LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de marzo de 2011

Afrodisiacos Naturales

Las únicas sustancias comprobadas que pueden mejorar la función sexual humana son el Panax ginseng, una planta cuya raíz se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, y el azafrán, una especia derivada de la flor Crocus sativus ( ver en la Imagen). El azafrán tiene efectos "sostenidos" en la mejora del deseo y el rendimiento sexual. Otra sustancias menos conocidas, en particular la yohimbina, un alcaloide que se encuentra en una planta psicoactiva africana llamada Yohimbe, parecen mejorar la función sexual humana. El ajo, el clavo y el jengibre, también logran estimular el impulso sexual. A pesar de que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, no hay evidencia cientifica que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual. El alcohol, incrementa el deseo pero dificulta el rendimiento sexual. En resumidas cuentas el azafrán podrían ser una alternativa efectiva para tratar algunos trastornos sexuales, pero hace falta confirmar en futuras investigaciones su efectividad y su seguridad, para entender mejor sus efectos en el ser humano.

30 de marzo de 2011

La Sexualidad en la Menopausia

El amor y la sexualidad no son patrimonio exclusivo de la juventud, estudios realizados en Sexología demuestran que no existe un cese de la sexualidad en el climaterio, especialmente en el caso de la mujer. Muy por el contrario, es en esta etapa donde las ventajas son para ella, ya que el hombre puede ver declinar su potencia erectiva por el proceso de envejecimiento que no afecta la capacidad de goce de la mujer, sino todo lo contrario. Se puede presentar alguna dificultad por la disminución del nivel estrogénico, lo que puede causar sequedad vaginal. En algunas mujeres se manifiesta una disminución del deseo sexual, por la misma causa. En ambos casos, el tratamiento de terapia hormonal de reemplazo soluciona estas dificultades, como lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Guadalajara. Las mujeres que reciben este tratamiento presentan una mejor vivencia sexual, manifiestan sentir más placer y tener más libido que aquellas que no lo han recibido. Algunas mujeres menopausicas manifiestan sentir mayor placer o ver incrementada su líbido a niveles superiores que antes de la misma. En estos casos, suele ocurrir que habiendo desaparecido el miedo a un embarazo, las relaciones sexuales son vividas con mayor libertad. Otro factor que incide en este fenómeno es que a medida que transcurre el tiempo, muchas mujeres manifiestan sentirse más dueñas de su goce porque van perdiendo los prejuicios con los que han sido educadas. La partida de los hijos en otros casos tiene un efecto afrodisíaco, ya que los lazos de la pareja se consolidan al sentirse más dueños de su tiempo y del espacio físico.En estas situaciones, es habitual que se incrementen los reecuentros en mayor cantidad de salidas o viajes de placer. No es extraño tampoco que algunas mujeres en esta época tengan por primera vez un amante, como una manera de probarse a sí mismas que continúan siendo atractivas y deseables. También hay casos en los que después de un divorcio, la nueva pareja elegida es una persona más joven, que la hace sentir valorizada y que puede responder a las mayores demandas en lo afectivo- sexual.

Deteccion de Patologias por Estiramiento del ADN

Esta técnica consiste en "hacer pasar secuencias de ADN por nanocanales mil veces más estrechos que un cabello humano hasta que adopten la figura de un diminuto espagueti. Esta innovadora técnica podría convertirse en una alternativa más sencilla y efectiva para analizar el AND que las actuales vías, consistentes en su amplificación y de este modo aplicarla para conocer la predisposición a padecer ciertas enfermedades, diagnosticarlas o establecer la mejor terapia una vez conocido su desarrollo. El método también permitiría otras aplicaciones, como identificar bacterias y virus, realizar diagnósticos forenses o proporcionar sistemas para el avance de terapias contra enfermedades crónicas. En el marco de la investigación de esta técnica, CIC microGUNE ya ha publicado dos artículos científicos y tiene previsto solicitar en breve una patente. El centro, basándose en una tecnología conocida como litografía de nanoimpresión, ha fabricado dispositivos que contienen canales sellados de hasta 50 nanómetros, lo que implica que 1.000 canales cabrían en el diámetro de un pelo humano. Los dispositivos fabricados por CIC microGUNE forman parte de un conjunto particular de 'lab-on-a-chip' (laboratorio en un chip), y se denominan 'single molecule devices', que permite realizar diagnósticos forenses, diagnosticar determinadas enfermedades diana o proporcionar sistemas eficientes en el avance de terapias asociadas a enfermedades crónicas a partir de una cantidad ínfima de ADN, prácticamente el contenido en una única célula.

29 de marzo de 2011

La Cifoplastia o Vertebroplastia

Procedimiento que consiste en colocar en el interior de la vértebra un material parecido a la fibra de vidrio que rellena los espacios que dejan las fracturas o la porosidad causada por la degeneración del tejido óseo. Esta técnica de refuerzo de la estructura vertebral con cemento acrílico está dando muy buenos resultados en los pacientes con osteoporosis que presentan fracturas vertebrales, ya que reduce el riesgo de refractura, mejora el perfil y alivia el dolor, según ha quedado de manifiesto durante el Global Spine Congress 2011, que se celebro en Barcelona España. Actualmente, la principal indicación de esta técnica son las fracturas vertebrales, pero en el caso de los pacientes con osteoporosis, durante la cirugía se pueden reforzar también algunas vértebras vecinas que estén afectadas. La vertebroplastia se realiza desde hace más de seis años en algunos países, por lo que los resultados de las series de casos que se han presentado durante el congreso confirman que la eficacia del tratamiento se mantiene con el paso del tiempo, además de que se descarta la aparición de efectos perniciosos a largo plazo, que era una de las preocupaciones de los especialistas de este campo. La posibilidad de reparar y reforzar las vértebras tiene especial importancia en las sociedades industrializadas en las que la esperanza de vida es mayor, ya que muchos pacientes añosos presentan otras patologías asociadas y es muy importante que mantengan la capacidad de deambular y hacer un poco de ejercicio para mantenerse saludables.

Yaracuy llega a 5 casos de Influenza AH1N1

La ministra de Salud Eugenia Sader en rueda de prensa, informó sobre la situación que se vive actualmente con el virus de la influencia AH1N1. Comunicó que en la país se han reportado 415 casos de gripe AH1N1 e indicó que se dispone de las dosis necesarias de vacunas, para atender a la población en riesgo. Asimismo, manifestó que no han habido más fallecimientos por la enfermedad y que solo dos personas murieron durante la primera semana de detectado el virus. Aseguró que los pacientes que se encuentran bajo la influenza AH1N1 se encuentran estables y que el virus se mantiene en 19 entidades del país. Mérida (189), Distrito Capital (77), Miranda (69), Trujillo (15), Táchira (10), Carabobo (8), Lara (7), Guárico (5), Aragua (5), Vargas (5), Yaracuy (5), Cojedes (5), Zulia (4), Amazonas (3), Nueva Esparta (3), Barinas (2), Anzoátegui (2), Sucre (1), Portuguesa (1). Hasta la fecha hay aproximadamente mas de tres millones de personas vacunas contra la influenza y existe un porcentaje pequeño de personas que pueden hacer reacción a la vacuna, pero los criterios para la inmunización no son de Venezuela sino de la Organización Mundial de la Salud.

28 de marzo de 2011

El Café produce Artritis Reumatoidea

El consumo de café a diario lleva a padecer artritis reumatoide, según han puesto de manifiesto varios estudios realizados sobre la incidencia del consumo de café sobre este tipo de patologías. Cuanto más café se tome, mas rapido se desarrollara esta patología, que en la actualidad afecta a millones de personas en el mundo. Uno de los estudios lo realizo el Hospital Universitario de Gran Canaria en España donde se concluyo que la artritis reumatoide viene determinada por factores genéticos, pero también ambientales. El 4% de los casos de artritis reumatoide tiene un familiar de primer grado con la enfermedad, cifra que puede llegar al 15% en el caso de gemelos idénticos. Por su parte, los factores ambientales más conocidos son el tabaco y el café. En este sentido, se ha demostrado la relación de la ingesta de café con la presencia de un determinado tipo de anticuerpos (antiproteínas citrulinadas -CCP positivo- o factor reumatoideo -FR positivo-) en los pacientes con artritis reumatoide. Estos anticuerpos aparecen casi exclusivamente en los afectados y se asocian al desarrollo de lesiones articulares y, por tanto, a un estado de la enfermedad más grave. Las causas de esta relación son desconocidas, se cree que está relacionado con alguno de los componentes del café. La artritis reumatoide es una enfermedad grave y crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, se da mayoritariamente en la población femenina, con su mayor pico de incidencia en las mujeres entre 35 a 55 años. Se estima que cada año se producen 20.000 nuevos casos relaxionados la mayoria con la ingesta de cafe y un menor porcentaje a factores geneticos.

Sindrome de Trombocitopenia con Fiebre Severa

La revista 'The New England Journal of Medicine' publica hoy todos los detalles de un nuevo virus patógeno bautizado como 'SFTS', siglas en inglés de 'síndrome de trombocitopenia con fiebre severa'. Identificado en China puede resultar mortal, según el Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. El SFTS se caracteriza por producir fiebre alta, fatiga, diarrea y dolor abdominal, déficit plaquetario y alteraciones en los leucocitos, entre otros problemas. Los análisis catalogan a este patógeno como un arbovirus, que se transmite a través de la picadura de diferentes artrópodos, en concreto por las garrapatas del género Ioxides, presentes en la zona Central y Noroeste de China. Su hallazgo, en cualquier caso, no debe resultar alarmante para la comunidad internacional ya que una de las ventajas de los arbovirus y del SFTS en concreto es que sólo podemos encontrarlos donde existe el vector que lo transmite. Los vectores son muy estrictos en su distribución geográfica y sensibles a las variaciones climatológicas, especialmente la temperatura. Por ello, es muy difícil pensar que, por ahora, pueda ser una amenaza real para otras poblaciones distintas a las originales . Ante el SARS, ya se iniciaron los programas de vigilancia epidemiológica y virológica y existen unos protocolos de actuación en salud pública que se ponen en marcha cuando se detecta un brote de esta enfermedad.

Nuevo Farmaco Ayuda al Crecimiento de Fibras Nerviosas

Un estudio, desarrollado en ocho centros de investigación de EE.UU., y Canadá, muestra resultados "realmente esperanzadores" para cambiar radicalmente la terapia para personas que quedan paralizadas a raíz de accidentes automovilísticos o lesiones deportivas. El fármaco utilizado en el ensayo, cuyos resultados se publicarán en los próximos meses en la revista 'Journal of Neurotrauma', posee una proteína fabricada mediante tecnología de recombinación de ADN. Se trata de una proteína que bloquea una molécula llamada Rho e impide que las células de la médula, destrozadas o seriamente lesionadas en algún trauma, puedan regenerarse. En el experimento, se utilizó una única dosis del fármaco que se inyectó durante una cirugía de regeneración de la médula, y se siguió la evolución del paciente. Después de un año, tenía recuperado el uso de sus manos, podía moverse en una silla y había empezado a caminar con la ayuda de una estructura. En las afectaciones torácicas, hubo un nivel bajo de regeneracion sin embargo, en las cervicales se vieron niveles de mejora bastante significativos. El ensayo, en fase I/IIa, verificó la seguridad y viabilidad de la terapia, y el próximo paso será el estudio aleatorio con grupo de control y un protocolo riguroso con evaluación a ciegas. El fármaco es seguro y viable, y esto es muy esperanzador porque es la primera vez que un recombinante es usado para potenciar el crecimiento de las fibras nerviosas.

27 de marzo de 2011

Como Mantener unas Mamas Sanas y Firmes

1.- Mantener la Espalda Recta: Tu postura, aunque no lo creas puede realzar o disminuir el tamaño. Así que si te paras derecha, sin echar los hombros adelante, conseguirás una mejor postura. 2.- Toma alimentos con elastina y vitamina E: Como las carnes, huevos, germen de trigo, aceite de Oliva, aguacate, legumbres y cereales. 3.- Practica ejercicios específicos para los Pectorales: Algo muy sencillo consiste en juntar las manos apretándolas a la altura de la nariz, y manteniendo los brazos horizontales. También hay pequeños aparatos especializados en ello. 4.- Masajea la zona: hazlo diariamente durante dos minutos la zona con agua fría, en forma de círculos que irán de dentro hacia fuera para tensar la piel. 5.- Usa un buen brassier: no uses nunca uno que te apriete demasiado o que sea demasiado pequeño o grande para ti. Recuerda que cuando compres tu brassier debes usarlo con ropa encima y no solamente verlo desnuda. ¡Lo usarás con ropa siempre! Claro, después tu pareja se encargará de verlo a solas, pero también es importante ver cómo luce bajo la ropa diaria. 6.- Toma mucha agua: para evitar que la piel se deshidrate. 7.- Evita Asolearte por mucho tiempo: el sol provoca el envejecimiento de la piel, lo que se traduce en manchas, arrugas y deshidratación. 8.- Bañate con Agua Fría: Si puedes utiliza una manguera y hazlo de manera circular en cada mama de dentro hacia fuera. Nunca apliques en chorro directamente en el pezón. 9.- No duermas boca abajo: algo que podría ser tan cotidiano puede resultar en perjuicio ya que puede provocar arrugas y flacidez, lo mejor es dormir boca arriba. 10.- Palpacion Profesional Mensual: Luego de la menstruación, lo más recomendable es acudir al medico para evaluar posibles anomalías que deriven en un cáncer de mama.

25 de marzo de 2011

Sensor Natural contra la Acumulacion de Grasas

Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), han descubierto un sensor natural contra la acumulación de grasas en las células que producen la hormona del crecimiento. Este hallazgo, publicado en la revista Endocrinology, podría desvelar el secreto para combatir la obesidad. Los investigadores han experimentado con la eliminación de genes concretos en las células que producen la hormona del Crecimiento y así, han comprobado que la disminución en los niveles de la hormona del crecimiento que ocurre de manera natural en el organismo podría ser la fórmula que emplea el cuerpo humano para evitar la aparición de otros problemas, como la diabetes. Cuando ese descenso es excesivo, se producen las alteraciones y aparecen enfermedades como la obesidad provocada por la acumulación de grasas un defecto del metabolismo, la pérdida de masa muscular o la aparición de la diabetes.

Nuevo Tratamiento para el Cancer Pancreatico

En un trabajo publicado hoy en la revista Science, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) demostraron que una combinación de quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 puede reducir los tumores de forma eficaz en un subgrupo de pacientes humanos. Los resultados de un ensayo clínico en el que un pequeño número de pacientes con ADP incurable por vías quirúrgicas se benefició de la inmunoterapia con CD40. El tratamiento detiene la progresión del cáncer en pacientes durante una media de 5,6 meses. Dado que se sabe que CD40 promueve las células T y elimina la supresión cancerosa de las funciones del sistema inmune, los investigadores se sorprendieron de descubrir que los efectos antitumorales que proporcionaba esta inmunoterapia con CD40 implicaban a los macrófagos. Los macrófagos que eran activados por CD40 se infiltraban con rapidez en los tumores y facilitaban la eliminación del tejido tumoral. Estos descubrimientos sugieren que las células T inducidas por la terapia no eran necesarias para activar el sistema inmune contra las células cancerosas. Concluyen que la activación de los macrófagos con CD40 podría proporcionar un medio de poner en marcha la inmunidad antitumoral en el ADP.

24 de marzo de 2011

Yaracuy Reporta 2 casos de Influenza AH1N1

Este miércoles 23-03-11 en horas de la tarde el organismo que rige la salud en el estado (Prosalud ) dio a conocer la existencia de 2 casos de gripe AH1N1 en Yaracuy de las 9 primeras muestras analizadas . Las autoridades agilizan los estudios a las muestras de nueve pacientes mas . Las 2 personas positivas, estan uno en el municipio Independencia y otro en Bolívar, uno es un niño de 12 años y el otro un adolescente de 14 años ambos están siendo tratados por personal especializado. Se conoció que Prosalud ha iniciado la consolidación del cerco epidemiológico. No hay vínculos aparentes entre las dos personas afectadas en el estado, solo se sabe que ambos estuvieron de visita en el estado merida el cual es el mas afectado por el presente brote del virus. En los principales centros hospitalarios de Yaracuy es suministrada la vacuna preventiva de la influenza a personas en condiciones especiales. En Venezuela ya existen 126 casos de AH1N1, el foco principal de la enfermedad está en Mérida donde ya han muerto dos ciudadanos a causa del virus. La ministra de Salud, Eugenia Sader instó a los venezolanos que presenten síntomas de la gripe AH1N1 a mantenerse en casa y completar el tratamiento que ofrecen los médicos. Los síntomas de este virus son: fiebre alta, tos seca, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, fatiga, y pérdida de apetito.

23 de marzo de 2011

Aumentan los casos de Influenza AH1N1 en Venezuela

Se elevan a 124 el numero de casos de Influenza AH1N1 en Venezuela, pero no hay mas fallecidos así lo informo hace pocos momentos la ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El Estado mas afectado sigue siendo el Estado Merida le siguen la región Capital y Miranda. Las personas mayores de 60 años y los niños menores de 2 años tienen que asistir obligatoriamente al centro de vacunación mas cercano a su domicilio para que se le aplique la inmunizacion respectiva para el virus. Asi mismo las mujeres Embarazadas , los Diabeticos, personas con afecciones renales o con otra patología que inmunosuprima el sistema biologico humano. La nueva medida que se adopta a partir de este momento, es que todas las personas que este afectadas por cuadros virales de rinofaringitis agudas u otra afecciones respiratorias tienen que permanecer en su casa y no salir hasta que este superado el Cuadro. Se les recuerda que para cualquier información adicional tienen que llamar al 0800 8444586. Colaboremos todos para evitar el contagio del virus.

22 de marzo de 2011

Nuevo Test detecta la Diabetes antes que Aparezca

El análisis detecta los niveles de cinco moléculas en la sangre los cuales predicen quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad. Los científicos del Hospital General de Massachusetts señalaron en la revista Nature Medicine que la detección temprana de diabetes tipo 2 podría ayudar eventualmente a prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad. Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio. Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno. Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban "significativamente" asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2 y encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años. Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad. Ahora se necesitarán llevar a cabo más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que conduce a la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño. Este estudio, en el futuro, podría conducir a identificar a aquéllos en riesgo además de ofrecernos nueva información sobre cómo y porqué se desarrolla la diabetes tipo 2.

La Melatonina Previene la Aparicion del ParKinson

Un estudio de la Universidad de Granada (España) publicado en las revistas científicas The Journal of Neuroscience y European Journal of Medicinal Chemistry ha demostrado que el consumo de melatonina, una molécula natural sintetizada por la práctica totalidad de los seres vivos, puede ayudar a prevenir la aparición del parkinson, al ser un potente agente antioxidante y antiinflamatorio. La investigación ha confirmado además que otras sustancias análogas a la melatonina también tienen un importante papel protector frente al daño oxidativo e inflamatorio y en la recuperación de la actividad del complejo I, cuya inhibición es un evento fisiopatológico fundamental en el desarrollo del Parkinson. Los Alimentos que tienen gran cantidad de Melatonina son: El chocolate, el maíz , el platano los lacteos y los cereales. El hallazgo puede tener una consecuencia importante para el diseño de nuevos fármacos que ayuden a prevenir la dolencia, según los responsables del estudio. En la enfermedad de Parkinson hay una reducción del 40% en la actividad del complejo I de la cadena de transporte electrónico en la sustancia negra de estos pacientes, con una pérdida de entre el 70 y el 80% de las neuronas localizadas en este tejido antes de que aparezcan los primeros síntomas, el tratamiento con melatonina o sus análogos estructurales contrarrestan esta disminución, normalizando la función mitocondrial.

21 de marzo de 2011

Desarrollan Globulos Rojos Artificiales

Investigadores de Escocia, Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos están buscando lo que los científicos llaman el "oro rojo", un sustituto de la sangre humana. El proyecto llevado a cabo por las universidades de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee, no intenta desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojos a partir de células madres embrionarias. La estrategia de la investigación es "engañar" a estas células para que se conviertan en sangre. Esto se logra sometiéndolas a múltiples etapas de diferenciación y maduración. Una vez que se logra convertir a las células madre en glóbulos rojos se debe continuar multiplicándolas para poder obtener cantidades grandes de estas células. Los investigadores subrayan que todavía falta al menos una década para poder disponer en la clínica de un sustituto sanguíneo producido a escala industrial. Por el momento, el principal desafío es encontrar la mejor forma de producción de glóbulos rojos de buena calidad.

20 de marzo de 2011

Se Inicia Cerco Epidemiologico al AH1N1 en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud tomo medidas especiales exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad, entre las cuales figuran la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos. La suspensión será entre el lunes 21 y viernes 25 de este mes, e incluye las guarderías, Simoncitos, hogares de cuidado diario y otros lugares de cuidado materno, en virtud de que los niños se encuentran entre las personas más susceptibles de ser atacadas por la enfermedad. Los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, puesto que serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes en la materia. Las personas que presenten los síntomas -dolor intenso de cabeza, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolores musculares, debilidad, tos seca y dificultad para respirar, serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial. Los adultos mayores de 60 años, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para tales fines, no sólo en Mérida, sino en el resto del país. La vacuna no implica la inmunidad ante el virus AH1N1. Sólo disminuye en un 90% las posibilidades de sufrir complicaciones, como la neumonía, que puedan causar la muerte a la persona. También serán constituidos equipos especiales que se desplegarán por las comunidades apara verificar probables casos reportados. Las instituciones como el Ipasme, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Barrio Adentro, trabajan articuladamente junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer frente a la situación. La información específica sobre la enfermedad, la situación en Mérida y resto del país, las medidas preventivas y otros detalles circularán este domingo en un encartado que se distribuirá a través de los medios impresos nacionales. Fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación.

19 de marzo de 2011

Venezuela Declara Alerta Epidemiologica por AH1N1

Es irresponsable crear alarma en la población Venezolana sobre casos sospechosos y muertes recientes por Influenza AH1N1, tenemos que tener tranquilidad y tomar las medidas de prevención, así como reportar o solicitar información a través del número 0-800-8444526. El único nuevo brote detectado y atendido esta en Mérida, donde existen 23 casos positivos. En lo que va de año tenemos 43 casos positivos: 13 reportados hasta la semana 9 y esta semana 30 casos nuevos que lleva a un total de 43, lo cual llevó a declarar la Alerta Epidemiológica Nacional, que implica que todo el personal de salud debe reportar cualquier caso sospechoso. En lo que va de el año van 3 fallecidos por este virus, uno hace 2 semanas en miranda y otro en Nueva Esparta y el ultimo que fue en Merida, el otro caso está en estudio. Las Vacunas que tenemos en Venezuela están garantizadas y avaladas por los organismos internacionales y no producen reacciones secundarias. Les reitero que hasta ahora segun informo anoche la ministra de Salud solo esta decretada una Alerta Epidemiologica, lo que indica que todo profesional de la salud debe reportar los casos sospechosos que reciba. Toda la informacion numerica aqui presentada la puedes consultar en la seccion Informacion Epidemiologica en esta misma pagina.

18 de marzo de 2011

Tratamiento Embolizante de los Miomas Uterinos

El 80% de las mujeres desarrollan al menos un mioma a lo largo de su vida y el 60 % de las mayores de 50 años padecen miomas uterinos. Estos tumores benignos son muy frecuentes pero ahora, gracias a las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, se evita la extirpación del útero en aquellas mujeres que precisan de una cirugia. La intervención consiste en cerrar el flujo sanguíneo de las arterias uterinas, a través de una pequeña incisión en la ingle, con lo que se produce la muerte de las células del mioma y se evita su desarrollo. Está indicada para pacientes que tengan uno o varios miomas mayores de cuatro centímetros y que sean sintomáticos. La embolización, ofrece ventajas importantes frente a los tratamientos clásicos, como la histerectomía o la miomectomía porque, no se extirpa el útero, no hay apertura del abdomen, se realiza con anestesia local o epidural, la hospitalización oscila entre 24 y 36 horas y la recuperación se produce en menos de una semana. La embolización se utiliza, asimismo, para tratar el síndrome de congestión pélvica, siendo el único procedimiento capaz de acabar con las varices pélvicas.

Confirman Brote de Influenza AH1N1 en Venezuela

La ministra venezolana para la Salud, Eugenia Sader, confirmó este jueves que 1 persona falleció y otras 12 de un total de 25 muestras procesadas dieron positivo para la influenza A HN1 en el andino estado Mérida. “Queremos informarle a la población que estamos en presencia de un brote de gripe A H1N1, circunscrito al estado Mérida, lamentamos el fallecimiento de una persona de 32 años”, dijo la ministra del Poder Popular Para la Salud de Venezuela Eugenia Sader. Ademas llamó a la calma al pueblo venezolano, pues el Gobierno Bolivariano cuenta con el tratamiento necesario para combatir este brote, al mismo tiempo refirió que han distribuido un millón 300 milvacunas contra la influenza en los centros médico asistenciales. Hasta noviembre de 2009, el número de fallecidos por H1N1 en Venezuelaera es de 114, mientras que los casos confirmados en el país eran 2.382,según cifras oficiales.

17 de marzo de 2011

Como Evitar la Hiperhidrosis Axilar

El mal olor en las axilas se produce debido a la gran cantidad de glándulas sudoríparas que poseen las axilas, también otra parte afectada por la gran cantidad de estas glándulas son los genitales. El mal olor se produce en el momento en que se suda, con sudor acumulado se forman numerosas bacterias que desprenden unos gases que son los causantes del mal olor. Para evitarlo se tiene que hacer lo siguiente:- Ducharse varias veces al día utilizando jabones específicos para este problema y luego usar desodorante.- Utilizar ropas que faciliten la transpiración, como el algodón o el lino.- Evitar el consumo de café. - Cambiarse de ropa frecuentemente. - Usar remedios caseros como exprimir una lechuga, y con el líquido que sale restregarlo en las axilas. Aplicar vinagre sobre las axilas con una gasa. o mezclar al 50% talco con bicarbonato y aplicar sobre las axilas, después de haberlas secado bien.

¿ Cual es el Alimento Perfecto ?

Estudios realizados en la clínica cardiológica Framington, de Massachussets, en Estados Unidos, comprobaron que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades, ya que contienen bioflavonoides que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, en particular los debilitados que provocan hemorragias internas y ataques cardíacos, la fructosa puede ser transformada con facilidad en glucosa y en su contenido prevale entre un 90 y un 95% de agua, lo que posibilita limpiar de sustancias tóxicas al organismo y alimentarlo al mismo tiempo. Las frutas deben ingerirse siempre con el estómago vacío, ya que al pasar rápidamente por ese órgano, son procesadas en el intestino delgado donde liberan sus azúcares. Si el estómago estuviera ocupado con restos de carne, patatas o almidón, la frutas quedan apresadas y comenzaría la fermentación ocasionando pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca. Las frutas se deben comer al iniciar el día ya que el cuerpo la absorbe de inmediato y además hay que merendarlas de forma regular y cotidiana. Catalogado como el alimento perfecto, las frutas requieren de una mínima cantidad de energía para ser digeridas, en tanto proporcionan la máxima y hacen trabajar al cerebro humano.

16 de marzo de 2011

Carnes Rojas y Procesadas producen Cancer

Los nitratos y nitritos, presentes en las carnes rojas, y los embutidos favorecen la aparición del cáncer de vejiga, esto según las conclusiones del equipo de investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer en Rockville. Específicamente, serían las carnes rojas y las procesadas las que mayor vinculación tendrían con un mayor riesgo del tumor, ya que sustancias como las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los compuestos N-nitroso presentes en este tipo de alimentos serían las principales responsables. Al inicio del trabajo, se tomó una serie de cuestionarios a un grupo de voluntarios sobre su consumo cotidiano de alimentos y bebidas, estos fueron seguidos de cerca por el equipo durante unos ocho años: al cabo de dicho lapso, unas 854 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga. Aquéllos que presentaban mayores cantidades de nitrato y nitrito procedente exclusivamente de carnes, tenían entre un 28 y 29% más de riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, en contraste con los que presentaban menor cantidad de estos compuestos.

15 de marzo de 2011

El Humo del Tabaco produce Diabetes tipo 2

Investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) aseguran que el tabaco favorece la aparición de diabetes tipo 2, tanto para los fumadores como para quienes les rodean, según los resultados de una investigación que se publica en Diabetes Care. La investigación comenzó en 1982, las participantes completaron un cuestionario para reflejar su grado de exposición al humo del tabaco. Durante los siguientes 24 años, cerca de una de cada 18 mujeres fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2. Las mujeres que fumaban más de dos cajetillas de tabaco al día tenían las mayores probabilidades de desarrollar diabetes. Los riesgos fueron realmente mayores para las exfumadoras y las mujeres afectadas por el tabaquismo pasivo, ya que en ambos grupos alrededor de 39 de cada 10.000 participantes desarrolló diabetes cada año. Cuando se tuvieron en cuenta variables como el peso, la edad y los antecedentes familiares de diabetes, las exfumadoras presentaban un 12% más riesgo de diabetes que aquellas que estaban regularmente expuestas al tabaquismo pasivo. Por ello, y aunque todavía no han detectado el origen de esta relación, los resultados del estudio hacen más necesario la necesidad de evitar el tabaquismo pasivo.

14 de marzo de 2011

Alimentos Inductores del Sueño

La combinación perfecta, es comer galletas con leche ya que son alimentos ricos en triptófano, el aminoácido encargado en sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño. Pero no es lo único que puede ayudar a conciliar el sueño por la noche. De hecho, todos los alimentos que contienen triptófano, o incluso serotonina o melatonina, son idóneos para tomarlos al anochecer o en la cena. Así, los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos o los frutos rojos pueden ayudar a dormir bien y obtener un sueño más reparador. Por el contrario, debe evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C como la naranja o el kiwi, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos. Estos productos es recomendable consumirlos durante la mañana. La Crononutrición es la disciplina que se encarga de analizar cómo afectan determinados elementos presentes en los alimentos a nuestros ritmos biológicos, en especial al ritmo sueño/vigilia. Actualmente se centra en intentar a través de la nutrición actuar sobre los problemas de insomnio en las personas mayores, en las que los niveles de melatonina son prácticamente inexistentes. Paralelamente, se está llevando a cabo investigaciones en el campo nutracéutico para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas del valle del jerte con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto presenta propiedades preventivas y terapéuticas frente al insomnio, el estrés oxidativo y la depresión.

OMS declara Emergencia Nuclear

La Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS (WPRO, en inglés), con sede en Manila, ha activado ya su grupo para el manejo de emergencias, que ha seguido la evolución de la situación en estrecha comunicación con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón y con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), con base en Viena. Las autoridades japonesas han confirmado que se ha producido una explosión en la Unidad 1 de la instalación nuclear de Fukushima Daiichi. No obstante, informaron de que el incidente no afectó al núcleo del reactor y de que la contención alrededor del núcleo del reactor permanece intacta. Las autoridades dicen que el sistema de refrigeración de la Unidad 3 en el complejo Fukushima Daiichi tampoco está funcionando a pleno rendimiento. Mientras tanto, los ciudadanos que vivían en 20 kilómetros alrededor de estas instalaciones ya han sido evacuados. La emergencia nuclear siguió al terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el noreste de la costa de Japón el pasado 11 de marzo. El temblor más fuerte que se ha registrado en este país provocó un tsunami que devastó las zonas costeras de Tohoku y southern Hokkaido. Según las cifras oficiales del Gobierno japonés, hasta el pasado 13 de marzo, unas 782 personas han muerto, 1.439 resultaron heridas y al menos 639 continúan en paradero desconocido. Se espera que estas cifras aumenten. Unas 1.000 personas podrían haber muerto en esta tragedia.

13 de marzo de 2011

El Sindrome de Irradiacion Aguda

La radiacion nuclear aguda prolongada del cuerpo entero resulta en un complejo conjunto de síntomas, dependientes de la dosis recibida y se divide en 4 etapas: una fase inicial en la cual hay una respuesta de shock, un período de latencia donde la población de células viables radioresistentes mantienen las funciones; la enfermedad manifiesta donde aparecen los síntomas dado que la población de células viables disminuye como resultado de la muerte de las precursoras y la no renovación de la producción celular, y el desenlace final el cual consistirá en la recuperación o la muerte, dependiendo del grado de deterioro sufrido. Las más sensibles son las células madre o precursoras ("stem cells"). Los glóbulos rojos maduros y las plaquetas circulantes son particularmente resistentes, lo cual es probablemente debido a la pérdida del núcleo. Los linfocitos circulantes son bastante sensibles. El efecto principal el la pancitopenia que ocurre semanas después, cuando las células maduras sean removidas de la circulación, produciendo hemorragias (por reducción plaquetaria), infección (por depresión de los glóbulos blancos) y anemia (por la caída en la producción de glóbulos rojos). En el hombre, las células precursoras proliferativa en los testículos son altamente sensibles; sin embargo, el esperma maduro muestra una resistencia considerable. También son resistentes las células intersticiales de los testículos las cuales controlan la producción hormonal y los caracteres secundarios. La esterilidad aparece meses después dado que la espermatogénesis lleva de 64 a 72 días y las formas maduras son resistentes, sin embargo pueden sustentar daño genético hereditario. Aunque las dosis bajas pueden producir esterilidad, en general el efecto es temporal y el recuento de espermatozoides se normaliza luego de 1 o 2 años. En la mujer, la radiación destruye a ambos, el óvulo y el folículo maduro, lo cual también reduce la producción hormonal. Por lo tanto la esterilidad radiogénica puede ir acompañada de una menopausia artificial con efecto significativo sobre las características sexuales. Los efectos del daño intestinal incluyen diarrea con la consiguiente pérdida de fluidos y electrolitos, vómitos y disminución de la secreción ácido-péptica, sequedad y dolor e inflamación de garganta. Los efectos en la piel incluyen eritema y depilación temporal. A muy altas dosis ocurre depilación definitiva y destrucción de subórganos incluyendo vasos sanguíneos y glándulas sebáceas y sudoríparas. La respuesta de la piel a la radiación ionizante se conoce como dermatitis rádica. Se requieren de dosis muy altas para causar efectos en el cerebro y el sistema nervioso. El factor limitante para la irradiación al sistema nervioso central es la vasculatura. Los nervios periféricos son altamente resistentes a los efectos de la radiación. Con dosis bajas puede ocurrir daño significativo al cristalino produciendo cataratas en un lapso de 2 años. La mayoría de las vísceras sólidas muestran en general una radioresistencia relativa. En general, las estructuras más sensibles de estos órganos son el tejido conectivo y el vascular, aunque se puede causar daño funcional con dosis altas. El Feto constituye un sistema altamente proliferativo con muchas células indiferenciadas, por lo tanto es extremadamente sensible a los efectos de la radiación. El efecto no solamente depende de la dosis sino también de la edad gestacional al momento de la irradiación. Durante el primer trimestre el daño causa aborto espontáneo. Durante el desarrollo y diferenciación de los órganos, la irradiación resultará en una mayor incidencia de anormalidades orgánicas congénitas. En organismos expuestos a radiaciones ionizantes se ha demostrado leucemia y tumores sólidos (malignos y benignos). El mecanismo exacto del cáncer radiogénico y en realidad de todos los cánceres, no es bien comprendido aún.

11 de marzo de 2011

Alimentos Antiestres 2

El chocolate es conocido como uno de los más potentes alimentos anti-estrés debido a las propiedades relajantes contenidas en sus flavonoides. Los químicos del chocolate liberan endorfinas, además de ayudarnos a permanecer relajados. Aunque no lo creas la leche, además de ser uno de los mejores proveedores de calcio con los que contamos, tiene un fuerte componente de antioxidantes, vitaminas B 12 y B 2 y, lo más importante, permite bloquear la actividad de radicales libres que nos hacen propensos al estrés. Al igual que la Leche, las almendras bloquean la acción de los radicales libres, y por eso un puñadito de almendras con el desayuno te permitirá eliminar el estrés y tener un día más balanceado y sin sobresaltos. Los vegetales como el esparrago tienen extraordinarias propiedades anti-estrés. De hecho, poseen un alto contenido de ácido fólico, el químico por excelencia para balancear tu estado de ánimo y bloquear las hormonas que produce nuestro cuerpo cuando estamos estresados. Finalmente el cambur, que sin lugar a dudas es una de las frutas más populares. Además de su sabor, una de las razones para ello son sus propiedades. Entre ellas contamos una importante capacidad para combatir el estrés que nos puede resultar de gran ayuda. Todos estos alimentos son extraordinarios a la hora de mantener un estado de ánimo relajado y sin estrés. Tómalos en cuenta en tu alimentación y disfruta de tu vida con una buena alimentación anti-estrés.

La Ehrlichiosis Humana

El agente etiológico de la ehrlichiosis es una bacteria intracelular obligatoria, Gram-negativa, de forma cocoidal, que requiere de un mamífero como reservorio y de un artrópodo como vector. Presenta tropismo por células sanguíneas (leucocitos y plaquetas) de animales y humanos,e invade su citoplasma, alojándose dentro de vacuolas, donde se multiplica por fisión binaria, dando origen a un agregado de la bacteria o microcolonia, que por su apariencia se hadenominado "mórula". La penetración del microorganismo Ehrlichia en el individuo se origina a través de la saliva de la garrapata infectada, que contamina el sitio de la picada, en el momento de su alimentación con sangre humana. La transmisión de ese agente requiere que la duración de la picada sea lo suficientemente prolongada (24 a 48 horas). La garrapata, al picar, puede transmitir otros microorganismos que, al igual que Ehrlichia, conducen a otras enfermedades en el humano, como son la babesiosis, la encefalitis equina y la enfermedad de Lym. Los síntomas más frecuentes reportados son: fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, malestar general,náuseas, anorexia, pérdida de peso y erupción. Pueden surgir complicaciones graves, como insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, alteración del sistema nervioso central,hemorragias, vasculitis, uveítis, entre otras. También se pueden presentar leucopenia, trombocitopenia y elevación de transaminasas séricas.
Debido a que en la actualidad no se cuenta conpruebas de laboratorio rápidas y accesibles, aparte de lavisualización de las mórulas en frotis sanguíneos, el diagnóstico se fundamenta en características epidemiológicas y clínicas para una rápida administración del tratamiento, por lo que puede ser confundida esta entidad con otras enfermedades de similar sintomatología. Así, cualquier paciente febril proveniente de una zona endémica con exposición a garrapatas debe ser considerado como posible ehrlichiosis para aplicar tratamiento temprano. Así mismo, casos de sujetos con trombocitopenias y leucopenias deben ser cuidadosamente estudiados y tratados, aún estando aparentemente asintomático. La droga de elección para su tratamiento es la doxiciclina, observándose una respuesta rápida a las 24 o 48 horas.

10 de marzo de 2011

El Belimumab Nuevo Farmaco para Tratar el Lupus

Esta droga obtuvo la aprobación de la FDA para ser utilizada en ciertos pacientes con lupus que ya reciben terapia estándar. En un estudio el 43% de los pacientes que tomaron una dosis elevada de Benlimumab junto con terapias estándar sintieron alivio y no mostraron
empeoramiento de la enfermedad en varios órganos después de un año de tratamiento. Eso, comparado con el 34% de los sujetos con atención estándar más placebo. Este fármaco es un gran un avance, aunque no funcionará para todos los pacientes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) -que autorizó su venta, señaló que el medicamento parecía no ayudar a los pacientes negros en los ensayos clínicos, aunque añadió que los estudios son insuficientes para sacar conclusiones definitivas. La FDA pidió a la compañía que realice un estudio post-aprobación para evaluar mejor el efecto del medicamento en los pacientes negros. Según la agencia, la incidencia de lupus es tres veces mayor en las mujeres negras que en las blancas. Los efectos colaterales más comunes en los estudios incluyeron náuseas, diarrea y fiebre. Los fármacos más antiguos funcionan para algunos pacientes, pero implican efectos colaterales dañinos, como la pérdida ósea severa que generan los esteroides. Muchos no están aprobados para el lupus. Suelen prescribirse antiinflamatorios no esteroides (AINE), esteroides e inmunosupresores suelen. Human Genome está desarrollando una nueva versión del Belimumab que podría aplicarse mediante inyección intramuscular en lugar de por vía intravenosa para hacerlo menos costoso.

Hoy se Celebra el Dia del Medico Venezolano

En Venezuela se celebra el día del médico el 10 de marzo de cada año, conmemorando así en nacimiento del gran médico venezolano José María Vargas hace 225 años. El doctor Vargas es el ejemplo paradigmático más notable del hombre mejor formado cultural y científicamente de su generación, que no se limita a estudiar en la universidad hasta graduarse de médico, sino que viaja al exterior, para complementar sus estudios y ampliar su cultura no sólo en el campo de la medicina, sino en las ciencias naturales y en especial la botánica, escogiendo el sitio en el mundo que en ese momento estaba a la cabeza del progreso médico y científico en general, la Universidad de Edimburgo en Escocia. Cuando regresa a Venezuela demuestra su vocación de utilizar esa preparación que ha adquirido con tanto esfuerzo y constancia y la aplica con gran éxito a la reorganización de la Universidad de Caracas. La sociedad entera lo percibe y calibra como un gran educador, el hombre destinado por su sapiencia a orientar el rumbo futuro de la recién fundada república. Nada más lógico que los ciudadanos de aquella naciente república independiente pensaran que la persona indicada para conducirlos en aquel experimento republicano y democrático era un hombre con las características de Vargas, con su formación, experiencia, integridad y patriotismo. Su elección a la presidencia de la República en 1835, un cargo que le fue impuesto por la insistencia de una sociedad que veía en él todas las cualidades del máximo magistrado del país, resultó a la postre un experimento de civilidad fallido, ya que muchos de los militares que participaron en la guerra de la independencia, vieron en la cosa pública la oportunidad de ser remunerados conforme a sus ambiciones económicas y políticas. Después de dos centurias todavía no hemos reencontrado el sendero de Vargas, seleccionando para guiarnos a los más preparados, con más experiencia, honestos y dedicados. Mis mas sinceras Felicitaciones el dia de hoy a todos mis Colegas, dignos herederos del legado de Jose Maria Vargas.

Cirugia Endoluminal Primaria de la Obesidad

Este procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño, de esta forma la capacidad del estómago queda limitada y el paciente queda saciado al ingerir una pequeña cantidad de alimentos. La vía endoscópica ofrece grandes beneficios a los pacientes ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor postcirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida, contribuye a la estética por ausencia de cicatrices, la recuperación es más rápida y las estancias hospitalarias son más cortas o en régimen ambulatorio. A las 24 horas de la intervención los pacientes pueden hacer una vida relativamente normal y un mes después, los pacientes podrán ingerir una dieta equilibrada convencional guiados por un equipo interdisciplinar formado por endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos con la supervisión de especialistas en aparato digestivo. Esta cirugía está recomendada para pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal entre los 34 y 40 kg/m2 que han fracasado con los tratamientos dietéticos. También puede ser adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les haya funcionado o que no quieran someterse a cirugías mayores. En Europa y Estados Unidos se han realizado 74 intervenciones mediante esta técnica con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 32% del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la operación.

ONU Reconoce a Venezuela su lucha Antitabaco

De todos los países de Latinoamérica, Venezuela y Uruguay serán reconocidos este año por la Organización de las Naciones Unidas como naciones modelos que cumplen con la aplicación de políticas y medidas en la lucha contra el uso del tabaco. En la Gaceta Oficial 39.627, del 2 de marzo de 2011, salió publicada la resolución del Ministerio para la Salud, en relación con la disposición de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Se establece que queda prohibido fumar o mantener encendido productos del tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y de trabajo cualquiera sea el uso, incluido el transporte. A partir de la publicación de esta resolución habrá un lapso de 90 días para colocar en los espacios públicos los carteles que especifiquen que son ambientes libres de humo. La existencia de ambientes sin humo en lugares públicos y de trabajo es un compromiso de la Metas del Milenio establecidas por la ONU. Un lugar público es un área accesible al colectivo, independientemente de quien sea su propietario, es decir, que puede ser un club, un restaurante, entre otros, mientras que el lugar de trabajo es el usado por las personas durante su empleo, sea remunerado o no, incluidos pasillos, ascensores, cafetería, vestíbulos, baños, salones, comedores, tal y como lo especifica la resolución. El convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del Tabaco está suscrito por varios países, incluida Venezuela. Naciones como Panamá, Rusia, Chile, Australia, Canadá, Líbano, entre otras, han solicitado reproducir actividades que ha desarrollado Venezuela en relación con el control del tabaco, tal es el caso del modelo de las cajetillas de cigarrillos. Varios Estados han manifestado su interés en reproducir el modelo de las cajetillas que están bien identificadas, en las que se han restringido las palabras que promueven el consumo del tabaco y se hace advertencia a la población sobre las secuelas de fumar cigarrillos. En Venezuela ya se han venido aplicando políticas contra el uso del tabaco, de ahí que ya algunos lugares como centros comerciales se han declarado como áreas de no fumadores, así como se publicó con anterioridad una resolución de no fumar en ambientes de trabajo de salud.

9 de marzo de 2011

Como Reducir el Impacto de la Vejez

Pasados los 65 años, todas las personas deben ocuparse de buscar actividades que les permitan preservar las funciones remanentes y ejercitarlas, dado que es muy difícil recuperar una función cuando se ha perdido por completo. Por eso es fundamental estar atentos a las posibles señales de deterioro, así como también aprender a diferenciar situaciones normales, de aquellas que representan algún grado de declinación. En caso de que sea necesario hay que contemplar recurrir a actividades y tratamientos capaces de minimizar el deterioro cognitivo. Las Actividades que ayudan a mantener el Cerebro en funcionamiento son :- Hacer crucigramas - Hacer sopas de letras - Jugar Sudoku - Leer - En caso que la persona sea diestra, ejercitar el uso de la mano izquierda- Adquirir nuevas habilidades manuales- Estimular la capacidad sensorial (tratando de reconocer objetos sin utilizar la vista, por ejemplo)- Ejercitar la memoria con actividades simples como no consultar la lista de compras mientras se está en el supermercado o recordar los numeros telefonicos de sus familiares y amigos .

8 de marzo de 2011

Implantan Uretra Desarrollada en el Laboratorio

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos y el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la ciudad de México. Tal como informan los investigadores en la revista médica TheLancet ésta es la primera vez que se usan las propias células de pacientes para construir un conducto urinario y reemplazar exitosamente el tejido dañado. En la investigación participaron cinco niños de entre 10 y 14 años, todos con defectos de la uretra. Los científicos tomaron biopsias de vejiga y uretra de cada uno de los pacientes y extrajeron las células musculares y epiteliales de esas biopsias para colocarlas en un "andamio" en forma de tubo, igual al de una uretra. Después de unas siete semanas, esos tubos fueron utilizados para reemplazar segmentos enteros de la uretra dañada de los pacientes, en la sección posterior, entre el pene y la próstata, la cual es considerada la más difícil de reparar. Ya en el cuerpo las células continuaron expandiéndose para comenzar a formar nuevo tejido y a los tres meses del implante las uretras creadas tenían todas las capas normales de epitelio y músculo liso. Ninguno de los pacientes informó de efectos secundarios, como dificultad para orinar o infecciones del tracto urinario, que son los síntomas comunes del estrechamiento de la uretra. Después de seis años, los investigadores llevaron a cabo pruebas para medir el flujo de orina y diámetro del conducto urinario. Las pruebas mostraron que el tejido creado seguía siendo funcional después del período de seguimiento de seis años. Estos resultados sugieren que las uretras creadas con ingeniería de tejidos pueden ser utilizadas exitosamente en pacientes y podrían ser una alternativa para ser aplicada a múltiples tejidos y órganos.

7 de marzo de 2011

Como Comer Sano y a bajo Costo

Muchas personas siempre se quejan de lo costoso que resulta realizar un dieta, sin embargo existen formas muy sencillas y baratas para alimentarse sano sin gastar muchos bolivares, estas son algunas sugerencias:
Consume al menos 3 piezas de frutas al día y 2 raciones de vegetales, preferentemente crudos.
Come lácteos desnatados y más frutas, verduras, legumbres y hortalizas.
Compra y consume arroz y pasta integral.
Come pescado, como atún (3 veces a la semana) y carnes magras (2 veces a la semana).
Compra cereales como, avena, y cebada para incluir en los yogures desnatados para postres.
Realiza 1 hora de actividad física despues de las 4pm como caminata, abdominales, paseo en bicicleta, estiramiento y ejercicios para piernas.
Elimina el café y sustitúyelo por agua o jugos.
Toma 1 vaso de jugo de frutas entre las comidas si tienes hambre.
Mastica cada bocado como si fuera único y come con tranquilidad, al menos tomate 1 hora para comer.
Tome al menos 2 litros de agua al día.
Las pastas son accesibles y rinden mucho como alimento, pero no las debes combinar con cremas, quesos o salsas calóricas.

Test Sanguineo para detectar Sindrome de Down

El Instituto Chipriota de Neurología y Genética, en Nicosia, Chipre, ha desarrollado un nuevo método diagnóstico, seguro y no invasivo para detectar el síndrome de Down. Los resultados del trabajo se publican hoy en Nature Medicine. En la actualidad, el diagnóstico prenatal de la trisomía del 21 se lleva a cabo utilizando procedimientos invasivos como la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas, que se asocian con un riesgo de muerte fetal del 1 %. La técnica qu se basa en la inmunoprecipitación de ADN metilado en combinación con la PCR en tiempo real. Se trata de un método rápido y fácil de llevar a cabo en un laboratorio genético, porque no requiere la necesidad ni de equipos caros ni de una infraestructura especial. Según se recoge en el estudio, se trata del primer test que ha demostrado tener una sensibilidad y especificidad del 100 por ciento en todas las gestaciones normales y con trisomía del 21 que se han estudiado con el nuevo método.

Qué Características hacen a una Mujer Atractiva

La Universidad de South Wales (Australia) realizo un estudio con personas de diversos países y sus resultados publicados en el Journal of Evolutionary Biology indican que los rasgos que hacen atractivo a un cuerpo tienden a ser compartidos por hombres y mujeres de culturas distintas. Los investigadores trabajaron con mujeres de 20 a 49 años de edad, filmaron sus cuerpos y luego los mostraron a 92 adultos de 18 a 58 años provenientes de países diferentes. Los participantes debieron dar un puntaje de 1 a 7 a las modelos, tomándose un promedio de 5 segundos para tomar cada decisión. Los resultados mostraron que, independientemente de su origen, las damas con cinturas delgadas, una buena altura y brazos largos eran consideradas las más atractivas. A su vez, el índice de masa corporal y la relación entre el ancho de la cintura y la cadera influyeron en el nivel de atractivo de las voluntarias. Por el contrario, el largo de las piernas no hizo la diferencia a la hora de determinar la belleza femenina. Las dimensiones del cuerpo de una persona indican si ese individuo es un compañero potencial, una pareja a largo plazo o un competidor sexual. Este trabajo refuta en un alto grado, los estudios clásicos de belleza que se basan en la idea darwiniana de la selección natural, que plantea que una persona elige al mejor compañero o compañera que las circunstancias le presentan, bajo esta perspectiva los estudios se enfocan en el torso, la cintura, los senos y la cadera, como rasgos asociados inconscientemente al nivel de fertilidad. En la sociedad actual el atractivo físico es un factor determinante para el éxito evolutivo, social y económico de una persona.

6 de marzo de 2011

¿ Porque una Mujer decide no tener Hijos ?

La conclusion obtenida por un grupo de Psicologos de varios paises del mundo es que son egoístas, ya que atender un niño requiere atención las 24 horas, y esto les impide dedicarse a sí mismas y a su carrera. Las mujeres consultadas refirieron querer su propio espacio y pasar dos meses al año viajando, además, estar con mi profesión y mis amistades. Durante mucho tiempo se ha asumido que la maternidad y la paternidad es un instinto biológico natural, pero los expertos cada vez ponen más en duda esta afirmación ya que es probable que el llamado "instinto maternal" sea algo cultural más que biológico. Durante más del 99,9% de su historia evolutiva, los seres humanos no han tenido el lujo de decidir si reproducirse o no simplemente bastaba con involucrarse en una relación sexual para solucionar ese problema, pero un día entro en escena el control natal y gracias a éste, las mujeres y los hombres tuvieron la oportunidad de ejercitar su poder de decisión y si así lo deseaban, ahorrarse el dolor, riesgo e inconveniencia de tener y criar hijos. Junto con el control de la natalidad llegó la liberación femenina y la igualdad en la fuerza laboral y esto ha impulsado el concepto de que las mujeres pueden "tenerlo todo" carrera, niños y pareja. Pero este "tenerlo todo" ha dejado exhaustas a muchas mujeres y ahora no necesariamente tienen que aspirar a eso ya que pueden elegir su propio estilo de vida. Para muchas jóvenes, tener hijos no es la satisfacción máxima y en lugar de desear una carrera y una familia, están comenzando a optar por una o la otra. Esto ha llevado a la comprensión de que algunas mujeres son más felices sin hijos. Para muchas mujeres que no tienen la necesidad biológica de procrear en sus principales años reproductivos, alcanzar su cuarta década de vida podría ser problemático, la fertilidad no es eterna y por lo tanto ésta es una decisión que no debe ser tomada a la ligera. Si usted no ha querido tener hijos porque no está segura, o ya es muy tarde para tenerlos, o porque su pareja no quiso tener una familia, lo más probable es que cuando atraviese la menopausia tenga un periodo de duelo, pero si genuina y honestamente no ha deseado ser madre y está viviendo una vida plena y feliz, probablemente no tendria de que arrepentirse al llegar a esa edad.

4 de marzo de 2011

La Distancia Anogenital Determina Fertilidad Masculina

Los hombres con una distancia menor a 52 milímetros tienen siete veces más probabilidad de ser subfértiles, de acuerdo a un estudio del Centro Medico de la Universidad de Rochester publicado este viernes en la revista Environmental Health Perspectives. La distancia, medida desde el ano hasta la parte inferior del escroto, está asociada con la fertilidad masculina, incluyendo el volumen del semen y el conteo de esperma. Cuanto menor es la distancia, mayor probabilidad de tener un bajo conteo de esperma. Esta prueba no es invasiva y cualquiera puede hacerla. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores midieron a 126 hombres y hallaron que las que no tenian hijos tenian mediciones del segmento más cortas de lo esperado.Igualmente las evidencias mostraron una correlación entre la exposición prenatal a los ftalatos y una distancia anogenital más corta.

Mas Proteinas y Menos Almidones para Perder Peso

Investigadores en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y otras instituciones de Europa publicaron los resultados del estudio Diógenes, que comparó las recomendaciones dietéticas oficiales con una dieta basada en el último conocimiento sobre la importancia de las proteínas y carbohidratos para la regulación del apetito. Participaron un total de 772 familias europeas, compuestas por 938 adultos con sobrepeso o con un índice promedio de masa corporal (IMC) de 34 kg/m2 y 827 niños, quienes fueron colocados inicialmente en una dieta de 800 kcal-por-día, durante ocho semanas antes de iniciar la dieta actual. Durante todo el proyecto, las familias recibieron la guía experta de los nutricionistas y debían suministrar muestras de sangre y orina. Un total de 773 participantes adultos completaron la fase inicial de pérdida de peso y fueron asignados aleatoriamente a una de cinco tipos de dietas bajas en grasa, diferentes, para analizar cuál era la más efectiva para prevenir la ganancia nuevamente de peso; 548 participantes completaron el plan de dieta de seis meses (71%). Los cinco tipos de dieta incluyeron una dieta baja en proteínas (13% de energía consumida) con un índice glicémico (IG) alto; una dieta baja en proteínas y baja en IG (25% de energía consumida), dieta baja en IG y una proteína alta en proteínas, alta en IG. Un grupo control siguió las recomendaciones dietéticas corrientes sin instrucciones especiales con respecto a los niveles de IG. Un análisis de los participantes que completaron el estudio mostró que solo la dieta baja en proteínas, alta en IG, estaba asociada con un aumento de peso subsiguiente, significativo. En un análisis de intención-a-tratar, el aumento de peso fue 0,93 kg menos en el grupo asignado a las dietas altas en proteínas, con respecto a aquellos asignados a las dietas bajas en proteínas, y 0,95 kg menos en los grupos asignados a las dietas bajas en IG. El estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine. Los investigadores sugieren que si se quiere perder peso, se debe mantener una dieta con un contenido mayor de proteínas, con mayor cantidad de carne magra, productos lácteos bajos en grasa y granos, y menos calorías provenientes de almidones finamente refinados, como el pan blanco, o el arroz blanco. Con esta dieta, se puede comer hasta estar lleno, sin contar calorías y sin ganar peso.

3 de marzo de 2011

Sintomas de Alarma que indican Meningitis

Un equipo del Colegio de Médicos Generales de Reino Unido ha realizado un estudio para redefinir el diagnóstico de la meningitis en niños pequeños, constatando que el dolor de piernas, la rigidez en la nuca, la confusión mental y la fotofobia son los síntomas clave para detectar precozmente la enfermedad. Este estudio aparece en la edicion de hoy del British Journal of General Practice, donde descartan que otros síntomas habitualmente tenidos en cuenta para el diagnóstico de la meningitis, como las clásicas erupciones cutáneas, no son tan determinantes, ya que aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada. Se estima que hasta un 10% de los afectados por meningitis acaba falleciendo a causa de un diagnóstico tardío. El estudio incluyó a 1.212 niños de entre 22 meses y 6 años que habían sido atendidos en los servicios de Medicina General de Oxford y Somerset. De todos ellos, la mitad fueron inicialmente mal diagnosticados, quizás debido a que los síntomas más conocidos de esta infección, como la erupción en la piel, aparecieron en las etapas posteriores de la infección. De este modo, descubrieron que sólo cuatro síntomas -la confusión, la fotofobia, la rigidez de la nuca y el dolor de piernas- pueden ser considerados “signos de alarma” de esta enfermedad. El dolor de cabeza y la palidez son menos comunes en los niños con enfermedad meningocócica que en los menores con infecciones leves.

Marcapaso Gastrico para Perder Peso

El dispositivo consiste en un estimulador y un sensor implantados quirúrgicamente en el estómago. El estimulador envía pulsos eléctricos para engañar al estómago y al cerebro, haciéndoles sentir que el organismo está satisfecho. Los pulsos son emitidos unos pocos minutos después que empieza a comer o beber, y estos pulsos hacen sentir lleno a la persona después de comer la mitad de lo que solía comer. Hasta ahora, unos 65 pacientes en Gran Bretaña en dos estudios han recibido el artefacto, la mitad de ellos lo usaron durante un año y perdieron un 20% de su peso sin recuperarlo. El apetito es controlado parcialmente por las señales que envían los nervios del estómago al cerebro; el marcapasos estomacal se conecta con ese sistema y comunica al cerebro que el organismo está lleno después del consumo de una cantidad relativamente reducida de alimentos. El efecto secundario más grave relacionado con el marcapasos ha sido una infección vinculada con la cirugía. El Marcapaso cuesta unas 15.000 libras o 24.000 dólares unos 103.200 Bs.

2 de marzo de 2011

La Gente Feliz tiene mejor Salud y Vive mas

Una revision de la Universidad de Illinois publicada en el Journal of Applied Psychology denominada Health and Well Being ( Salud y Bienestar) encontro que ser feliz lleva a una vida más larga lo que en conclusion se traduce en que la felicidad está asociada con la salud y la longevidad. La revisión se fijó en ocho tipos de estudios diferentes a largo plazo y en pruebas experimentales. En uno de ellos se observaron a, 5.000 estudiantes universitarios durante más de 40 años logrando obtener una series de pruebas que indicaron que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes ya que los comportamientos positivos redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementando la función inmunológica ayudando al corazón a recuperarse tras un esfuerzo excesivo. Aunque los patrones actuales se centran en combatir la obesidad, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, puede ser el momento de sumar que hay que 'sér feliz , evitando el enfado crónico y la depresión. Venezuela es considerado el país mas feliz del Mundo esto en teoría significaría que sus habitantes deven ser los mas saludables del planeta y los que viven mas.

1 de marzo de 2011

¿ Porque se Produce la Dismenorrea ?

El dolor mestrual moderado por lo general es normal y es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto. Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves. Durante la menstruación estas contracciones son más fuertes. Y son aún más intensas durante el parto. Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen. Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor. Al mismo tiempo, durante la menstruación el organismo libera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que aumentan la intensidad de la contracción y por lo tanto, incrementan el dolor. El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio, la capa que recubre su interior, con lo cual ocurre el sangrado que a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento en el cual puede implantarse un óvulo fertilizado. La Dismenorrea rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes, pero existen trastornos como la endometriosis, la miomatosis uterina o la enfermedad pélvica inflamatoria que deven ser evaluadas por un Medico.

La Cura del Sida esta en la Ingeneria Genetica

En un nuevo y audaz estudio estadounidense presentado este 28 de febrero en la 18 conferencia sobre retrovirus e infecciones opportunistas en Boston, un grupo de científicos aplicó la ingeniería genética a seis pacientes para producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus del VIH. La idea estuvo basada en el sorprendente caso de un paciente con sida que parece haberse curado gracias a la transfusión de células sanguíneas de un donante con una inmunidad natural al VIH hace casi cuatro años en Berlín. Los investigadores buscan una manera más práctica de lograr una inmunidad similar mediante las propias células sanguíneas de los pacientes. Incluso si el nuevo enfoque no consiguiera erradicar totalmente al VIH, el virus que causa la enfermedad, podría reconstituir los sistemas inmunológicos de los pacientes al grado de que puedan controlarlo sin necesidad de las medicinas contra el sida, lo que se conoce como una cura funcional. Esta es la primera vez en que los investigadores logran borrar permanentemente un gen humano, le modifican la estructura celular y lo inoculan de nuevo a los pacientes. En el estudio, 6 hombres con VIH fueron sometidos a la filtración de su sangre para retirar un pequeño porcentaje de los linfocitos T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular. El compuesto resultante de la sangre fue llevado a un laboratorio y casi una cuarta parte de las células fueron modificadas. Las células fueron combinadas con factores de crecimiento para que se multiplicaran y luego fueron reinsertadas a los pacientes. Tres meses después, cinco hombres tenían tres veces el número de células modificadas que se esperaba. En los 6 pacientes, las células anti-VIH están prosperando casi un año después de la transfusión, incluso en tejidos que pueden ocultar al virus cuando no puede ser detectado en la sangre.

¿ Son Confiables los Genericos en Venezuela ?

El IVIC finalizo la primera evaluacion de bioequivalencia de los genéricos que se venden en el país comparados con los de marca. Los resultados ya fueron presentados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que por competencias legales es el encargado de certificar si el medicamento estudiado es o no bioequivalente. Las pruebas fueron satisfactorias, aunque no se puede revelar cuál fue el producto analizado. El estudio se inició una vez que el mencionado Instituto de Higiene aprobara el protocolo realizado por el Departamento de Química Medicinal, siguiendo las Normas de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de Venezuela para los productos genéricos, vigentes desde el año 2006, así como normas internacionales en la materia. El protocolo consistió en un minucioso estudio hemerográfico, gracias al cual se brindó una amplia descripción del medicamento y el principio activo, sus efectos adversos, su confiabilidad y cómo serían probados los productos farmacéuticos en los sujetos voluntarios que participen en el estudio. Se siguieron parámetros de Argentina, Brasil y Cuba, naciones con amplia experiencia en la materia, para la elaboración de la propuesta. También se especificaron criterios de inclusión y exclusión para la selección de los individuos que participarían en las pruebas, sus condiciones de salud, parámetros como sexo, edad, peso y otras características específicas. Para el caso del medicamento analizado, el personal del IVIC estudió el comportamiento de las sustancias en el plasma sanguíneo de los voluntarios. Con base en esto, se enumeró detalladamente cómo tendría que ser suministrado el fármaco y cómo debía ser extraída y manipulada la sangre para su posterior análisis. El protocolo también incluyó una información detallada acerca del método de validación a utilizar, y quedó demostrado que es perfectamente confiable, preciso, exacto, reproducible. Se pudo probar que, a pesar de circunstancias ambientales o de mano de obra cambiantes, el principio activo del medicamento nunca se degradaría o sufriría cambios que alterasen los resultados una vez que llegaran las muestras provenientes de la extracción de sangre de los voluntarios. En 2008 se inauguró el único Laboratorio de Bioequivalencia de Venezuela, adscrito al Departamento de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de analizar medicamentos sin marca y comparar su eficacia con la de los fármacos de referencia. 'Este laboratorio surge como ayuda a las empresas farmacéuticas nacionales.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea