Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


26 noviembre 2011

Nuevo Caso Exitoso de Implante Celular en Venezuela


Un niño Venezolano de 10 años de edad  con pseudoartrosis congénita de tibia  volvió a caminar gracias al tratamiento experimental con células madres que le efectuaron hace 5 meses el equipo de traumatología y ortopedia del Hospital Clínico Universitario, conjuntamente con la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para regenerar el hueso en la pierna y curar un defecto de formación ósea. La Técnica consistió en retirar la parte cartilaginosa  y unir la tibia al peroné formándo un colgajo vascularizado, luego de la fijación le colocaron  las células madres en el foco de la operación y en la periferia y ellas terminaron de reparar todo, explicó  el jefe del área de Traumatología del Hospital Clínico Universitario, César González. Así mismo el director de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, José Cardier, señaló que a través de un procedimiento quirúrgico se extrajo sangre de la médula ósea que incluía células madres mesenquimales, que por ser escasas se llevaron al laboratorio y se cultivaron durante tres semanas para su multiplicación,  esas células, en el laboratorio, se procesa y transforma en  osteoblastos (para formación ósea), porque necesitaban hacer hueso, por lo tanto hicimos células endoteliales para elaborar vasos sanguíneos, estos dos tipos de células fueron las que se le implantaron al paciente por el equipo de traumatología. El Niño utiliza en estos momentos zapatos especiales porque su pierna izquierda tiene un diferencia de 11 centímetros de longitud, referente a su otra extremidad. Posteriormente, se le estirará la pierna recuperada bajo tratamiento médico. Este es el segundo caso exitoso obtenido con el tratamiento con células madres el primero fue el de un paciente adulto que  padecía de una fractura en su tibia y peroné que no sanaba, además tenía una úlcera con exposición de hueso y tendones en la pierna izquierda, la cual estuvo a punto de ser amputada, luego de la implantación el paciente ha mejorado, notablemente hasta el punto que ya no requiere de la andadera para caminar. 

4 comentarios :

Anónimo dijo...

como hago para constatar una cita , con los medicos traumatologos.

Dr Jesús Gutierrez Daza dijo...

Tienes que dirigirte al Hospital Clínico Universitario de Caracas en Venezuela

maoo dijo...

Tendría Ud los datos del médico que dirigió el procedimiento, pues tengo un problema en un cartilago, y podría ayudarme mucho...Sé que habría que ir al HUC, pero en vista de lo burocrático de las cosas allá, intentaría directamente con el médico en su consulta particular..

Agradecido

Dr Jesús Gutierrez Daza dijo...

Maoo no es solo un medico es un equipo multidisciplinario que labora en el hospital por lo tanto en tu caso te aconsejo te dirijas a la sede del Hospital Ubicado en Caracas


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS