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1 de octubre de 2011

Como Evitar el Consumo de Sal


Ante la grave situación presentada por el Aumento de las enfermedades cardiovasculares y la Hipertension en el Mundo la Organización Mundial de la Salud publico las siguientes recomendaciones: 1.-Comprar más alimentos frescos o congelados en detrimento de los ya procesados. 2.- Reducir gradualmente la cantidad de sal a la hora de cocinar o de servirse en la mesa y usar mejor condimentos bajos en sal o con sustituto de la sal (como el cloruro de potasio en vez del cloruro de sodio).3.- Usar con moderación los condimentos y salsas como el ketchup, la mostaza, la salsa de soya, pepinillos, aceitunas y aliños de ensalada con alto contenido de sal. Se pueden emplear como alternativa jugo de limón, ajo fresco, especias, hierbas o vinagres con aromatizantes. 4.- Planear con suficiente anticipación las comidas para evitar compras de última hora de alimentos preparados, puestos que estos normalmente contienen  sal. 5.- Limitar la dependencia de comidas procesadas como sopas enlatadas o liofilizadas, verduras enlatadas, comidas congeladas, comidas "instantáneas" y envases de arroz o pasta con saborizantes. Leer en todo caso las etiquetas referentes a la nutrición de estos alimentos (si las tienen) y seleccionar aquellos que tengan menos de 0,25 gramos de sal por ración. Evitar, en todo caso, aquellos con más de 1 gramo por ración. Hay que recordar que en las etiquetas suele marcar la cantidad de sodio, no de sal. 6.- Enjuagar los alimentos enlatados en agua fría antes de cocinar o comer. 7.- Para los aperitivos, preferir nueces y frutas secas sin sal. 8.- No comer carne de aves de corral procesadas, curadas, ahumadas o empanizadas. 9.- Reducir la frecuencia de las comidas en los restaurantes y pedir que le echen menos sal al plato. 10.-Jamás comer comidas rápidas .

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