LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de agosto de 2010

Dispositivo Infrarojo detecta rapidamente E Coli

Expertos de la Purdue University de Estados Unidos usaron un aparato infrarrojo para hallar en sólo una hora la bacteria dañina E. coli en carne contaminada, un hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempo de investigación de los brotes, indicó la universidad. Los sistemas actuales de detección requieren unas 48 horas para detectar la bacteria. El método, que utiliza un espectroscopio, puede también diferenciar las cepas de E. coli 0157:H7, lo que implica que los brotes podrían rastrearse de manera más efectiva y rápida. Las pruebas actuales emplean múltiples pasos y lleva casi una semana obtener resultados. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de Journal of Food Science. El espectroscopio infrarrojo está a disposición hace décadas y se puede hallar en la mayoría de los laboratorios forenses y muchos departamentos estatales de salud. Las pruebas en la carne picada son alentadoras para el uso de esta tecnología para encontrar otros patógenos en diferentes tipos de comidas.

30 de agosto de 2010

Cuales son los Sintomas del Cancer

En una investigacion publicada en la revista Britanica de Medicina General, científicos británicos identificaron las señales que más se relacionan con los tumores en los diferentes grupos de riesgo. Según la publicación la presencia de sangre en la orina, anemia sin causa aparente, sangre en el recto, bultos en las mamas, tos acompañada de sangre, dificultad al tragar, sangrado vaginal después de la menopausia y resultados anómalos en las revisiones de próstata son los síntomas a tener en cuenta. Aunque la presencia de síntomas aún representa una posibilidad muy reducida de tener un tumor, cualquiera de ellos es motivo suficiente para que el paciente sea remitido al especialista y sometido a más pruebas para que sea diagnosticado lo antes posible.Para elaborar este listado, los científicos cruzaron los resultados de 25 estudios anteriores que les permitieron concluir que en el caso de las personas menores de 55 años sólo dos de estos síntomas -resultados anómalos en las revisiones de próstata y bultos en el pecho indicaban un riesgo del 5% de tener cáncer. Después de los 55, aunque sólo en el caso de los hombres, la dificultad para tragar sería significativa de un cáncer de esófago, mientras que la presencia de sangre en la orina se convierte en un síntoma de especial preocupación entre personas de ambos sexos a partir de los 60 años, por lo que se aconseja acudir a un especialista ante cualquier cambio en el cuerpo fuera de lo común y persistente, ya que el tratamiento del cáncer tiene mayor probabilidad de éxito cuanto más temprano sea su diagnóstico.

27 de agosto de 2010

Sentarse por mucho tiempo afecta la Salud

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology demostro que pasar un tiempo prolongado en un asiento, tiene importantes consecuencias metabólicas y puede influenciar factores como los triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre, presión sanguínea y leptina, que están relacionados con la obesidad, las patologías cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas. En el estudio los investigadores analizaron un total de 123.216 hombres y mujeres que, no sufrían ni habían sufrido de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares, se les reviso el estado físico y sus hábitos. Al estudiar la información obtenida notaron que los que pasaron mucho tiempo sentados por su trabajo aumentaron la mortalidad, especialmente en las mujeres . Las damas que dedicaban más de seis horas por día a la silla mostraron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio, en comparación con las que permanecían sentadas 3 horas por día . Esta misma relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Al analizar la actividad física que cada voluntario hacía, los investigadores notaron que este factor no alteraba la asociación entre el tiempo sentados y la mortalidad. Sin embargo, la falta de ejercicio empeoraba el efecto de usar demasiado la silla sobre el riesgo de fallecer. Además de promover la actividad física, los mensajes y lineamientos de salud pública deberían ajustarse para incluir el consejo de reducir el tiempo que se pasa sentado. Una fracción importante de la población pasa mucho rato en su silla, y sería muy beneficioso instar a los individuos a que se paren y caminen además de realizar actividad física regular, concluyeron los autores.

26 de agosto de 2010

Como se forma la Memoria en el Cerebro

El compuesto denominado 'miosina II', una proteína motora clave en el movimiento de las células y en su crecimiento, actúa como mediadora en un proceso mecánico que forma parte del complejo proceso de la formación de la memoria en el cerebro. Esta proteína es capaz de mejorar la transmisión de señales entre dos neuronas para crear la memoria; estabilizar la plasticidad sináptica para mantener esta transmisión; y reorganizar las neuronas 'F-actin', un polímero celular que permite el crecimiento de la sinapsis. El crecimiento y el fortalecimiento de la sinapsis es un proceso utilizado por el cerebro para registrar las experiencias que vive el individuo en su día a día. Científicos estadounidenses han demostrado por primera vez que "la 'miosina II' es el actor principal en la organización de la formación de la memoria, un paso más en la tarea de identificar las vías que activan esta proteína motora en el cerebro. Una vez se haya comprendido este proceso, se podrán empezar a desarrollar potenciales tratamientos que podrían restaurar la memoria en personas que sufren trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

25 de agosto de 2010

Cultivan Celulas Madres en Material Sintetico

Un equipo de investigadores de MIT, con la ayuda de científicos ingleses y coreanos, identificaron un material sintético que es efectivo promoviendo el crecimiento en su superficie de células madre pluripotentes. Utilizando esta tecnología nueva, los científicos podrían cultivar suficientes células madre para realizar una investigación efectiva, así como para necesidades terapéuticas futuras. Estudios anteriores sugieren que varias propiedades químicas y físicas de las superficies incluyendo la aspereza, la rigidez y la afinidad por el agua, podrían influenciar el crecimiento de las células madre. Los investigadores crearon cerca de 500 polímeros con ciertas variantes en las propiedades mencionadas, cultivaron células madre sobre éllas y descubrieron un rango óptimo de hidrofobicidad superficial, pero las variantes en aspereza y rigidez no alteraron mucho el crecimiento de las células madre. También ajustaron la composición de los materiales, incluyendo proteínas incrustadas en el polímero. Descubrieron que los mejores polímeros contenían un porcentaje alto de acrilatos, un ingrediente común en el plástico y estaban recubiertos con una proteína llamada vitronectina, la cual estimula a las células a pegarse a las superficies. Usando sus mejores materiales, los investigadores lograron que las células madre continuaran creciendo y dividiéndose hasta por 3 meses. También lograron generar millones de éllas.

24 de agosto de 2010

Identifican Proteina capaz de destruir el VIH

En un estudio publicado en Virology Journal. Investigadores de la Loyola University Health System de Chicago (Estados Unidos) ha identificado una proteína denominada 'TRIM5a', que ha sido capaz de destruir el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH) en monos Rhesus. Utilizando un microscopio de última tecnología, los científicos han descubierto que esta proteína tiene la capacidad de detectar el VIH y "llamar" a otras proteínas de su clase para rodear al virus y acabar con él. Los humanos también poseen esta proteína, pero en una versión que protege contra otros virus que no son el del VIH. En este sentido, los investigadores han comenzado a estudiar cómo convertir a la 'TRIM5a' en un agente terapéutico efectivo frente al virus del sida, aunque para ello necesitan antes identificar los componentes de esta proteína que, es capaz de destruir el VIH. La 'TRIM5a' está compuesta por cerca de 500 subunidades de aminoácidos, de los cuales el estudio ha logrado identificar sólo seis, situados en una región que tiene un papel fundamental a la hora de inhibir la infección viral. Sin embargo, cuando estos aminoácidos se han alterado en células humanas de cultivo, la proteína ha perdido su habilidad para bloquear al VIH. Para avanzar en este campo, los investigadores esperan identificar el aminoácido, o la combinación de ellos, que permite a la 'TRIM5a' ser tan eficaz frente al sida para, a través de la ingeniería genética, hacerla más efectiva en humanos o generar fármacos que imiten.

Un Deficit de Vitamina D lleva a Cancer

Un Estudio de la Universidad de Oxford muestra la influencia que la vitamina D ejerce sobre nuestra salud. La vitamina D afecta nuestro ADN a través del receptor de vitamina D (VDR), que se une a zonas específicas del genoma humano. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo conocido de raquitismo y algunas evidencias sugieren que aumentaría la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea y la diabetes tipo 1, además de a ciertos cánceres e incluso la demencia. El estudio observó las regiones asociadas con las enfermedades en el mapa genético, para ver si tenían mayores niveles de VDR y hallaron que así sucedía en las zonas ligadas a enfermedades autoinmunes comunes, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Crohn. Lo mismo se verificaba en regiones vinculadas con cánceres como la leucemia y los tumores colorrectales. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud de los niños más adelante en la vida. Este estudio aparece publicado en la edicion de hoy de la revista Genome Research.

23 de agosto de 2010

Que son las Palpitaciones

Son latidos fuertes en el tórax que pueden ser intermitentes o prolongados, regulares o irregulares y suelen apreciarse cuando el paciente está descansando tranquilamente. Son desencadenados por causas cardiacas (43%), psiquiátricas (31%), diversas (10%) y desconocidas (16%). Las causas cardiacas comprenden extrasístoles auriculares y ventriculares, arritmias supraventriculares y ventriculares, prolapso de la válvula mitral, insuficiencia aórtica y mixoma auricular. Las palpitaciones regulares y prolongadas son causadas por taquicardias supraventriculares y ventriculares regulares. Las palpitaciones irregulares y prolongadas se deben a fibrilación auricular. En general, los estados cardiovasculares hiperdinámicos causados por la estimulación catecolaminérgica a causa de ejercicio, estrés o feocromocitoma pueden originar palpitaciones. Además, el crecimiento del ventrículo que ocurre en la insuficiencia aórtica y el precordio hiperdinámico que la acompaña a menudo originan la sensación de palpitaciones. Otros factores que intensifican la fuerza de la contracción miocárdica, son el tabaquismo, la cafeína, la aminofilina, la atropina, la tiroxina, la cocaína y las anfetaminas. Las causas psiquiátricas incluyen ataque de pánico o trastorno de angustia, estados de ansiedad y estados de conversión histérica, solo o combinado. La principal meta en la valoración de los pacientes con palpitaciones radica en determinar si el síntoma se debe a una arritmia potencialmente mortal u otra causa. La mayoría de los individuos con palpitaciones no presenta arritmias graves. Las extrasístoles auriculares o ventriculares benignas que se presentan en ocasiones aisladas a menudo se tratan mediante bloqueadores adrenérgicos beta si resultan problemáticas para el individuo. Las palpitaciones desencadenadas por alcohol, tabaco o drogas ilícitas deben tratarse con abstención, en tanto que las ocasionadas por agentes farmacológicos se controlarán considerando las diferentes modalidades de tratamiento alternativas. Las causas psiquiátricas de las palpitaciones pueden mejorar con la farmacoterapia o con la psicoterapia cognitiva.

Desarrollan Vacuna contra la Hepatitis E

La HEV239, como los investigadores del Instituto de Diagnóstico y Desarrollo de Vacunas de Xiamen (China) han denominado a la nueva vacuna contra la hepatitis E, ha resultado 100% eficaz en los 100.000 voluntarios que participaron en el estudio en fase III que se ofrecieron a probar su efectividad. El fármaco provoca pocos efectos secundarios, similares a los que podría tener una vacuna corriente como es la de la gripe. Los resultados se publican en la edición de The Lancet. Los 97.356 hombres y mujeres de entre 16 y 65 que participaron en el estudio se dividieron en dos grupos distintos. Al primer grupo se le administró la vacuna en tres dosis, siendo la segunda dosis al cabo de un mes y la tercera a los seis meses, y al segundo, un placebo. De entre los participantes, 11.165 fueron cribados para determinar si eran portadores del virus y, de ellos , 5.285 resultaron serlo. El seguimiento médico se prolongó durante 19 meses. Durante los 12 meses y 30 días posteriores a la tercera dosis, 15 pacientes del grupo de placebo desarrollaron la enfermedad, pero ninguno de los que recibió la vacuna lo hizo. La vacuna ha demostrado la misma eficacia en todos los subgrupos de edad y sexo e, incluso, ha demostrado ser efectiva con tan sólo dos dosis, algo que permitirá a las personas que necesiten ir a zonas endémicas obtener una protección adecuada frente al virus sin tener que esperar a la tercera dosis a los seis meses, es necesario todavía comprobar su efectividad en personas menores de 15 años y mayores de 65 y en mujeres embarazadas. En zonas endémicas, la vacuna serviría para convertir las epidemias de hepatitis E en brotes esporádicos.

20 de agosto de 2010

Anticonceptivos Inyectables y Fracturas Oseas

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Basilea en Suiza y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology encontro que las mujeres que usan Anticonceptivos Hormonales Inyectables, corren el riesgo de sufrir fracturas óseas. Más de 9 millones de mujeres en el mundo usan una inyección de progesterona cada tres meses. Estudios previos habían sugerido que el anticonceptivo, que suprime la producción de estrógeno, podría debilitar los huesos, pero se desconocía si realmente aumenta el riesgo de sufrir fracturas. El equipo comparó a 17.527 mujeres, de 20 a 44 años, que habían sufrido una fractura, con un grupo control de 70.130 mujeres del mismo rango etario, pero sin fracturas. El uso de Anticonceptivos Inyectables estuvo asociado con un aumento de la posibilidad de sufrir fracturas. Las mujeres que estaban usando el anticonceptivo al momento del estudio y ya habían utilizado una o dos recetas tenían un 18% más posibilidad de sufrir una fractura que las que no lo usaban. Por su parte, las mujeres que ya habían utilizado entre 3 y 9 recetas tenían un 36% de posibilidad de fracturarse, mientras que aquellas que habían superado las 10 recetas tenían un 54% más de riesgo. El aumento más alto del riesgo se registró en las mujeres que estaban usando Depo Provera durante el estudio y desde hacía más de dos o tres años. En el grupo que no había usado Depo Provera en los últimos 720 días o más, el riesgo de fractura asociado con el anticonceptivo "desapareció significativamente", lo que para el equipo sugiere que las mujeres recuperarían la densidad mineral ósea perdida cuando suspenden el uso del fármaco.

18 de agosto de 2010

Test para determinar Cancer de Ovario

El método depende de una sola gota de sangre, cuyas moléculas se vaporizan y electrifican antes de ser sometidas a un análisis de alta tecnología conocido como espectrometría de masa. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia hallaron que el método resultó infalible para identificar los casos de cáncer de ovario en ensayos iniciales que contaron con 94 participantes. De las mujeres, 44 tenían cáncer de ovario y 50 afecciones benignas. Este hallazgo aparece en la edición actual de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention Research. El método no registro ningún resultado falso positivo o negativo. El problema con el cáncer de ovario es que alrededor del 80% de las pacientes se diagnostican en etapas muy avanzadas de la enfermedad, porque actualmente no hay método comprobado de evaluación que haya resultado eficaz para detectar la enfermedad en una etapa inicial. Así que esta técnica se traduce, en una prueba sanguínea para hacerse una vez al año y es sensible a patrones muy específicos de marcadores biológicos relacionados con el cáncer de ovario en una etapa temprana, aunque sólo sea aplicable a grupos de alto riesgo.

17 de agosto de 2010

Comer Pescado Previene y Mejora la Depresion

Los ácidos grasos omega 3, que incluyen los EPA y DHA, se encuentran en los pescados grasos. Dado que esos nutrientes influyen en el funcionamiento cerebral, muchos investigadores se preguntan si su consumo reduciría el riesgo de desarrollar depresión. Un equipo, de la Universidad de Tokio, analizó la dieta y la depresión en más de 6.500 estudiantes secundarios de 12 a 15 años, en Japón. El 23% de los varones y el 31% de las mujeres tenían síntomas depresivos, como baja autovaloración, pocas esperanzas y alteraciones del sueño. Según los cuestionarios alimentarios y tras considerar factores como la edad y la educación de los padres, el equipo observó que los varones que más pescado consumían (el quinto superior de la escala de consumo) tenían un 27% menos posibilidad de estar deprimidos que el grupo que menos pescado comía. Lo mismo sucedió al analizar el contenido de EPA y DHA de los pescados consumidos. En tanto, en las mujeres no se registró efecto alguno del aceite de pescado. El equipo admite que esa diferencia entre géneros es difícil de explicar, aunque existen algunas hipótesis, como un origen genético de la depresión más sólido en las mujeres que en los varones. Los autores señalan también que sus resultados no aportan pruebas suficientes de que el aceite de pescado reduzca el riesgo de depresión. Aunque se necesitan más estudios para confirmar esa relación causa-efecto, el equipo concluyó que elevar el consumo de pescado, EPA y DHA sería una estrategia importante para prevenir la depresión.
FUENTE: Revista Pediatrics

16 de agosto de 2010

Cuando colocar un Implante Coclear

Este maravilloso dispositivo que tiene una parte interna y otra externa, transforma los sonidos en impulsos eléctricos y de esta manera llegan directamente al cerebro. Es la prótesis implantable más cara que hay, pero la que da los mejores resultados a nivel mundial. El implante coclear está indicado para los pacientes que nacieron sordos y también para los que perdieron la audición después de haber aprendido a hablar. En ambos casos, el tiempo es Oro ya que para lograr un resultado 100% efectivo este se tiene que colocar antes de los 3 años de edad ya que de colocar el implante despues de los 3 años de edad, las mejoras son más limitados, y pasados los 6 años, los resultados estaran por el orden de un 25%, es por ello que la idea es que logremos hacerlo antes de los 3. Esto se explica porque la corteza cerebral está dividida en visual y auditiva. Si el paciente pierde la capacidad de escuchar, la parte que estaba destinada al oído se transforma en visual y ese proceso es irreversible.

14 de agosto de 2010

Realiza Venezuela Transplante con Celulas Madres

Un equipo constituido por médicos del Departamento de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas junto a científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lograron curar a un paciente, de 83 años de edad, que padecía de una fractura que no sanaba en su tibia y peroné, gracias a trasplante con células madre. Estos estudios científicos que involucran el desarrollo de investigaciones con tratamientos basados en células madre son llevados a cabo en La Unidad de Terapia Celular del IVIC, “que fue creada con la idea de aprovechar la capacidad de regenerar tejidos dañados a partir de estas células. Es la primera vez que en Venezuela y el mundo se hace tratamiento de oseartrocis con células mesenquimales osteogénicas y endoteliales puestas sobre microesferas. En el caso del estudio se obtuvo la médula osea, mediante una punción en su cresta iliaca, y a través de este procedimiento sus células mesenquimales, éstas se diferenciaron en osteoblastos (células de hueso) y se multiplicaron a 100 millones aproximadamente en el laboratorio de terapia celular del IVIC, para luego, con la colaboración de los médicos traumatólogos del Hospital Universitario, colocarlas en la lesión del paciente. Sorprendentemente tres meses después este paciente estaba curado, lo que no había ocurrido con otros tratamientos utilizados para la sanación de este tipo de patología, sorprendió la velocidad con la que se consolidó el hueso, pero no sólo eso, sino cómo estas células madres también cerraron y cicatrizaron las heridas de la piel que estaba ulcerada, en este diabético. La Unidad de Terapia Celular del IVIC es una obra de reciente data del Gobierno Bolivariano y con ella Venezuela asume una posición de vanguardia ante el panorama terapéutico que representan las células madres

13 de agosto de 2010

La Tomografia Fotoacustica

Un Trabajo publicado en ACS Nano, da a conocer como dos científicos de la Universidad de Washington en Saint Louis (Missouri, Estados Unidos) crearon una nueva técnica para apreciar en tercera dimension el cáncer de piel mucho más detallado que todas las conocidas hasta ahora. La técnica se basa en el efecto fotoacústico descubierto por Alexander Graham Bell con lo que denominó 'fotofono', que convertía el sonido en luz para transmitirla y convertirla nuevamente en sonido una vez llegada a su destino. Con este efecto, la absorción de la luz calienta ligeramente el material dando lugar a una expansión termoelástica. Así, gracias a la luz, el material se expande y contrae dando lugar a una onda sonora. Esencialmente, escuchamos la estructura en lugar de observarla. La técnica se ha denominado tomografía fotoacústica y es capaz de detectar estructuras profundas que absorben fuertemente la luz porque el sonido se dispersa mucho menos que la luz, utilizada en otras técnicas con menor éxito. Además, este tipo de tomografía es mucho más segura que, por ejemplo, los rayos X, que emiten miles de veces más electro voltios. Las imágenes fotoacústicas de tejido biológico pueden tomarse sin agentes de contraste, especialmente si los tejidos están pigmentados con moléculas como la hemoglobina o la melanina. Sin embargo, las tomografías fotoacústicas de los melanomas son vagas y difusas en los bordes y, para mejorar el contraste entre el tejido maligno y el normal, hay que cargar el tejido maligno con oro mediante las nanocages, puesto que, una nanocage de oro absorbe tanta luz como un millón de moléculas de melanina. Una vez inyectadas, las partículas de oro tienden a acumularse en los tumores porque las células que definen los vasos sanguíneos de un tumor están desorganizados y suelen gotear. Así, con este agente de contraste, la señal fotoacústica del melanoma es un 36% más fuerte y al aunar ambas técnicas pueden verse claramente los melanomas subcutáneos muy difíciles de identificar a simple vista.

12 de agosto de 2010

Desarrollan Sensor capaz de detectar el Cancer

El invento, recogido en el último número del British Journal of Cancer y bautizado por sus autores como nariz electrónica, necesita unos años para desarrollar todo su potencial, aunque, de ser viable, supondría un método "económico, fácil de usar y portátil para mejorar la detección precoz del cáncer", según los autores. Para demostrar su eficacia, los científicos israelíes analizaron el aliento de 177 personas, algunas saludables y otras con varios tipos de cáncer, con el fin de detectar variaciones químicas emitidas desde la superficie de las células cancerosas. Los hallazgos parten de investigaciones previas de científicos del mismo instituto, donde se demostraba que un sensor fabricado con nanopartículas de oro podía detectar el cáncer de pulmón en el aliento. Si se confirman estos resultados iniciales en estudios a gran escala, esta nueva tecnología podría volverse una herramienta sencilla para el diagnóstico precoz del cáncer, junto con el diagnóstico por imagen.

11 de agosto de 2010

Test Rapido para Diagnosticar Autismo

Científicos británicos del Instituto de psiquiatria del Kings College de Londres informaron que su test rápido de 15 minutos había demostrado más de un 90% de precisión para el diagnóstico de la condición. El nuevo método de control, detecta cambios estructurales en la materia gris del cerebro. La capacidad de basar el diagnóstico en un test biológico objetivo, en lugar de tener que depender de los rasgos de personalidad, podría hacer que los pacientes reciban tratamiento más rápido. La terapia cognitiva conductual y el tratamiento educativo pueden ser altamente efectivos para muchos pacientes y el impacto de un pronóstico más certero sería especialmente beneficioso en los chicos. La precisión del control por imágenes a la hora de detectar el autismo fue tan elevada que los hallazgos resultaron altamente significativos. Este estudio aparece en la edicion de hoy del The Journal of Neuroscience

10 de agosto de 2010

Lesiones Habituales del Pene

La lesión más común que ocurre en el pene es la que se observa durante la actividad sexual. En el estado flácido no son comunes las lesiones en el pene a causa de la movilidad y flexibilidad del órgano. Durante la erección, el flujo sanguíneo arterial hace que el pene se torne rígido, con lo que se logra así que sea más propenso a sufrir lesiones. Si bien el pene no tiene hueso, hay lesiones denominadas como “fracturas” peniana. Durante una actividad sexual vigorosa, el pene erecto puede accidentalmente salirse de la vagina. Debido a lo rápido de la acción, el pene golpea contra el exterior de la mujer en vez de volverse a insertar en la vagina. El pene puede en estos casos doblarse marcadamente a pesar de la erección. Un signo típico de este problema es un dolor agudo en el pene seguido de un sonido seco como un “estallido”. El dolor y el sonido se producen por la ruptura de la túnica albugínea, que está rígidamente estirada durante la erección. El dolor puede durar poco tiempo o puede continuar. El pene desarrolla una acumulación de sangre debajo de la piel llamadahematoma, que puede distorsionar el aspecto del pene (deformidad tipo berenjena). La lesión normalmente se limita a uno o ambos cuerpos venosos y raramente afecta a la uretra.El pene también puede resultar herido si se rompe el ligamento suspensorio, que es la estructura que sostiene al órgano en la base. El ligamento está unido al hueso pelviano y puede romperse si el pene erecto es empujado repentinamente hacia abajo, causando dolor y sangrado.Pueden ocurrir más lesiones si un hombre coloca un tubo de goma u otro instrumento alrededor de la base del pene y lo ajusta demasiado o lo mantiene por un período prolongado. Al cortar el suministro de sangre se puede producir una herida conocida como lesión por estrangulación. También, si se inserta un objeto en la uretra, tanto ésta como el pene pueden resultar heridos.

Gripe AH1N1 pasa a Fase Pospandemica

La directora general de la OMS, Margaret Chang, en nombre del comité de emergencia de los principales expertos mundiales en pandemia, informo hoy que el Virus Ah1N1 "ha completado su curso" por lo que se suspende la fase 6, en todo el Mundo. El virus ha entrado ahora en la fase "pospandémica", lo que significa que la actividad de la enfermedad en el mundo ha retornado a los niveles generalmente registrados para la gripe estacional. Sin embargo, Chang advirtió que no se debe caer en la complacencia ya que, aunque las hospitalizaciones y muertes en el mundo han caído en forma aguda, las naciones deben mantener un ojo atento a las pautas inusuales de infecciones y mutaciones que puedan tornar inefectivas las vacunas y los antivirales. Es probable que el virus siga causando enfermedades graves en los grupos de menor edad y de alto riesgo, como las embarazadas, por ello hay que seguir vacunándose. Por lo menos 18.449 personas han muerto en el mundo desde que estalló el brote en abril de 2009. La Organización Mundial de la Salud informó la semana pasada que el número real probablemente es mayor, pero el director de gripe de la organización, Keiji Fukuda, advirtió que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de algunos meses. De todos modos, las muertes confirmadas por laboratorios sólo aumentaron en unas 300 en los dos últimos meses . Hemos tenido la ayuda de la suerte, debido a que si el virus hubiese mutado, la cifra de muertes podría haber sido mucho mayor. Chang admitió que podría haber cambios en las fases para definir una Pandemia por parte de la OMS .

9 de agosto de 2010

La Gerontofilia

Es una parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual mucho mayor de edad cronológica. Se compone de dos variantes, la alfamegamia (atracción por un hombre entrado en años) y la matronolagnia (atracción por una mujer mayor). las características físicas del anciano, piel arrugada, flácida, calvicie, canas e incluso el olor son atractivas para el gerontófilo. Se puede presentar en relaciones heterosexuales u homosexuales. Ocurre en la adolescencia y generalmente la persona se inicia en las relaciones sexuales con parejas con 35 años de diferencia como criterio mínimo. La atracción por personas mayores proviene tal vez del porte reconfortante de los individuos maduros. La gerontofilia puede también derivar de la inteligencia, experiencia y calma de las personas de edad, que los hace ser capaces y estar reparados para escuchar al otro. Esta asociada a una evitación de la intimidad con una persona de edad similar, por una fijación infantil a la figura del padre o de la madre. La diferencia entre gerontofilia verdadera y gerontofilia espuria, es que la primera puede ser de fascinación cuando la persona joven se siente atraída y excitada por la anciana, y de soportabilidad, cuando simplemente se acepta la situación y, de paso, se goza. Y gerontofilia espuria: se acompañaba muchas veces de "onanismo psíquico pluralista" que no es otra cosa que pensar en situaciones mejores mientras el varón o hembra cohabita con el anciano, de forma que resulte posible la excitación y la masturbación y por consiguiente el orgasmo. Como toda parafilia debe ser tratada a tiempo por un médico sexólogo.

Regeneracion de Fibras Nerviosas Dañadas

Investigadores de las universidades de California y Harvard han conseguido inducir la regeneración de las conexiones nerviosas que controlan el movimiento voluntario tras una lesión medular. El estudio ha sido publicado en Nature Neuroscience. Para lograr este avance han tenido que revertir el desarrollo de un mecanismo molecular esencial para el crecimiento de las conexiones del tracto corticoespinal nervioso, gracias a la supresión de una enzima llamada PTEN, que controla el camino molecular mTOR, regulador clave del crecimiento celular. La actividad de esta enzima es baja en la fase inicial de desarrollo, permitiendo la proliferación celular, aunque cuando se activa, una vez se ha completado el crecimiento, inhibe el mTOR y evita toda capacidad para regenerarse.Tratando de encontrar una manera de restaurar el crecimiento celular inicial en el tejido lesionado, se demostró que bloquear el PTEN permitía la regeneración de las conexiones desde el ojo hasta el cerebro después de tener dañado el nervio óptico. Tras este hallazgo, trataron de comprobar si el mismo enfoque podría promover la regeneración nerviosa en una médula espinal dañada, sin embargo, ahora confían en que se pueda conseguir una terapia para inducir la regeneración de las conexiones nerviosas después de una lesión de la médula espinal en humanos. Una lesión en el cuello puede causar parálisis de brazos y piernas, incapacidad para controlar la vejiga y el intestino, pérdida de la función sexual, además de otros riesgos secundarios, todas estas funciones perdidas podrían ser restauradas si pudiéramos encontrar una manera de regenerar las conexiones que fueron dañadas.

8 de agosto de 2010

Gotas para la Presbicia

La presbicia es la falta de acomodación del cristalino, que provoca la pérdida de la visión cercana y afecta a la mayoría de las personas a los 40 años, ocurre porque disminuye la capacidad natural de enfocar los objetos de cerca, no está relacionado con la herencia, sino con el envejecimiento del ser humano. La Cátedra de Oftalomología de la Facultad de Medicina de la UBA y la Fundación Argentina de Glaucoma comenzó las pruebas y ensayos de un nuevo tratamiento para mejorar la capacidad de acomodación y mejorar la visión prescindiendo del uso de lentes. El tratamiento consta de un colirio que contiene dos drogas, una de ella es un neurotransmisor y la otra un antiinflamatorio no esteroide. El neurotransmisor complementa la disminución fisiológica de esta sustancia en el sistema nervioso central a partir de los 40 años, y el antiinflamatorio no esteroide amortigua los efectos secundarios del neurotransmisor. La administración de una a tres gotas diarias permitira a los paciente abandonar los anteojos definitivamente. Si suspendiera el tratamiento, la presbicia sería la misma que cuando inició, o sea, que durante el uso de las gotas su problema de enfoque no aumentaría como le hubiera sucedido al haber usado lentes. En la actualidad, aproximadamente tres mil pacientes, llevan más de 10 años de éxito con este tratamiento. En tanto, el porcentaje de pacientes que no se beneficia con el tratamiento con gotas puede someterse al tratamiento quirúrgico, que puede ser con láser excimer o cambiando el cristalino y colocando los nuevos lentes intraoculares difractivos o acomodativos que permiten ver en todas las distancias.

6 de agosto de 2010

Las Mujeres son Atraidas por el Color Rojo

Un estudio reciente de la Universidad de Rochester encontro que las mujeres se sienten más atraídas por los hombres que visten de rojo, lo relacionan con más estatus, como que tienen más posibilidades de hacer dinero y más probabilidades de subir por la escala social. En la Investigacion pidieron a mujeres estudiantes de pregrado examinar las fotos de un hombre cuya camisa había sido coloreada digitalmente de color rojo y otros mas. Las mujeres aseguraron que la camisa roja le hacía parecer más poderoso, atractivo y sexualmente deseable, pero no más agradable, amable o sociable. En el estudio participaron estudiantes de pregrado de EE. UU., Inglaterra, Alemania y China, y el efecto en las mujeres fue constante en todas las culturas. Pero las mujeres no eran conscientes de la reacción. En muchas sociedades del mundo, el rojo se ha relacionado por mucho tiempo con los ricos y poderosos, como lo demuestra extender la "alfombra roja" en eventos de alto perfil. Cuando las mujeres ven el rojo, se desencadena algo profundo y probablemente biológicamente arraigado.

5 de agosto de 2010

Alteraciones Psiquiatricas en los Escolares

Según un nuevo estudio publicado recientemente en The Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, aproximadamente uno de cada cinco niños muestran un trastorno psiquiátrico con alteraciones al ingresar a la educación escolar formal. El 13,8% de la población estudiada mostró una prevalencia de una conducta desorganizada o trastornos de la atención e hiperactividad, un 11,1% tuvo ansiedad y trastornos depresivos y un 5,8% tuvo un riesgo de comorbilidad general, definida como dos o más trastornos de cualquier tipo. Este estudio realizado por la Universidad de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), destaca la importancia de integrar los métodos epidemiológicos psiquiátricos y de desarrollo que proporcionen información para las conversaciones en torno a la preparación preescolar y la planificación de la intervención. Este estudio representa uno de los primeros estudios longitudinales para evaluar la psicopatología en niños estadounidenses durante su transición a la escuela. El Trabajo señala la necesidad de detectar problemas sociales, emocionales y psiquiátricos pues un número importante de niños ya tiene dificultades que posiblemente interfieran en su aprendizaje y en el establecimiento de relaciones en esta transición muy crítica. Así que la recomendación sería simplemente la detección temprana y a menudo reducir la ansiedad y las alteraciones tanto en el niño como en la familia.

4 de agosto de 2010

Nuevo Metodo de Fecundacion in Vitro

Este tiene como objetivo localizar el semen que no está dañado genéticamente, gracias a un tinte de proteína que llega a envolver al esperma defectuoso por su habilidad de acoplarse a ADN dañado. Una vez escogido el mejor esperma, sería inyectado en los óvulos de la mujer mediante una técnica de fecundación "in vitro" llamada inyección intracitoplasmática (ICSI). Las primeras pruebas con pacientes para probar este método, de la universidad inglesa de Oxford, y de la estadounidense de Rutgers, podrían iniciarse a principios del próximo año. Si estas pruebas con voluntarios tienen éxito, el nuevo tratamiento podría ayudar a miles de hombres estériles. El empleo de esta proteína para un tratamiento de fertilidad, ronda los 5000 euros.

3 de agosto de 2010

Porque llorar es Saludable

Las lágrimas son la manera en que el cuerpo libera la tensión de forma natural, “Es una válvula de alivio natural”, ayudan en gran medida a eliminar las hormonas responsables del estrés y unas cuantas toxinas más. El llanto es capaz de generar endorfinas, que son hormonas que generan en el organismo una sensación de bienestar. Llorar es saludable en especial cuando se atraviesan situaciones de aflicción o de pérdida, la acción de llorar es ideal en estos casos para evitar desarrollar síntomas depresivos. Existen individuos que presentan bloqueos emocionales que les impiden llorar, en estos casos es necesaria la ayuda psicológica para que aprenda a evaluar sus situaciones, de felicidad, estrés o frustración, y pueda de manera progresiva procesar y lograr demostrar sus emociones.

El Estres y la Ansiedad en el Medico

Una investigación realizada por la Universidad Ben-Gurion de Negev en Israel halló que el estado de ánimo de los profesionales de la salud influye en la cantidad de tiempo que pasan con sus pacientes. En los días de mal humor los médicos tienden a hablar menos y referir mas. Los estados de ánimo negativos pueden ser perjudiciales para la calidad de la atención. La Investigacion evaluo 200 médicos con el objetivo de comparar su comportamiento profesional en los días buenos y en los que se sentían abrumados por el stress o el cansancio. A través de una serie de entrevistas detalladas se determinó su nivel de agotamiento y de ansiedad, basandose en el tiempo destinado a hablar con los pacientes, las recetas realizadas, el número de pruebas de laboratorio ordenadas, la cantidad de test diagnósticos concretados y la referencia a los especialistas. Encontraron que cuando los médicos se sentían bien hablaban más tiempo con los pacientes, escribían una menor cantidad de recetas, ordenaba menos pruebas de laboratorio y tests diagnósticos, y referian menos. Cuanto mayor ansiedad sentían los médicos, más impacto se observaba en su comportamiento profesional.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea