LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de abril de 2011

Hicterectomia sin Ooforectomia es la Mejor Decision

Una Investigacion de la Universidad de California en San Francisco analizó datos del estudio Women's Health Initiative para comparar a un grupo de mujeres a las que se les había extirpado el útero y los ovarios con un grupo al que sólo se le había extraído el útero. El estudio incluyó a más de 25.000 mujeres de 50 a 79 años, a las que los autores controlaron durante entre siete y ocho años para determinar cuántas desarrollarían cáncer de ovario, enfermedad cardíaca o tendrían una fractura de cadera. El cáncer de ovario fue muy poco común en ambos grupos: una de cada 300 mujeres con histerectomía y una de cada 5.000 con histerectomía más extirpación ovárica. El equipo estimó que se les tendría que haber extirpado los ovarios a 323 mujeres para prevenir cada cáncer de ovario detectado. En ambos grupos se identificó la misma cantidad de casos de enfermedad cardíaca y fractura de cadera. La mortalidad también fue similar durante el estudio: ocho de cada 1.000 mujeres por año. Las mujeres sin ovarios son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y morir que las aquellas que los conservan. El estudio concluye que es mejor no extirpar los ovarios si no estan afectados.

29 de abril de 2011

Tratamiento Quirurgico de la Diabetes tipo 2

Investigadores de las universidades de Columbia, en Nueva York, y Duke, en Carolina del Norte, han demostrado que la cirugía para perder peso puede hacer cambiar el metabolismo hasta el punto de conseguir que la diabetes desaparezca. Esta Investigacion aparece en el último número de la revista Science Translational Medicine. El ‘bypass’ gástrico se está volviendo cada vez más popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso y evitar las complicaciones derivadas de su exceso de peso, tales como la diabetes, el dolor articular y algunos cánceres. Por ello, en este estudio analizaron dos pequeños grupos de pacientes diabéticos con obesidad severa que se sometieron a un ‘bypass’ gástrico o a dietas estrictas y, en ambos casos, consiguieron perder alrededor de 9 kilos. En el estudio, se tuvieron en cuenta los metabolitos, unos subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo, observando que, a diferencia que con la dieta, la cirugía cambia el metabolismo de una persona disminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos, tradicionalmente vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina. No está claro en qué medida puede afectar esta reducción del estómago a los cambios metabólicos. El objetivo ahora es desarrollar medicamentos que puedan imitar este efecto.

28 de abril de 2011

La Obesidad lleva a Disfuncion Erectil

Asi fue comprobado por el Instituto de Medicina Sexual, Mariano Rosselló, y divulgado durante el Congreso de la Asociación Española de Andrología. Las Personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de presentar disfunción eréctil y los hombres obesos son 25 veces más propensos a sufrir problemas sexuales que los que tienen un peso normal. Por ello, una de las principales medidas que recomiendan para disfrutar de la vida sexual en personas con exceso de peso es adelgazar. Según una investigación de una universidad estadounidense, la pérdida de peso tiene un efecto inmediato en la salud sexual. Los pacientes obesos nos aseguran que con perder unos kilos se sienten 10 ó 20 años más jóvenes en su vida sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disfrutar de una vida sexual completa deben coexistir varios factores como la posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva, el ejercicio de la sexualidad sin temores o vergüenzas y, finalmente, una actividad sexual libre de trastornos orgánicos, enfermedades o alteraciones que las entorpezcan.

27 de abril de 2011

Se Incrementa la Mortalidad por Enfermedades Cronicas

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las que causan más fallecimientos Unos 36 millones de personas murieron de enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo durante 2008, lo que significa que el 63 % de los fallecimientos ese año fueron causados por estas patologías que, para 2030, podrían haber acabado con la vida de cerca de 52 millones de personas. Así lo advierte el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este miércoles por su directora general, Margaret Chan, en el Foro Global que celebra con la Federación Rusa en Moscú para hablar de estas patologías, que no sólo son un problema del mundo desarrollado, pues el 80 por ciento de las muertes se registraron en países de ingresos medios y bajos. Las enfermedades cardiovasculares generan la mayoría de estos fallecimientos, unas 17 millones de muertes anuales, seguidas del cáncer, con 7,6 millones; las enfermedades respiratorias, con 4,2 millones, y la diabetes, con 1,3 millones. Estos cuatro grupos de patologías acumulan cerca del 80 por ciento de todas las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles y comparten cuatro factores de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol y las dietas pobres. Cerca del 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles en los países de ingresos medios y bajos tienen menos de 60 años y están en su etapa vital más productiva. La pobreza contribuye a las enfermedades no transmisibles y ésta a la pobreza. A menos que no se enfrente de forma decidida la epidemia, el objetivo global de reducir la pobreza será difícil de alcanzar.

26 de abril de 2011

Programa Ampliado de Inmunizaciones de Venezuela

En Venezuela se desarrolla un esquema de inmunización que permite atacar 14 enfermedades con 10 vacunas y prioriza las zonas fronterizas con otros países suramericanos, así como niños menores de un año. El Programa Ampliado de Inmunizaciones se desarrolla en consonancia con la Semana de Vacunación de las Américas comprendida desde el 23 al 30 de Abril. En esta ocasión, el Ministerio de Salud, promueve su programa bajo el lema: "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad" priorizará a los municipios limítrofes con Brasil, Colombia y Guyana. Se promoverá la aplicación de la pentavalente y trivalente en comunidades donde la cobertura en los últimos años sea inferior al 80%. Fundamental en esta etapa son los niños menores de un año, y aquellos comprendidos entre dos y cuatro años, que no fueron atendidos en ocasiones anteriores. La Direccion Nacional de Inmunizaciones, tiene como prioridades disminuir las inequidades en temas de salud, sobre todo en el área de vacunación. La ofensiva sanitaria permitira realizar intervenciones de prevención que privilegien a las poblaciones más pobres y con mayor riesgo de exposición a enfermedades prevenibles, por vacunas de zonas urbano-marginales y rurales, a comunidades de frontera y a pueblos indígenas. La Semana de Vacunación de las Américas, establecida por aprobación del consejo directivo de la Organización Panamericana de Salud, permite comprobar los mecanismos de inclusión y accesibilidad de la población, de forma gratuita, a las dosis necesarias de protección contra enfermedades.

Celulas Madres que se Convierten en Neuronas

En una investigacion publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han logrado crear células madre que pueden transformarse en varios tipos de neuronas evitando el riesgo de que se formen tumores. El Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de California, a generado rápidamente células madre estables y en grandes cantidades (millones en menos de una semana), por lo que pueden ser utilizadas en ensayos clínicos y, eventualmente, en tratamientos, algo que hasta ahora no era posible. Para generar las células madre neurales, añadieron una serie de moléculas pequeñas a una solución química que induce a las células madre embrionarias a convertirse en células precursoras neuronales, aunque paraliza el proceso antes de que se produzca la diferenciación, y al no usar tecnologías de transferencia genética o productos celulares exógenos, el riesgo de mutaciones o contaminación es mínimo. Entre las posibles aplicaciones clínicas estaria generar neuronas para trastornos específicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson o, en la degeneración macular, la retinitis pigmentosa o el glaucoma.

La Tetralogia de Fallot

Cardiopatía congénita cianótica caracterizada por Estenosis pulmonar. Comunicación interventricular, Dextroposición o cabalgamientode la Aorta, e Hipertrofia ventricular derecha. Los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta afección abarcan: Alcoholismo Materno, Diabetes, Madre mayor de 40 años , Desnutrición durante el embarazo Rubéola y otras enfermedades virales durante el embarazo. Clínicamente se caracterizada por una fatigabilidad, lo que hace que estos pacientes se cansen con mucha facilidad. Dedos hipocráticos, Cianosis que se vuelve más pronunciada durante períodos de agitación, Pérdida del conocimiento, Desarrollo deficiente, Posición de cuclillas durante los episodios de cianosis, esto es un mecanismo para aliviar la hipoxigenación que los afecta, dado por el aumento de las resistencias vasculares sistémicas. También es frecuente las crisis hipóxicas, abscesos cerebrales, trombosis, endocarditis infecciosa así como accidentes cerebrovasculares, producidos por el aumento de la viscosidad de la sangre como un mecanismo de defensa que genera el organismo para llevar más oxigeno a todo el cuerpo debido a la hipooxigenación mantenida en los tejidos. Un examen físico con un estetoscopio casi siempre revela un soplo cardíaco. El Diagnostico se confirma con una Radiografía de Tórax, Hematologia Completa, Ecocardiografía Electrocardiograma y Resonancia magnética del corazón. El tratamiento quirúrgico tiene dos vertientes uno paliativo y otro correctivo, el primero consiste en hacer una fístula que comunica a la subclavia derecha con la arteria pulmonar derecha y de esta forma mejora la oxigenación. El correctivo se basa en desobstruir el tracto de salida del ventrículo derecho, cerrar el defecto interventricular con parche de Dacrón y alinear con la Aorta.

25 de abril de 2011

Fumar Tabaco Acelera el Envejecimiento

Según un reciente estudio, el tabaco causa envejecimiento prematuro, incluso a las zonas de la piel que no están en contacto con la luz del día. El consumo del tabaco tiene una relación directa con el incremento de los casos de cáncer de piel en hombres y mujeres, el incremento de las infecciones virales y enfermedades respiratorias de todo tipo. Frente a esta situación, los expertos llamaron la atención sobre un punto que, tal vez, queda en un segundo plano si se lo compara con los anteriores: los problemas que el cigarrillo causa en la piel. Diversas investigaciones ya comprobaron que mezclar tabaco y exposición sin protección a los rayos ultravioletas son los principales factores a la hora de diagnosticar el envejecimiento prematuro de la piel. Fumar no sólo arruga en forma precoz la piel facial y de las partes del cuerpo que tiene contacto con el sol sino también las zonas donde no llega astro rey, como la zona interna del brazo.

Tipos de Floras Bacterianas Intestinales

Un estudio del laboratorio Europeo de Biologia Molecular publicado en la revista Nature analizó muestras fecales de individuos de tres distintos continentes, Europa, Asia y América y encontro que, basados en la especie que dominaba en el intestino, todos los casos podían dividirse en tres grupos o enterotipo, todavía no se conoce porqué las personas tienen alguno de estos ecosistemas de flora intestinal pero se cree que podría deberse a las diferencias como nuestro sistema inmune es capaz de distinguir entre las bacterias beneficiosas y las bacterias perjudiciales. Estos tipos de flora intestinal no están vinculados a factores como la edad, género, nacionalidad o índice de masa corporal, pero sí podrían ser responsables de trastornos como la obesidad o enfermedades vinculadas a la digestión y procesamiento de alimentos. Tenemos 10 veces más bacterias en el intestino que células en todo nuestro organismo. Es un "órgano" del tamaño de nuestro cerebro donde viven unos 100.000 millones de bacterias. El hallazgo, podría conducir a una nueva herramienta para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. En el futuro, cuando el médico esté diagnosticando o analizando la probabilidad de que un paciente contraiga una enfermedad particular, no sólo buscará claves en su organismo sino también en el tipo de flora intestinal que posee, y los tratamientos para esa enfermedad podrían adaptarse al tipo de bacterias para asegurar el mejor resultado.

El Paludismo Mata Miles de Niños cada Año

La malaria es una patología prevenible y evitable y algunos estudios han demostrado que cuando un niño duerme cada noche con un mosquitero tratado con insecticida la mortalidad infantil se puede reducir hasta un 20%, esta enfermedad mata cada año a miles de niños, principalmente en África, "Conocemos formas efectivas para combatir esta enfermedad mortal y debemos usarlas para salvar vidas", asegura el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, que advierte de que esperar seis horas para conseguir tratamiento puede suponer la muerte de un niño enfermo. Reducir la malaria mejora la salud de las madres embarazadas y posteriormente la salud de sus hijos y puede reducir también las muertes por desnutrición, ya que las personas más débiles tienen más posibilidades de morir si contraen la enfermedad. Hoy en el dia Mundial contra la lucha de la malaria, mas que nunca no podemos dejar a unos niños expuestos a la malaria y a otros a salvo. Ya sea con mosquiteros tratadas con insecticida, con un diagnóstico apropiado o un tratamiento efectivo, el reto es proteger y cuidar a cada niño que esté en peligro.

24 de abril de 2011

Los Adictivos Alimentarios mas Peligrosos

El amarillo 5 E104 y E110 se usa en refrescos, bebidas, helados y golosinas de color, provoca hiperactividad e insomnio. El rosado E122 de pastelería, helados, golosinas y yogures tiene los mismos efectos y además puede ser cancerígeno. El amaranto E123 utilizado en caramelos y pastelería, produce cáncer. El rojo E128 de ciertas salchichas y filetes de carne picada es cancerígeno confirmado. El rojo E-129 frecuente en refrescos anaranjados y golosinas es cancerígeno. El colorante azul (E-130 y 131) provoca problemas de tensión y es potencialmente cancerígeno. El blanco del E-171 puede bloquear la respiración celular de los riñones y el hígado. Los glutamatos (E-621 a 625) se hallan en sopas de sobre, repostería industrial, patatas fritas, etc. Aumentan el apetito y son uno de los causantes de la epidemia de obesidad. Los conservantes: E-200 a 203 son muy usados en mermeladas, y alteran el sistema enzimático con urticaria, dispepsias. Los E-210 a 213 dan problemas de crecimiento, trastornos de conducta y efectos letales en embriones y órganos reproductores. El E-239, presente en ahumados y algunos quesos, es cancerígeno. Los E-250 a 252 se encuentran en conservas de carnes, carnes fermentadas y algunos embutidos, provocan accidentes vasculares peligrosos, hipotension y cáncer. Los Antioxidantes: E-300 E-400 E-310, E-311 y E - 312 son peligrosos para mujeres embarazadas y niños ya que producen problemas hepáticos, renales, alergia, linfomas y cáncer. Los E-320 y 321,se utilizan para aromatizar mermeladas no caseras, zumos de piña, leche en polvo, etc. Aumentan el colesterol en sangre, favorecen los tumores hepáticos así como los problemas del sistema nervioso, y son cancerígenos. El ácido fosfórico (E- 338) y ortofosfatos (E-339 a 343). acidificantes usados en los refrescos, o tipo colas, producen osteoporosis y la osteomalacia. Los emulsionantes y espesantes. El E-430 y el 431 provocan reacciones cutáneas y cálculos en la vejiga y los riñones. Los E-450 a 452 se encuentran en embutidos, patés y crustáceos frescos y congelados, provocan hiperactividad, mala asimilación de los minerales y problemas digestivos. El aspartamo (E-951) y los ciclamatos (E-952) están presentes en bebidas 'sin azúcar' o 'light' son peligrosos para el hígado, y el azúcar es un protector hepático; al suprimir el azúcar se vuelven más dañinos.

23 de abril de 2011

La Disforia Poscoital o Depresion Post Sexo

Esta afección se caracteriza por tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad, luego de un encuentro sexual o despues de masturbarse, afecta principalmente a las mujeres. Este tipo de depresión puede afectar a personas de cualquier edad. Y es que algunas personas tienen sentimientos encontrados con respecto al sexo, derivados de su crianza, religión u otras influencias y pueden experimentar culpa o frustración luego de un encuentro sexual. Esto podría ser especialmente un factor que influye en la gente con una tendencia a un comportamiento sexual adictivo, que pueden experimentar un fuerte bajón luego del orgasmo. Una de las teorías que tienen los expertos sobre el origen de la depresión post-sexo, es el cambio hormonal que se experimenta tras el orgasmo los mismo cambios que a veces pueden originar jaquecas luego de una relación sexual. Estos sentimientos de tristeza o culpa pueden deberse a otros problemas yacientes en el individuo o la pareja, como falta de autoestima o resentimientos contra la otra persona. Lo primero que una persona tendría que hacer para resolver este problema, sería prestarle más atención a sus emociones y dialogar con su pareja. Pero si continuamente una persona se siente triste luego de una relación sexual y no logra encontrar el origen de su depresión, ésta debería hablar con su médico y buscar ayuda en un consejero o terapeuta sexual.

Desayunos Proteicos Ayudan a bajar de Peso

Hay evidencia que demuestra la importancia que tienen las proteínas de buena calidad para la salud en general, especialmente si se consumen en el desayuno. Las proteínas están formadas por cadenas de moléculas llamadas aminoácidos. Algunos de estos aminoácidos se pueden sintetizar en el cuerpo humano pero otros se deben incorporar en la dieta. Estos últimos son los llamados aminoácidos esenciales. Las principales fuentes nutricionales de proteínas incluyen a los huevos, las carnes, la soja, los productos lácteos y ciertas legumbres y granos. En un estudio hecho en los Estados Unidos se alimentó, a un grupo de voluntarios, con dos desayunos completamente diferentes. En ciertas jornadas estuvo compuesto por ingredientes ricos en proteínas. En otras ocasiones, el desayuno consistió en grandes cantidades de carbohidratos. Los dos platos contenían la misma cantidad de calorías, pero generaron respuestas muy diferentes, cuando el desayuno estuvo basado en proteínas, los participantes ingirieron 112 calorías menos en el almuerzo y 400 calorías menos en las siguientes 24 horas. Los científicos a cargo del ensayo le realizaron a sus pacientes pruebas de sangre y hallaron que la hormona ghrelina, responsable de generar hambre, estaba mucho más elevada en los días del desayuno repleto de carbohidratos. Los autores dijeron que su estudio apoya investigaciones previas que concluyeron que las dietas que incluyen un desayuno proteinico, las personas bajan un 65% más de peso y se sientan más vitales. Estas conclusiones se relacionan con el hecho de que las proteínas tienen un mayor efecto de saciedad que grasas e hidratos de carbono, y activan el metabolismo, con lo cual el cuerpo gasta más energía.

22 de abril de 2011

Escuelas de Yaracuy Activan Plan contra la AH1N1

Con el fin de garantizar la salud y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes centros educativos, la Zona Educativa del estado Yaracuy a través de la División de Bienestar Estudiantil y en cumplimiento de los lineamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, activó en todos los centros escolares de la región el plan preventivo contra influenza AH1N1. Una serie de medidas de carácter preventivo que parten desde la capacitación de toda la comunidad educativa, la aplicación de mecanismos de control y vigilancia diaria, así como la implementación de métodos e instrumentos que permitan detectar a tiempo cualquier síntoma que indique la presencia de este virus en la población estudiantil se viene aplicando en las escuelas, para evitar el contagio de esta enfermedad. Para ello, según lo informó la autoridad única de educación en el estado Yaracuy profesora Maura Betancourt, un equipo técnico de salud adscrito a la División de Bienestar Estudiantil y con el apoyo de personal de Prosalud, mantiene constante monitoreo con los centros educativos de la entidad a fin de que se cumplan a la perfección estas medidas preventivas en las escuelas.Activados filtros escolares. Indicó que estas medidas consisten en informar a las comunidades y al personal de los planteles educativos todo lo referente al virus AH1N1, así como las vías de contaminación y/o propagación de la enfermedad, limpieza de los ambientes escolares, protección del personal y la población estudiantil, comportamiento en casos sospechosos, disponibilidad de material y productos para la higiene en los planteles, así como capacidad para identificar oportunamente a estudiantes y/ o personal de las escuelas de posible infección respiratoria aguda a través de los denominados filtros escolares.

Los Anticonceptivos Orales producen Trombosis Venosa

Científicos neozelandeses y estadounidenses vincularon los efectos de las píldoras anticonceptivas con un mayor riesgo a desarrollar trombosis venosa. La investigación señala que se ha demostrado que las mujeres británicas que ingerían píldoras anticonceptivas con una combinación de hormonas drospirenona padecen unas tres veces más el riesgo de desarrollar trombosis venosa, que aquellas que consumen píldoras con levonorgestrel. El estudio realizado por de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda y la Universidad de Boston de Estados Unidos también halló que adicionalmente cada año unas 14 mujeres de cada 100.000 consumidoras de los anticonceptivos orales con drospirenona sufren de trombosis venosa. La investigación se basó en el análisis de los casos de 318.825 mujeres entre 15 y 44 años que utilizaron píldoras con drospirenona y con levonorgestrel entre 2002 y 2009. Este reciente hallazgo va en la misma línea a estudios realizados por la Clínica Ginecológica de Rigshospitalet, en Copenhague, y otro del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda), que fueron publicados en 2009.

21 de abril de 2011

La Fertilizacion in vitro de tres Padres

Es una técnica pionera de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, la cual busca que parejas con riesgo de transmisión de raras enfermedades hereditarias tengan hijos sanos. El ADN mitocondrial defectuoso puede generar una serie de males, como enfermedades cardíacas letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular. La idea de la fertilización in vitro "con tres padres" es reemplazar las mitocondrias defectuosas en los óvulos o los embriones fecundados con las de los óvulos o embriones de una donante no afectada. El cigoto contendría el ADN del padre y de la madre así como también la mitocondria de la donante. Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre. El ADN mitocondrial sólo afecta la producción de energía. Todas las características que hacen único a un individuo se ven inalteradas. Igualmente, las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes en comparación con un estimado de 23.000 genes que se estima heredamos de nuestros padres. De tener exito esta tecnica, su proximo reto sera la parte legal ya que se tienen que cambiar algunas legislaciones, que no permiten la aplicacion de este metodo por el hecho de que el niño tendria 3 padres.

20 de abril de 2011

Aumentan Casos de Sarampion en Europa

Hasta los momentos se ha llegado a 6.500 casos en lo que va del 2011, con una propagación en 30 paises europeos que se atribuye a la "exportación" del virus de un país al otro, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se esperan nuevos brotes y una mayor propagación de la enfermedad, con más casos de "importación" y "exportación" del virus durante las fiestas de Semana Santa por el aumento de los desplazamientos. El incremento de casos continuará debido a que muchas personas nunca se inmunizaron contra la enfermedad o no lo hicieron de acuerdo con los calendarios de vacunación, indicó la OMS. Los mayores brotes se han registrado en Francia, con 4.937 casos entre enero y marzo, una cifra casi similar a los 5.090 casos que se señalaron en todo 2010. Otros brotes significativos se han producido en Serbia, España (Andalucía), Macedonia y Turquía. Los sistemas nacionales de inmunización están implementando medidas para llegar a más niños, lo que incluye la vacunación a los nueve meses y la propuesta de vacunar a los que estén por encima de esa edad y no estén inmunizados o lo estén de manera deficiente. Europa celebra en este contexto, entre los días 23 y 30, la semana de la Inmunización, en la que participarán medio centenar de países.

19 de abril de 2011

La Alimentacion en el Embarazo afecta el ADN del Niño

Un estudio, que se publicará en la revista especializada, Diabetes sugiere que la alimentación consistente en una gran cantidad de hidratos de carbono puede generar modificaciones en partes del ADN. Y muestra cómo niños con estos cambios tienden a tener un mayor peso corporal. En el estudio, los investigadores tomaron muestras del cordón umbilical y buscaron los marcadores epigenéticos, que son los que determinan cómo el ambiente interactúa con los genes. Según los expertos, las madres con las dietas ricas en hidratos de carbono, tales como azúcares, tuvieron hijos con estos marcadores. Igualmente se detectó un fuerte vínculo entre los mismos marcadores y la obesidad infantil entre las edades de seis y nueve años. Según el informe, el efecto de los marcadores es considerablemente mayor que el de peso al nacer y no está en dependencia del peso de la madre. Los cambios se observaron en el gen RXRa receptor de la vitamina A, involucrado en la manera en que las células procesan grasas. Este estudio proporciona evidencia convincente de que los cambios epigenéticos, al menos en parte, explican el riesgo de padecer enfermedad años más tarde y refueza la idea de que las mujeres en edad reproductiva deben tener mayor acceso a la educación nutricional y más apoyo en el mantenimiento de un estilo de vida adecuado para mejorar la salud de la próxima generación

Se Incremanta el Matrato Infantil en el Mundo

Alrededor de seis millones de niños y adolescentes son objeto de agresiones severas, y 100 mil fallecen anualmente por violencia intrafamiliar. Tan sólo en México, de 2006 a 2008 se reportaron 23 mil homicidios de infantes de ambos sexos, de 0 a 17 años. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 12 mil 516 niños maltratados y 12 mil 433 niñas en esa situación. El maltrato más frecuente es el físico; en el Distrito Federal, alcanzó el 44 % en infantes de cero a nueve años de edad; en Sinaloa, el 72 % , y en Nuevo León, el 58.8 % ; mientras que el abandono físico, indiferencia y negligencia ocupó el primer lugar en Coahuila, con 35 % . Esta última condición se entiende si el padre o tutor deja de proporcionar al niño atención alimentaria, vivienda, salud, educación, formación de valores, hábitos y procesos de socialización, entre otros. Según datos recogidos en 50 estados y el Distrito de Columbia, en EE.UU, en 1996, mil 77 niños murieron a causa de abuso o negligencia, y de ellos, 77 % tenía tres años o menos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en los primeros lugares de abuso a infantes, están países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur. En América Latina y el Caribe se observó que en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Guatemela, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas, desempleo o disminución salarial, se incrementaron los índices de violencia, a tal grado que, en Colombia y Guatemala, constituyen una de las principales causas de defunción en el grupo poblacional de cinco a 14 años de edad.

Vacuna a tu Familia Protege a tu Comunidad

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo inigualable liderado por los países de América Latina y el Caribe para fortalecerel Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Región y llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud de rutina y en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación. Desde su inicio en el 2003, más de 323 millones de individuos de todas las edades se han vacunado como resultado de la iniciativa. Se han realizado también múltiples campañas de comunicación social bajo el marco de la SVA, para promover la vacunación de la población como una importante medida de salud preventiva. La novena SVA se realizará del 23-30 abril 2011 bajo el lema "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad.". En el 2011, se celebrará la SVA simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) en los Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá (NIAW), la sexta Semana Europea de Inmunización (EIW), la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental (VWEM) y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental. ¡Estamos avanzando hacía una Semana Mundial de Vacunación!

18 de abril de 2011

Monos y Humanos Procesan por igual la Informacion Visual

Un trabajo, coordinado por el Centro de Investigación del Cerebro y Cognición, en Toulouse (Francia), y publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences ha examinado las habilidades de monos macacos y humanos para identificar animales en imágenes en los escenarios adecuados, como un ciervo en un bosque, o inadecuados, como un ciervo en una sala de estar. A los participantes se les mostraron también imágenes que contienen objetos hechos por el hombre en lugar de animales. Las fotografías fueron mostradas durante 50 milisegundos y a los encuestados se les dio menos de un segundo para identificar las imágenes que contienen los animales y las que no. Independientemente del entorno, los seres humanos y los monos seleccionaron las imágenes correctas la mayoría de las veces, mostrando que los monos son lo suficientemente perceptivos para reconocer los objetos fuera de contexto. Sin embargo, el rendimiento de ambos grupos se redujo cuando los animales fueron fotografiados en lugares inapropiados, lo que implica que la experiencia determina las respuestas de ambas especies a la información visual rápida. Los resultados del estudio del centro de investigación francés sugieren que el sistema responsable de la rápida clasificación de la información visual abstracta probablemente comparte un origen en los seres humanos y monos.

La Diabetes y el Parkinson estan Relacionados

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, se suman a las pruebas que asocian la diabetes con el Parkinson. Un estudio reciente reveló que los adultos diabéticos corren más riesgo de desarrollar Parkinson en 15 años que los no diabéticos. Los expertos opinan que es posible que ambas enfermedades tengan causas comunes. En el nuevo estudio, un equipo de Dinamarca comparó a unos 2.000 adultos con Parkinson con unas 10.000 personas de la misma edad pero sin la enfermedad (grupo de control). El 6,5 % de las personas con Parkinson tenía diabetes desde hacía por lo menos dos años antes del diagnóstico del trastorno del movimiento. En el grupo de control, sólo el 5% tenía diabetes dos años antes del nuevo diagnóstico. Tener diabetes se asocia con un tercio más de riesgo de desarrollar Parkinson, tras considerar la edad, el sexo y el diagnóstico previo de enfisema, que reduciría el riesgo de padecer Parkinson por motivos que aun se desconocen. La diabetes estuvo asociada con un aumento del riesgo de desarrollar Parkinson especialmente antes de los 60 años, que es la edad promedio al momento del diagnóstico. La Escuela de Medicina de Harvard, sostiene que, la explicación "más probable" sería que la diabetes y el Parkinson comparten disparadores biológicos, como la inflamación sistémica de bajo grado y una susceptibilidad genética común. Se necesitan más estudios para comprender por qué la diabetes está asociada con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson y si se puede hacer algo para prevenirlo.

17 de abril de 2011

Se realizo primer Implante Valvular Aortico en Venezuela

En el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa", por primera vez en Venezuela, se implante con exito un homo-injerto valvular aórtico criopreservado. La intervención quirúrgica consistió en la sustitución de una válvula humana por otra humana, cuyas características de funcionalidad serán iguales a la de una válvula sana de cualquier otra persona, esta intervencion se le practico a un paciente de 15 años proveniente del estado Portuguesa, quien sufria una enfermedad vascular aórtica severa. El banco de tejidos cardiovasculares del hospital cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por cardiólogos, cirujanos, enfermeras, bioanalistas, entre otros, que se ha capacitado en España, con un importante respaldo del Banco de Tejidos de Uruguay, para poder realizar este nuevo logro en Venezuela. El banco de tejidos poseen actualmente 22 segmentos vasculares o válvulas criopreservados. Este centro constituye la primera oportunidad de conservar en nitrógeno líquido una estructura vascular que luego puede ser utilizada en un paciente, lo que lleva a mencionar el apoyo internacional que hemos tenido para poner en marcha esta tarea en el país.

15 de abril de 2011

Cual es el Mejor Tratamiento contra las Varices

Las varices son una de las patologías venosas que cuentan con un mayor marco de opciones terapéuticas. Existen diversos condicionantes que marcan qué varices deben tratarse. Cuando éstas comienzan a dar molestias, ya sea pesadez, dolor, calor o picor; cuando aparecen bultos en las extremidades y son de tal dimensión que se ven en la piel, aunque no duelan, también se deben tratar. En aquellos casos en que aparecen trastornos tróficos como cambios de color en la piel o un aumento de la temperatura local deben ser evaluados porque indican que existe una hipertensión venosa en esa piel que puede acabar generando una úlcera. Las varices no se pueden tratar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por lo que respecta a los tratamientos, las pastillas y las vendas de compresión, ayudan a mejorar la clínica, ya que los fármacos mejoran la circulación de la sangre y la permeabilidad de las venas, pero no curan el problema de base, ni las venas dilatadas. Los tratamientos quirúrgicos tienen como objetivo eliminar la circulación venosa superficial, que es la que hace que las venas funcionen al revés. Como ejemplos de estas metodologías menos agresivas encontramos el láser o la radiofrecuencia. Pero es la escleroterapia con microespuma la que permite eliminar las venas que funcionan mal, con un control ecográfico, de forma que la espuma se dirige para eliminar selectivamente las venas. Es un sistema muy cómodo que se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización. Además se puede llevar a cabo en pacientes mayores, de alto riesgo quirúrgico, y pacientes que por una razón u otra no pueden someterse a cirugía. La microespuma que mejor funciona en estos casos es la baja en nitrógeno.

14 de abril de 2011

El Herpes Genital es la ETS mas Frecuente

Las personas con herpes genital pueden contagiar a otros aun cuando no tengan síntomas, segun indica un estudio de la Universidad de Washington publicado en The Journal of the American Medical Association. El herpes genital puede causar mucho dolor y aumenta la posibilidad de adquirir VIH. En el mundo, más de 530 millones de personas están infectadas con el virus del herpes simple tipo 2, que causa herpes genital, eso lo convierte en la enfermedad de transmisión sexual más común. El preservativo y los antivirales, reducen a la mitad la tasa de transmisión del virus. El equipo controló a 498 personas con anticuerpos del virus en sangre, lo que revela que estaban infectados, aunque una de cada seis nunca había tenido síntomas. Todos los participantes realizaron un hisopado diario del área genital durante por lo menos un mes, sin importar si tenían o no ampollas, y les entregaron esas muestras a los investigadores. El 20% de las muestras de los participantes con síntomas contenían rastros del virus, comparado con el 10% de las muestras de los participantes sin síntomas. Aunque se desconoce qué cantidad de virus se necesita para infectar a otra persona, la cantidad de virus que se transmite cuando aun no aparecen las lesiones genitales es la misma para los pacientes con y sin síntomas.

El Autismo y la Epilepsia estan Conectados

Investigadores del centro de investigación del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, han conseguido identificar por primera vez un gen que predispone al mismo tiempo al autismo y la epilepsia. El equipo ha localizado una mutación severa del gen de la Sinapsina (SYN1) en todos los miembros de una familia de origen franco-canadiense. Este estudio, comporta igualmente el análisis de dos cohortes de individuos de Québec. Esto a permitido identificar otras mutaciones en el gen SYN1. Los resultados muestran, por primera vez, el papel del gen SYN1 en el autismo, además de la epilepsia, y refuerza la hipótesis de que la causa de ambas enfermedades se debe a esta mutación que desrregula la función sináptica. Hasta ahora, ningún otro estudio genético humano había hecho tal demostración. Las diferentes formas de autismo tienen normalmente un origen genético y cerca de un tercio padecen epilepsia. La razón de esta comorbilidad sigue siendo es desconocida. El gen de la sinapsina juega un importante papel en la formación de la cobertura de los neurotransmisores, también llamados vesículas sinápticas. Los neurotransmisores aseguran una buena comunicación entre las neuronas. Las mutaciones en otro genes implicados en la formación de la sinapsis habían sido encontrados ya en el autismo, pero el mecanismo no había sido probado hasta ahora en la epilepsia en humanos. Este estudio ha sido publicado en la revista Human Molecular Genetics y proporciona la llave de un punto de conexión entre el autismo y la epilepsia. Estos resultados permitirán comprender mejor la fisiopatología del autismo y la epilepsia, y tendrán un fuerte impacto en el diseño de nuevas estrategias para su tratamiento.

Como Vencer el Sedentarismo

1.- A la hora de ir a comprar, toma un carrito asi caminarás más. 2.- Manténte activo viendo la television realiza estiramientos (de hombros, brazos, espalda...) y ejercicios de flexión de tobillos y rodillas. 3.- Si tu destino es un piso muy alto, toma el ascensor pero bájate un par de pisos antes y sube por las escaleras. 4.- Evita usar, las escaleras mecánicas. 5.- Pon tu música preferida... ¡y a bailar! con esto estarás sumando 10 minutos de actividad física a tu rutina diaria. 6.- Realiza excursiónes a la montaña. 7.- Juega deportes de grupo como el baloncesto, el fútbol o Beisbol. 8.- Muévete mientras tus hijos realizan alguna actividad extraescolar, sal a correr, a dar un paseo en bicicleta o a caminar a paso vivo. 9.- En el trabajo, no estés todo el día sentado. Algunas actividades pueden hacerse de pie, como por ejemplo hablar por teléfono, clasificar documentos. 10.- Inscribete en un gimnasio o instalación deportiva que esté cerca de tu trabajo y practica los ejercicios antes de cenar. 11.- Da un paseo corto despues del almuerzo. 12.- Disfruta tus vacaciones, en una forma activa. Una de las mejores maneras de disfrutar del encanto de cualquier ciudad es descubrirla caminando. 13.- Desplázate a pie siempre que puedas. Bájate un par de paradas antes de llegar a tu casa, estaciona el carro o la moto a 500 metros de tu destino, y si es posible vuelve a pie algún día del trabajo.

13 de abril de 2011

Efectos del Cambio Climatico en las Parasitosis

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) iniciaron un proyecto que trata de profundizar en el conocimiento de la resistencia a los tratamientos de los parásitos digestivos en pequeños rumiantes, valorando este fenómeno en el marco del cambio climático y sus implicaciones en los modelos epidemiológicos parasitarios. Para ello se van a desarrollar y validar nuevas técnicas de detección de la resistencia; la identificación de factores ambientales que influyen en su expresión; la optimización de estrategias de control antiparasitario y la valoración del efecto del cambio climático sobre la dinámica de las poblaciones de los helmintos digestivos. En este momento los científicos se encuentran aislando cepas de parásitos, en diferentes zonas de estudio y monitorizando grupos de ovejas en las tres fincas experimentales del CITA que responden a tres ecosistemas diferentes, regadío, secano y montaña. El objetivo es observar el desarrollo de los parásitos en diferentes condiciones. Los parásitos se adaptan más rápidamente que los hospedadores a las circunstancias climáticas cambiantes y se hace necesaria la revisión de las medidas de control. En el nuevo escenario que implica el cambio climático, será necesario disponer de información sobre las variaciones en los modelos de desarrollo de la enfermedad. Así, se realizaran estudios y valoraciones similares en diferentes áreas de la Península Ibérica, con el fin de determinar los cambios que previsiblemente están teniendo lugar como respuesta a la variación del clima.

12 de abril de 2011

La Memoria Operativa disminuye con la Edad

Los hallazgos de neurólogos de la Universida de California en San Francisco (UCSF) publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences proporcionan una nueva comprensión de la capacidad de moverse de un cometido a otro rápidamente. Los científicos definen la memoria operativa como la capacidad para retener y manipular información en la mente durante breves intervalos, una función vital para todas las operaciones mentales, desde seguir una conversación a tareas más complejas como el aprendizaje y el razonamiento. Existen evidencias claras de que el impacto negativo de la multitarea en la memoria de trabajo es mayor para los individuos mayores que para los jóvenes. La investigación midió la actividad cerebral durante experimentos controlados de multitarea, comparando la capacidad de hombres y mujeres cuya edad media era de 24 años con un segundo grupo de un promedio de 69 años. El circuito y las redes neuronales fueron estudiados a través de imágenes de resonancia magnética (IRM) mientras se pedía a los sujetos que participaban en la prueba que contemplaran fotos del exterior durante cortos períodos de tiempo; luego se les solicitaba que miraran una imagen de un rostro y determinaran el sexo y la edad de la persona, antes de preguntárseles de nuevo que recordaran los detalles de la escena original. Los investigadores hallaron que los cerebros de los individuos mayores eran menos capaces de olvidarse de la interrupción y restablecer las conexiones neuronales necesarias para volver a la escena que tenían inicialmente en la memoria. Algunos expertos habían especulado con que los mayores se concentran más profundamente en aquello que los interrumpe, lo que hace más difícil cambiar de nuevo a la tarea inicial. El estudio muestra que los adultos jóvenes y los ancianos prestaron el mismo nivel de atención a la imagen del rostro que interrumpió la anterior del paisaje. Ese volver a conectar con la red de la memoria primera y olvidarse de la que ha interrumpido parece darse peor en los adultos mayores.

11 de abril de 2011

La Cafeina produce Incontinencia Urinaria

Un estudio donde participaron más de 65.000 mujeres estadounidenses, publicado en Journal of Urology halló, que las que más cafeína consumían eran más propensas a desarrollar incontinencia urinaria en cuatro años y tenían un 19% más riesgo de tener problemas para controlar la vejiga. La cafeína estuvo especialmente asociada con episodios de incontinencia urinaria por urgencia, que es un tipo de incontinencia en la que se pierde orina por una necesidad repentina de orinar. El estudio sugiere que evitar el consumo de café sería útil para las mujeres sin incontinencia urinaria y que quieren prevenirla. La cafeína causaría incontinencia por sus propiedades diuréticas y las personas con vejiga hiperactiva serían más vulnerables a ese efecto. Existen pruebas también de que dosis bajas de cafeína pueden acelerar las contracciones musculares de la vejiga. La incontinencia urinaria es dos veces más común en las mujeres que en los hombres y el riesgo aumenta con la edad.

Tratamiento del Cancer con Fototerapia

Una investigación en la que participan biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a concluido que las celulas tumorales humanas pueden destruirse generando campos electricos iluminados. La investigación ha demostrado que, en condiciones de cultivo de laboratorio, es posible eliminar células tumorales humanas utilizando niobato de litio dopado con hierro, un material que genera importantes campos eléctricos cuando se ilumina con luz. Hasta ahora, este material no había sido empleado en biomedicina, pero este descubrimiento ha generado un medicamento de fototerapia contra el cáncer, que consistiría en administrar nanopartículas de este material e iluminar el tumor con luz visible. Los investigadores hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y examinaron su comportamiento en distintas condiciones lumínicas. Observaron que estas células cancerígenas proliferaron mientras se mantuvieron a oscuras, pero murieron en cuestión de minutos cuando se expusieron a la luz. En otros experimentos, las células tumorales fueron expuestas a micropartículas de dicho material y según la universidad española, los resultados fueron prácticamente idénticos, pero hubo que aumentar el tiempo de exposición a la luz.

Pautas Alimentarias para Prevenir la Obesidad

Un Informe de los Departamento de Agricultura y Salud de los Estados Unidos encontro que hay más cantidad de obesos, que hace diez años en ningún estado de los Estados Unidos lo que es realmente una epidemia. Los factores que contribuyen a las crecientes tasas de obesidad son el consumo excesivo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo, así como la falta de actividad física. La mayoría de calorías que se consumen diariamente en Estados Unidos proviene de alimentos que no son muy recomendables y, entre ellos, los cinco principales son: los postres a base de masas (pasteles, galletas), la soda, las bebidas deportivas y las energéticas, así como la pizza. Esto ha llevado a una situación en la cual muchos estadounidenses aunque son obesos, también son malnutridos. Comer más verduras, puesto que la recomendación es procurar ingerir verduras, frutas y cereales integrales. Esos alimentos llenan, son bajos en calorías y contienen muchos nutrientes necesarios para una buena salud. Ingerir menos grasas sólidas y azúcar, entre las que están las grasas saturadas y transaturadas que añaden más calorías a la alimentación y suben los niveles de colesterol, además de aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Las pautas recomiendan restringir el consumo de grasas saturadas a menos de 7 por ciento de las calorías diarias, evitar los productos comerciales con grasas transaturadas y reducir al mínimo el consumo de azúcar. Las grasas saturadas están presentes en al carne y los productos lácteos; mientras que las grasas transaturadas están en las papas fritas, las rosquillas dulces, las galletas, las papas fritas de bolsa, la margarina en barra y la manteca. Hacer actividad física de manera regular, ya que las pautas recomiendan un mínimo de 2,5 horas de actividad física moderada (caminata rápida) ó 1,25 horas de actividad vigorosa (correr o trotar) por semana

8 de abril de 2011

Vacuna contra la Nicotina

El próximo año podría aprobarse en Estados Unidos el uso de la primera vacuna terapéutica contra la nicotina. Este anuncio fue hecho en el marco de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran estos días en Madrid. Los dos estudios que avalan la vacuna estan en fase III, con mil pacientes cada uno, que evalúan la eficacia de un nuevo compuesto cuyos ensayos clínicos previos son esperanzadores. Esta vacuna sería terapéutica y no preventiva, de modo que ayudaría a las personas ya fumadoras a curar su adicción, y el procedimiento para su desarrollo es similar al que se está utilizando para el de otras vacunas terapéuticas contra otras sustancias adictivas, como la de la cocaína. La vacuna está formada por una molécula de nicotina acompañada de una bacteria a la que se le quita su virulencia, es decir, la parte genética que produce enfermedad, de modo que cuando se inyecta en el organismo no produce la fiebre o dolores de cabeza que suele provocar ya que está atenuado. Con esta combinación, se consigue estimular el sistema inmune del individuo cuando éste fuma para que produzca anticuerpos que impiden que la nicotina supere la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro. De este modo, al secuestrar el sistema inmune a la nicotina, ésta se queda en el torrente sanguíneo, por lo que no se van a producir los efectos placenteros y adictivos que provoca. La duración del tratamiento es de seis meses e incluye varias inyecciones, si bien los estudios han demostrado que la mejor respuesta inmune se obtiene después del primer mes, a partir del cual el individuo ya está en condiciones de dejar de fumar. Este tratamiento farmacológico debe acompañarse de una terapia motivacional, que empieza antes de iniciar la vacunación y continúa después de la misma para minimizar el riesgo de recaídas.

7 de abril de 2011

La Cefeina daña tanto al Higado como al Cerebro

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos divulgado hoy en la revista Public Library of Science revela que la adicción al cafeína está más vinculada al hígado y a su capacidad para procesar la sustancia, que al efecto que su consumo provoca en el cerebro. Los autores del estudio, encontraron variantes de los dos genes que intervienen en la descomposición de la cafeína en el hígado, y que son determinantes a la hora de hacer que una persona sea más propensa o no a tomar café. La investigación determino que la cantidad de cafeína que consumen las personas viene determinada por su mayor o menor tolerancia a su componente activo. Tanto el hígado como el cerebro son dañados por el consumo de cafeína pero es más el hígado que el cerebro el que determina la cantidad de cafeína ingerida cada dia en bebidas gaseosas carbonatadas y el cafe en taza. La cafeína perjudica la función cognitiva, interfiere con el sueño y puede causar alucinaciones

Trabajar mas de 8 horas lleva a Lesiones Cardiacas

Un estudio a largo plazo realizado por el Medical Research Council y la Universidad College ambos de Londres y publicado en Annals of Internal Medicine ha revelado que trabajar más de 11 horas al día incrementa el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67%, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día. Estos hallazgos demuestra que las horas de trabajo, junto a otros factores como la tensión arterial, la diabetes o el tabaquismo, podía ayudarnos a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente a tener un problema cardiaco. Sin embargo, aún no esta claro si trabajar muchas horas es un factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí actua como favorecedor de otros factores que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión. Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca es por ello que hay que hacer un llamado de atención a las personas que suelen sobrecargarse con sus obligaciones.

6 de abril de 2011

El Chimo produce Cancer de Esofago

El chimó es una pasta de color oscuro, casi negra, con olor y aspecto desagradable, derivada del tabaco, que se comporta como una sustancia estimulante, porque contiene nicotina y otras sustancias, que se mantienen en la cavidad bucal u oral, es por ello que genera efectos nocivos para la salud, siendo la mas comun el cancer de esofago. En el 2005, el Parlamento Venezolano presentó la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, denominada Locticsep, en la que se desarrollaba el tema: alcohol, tabaco, sus mezclas y otras drogas, y dentro de las mezclas del tabaco se ubica el chimó, el cual es conocido y consumido, principalmente en la región andina, algunas zonas de los llanos y el oriente del país. La población debe estar alerta ante las adicciones, y enseñar normas a niños, jóvenes y adultos para evitar la dependencia a los mensajes de texto, teléfonos celulares, internet, video juegos, juegos de bingo y máquinas traganíqueles, entre otras actividades, las cuales son adicciones comportamentales, que no entrañan una sustancia nociva, pero que requieren de la atención profesional.

El Cerebro Autista esta diseñado para la Percepcion Visual

Un estudio reciente, del centro de Excelencia en trastormos Generalizados del desarrollo de la Universidad de Montreal encontro que el cerebro de las personas que tienen autismo destina más recursos a las áreas dedicadas a la percepción visual, lo que resulta en menos actividad para las áreas utilizadas para planear y controlar el pensamiento y las acciones. Analizaron los datos de 26 estudios de imágenes cerebrales que se realizaron durante más de 15 años y en los que participaron 357 sujetos autistas y 370 no autistas. Los autistas presentan una mayor actividad en las regiones temporal y occipital y una menor actividad en la corteza frontal que los no autistas. Las regiones temporal y occipital están implicadas en la percepción y el reconocimiento de patrones y objetos, mientras que las áreas frontales están implicadas en la toma de decisiones, el control cognitivo, la planificación y ejecución. Los hallazgos ofrecen la primera confirmación fisiológica de que el aumento del proceso perceptivo es un elemento central de la organización neuronal de esta población. Ahora tenemos un fuerte testimonio sobre cómo funciona el autismo, que puede ayudar a explicar desde el punto de vista cognitivo la percepción autista, su aprendizaje, memoria y razonamiento. El hallazgo muestra que el cerebro autista adapta con éxito algunas de sus funciones cognitivas al reasignar áreas del cerebro a la percepción visual.

5 de abril de 2011

Cirugia Percutanea de la Valvula Mitral

Aunque la reparación percutánea es menos eficaz para reducir la regurgitación mitral que la cirugía convencional, el procedimiento se asocia con mayor seguridad y similar pronóstico clínico, según los datos del estudio Everest II que se han presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Nueva Orleans, y cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine. La reparación percutánea implican la implantación de un pequeño dispositivo para aproximar las valvas que originan la regurgitación. El estudio, del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Harvard, en Boston, se ha seleccionado de forma randomizada a 279 pacientes con regurgitación mitral moderada o grave para someterse a una reparación percutánea o convencional o para reemplazo de la válvula mitral. El primer objetivo del ensayo ha sido la eficacia libre de mortalidad, disfunción de la válvula mitral desde la cirugía y regurgitación a los 12 meses. También se midió la seguridad y la ausencia de efectos adversos graves a los 30 días. A los doce meses, la eficacia fue del 55 % en el grupo de reparación percutánea y del 73 % en el de cirugía, la mortalidad,fue del 6 % en los dos grupos estudiados. El porcentaje de efectos adversos fue mucho menor en el grupo de reparación percutánea: 15 frente al 48 % del grupo de cirugía. A los 12 meses, los dos grupos mejoraron en el tamaño del ventrículo izquierdo, en la funcionalidad, teniendo en cuenta la escala de la Asociación del Corazón de Nueva York, y en la calidad de vida.

4 de abril de 2011

La Serotonina determina la Orientacion Sexual

La serotonina, un neurotransmisor clave en la depresión, también afecta al comportamiento sexual de los humanos, asi fue publicado en la revista Nature por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas, en Pekín. Las neuronas que usan serotonina como neurotransmisor, para mandar señales a otras neuronas, deben fabricarla ellas mismas a partir del triptófano, un aminoácido común en la dieta. Los bajos niveles de serotonina hacen que los machos pierdan interez por las hembras, basta restaura la síntesis de serotonina para que recobren su orientación en poco más de media hora. La fluoxetina, un antidepresivo de la familia de la serotonina es capaz de inhibir los comportamientos sexuales compulsivos, pero solo en los hombres homosexuales, no en los heterosexuales. Este dato se queda lejos de demostrar que la serotonina está implicada en la orientación sexual en las personas, pero sí apunta a ciertos efectos dependientes de la orientación sexual del individuo. Hay sólidas evidencias de que la homosexualidad tiene una base genética en la especie humana. Los gemelos, que comparten todos sus genes, concuerdan en su orientación sexual en el 50% de los casos, mientras que los mellizos, que solo comparten la mitad de los genes, concuerdan solo en el 22% de los casos. Los gais de una misma familia tienden a compartir las mismas variantes genéticas en zonas concretas de los cromosomas X, 7, 8 y 10.

Como Mantenerse libre de Obesidad

1.- Realizando actividad física de manera regular, unos 200 minutos por semana de ejercicio físico moderado a intenso brinda los mejores resultados. 2.- Alimentarse con pocas calorías y grasas. 3.- Apagando la televisión, ya que estar frente a la pantalla chica fomenta la vida sedentaria. 4.-Ser consistentes con la alimentación, es decir no desbocarse los fines de semana, feriados o vacaciones y sobre todo no comer comida rapida. 5.- Ejercer el autocontrol con los alimentos para no excederse y que el cuerpo pague las consecuencias. 6.- Disfrutar de un buen desayuno todos los días, ya que además de ser sano mantiene alejado al hambre. 7.- Mantener un registro de lo que se come y de cómo varía el peso, por lo cual conviene anotar a diario ambos temas. 8.- Tener relaciones sexuales minimo 3 veces por semana, ya que se queman muchas calorias durante el Acto Sexual. Mucha actividad física de manera continua es lo que más asegura que se logre mantener un buen peso.

3 de abril de 2011

Marihuana Modificada Para Uso Medicinal

Un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Bethesda (EEUU) ha abierto las puertas a la creación de una variante del cannabis para uso médico que anule las propiedades alucinógenas de la sustancia original, pero que conserve su capacidad analgésica. El estudio publicado en la revista digital Nature Chemical Biology, describe cómo modificando los componentes de los actuales medicamentos basados en los cannabinoides pueden lograrse sustancias que minimicen sus efectos secundarios. Tanto los efectos psicoactivos como analgésicos de la marihuana vienen determinados por su componente activo, el THC (tetrahidrocannabinol). Los efectos alucinógenos de la sustancia se deben a la interacción del THC con el receptor de cannabinoides CB1R. Los efectos analgésicos de la marihuana están provocados por el THC cuando actúa sobre el canal iónico GlyR, un receptor del aminoácido neurotransmisor glicina. Por lo tanto eliminando los grupos hidróxilos del THC obtenemos un compuesto del cannabis que no activa el GlyR, esto se logra diseñando sustancias análogas al THC que activen el GlyR, pero que no aumenten la actividad del CB1R, por lo que conservan sus propiedades analgésicas pero no las psicoactivas.

1 de abril de 2011

Urticaria por Palometa Peluda

La Hylesia metabus, comúnmente conocida como La Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores. Habitan en las zonas de mangle de Venezuela que se extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre, hasta los estados Monagas y Delta Amacuro, y al Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Los pelos de la palometa hembra producen lesiones cutáneas acompañadas de picazón intensa, Conjuntivitis, trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza y náuseas. Ante esta sintomatologia se debe Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.* Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la pelusa y reducirá la urticaria).* Aplicar una solución de mentol disueltos en alcohol isopropílico, que actúa como calmante.* Tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc). Nunca debe Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).* Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea