Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


28 julio 2012

La Rosácea


Es una afección crónica de la piel que provoca que la cara se torne de color rojo y puede ocasionar hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné. Se asocia con inflamación de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y se relaciona con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis). Síntomas -Enrojecimiento de la cara con tendencia a  ruborizarse con facilidad  - Telangiectasia o arañas vasculares en la cara - Nariz roja - Erupciones cutáneas similares al acné  - Sensación de ardor o de picazón en la cara  - Ojos irritados y llorosos. Tratamiento: Evitar la exposición al sol y usar protector solar todos los días.  No hacer mucha actividad en clima cálido. Procure reducir el estrés y ensaye con respiración profunda, yoga u otras técnicas de relajación. Limite el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes. Los antibióticos orales o aplicados a la piel pueden controlar las erupciones cutáneas similares al acné. En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.

25 julio 2012

El Síndrome de Compresión Subacromial


Es el atrapamiento de los tejidos que se encuentran entre la cabeza del húmero y el acromion llevando a  una inflamación de la bursa y del complejo tendinoso del mango rotador, afectando la integridad de los tejidos y produciendo en ellos lesiones muy importantes. Se caracteriza por la presencia de dolor en el hombro de manera aguda o gradual posterior a una lesión. Por lo general aparece progresivamente, llevando al paciente a limitar los movimientos del hombro hasta el punto de inmovilidad pudiendo convertirlo en un hombro congelado. Las personas trabajadoras o deportista que exponga al hombro a movimientos repetitivos o a exigencia de energía y que implique levantar el brazo, son candidatas a desarrollar sintomatología relacionada a compresión subacromial. Al examen físico habrá dolor a la palpación en el espacio subacromial y en las maniobras de exploración dinámicas incluyendo contrafuerza (abducción y elevación del brazo), así como dolor en las rotaciones, en especial la rotación interna (tocarse la espalda), Las radiografías en proyección anteroposterior y proyección de Bigliani son ideales para evaluar la estructura ósea y el tipo de acromion. La infiltración de corticoesteroides con anestésico en el espacio subacromial puede darle alivio al paciente y es usado como una prueba para afinar el diagnóstico. La cirugía es una alternativa con buenos resultados, si no se obtiene mejoría luego de sesiones disciplinadas de rehabilitación y en aquellos casos que la condición clínico-imagenológica reconozca una lesión importante de afectación funcional. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser cerrados (cirugía artroscópica descompresiva subacromial) y abierta llamado también Open Subacromial.

24 julio 2012

Simon Bolivar No Murio de Tuberculosis


El libertador de la Patria, Simón Bolívar, no falleció a causa de Tuberculosis, Brucelosis u otra enfermedad, según indican los resultados de la investigación clínico patológica en marcha. La antropólogo forense Lourdes Pérez, detalló que sólo queda abierta la investigación para Histoplasmósis, un hongo que tiene la particularidad de dar una sintomatología muy similar a la Tuberculosis y que pudiera haber causado la muerte de El Libertador.“Este hongo tiene la particularidad que incluso produce concreciones calcáreas, tal cual como la tuberculosis concreción calcárea que fue retirada de los pulmones por parte del Dr. Reverend al realizar la autopsia del libertador”. Igualmente, la experta dijo que todo esto, más los signos y síntomas estudiados para una cantidad de enfermedades, permite decir que: “Actualmente estamos esperando el estudio para el hongo Histoplasmosis”. Destacó que los estudios detallados de toda la historia médica de Simón Bolívar permitieron saber las dosis de los medicamentos aplicados en la época. “Sabemos desde el punto de vista histórico y médico que fue tratado con arsénico”, además de unos vesicatorios (productos de insectos) aplicados como tratamiento de las enfermedades. De igual forman, dijo que el Libertador tuvo, desde el momento de que recibió estas dosis, “toda la sintomatología de una intoxicación por Cintarea, que eran vesículas en la piel, poliuria, anuria, disuria hasta llegar a una insuficiencia urinaria". Por último, la antropóloga certificó que Bolívar tuvo una insuficiencia respiratorio clínica que se agravó con un proceso infeccioso, dolor toráxico, secreción mucopurulenta, fiebre, que generaron edema cerebral con compresión de centros importantes cardiorespiratorios a nivel de sistema nervioso central, “llevándolo a la muerte”. “Queda el compás abierto para investigaciones futuras y el avance de las ciencias para poder confirmar  los datos de arsénico con certeza, para poder decir que clínicamente sabemos, por estudios clínicos, que no había una intoxicación aguda pero sí una intoxicación por Cintarea”, concluyó.

23 julio 2012

El Consumo Excesivo de Sal Incrementa el Riesgo de Cáncer


De acuerdo con el informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), en promedio las personas consumen un 43% más de los 5 gramos de sal al día, que se recomiendan. Asimismo, explica que el 75% de la sal que se consume proviene de alimentos procesados, como el queso, embutidos, enlatados, pan, galletas y patatas fritas, entre otros. Mientras que el restante 25% es añadido al preparar otros alimentos.  El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer  insta a las autoridades a que se establezca un sistema donde cada producto especifique en su etiqueta la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene.  Conforme con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 980.000 casos de cáncer estomacal se registran cada año en el mundo, y el WCRF estima que el 4% de esos casos podrían evitarse limitando el consumo de sal.  Además, la OMS asegura que el cáncer de estómago tiene una alta mortalidad, porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, después del cáncer pulmonar.  Cerca del 72% de los casos de cáncer estomacal ocurren en los países en vías de desarrollo, con una alta incidencia en el este de Asia, América Central y del Sur, principalmente en Honduras, Guatemala y Ecuador. En Venezuela el promedio es de 12 gr al día, es por ello el gran aumento en los últimos años de personas con Hipertensión Arterial y Enfermedades del Corazón.


Las Bebidas Gaseosas son Sumamente Peligrosas


Un Estudio de la Universidad de Bangor (Reino Unido), demostró gracias a un grupo de voluntarios que los efectos dañinos de estas peligrosas bebidas son de larga duración y pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre tanto de hombres como de mujeres, además de generar diabetes tipo 2. Además, las bebidas gaseosas no sólo acumulan grasas debido a las calorías que contienen, sino que altera la forma en que el  cuerpo quema esas grasas, porque las bebidas azucaradas cambian el metabolismo humano, lo que es inmediatamente peligroso para la salud humana. No sólo no se puede regular la ingesta de azúcar, sino que esta cambia nuestro metabolismo, de hecho parece que nuestros músculos detectan los azúcares y hacen al metabolismo más deficiente en el presente y también a futuro. dijo. Beber refrescos durante tan sólo un mes cambia el cuerpo en forma permanente por lo que es más difícil perder peso. Esto va a llevar a una disminución de la capacidad de quemar grasa y a una acumulación de ellas en el cuerpo. Por otra parte, hará que sea más difícil para nuestro cuerpo hacer frente a los aumentos de azúcar en la sangre. Finalmente  el estudio advierte que ante los riesgos de salud que representan es recomendable que la gente beba mejor agua natural.    


21 julio 2012

El Neurofeedback por Electroencefalografía Computada


Es una técnica en la cual se entrena al cerebro para ayudarlo a mejorar su propio funcionamiento y el del resto de organismo tal como ha sido estudiado por la psiconeuroinmunoendocrinología. Estimulando al cerebro, así como estimulamos nuestro cuerpo mediante el ejercicio físico, podemos ayudarlo a que tenga un funcionamiento más eficiente. Ejercitando el cerebro ejercitamos nuestra mente. Cualquier persona sana que quiera incrementar su capacidad  mental/cerebral puede hacerlo mediante Neurofeedback. Asimismo las diferentes psicopatologías muestran patrones de ondas cerebrales diferenciados y, cuando estos patrones se normalizan, la conducta tiende a normalizarse también. El ejemplo más sobresaliente es el patrón excesivamente lento observado en personas diagnosticadas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADDH). Una vez que aprenden a incrementar la rapidez de sus ondas cerebrales mediante el CEEG-Biofeedback (Biorretroalimentación por Electroencefalografía Computada), su atención se incrementa y su hiperactividad decrece. Muchas veces su necesidad de medicación disminuye considerablemente. También ha quedado demostrado su éxito para potenciar e incrementar las habilidades mentales superiores, facilitando la excelencia ejecutiva en el deporte, en la creatividad, en la gestión empresarial, en los ámbitos académicos e intelectuales. Esta Técnica utiliza una tecnología multimedia, asistida por una PC para monitorizar los patrones individuales de actividad cerebral asociados a los distintos estados de conciencia. Quien utiliza este tratamiento realiza entre 2 y 5 sesiones semanales, hasta completar un "pack" mínimo de entre 20 y 40 sesiones. A través del CEEG, se autorregula la actividad neurofisiológica, aumentando la producción y amplitud de sus ondas cerebrales y posibilitando la coherencia interhemisférica. Este Tratamiento esta indicado en los siguientes casos: -Deterioro o déficit cognitivo (atención, concentración y memoria) –Ansiedad –Depresión -Trastornos del Sueño -Adicciones y Alcoholismo  -Demencias de grado leve  e impulsividad (Trastorno del Control de los Impulsos)

19 julio 2012

Ultimas Estadísticas Globales sobre el VIH SIDA


Cerca de 34,2 millones de personas portaban en el 2011 el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca sida, según los datos de ONUSIDA, un 18% por encima de las cifras del 2001, cuando 28,9 millones de personas vivían con VIH. * El año pasado se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones con el virus, incluidas unas 330.000 en niños. Las muertes relacionadas con el sida disminuyeron por quinto año y se ubicaron en 1,7 millones, por debajo del pico de 2,3 millones registrado en el 2005 y el 2006. * Más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral (ARV), lo que implica un alza del 20 por ciento respecto del 2010. Naciones Unidas quiere que el número crezca a 15 millones para el 2015. * Un suministro anual de medicación ARV cuesta menos de 100 dólares por persona al año para el caso del régimen más económico recomendado por la ONU. En el 2000, ese costo trepaba a más de 10.000 dólares. * Cuarenta y seis países, territorios y áreas restringen el ingreso o estadía de personas con VIH. AFRICA: * Africa subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH, con 23,5 millones de personas con el virus en el 2011, alrededor de un 69 por ciento del total mundial. * La cantidad de nuevas infecciones en Africa subsahariana se redujo a 1,7 millones en el 2011 desde un estimado de 2,6 millones en 1997. * Se registraron 1,2 millones de muertes relacionadas con el sida en la región en el 2011, una cifra similar a la del año previo.* El sida causó la muerte de al menos 1 millón de personas por año en la región desde 1998. * Casi 6,2 millones de personas recibieron terapia ARV en Africa subsahariana en el 2011, una cantidad muy superior a las apenas 100.000 del 2003. ASIA: * Aunque las tasas de VIH son menores en Asia que en algunas otras regiones, la cantidad de población del continente hace que tenga al segundo mayor grupo de personas que viven con VIH. * El año pasado, había 4,2 millones de personas VIH-positivo en el sur y sudeste asiático, y se registraron 300.000 nuevas infecciones y 270.000 muertes vinculadas con el sida en la región. Unos 21.000 niños se infectaron con el virus en esa zona en 2011. * En el este de Asia, 830.000 personas tenían VIH en el 2011. Hubo 60.000 muertes relacionadas con el sida y se ha registrado un incremento en las nuevas infecciones a 89.000, desde 74.000 en el 2001. EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL: * Desde el 2001, la cantidad de personas que viven con VIH en esta parte del planeta ha aumentado de 410.000 a 1,5 millones el año pasado. * Rusia y Ucrania representan casi el 90 por ciento de la epidemia regional. En la Federación Rusa, los nuevos casos reportados se incrementaron de 39.207 en el 2005 a 62.581 en el 2010. * El año pasado, alrededor de 90.000 personas murieron por causas asociadas con el sida, comparado con 15.000 una década atrás. ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA: * En el 2011 hubo 330.000 personas viviendo con VIH en esta región. Las nuevas infecciones se ubicaron en 39.000, y las muertes ligadas al sida contabilizaron 25.000. AMERICA DEL NORTE: * En Norteamérica, 1,4 millones de personas vivían con VIH en el 2011, incluidos 4.500 niños. * El año pasado, la cifra de personas con nuevas infecciones con el virus en la zona se ubicó en 58.000. Menos de 100 niños del área se infectaron con VIH durante el 2011, mientras que unas 20.000 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

FUENTE: ONUSIDA

El Estrés Favorece las Metástasis Oseas


Un estudio  de la Universidad de Valnderbilt (EEUU), publicado en la revista Plos Biology, señala que el estrés favorece la migración de células malignas de la mama al hueso. Los investigadores observaron que las señales que emite el sistema nervioso central en caso de nerviosismo,  son capaces de remodelar la biología del hueso para facilitar la migración de las células metastásicas desde el Torax. Los especialistas mostraron que  el propranolol  es capaz de inhibir esas señales nerviosas que parecen despejar el camino hacia la formación de metástasis óseas, pero hay que confirmar si en pacientes con cáncer son capaces de bloquear de alguna manera la aparición de metástasis en el hueso, la localización favorita del cáncer cuando abandona la mama. Si algo tan sencillo como un betabloqueante pudiese prevenir las metástasis, esto tendría un impacto incalculable en millones de pacientes, afirmaron los investigadores. Para sus estudios, emplearon células de la mama ‘teñidas’ de fluorescencia para poder seguir su viaje en el organismo. Una vez que estimularon el sistema nervioso parasimpático de los roedores, observaron cómo proliferaban las lesiones óseas; mientras que al tratarlos con el propranolol, éstas volvían a remitir. La clave de este efecto estresante hay que buscarla en una molécula, llamada RANKL, un ingrediente de la formación de osteoclastos  y también de la llamada migración celular.

16 julio 2012

Programas Venezolanos para Evitar Enfermedades Visuales


El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desarrolla un conjunto de estrategias de promoción y prevención de enfermedades visuales mediante la información para el cuidado de la vista en las comunidades para evitar la ceguera en la población venezolana. Para lograrlo se creó el Programa Cuida tus Ojos, que consiste en la entrega de dípticos y afiches acompañado de talleres dirigido a las poblaciones más alejadas y a las escuelas. El tema de la prevención es fundamental por tal razón se desplegó el Programa de Salud Visual va a las Escuelas a nivel nacional, donde los docentes reciben una capacitación previa que les permitirá determinar la agudeza visual a sus estudiantes, posteriormente los casos que ellos identifiquen son evaluados por un oftalmólogo y los que requieran lentes se les remite a una óptica popular donde se les entregan de manera gratuita. Otra de las estrategias de prevención son los despistajes en las maternidades con la identificación de los niños que puedan tener riesgos en retinopatía de la prematuridad (ROP). A través del Programa Nacional de Salud Visual los pacientes que son diagnosticados con algún problema oftalmológico son atendidos por la Misión Milagro, donde las personas que requieran cirugía por catarata, pterigio y glaucoma son efectivamente operados y de forma gratuita. La mejor forma de tener una buena salud visual es visitar al oftalmólogo al menos una vez al año para detectar enfermedades a tiempo para que sean tratadas y así evitar daños mayores a la vista.
  

15 julio 2012

Niños Fumadores Pasivos Desarrollan Trastornos Mentales


Un estudio de la University College de Londres publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent  Medicine señala que los niños que respiran humo de segunda mano son más propensos a padecer problemas mentales, especialmente hiperactividad y mala conducta. Durante la Investigación se estudiaron a 901 niños británicos no fumadores de entre 4 y 8 años. Midieron sus niveles de un subproducto del humo de cigarrillo en la saliva para evaluar la exposición e hicieron que sus padres completen un cuestionario sobre problemas emocionales, conductuales y sociales. En promedio, cuanto mayor era la exposición del niño al humo de segunda mano, peor era la salud mental, particularmente trastornos de conducta e hiperactividad. El problema se mantuvo aún después de que los expertos tuvieran en cuenta otros factores que podían afectar la salud mental, como el asma, la actividad física y los ingresos y situaciones familiares. No está claro cómo el humo de segunda mano podría disparar los problemas mentales, aunque los investigadores sugirieron que podría deberse a la genética o a consecuencias relacionadas con efectos del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina. Los resultados refuerzan la evidencia de que el humo de segunda mano, y posiblemente también la exposición prenatal al tabaco, causa problemas mentales en los niños y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil, infecciones de oído y asma.


12 julio 2012

El Cerebro Organiza los Objetos de Acuerdo a su Color


Un Estudio del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL), en colaboración con la Universidad de Pensilvania, demostró que el cerebro organiza objetos en función de su color y además, el significado del color varía en función de las últimas acciones ejecutadas. Publicada en la revista Psychological Science, la investigación explica que esta dependencia del contexto aclara por qué hasta ahora ha sido difícil demostrar que el color sí influye en la organización conceptual del cerebro. Las conclusiones arrojaron luz sobre la gestión de la información en el cerebro y sobre el hecho de que esta gestión varíe de un cerebro a otro. En el futuro, este estudio será de gran utilidad para comprender cómo se deteriora el conocimiento con la edad o si existen daños cerebrales. El estudio aclara que, al realizar una acción vinculada significativamente con el color, el cerebro confiere, en lo que hagamos inmediatamente después, más importancia al color. En otras palabras, si una persona piensa sobre qué color pintaría el salón e inmediatamente después piensa en limones, el tono amarillo de los mismos tendrá una mayor importancia en torno al concepto “limón” que si hubiese estado probando el sabor de una salsa, en cuyo caso el amargor ganaría relevancia. La parte más interesante del experimento fue demostrar que los conceptos de objetos en el cerebro varían en función del contexto. Nuestro cerebro tiende a acercar conceptos como ‘limón’ y ‘canario’ con más facilidad si antes hemos prestado atención al color. Esto demuestra que las representaciones cerebrales de los objetos que nos rodean son moldeables. Existen diferencias individuales a la hora de conceptualizar el color. Esto podría deberse a que hay personas más proclives a fijarse en el color de los objetos, por lo que el color es una característica más presente en el cerebro de estas personas que en el de otras a la hora de organizar conceptos.

11 julio 2012

Programa de Formación en Salud Publica


El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, invita  a participar en el Programa Intensivo de Formación 2012 “Aportes para la Gestión Hospitalaria Participativa”, a realizarse en esta casa de estudios del 09 al 20 de julio del presente año. Este evento anual está dirigido a funcionarios (as) adscritos (as) al MPPS y otros ministerios, estudiantes de los programas de formación, miembros de comité de salud, consejos comunales y otras organizaciones sociales, con la finalidad de profundizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias en el área de la salud pública. La actividad contará con ponentes y facilitadores expertos en la temática, procedentes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Corporación de Salud del estado Aragua, Dirección Regional de Salud del estado Lara, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas (CEATE-Aragua), y del IAE como institución anfitriona. Estas dos (2) semanas de cursos, iniciaron con un 1er foro público denominado: “Presente y Futuro de la Red Hospitalaria Nacional y Desafío para la Consolidación de Redes Integradas de Servicios de Salud”, a partir del martes 10 y hasta el viernes 13, serán dictados los primeros 13 cursos del programa; y en la semana siguiente, que inicia el lunes 16/07, se dictará el 2do foro titulado: “Experiencias de Gestión Hospitalaria en el Sistema Público Nacional de Salud”,  seguido de los 9 cursos restantes.

Fuente: MPPS de Venezuela

09 julio 2012

En Muchos Países es un Crimen ser Portador del VIH


Un informe publicado hoy por la Comisión Global sobre VIH y Derecho, sugiere  a los dirigentes globales, la sociedad civil y la ONU, que presionen a los gobiernos para que cumplan con los más altos estándares en derecho internacional, la salud pública y los derechos humanos. La discriminación injusta e inaceptable que sufren muchas personas simplemente por el hecho de portar el VIH, oculta la proporción real de la epidemia. Según el documento, en más de 60 países, exponer a otra persona al VIH o transmitírselo constituye un crimen, la actividad sexual entre personas del mismo sexo está penalizada en 78 países y en algunos como Irán y Yemen, se castiga con la pena de muerte. Asimismo, indica que hay leyes que penalizan intervenciones eficaces para los usuarios de drogas inyectables y que varias legislaciones socavan la capacidad de las mujeres para negociar sexo seguro y protegerse de la infección del VIH. El texto añade que a pesar de los descubrimientos científicos y miles de millones de dólares de inversiones que han llevado a una expansión notable de la prevención y el tratamiento del VIH, muchos países desaprovechan los recursos al promulgar y aplicar leyes que socavan estas inversiones esenciales. La Comisión Global sobre el VIH y Derecho es un organismo independiente, establecido a solicitud de ONUSIDA y es respaldada por el PNUD.

08 julio 2012

Mision Milagro llega a 1.500.000 Pacientes Atendidos


La Misión Milagro que ya cumple 8 años en Venezuela  es un programa de atención oftalmológica gratuita, que se lleva adelante tanto en jornadas diarias, en 18 estados del país como jornadas especiales, realizadas en lugares alejados del país como por ejemplo en el Estado Amazonas. En su mayoría, los pacientes han sido operados especialmente de patologías como catarata pterigion y glaucoma. “ Hoy es un día de gloria para nuestro pueblo porque estamos festejando este octavo aniversario de una misión ejemplar del Gobierno Bolivariano y que ya se ha extendido a otros países de nuestro continente", expresó  hoy la Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela Dra. Eugenia Sader. Destacó que esta misión es una demostración de la sensibilidad de la voluntad y la solidaridad del pueblo venezolano y cubano con otros pueblos del mundo. " No hay misión que tenga un nombre mejor colocado que la Misión Milagro, porque ha sido un milagro para los pacientes que han podido ver la luz y ha sido una esperanza a quienes han sido excluidos durante siglos ".

05 julio 2012

El Angioedema Hereditario


Es una patología rara pero grave del sistema inmunitario que causa inflamación de manos, cara y las vías respiratorias asi como cólicos abdominales. Es causado por bajos niveles o el funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1 y esto afecta los vasos sanguíneos. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente una inflamación en manos, pies, extremidades, cara, tubo digestivo, laringe o tráquea. Los síntomas incluyen obstrucción de vías respiratorias que involucra inflamación de la garganta y ronquera súbita, episodios repetitivos de cólicos abdominales sin causa obvia, Inflamación en brazos, piernas, labios, ojos, lengua o garganta, inflamación intestinal que puede ser grave y llevar a cólicos abdominales, vómitos, deshidratación, diarrea, dolor y ocasionalmente shock, generalmente no hay prurito ni urticaria. El diagnostico se realiza con exámenes del funcionamiento del inhibidor C1, nivel del inhibidor de C1 y componentes del complemento C4 y C2. El tratamiento  más efectivo es un concentrado de inhibidor C1, pero éste puede no estar disponible. El plasma fresco congelado contiene inhibidor C1 y ayudará en un episodio, pero en raras ocasiones, la hinchazón se tornará peor. Los esteroides pueden reducir la frecuencia y gravedad de los ataques, incrementando la producción del inhibidor C1. Una vez que se presenta un ataque, el tratamiento incluye el alivio del dolor y la administración de líquidos por vía intravenosa.

04 julio 2012

La Legionelosis


Es una infección bacteriana causada por la 'Legionella pneumophila'. Suele presentarse como un cuadro de fiebre, escalofríos y tos, que aparecen entre dos y 14 días después del contagio. Algunos enfermos tienen dolores musculares y de cabeza y también pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náuseas o vómitos. La mortalidad del cuadro sin tratamiento adecuado (antibióticos) puede ser elevada. También puede aparecer un cuadro denominado 'Fiebre de Pontiac', que se desarrolla con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, sin neumonía. Se trata de un cuadro generalmente leve, y que cura incluso sin tratamiento específico. La bacteria se encuentra en el ambiente, generalmente en el agua. En el agua templada es donde mejor crece, especialmente en tanques de agua, tuberías y cañerías del aire acondicionado en edificios de gran tamaño. La transmisión de la enfermedad se hace por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de pequeñas gotitas de agua. El diagnóstico se hace por el aislamiento de la bacteria en el esputo o sangre, o la identificación de una parte de la misma (antígeno) en la orina. El tratamiento se hace con antibióticos tipo quinolonas, o macrólidos, entre otros. La respuesta a los mismos suele ser buena, aunque depende del estado del paciente, siendo peor la evolución en pacientes con defensas bajas o inmunodepresión.

03 julio 2012

Novedoso Chaleco Reduce los Daños de un Paro Cardíaco


Los investigadores del Instituto Hohenstein en Boennigheim, Alemania, han desarrollado un chaleco que, una vez colocado en el paciente, puede ofrecer un enfriamiento rápido.  El sistema depende de un cartucho de zeolita que libera su contenido en el volumen de agua dentro del chaleco, enfriándolo por adsorción y así al paciente.  Los investigadores creen que este tipo de dispositivo algún día será parte de los paquetes de desfibriladores externos automáticos (DEA), permitiendo que los espectadores que lograron mantener a la persona viva ofrezcan un nivel aún mayor de cuidado sin ningún tipo de formación previa. El daño cerebral posterior al paro cardíaco puede reducirse efectivamente enfriando el cuerpo del paciente lo más pronto posible, hasta los 33 ° C.  Los sistemas comerciales actuales están destinados a ser utilizados por los paramédicos o por el personal clínico en la sala de emergencias, pero enfriar a los pacientes lo antes posible y llevar esta tecnología a más sitios puede ayudar a más personas a sobrevivir con mejores resultados.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS