LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

29 de febrero de 2012

Posible llegada del Virus Chikungunya a las Américas


La Organización Panamericana de Salud (OPS),y el Centro de Control y  Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha publicado una nueva guía sobre el chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que causa fiebre y dolores en las articulaciones. La guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas”  busca ayudar a los países de las Américas a mejorar sus esfuerzos para detectar el virus y para preparar programas de monitoreo, prevención y control de la enfermedad, en caso de que apareciera. En los últimos cinco años, cientos de personas que han viajado desde las Américas hacia Asia y África se infectaron con el virus chikungunya. Aunque en la actualidad no existe una transmisión autóctona de este virus en las Américas, los expertos estiman que hay un riesgo claro de que se introduzca en las poblaciones locales de mosquitos vectores. Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en las Américas podrían infectarse con el virus y comenzar a transmitirlo a las personas que estén en el área. El nombre “chikungunya”, de origen makonde, significa “aquel que se encorva”. Aunque la enfermedad rara vez puede causar la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección de este virus. Se transmite a través de la picadura de mosquitos tales como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.  Esta guía provee toda la información necesaria  para desarrollar un plan regional comprehensivo para detectar rápidamente y reducir el impacto potencial del virus chikungunya en el continente.


27 de febrero de 2012

La Fertilidad Femenina es Ilimitada


En un nuevo estudio, publicado por la revista científica británica Nature Medicine, investigadores estadounidenses demostraron la existencia en la mujer adulta de células madre ováricas capaces de producir óvulos u ovocitos. Esta teoría contradice la idea generalizada de que las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que no se reproducen, sino que van disminuyendo hasta que se alcanza la menopausia. En primer lugar, el equipo de investigadores quiso demostrar que existen células madre productoras de ovocitos (células germinales femeninas en proceso de convertirse en óvulos maduros) en los ovarios de las mujeres durante su vida reproductiva. Lo consiguieron aislando células madre germinales de ovarios humanos. Tras aislar estas células, los investigadores las 'marcaron' con una proteína fluorescente verde y las inyectaron en tejido ovárico humano, el cual fue luego implantado bajo la piel de un ratón. El implante generó ovocitos, algunos de ellos con marcas fluorescentes verdes, lo cual pudo evidenciar que derivaban de las células madre inyectadas en el tejido ovárico, pero otras no tenían marca, por lo que es posible que estuvieran en el tejido ovárico antes de la inyección. Este hallazgo podría suponer el desarrollo de tecnologías totalmente nuevas para combatir la infertilidad femenina causada tanto por enfermedad como por envejecimiento. No obstante, será necesario profundizar en este campo para demostrar el desarrollo y la viabilidad de los ovocitos generados. Usar las células madre para cultivar óvulos en el laboratorio algún día ayudará a preservar la fertilidad de las pacientes con cáncer.



26 de febrero de 2012

Encuentran dos Nuevos Grupos Sanguineos


Investigadores de la Universidad de Vermont en Estados Unidos acaban de descubrir que existen dos nuevas proteínas en las células rojas de la sangre que confirman la existencia de dos nuevos grupos sanguíneos que han denominado Langereis y Junior. De acuerdo con los investigadores, la identificación de estos dos nuevos tipos de sangre tendrá importantes beneficios médicos en el campo de las transfusiones y los trasplantes de órganos, así como en la lucha contra el cáncer y en el desarrollo fetal. La investigación, publicada en  la revista Nature Genetics  describe que estos nuevos grupos son frecuentes en el este de Asia, especialmente en Japón. Se estima que más de 50.000 japoneses son Junior negativo, por lo que podrían encontrarse con problemas al realizarse transfusiones de sangre o de incompatibilidad del feto con la madre. El descubrimiento podría tener implicaciones en la mejora del tratamiento de algunos tipos de cáncer ya que las recién identificadas proteínas están asociadas con la resistencia a los medicamentos contra esta enfermedad. A pesar de la idea generalizada de que solamente existen cuatro tipos de sangre (A, B, AB y O), existen otros 28 grupos sanguíneos menos frecuentes. Éstos se identifican por la presencia de un grupo particular de antígenos, es decir, unas sustancias que le indican al sistema inmunológico la necesidad de enviar anticuerpos, y a menudo son compatibles con los tipos más comunes de sangre. El descubrimiento de nuevos tipos de sangre es bastante inusual. De hecho, la última vez que ocurrió fue hace más de una década, por lo que el anuncio de que se descubriesen dos al mismo tiempo ha sido una gran noticia en este campo científico.

25 de febrero de 2012

Realizan Primer Trasplante Cuádruple de Extremidades


Un gran equipo de médicos del Hospital de la Universidad Hacettepe (Turquía) realizó el primer trasplante cuádruple de extremidades en el mundo, al colocarle dos brazos y dos piernas a un paciente. En la operación, que duró 20 horas, participaron 50 médicos de la universidad. Ahora el paciente está en la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en estado crítico. Las próximas 24 horas determinarán su futuro, porque es el periodo más importante, cuando su cuerpo ‘decide’ si aceptará los tejidos o no, comento el Dr. Murat Tuncer, responsable de la operación. No hay detalles sobre las circunstancias en las que el paciente perdió sus extremidades. Sólo se ha informado que se trata de un joven. Dos meses antes los médicos de la ciudad turca de Antalya realizaron otra intervención tratando de trasplantar tres extremidades. Pero fracasaron y tuvieron que retirar una pierna al paciente por la incompatibilidad de tejidos.



24 de febrero de 2012

Cuidado de los Pacientes en Etapa Terminal


Investigadores de Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, Suecia, Suiza, Reino Unido Argentina y Nueva Zelandia,  publicaron  recientemente en la revista  PLoS Medicine los resultados de un trabajo de investigación al cual llamaron Complejidad de las actividades de cuidado no farmacológico al final de la vida. Aunque la casuística se centra en pacientes con cáncer terminal, bien pueden aplicarse a los últimos días de la vida de cualquier persona. Por cuanto se trata de situaciones que todos los seres humanos, sin excepción, vamos a tener que confrontar directamente al fin de nuestras vidas, y con toda probabilidad muchas otras veces, de modo indirecto, al final de las vidas de familiares y amigos, es conveniente familiarizarnos con las conclusiones y recomendaciones de este trabajo que en líneas generales plantea un buen cuidado corporal del paciente, escucharlo, hablarle de acuerdo a la situación del enfermo, manteniéndolo en un ambiente estético seguro y placentero. Las dimensiones del problema son muy vastas y tienen aspectos físicos, psicológicos, sociales, espirituales y existenciales a tomar en cuenta que deben integrarse para ser efectivos.  Los rituales relacionados con la muerte tienen un fundamento no solo espiritual y religioso sino también otro más sutil que toca aspectos existenciales, legales y hasta profesionales. Por otra parte se trata de una relación tripartita muy compleja ya que comprende no solo la relación entre enfermo y profesionales de la salud, sino entre éstos últimos y la familia del paciente. Las recomendaciones de cómo hacerle los últimos días más gratos y dignos al enfermo que se está muriendo, tienen un valor significativo y merecen la más amplia difusión.

21 de febrero de 2012

El Estrés y el Sueño Afectan el Peso Corporal


Las personas delgadas por naturaleza suelen engordar en vacaciones, cuando llevan una vida más tranquila, duermen más y comen mejor (pero no más). A este tipo de personas el estrés les hace perder peso, mientras que a las personas obesas el estrés les hace engordar. El adelgazar, empieza por dormir bien cada día. Un sueño de calidad es imprescindible para que el cuerpo encuentre el equilibrio y mantenga el peso adecuado.  Cuando dormimos, nuestro metabolismo funciona correctamente y asimilamos mejor los alimentos, por lo que adelgazamos en el caso de que nos sobren kilos o engordamos cuando nos faltan. Popularmente se cree que cuantas más horas duerme una persona, menos calorías gasta y más grasa acumula. Esta idea se basa en que siempre hemos oído que durante el sueño permanecemos inactivos y no quemamos calorías, pero esta idea es falsa, porque aun en estado de reposo, el metabolismo necesita energía para mantener las funciones más básicas. Es el conocido metabolismo basal, que son las calorías que necesitas según tu peso, sexo, edad y constitución física. Por cada kilo de peso, se necesita entre 0,9 y 1 kilocalorías (mujeres/hombres) para mantener el metabolismo en una hora. Por lo que sólo tienes que multiplicar tu peso por 24 horas para saber cuantas calorías necesitas cada día para mantener tu cuerpo en reposo.

19 de febrero de 2012

Encuentran Posible Cura de la Hepatitis C


Un estudio de la Universidad de Sidney, en Australia presentado en la Conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado, que se celebra en Taipei (Taiwan) y  publicado en The New England Journal of Medicine. por primera vez, demuestra la posibilidad de que la hepatitis C pueda ser curada mediante una combinación de fármacos en investigación que suprimen con éxito la infección genotipo 1, la más difícil de tratar. Utilizando la combinación de dos agentes antivirales el daclatasvir y el asunaprevir, lograron erradicar el virus de la sangre en "todos los pacientes" que participaron en el ensayo.  Los efectos secundarios son menores y en ningún caso serios, siendo la diarrea moderada el más común, mientras que las drogas convencionales se asociaban con fiebre, dolores en general, anemia y depresión, por lo que solo la mitad de los pacientes concluía el ciclo completo del tratamiento de doce semanas.  La hepatitis C es una enfermedad que suele cursar sin síntomas, por lo que habitualmente se descubre cuando está muy avanzada su contagio se produce por vía parenteral a través de la sangre es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas, transfusiones o trasplantes que no cuentan con las correctas medidas higiénicas, y también al someterse a tatuajes o pearcing.

17 de febrero de 2012

Como Alimentarse para Evitar la Migraña


1.- No abusar del chocolate, quesos fermentados, fiambres o salchichas ya que estos alimentos tienen un alto contenido en tiramina, histamina, fenilalanina y flavonoides fenólicos, que desencadenan cefaleas. 2.- Moderar el consumo de vino tinto, cerveza, los rones y licores convencionales, elaborados con alcohol común, son un pésimo aliado para quienes sufren de dolor de cabeza. 3.- Decir sí al consumo de carnes y pescados frescos, huevos, sopas, verduras, frutas, leche fresca, legumbres y féculas ya que estos alimentos son pobres en tiramina y pueden ayudar a evitar la aparición de migrañas. 4.- Vitaminas, minerales y hierbas también pueden ayudar a enfrentar los dolores de cabeza: La vitamina B6, por ejemplo, es un  componente necesario para elevar los niveles de la serotonina, un químico natural cerebral. En tanto, el magnesio es un importante nutriente anti-estrés, que ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor. 5.- Evitar el café  y los edulcorantes químicos fundamentalmente a base de aspartame. 6.- Las harinas, sobre todo las blancas refinadas, son inflamatorias e incrementan la jaqueca. Hay que considerar que la harina de trigo es el cereal que más gluten tiene, pero también forman parte de la lista la avena, el centeno y la cebada. 7.- Evitar el glutamato monosódico o ají-no-moto: Este producto se utiliza mucho en la comida china para resaltar el sabor. Sin embargo, dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y también los dolores de cabeza. 8.- Comer sólo cereales integrales y usar miel como edulcorante.

15 de febrero de 2012

Cual es la Disfuncion Sexual mas Frecuente


Según la Asociación Española de Sexología Clínica la disfunción sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, es el trastorno del deseo. Sus causas pueden ser físicas o psicológicas. La dificultad para integrar la afectividad con la genitalidad es una causa frecuente de la falta de deseo sexual, aunque generalmente tenemos asociado el deseo al chispazo inicial y a la pasiónesta fase no dura más de dos años. La realidad es que el deseo sexual que se despierta como pasión es solamente una de las formas en las que el ser humano reconoce su deseo, pero hay otras muchas. Algunas parejas piensan que como han perdido esa pasión inicial, tienen un trastorno del deseo. Pero lo que ocurre es que no han aprendido a reconocer otras vías para despertarlo, A todo esto se une la monotonía, es decir, la ausencia del factor sorpresa en las relaciones sexuales. Además, muchos conflictos de pareja influyen en la sexualidad. De este modo, si una persona se siente humillada por su cónyuge, no querrá compartir su sexualidad con él. Resentimientos, sospechas o cólera hacia la pareja son caminos seguros para enfriar una cálida cama. Pero el deseo sexual también puede disminuir debido a ciertas afecciones tales como  el hipotiroidismo, los problemas hepáticos o la anemia. Una de las principales manifestaciones de la depresión es precisamente la pérdida del apetito sexual. Mejorar la vida sexual pasa por hablar libremente con la pareja tanto de los deseos como de los miedos. Si se mejorase la comunicación, se evitarían muchos problemas.

13 de febrero de 2012

Comer en Demasía lleva a Demencia Incipiente


Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, encontraron que las personas que consumen más de 2.000 calorías diarias tienen dos veces más riesgo de desarrollar demencia Incipiente (DCL). El DCL está siendo cada vez más investigado porque se cree que es una etapa que puede ayudar a predecir quién desarrollará alguna forma de demencia. Las personas afectadas con DCL muestran síntomas, como pérdida de memoria, que son más avanzados de lo que se espera para su edad pero no interfieren de forma significativa con sus actividades diarias. La investigación, presentada durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebra en Nueva Orleans, investigó el impacto de la dieta en 1.233 personas de entre 70 y 89 años. Ninguna tenía demencia, pero 163 habían sido diagnosticadas con DCL. Los participantes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con su consumo calórico diario: de bajo consumo (de 600 a 1.526 calorías), mediano (1.526 a 2.142,5) y alto (2.142,5 a 6.000). Posteriormente se comparó la incidencia de DCL con el nivel de consumo de calorías. Los científicos no encontraron diferencias entre los grupos de bajo y mediano consumo. Pero en el grupo de alto consumo se encontró una incidencia de DCL de más del doble. E incluso tomando en cuenta factores como historial de enfermedad cerebrovascular, diabetes, educación y otros que se sabe pueden afectar el riesgo de pérdida de memoria, se encontraron los mismos resultados.


11 de febrero de 2012

Controversiales son los Nuevos Diagnósticos Psiquiátricos


Entre las nuevas categorías que apareceran en la edición del 2013 del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales , psicólogos, psiquiatras y otros expertos aseguran que se encuentran esas  personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar, o tienen vidas románticas poco convencionales y que de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas.  Siendo esto poco humano, nada  científico y no ayudará a decidir qué ayuda necesita una persona. El Manual  es publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA) y reúne síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. El manual es usado a nivel internacional y es considerado una biblia para el diagnóstico en el área de la medicina de la salud mental. Algunos diagnósticos como el trastorno oposicional desafiante y el síndrome de apatía se arriesgan a una devaluación de la seriedad de la enfermedad mental y a medicar conductas que la mayoría de las personas considerarían normales o simplemente algo excéntricas. El nuevo DSM  podría otorgar diagnósticos médicos a abusadores y violadores (bajo etiquetas como 'trastorno coercitivo parafílico'), lo que les brindaría la posibilidad de evitar la prisión probando lo que podría ser visto como una excusa para su conducta. Mientras que en ediciones previas una persona que perdió recientemente a un ser amado y eso impacta en su estado de ánimo era considerada alguien que experimentaba una reacción humana normal al sufrimiento por esa pérdida, los nuevos criterios del DSM ignorarían la muerte, mirando sólo los síntomas y clasificando a ese sujeto como un paciente con depresión. Otros ejemplos de diagnósticos nuevos  incluyen el "trastorno del juego", el "trastorno por adicción a internet" y el "trastorno oposicional desafiante", una condición en la que un niño se 'resiste activamente a cumplir con la mayoría de los pedidos' que se le hacen y realiza acciones deliberadas para enojar a otros. Esto implica básicamente a los chicos que dicen no a sus padres más de una cierta cantidad de veces. Esto implicaría que el 90% de los niños se catalogarían como mentalmente enfermos.

10 de febrero de 2012

Porque es Necesario Realizar Actividad Fisica


La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo (6% de defunciones). Está demostrado que el ejercicio físico practicado con regularidad tiene importantes beneficios para la salud y bienestar del ser humano, pues mejora las funciones cardio-respiratorias y musculares, fortalece los huesos y  reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como  cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama, depresión y deterioro cognitivo. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso. Cualquier actividad física es mejor que ninguna, pero para obtener beneficios significativos, la OMS ofrece las siguientes recomendaciones, por grupos de edad:
De 5 a 17 años
La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
1. Acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la   salud.
3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
De 18 a 64 años
La actividad física consiste en  actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
1. Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada (equivalente a media hora diaria, 5 días a la semana))  o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
3. A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
4. Dos veces o más por semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
De 65 años en adelante
El tipo de  actividad física y la duración e intensidad recomendadas son similares a las del grupo anterior (favor leerlas). Se incluye las siguientes recomendaciones adicionales:
1. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
2. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
3. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
En conjunto, considerando los tres grupos de edades, los beneficios que pueden reportar las actividades recomendadas y la actividad física en general son mayores que los posibles perjuicios. Cuando se invierten 150 minutos semanales en actividades de intensidad moderada, las tasas de lesión del aparato locomotor son muy bajas. Para la población en general, el riesgo de lesiones del aparato locomotor podría disminuir si se fomentase un plan de actividad física inicialmente moderado, que progresara gradualmente hasta alcanzar una mayor intensidad.

8 de febrero de 2012

Tatuajes y Piercings Pueden Causar Hepatitis C


Analizando varias docenas de estudios previos, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  hallaron que los tatuajes aumentan  el riesgo de padecer una infección hepática. La hepatitis C sigue siendo un importante problema de salud pública en Estados Unidos, ya que entre el 75 y el 85% de las personas infectadas desarrollan infección crónica, la cual puede provocar enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad se contagia a través del contacto con sangre infectada. En Estados Unidos, hay aproximadamente 18.000 nuevos casos de infección con hepatitis C cada año, en su mayoría debido a que personas que se inyectan drogas comparten agujas o jeringas contaminadas. Pero "Los tatuajes y piercings  pueden transmitir hepatitis C y otras infecciones. Los resultados, publicados en Clinical Infectious Diseases, se basaron en una serie de estudios difundidos desde 1994. En general, las personas que se realizaron tatuajes enfrentan un riesgo de hepatitis C entre dos y cuatro veces mayor que el promedio.


7 de febrero de 2012

Como Prevenir la Onfalitis en el Neonato


Un estudio, llevado a cabo en Pakistán, encontró que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de onfalitis, la infección del ombligo que puede conducir a sepsis y muerte en el bebé. Según los investigadores, que publican los detalles del estudio en la revista The Lancet, esta estrategia sencilla de desinfección podría salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud. Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento el bebé queda con un muñón que debe secarse, sanar y desprenderse para cuando el bebé cumple cuatro semanas. Es importante que mientras el cordón está sanando se mantenga lo más limpio y seco y se recomienda a los padres bañar al bebé con una esponja para limpiarlo. Cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo. Esto puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé. Por eso se recomienda a los padres vigilar el muñón y mantenerlo limpio.

5 de febrero de 2012

Nuevo Tratamiento Farmacológico de los Fibromas Uterinos


Una Investigación  publicada en"The New England Journal of Medicine  destaca la eficacia de un nuevo tratamiento contra los fibromas uterinos. El estudio, realizado por un equipo de investigadores belgas de la Universidad Católica de Lovaina, asegura que el acetato de uliprista, demostró ser efectivo para reducir las hemorragias asociadas a los fibromas. El 90% de las pacientes que fueron tratadas con ese fármaco durante trece semanas vieron que se controlaban las hemorragias uterinas. El acetato de uliprista es el principio activo que se emplea en la llamada "píldora del día después" pero en el nuevo tratamiento que se está probando contra el fibroma uterino su dosis es mucho menor. Los fibromas o miomas uterinos se encuentran detrás de la mayoría de las operaciones de histerectomía  en mujeres a partir de los 45 años. Aunque se trata de tumores benignos, en aproximadamente la mitad de los casos, suelen venir acompañados de un fuerte dolor abdominal y de un sangrado anormal, y además son una importante causa de infertilidad. La web especializada WebMD asegura que dos firmas farmacéuticas, la estadounidense Watson Pharmaceuticals y la suiza PregLem, están interesadas en comercializar el tratamiento bajo el nombre "Esmya" si las pruebas que se están haciendo en EE.UU. resultan positivas.

2 de febrero de 2012

Prueban con Éxito Vacuna contra el Cáncer de Mama


Científicos de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos han creado una vacuna sin predecentes contra el cáncer de mama, desarrollada a partir de las células del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros  ensayos. En el experimento participaron 27 mujeres que padecían carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), una forma precoz de cáncer de mama. La vacuna protegió al 85% de estas pacientes durante los cuatro años posteriores a la vacunación, lo que incluso podría reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cáncer más invasivo. Las 27 pacientes tenían en su organismo la proteína HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cáncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta proteína. Para ello los científicos aislaron unos glóbulos blancos especiales de la sangre de las pacientes, y después sometieron a un tratamiento especial en laboratorio a las células dendríticas, que tienen un papel importante en la formación de la respuesta inmunológica, consistente en reconocer la proteína patógena y atacarla. Tras someterse a una vacunación personalizada, a las pacientes se les extrajeron los restos de los tumores. Los investigadores compararon las muestras de los tejidos tomadas antes y después de la vacunación, y resultó que el 20% no presentaba huellas de cáncer, lo que significa que su inmunidad logró eliminarlo. En otras pacientes la vacuna ayudó a eliminar la expresión de la proteína nociva o a rebajar su concentración en un 20%. Según indican los autores del estudio, en un futuro próximo comenzará la segunda etapa de los ensayos. Sin embargo, ya se puede decir que la vacuna probablemente será más eficaz en el tratamiento de las formas tempranas y localizadas del cáncer.

Como debe ser la Dieta de un Diabetico


1.- Tiene que consumir a diario cereales como arroz, trigo, avena, maíz y sus productos elaborados como panes y galletas integrales. Evite, la pastelería ( bizcochos, croisants, galletas no integrales..)2.-  Consuma  solo aceite vegetal preferiblemente de oliva, aunque también puede ser de girasol o maíz y evite para cocinar la manteca de cerdo, la mantequilla y los aceites de palma o de coco.3.- Coma a diario verduras y hortalizas, tanto crudas como cocidas.4.- Consuma Frutas frescas, en vez de zumos de fruta. Evite la fruta en conserva o en almíbar y las compotas y mermeladas excepto las elaboradas expresamente para diabéticos que no contienen azúcar.5.- Consuma todo tipo de legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.) que aportan una cantidad considerable de fibra.6.- La carne más aconsejable para su dieta diaria es el pollo o pavo sin piel, conejo, perdiz, codorniz, paloma.. Evite las carnes grasas, los embutidos, las vísceras, los salazones y los ahumados. En cuanto al pescado puede tomar tanto los considerados blancos como azules.7.- Tome leche y yogurt desnatados. Evite la leche entera, los yogures enteros, los quesos madurados , la nata que aportan más grasa.8. Jamás tome azúcar común. use algún edulcorante artificial que no tenga calorías, como ser aspartamo o sacarina. Evite la miel, la jalea, los caramelos, las gelatinas dulces y los pasteles dulces, las bebidas como gaseosas, colas, zumos comercializados y otros refrescos que suelen contener bastante azúcar.9.- No tome bebidas alcohólicas ya que el alcohol reduce los niveles de azúcar en la sangre e interfiere con el correcto control de los niveles de insulina.

1 de febrero de 2012

Desarrollan Dispositivo para Devolver el Habla a las Personas


Fisiólogos estadounidenses de la Universidad de California en Berkeley crearon una tecnología que permite registrar la actividad eléctrica cerebral, que desarrolla una persona cuando escucha palabras o las pronuncia para sí y materializarla en un lenguaje. Este descubrimiento es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Lou Gehrig. El dispositivo especial que 'escucha' el habla humana natural, registra impulsos neuronales en el centro auditivo del cerebro de la persona y los reproduce con la ayuda de un software. Para el funcionamiento del equipo se necesita un 'vocabulario' especial, que permite escoger los sonidos correspondientes a los impulsos que surgen en el cerebro en el momento de escuchar ciertas palabras. Los autores del artículo construyeron tal vocabulario con la ayuda de 15 voluntarios que padecían un tipo de epilepsia que podía ser curada solo con métodos quirúrgicos. Antes de la operación, los médicos implantaron en sus cerebros varios electrodos para determinar el foco de la actividad durante las crisis. Pero los neurofisiólogos los utilizaron para otro objetivo: los electrodos les ayudaron a registrar la actividad eléctrica en el centro auditivo del cerebro. Los investigadores propusieron a los voluntarios escuchar un monólogo o diálogo de cinco minutos, durante lo cual grabaron los impulsos que recibieron los electrodos en su cerebro. Estos datos luego fueron utilizados para crear un algoritmo con las posibles combinaciones de neuronas activas y pasivas en el centro auditivo, en el momento en que la persona oye ciertas palabras. Los científicos registraron en qué regiones de la corteza cerebral la actividad aumentaba cuando un voluntario oía un sonido de cierta frecuencia y, por combinaciones de estas regiones, restauraron el sonido original. Los científicos comprobaron el trabajo de su invento con la ayuda del mismo grupo de voluntarios. En este experimento los participantes escucharon una grabación de una palabra, luego de lo cual el programa la reprodujo en base a los datos sobre los impulsos nerviosos correspondientes. El equipo pudo adivinar correctamente la palabra. La tecnología podría aplicarse en el caso de imaginarse el habla, explican los investigadores, indicando que existen pruebas de que la percepción y la imaginación pueden ser similares en el cerebro. Los autores del descubrimiento creen que la podrían aplicar para la creación de ciertas 'prótesis' neurológicas que podrían devolver el don del habla a aquellas personas que lo perdieron.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea