Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 abril 2010

El Tracoma

Es causado por la bacteria Chlamydia Trachomatis se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz infectados, secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Además, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria. Los síntomas comienzan de 5 a 12 días después de haber estado expuesto a la bacteria. La afección comienza lentamente como una conjuntivitis que, sin tratamiento, puede conducir a cicatrización. Los síntomas pueden abarcar: Opacidad de la córnea, Secreción ocular Purulenta, Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas, Párpados inflamados y Pestañas invertidas . Un examen ocular puede revelar cicatrización en el interior del párpado superior, enrojecimiento de la parte blanca de los ojos y crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea. Se necesitan pruebas de laboratorio para identificar y detectar con precisión la bacteria y diagnosticar el tracoma. Tratamiento: Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección y pueden abarcar eritromicina y doxiciclina. En ciertos casos, puede ser necesaria la cirugía del párpado para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, puede conducir a ceguera.

29 abril 2010

¿ Porque Creemos en lo Sobrenatural ?

Admitirlo es extremadamente común, y no puede ser eliminado con una educación científica, asegura el psicólogo de la Universidad de Bristol, Bruce Hood. La razón: los seres humanos nacen con un cerebro preparado para darle sentido al mundo, aunque sea a través de explicaciones que van más allá de lo racional y de lo natural. Esa característica les permite adaptarse y sobrevivir, las creencias y prácticas son, sin embargo, la norma y no la excepción. Así, por ejemplo, en una encuesta realizada con 1.000 adultos estadounidenses, se constató que el 73% de éstos afirmaba creer en, al menos, un fenómeno sobrenatural. Los niños generan el conocimiento a través del razonamiento intuitivo, un proceso que produce tanto creencias naturales como sobrenaturales. Con la educación científica se aprende que las creencias sobrenaturales son irracionales, pero dado que éstas operan en un nivel intuitivo, en realidad son muy resistentes a la razón y pueden permanecer dormidas incluso en las mentes de los adultos más racionales. Estamos pre-equipados con un diseño mental que crea un supersentido destinado a dar forma a nuestras intuiciones y supersticiones y que resulta esencial para nuestra manera de aprender a comprender el mundo. Por eso, es muy probable que no seamos capaces de eliminar del todo las creencias sobrenaturales ya que estas podrían servir para desarrollar los lazos de los grupos sociales, a pesar de que algunas de ellas persigan o marginen a los que no las comparten.

Nuevas Evidencias sobre la Funcion del Esperma

Dos proteínas de una familia de proteínas llamada PLA2s desempeñan un papel vital en la función del esperma y la fertilidad. Estos hallazgos podrían mejorar la comprensión de la fertilidad masculina y conducir a nuevos tipos de anticonceptivos para el hombre, así como tratamientos para la infertilidad. En un estudio, investigadores japoneses encontraron que la proteína sPLA2-III se expresaba en un área del testículo llamada epitelio epididimal proximal. Los machos que carecen de esta proteína tienen bajos niveles de fertilidad porque su esperma no está desarrollada lo suficiente, lo que resulta en una menor motilidad y menor capacidad para fertilizar los óvulos. En un segundo estudio, investigadores franceses encontraron que los machos que carecen del grupo proteico X secretan PLA2 (también conocida como mGX) responsable de la procreacion de hijos más pequeñas de lo normal, y los que presenta esperma deficientes en mGX son ineficaces en la fecundación de los óvulos. Estos 2 estudios aparecen en la edición de hoy de THE JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION .

28 abril 2010

La Vitamina E mejora la Esteatohepatitis

Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine compara la eficacia de la vitamina E y la pioglitazona en esteatohepatitis no alcohólica. Este estudio de la Universidad Commonwealth de Virginia, en Richmond, asigno de forma randomizada a 247 adultos con esteatohepatitis no alcohólica y sin diabetes una dosis de 30 mg diarios de pioglitazona, 800 UI de vitamina E o placebo durante un periodo de 96 semanas. El objetivo era apreciar la mejoría en las características histológicas de la esteatohepatitis, esta se midió con el empleo de una escala estandarizada pra esteatosis, inflamación lobular, morfología esférica de los hepatocitos y fibrosis hepática. La terapia con vitamina E, si se comparaba con placebo, se asociaba con una mejora significativa de la esteatohepatitis no alcohólica, mientras que la mejoría en el desarrollo de la enfermedad del grupo tratado con pioglitazona no era significativa. Los niveles de alanina sérica y de aspartato aminotransferasa se redujeron por igual en el grupo de vitamina E y en el de pioglitazona si se comparaban con placebo. Ambas sustancias se asocian con la reducción de la esteatosis hepática y la inflamación lobular, pero no con la mejoría en grado de fibrosis. Los sujetos a los que se les asignó recibir pioglitazona ganaron más peso que los que siguieron tratamiento con vitamina E o placebo, mientras que la tasa de otros efectos adversos fue similar en los tres grupos de pacientes que se analizaron en el estudio.

27 abril 2010

Nuevo Avance en la Cura para el Dolor Cronico

Especialistas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio encontraron que el calor activa ácidos grasos básicos similares a la capsaicina, un compuesto presente en el pimiento, y descubrieron dos modos potenciales de bloquear la sensación. El equipo está trabajando para desarrollar ya sea una píldora que pueda bloquear los efectos de estos "transmisores" naturales del calor, o proteínas manipuladas del sistema inmune llamadas anticuerpos monoclonales, que podrían eliminarlos. Un enfoque de este tipo debería funcionar en cualquier tipo de dolor causado por la inflamación, la artritis, el cáncer o una lesión. El equipo escribió en Journal of Clinical Investigation como primero analizaron la causa básica del dolor y esto los llevo al receptor capsaicina, una entrada molecular en las células nerviosas. El receptor capsaicina es como la llave maestra en nuestras neuronas del dolor, y el equipo intentara ahora encontrar la manera de bloquear esta cerradura, llamada receptor de potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1 para asi eliminar el dolor.

26 abril 2010

Técnica Intraestromal con láser Corrige la Presbicia

La Clínica Oftalmológica Castilla en Madrid, empezó a utilizar un tratamiento láser para solucionar la presbicia. El Intracor, es un procedimiento intraestromal con láser de femtosegundo. Los rayos del láser son focalizados intraestromalmente y la ejecución de varios anillos en estroma es realizada sin disecar o cortar la córnea, epitelio o membrana de Bowman. En el área pupilar se dibujan cinco anillos concéntricos en la capa media de la córnea -el estroma- y, así, no hace túneles cornéales, lo que se traduce en dos ventajas: el riesgo de infección o inflamación es mínimo al no utilizar cirugía agresiva y la rápida recuperación. Produce una disrupción en las fibras de colágeno de la córnea y luego hace una multifocalidad en la córnea elevando su esfericidad y los radios cornéales. La técnica está indicada en quienes padezcan presbicia, hasta una dioptría de hipermetropía o 0,75 de astigmatismo. Dentro de un año, cuando se lo apruebe la Unión Europea, se podrá asociar también con alguna dioptría más de miopía. También se puede practicar con los defectos residuales que han quedado con el Lasik o al calcular una lente intraocular cuando se opere cataratas. La duración total de la intervención es de 18 segundos, mientras que el rango de los pacientes a los que se aplica oscila entre los 45 y los 65 años. No presenta casi contraindicaciones al ser totalmente intraestromal (sin corte). Por otra parte, no provoca sequedad en el ojo y se puede aplicar en córneas finas ya que no elimina ni debilita la córnea.

23 abril 2010

Equipos Inalámbricos Producen Cáncer

Estos aparatos emiten campos electromagnéticos, especialmente los transformadores de electricidad y las señales telefónicas, que pueden causar desde cansancio inexplicable, hasta disfunciones en el sistema inmunológico que pueden derivar en tumores. La Fundación para la Salud Geoambiental FSG, a partir de hoy tendrá como objetivo investigar y concienciar sobre los efectos de las radiaciones en la salud. Cada día se observan más casos de cáncer y leucemia de origen desconocido, por ello es necesario empezar a plantear seriamente qué papel juegan las radiaciones en la salud y definir soluciones. En esta línea, estudios como el Informe Karolinska afirman que los niños que viven en casas expuestas a dosis de radiaciones electromagnéticas superiores a 300 nanoteslas, tienen cuatro veces más riesgo de contraer leucemia, y a 200 nanoteslas el riesgo es tres veces superior a lo normal. Un transformador de cualquier electrodoméstico genera unos 2.000 nanoteslas a menos de medio metro de distancia. A este respecto, Francia, están eliminando las redes 'wifi' en bibliotecas, colegios y lugares públicos. Los equipos electromagnéticos que mas producen daños son: Las lámparas, los radio despertadores, teléfonos inalámbricos y el 'router wifi', estos provocan trastornos del sueño, dolores crónicos o enfermedades psicosomáticas.

22 abril 2010

Enfoque Terapeutico para la Vulvodinia

La vulvodinia es la molestia o dolor urente que se presenta sin ningún signo relativamente visible o ningún trastorno neurológico específico clínicamente identificable a nivel de la vulva. El tratamiento inicial apropiado de la vulvodinia son los fármacos tópicos, en la no provocada se debe asociar amitriptilina, nortriptilina u otro antidepresor tricíclico. Se puede evaluar la gabapentina o la pregabalina como un tratamiento complementario además de un antidepresor tricíclico. En las pacientes con vulvodinia local provocada (vestibulodinia) resistente a otros tratamientos, puede considerarse la escisión quirúrgica del vestíbulo. Sin embargo, la intervención quirúrgica puede ser adecuada en sólo una minoría de las pacientes. En las mujeres con vulvodinia y dolor relacionado con el coito se debe evaluar la disfunción de los músculos del suelo pélvico y tratarse si es necesario. Las pacientes pueden beneficiarse con las técnicas que desensibilizan los músculos del suelo pélvico.

21 abril 2010

Las Difonias predicen Enfermedades

Las patologías detrás de una simple disfonía pueden ser de tipo funcional u orgánico. Funcionales: Están causadas por abuso o mal uso de la voz: hablar en exceso o más fuerte que lo normal, gritar, forzar la voz, cantar con una técnica inadecuada, inhalar humo de tabaco u otros gases o beber alcohol. Orgánicas: Son habituales los nódulos o pólipos. A veces se trata de quistes u otras lesiones congénitas de las cuerdas vocales que afectan la voz. Las patologías orgánicas pueden ser tanto benignas como malignas. La maligna más frecuente es el cáncer de laringe, muy relacionado con el tabaquismo, el alcohol y el reflujo gastroesofágico. Hace varios años, los tratamientos quirúrgicos de las patologías laríngeas exigían cirugías a cielo abierto, hoy en día, se apunta a reemplazar aquellas cirugías invasivas por técnicas menos traumáticas; la favorita es el láser de dióxido de carbono, que permite la resección selectiva, sin dañar los tejidos vecinos sanos. Este tratamiento se efectúa por vía transoral y es ambulatorio.

20 abril 2010

¿ Cual es el Ejercicio Fisico mas Saludable ?

Todos los especialistas aseguran que las relaciones sexuales. Estas ofrecen, entre otros beneficios, la posibilidad de bajar de peso gracias al intenso movimiento muscular que implican. La revista Psicología Positiva, en su último número, fue más allá: trató de evaluar cuántas calorías exactamente se queman cada vez que dos amantes hacen el amor. Los expertos explicaron que, teniendo en cuenta variables como duración, posturas y movimientos, se estima un gasto de energía de alrededor de 150 calorías cada veinte minutos de relación. En este especial "ejercicio" confluyen movimientos pélvicos, aceleración de los latidos del corazón y espasmos musculares en el orgasmo que permiten un consumo de energía similar a andar en bicicleta o subir y bajar escaleras. Tener relaciones también ayuda a liberar endorfinas y serotonina, que benefician el estado de ánimo y brindan una sensación de felicidad que aleja de estados depresivos y del exceso de ansiedad cotidiana.

19 abril 2010

Los Niños Autistas tienden a la Desnutricion

Un nuevo estudio realizado por las Universidades de Massachusetts Medical School, y de Boston publicado en la revista AAP - Journal of the American Academy of Pediatrics sugiere que los autistas, tienden a rechazar consumir más alimentos y son más propensos a ingerir una reducida variedad. Esos hábitos en niños autistas los ponen en riesgo nutricional. El equipo indagó sobre si los niños con un trastorno del espectro autista (TEA) tenían hábitos alimentarios "típicos" (como se sugería) y si esas diferencias influían en la nutrición. La exigencia con la comida se observó en los niños con un TEA y en aquellos con desarrollo normal, aunque los primeros mostraron un mayor rechazo alimentario y una variedad más limitada de alimentos.. La exigencia alimentaria no estuvo asociada con la edad. El rechazo alimentario y la variedad de los alimentos en los niños con desarrollo normal fueron similares en todas las edades. Los padres de los niños autistas reconocieron que sus hijos comían un solo alimento 4 ó 5 veces por día. Dado que los participantes autistas tendían a ingerir una variedad limitada de alimentos, muchos tenían más deficiencia de vitaminas A, C y D, y de zinc, calcio y fibra, que los niños con desarrollo normal.

Como Curar el Acne en 24 horas

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, comprobaron que el uso del ácido láurico, un ácido graso presente en la leche de coco y que tiene cualidades antibióticas, elimina en menos de 24 horas a las bacterias responsables del acné. Un avance sustancial tomando en cuenta que los tratamientos actualmente disponibles muestran una efectividad promedio de un 40%. Los científicos extrajeron el ácido láurico de la leche de coco y lo convirtieron en nanopartículas, es decir, partículas microscópicas, las cuales fueron adheridas a liposomas, pequeñas esferas usadas para transportar distintos nutrientes entre las células e incluso para introducir genes en otros. La fórmula tiene la apariencia de una loción que se aplica sobre la zona de la piel afectada por la enfermedad. Se demora 12 horas en comenzar a reducir la bacteria y a las 24 horas de incubación las mata todas y cura las lesiones. El acné es producido por diversos factores: hormonales, sebosidad excesiva y queratinización de la piel y por la acción de una bacteria presente habitualmente en la dermis y conocida como Propionibacterium acnes. Además de ser un tratamiento sencillo y rápido, la aplicación de ácido láurico no produce efectos colaterales para el paciente. Se podría poner durante el día o la noche y no hará daño, pues no produce secuelas en la piel.

18 abril 2010

Como Eliminar los Ronquidos

1.- Cantando. Investigadores británicos le asignaron a 20 roncadores hacer 20 minutos de ejercicios vocales diarios por tres meses. Más de la mitad del grupo reportó una reducción en sus ronquidos. Se piensa que el cantar mejora el control muscular del paladar y los tejidos de la garganta, lo que mantiene los ronquidos nocturnos bajo control. 2.-Controla los lácteos. Las comidas ricas en lácteos crean mucosidad en el cuerpo, las que pueden ser difíciles de digerir y causan debilidad a los músculos, especialmente a nivel de la tráquea. 3.- Consume alimentos indicados. Algunas comidas provocan edema, mientras que otras son anti inflamatorias. Ingiere frutas (excepto naranjas), vegetales (excepto maíz), granos (excepto soya), sustitutos de la leche (excepto leche de arroz y almendra) y alternativas naturales de azúcar como papelon o melaza. Estos cambios alimenticios también brindarán mayor energía y hasta pérdida de peso, algunos argumentan que hasta mejoran la concentración. 4.-Toma un batido de Cambur. los componentes que se encuentran en el ayudan a mantener abierta la garganta, lo que reduce la presión en las vías respiratorias mientras se duerme. 5.- Cambia tu almohada. Tu problema podría resolverse de manera tan simple como encontrar la almohada correcta que eleve tu cabeza lo suficiente para que abra los pasajes nasales.

La Referencia es el Peor de los Errores Medicos

La causa mas grave de muerte de los paciente y más frecuente de la medicina podría encontrarse en las referencias a las consultas especializadas. Investigadores estadounidenses del Instituto Regenstrief y la Universidad de Indiana trabajaron con 6.785 voluntarios que consultaron primariamente a un médico de medicina general en una institución médica de Estados Unidos. En los resultados del estudio publicado en la revista Journal of Evaluation in Clinical Practice. Los autores definieron un error médico como un plan equivocado o una falla en la compleción de una acción planeada. Desde ese punto de vista, los resultados fueron desalentadores. Tan solo el 71% de los voluntarios que fueron referidos a un especialista realizaron cita con el. Pero solo el 70% asistieron efectivamente a la consulta. Por lo tanto, solo el 50% (es decir, el 70% del 71%) de los adultos referidos que no acudieron al especialista, prefirieron cumplir el tratamiento que el médico general les indico Siempre habrá razones como por ejemplo dificultades de salud y falta de transporte etc, por las cuales un paciente referido no podrá acercarse a la consulta con el especialista que necesita.

17 abril 2010

Delgades Aumenta el Riesgo de Cancer de Mama

Las mujeres delgadas en su infancia están en mayor riesgo de cáncer de mama a medida que envejecen señala un nuevo estudio Sueco. Los investigadores examinaron la relación entre el tamaño que tenían las mujeres en su infancia y las características del tumor en más de 2,800 pacientes suecas de cáncer de mama y un grupo de control de más de 3,100 mujeres sin cáncer de mama. El hallazgo principal fue que al tener un cuerpo más voluminoso a los siete años se tiene menor riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia. Lo encontrado en el estudio podría ofrecer una nueva forma de ayudar a determinar el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Debido a la solidez de las asociaciones y a la facilidad de información sobre el peso de la infancia a partir de antiguas fotografías, el peso de la infancia es potencialmente útil para calcular el riesgo de cáncer de mama o crear modelos de pronóstico. Este estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista Breast Cancer Research

16 abril 2010

Porque un Adolecente se vuelve Delincuente

Un estudio estadounidense acaba de relacionar experiencias adversas en la infancia con un mayor riesgo de perpetrar actos violentos en la adolescencia. Publicado en la revista 'Pediatrics' , el estudio recuerda que el maltrato físico, psíquico y sexual en la niñez se asocia a mayor ideación suicida y suicidio a término, así como a delincuencia en la adolescencia. Los investigadores intentaron determinar seis tipos de experiencias adversas en los primeros años de vida, como los abusos físicos y los sexuales por parte de un familiar u otras personas, ser testigo de abusos, la disfunción en el hogar por culpa del uso de alcohol o debido al consumo de drogas por parte de algún familiar. Los datos revelaron que uno de cada cuatro jóvenes reconoció haber vivido sucesos traumáticos cuando eran niños. La experiencia más común en todos ellos fue el consumo de alcohol y sus consecuencias dentro del domicilio familiar. Las chicas fueron las que de forma más frecuente reconocieron haber sufrido todos los acontecimientos adversos enumerados. En cuanto al comportamiento violento, los datos revelan que el riesgo de que ellas cometan un acto violento se incrementa sea cual sea el acontecimiento negativo vivido, en comparación con aquéllas que han pasado una infancia 'feliz'. Esta aumenta hasta 77 veces mas en el caso de los varones. Por cada tipo de suceso acontecido añadido, el riesgo de cometer un acto delictivo se incrementaba en un 144%. Los autores del trabajo creen que los datos obtenidos deberían abrir los ojos a las autoridades sanitarias para el desarrollo de estrategias de prevención en menores que han sufrido abusos o proceden de familias desestructuradas.

15 abril 2010

Cura de Enfermedades por Intercambio de ADN

Científicos británicos de la Universidad de Newcastle utilizaron tecnología de clonación para evitar algunas enfermedades incurables heredadas al intercambiar ADN entre dos óvulos humanos fecundados. Se esperaba que los primeros bebés libres de las llamadas enfermedades mitocondriales nazcan en tres años. La técnica del equipo de Newcastle reemplaza efectivamente las mitocondrias, que actúan como pequeñas baterías dentro de las células, por lo que el bebé no heredaría los problemas de su madre. Las mitocondrias sólo se traspasan por la línea materna. Un niño nacido utilizando este método tendrá mitocondrias funcionando correctamente, pero en todos los otros aspectos tendrá la información genética de su padre y de su madre. La tecnica consiste en unir un óvulo y esperma mediante la fertilización in vitro, el ADN nuclear es removido del embrión e implantado en el óvulo de una donante, cuyo propio núcleo ha sido quitado y eliminado, el embrión resultante hereda ADN nuclear, o genes, de sus dos padres, y el ADN mitocondrial de una segunda "madre" que donó el óvulo sano. En los humanos, se encuentran cerca de 37 genes en las mitocondrias, el resto de los más de 20.00 genes conocidos están en el ADN encontrado en el núcleo.

Carbohidratos Aumentan Riesgo Cardiaco

En un estudio realizado en Dinamarca. y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition un equipo investigo cómo el aumento del consumo de carbohidratos y la reducción de los ácidos grasos saturados afectan la salud cardiaca. El equipo estudió a 53.644 hombres y mujeres que nunca habían sufrido un infarto, el equipo dividió a los participantes en tres grupos, según el índice glucémico promedio de los carbohidratos que consumían y luego, estimó el riesgo de sufrir un infarto según la composición de la dieta individual. El riesgo de tener un infarto disminuyó un 12% por cada 5% extra de calorías totales derivadas de carbohidratos, si el índice glucémico alimentario promedio era bajo. Entre los participantes con el índice glucémico alimentario promedio más alto, ese riesgo aumentó un 33% por cada 5% adicional de calorías consumidas provenientes de carbohidratos. No podemos decir que los ácidos grasos saturados no estén asociados con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria porque eso depende de con qué se los compare. Pero reducir el consumo de ácidos grasos saturados mientras se ingiere más pan integral, vegetales, papas y otros carbohidratos no refinados con un efecto no tan nocivo en el azúcar en sangre mejoraría la salud cardiaca.

14 abril 2010

ACV provocado por el Mal de Chagas

Un nuevo estudio, publicado en la edición de mayo de la revista The Lancet Neurology - muestra la relación entre ACV y la infección por Trypanosoma cruzi. El trabajo, realizado por investigadores del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca y del Hospital Clínico de Barcelona, respectivamente, mediante evaluacion de pruebas demostraron que la insuficiencia cardíaca, los trombos murales, el aneurisma apical ventricular izquierdo y varios tipos de arritmias cardíacas se asocian con ictus en la enfermedad de Chagas. El problema, es que muchos pacientes con esta enfermedad no saben que están infectados. El 42% de los pacientes con Chagas que desarrollaron su primer ACV isquémico, no habían sido diagnosticados de la enfermedad hasta después del mismo. Aunque hay pocos datos sobre el riesgo acumulativo de accidente cerebrovascular en personas infectadas por este parásito, el ictus podría ser el primer signo de enfermedad de Chagas en pacientes asintomáticos o crónicos.

El Alcohol Induce Enfermedades en la Mama

Las adolescentes que toman alcohol tienen mas probabilidades de desarrollar enfermedades no cancerosas de las mamas entre los 20 y 29 años y posiblemente cáncer en una etapa posterior de la vida. La investigación, aparece en el AAP - Journal of the American Academy of Pediatrics. Este estudio es el primero que recopila datos sobre el consumo de alcohol en la adolescencia y lo combina con un seguimiento continuo de las mujeres a medida que desarrollan la enfermedad. En el estudio participaron 6,899 mujeres y la información sobre el consumo de bebida alcohólica se recopiló por medio de una encuesta de seguimiento cuando las participantes tenían entre 16 y 23 años. También se realizó otra encuesta entre los 18 y 27 años que incluía preguntas sobre enfermedades de la mama. En total, 147 participantes informaron tener enfermedades benignas y 67 casos se confirmaron con biopsia. El riesgo de enfermedades benignas aumenta junto con la frecuencia de consumo de alcohol. La adolescencia es un periodo crítico para exposiciones que pueden conducir potencialmente al cáncer, porque las glándulas mamarias crecen de manera rápida durante este periodo. El alcohol aumenta los niveles totales de estrógeno, lo que a su vez incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades benignas de la mama.

13 abril 2010

Novedosa Camiseta para la Hiperhidrosis

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una camiseta que promete eliminar el sudor y evitar que éste pase a otras prendas. Se trata de una camiseta que está formada por dos piezas unidas que forman una cámara de aire en la que se elimina el sudor sin que pase a otras prendas. La primera pieza está formada por unas microfibras que se encargan de absorber el sudor y de su evaporación en la cámara de aire, mientras que la segunda pieza es impermeable y evita que, mientras dura este proceso, el sudor pase a otras prendas. Usando esta camiseta se puede llevar una camisa o una franela encima sin que se note el sudor. Se calcula que la hiperhidrosis afecta a 176 millones de personasen en todo el mundo, por lo que esta pieza de ropa puede suponer una ayuda en su actividad diaria, pero además puede beneficiar al resto de la población en momentos puntuales donde se genera un cierto estrés y se suda más de lo habitual. Los primeros modelos se pueden adquirir a través de la página de Internet de la empresa Sutran.

Uso de la Dialisis en Insuficiencia Cardiaca

Una investigación, publicada en la revista 'Nephrology, Dialysis & Transplantation', incluyó a pacientes con insuficiencia cardiaca resistente a los diuréticos, con clase funcional III/IV segun la New York Heart Association, no candidatos a trasplante renal y con tratamiento médico optimizado. Tras aplicarles diálisis peritoneal ajustada al grado de insuficiencia renal de cada uno, todos los pacientes presentaron una importante mejoría de sus síntomas con una reducción de su clase funcional y una destacada supervivencia a la mortalidad en un 82% al año y un 56% a los 2 años. El tratamiento tiene la ventaja de presentar escasas complicaciones. La tasa de infecciones peritoneales en este grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca fue de sólo 0,02 episodios por paciente y año en riesgo, frente a los 0,56 episodios que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica.

12 abril 2010

Vacuna contra el Cancer de Piel

En el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, fue desarrollada esta vacuna que actua sobre las células del tumor, sin intervenir en las sanas, y además portaría agentes que aumentarían la respuesta del cuerpo frente al cáncer de piel. El estudio confirma como esta vacuna es ya, una cura para los pacientes con melanoma avanzado y una droga que podría tener grandes beneficios para otros tipos de la enfermedad. La investigación, reunió a 50 pacientes con melanoma avanzado, a los que no se les habían dado más de 9 meses de vida, señala que el 16% de ellos se recuperó completamente tras recibir la vacuna, y que 4 años después, permanecían libres de la enfermedad. Otro 28% vio cómo el tamaño de sus tumores se reducía a la mitad.

La Reseccion es lo mejor en Fracturas del Codo

Un estudio, realizado en el Hospital Universitario La Paz (UAM) en España reviso los resultados a largo plazo de la resección de la cabeza radial después de fracturas que no estaban asociadas a luxación de codo, en pacientes menores de 40 años. Se revisaron mediante examen clínico y radiográfico una media de 25 años después de haber sido operados. Los resultados se evaluaron según escalas de valoración de función del codo y de satisfacción. Se realizó también una evaluación radiográfica de los cambios artrósicos en el codo y en la muñeca, así como de la alteración en el eje del antebrazo. Al final del estudio no se pudieron detectar diferencias significativas en el resultado funcional del codo en base al grado de artrosis radiográfica. Por tanto, se puede afirmar que la resección de la cabeza radial en pacientes jóvenes con fracturas aisladas, no asociadas a luxación del codo, obtiene resultados satisfactorios a largo plazo en más del 90% de los enfermos. Los cambios degenerativos están presentes de forma uniforme, pero típicamente no se asocian a limitación funcional. Estos datos, publicados en The Journal of Bone and Joint Surgery, servirán de referencia con la que se tendrán que comparar otras formas de tratamiento, como la prótesis de cabeza radial.

10 abril 2010

La Psiconeuroinmunología de los Desastres

La Psiconeuroinmunología es la interacción bioquimica bidireccional entre la psique, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune, y su relacion con en el proceso salud enfermedad. Basada en ella Investigadores Venezolanos elaboraron un estudio relacionado con el estrés postraumático producto de un desastre natural. El proyecto denominado: “Evaluación de variables psicológicas e inmunológicas relacionadas con el estrés postraumático de las personas afectadas por el desastre natural del Estado Vargas”, tiene como objetivo incluir la acción preventiva en escuelas y comunidades y darle un carácter permanente. Las técnicas psicoterapéuticas, aplicadas a las personas con altos niveles de pérdida y estrés postraumático, fueron: la información, la respiración, reentrenamiento respiratorio, la relajación progresiva o diferencial, el suspiro relajante, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva e inoculación del estrés. Dentro de los objetivos alcanzados en la investigación se cuenta con el diseño de un instrumento para evaluar las pérdidas específicas por la tragedia y uno de evaluación de pérdidas de carácter general no vinculadas exclusivamente a la tragedia. Asimismo, se diseñó un instrumento de evaluación de la tensión muscular, basado en unidades subjetivas de tensión y jerarquización de la tensión muscular por zonas corporales, y otro instrumento de registro de la frecuencia semanal de las conductas de estrés postraumático. Un programa de intervención psicológica para el tratamiento del estrés postraumático, y otro programa cognitivo conductual para atender la depresión generada como consecuencia de una desastre natural.

09 abril 2010

Nanovacuna Experimental revertiria la Diabetes

En un estudio publicado en la revista Immunity , se reseña como investigadores Canadienses de la Universidad de Calgary desarrollaron una vacuna que contiene diminutas partículas de una proteína del sistema inmune capaz de revertir la diabetes tipo 1. La nanovacuna se desarrolló con partículas mucho más pequeñas que una célula, recubiertas de fragmentos de proteínas específicas de la diabetes tipo 1. Estas a su vez estaban pegadas a moléculas que tienen un rol crítico en el proceso, al presentar los fragmentos de proteínas a las células T. Cuando el equipo aplicó la vacuna con una forma inicial de diabetes tipo 1, encontró que la dosis demoraba el progreso de la enfermedad. Y en los que ya tenían la diabetes, la vacuna ayudo a restaurar los niveles normales de sangre. La vacuna parece funcionar expandiendo el número de células T que intentan frenar a las células T agresivas, que destruyen las células beta productoras de insulina. Este resultado podría ofrecer claves acerca de cómo revertir otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

08 abril 2010

La Neuromodulacion controla la Incontinencia

Esta técnica se utiliza en personas con incontinencia urinaria y anal se realiza en dos fases, primero se coloca una pila externa unida al electrodo y si a las dos o tres semanas los síntomas desaparecen se coloca una pila subcutánea que puede durar hasta diez años antes de cambiarse. Esta solución se aplica cuando los pacientes ya no responden a tratamientos conservadores como la fisioterapia del suelo pélvico o los fármacos, por lo que normalmente se realiza en casos de una incontinencia severa. Normalmente, la causa de una incontinencia es el desgaste del suelo pélvico, pero también puede por una cistitis, infecciones, enfermedades neurológicas, cirugías, o por la radioterapia. En el caso de los hombres, la incontinencia surge cuando, con la edad, la próstata crece de forma benigna y produce una obstrucción de la salida de la orina y la vejiga reacciona haciéndose hiperactiva. La Incontinencia anal generalmente se genera por una lesión en el esfínter que puede originarse por un parto complicado o en mujeres con muchos partos, pero también por enfermedades neurológicas, accidentes cerebro vasculares, cirugías de hemorroides o fístulas. Aunque este implante se empezó a utilizar para la incontinencia urinaria, actualmente se están implantando más electrodos para la incontinencia anal que para la urinaria.

Naris Electronica para detectar el Asma

Una investigación Italiana reciente de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma publicada en la edición de abril de la revista CHEST describe el uso de un novedoso dispositivo para detectar el Asma conocido como Nariz Electrónica. La función del dispositivo es identificar compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado. Estos compuestos producen una huella aromática única para cada individuo, y se observan patrones específicos en pacientes de asma. En el estudio participaron 27 pacientes de asma intermitente o persistente leve y 24 personas sanas. Ninguno de los voluntarios del estudio tenía un historial de tabaquismo. Los que tenían asma tenían antecedentes de alergias y ninguno había sido tratado con corticosteroides durante al menos las cuatro semanas anteriores al comienzo del estudio. Los investigadores italianos deseaban comparar la nariz electrónica con otras pruebas usadas comúnmente, la espirometría y la de ONEF, para determinar cuál prueba era mejor para confirmar un diagnóstico de asma. La nariz electrónica logró distinguir correctamente a las personas sanas de las que tenían asma diagnosticada por un médico en 87.5 por ciento de los casos. Se trata de una herramienta grandiosa que podría también usarse para determinar los efectos de medicamentos antiinflamatorios.

07 abril 2010

Venezuela Celebra Dia Mundial de la Salud

En conmemoración al Día Mundial de la Salud, se instalaron hoy en el Hotel Alba Caracas, las Jornadas sobre Emergencias y Desastres y el sector Salud, a fin de establecer un plan rector para la atención y mitigación de este tipo de emergencias generadas por fenómenos naturales. El viceministro de Salud, Iver Gil, destacó, en lo que corresponde a la mitigación y atención ante una situación de desastre, la importancia del papel que cumple el área de la salud, a la hora de atender a los afectados por algún tipo de desastre o situación de emergencia. El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Este día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el paludismo, entre otras enfermedades, son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio, que todos los Estados miembros se han comprometido a cumplir para el año 2015

06 abril 2010

El Laser Fraccionado elimina el Acne

La ansiedad y el estres pueden causar puntos negros y granitos, porque el acné está ligado a las funciones hormonales, a las bacterias, al mal funcionamiento de la piel, a las glándulas sebáceas y a los ovarios poliquísticos. Los granitos y espinillas no son exclusivos de la adolescencia: pueden surgir en la vida adulta. Por eso, la limpieza de la piel con un jabón para piel grasosa es la respuesta a los primeros síntomas del problema y si éste no resulta los medicamentos con base en ácido de isotretinoína, son los indicados. En el reciente Congreso de la Academia Estadounidense de Dermatología (realizado en Miami en marzo de este año), el láser fraccionado fue considerado como la última novedad para el tratamiento del acné. Este esta indicado pero sólo después de que el tratamiento contra la inflación de los granitos haya mostrado buenos resultados. El láser actúa sobre fracciones de la piel, dejando pequeñas áreas intactas y facilitando la cicatrización. Los láser más usados son el láser de erbium fraccionado y el Co2 fraccionado. La eficacia del tratamiento es de un 80%, y el costo puede variar de uno a tres salarios mínimos en cualquier país de América Latina.

Prueban Farmaco que eliminaria el Cancer y el Sida

El anamú es una hierba con propiedades antiespasmódicas, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio. Un nuevo medicamento a base de esta hierba producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, en Cuba se está utilizando para favorecer a pacientes con cáncer y Sida. El comprimido, de 400 miligramos, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano. El director del Centro de Toxicología y Biomedicina de la provincia, aseguró que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados en esta institución se demostró la efectividad total del medicamento. Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados. Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos

05 abril 2010

La Ezetimiba mejora el Higado Graso

Un estudio publicado en la edición electrónica de Diabetes Care revela que la ezetimiba disminuye la esteatosis hepática y los marcadores inflamatorios en personas con resistencia a la insulina que siguen una dieta para perder peso. Estos hallazgos indican que en personas con sobrepeso/obesas, una dieta para limitar la absorción colesterol con un fármaco y probablemente con suplementos dietéticos disminuye la grasa hepática y probablemente el riesgo consiguiente de cardiopatía y diabetes. Investigadores de la University of Western Australi de Perth (Australia) estudiaron 25 pacientes con obesidad central pero sin diabetes tipo 2. 15 iniciaron una dieta hipocalórica pobre en grasa y tratamiento con 10 mg diarios de exetimiba. Los 10 restantes recibieron solo dieta. A las 16 semanas ambos grupos lograron una reducción significativa del peso corporal, del tejido adiposo subcutáneo y visceral, de la resistencia a la insulina y de los triglicéridos plasmáticos. Es probable que el tratamiento combinado mejore el pronóstico cardiovascular porque disminuye la concentración plasmática de colesterol LDL y de apolipoproteína B.

02 abril 2010

La Termogenesis por Actividad

La cantidad de energía consumida en el ejercicio activo es en realidad insignificante, frente a la que se pierde por medio de la Termogénesis por Actividad . Para probarlo, un equipo estadounidense de Minneapolis realizo un experimento con 18 empleados de una oficina. El equipo reemplazo las sillas y los escritorios típicos por escritorios que venían unidos a cintas caminadoras, y alrededor de la circunferencia de la oficina se instaló un sendero para caminar, reemplazaron los teléfonos fijos por celulares. El resultado fue que los 18 participantes del estudio perdieron 71 kilos, de los cuales 65 kilos eran grasa corporal, un promedio de 4 kilos por empleado. Este estudio, pendiente de publicación, muestra que no hay que ser miembro de un gimnasio para perder peso, se puede lograr mucho más al llenar el día de movimientos, sin ir a ningún lado, hablar por teléfono de pie, tener una reunión mientras se camina y tomar el ascensor hasta el tercer piso y subir las escaleras las otras tres, se queman entre 100 y 150 calorías más por hora. Y si sencillamente se mueve mientras trabaja, tendrá todo el beneficio que desea.

01 abril 2010

Novedoso Marcapaso Gastrico

Investigadores Suecos de la Universidad de Gotemburgo implantaron marcapasos permanentes mediante cirugía en el estómago de 20 pacientes, y el 90% de ellos experimentó buenos resultados a largo plazo. La estimulación eléctrica no parece afectar el estómago a nivel local, señalaron los investigadores. La estimulación actúa de algún modo sobre el centro del cerebro para las náuseas y los vómitos mediante la activación de vías neurales que van del estómago al cerebro. Los marcapasos gástricos ya se utilizan en algunos pacientes diabéticos o con Gastroparesis que sufren de nauseas y vómitos severos. Estos nuevos hallazgos sugieren que los marcapasos gástricos podrían ser efectivos en pacientes que tienen trastornos gastrointestinales difíciles de tratar. El tratamiento podría, por ejemplo, ser útil para las náuseas intratables que acompañan la quimioterapia o las náuseas extrema del embarazo.

Fibras Sinteticas generan Cancer de Mama

En un informe publicado en la revista médica Occupational and Environmental Medicine - BMJ Journals de Gran Bretaña, investigadores hallaron que las mujeres expuestas a fibras sintéticas y productos derivados del petróleo durante su trabajo tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. Los científicos canadienses reconocieron que sus hallazgos coincidían con la teoría de que los tejidos del pecho son más sensibles a los químicos dañinos si la exposición se produce cuando las células mamarias están aún activas, en otras palabras, antes de que una mujer alcance los 40 años. Los investigadores,del Instituto de Investigación de la Salud Ocupacional, en Montreal, Canadá, basaron sus trabajos en más de 1.100 mujeres, 556 de las cuales fueron diagnosticadas con cáncer de mama, cuando tenían entre 50 y 75 años. Un equipo de químicos e higienistas industriales investigó los niveles de exposición de estas mujeres a unas 300 sustancias diferentes durante su historial laboral. Las mujeres que estuvieron expuestas a fibras acrílicas parecieron tener un riesgo de cáncer de mama siete veces superior, mientras que las que trabajaron con otras de nylon casi duplicaron ese riesgo. Son necesarios más estudios detallados que se centren en ciertos químicos, para intentar establecer qué papel desempeña la exposición a ellos en el desarrollo del cáncer de mama.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS