LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

28 de febrero de 2011

El Tenofovir en Gel evita el Contagio del VIH

Una investigación presentada en la 18a Conferencia sobre los retrovirus y infecciones oportunistas, que se realiza en Boston desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo, indica que la aplicación del gel Tenofovir en el recto y vagina previene la infección por VIH. El Estudio lo realizaron la Universidad de California, en Los Angeles, y la Universidad de Pittsburgh. Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas. Los microbicidas aplicados en el interior del recto o de la vagina son concebidos y ensayados para ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH pero también previenen otras infecciones sexuales. La mayor parte de las investigaciones llevadas a cabo sobre los microbicidas se concentraron hasta el momento sobre la forma de impedir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales vaginales no protegidas sin embargo, el riesgo de infección por VIH durante las relaciones anales es al menos 20 veces más importante debido al hecho que la mucosa rectal está formada por una sola capa de células, en comparación con los tejidos más espesos de la vagina.

27 de febrero de 2011

La Radiologia Intervencionista

Se basa en la realización de procedimientos terapeuticos mínimamente invasivos guiados por imágenes. Estos procedimientos los lleva a cabo un Médico Radiólogo experimentado en estas técnicas, quien se vale de equipos especiales de imágenes como los rayos X, imágenes de resonancia magnética (MR), ultrasonido y tomografías computarizadas (CT) para hacer un diagnóstico de la enfermedad y tratarla, reemplazando así las intervenciones de cirugía abierta y reduciendo las complicaciones de las mismas como la hospitalización y la morbilidad. En el Hospital Universitario de Caracas, se llevan a efecto estas intervenciones. Con una pequeña incisión de manera percutánea se busca un abordaje arterial o venoso y mediante la inyección de un medio de contraste, se visualizan las lesiones. Los Radiólogos de Intervención usan su experiencia en la lectura de rayos X, ultrasonido y otros estudios médicos por imágenes para dirigir pequeños instrumentos por la misma hendidura para el tratamiento de las enfermedades. La Radiología Intervencionista se puede usar, entre otras cosas, para diagnosticar y tratar lesiones tumorales benignas o malignas; Aneurismas; Venas Varicosas; Accidentes Cerebrovasculares; Tratamiento de Fibromas uterinos; Procedimientos para la columna vertebral y el dolor; Biopsias sin cirugías y Enfermedades Vasculares Periféricas. Los procedimientos Intervencionistas están utilizándose cada vez más en el tratamiento de los enfermos con cáncer, incluyendo nuevos tratamientos, aliviando síntomas y diagnosticando el cáncer sin biopsia quirúrgica.

26 de febrero de 2011

Se Prohibe en Venezuela Fumar en Sitios Publicos

La prohibición de fumar en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, incluido el transporte, quedó establecida en la resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en la Gaceta Oficial 39.623, con fecha jueves 24 de febrero de 2011. La resolución señala que los propietarios o administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo y que contenga el texto: "Éste es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud". En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones establecidas en la presente resolución se impondrán sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, que casi la mitad de la población infantil de todo el mundo respira aire contaminado por el humo de tabaco.

25 de febrero de 2011

Desarterializacion Hemorroidal Transanal

La desarterialización guiada con Doppler y hemorroidopexia, también conocida por las siglas TDH, a diferencia de otras técnicas de hemorroidectomía, y en especial del clásico abordaje de Milligan-Morgan, evita un doloroso postoperatorio, permitiendo la reincorporación de los pacientes a su ritmo normal de vida en un par de días. La hemorroidopexia consiste en fruncir el tejido mucoso de la región anorrectal, para evitar el prolapso de las hemorroides. En lugar de extirpar el tejido, la TDH guiada con Doppler liga el vaso hemorroidal afectado mediante unas suturas y elimina así el flujo sanguíneo; de esta forma se evita el sangrado, que, junto con el dolor, es uno de los síntomas que indican cirugía en la hemorroide. Después, el cirujano introducen la mucosa dentro del ano, con una sutura continua.

La Hipertension induce Perdida de Memoria

El colesterol alto e hipertensión no sólo producen enfermedad cardiaca, sino también problemas cognitivos y de memoria, según un estudio del Instituto Nacional Francés de Salud y de Investigación Médica en París (Francia). Los resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Honolulu (Estados Unidos). En el estudio participaron 3.486 hombres y 1.341 mujeres con una media de edad de 55 años que pasaron por pruebas cognitivas en tres ocasiones a lo largo de 10 años. Las pruebas medían el razonamiento, la memoria, la fluidez y el vocabulario. Los participantes recibieron un índice de riesgo Framingham que se utiliza para predecir 10 años de riesgo sobre un episodio cardiovascular. Se tuvo en cuenta la edad, el sexo, los niveles de colesterol HDL, el colesterol total, la presión sanguínea sistólica y si se fuma o se padece diabetes. El estudio descubrió que las personas que tenían un mayor riesgo cardiovascular eran más propensas a presentar un funcionamiento cognitivo más bajo y una tasa más rápida de declive cognitivo global en comparación con aquellos que presentaban menor riesgo de enfermedad cardiaca. Un riesgo cardiovascular superior al 10 por ciento se asoció con puntuaciones cognitivas más bajas en todas las áreas excepto en el razonamiento en hombres y la fluidez en mujeres. El mayor riesgo cardiovascular se asoció también con una tasa de declive cognitivo global 10 años más rápido tanto en hombres como en mujeres en comparación con aquellos con menor riesgo cardiovascular. El estudio demuestra además cómo estos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca contribuyen al declive cognitivo en un periodo de 10 años.

24 de febrero de 2011

Los Complementos de Calcio Producen Fracturas

Un equipo Canadiense reunió información de más de 205.000 mujeres de Ontario, mayores de 68 años que habían usado los fármacos, Fosamax (Merck), Boniva (Roche), Reclast (Novartis) y Actonel (Warner Chilcott). En total, 716 mujeres tuvieron una fractura del fémur luego de empezar a tomar el medicamento y casi 10.000 sufrieron fracturas de cadera más usuales. El riesgo de sufrir fractura de fémur varió según la duración del uso de los medicamentos: luego de 5 años, una de cada 1.000 tuvo esa fractura durante el año siguiente. Eso triplicó el riesgo que tenían las mujeres que habían tomado los farmacos durante tres meses o menos. Por otro lado, una mayor duración del tratamiento estuvo asociada con un 24% de fracturas de cadera, las que junto con las de muñeca y columna afectan a la mitad de la población con osteoporosis. Además de las fracturas atípicas, el efecto adverso más grave de esos medicamentos es la muerte ósea (osteonecrosis) de la mandíbula. Si una persona está tomando estos fármacos y no está segura de si eso tiene algún riesgo, debería conversar con el médico. Este estudio aparece en la edicion de hoy de la revista American Medical Association.

Tratamiento Endoscopico de las Hernias Discales

De todas las discopatías, solo un 10% requieren de cirugía para extraer la hernia y compensar esa rotura de anillo que irrita la raíz y provoca las molestias. En el resto de casos se puede optar por técnicas que no destrocen el entorno vertebral de la hernia. A través de un tubo de 6,5mm y utilizando anestesia local, se puede intervenir la zona de una manera limpia, indolora y rápida. Este tipo de intervención permite que el paciente note los cambios al momento. La cirugía endoscópica del disco es un tipo de intervención que no deja marcas de por vida ni generará complicaciones post-operatorias de riesgo. Sin embargo, tras esta intervención, hay que seguir prestando atención a la zona, por lo que un buen estudio del caso es necesario. La recuperación de la cirugía endoscópica es inmediata. Lo primero que se hace con un paciente intervenido de hernia discal es hacerle levantar la pierna unos 60 grados. Para un paciente con raíz ciática atrapada eso es imposible ya que el dolor no le permite levantar la pierna más de 10 grados. Sin embargo, tras la intervención, puede realizar el movimiento sin dificultad. Cuando la hernia es asintomatica se debe tratar el disco con radiofrecuencia, para eliminar la inflamación y que así el disco deje de ser doloroso. En muchos casos también se efectúa un raspado de las plataformas vertebrales, y se inyectan factores de crecimiento obtenidos de la sangre del propio paciente. De esta manera se acelera su recuperación y cicatrización.

23 de febrero de 2011

Efectos de una Inanicion Prolongada

Los primeros cambios, después de un día de ayuno, se producen a nivel metabólico, pues el organismo busca nutrientes en sus depósitos para satisfacer la demanda del cerebro, que es el órgano que más pide. Puede acudir a los tejidos adiposos, a los músculos e incluso al hígado. El nivel de conciencia del cerebro, que requiere básicamente glucosa, puede satisfacerse parcialmente con electrolitos. Entre los primeros efectos está el adelgazamiento del músculo y la modificación del agua corporal. Los tres órganos que más sufren son el cerebro, el riñón y el corazón. Lo primero que falla es el riñón ya que es uno de los órganos más sensibles. El agua que se ingiere ayuda a mantener la función renal pero parte de ella se pierde a través de la sudoración. La pérdida de glutamina, que se registra en los primeros días de hambre puede aumentar la vulnerabilidad de la persona a las infecciones, especialmente intestinales y entorpecer procesos de cicatrización futuros. Para garantizar el menor daño posible a la salud de quienes ayunan, se recomienda el uso de mascarillas porque son más vulnerables a las infecciones y visitas restringidas, además de la ingestión supervisada de líquidos. También sugiere impedir que personas con enfermedades de base o fallas renales previas y embarazadas cumplan ayuno. La reincorporación posterior de una persona que ha hecho huelga de hambre a una dieta normal debe ser muy gradual, para adaptarse a la capacidad de tolerancia de un estómago sacrificado. Ofrecer poco alimento en un principio, 'aunque necesiten mucho' y ajustar la consistencia de lo mínimo a lo máximo, de líquido a semisólido, blando y sólido. También debe recurrirse a complementos nutricionales, aunque en baja cantidad. Debe chequearse además la cantidad de nutrientes indispensables que posee, como vitaminas y minerales, pues si no los recupera estará desnutrido aunque alcance un buen peso corporal.

22 de febrero de 2011

Venezuela inicia despistaje de Colera

El Ministerio del Poder Popular para la Salud realizará en el transcurso de esta semana un estudio con cultivo para la búsqueda activa de la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera, en todos los casos donde existan diarreas. Así lo manifestó la ministra para la Salud, Eugenia Sader. Estos cultivos específicos son para garantizar que el vibrio cholerae no circula en Venezuela. Los medios de comunicación jugaron un papel importante en la campaña informativa y divulgativa a todo el pueblo venezolano, porque "gracias a esa integración de voluntades se vencio el cólera en Venezuela". Asimismo, anunció que la campaña de prevención del cólera continuará con la certeza de que servirá para enfrentar cualquier otra enfermedad que produzca diarrea. El hisopado rectal sera tomada en los centros de Salud que conforman la red, la misma se llevara a un laboratorio de Bacteriologia en un medio de cultivo especifico y al termino de unos dias se tendra la confirmacion o no del vibrio.

21 de febrero de 2011

Cruz Roja Yaracuy realizo Nueva Jornada Medica

El pasado Sábado 19 de febrero en las instalaciones del Simoncito de la población de Jovito municipio San Felipe, del Estado Yaracuy, la Coordinacion de Programas Integrales de la Cruz Roja Yaracuy realizo una jornada de atención integral de salud y recreacion donde fueron beneficiadas unas 132 personas entre adultos y niños. La atención consistió en brindar a la comunidad consultas medicas general y pediatrica, despistaje de hipertensión arterial, entrega de medicamentos, charlas sobre el cólera con entrega de material visual, pinta caritas, piñatas y demostración de traslado de lesionados. Este tipo de asistencias demuestran el verdadero papel de la Cruz Roja en Venezuela, fuera de la atención medica en hospitales y ambulatorios, como lo es asistir a los mas vulnerables, haciendo énfasis en sus necesidades especificas.

20 de febrero de 2011

Venezuela Creara Registro de Identidad Biologica

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela obtendra informacion de los padres de los venezolanos que sean presentados, con el fin de utilizarla en los casos de violación o incesto. Por mandato constitucional el CNE, a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral, tiene la atribución de planificar, coordinar, supervisar y controlar todos los actos y hechos jurídicos relacionados con nacimientos; Constitución y disolución del vínculo matrimonial; reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho; separación de cuerpos, filiación; adopción, interdicción e inhabilitación; la defunción, presunción y la declaración de ausencia y la presunción de muerte, etc. Adicional al registro de identidad biológica y como paso previo a la automatización del Registro Civil y a la emisión del número único de identificación, se digitalizarán en cooperación con el Archivo Nacional de la Nación, todos los archivos registrales existentes. El 2 de junio de 2010 comenzó la transferencia de competencias de Registradores Principales y libros de registro civil, desde el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) al CNE. Este proceso culminará el 15 de septiembre de este año.

18 de febrero de 2011

Principales Enfermedades Profesionales

La consultoria especializada en salud ocupacional y gestión ambiental RiesgoLab Consulting Group señaló que el 72% de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponden a dolencias de oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular. El informe, que fue realizado sobre cien empresas privadas de distintos rubros, reveló que los agentes causantes de las enfermedades profesionales más comunes son el ruido (35%), la sobrecarga del uso de la voz (23%) y por último, las posiciones forzadas y los gestos repetitivos (14%). Las lesiones más habituales en el ámbito laboral que se agudizan en quienes aun no pudieron tomarse vacaciones son: mareos, vértigo y acufenos, laringofonía, afonía, disfonía, epicondilitis, síndrome de túnel carpiano, trocanteritis, gonalgia (rodilla), cervicalgia, lumbalgia y ciatalgia. El 46% de estas enfermedades profesionales se declara durante el primer año de trabajo, pero sólo en un 23% la detección se da en menos de un año. Las Empresas tienen que enfocar sus acciones a fin de disminuir al minimo este tipo de afecciones como lo establece la Lopcymat y asi evitar problemas legales.

17 de febrero de 2011

Lesiones Habituales del Seno y el Canal del Tarso

Las mas comunes son el síndrome del seno del tarso y el síndrome de inestabilidad subastragalina. El seno y canal del tarso tienen una serie de formaciones ligamentosas que no son todas iguales. En la parte externa hay unas formaciones que mecánicamente no actúan como ligamento, pero que están muy inervadas y cuando se produce un estiramiento o rotura en esa zona el paciente no va a tener mucha sensación de inestabilidad, pero en cambio sí va a tener mucho dolor. A esa patología se la conoce como el síndrome del seno del tarso. En el síndrome de inestabilidad subastragalina , los ligamentos son muy resistentes y ricos en fibras colágenas, pero muy poco inervados, donde la reacción del paciente no se centra tanto en el dolor y sí en la inestabilidad. Es frecuente en deportistas y personas que hacen mucho deporte. El seno del tarso puede dañarse por el sobreuso junto a hiperpronación o cualquier otra alteración de la biomecánica que haya sufrido el pie. El tratamientos para ambos síndromes consiste en antinflamatorios, rehabilitación e infiltraciones locales y la cirugía para separar las formaciones ligamentosas inervadas en el síndrome del seno del tarso, mientras que en el síndrome de inestabilidad subastragalina la cirugía se centra en sustituir este ligamento por un tendón para estabilizar la articulación subastragalina.

16 de febrero de 2011

Fumar lleva a Esclerosis Lateral Amiotrofica

Un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reunió información de cinco estudios grandes realizados en Estados Unidos sobre un total de más de 1 millón de adultos. Todos los participantes habían informado si fumaban o habían fumado, con qué frecuencia y durante cuántos años. Los seguimientos duraron entre siete y 28 años. El equipo pudo determinar quiénes murieron por Esclerosis Lateral Amiotrofica ELA. Según el estudio, publicado en Archives of Neurology, 832 participantes habían desarrollado ELA. Haber sido fumador o serlo elevaba un 45% el riesgo de morir por ELA. Es decir que en una década, un no fumador tenía un 0,05 por ciento de posibilidad (una en 2.000) de tener ELA, mientras que un ex fumador o fumador tenía un 0,075 por ciento (una en 1.300). El equipo halló también que comenzar a fumar tempranamente aumentaba la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Aun así, en los fumadores no hubo relación entre la cantidad de cigarrillos consumidos por día o los años de consumo y la posibilidad de desarrollar ELA. Esta relación directa entre la "dosis" y el riesgo de enfermedad debería esperarse si el tabaquismo, en especial las sustancias tóxicas del humo, dañaran los nervios directamente, como afirman algunos expertos. Hay varios mecanismos posibles por los que fumar eleva el riesgo de desarrollar ELA, aquí, lo que vemos es quizás un cambio que altera todo el sistema de neuronas que controlan en movimiento muscular, fumar puede modificar el ADN de las células que intervienen en ese movimiento, un cambio que se acumularía en el tiempo.

Venezuela Cierra Definitivamente Brote de Colera

La ministra de Salud, de Venezuela Eugenia Sader, informó ayer que el brote importado de cólera registrado en el país desde finales de enero puede darse por finalizado. 'Con alegría tengo que informar que fue total y absolutamente eficiente el cerco epidemiológico', expresó Sader, al tiempo que detalló que hasta ahora el ministerio ha dado tratamiento a 317 venezolanos que asistieron al evento en República Dominicana, el 22 de enero, donde ofrecieron alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera. Señaló que no hay ningún caso (ninguna persona) que se haya contaminado en Venezuela, pues todos los casos han sido procedentes del evento efectuado en República Dominicana, lo cual ya es un logro porque ya pasó el período en el cual se podía transferir la bacteria por parte de las personas que se infectaron en Dominicana hacia otros venezolanos, detalló. Sader había informado hace dos semanas que los afectados podían diseminar la bacteria durante 15 días luego de infectarse, lapso que se venció la semana pasada. Nosotros podríamos dar como un cierre a este evento con mucha satisfacción, porque no tuvimos ni fallecimientos ni se contaminó ningún venezolano acá en el país.

15 de febrero de 2011

Inhibiendo la Proteina SRF se mejora la Diabetes

El desarrollo de la diabetes tipo 2 aumenta significativamente si las células de los músculos, grasa e hígado se resisten a la acción de la insulina. Es por ello que un equipo de científicos del Centro Joslin de Diabetes, de la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts), tomaron muestras celulares de músculos de tres categorías de individuos: sanos, sanos con antecedentes familiares de diabetes que habían empezado a mostrar signos de resistencia insulínica, aunque sus niveles glucémicos eran normales, y otros diagnosticados con diabetes de tipo 2. El estudio demuestro que los genes regulados por la proteína SRF y su coactivador MLK-1 están expresados en niveles altos en los individuos con historia familiar parental de diabetes y en aquéllos con diabetes tipo 2, comparados con sujetos sanos, que no tienen antecedentes de diabetes ni tampoco la enfermedad. En concreto, el gen STARS estaba expresado en cantidad doble en los sujetos afectados que en los sanos. La inhibición farmacológica de SRF parece favorecer la recaptación de glucosa en células de músculo tanto humano como murino in vitro y reducir los niveles de glucosa en sangre en ratones resistentes a insulina. Los autores del estudio sugieren que la vía SRF es un objetivo terapéutico potencial para tratar la resistencia insulínica y posiblemente la diabetes tipo 2. Este trabajo se publica hoy en THE JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION.

14 de febrero de 2011

Nuevo Sensor detecta el Asma un dia antes de la Crisis

Este dispositivo del tamaño de un celular detecta el óxido nítrico, un marcador que aumenta cuando se aproxima un ataque de asma, esto permitira a los asmáticos tomar acciones preventivas y aumentar la dosis de medicamentos cuando sepan que el ataque es inminente. hasta un día antes de que se suceda un ataque de asma agudo. El sensor análiza el aliento del paciente y el sistema convierte primero el monóxido de nitrógeno en dióxido de nitrógeno y luego es que el aire fluye a través del sensor en sí. Solamente se adhieren a la superficie del sensor las partículas que anuncian el ataque. Esto genera un voltaje que se mide con un transistor de efecto de campo. La intensidad del voltaje depende directamente de la cantidad de monóxido de nitrógeno en el aliento del paciente. Basándose en este valor, el paciente decide qué dosis de antiinflamatorio debe tomar. Despues de su aprobacion este dispositivo entrara al mercado, en los actuales momentos continua la fase final de pruebas en Estados Unidos.

12 de febrero de 2011

El Riesgo de Cancer aumenta con las Radiografias

Un nuevo estudio del Instituto del Cancer de Estados Unidos publicado en el British Medical Journal resalta la necesidad de que los médicos tengan cuidado con el uso de las radiografías en las mujeres embarazadas y los niños. En la investigacion, se evaluaron en 2,690 niños con cáncer del Hospital Pediátrico para niños con cancer del Reino Unido y 4858 niños sanos. Las madres de 305 de los niños se sometieron a una o más radiografías en el embarazo y 170 niños recibieron al menos una radiografía diagnóstica en la infancia temprana. Hubo 13,723 ultrasonidos llevados a cabo durante el embarazo y 138 en bebés pequeños. Los niños cuyas madres recibieron radiografías en el embarazo tenían un aumento en el riesgo de todos los cánceres pediátricos y leucemia, aunque el aumento no fue estadísticamente significativo. Los niños que recibieron radiografías en la infancia temprana tenían un aumento significativo del riesgo en desarrollar cánceres pediátricos, leucemia y linfoma. El ultrasonido no se asoció con riesgo de cáncer. Estos resultados, indican riesgos posibles de cáncer por radiación a dosis más bajas que las asociadas con los escáneres por tomografía computarizada, lo que sugieren la necesidad de un uso cauto de los procedimientos de imágenes diagnósticas radioactivas en el abdomen y la pelvis de la madre durante el embarazo, y en niños.

11 de febrero de 2011

Nuevo Tratamiento para la Hiperhidrosis

El sistema utiliza la energía de microondas para ocasionar la necrosis termal de las glándulas sudoríparas en el área. El tratamiento con el sistema miraDry es no-invasivo y requiere de dos visitas al consultorio médico, de una hora de duración cada una. El tratamiento miradry es no-invasivo y consiste de un procedimiento que se realiza en el consultorio, en tres pasos sencillos: 1 – Colocar los marcadores temporales en la piel, 2 – Administrar la anestesia local y 3 – Tratamiento con el sistema miraDry. La cita del paciente dura 60 minutos y el tratamiento demora 40 minutos. Puede que se necesite otra cita para retocar cualquier área específica que lo necesite. La mayoría de los pacientes comienzas a notar el efecto del tratamiento inmediatamente después de someterse al procedimiento. Este novedoso tratamiento para la Hiperhidrosis recibio la aprobacion de la FDA por lo cual su utilizacion sera inmediata.

Muchas Discapacidades son Producto de Incesto

En una Investigacion que se publica hoy en la revista TheLancet realizada por el Baylor College of Medicine en Houston encontro mediante exámenes, llamados patrones por polimorfismo nucleótido simple, la posible causa genetica de una determinada discapacidad. Sin embargo, también pueden mostrar grandes trozos idénticos de ADN que un niño puede haber heredado de dos parientes muy cercanos relacionados, como un padre y una hija, lo que plantea problemas sociales y legales que las instituciones y la comunidad científica deben abordar, principalmente si los niños estan siendo sometidos a abusos en casa, con más frecuencia las niñas entre 12 y 16 años. Las discapacidades son frecuentes en niños nacidos de relaciones familiares. En el pasado, los médicos podían sospechar que un niño era el resultado de un incesto, pero ahora con estas pruebas de rutina que podemos realizar en niños con discapacidades podemos comprobar si son producto o no de un incesto. Los casos de incesto hallados en las pruebas son lo que los investigadores llaman "hallazgo casual" y probablemente se den más frecuentemente a medida que los científicos comiencen a explorar el poder de la tecnología genómica. Diez años después de la primera secuenciación del genoma humano, las pruebas genéticas se están generalizando ya que la tecnología es cada vez más asequible.

10 de febrero de 2011

Vacuna Universal contra la Gripe

Desarrollar una vacuna que funcione contra todas las cepas de influenza A y todos los subtipos, es el trabajo que esta desarrollando el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Los Investigadores tienen una vacuna experimental, dirigida a proteínas relativamente estables dentro del virus que son comunes a la mayoría o todas las cepas. En el ensayo, con 22 voluntarios, una parte de ellos recibió la vacuna y la otra no. Los que recibieron la vacuna han desarrollado anticuerpos contra la gripe, pero enfermaron de influenza, y las células T de sus sistemas inmunitarios parecían tener un estado más agitado y no se conoce cuánto durará la inmunidad, y obviamente sólo se sabrá con el tiempo. Esta vacuna universal contra la gripe sera un exito si, el organismo desarrolla anticuerpos contra las proteínas comunes de todos los virus, lo que en teoría daría inmunidad contra todas o la mayoría de cepas de gripe en circulación. Sin embargo, incluso si esta vacuna universal resulta exitosa, no sería una vacuna que se administraría una sola vez en la vida, probablemente se necesitarían refuerzos. Esta vacuna puede dar efectos secundarios, como fiebre y síntomas parecidos a la gripe, pero hasta ahora, eso no parece ser un problema. En cinco años la vacuna estara lista para su uso en el público general, pero no hay que emocionarse demasiado, ya que una vacuna que parece segura en un pequeño número de personas no garantiza necesariamente que lo sería cuando se administre a cientos de millones de personas. Aunque el concepto es magnífico solo el tiempo dara su veredicto final.

9 de febrero de 2011

El Excesivo deseo Sexual

El cerebro puede hacerse adicto a los químicos que se liberan durante el acto sexual o cuando se ve pornografía. El centro de recompensa del cerebro se estimula de gran manera y si esto ocurre frecuentemente, el cuerpo produce un ansia por elevar la actividad de los neurotransmisores. Ciertamente la Organización Mundial de la Salud no reconoce la adicción al sexo como una patologia, pero sí maneja el concepto de "excesivo deseo sexual". Las características que representan a esta condicion psiquiátrica son: 1.-Sexo frecuente casual o sexo de alto riesgo. 2.-Uso excesivo de pornografía. 3.-Querer detener o cambiar el comportamiento sexual. 4.-Sentir que es imposible parar. 5.Usar el sexo como una manera de hacerle frente a otros problemas. 6.-Necesitar más sexo para obtener el mismo resultado. 7.-Sentirse triste o culpable. 8.-Pasar cada vez más tiempo pensando y planeando actividades sexuales. 9.-Perderse eventos sociales importantes o incluso el trabajo para conseguir más sexo. Si identificas algunos de estos comportamientos en tu persona seria recomendable que visitaras a un psiquiatra o preferiblemente un sexólogo y si lo aprecias en tu pareja o en un paciente la referencia es necesaria para solucionar este comportamiento, ya que muchas personas lo padecen pero no saben, o no lo quieren aceptar.

8 de febrero de 2011

Fases del desarrollo del Lenguaje

La formacion comienza entre los 12 y los 18 meses y es conocida como la Etapa de una palabra. Cada palabra constituye una frase en sí misma. Alrededor de los 12 meses la mayoría de los bebés pueden producir 3 ó 4 palabras, y entender entre 30 y 40. A los 14 meses, el número de palabras que se entiende salta de 50 a 100. A los 18 meses, la mayoría de los niños y niñas pueden producir de 25 a 50 palabras, y entender cientos de ellas. Existen ciertas palabras comunes que aparecen en el vocabulario más temprano de la mayoría de los niños. Por ejemplo, mamá, papá, guagua, perro, leche, jugo, auto, hola, chao, etc. Existen también palabras únicas, a veces inventadas por el niño, llamadas idiolectos. El aprendizaje de una lengua no termina a los 2 años, por supuesto. Los 3 años son notorios por un fenómeno llamado sobre-regularización. La mayoría de las lenguas tienen irregularidades, pero a la edad de los 3 años les encantan las reglas y extenderán algunas de las irregularidades que aprendieron a esta edad a otras palabras, por ejemplo, “váyate” en lugar de “ándate”, o “no cabo” en lugar de “no quepo”. Los niños de 3 años pueden formar frases de 4 palabras, y pueden llegar a manejar hasta 1000 palabras. A la edad de los 4 años, los niños son grandes preguntones, especialmente en torno a preguntas como dónde, qué, quién, por qué, cuándo. Pueden manejar oraciones de 5 palabras, y poseer un vocabulario de 1500 palabras. A los 5 años, hacen frases de 6 palabras y usan hasta 2000 palabras. Al iniciar la etapa escolar usan hasta 6000 palabras. Los adultos pueden usar 25000 palabras y reconocer hasta 50000. Y luego tenemos lenguas que ni siquiera usan alfabeto: el Chino requiere años de memorización de largas listas de símbolos. El Japonés tiene 4 sistemas de escritura que todos los niños deben aprender: un largo número de símbolos kanji, adoptado hace siglos del Chino; dos silabarios diferentes y el alfabeto occidental. El Coreano, por otra parte, tiene su propio alfabeto con una relación perfecta entre símbolo y sonido.

7 de febrero de 2011

Las Adicciones

Para comprenderlas hay que considerar dos dimensiones: la fisiológica y la psicológica. La primera está relacionada con la forma en la que la sustancia o actividad adictiva actúa en el cerebro. La segunda tiene que ver con las razones que han impulsado al individuo a engancharse a una sustancia o actividad determinada. Existe evidencia científica que sugiere una predisposición genética, pero los factores culturales y sociales influyen. Por ejemplo, una persona tendrá menos oportunidades de convertirse en alcohólica en un país donde el consumo de alcohol es inaceptable que en otro donde ingerir alcohol sea parte de la rutina diaria. Crecer en el seno de una familia donde se produce un abuso de drogas y alcohol también puede incrementar las posibilidades de desarrollar síndrome de dependencia. La pobreza, la falta de educación y el desempleo también aumentan los riesgos. Si el ambiente en el que vive un individuo es estresante, éste puede buscar refugio en sustancias y actividades que pueden crear adicción. Hay varios indicadores claros que permiten identificar a una persona como un adicto. 1. La existencia de un objeto de deseo: una sustancia, cosa o actividad que provoca ideas obsesivas y deriva en comportamientos compulsivos. 2. Comportamientos guiados: una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca la adicción. 3. Falta de control. La adicción implica siempre una pérdida de control cuando aparece el objeto deseado. Incluso cuando un adicto intenta detener su comportamiento adictivo, muchas veces fracasa. 4. Dependencia. Existe una dependencia respecto al objeto deseado y sólo éste puede satisfacer el deseo del adicto. 5. Consecuencias negativas. Una de las más comunes en la depresión. El mayor anhelo de un adicto es lograr, a través del objeto de deseo, la ansiada felicidad, la que sin embargo no puede hallar. Esto le hace entrar paulatinamente en una depresión, que intenta superar con un mayor uso o consumo del objeto de deseo. La mayoría de las adicciones tardan en desarrollarse y casi nadie se convierte en adicto de forma deliberada. Lo que ocurre es que el consumo progresa a través de varias fases. Tras probar la sustancia o actividad por primera vez, es posible que la persona repita y quizás empieza a usarla de forma ocasional hasta que se convierte en algo usual. Mientras tanto, la cantidad también empieza a aumentar. En algunos de los casos, es posible vencer una adicción, sea física o psicológica, con fuerza de voluntad. Pero en la mayoría de los casos se necesita de gran ayuda profesional.

Venezuela Inicia Rastreo del Vibrio Cholerae

Un estudio a escala nacional, para certificar que no está circulando en el país la bacteria del Vibrio cholerae, transmisora del cólera, realizará esta semana el Ministerio para la Salud, El anuncio lo hizo la titular del despacho, Eugenia Sader. Un total de 250 personas han recibido tratamiento por cólera, de las cuales 28 han sido hospitalizadas y fueron dadas de alta. Venezuela no ha registrado ningún caso autóctono de cólera, todos los casos atendidos pertenecen al grupo de 452 venezolanos que asistió a una celebración en República Dominicana, donde contrajeron la bacteria Vibrio cholerae tras consumir alimentos contaminados. La ministra Sader reiteró su llamado a aquellas personas que estuvieron en el evento social, a fin de que se comuniquen con las autoridades de salud a través del número telefónico 0-800-vigilan (8444526) o en las direcciones regionales de salud de sus localidades. Asimismo, la necesidad de preservar la higiene lavándose las manos antes de preparar los alimentos y antes de comer, así como después de ir al baño.

4 de febrero de 2011

La Hiperestrogenemia afecta el Cerebro Femenino

Investigadores del Centro de Estudios de Neurobiología Conductual de la Universidad de Concordia, en Montreal, vincularon los altos niveles de estrógeno a la incapacidad de prestar atención y aprender, por parte de la mujer. Este trabajo aparece publicado hoy en la revista Brain and Cognition . Los altos niveles hormonales también interfieren en la capacidad de prestar atención en la mujer, pero el estudio es el primero que muestra cómo este impedimiento puede deberse al efecto directo de la hormona en estructuras cerebrales evolucionadas, señalaron los investigadores. Si bien se sabe que el estrógeno tiene un papel significativo en el aprendizaje y la memoria, no hay un consenso claro en sus efectos. Los hallazgos son concluyentes en cuanto a que los niveles altos de estrógeno inhiben la capacidad cognitiva de la mujer. El próximo paso será determinar la forma o los mecanismos como se produce esa interferencia.

3 de febrero de 2011

El Sindrome de Sebastian

Enfermedad hereditaria que se caracteriza por plaquetas gigantes con presencia de inclusiones neutrofílicas formadas por filamentos dispersos, ribosomas y fragmentos de retículo endoplásmico liso y rugoso. Afecta todas las razas y se conocen casos de aparición familiar con ancestros de origen árabe y africano. En este tipo de síndromes macrotrombocitopénicos el número de megacariocitos y la cinética de las plaquetas son normales. Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variables, el sangrado es leve pero recurrente o están asintomáticos. Las plaquetas están disminuidas, los recuentos oscilan entre las 120.000 plaquetas/microlitro en los casos leves y las 20.000 plaquetas/microlitro en los casos severos, con un volumen plaquetario medio de 15-20 fl. El diagnóstico se realiza por la historia de trombocitopenia con plaquetas gigantes, la ausencia de sordera, cataratas y la demostración de los infiltrados leucocíticos característicos. Es importante investigar la posibilidad de este tipo de enfermedades en pacientes con trombocitopenia, manifestaciones clínicas renales, sordera o catarata.

2 de febrero de 2011

La Azucar eleva la Tension Arterial

Una investigación que publica esta semana en la revista Journal of the American Society of Nephrology, muestra que seguir una dieta rica en fructosa, el edulcorante de los refrescos, eleva significativamente el riesgo cardiovascular. Los investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), realizaron un seguimiento a 4.528 individuos que no presentaban un historial previo de hipertensión. Entre otras variables, evaluaron su condición física, el ejercicio que realizaban y sus hábitos alimenticios. A través de varios cuestionarios, midieron la cantidad total de fructosa que cada participante consumía habitualmente. También hicieron lo mismo con otros nutrientes que también podrían influir sobre su salud, como la sal, el alcohol y la vitamina C. De las personas analizadas las que consumían alrededor de 74 gramos diarios de fructosa, que corresponde a la ingesta de 2,5 refrescos azucarados, desarrollaron hipertensión. Es necesario probar ahora si una disminución en la ingesta de azúcares es capaz de reducir la hipertensión y la tasa de enfermedades cardiovasculares.

Los Lacteos Previenen la Diabetes

Una investigación de la Universidad de Harvard, encontro que un ácido graso presente en la leche puede ayudar a prevenir la diabetes. Se trata del ácido trans-palmitoleico, el cual se encuentra en la grasa láctea, el queso, el yogur y la mantequilla, pero que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano. Los resultados del estudio se publican en la revista Annals of Internal Medicine. Los investigadores estudiaron 3.700 pacientes durante más de 20 años, aquéllos que tenían mayores niveles de ácido trans-palmitoleico en su sistema, no desarrollaron diabetes tipo 2. Los investigadores cuantificaron la reducción del riesgo en un 60% en comparación con aquéllos que tienen bajos niveles de este compuesto. Este tipo de descubrimiento observacional requiere la confirmación de estudios adicionales aunque la magnitud de la asociación es destacable. Esto representa una diferencia de casi el triple en el riesgo de desarrollar diabetes entre los individuos con los mayores niveles del ácido graso en la sangre.

1 de febrero de 2011

Trastorno del Estado de Animo

Sientes que los pensamientos se aglomeran en tu cabeza, duermes menos de lo habitual, te distraes fácilmente y hace cosas que no son comunes en usted, si contesto afirmativamente es posible que tenga un trastorno de estado de ánimo. El examen mental debe ser parte de la revisión de todo ser humano, sobre todo si posee algún familiar con antecedentes de problemas de este tipo, ya que de no detectarse a tiempo el paciente puede llegar al suicidio, aseguro un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las enfermedades psiquiatricas son altamente incapacitantes, ya que en el caso de la esquizofrenia, provoca disfunción en sensaciones, percepción de la realidad, desorden verbal, catatonia, o inmovilidad, y afectación en las relaciones interpersonales. El paciente escucha voces que no están presentes, padece alucinaciones e ideas delirantes, perdida de voluntad y depresión, entre otros malestares, Como regularmente sucede en los problemas de salud mientras más temprano se detecte la enfermedad hay más posibilidades de frenar el deterioro mental, con lo que se puede alcanzar la reintegración del paciente a la sociedad y sobre todo mejorar su calidad de vida aunque sin duda este padecimiento no es del todo curable.

Salud Masculina despues de los 40 años

Los principales padecimientos de los hombres despues de 40años son las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como el cáncer de próstata. Por esta razón se recomienda a partir de los 40 hacer el examen de próstata dos veces al año, revisar los pulmones sobre todo si fuma. En cuanto a la alimentación, se recomienda una dieta baja en grasas, que combine verduras, vegetales y frutas. El sedentarismo y la mala alimentación son factores de enfermedades cardiovasculares a temprana edad por ello hay que hacer las pruebas de glicemia, colesterol, trigliceridos y acido urico, sobre todo si hay antecedentes familiares de diabetes o hipertension. En esta etapa las capacidades sexuales se ven mermadas por los bajos niveles de testosterona presentes en el organismo esto trae: depresión, nerviosismo, insomnio o fatiga, irritabilidad o ansiedad, dolores, cabello, piel reseca y problemas circulatorios. Para prevenir todo esto • Practique ejercicio físico de forma regular.• Evite el sobrepeso y la obesidad, con una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras, legumbres y pescados.• Consuma tomate y brócoli, ya que protegen contra el cáncer de próstata.• Evite el abuso de alcohol y deje de fumar.• Revise su presión arterial periódicamente, y acuda al médico si presenta cifras elevadas.• Si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o enfermedades de arterias coronarias, hágase chequeos periódicos, para poder hacer una detección precoz.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea