios con el reactor nuclear experimental de la Universidad de Kioto, con resultados en los que, en algunos casos, el tumor cerebral se ha reducido hasta en un 70 por ciento. Según el Ministerio nipón de Sanidad, en 2010 unas 353.000 personas murieron de cáncer en Japón, lo que supone uno de cada tres fallecimientos en el archipiélago.

1 de septiembre de 2012

La Infobesidad


Es una patología causada por la sobrecarga de información electrónica. El principal responsable de este mal es el correo electrónico, que se ha convertido en la principal herramienta de trabajo y de comunicación en las empresas. Este coloca a las personas en una situación de angustia constante y de frustración porque no logran seguir este flujo continuo que, en consecuencia, conduce a una sensación de impotencia y a un fuerte estrés. La urgencia sucede a la urgencia, tan pronto recibimos un correo electrónico, hay que responder inmediatamente, caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si recibimos su mensaje. En una encuesta del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), sobre el estrés en el trabajo, más del 80% de los encuestados estima que las herramientas electrónicas aumentan la cantidad de información que se debe tratar e imponen lapsos de tiempo cada vez más cortos. El 90% de los ejecutivos considera igualmente que la cadencia de trabajo es demasiado elevada. Además, el hecho de ser frecuentemente interrumpido en el trabajo es el factor de mayor estrés para el 74% de los empleados. El  56% de los usuarios pasa más de dos horas al día administrando su buzón de correo y el 38% recibe más de 100 mensajes al día. El 65% declara revisar su correo electrónico cada hora, pero en realidad lo hacen mucho más a menudo, a veces cada cinco minutos.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea