Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 enero 2012

Tomar un Vaso de Leche al Día Mejora la Memoria


Los adultos que consumen leche y productos lácteos logran mejores puntuaciones en los test de memoria  que aquellos que no toman nada de lácteos. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad  de  Maine, en Estados Unidos, cuyo estudio, publicado en 'International Dairy Journal'. Los autores del trabajo sometieron a más de 900 hombres y mujeres entre los 23 y los 98 años de edad a una serie de test de inteligencia, entre ellos test visual-espaciales, verbales y de memoria y siguieron sus hábitos de consumo de leche. A través de estos tests, que midieron de ocho formas diferentes la actividad mental de los participantes (sin tener en cuenta la edad) se observó que aquellos adultos que bebían al menos un vaso de leche al día tenían una alta ventaja. Los investigadores vieron que las puntuaciones más altas de todas las pruebas las conseguían los participantes con los mayores consumos de leche y productos lácteos, en comparación con aquellos con un bajo e infrecuente consumo de leche. Estos beneficios se mantenían incluso después de controlar otros factores que pueden también afectar la salud cerebral, como el estado cardiovascular y otros factores de dieta o estilo de vida. De hecho, los consumidores de leche tendían a seguir, en general, dietas más saludables. No obstante, había algo específico en la ingesta de leche que ofrecía una ventaja para la salud cerebral, según los investigadores.

30 enero 2012

Determinan el Área Exacta donde se controla el Lenguaje


Un estudio científico del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.   tomó en cuenta más de 100 resonancias magnéticas, y  mostró que el área de Wernicke está tres centímetros más cerca de la parte frontal del cerebro y que se encuentra delante de la corteza auditiva, y no detrás como se creía, dando una nueva perspectiva para tratar a los pacientes que sufren de daño cerebral o embolia. Si un paciente no puede hablar o entender el lenguaje, ahora tenemos una buena pista sobre el lugar en el que el daño se produjo. El descubrimiento aporta además inquietantes interrogantes sobre los orígenes del lenguaje de los humanos y los primates, cuya zona cerebral de procesamiento del lenguaje se sitúa en la misma zona que la nueva área de Wernicke de los humanos. Estos hallazgos sugieren que la arquitectura y el procesamiento entre las dos especies es más similar de lo que la gente creía. La mayoría de los expertos en imágenes cerebrales se rehusaban a contradecir un siglo de conocimientos con base en lo que entonces era una metodología relativamente nueva. El objetivo de  este estudio es impulsar la reconciliación entre la información  disponible y la teoría.

La Cafeína Cambia los Niveles de Estrógeno de las Mujeres


Más de 250 mujeres entre los 18 y los 44 años de edad participaron en un estudio que abarco desde  2005 a 2007. En promedio, consumían 90 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a alrededor de una taza de café con cafeína. La cafeína consumida por las mujeres del estudio provenía de cualquiera de estas fuentes distintas: café, té negro, té verde y refrescos con cafeína. El consumo de más de una taza cada día de refrescos con cafeína y de té verde se asoció con un estrógeno más elevado en las mujeres, según el estudio que aparecen en la edición en línea de febrero de la revista American Journal of Clinical Nutrition. Los cambios relacionados con la cafeína en los niveles de estrógeno no parecen afectar la ovulación de las mujeres, apuntaron los investigadores, que dieron seguimiento a las mujeres durante hasta dos ciclos menstruales. Alrededor del 89% de las mujeres de EE. UU. entre los 18 y los 34 consumen cafeína equivalente a 1.5 a dos tazas de café por día. Los resultados indican que el consumo de cafeína entre las mujeres en edad fértil influye sobre los niveles de estrógeno a corto plazo, estas variaciones en los niveles de estrógeno en distintos grupos no parecen tener ningún efecto pronunciado. Sabemos que las variaciones en los niveles de estrógeno se asocian con trastornos como la endometriosis, la osteoporosis y los cánceres de endometrio, de mama y de ovario. Dado que el consumo de cafeína a largo plazo tiene el potencial de influir sobre los niveles de estrógeno durante un largo periodo de tiempo, tiene sentido tomar en cuenta el consumo de cafeína al diseñar estudios para comprender estos trastornos.

27 enero 2012

Los Perflurados afectan la Inmunizacion con Vacunas


Los niños con niveles altos de PFC en su cuerpo no obtienen la mejor protección de sus vacunas, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association. Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard estudiaron específicamente los compuestos perfluorados que se utilizan ampliamente en los productos de uso comun como: repelentes de agua, grasa y mancha, ademas se utilizan para fabricar artículos de cocina, antiadherentes, ropa impermeable, empaques de comida rápida, alfombras y telas resistentes a las arrugas y muchos otros productos. Los químicos de estos productos entran en la cadena alimenticia y en el agua potable y permanecer en nuestros cuerpos y en el medio ambiente durante años. Las vacunaciones infantiles periódicas son un pilar de la prevención moderna de enfermedades. El impacto negativo de los PFC sobre las vacunas infantiles deberían verse como una amenaza potencial para la salud pública. Los Investigadores basaron sus conclusiones luego de  examinar los registros de vacunación de 587 niños de una comunidad pesquera danesa donde es común la exposición a los compuestos por comer pescado. 

Los Riesgo del Parto despues de la Semana 39


Un Estudio de la Universidad de Alabama, en Birmingham, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology explica que a medida que la edad gestacional aumenta de la semana 39 a la 41 o más, también lo hacía significativamente el riesgo de que surgieran más de una complicación materna, como atonía uterina, o infección en el periparto. Los investigadores aseguran que el riesgo de morbilidad materna y parto por cesárea, pero no de morbilidad neonatal, aumenta significativamente a partir de la semana 39 de gestación.  Los resultados maternos y perinatales mejorarían si se considerara el parto inmediatamente después de la semana 39 de gestación. Sin embargo, sostienen que no debería modificarse la práctica sólo por este u otros estudios observacionales, teniendo en cuenta sus limitaciones. Este, como otros resultados, demuestran la necesidad de realizar un estudio clínico aleatorizado del enfoque del parto electivo al cumplirse la semana 39 (de gestación) versus el enfoque tradicional del manejo expectante hasta completar la semana 41. Este estudio es importante debido al aumento de las inducciones del parto en los Estados Unidos y la disminución del 48 % en 1990 al 33 % en el 2007 de las mujeres que paren a partir de la semana 40". 

25 enero 2012

Vivir Juntos es mas Sano que estar Casados


Según un estudio que aparece en la edición de febrero de la revista  Journal of Marriage and Family . Un Grupo de Investigadores norteamericanos analizo los datos de  la Encuesta Nacional de familias y hogares de EE. UU, en la cual encontraron que de los 2,737 hombres y mujeres solteros solo 896 se casaron o se mudaron con su pareja en un periodo de seis años. Tanto el matrimonio como la cohabitación llevaron a aumentos a corto plazo en los niveles de felicidad y a menos síntomas depresivos, en comparación con ser soltero. Pero las personas que estaban recién casadas o cohabitaban hacía poco tiempo tenían menos contacto con sus padres y familiares que las personas solteras, y ese efecto continuó con el tiempo. Las diferencias entre el matrimonio y la cohabitación tienden a ser pequeñas y a disiparse después de un periodo de luna de miel. Además, aunque las parejas casadas experimentaron mejoras de salud (relacionadas con los beneficios formales del matrimonio, como los planes de atención de salud compartidos), las parejas que cohabitaban experimentaban mayores mejoras en la felicidad y la autoestima.  Para algunos, la cohabitación podría conllevar menos obligaciones no deseadas que el matrimonio y permitir más flexibilidad, autonomía y crecimiento personal. En comparación con la mayoría de países industrializados, EE. UU. sigue valorando el matrimonio por encima de otras formas de familia. Sin embargo, la investigación muestra que el matrimonio no es de ningún modo singular en la promoción del bienestar y que otras formas de relaciones románticas pueden proveer los mismos beneficios.

24 enero 2012

La Denervacion Renal Mejora la Hipertension Arterial


La hiperactividad  de los  nervios del sistema simpático  renal  se  asocia con hipertensión arterial y con su progresión. Los efectos de la denervación renal sobre la hipertensión arterial resistente ha sido demostrada en varios estudios hechos en diferentes partes del mundo desde 2007 con excelentes resultados. El estudio clínico controlado y aleatorio de 106 pacientes en Europa, Australia y Nueva Zelanda, denominado SYMPLICITY HTN-2 completado en 2010,  mostró que los pacientes con hipertensión resistente aleatoriamente designados a una denervación renal lograron una media de disminución de la presión arterial de 32/12 mmHg a los 6 meses, mientras que los pacientes del grupo de control fueron designados para recibir antihipertensivos como único tratamiento registraban valores de presión arterial que no variaron con respecto a los valores registrados al inicio del estudio (1/0 mmHg). El procedimiento de denervación renal se realiza con un generador de bajo nivel de radiofrecuencia y un catéter flexible de 1,08 mts de longitud dotado de un electrodo de platino de 1,5 mm en la punta, que emite radiofrecuencia monopolar. Se realiza en una Unidad de hemodinamia como un cateterismo sencillo. El catéter se inserta a través de la arteria femoral en la parte superior del muslo y se dirige hacia arriba a la arteria renal próxima a cada riñón. Una vez colocado, a través de la punta del catéter se administra energía de radiofrecuencia (RF) de baja potencia controlada en base a un algoritmo, o patrón, patentado que afecta los nervios simpáticos circundantes. La intervención no implica la colocación de ningún implante permanente. Una vez realizado el procedimiento el paciente permanece en observación y control solo por 24 horas  y puede incorporarse a sus actividades cotidianas al recibir el alta médica.

22 enero 2012

Cirugía Láser Automatizada de Catarata Ocular


Según los últimos resultados presentados en el XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, celebrado en Granada España, el láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano. Este láser no daña ninguna célula adyacente, ya que gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real. Lo que hace es escanear el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido.  Así se reduce la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión, confiesa. Diversos estudios realizados a dos y tres años con esta técnica en la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría) han demostrado que el centrado de la lente es mucho más preciso con el láser de femtosegundos  y que los pacientes experimentan una mejoría notable de la agudeza visual. Otra de las ventajas de la intervención con el nuevo láser, es que es indolora, de corta duración (unos 15-20 minutos) y la recuperación mucho más rápida. El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no es en días sino en horas. 

21 enero 2012

El Prurito Anal


Es una afectación cutánea crónica que cursa con picor o sensación de ardor en la zona anal y tejidos adyacentes como en el escroto o la vulva y que se manifiesta con la necesidad imperiosa de rascar. Las causas más frecuentes son : Las fisuras, hemorroidales, defectos funcionales del esfínter anal, diarrea o estreñimiento, Humedad excesiva , el consumo de cafeína, alcohol, chocolate, tomates, lácteos, cítricos o picantes, la  colchicina, quinina, esencia de menta, laxantes, enemas, antibióticos, uso prolongado de corticoides locales. Los oxiuros son la causa más frecuente en niños, La tinea cruris, La Candida , el Staphylococcus aureus o infecciones estreptocócicas, Molluscum contagiosum, verrugas genitales por condilomas acuminados, herpes genital, sífilis, gonorrea o Chlamydia trachomatis, Dermatitis atópica en los niños o dermatitis seborreica, Dermatitis de contacto: secundaria a jabones, cremas, papel higiénico o toallitas húmedas, Psoriasis, Liquen escleroatrófico: suele afectar la piel del periné de una forma más extensa y, con frecuencia, en las mujeres afecta a la zona de la vulva, Hemorroides, Fisuras y fístulas anales, Prolapso rectal y Neoplasias como la enfermedad de Bowen o la enfermedad de Paget en el ano. El tratamiento inicial son medidas generales, que suelen ser suficientes para resolver los síntomas en más del 90% de los casos y sólo cuando persisten más allá de dos meses, buscar otras causas secundarias que puedan provocarlo  e iniciar el tratamiento con medidas específicas para tratar las causas subyacentes que provocan el PA a la vez que las recomendaciones generales y en el caso de persistencia de los síntomas pasar a medidas más intensas para el tratamiento del picor  como son: evitar el exceso de líquidos en pacientes con pérdidas fecales o diarrea, evitar estar sentado durante mucho tiempo, limpiarse después de cada deposición evitando hacerlo con papel higiénico perfumado, jabones y el gel de baño. Evitar la ropa interior apretada y de fibras sintéticas. Puede ser útil la aplicación local de pomadas dermoprotectoras tras la ducha con función de barrera con óxido de zinc, petrolato o con ácido tánico. Éstas suelen aliviar los síntomas de picor en pacientes que padecen pérdidas fecales. No deben recomendarse cremas locales con antihistamínicos porque no suelen ser suficientes para aliviar el picor y pueden sensibilizar la piel. Y por ultimo es necesario el Tratamiento de las Causas Específicas

19 enero 2012

Desarrollan un Robot Capaz de Ayudar al Cirujano


Un grupo de investigación del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica de España ha desarrollado un robot autónomo que comprende la voz y los gestos del cirujano. La nueva tecnología sirve como asistente en cirugías mínimamente invasivas gracias a una cámara y a dos brazos robóticos, uno para la cámara laparoscópica y otro para mover una herramienta que ayude al cirujano a operar. El robot, denominado Cisobot, difiere de otros robots quirúrgicos desarrollados hasta el momento, ya que, al funcionar como un apoyo en la intervención quirúgica, no necesita que sea manipulado por nadie, sino que responde a los gestos específicos y a los comandos de voz que realiza el cirujano y le apoya con operaciones simples. Para ello utiliza un algoritmo que calcula estadísticamente la mejor respuesta a unas maniobras modelo registradas previamente en la memoria de la máquina. A pesar del movimiento intuitivo, las órdenes de voz tienen prioridad para así poder modificar su conducta en el momento si la operación no sigue el curso prefijado. Aún con su sentido intuitivo de respuesta, tiene unas pautas que debe seguir y nunca realiza tareas que puedan poner en peligro al paciente.

18 enero 2012

Prueban Nueva Vacuna contra la Meningitis


Un equipo de científicos de la Universidad de Chile ha desarrollado una vacuna contra el serogrupo B de la ‘neisseria meningitidis’, causante de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América. Según explican en un artículo publicado en la revista ‘The Lancet’, han observado que dos dosis de esta nueva vacuna, denominada 4CMenB, son suficientes para aportar una respuesta inmune protectora casi total en adolescentes. El ensayo clínico se ha desarrollado en doce lugares de las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso y en él participaron 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años. Todos los adolescentes recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que completaba el ensayo, separadas por uno, dos y seis meses. Luego hubo grupos que recibieron dos dosis y un placebo, y otros las tres dosis que contenían el fármaco. Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, sí cuentan con una vacuna enemiga. Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.

16 enero 2012

El Cáncer de la Boca


No es muy frecuente, pero como cualquier otro tipo de cáncer es letal si no se diagnostica a tiempo, de cada 100.000 habitantes, entre 12 y 15 hombres y de 2 a 4 mujeres padecen este tipo de cáncer. Afecta sobre todo a los hombres mayores de 50 años, que son los que más fuman, de manera que, según los especialistas en este campo, el tabaco es una de las principales causas de este tipo de cáncer. No obstante, un mayor gusto de las mujeres y los jóvenes por el hábito de la nicotina está provocando un cambio en el perfil del afectado. El alcohol y las ulceras en la boca que no termina de curar son otros factores de riesgo. Si la enfermedad es detectada a tiempo el porcentaje de curación total es bastante alto, en estos momentos, el índice de  mortalidad alcanza un 25%, en casos en los que el cáncer se ha detectado en un estado ya avanzado.

13 enero 2012

Carnes Rojas y Procesadas Producen Cáncer Pancreático


Un estudio, llevado a cabo en el Instituto Karolinska en Estocolmo, publicados en British Journal of Cancer  mostro que por cada 100 gramos de carne procesada en la dieta diaria, el riesgo de Cancer de Páncreas  se incrementa en un 38%. El estudio mostró que los hombres que comían 120 gramos de carne roja al día tenían un riesgo 29% mayor de cáncer pancreático que quienes no comían carne. Desde que se conoce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal con la carne roja y procesada, los expertos recomiendan a los adultos no consumir más de 70 gramos diarios de estos productos. El cáncer pancreático tiene bajas tasas de supervivencia. Así que además de diagnosticarlo en etapas tempranas, es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad. Si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar a que se reduzca el número de casos de esta enfermedad . Por eso se recomienda  limitar el consumo de carne roja cosinada a 500 gramos  a la semana y evitar totalmente la carne procesada presente en las comidas rapidas.

Desciende la Pobreza en Venezuela


En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%. Y entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%). En el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%. Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%. Este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% por la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos. Respecto a la tasa de desocupación en el país, de acuerdo con un informe divulgado en días pasados por el INE, se ubicó en 6,5% al cierre de 2011, lo que suma 885.149 personas sin empleo, mientras la población ocupada fue de 12 millones 646.379 personas (93,5%).

12 enero 2012

La Bacteria Sutterella Afecta el Intestino de los Autistas


En un informe, que aparece en la revista mBio, un equipo de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York  encontró una cantidad relativamente grande de la bacteria Sutterella en 12 de 23 muestras de tejido extraídas de los intestinos de niños autistas. En contraste, no hallaron este tipo de bacteria en ninguna muestra tomada de niños sin autismo que fueron estudiados con fines de comparación. La Sutterella se ha asociado con enfermedades gastrointestinales por debajo del diafragma, y no es una bacteria bien conocida. Los hallazgos son significativos porque las complicaciones digestivas pueden ser muy graves en los niños autistas, contribuyendo a sus problemas conductuales. Los resultados del estudio también son más definitivos que los de estudios anteriores que usaron muestras de heces, dado que las muestras de tejido quirúrgicamente extirpadas del intestino reflejan mejor las bacterias que se hallan en las paredes intestinales de los niños. Aunque el estudio descubrió una asociación entre la bacteria y el autismo, no probó una relación causal, así que se necesita más investigación para explorar la relación entre la Sutterella y los problemas gastrointestinales en el autismo, señalaron los investigadores.

10 enero 2012

Encuentran la Función que tiene el Apéndice Vermiforme


Un estudio del Winthrop University Hospital de Nueva York, publicado por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology encontró que el apéndice funcióna como una  reserva de bacterias "buenas", necesarias para reemplazar a aquellas normalmente presentes en el intestino sin son afectadas por alguna enfermedad. Según el artículo,los pacientes que sufrieron la extracción de este órgano presentan un aumento en el riesgo de una nueva infección causada por un patógeno conocido como Clostridium difficile, común en los hospitales. Este estudio, analizó los datos de 254 pacientes afectados por esta bacteria y verificaron que quienes no tenían el apéndice presentaban cuatro veces más riesgos de adquirirla. Precisamente, en las personas que lo conservaban, la probabilidad era del 11%, mientras que en los que no, esta cifra ascendía al 48%. Esta bacteria aparece cuando la fauna bacteriana está comprometida, por ejemplo después de un ciclo de antibióticos. Los primeros en formular la teoría de que este órgano era una reserva de bacterias fueron investigadores de la Duke University en un artículo publicado en el Journal of Theoretical Biology. Según ese estudio, el hecho de que este órgano haya quedado intacto por millones de años, y a través de varias especies animales, implica que tiene necesariamente alguna función. Tal vez sea tiempo de corregir los libros de texto de biología, ya que muchos dicen todavía que el apéndice es un órgano que quedó como vestigio. 

Beneficios que Aporta el Semen a la Salud Femenina


Una investigación de la Universidad Estatal de Nueva York publicada en la revista New Scientist, demostro los beneficios del semen como antidepresivo natural femenino. Para comprobarlo estudiaron a 293 mujeres, quienes debían responder un cuestionario sobre su comportamiento sexual y un test llamado: Beck Depression Inventory, que revela síntomas depresivos. Aquellas mujeres que tenían parejas más estables y podían tener relaciones sexuales sin protección, presentaban menor nivel de síntomas depresivos, mientras que en aquellas que los usaban ocasionalmente, el nivel aumentaba considerablemente. La vagina está rodeada por una red vascular donde se localizan arterias, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y los químicos que se absorben vía vaginal y conectados con el sistema circulatorio periférico. El semen está compuesto por más de 50 sustancias químicas, hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, y diversos compuestos que afectan el estado de ánimo, incluyendo, cortisol (incrementa el afecto), estrona (eleva el estado de ánimo), prolactina (funciona como un antidepresivo natural), oxitocina (eleva el estado de ánimo y genera un sentimiento de apego) y hasta serotonina (el neurotransmisor antidepresivo más conocido). El estudio señaló temas en torno a la depresión como el suicidio, develando que solo el 4.5% de las mujeres que "nunca" usaban condón consideraban la posibilidad de suicidarse, mientras que 28.9% de las que lo usaban dijeron considerar "a veces" el suicido, mientras que el 13.2% de las que "siempre" usaban condón consideraba el suicidio como una opción. Las mujeres expuestas al semen pueden desempeñarse mejor en pruebas cognitivas y de aprendizaje, lo que hace suponer también la mejor capacidad de sus dotes intelectuales. 

08 enero 2012

La Comida Rápida daña el Cerebro


Un reciente estudio  de la Oregon Health & Science University, reveló que consumir comida chatarra afecta el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. La mayoría de investigaciones orientada a la relación entre la comida y el envejecimiento del cerebro se basan en encuestas a personas sobre su dieta semanal. El Estudio propuso un nuevo enfoque que consiste en estudiar directamente el tipo de nutrientes que se encuentran en la sangre y su correlación con la dieta de un sujeto durante un año. Los resultados, publicados en la revista Neurology, encontraron un fuerte vínculo entre los niveles altos de grasas trans y la reducción del volumen cerebral y de las capacidades cognitivas. En resumen, el estudio indicó que consumir alimentos altos en grasas trans, en su mayoría comida chatarra, como dulces procesados y carnes rojas grasosas causan daños cerebrales. Además hay que recordar que las grasas trans son perjudiciales para el corazón. El estudio se realizó utilizando datos de solo personas, de edad avanzada. Se plantea ejecutar una investigación más amplia para comprobar dicha relación, de obtener resultados positivos, las posibilidades para tratar enfermedades cerebrales serían mucho más amplias que en la actualidad.

05 enero 2012

Novedoso Sistema de Monitoreo de Glucosa a Distancia


El sistema Mysentry consiste en un monitor con una pantalla a color, una fuente de alimentación, y un Outpost que transmite la información del sistema MiniMed Paradigm® REAL-Time Revel™ hasta el monitor mySentry. El Outpost le permite vigilar desde 15 metros de distancia o más. Esto significa que la persona puede estar durmiendo en una habitación mientras usted está en otra, observando su bomba de insulina y la información del sensor en tiempo real, sin tener que levantarse y revisar la propia bomba. El Mysentry recibe y dispara las mismas alertas que la persona recibe en su sistema, para que usted pueda tomar medidas cuanto antes y evitar esos bajos y altos peligrosos. Estas incluyen alertas de predicción, que le alertan con hasta 30 minutos de anticipación, los eventos de altas o bajas, y alertas de umbral que le avisan cuando se han alcanzado los niveles predefinidos de glucosa alta o baja . Las alarmas y las alertas suenan duro para despertar a los que tienen el sueño profundo, y el volumen se puede ajustar al nivel deseado. Para mayor comodidad, Mysentry también cuenta con un snooz que le proporciona la opción de silenciar temporalmente las alarmas.  Además de mostrar las lecturas regulares de la glucosa, el Mysentry sonará una alarma si no se cumplen los niveles predefinidos, lo cual ayuda a enfrentar los problemas que ocurren comúnmente, como la hipoglicemia nocturna.

04 enero 2012

La Lipoatrofia Semicircular


Es la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutáneo la cual esta relacionada con descargas electrostática que afectan a los muslos, provocando que los macrófagos activados puedan modificar la estructura del tejido adiposo. En algunos casos se ha demostrado que ocurre tras la administración de vasopresina, tramzinolona e insulina, lo que apoya la hipótesis de una respuesta inmune localizada hacia un antígeno contenido en estas sustancias. No obstante, aunque el origen sigue siendo un misterio por resolver, hay bastante consenso sobre que la clave está en la baja humedad, la electricidad estática y los campos electromagnéticos de las nuevas oficinas; es decir, que la causa podría ser multifactorial. El Servicio de Prevención, Español que ha contabilizado un total de 246 casos (mayoritariamente mujeres), realizó un estudio epidemiológico sobre los afectados, monitorizó de forma continuada las condiciones ambientales básicas (temperatura, humedad relativa, concentración de CO2), realizó mediciones de campos eléctricos y magnéticos, determinó las resistividad de los materiales, midió cargas electrostáticas, verificó la puesta a tierra de la electrificación de las mesas y analizó la geometría del mobiliario. Los resultados  no encontraron  ningún nexo determinante que asociase la lesión con algún factor como la edad, las posturas o los hábitos, una conclusión análoga a la que llegó la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.  Aunque el problema es reversible finaliza cuando acaba la exposición a los factores de riesgo, se considera un daño derivado del trabajo en escritorios y por tanto, un accidente de trabajo, ya sea con o sin baja, que se debe comunicar a la autoridad laboral. Cuando hay más de un caso se debe informar también a la autoridad sanitaria.

03 enero 2012

Aportes Nutricionales de la Pasta de Trigo


La pasta está hecha a base de harina de trigos duros y agua, contiene aproximadamente entre un 75 a 77% de hidratos de carbono, un 12% de proteínas, un 1% de grasa y alrededor de un 10% de agua y minerales. Esto significa que 100 gramos de pasta, que es normalmente la cantidad que se calcula por persona, aportan unas 365 kilocalorías.  La pasta es una excelente fuente de hidratos de carbono no sólo por la cantidad que aporta a la dieta sino porque se trata de hidratos de carbono complejos, como el almidón, que le otorgan una lenta absorción proporcionando niveles estables de glucosa en sangre. La proteína más importante de la pasta es el gluten que le confiere su característica elasticidad. La pasta se puede considerar como una fuente adecuada de proteína, aunque ésta sea deficiente en un aminoácido esencial, la lisina. Su calidad proteica mejora considerablemente cuando la pasta se acompañada  con carne, huevo, leche o queso. En lo que respecta a su contenido mineral y vitamínico, éste es escaso, apenas un poco de magnesio, calcio y fósforo y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y ácido fólico, y depende del tipo de harina empleada. En este sentido, el uso de harina integral permite aprovechar las ventajas que ofrece el salvado con un mayor aporte de vitaminas (preferentemente del grupo B y de vitamina E), así como de minerales y fibra insoluble que facilita el tránsito intestinal.


La Estimulacion Cerebral Profunda Cura la Depresión


Un nuevo estudio publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry' y realizado por el departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales y Neurología de la Escuela de Medicina Emory, muestra que la estimulación cerebral profunda (ECP) es una intervención segura y eficaz para la depresión resistente al tratamiento en pacientes con depresión mayor unipolar (DMU) o trastorno bipolar (TB) tipo II.  La ECP utiliza alta frecuencia de estimulación eléctrica dirigida a un área predefinida del cerebro específicas para el trastorno neuropsiquiátrico particular. Así, a cada participante del estudio se le  implantó dos electrodos de alambre fino, uno a cada lado del cerebro. El otro extremo de cada cable se conecta debajo de la piel del cuello del paciente a un generador de pulso implantado en el pecho similar a un marcapasos- que dirige la corriente eléctrica. Los participantes  del estudio recibieron estimulación durante cuatro semanas (los pacientes no sabían si el sistema estaba encendido o apagado), seguida de la estimulación activa durante 24 semanas. Los pacientes fueron evaluados hasta dos años después del comienzo de la estimulación activa. Las tasas de remisión y respuesta fueron del 18%, después de 24 semanas, del 36%, después de un año, y 92% después de dos años de la estimulación activa. Los pacientes que alcanzaron la remisión no experimentaron una recaída espontánea; la eficacia fue similar para el trastorno depresivo mayor y los pacientes bipolares, y ninguno de los participantes experimentó un episodio de manía o hipomanía.

01 enero 2012

Lesiones Habituales de la Pigmentación de la Piel


El lentigo solar por envejecimiento se produce por culpa del sol, es pequeño y circunscrito y se suele detectar con bastante facilidad por medio de la epiluminiscencia. El melanoma proviene de las pecas y nevus y cuando se evidencia tiene  un aspecto irregular. Es grande y si se diagnostica precozmente, tiene un buen pronóstico. Por lo que se refiere al carcinoma basocelular pigmentado puede ser rojo u oscuro, es rasposo, irregular y puede confundirse con otras lesiones. El melasma aparece en mujeres que toman anticonceptivos o que se han quedado embarazadas y son manchas en las zonas del labio superior y de la frente que con fórmulas magistrales y productos despigmentantes se pueden tratar. Sea la mancha que sea, siempre hay que realizar un buen diagnóstico por medio de la observación, de la historia clínica del paciente para saber qué medicamentos toma y a través de una serie de pruebas. Por un lado se utiliza la luz negra para destacar lo que es mancha de lo que no y así distinguir, por ejemplo, un vitíligo de una pigmentación. Como técnicas diagnósticas, se puede emplear la epiluminiscencia de la misma manera que la biopsia. En algunos casos puede ser difícil llegar al diagnóstico final y habrá que realizar más pruebas para conseguirlo, lo más importante es que el dermatólogo catalogue esa lesión para poder hacer un diagnóstico correcto e interponer un tratamiento.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS