Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


29 octubre 2010

El Queratocono

Enfermedad donde la córnea adquiere forma de cono en vez de redondeada, puede ser progresivo y provoca astigmatismo irregular que muchas veces no se puede corregir con lentes, casi siempre afecta a los dos ojos, pero es asimétrico, por lo que generalmente uno progresa más rápido. En la mayoría de los casos tiene una base genética, aunque no es necesariamente hereditario. También puede, raramente, aparecer como consecuencia de una cirugía refractiva con láser. En ocasiones, el queratocono se queda en la fase inicial y no llega a desarrollarse ni a progresar (queratocono frustre). Por el contrario, los casos más severos pueden terminar con el trasplante de córnea. Su tratamiento actual aparte del transplante es el cross linking, que puede evitar el trasplante en muchos casos, el cross linking corneal logra aumentar la rigidez de la córnea, que en el queratocono se encuentra debilitada. La técnica consiste en la administración de una gotas de vitamina B2 (Riboflavina) en la superficie de la córnea, hasta conseguir que la vitamina penetre adecuadamente en el interior. Posteriormente, la córnea se expone a una luz ultravioleta de baja potencia. La unión de la vitamina con la luz ultravioleta provoca una reacción química que hace que aumente el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas, logrando dicha rigidez corneal.

28 octubre 2010

El Cancer de Pancreas es uno de los mas Letales

Este causa la muerte no porque se expanda sino porque no provoca síntomas hasta que está realmente avanzado. Eso brinda una gran ventana de oportunidad para tratar de detectar la presencia de estos cánceres en los primeros 20 años de su existencia, antes de volverse letal como lo indica un estudio de la Johns Hopkins University en Baltimore. El cáncer de páncreas es uno de los tumores que causa la muerte del 95% de sus víctimas dentro de los cinco años del diagnóstico. El equipo que trabajó con investigadores británicos en el Instituto Sanger y la Universidad de Cambridge, realizó una especie de investigación genética arqueológica sobre los tumores pancreáticos. Los expertos recolectaron muestras de tejido durante autopsias realizadas inmediatamente después de la muerte de pacientes con cáncer de páncreas, así como también de tres pacientes cuyos tumores fueron removidos quirúrgicamente en un intento por salvar sus vidas. El equipo describió a la revista Nature cómo usaron mutaciones en los tumores como un "reloj molecular" para medir la evolución de los tumores en el tiempo. El ADN muta a una tasa que puede calcularse y los investigadores ya conocen qué mutaciones fueron causadas por el cáncer pancreático. Los expertos compararon las variaciones del ADN en el tumor primario el primero que crece en el páncreas con las de los tumores secundarios en el hígado y otros órganos. Lograron crear una especie de árbol genealógico con cada generación sucesiva, teniendo mutaciones adicionales en los genes que comenzaron el proceso. Los científicos estimaron que lleva un promedio de 11,7 años antes de que se desarrolle la primera célula cancerosa real dentro de una lesión precancerosa. Se requieren otros 6,8 años para que un tumor crezca y la primera célula cancerosa se disemine a otra parte del cuerpo y, luego, unos 2,7 años cuando el paciente muera.

27 octubre 2010

En 60% baja la Desnutricion Infantil en Venezuela

Con la llegada de la revolución socialista que lidera el presidente Hugo Chávez, esta pasó de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009, destacó el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Este indicador ubica al país entre los cinco Estados de América Latina con menores cifras de desnutrición en niños de hasta cinco años de edad. La nación trabaja en estrategias para llevar el indicador a cero, lo cual se reflejó en parte de las conclusiones del II Encuentro de Nutrición Social que finalizó el viernes pasado en el Hotel Alba Caracas. En su reporte del 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluyó a Venezuela en la segunda categoría de países con mayor seguridad agroalimentaria, lo que refleja el éxito de las políticas nacionales en materia de distribución de alimentos. Este logro influye también el fortalecimiento de la producción agroindustrial nacional y el impulso al suministro gratuito de alimentos, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de las casas de alimentación. En el II Encuentro de Nutrición Social, participaron especialistas en nutrición y áreas afines, los cuales debatieron sobre dos ejes temáticos y se plantearon acciones para 2011 en atención a ellos. El primero fue el sistema agroalimentario y cómo se traduce en más alimentos para el pueblo y en indicadores positivos en materia social y nutricional. El segundo ámbito fue la obesidad infantil y el efecto de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de hábitos alimenticios negativos. El evento presentó el primer estudio de prevalencia en sobrepeso y obesidad, el cual determinó que un factor condicionante en este problema es el sedentarismo, influenciado por el tiempo que dedican los niños a los medios y a los videojuegos. Venezuela ha avanzado en la introducción, en el sistema educativo bolivariano, del concepto del Trompo de los Alimentos, un esquema que orienta a los niños sobre qué y cómo comer, pero la responsabilidad de los padres para reforzar este mensaje y guiar a sus pequeños frente al contenido de los medios e incentivar la actividad física en familia.

26 octubre 2010

Venezuela tendra en 2011 la vacuna contra el Cancer

En unos dos meses se podrían conocer los resultados de la investigación sobre la autovacuna contra el cáncer, que se encuentra en fase experimental, desarrollada por el director del Instituto de Biomedicina, Dr. Jacinto Convit. El anuncio lo hizo el propio Dr. Convit, al ratificar que está en fase experimental, se ha aplicado en un grupo de 16 pacientes de cáncer del seno, varios casos de cáncer del estómago y un caso de cerebro. 'Seguimos viendo estos casos muy detenidamente, y posiblemente en unos dos meses publicaremos los resultados', dijo.El señalamiento lo hizo al concluir el acto donde recibió el reconocimiento como Servidor Público 2010-2011, electo por los Rotary de Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela. También se le otorgó el estatus del Donante Mayor de la Fundación Rotaria del Rotary Internacional.En el acto, al que asistió en silla de ruedas, se habló de su trayectoria, sus logros y descubrimientos científicos que han trascendido las fronteras venezolanas, al desarrollar una vacuna contra la lepra y la leishmaniasis, y ahora por lograr una cura contra el cáncer. Dijo estar profundamente agradecido por lo que calificó como un estímulo a su labor, que servirá para, en el resto de su vida, llenar lo que le falta por hacer. Toda la Informacion sobre esta Vacuna se puede consultar en http://www.biomedicina.org.ve/portal/

25 octubre 2010

Emergencia Medica por Colera en Haiti

La situación es complicada, la gente llega con diarreas, deshidratados, con vómitos, llegan todo tipo de pacientes: niños, mayores, hombres, mujeres...El personal hospitalario está desbordado, hay que levantar otro centro de emergencia para llevar y aislar a todos los afectados, y dejar así las estructuras sanitarias limpias para que no se mezclen unos enfermos con otros informo Médicos sin Fronteras en Haití. Desde hace 3 días se ha declarado la epidemia de cólera en Haití, los equipos medicos formados por 3000 profesionales estan trabajando intensamente para tratar al máximo número de pacientes. Ante la magnitud de la emergencia, se ha enviado por avión personal experimentado en el tratamiento del cólera incluyendo médicos, enfermeros, logistas y especialistas en saneamiento de aguas y 100 toneladas de material. En Saint Marc, la zona más afectada por la epidemia, cientos de enfermos llegan diariamente al hospital donde se tratan con suero de rehidratación. Además, ahora mismo se abrira un centro específico de cólera con una capacidad de 400 camas. Paralelamente, en Puerto Príncipe, la capital, se estan reforzado los operativos en caso de que la epidemia se extienda.

23 octubre 2010

¿Porque es tan Dificil controlar el Paludismo ?

Dos nuevos estudios, que se publican hoy en la revista Science, demuestran como las diferencias genéticas convierten a los mosquitos transmisores del Paludismo o Malaria en especies diferentes en cada generacion y es por ello que los esfuerzos para controlar su población pueden ser efectivos en una de las variedades pero no en la otra. Los mosquitos evolucionan rápido y es importante identificar y controlar las modificaciones genéticas ocultas en los mosquitos si queremos conseguir controlar la malaria centrándonos en ellos, ha informado el departamento de Biología Molecular y Celular del Imperial College de Londres. Según este estudio, las dos variedades de Anopheles gambiae son muy diferentes genéticamente y estas diferencias genéticas están dispersas en todo el genoma. El trabajo sugiere que muchas de las regiones genéticas que difieren entre los genomas de las dos variedades "probablemente afecten al desarrollo, hábitos alimenticios y reproducción del mosquito". En el segundo estudio es el primero en realizar un análisis genéticos detallado de un invertebrado con una selección de genotipos de alta densidad-, los investigadores observaron varios individuos de las cepas de Anopheles gambiae, así como de una variedad conocida como Bamako. Al comparar 400.000 puntos diferentes en sus genomas para analizar cómo evolucionan, los investigadores demostraron que las cepas parecen evolucionar de forma diferente, en respuesta a factores de sus entornos específicos, como por ejemplo hábitats larvarios diferentes o patógenos y depredadores distintos.

22 octubre 2010

La Tungiasis

Es una ectoparasitosis producida por la pulga Tunga penetrans, la cual se mete dentro de la piel produciendo lesion y prurito intenso, ataca predominantemente los pies. La enfermedad se encuentra en las regiones tropicales y selváticas de América, África y Asia. El uso del calzado y los pisos con baldosas y cemento evitan su diseminación. Actualmente esta enfermedad se encuentra en fase Epidemica en Uganda y ya ha matado a por lo menos 20 ugandeses y ha enfermado a más de 20.000 personas en apenas dos meses. Estas pulgas, una vez dentro del organismo humano succionan la sangre, crecen y se multiplican por centenares. Las partes afectadas (nalgas, labios, párpados) se necrosan. La Tunga puede matar fácilmente a niños pequeños chupándoles la sangre y a los adultos debilitados por otras enfermedades. La mayoría de los infectados, especialmente los ancianos, no pueden caminar. Los insectos medran en ambientes de poca higiene sucios y polvorientos. El Tratamiento es la extracción de la Pulga y aplicacion de petróleo y parafina en los lugares infectados por las nigua para eliminarlas.

Uso Inadecuado de los Servicios de Emergencia

Acudir a los servicios de urgencias para cualquier consulta es una práctica generalizada en Venezuela. Inciden factores como la carencia de centros comunitarios de salud o de consultorios que presten atención permanente. El problema ocurre aun durante días y horas laborales porque ante la imposibilidad de lograr un turno de consulta ambulatoria habitual el paciente opta por acudir al servicio de urgencias. Como resultado los servicios de urgencias se ven continuamente atiborrados de casos de gripes, fiebres, dolores abdominales y tos que pueden perfectamente atenderse en la consulta externa no ligada al hospital o CDI. Y para peor de males el paciente se queja de la atención ineficiente y demorada en los servicios de urgencia pero no se da de cuenta que es el quien contribuye al problema. Los servicios de urgencia son para accidentes, casos agudos o complicados que probablemente van a requerir ingreso. El personal que allí labora tiene las “manos llenas” con esos casos agudos y no es apropiado recargarlos con casos simples para los cuales los servicios de urgencias no están ni diseñados ni preparados. Hay que insistir que el médico general con su equipo de atención primaria esta preparado para resolver 90% o más de los casos en el sitio de la consulta y con los recursos adecuados. Si queremos que el sistema de salud funcione todos tenemos la obligación de contribuir a que sea eficiente restringiendo el desperdicio que incluye el mal uso de los servicios de urgencia.

21 octubre 2010

Inicia Venezuela lucha contra la Obesidad

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte están diseñando un plan nacional de prevención y lucha contra el sobrepeso y la obesidad a través de la actividad física y la recreación. La idea es implementar un plan para que la obesidad no se convierta en un problema de salud pública y que los diferentes entes gubernamentales implementen estrategias para disminuir los índices de sobrepeso en Venezuela. El planificador de estas estrategias es el Instituto Nacional de Deportes, y la idea es que otros entes se unan para erradicar o disminuir los índices a través de diversas actividades. Entre las medidas a tomar estan mejorar las actividades en las escuelas comunitarias de iniciación deportiva y barrio adentro deportivo con el objeto de llevarlas a la Comunidad. La obesidad es un problema mundial y Venezuela no escapa de ello por lo tanto el diseño de un plan realista y que se pueda ejecutar es la meta. La idea es que se incrementen las acciones recreativas que puedan ser tomadas como físicas, ya que ese tipo de actividades se vienen realizando en Mindeporte con el plan deporte para todos pero dirigido a un pequeño numero de personas, la meta es implementar estas actividades en todo el ambito de la vida nacional.

20 octubre 2010

Medicos contra el Cambio Climatico

Durante la última asamblea general de la asociación Médica Mundial (AMM) se ha prestado una especial atención al cambio climático y sus efectos en la salud de la población. A tal efecto se ha dedicado una amplia sesión científica a abordar este problema. Este asunto, que se ha convertido en uno de los centrales para la AMM, ha sido siempre dirigido y gestionado por la AMC que está muy comprometida con los temas medioambientales. Ellos elaboraron los proyectos que luego se aprobaron como Declaración de Nueva Delhi, en la Asamblea General de la AMM de 2009 sobre “Salud y cambio climático”.La AMM insiste en que hay que mitigar las emisiones con efecto invernadero para preservar el medio ambiente y aumentar los beneficios para la salud pública. También hay que movilizar a la sociedad civil sobre este asunto e incluir la salud en el centro del debate sobre el cambio climático, aumentando la voz de la comunidad médica como importante actor en los debates sobre el clima. Todo esto debe ser una acción urgente que tome las medidas adecuadas, promueva la investigación, la sensibilización médica y social, la investigación y la formación sobre estos problemas, asegurando una información destinada a la población general continua, adecuada y rigurosa sobre este serio problema medioambiental y de salud pública que condiciona el futuro de la humanidad y sobre el que la AMM se compromete a informar y sensibilizar a los médicos, instándoles a actuar para mitigar los problemas derivados del cambio climático, colaborando también con gobiernos y organizaciones especializadas y comprometidas, como la OMS, y ONGs para optimizar los resultados.

19 octubre 2010

Dia Mundial contra la lucha del Cancer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres, por eso, intento hoy en este espacio, transmitirles a todas las mujeres que deben tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y el número de casos nuevos detectados cada año equivale a 16.000. Las técnicas de autoexploración y las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama, así como la realización de mamografías cada dos años... entre los 50 y 75 años de edad. En el dia de hoy lo mejor es hacer un llamado a todas las mujeres a prevenir y luchar contra el cáncer de mama

18 octubre 2010

Rechazo Emocional y Enfermedad Cardiaca

Una investigación realizada por las Universidades de Amsterdan y Leiden (Holanda), y publicada en la revista Psychological Science. Encontro que hay distintas patologías que pueden afectar al corazón, pero la más frecuente es la enfermedad coronaria. Este mal sucede cuando se estrechan o bloquean los vasos sanguíneos que irrigan al corazón, impidiendo que la sangre se distribuya adecuadamente por este músculo. En los casos más graves, este problema puede generar un ataque al corazón, que ocurre cuando la sangre ya no llega a una parte de este órgano porque una arteria se bloqueo. El cerebro procesa el dolor físico y social en áreas en común. Para analizar el efecto de un rechazo emocional en el corazón, los investigadores pidieron a los voluntarios que enviaran una foto de sí mismos. Les dijeron que iban a estudiar las primeras impresiones, por lo cual enviarían a otros participantes sus retratos para que ellos respondieron si les gustaban o no. Un par de semanas después los voluntarios fotografiados se acercaron al laboratorio y los científicos les hicieron un electrocardiograma en todo el tiempo que duró el experimento. Cada participante vio fotos de otras personas y debía adivinar si ese otro individuo había dicho que le gustaba o no. A continuación, los autores les dijeron al azar que algunos de los fotografiados habían dicho que ellos eran agradables pero que otros habían comentado que no eran atractivos. La frecuencia cardíaca de los participantes bajó en dos momentos distintos: cuando esperaban para saber si le habían gustado al otro o no, y cuando los investigadores les decían que el fotografiado había dicho que no era atractivo. En este último caso la frecuencia cardíaca bajó aún más y tardó más tiempo en restaurarse. El rechazo social inesperado puede literalmente hacer sentir que el corazón se rompe, concluyeron los autores.

16 octubre 2010

Continua la Mision "Pueblo Sano" en Yaracuy

Una nueva jornada de intervenciones quirúrgicas especiales realizó la Fundación Pueblo Sano en el estado Yaracuy, atendiendo así a un importante número de personas de escasos recursos económicos, quienes hoy día reciben la mano amiga del Ejecutivo Regional. Durante estos días se dispuso de diversos quirófanos para la realización de las operaciones, tales como los del Hospital Central de San Felipe; Hospital de Chivacoa e Instituto Autónomo de Ayuda al Funcionario Policial, en este último recién inauguró el departamento y ya está a disposición de quienes lo requieran. Todo un equipo de profesionales de la medicina en estos tres puntos del estado desde bien temprano recibio a los pacientes para el ingreso de los mismos y posterior intervención. En el Hospital Central de San Felipe se realizaron en total 66 intervenciones quirúrgicas (4 neurocirugía, 13 TRM, 12 cirugías mayores, 28 cirugías pediátricas, 9 cirugías ambulatorias adultos; mientras que en el IAA 36 amígdalectomias y en el Hospital de Chivacoa fueron 21 esterilizaciones, beneficiando en total general 115 pacientes tan sólo en este fin de semana. Un mensaje a la colectividad yaracuyana que requiera de determinada intervención quirúrgica para que se acerque al personal de la Fundación Pueblo Sano en el Hospital Central de San Felipe y así presentar su solicitud para que en cuestión de días pueda dársele solución a dicho problema de salud.

15 octubre 2010

La Ezquizencefalia

Es un trastorno congénito del desarrollo cortical cerebral, que se caracteriza por la existencia de hendiduras de sustancia gris que se extienden desde la superficie pial hasta los ventrículos laterales. Esta patología se engloba dentro del grupo de trastornos de migración neuroblástica, los cuales son probablemente las malformaciones más frecuentes del Sistema Nervioso Central, no se conocen bien y no se cuenta con registros válidos sobre la prevalencia de los mismos, a pesar de que en los últimos años han tomado una importancia creciente a la luz del desarrollo de las neuroimágenes y por su implicación con patologías frecuentes como la epilepsia. La migración neuroblástica ocurre mayormente entre las semanas 12 y 20 de gestación y consiste en el movimiento de las células nerviosas desde su sitio de origen en las regiones ventricular y subventricular hasta la superficie pial del tubo neural, guiadas por el sistema glial radial que mediante la actuación intercelular de mediadores químicos específicos permite que las neuronas alcancen su lugar definitivo en la neocorteza. Resulta fácil de comprender, que la migración neuroblástica puede ser fácilmente interferida por una gran cantidad de situaciones, algunas genéticamente determinadas, y otras ocasionadas por noxas ambientales durante la etapa de la gestación. La esquizencefalia puede ser unilateral o bilateral y puede ser dividida en dos subtipos: tipo I o de “labio cerrado” si las hendiduras cerebrales no llegan a contactar los ventrículos laterales y tipo II o de “labio abierto” en las cuales las invaginaciones de la corteza cerebral contactan los ventrículos. De esta manera esta malformación congénita puede conllevar a una amplia gama de manifestaciones clínicas y a menudo puede acompañarse de otras anomalías cerebrales tales como ausencia de septum pellucidum o hipoplasia del nervio óptico

14 octubre 2010

Inhibir la Enzima PARP eliminaria el Cancer Endometrial

En un estudio del Instituto del cáncer de Londres en el Reino Unido y publicado en Science Translational Medicine. se confirma que las células tumorales cuyo gen PTEN no funciona tienen problemas para reparar el ADN dañado debido a un proceso que se denomina recombinación homóloga. Sin el gen PTEN, las células del cáncer de endometrio no pueden emplear la recombinación endógena para reparar la rotura de la doble hélice de ADN. Como las células no pueden recurrir a este proceso, acuden entonces a otros mecanismos con el objeto de reparar el ADN dañado, como el empleado para los errores en una sola cadena de ADN, en los que la enzima PARP ejerce un papel esencial. Si finalmente no se arregla, ese daño se extenderá a la cadena doble del ADN. Los investigadores han observado que si las células tumorales se trataban con inhibidores de la Enzima PARP (poli adnosina-difosfato-ribosa) acumulaban daño en la doble cadena de ADN. Cuando las células carecen de la función del gen PTEN, no pueden reparar el ADN mediante recombinación homóloga y, por tanto, la enzima PARP restaura el daño inducido en la doble cadena de ADN mediante otros mecanismos, que al final resultan en una serie de errores genéticos que acaban con la muerte de las células cancerosas.

13 octubre 2010

La Salud Futura de los Mineros Chilenos

El rescate de los 32 mineros Chilenos y el minero Boliviano abre las puertas a la ciencia para investigar los efectos que sobre el ser humano tiene estar un largo tiempo en un lugar claustrofobico y bajo una intensa tensión. Lógicamente el estudio tiene una pequeña variable a considerar, se trata de personas adaptadas para trabajar y vivir en este tipo de ambiente subterráneo, pero el componente de ansiedad y miedo, a los que tambien se le unió la incertidumbre de saber si seria posible ser rescatados. La Tecnología actual lo logro, y se demostró el sentido de cooperación y de conservacion de la especie de los humanos. Ya que muchos países aportaron parte de sus conocimientos. Ahora queda de parte del personal de salud chileno hacer el seguimiento de estos trabajadores, para determinar el impacto que sobre ellos significo estar atrapados por tanto tiempo, asi como la evolucion que estos van a tener en sus relaciones sociales y de familia. Los años por venir nos daran la respuestas a estas interrogantes.

12 octubre 2010

Una Nueva Intervencion

Esta noche continua la serie exito del canal A&E " Intervencion" en esta ocacion se exponen los casos de Aaron y Andrea. En la cima de las artes marciales, Aaron empezó a trabajar en películas pornográficas, donde conoció la metanfetamina; su vicio creció hasta acabar con sus carreras deportiva y fílmica. Por su parte, Andrea pensó que huyendo a los 19 años con su novio resolvería sus problemas, sin embargo terminó hundida en el alcohol y en una maternidad indeseada. Ambos tienen oportunidad de una vida mejor ya que son candidatos para una intervencion, el desenlace de estas historias lo conoceras si aprecias esta noche la serie. Para mayor informacion y horarios visita http://ve.aeweb.tv/programas/intervention.html

11 octubre 2010

FDA aprueba el uso de Celulas Madres

Geron es la primera compañía privada que ha recibido la aprobación de la FDA, para utilizar este tipo de células para el tratamiento en humanos. Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas que ayuden en la recuperación de la lesión en la médula. La esperanza de los investigadores es que estas células viajen al lugar donde se ha producido la lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse. El ensayo, en fase I, no tiene como primer objetivo curar a los pacientes, sino establecer si el uso de estas células madre embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes, por este motivo se están reclutando en distintos hospitales norteamericanos pacientes con estas características para ser incluidos en el ensayo. La Polémica entre quienes apoyan este procedimiento y los que lo rechazan sera aclarada al finalizar el estudio.

Venezuela implementa nuevas resoluciones en Salud

Un total de 12 nuevas resoluciones internacionales, amparadas bajo el registro regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la que Venezuela forma parte, fueron aprobadas la semana pasada durante el desarrollo de la 50 reunión del comité regional de Ministros de Salud, realizada en Washington, Estados Unidos. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, acudió en representación de la parte venezolana, en manos de quien estuvo a cargo la presentación de resultados y logros de los programas públicos de salud que se adelantan en Venezuela, los cuales ubican al país como uno de los más cercanos en alcanzar las Metas del Milenio. Venezuela alcanzará al finalizar el 2010 el más alto índice de cobertura en vacunas, al inmunizar hasta 95% de la población contra 14 enfermedades. Entre las políticas aprobadas esta el plan de hospitales seguros, que busca construir y readecuar hospitales seguros ante desastres naturales; estrategias para potenciar calidad de atención primaria con competencia en los sistemas locales de salud. También se aprobó una resolución respecto a salud y derechos humanos, al igual que un plan para atender el problema de desnutrición crónica. Se aprobó el fortalecimiento de los programas de inmunización, así como un plan de acción para la eliminación de la transmisión de sífilis congénita y transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Venezuela posee uno de los más altos registros en cuanto a cobertura en vacunas de la población, además de ser uno de los países de América Latina que suministra de forma gratuita el tratamiento antirretroviral para atender a personas seropositivas. En esta reunión se revisaron, además, los planes conjuntos para avanzar en el control de la enfermedad de Chagas. También se aprobó una resolución sobre la salud, seguridad humana y bienestar, así como otra de urbanismo y salud. Estrategias para atender el consumo de sustancias psicoactivas, el fortalecimiento de las autoridades nacionales reguladoras de medicamentos y productos biológicos y el convenio marco para el control del tabaco.

09 octubre 2010

Alimentos Antiestres

La Lechuga: la lactucina y la lactupicrina son sustancias presentes en los tallos de las hojas de la lechuga, y actúan sobre el cuerpo como calmantes naturales. Espinacas y brócoli: son dos alimentos que previenen la depresión y contienen potasio y ácido fólico, fundamentales para el buen funcionamiento de las células, así como magnesio, o fosfato y las vitaminas A y C, y complejo B, que garantizan el buen funcionamiento del sistema nervioso. El Pescado como el Atun disminuye el cansancio y la ansiedad, pues contienen zinc y selenio, que actúan directamente sobre el cerebro. Cereales integrales son excelentes fuentes de zinc. La Naranja: contribuye a un mejor funcionamento del sistema nervioso. Es un excelente relajante muscular, ayuda a prevenir la fatiga. La fruta es rica en vitamina C, calcio y vitaminas del complejo B. La ingestión de vitamina C inhibe la liberación de cortisol, principal hormona relacionada con el estrés corporal. Alimentos del complejo B: la leche, queso blanco, carne, huevo, cambur, plátanos, avena y papas, son alimentos ricos en vitamina B6.

08 octubre 2010

Nuevo Metodo para Detectar Cancer de Pulmon

Investigadores de la Universidad de Northwestern, NorthShore University HealthSystem y la Universidad de Nueva York han desarrollado un sistema óptico que permite la detección temprana del cáncer del pulmón en pacientes de alto riesgo para la enfermedad. El método, llamado microscopía espectroscópica de onda parcial, analiza la fuerza de desorden de la nanoarquitectura de la célula de las muestras de células provenientes del revestimiento del interior de la mejilla. En un estudio inicial, los resultados demostraron una tasa de detección mayor al 50% en fumadores con cáncer del pulmón. Esta tecnica puede detectar las características de células de hasta 20 nanómetros, descubriendo las diferencias en las células que parecen normales cuando se utilizan las técnicas estándar de microscopía. El examen hace uso del “efecto del campo”, un fenómeno biológico en el cual las células localizadas a cierta distancia del tumor maligno, sufren cambios moleculares y de otro tipo.

07 octubre 2010

La Obesidad aumenta el riesgo de sufrir Artritis Psoriasica

Un estudio publicado en Archives of Dermatology, encontro que las personas que son obesas tienen más riesgo de presentar artritis psoriásica. Utilizando modelos estadísticos, los investigadores de la University of Utah School of Medicine en Salt Lake City (Estados Unidos), observaron que un índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso y la estatura indicativo de obesidad a los 18 años de edad es un factor que predispone a la aparición de artritis psoriásica, una forma de artritis que afecta en una proporción del 6% al 42%. Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían psoriasis confirmada por un dermatólogo. Los diagnósticos de artritis psoriásica fueron establecidos por reumatólogos. El IMC estaba basado en la estatura y el peso referidos por los propios participantes a los 18 años de edad y al incorporarse en el estudio. Se consideró que a los 18 años 14,1% del grupo tenían preobesidad clínica y 5% eran obesos según su IMC. Cuando se incorporaron en el estudio, 33,5% eran preobesos y 35,5% eran obesos. Basándose en una evaluación de 943 participantes en el estudio, el 20% de los participantes con preobesidad u obesidad presentaron artritis psoriásica hacia los 35 años de edad, en comparación con el grupo de participantes que tuvieron un IMC normal, de los cuales 20% no presentaron artritis psoriásica hasta los 48 años. La edad más joven a la que se presentaba inicialmente la psoriasis, el género femenino y las superficies corporales más extensas afectadas por la enfermedad también fueron factores que pronosticaron la presentación de la artritis psoriásica a una edad más joven. Estos resultados respaldan el concepto cada vez más aceptado de que los pacientes más propensos a la artritis psoriásica podrían beneficiarse de medidas de detección más frecuentes y minuciosas para la identificación y el tratamiento oportunos de la artritis psoriásica, es decir, antes que ocurra la destrucción irreversible de las articulaciones.

Las Lagrimas tienen efecto Bactericida

Las enzimas líticas, presentes en las lágrimas, solventan la resistencia de algunas bacterias. Según un estudio publicado en el último número de la revista Physical Biology, estas proteínas, que se conocen como enzimas líticas, están presentes en otros fluidos del ser humanos como la saliva y el descubridor de la penincilina, Alexander Fleming, ya se dio cuenta de su potencial a la hora de matar bacterias. En concreto, estas enzimas atacan a un tipo de bacterias muy específicas al agujerear las paredes de las células, lo que resulta fatal para las bacterias debido a la alta presión interna que soportan y que las lleva a explotar y morir. Este sistema era conocido pero fue abandonado porque era demasiado específico, aunque ahora esta especificidad podría resultar beneficiosa porque podríamos atacar patógenos específicos que son malos y mantener las bacterias buenas vivas. Al llorar eliminamos bacterias que afectan los ojos, lo mismo puede ocurrir en una herida, lo que convierte a las lagrimas en un agente natural de eliminacion de un tipo especifico de Bacterias.

05 octubre 2010

Un Nobel para la Serie de Television " Intervencion"

En Estados Unidos, la serie “Intervención” ha logrado en los últimos siete años la recuperación definitiva de más de 70% de los casos de adicción tratados. De las 169 intervenciones, 134 personas no han recaído en la adicción, una impresionante cifra que demuestra la eficiencia de este innovador proceso de rehabilitación. Teniendo que enfrentar a sus más oscuros demonios, el adicto, la familia y los amigos entran con miedo y frecuentemente con un alto nivel de enojo y frustración en estos procesos de intervención. A menudo se sienten traicionados, confusos, culpables y defensivos. En la búsqueda de una vía para la redención, la intervención trasforma a la familia entera para que un cambio duradero pueda ocurrir en el adicto.El primer paso de una intervención es una sesión de entrenamiento por parte de un intervencionista y de especialistas durante la cual miembros de la familia y amigos entiende el comportamiento autodestructivo de su ser querido, desde su posible causa hasta la repercusión en la salud mental y física. Esta información los prepara para apoyar de la manera más efectiva la rehabilitación del adicto, la cual puede incluir terapia para los mismos familiares quienes sin saberlo podrían haber estado contribuyendo con el comportamiento autodestructivo o para quienes se han visto severamente afectados por la crisis de su ser querido. Cada episodio de una hora cuenta la historia de un adicto y muestra el proceso de intervención, desde una visión íntima en el día a día de la persona sumida en el comportamiento autodestructivo y el drama que viven sus familiares hasta el punto en el que se llega a una solución a través del proceso de intervención.“Intervención” se trasmite todos los martes a las 11pm por el canal de cable A&E. para mas informacion te invito a visitar esta direccion http://www.aeweb.tv/programas/intervention.html

Nueva Vacuna contra el Antrax y la Viruela

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cancer en Estados Unidos combinaron y mejoraron las vacunas contra la viruela y el ántrax para hacerlas mas segura y rapidas y asi proteger contra ambos gérmenes en caso de un ataque biológico. La nueva vacuna doble puede deshidratarse por congelación, un proceso conocido como liofilización, almacenarse y administrarse rápidamente de ser necesario, señalaron los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences. Pruebas en ratones y conejos indicaron que la nueva vacuna combinada protegería mejor que cualquiera de las inmunizaciones más antiguas individuales contra la viruela y el ántrax. Esta vacuna dual tendrá que ser aprobada por las autoridades federales de Estados Unidos antes de poder desarrollarse para su uso en las personas. Los investigadores no saben todavia si presentaran la solicitud de autorización ahora o esperaran un tiempo prudencial.

04 octubre 2010

Nuevas Guias para Tratar la Depresion

La Asociación Americana de Psiquiatría despues de analizar más de 13.000 artículos científicos publicados entre 1999 y 2006 elaboro las nuevas guías que durante de cinco años seran utilizadas para tratar la Depresion. Entre las nuevas recomendaciones se incluye que los médicos deben utilizar escalas de medición para evaluar la situación de cada paciente y diseñarles un tratamiento personalizado, en función de la severidad de sus síntomas. En este sentido, pueden ajustar sus estrategias en función de cada individuo y utilizar desde la medicación hasta las conductas saludables, el ejercicio o la terapia. Para las personas que suelen recaer en la depresión porque no logran beneficiarse de los fármacos, las nuevas guías recomiendan el uso del denominado ‘electroshock’, la terapia que, según estos expertos, cuenta con más datos científicos que respaldan su uso. También aconseja nuevos tratamientos, entre los que se incluyen la estimulación magnética transcraneal, que se emplea para estimular determinadas regiones cerebrales vinculadas con la depresión para devolverles su funcionalidad. Ademas, apuestan por el uso de la estimulación del nervio vago, que vincula el cerebro a los órganos internos. Asimismo, recomiendan ejercicio regular, pues diversos estudios han demostrado que puede reducir los síntomas depresivos, especialmente en adultos mayores o en aquellos que sufren enfermedades crónicas. Se aconseja un uso más frecuente de los tratamientos farmacológicos de mantenimiento, sobre todo para las personas con depresión recurrente. Esta recomendación es especialmente importante para los pacientes que han tenido tres episodios importantes de depresión o depresión crónica.

La Resistencia Bacteriana en Venezuela

El Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, en Venezuela señalo, que la resistencia a los antibióticos en los centros de salud del Pais depende del centro y del servicio, pues no todos usan los mismos medicamentos con la misma frecuencia o intensidad. Las bacterias de terapia intensiva son diferentes a las de salas de parto, quirófano o unidad de quemados porque cada área tiene características particulares. Las bacterias más propensas a presentar resistencia a antibióticos dentro de los centros de salud son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Enterococcus faecium. Algunas de las enfermedades que estos microorganismos ocasionan son neumonía, otitis media y meningitis. La bacteremia puede originar septicemia, la enfermedad más mortal que ocurre en los centros hospitalarios, relacionada con la resistencia bacteriana a los antibióticos. Cuando el microorganismo entra al torrente sanguíneo produce infecciones, pudiendo afectar severamente órganos vitales como el hígado, corazón, riñones, pulmones y cerebro. La coordinadora del laboratorio de resistencia bacteriana de la Universidad de Oriente Lorena Abadía Patiño aconseja cumplir los tratamientos antibióticos a cabalidad. Si la terapia se detiene cuando el paciente comienza a sentirse mejor, o no se ingiere de manera correcta, la bacteria que aún no ha muerto se reproduce y toma la información del medicamento para hacerse inmune a él. En casos como estos, el médico debe recetar otro tratamiento más tóxico para el organismo y más costoso.

03 octubre 2010

Venezuela cuenta un Torno CAD CAM para Protesis

Para reducir tiempo, costos y obtener una mejor precisión y calidad en la elaboración de prótesis para personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirió, recientemente, un torno automatizado CAD-CAM, que será instalado en el Instituto Nacional de Rehabilitación Médica, ubicado en el Hospital Vargas. Así lo dio a conocer el director del Programa Nacional de Atención en la Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis), el torno automatizado CAD-CAM (diseño y manufactura aromatizada computarizada) tiene capacidad para realizar en una forma más precisa la cuenca, pieza que encaja en el muñón de la persona con amputación de miembros, tanto superiores como inferiores, y así por medio de un sistema de ajustes no se salga del lugar asignado. Constituye la pieza más importante de la prótesis. Venezuela cuenta con 11 personas con experticia en el área de elaboración de prótesis, además de 20 expertos provenientes de Cuba, distribuidos en la red pública de laboratorios, cinco en total, uno en la entidad merideña, dos en Lara y en el Distrito Capital y se prevé habilitar próximamente uno en el estado Miranda. Paralelamente, el programa de formación académica que impulsa el Pasdis, al momento capacita a 44 alumnos como técnicos medio en ortoprotesis, que permitirá incrementar la productividad en la fabricación de piezas requeridas para la prótesis. El costo asumido por el convenio Cuba-Venezuela es de de 800 mil bolívares y la maquinaria proviene de Brasil. Este equipo incrementa la capacidad de producción de 10 a 44 prótesis por mes, reduciendo de esta manera tiempo, costos y más exactitud en la confección de las piezas protésicas.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS