Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


28 febrero 2010

Novedoso Tratamiento para la Bronquitis Cronica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como bronquitis crónica, es una patología respiratoria relacionada, de forma directa, con el tabaco y afecta a mas de 200 millones de personas en todo el mundo. Es por esta razon que un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Frankfurt (Alemania) esta trabajando con una proteína antioxidante, que parece estar relacionada con el desarrollo de la EPOC. conocida como sestrina, esta actúa como inhibidor de la expresión genética de otra proteína, la elastina, presente en numerosos tejidos y que, como su nombre indica, juega un papel decisivo en el mantenimiento de las propiedades elásticas de las células y, en conjunto, del tejido del órgano. La falta de elasticidad en el tejido pulmonar dificulta el intercambio de gases y acentúa el desarrollo de la EPOC. La clave se encuentra en los mecanismos de represión genética que han diseñado los investigadores para impedir la expresión de la sestrina y mantener así la elasticidad en los pulmones de pacientes con EPOC.

26 febrero 2010

Test para detectar Infertilidad Masculina

Este test casero funciona detectando un antígeno que se encuentra en la superficie de la cabeza de una célula de esperma llamada SP-10. El estudio realizado por la Universidad de Virginia y publicado en Human Reproduction comparó la precisión de este test con los métodos estándar de conteo de esperma, para lo cual utilizaron 225 muestras de semen. El test está dirigido a las parejas que están intentando tener un hijo desde hace unos meses pero aún no están listas para recibir ayuda profesional. Esto ayudará a las parejas a detectar si el hombre es parcialmente responsable de la infertilidad. El hombre puede conocer cuán profunda es su infertilidad, ya que si al realizarlo, las dos líneas salen negativas, este no podra tener un hijo de manera natural. Este producto costará alrededor de 25 dólares, lo que es mucho más barato que someterse a un análisis completo de semen.

25 febrero 2010

El PCT determinara el uso de los Antibioticos

Un grupo de investigadores alemanes halló que analizar un marcador bacteriano conocido como procalcitonina (PCT) ayuda a identificar que pacientes con infecciones respiratorias pueden responder a los antibióticos o no, ya que el test diferencia entre infecciones bacterianas y virales. Este estudio publicado en el European Respiratory Journal, realizado por la Escuela de Medicina de Hannover, destaca que, una estrategia simple guiada por el PCT para el tratamiento con antibióticos podría reducir su uso en más de un 40% de los pacientes. En personas sanas, las concentraciones de PCT son bajas, pero en aquellas que sufren una infección bacteriana se ven altas concentraciones en sangre a sólo tres horas de producida la infección. En los casos virales, los niveles de PCT sólo aumentan marginalmente, si es que suben. Una estrategia guiada por la PCT en el cuidado de pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reduce el uso de antibióticos en un 41,6 % sin comprometer la recuperación del paciente.

24 febrero 2010

Fumar disminuye la Inteligencia

Investigadores del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer Israel hallaron que los jóvenes que fuman tienen cocientes intelectuales más bajos que los no fumadores. Para comprender mejor la relación entre tabaco y cociente intelectual, los científicos buscaron a 20.211 jóvenes el 28 % fumaban al menos un cigarrillo al día, alrededor del 3 % eran ex fumadores y el 68 % nunca había fumado. Los fumadores tenían peores datos en los test de inteligencia que los no fumadores. La media del cociente intelectual de los no fumadores fue de 101, La puntuación entre 84 y 116 se considera un nivel de inteligencia medio. Al comprobar la puntuación de los hombres que no fumaban cuando ingresaron pero comenzaron a hacerlo despues, encontraron peor puntuación que los que nunca fumaron, 97 de media. También estudiaron el cociente intelectual de 70 parejas de hermanos, uno de los cuales fumaba y el otro no. De nuevo el no fumador obtuvo mejor puntuación. Los hallazgos suponen que los individuos con menor cociente intelectual son más propensos a fumar, en vez de que fumar hace que las personas sean menos inteligentes.

23 febrero 2010

Se Incrementa la Lehismaniasis en Venezuela

En Venezuela se registran entre 2.500 y 3 mil casos de leishmaniasis cada año. La más común es la cutánea, que se encuentra incluso en ciudades, especialmente en zonas cercanas a montañas y bosques húmedos. Caracas, Nueva Esparta, Lara y Yaracuy estan entre las zonas más afectadas según el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central. La leishmaniasis cutánea se manifiesta en forma de úlcera focalizada en la piel. Aparece donde picó el mosquito. Si la persona afectada cuenta con buenas defensas, la herida puede curarse sola. Si no lo hace, necesita tratamiento con una mezcla del parásito muerto y la vacuna BCG. Si esto falla, se apela a antimoniales. Es importante que el médico piense siempre ante una lesion ulcerosa de piel que puede ser leishmaniasis y mucho más si el paciente proviene de zonas endémicas para asi poder diagnosticarla a tiempo y tratarla antes que sea demasiado tarde. La leishmaniasis se transmite por algún mosquito que antes ha picado a un animal infectado. En el caso de la cutánea, los transmisores son los roedores, marsupiales y palomillas y la visceral, los perros.

22 febrero 2010

El Humo del Tabaco es Mutagenico

En un artículo que aparece publicado en la revista 'Nature Structural and Molecular Biology'. Expertos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y la Universidad de Nueva York, indicaron que agentes externos como el humo del Tabaco producido al fumar, daña la base del ADN y a pesar de todos los posibles sistemas de reparación, la mutación se produce igualmente pero no en el par de bases dañado sino en sus inmediaciones. Sin embargo, cuando las polimerasas (de la familia Y) interactúan con la base dañada se puede provocar una mutación. Los investigadores han estudiado la estructura a escala atómica de dicha proteína utilizando técnicas del ámbito de la biología estructural, un área de investigación cuyo objetivo es determinar la estructura de macromoléculas y de complejos supramoleculares. En este sentido, aseguran que la función de las proteínas está ligada a su estructura y conocer su patrón de plegamiento proporcionará información trascendental sobre el modo en que desarrollan su papel molecular. Este estudio se realizo motivado a que, en las numerosas malformaciones estudiadas recientemente, se evidencio que alguno de los padres del niño valorado era fumador activo o pasivo.

Afrodisiacos Femeninos de Nueva Generacion

El Pt41 (bremelanotide) inhalado activa el deseo femenino en 15 minutos gracias a la provocación de calor genital, cosquilleo y un aumento del apetito sexual, por vasocongestión genital y aumento de presión arterial. Otra alternativa son los parches de testosterona, que liberan esta hormona a la sangre a través de la piel. Sólo se aplican a mujeres a las que les fueron extirpados los ovarios y que, por esta razón, presentan falta de deseo sexual. La inhalación de androstadienona, un derivado de la testosterona que está en el sudor, activaría en el cerebro femenino un área del hipotálamo que libera hormonas sexuales. La flibanserina es un antidepresivo que despierta el instinto sexual femenino. Al menos eso prueban estudios realizados por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EU) y la Universidad de Ottawa (Canadá).

19 febrero 2010

Nueva Tecnica Cura la Esterilidad Masculina

Con la aspiración directa de espermatozoides del testículo se consigue el embarazo en parejas estériles según un estudio del Institut Marquès de Barcelona, publicado en 'Fertility and Sterility'. El factor limitante de infertilidad en un gran numero de parejas es el daño del ADN en los espermatozoides. El estudio plantea una solución para los hombres con daños en el ADN de su esperma que no pueden ser reparados por los ovocitos, que pasa por la punción directa. El trabajo analiza los diferentes procesos que pueden provocar daños en el ADN de los espermatozoides, entre los que se encuentra la influencia de la contaminación atmosférica. Estudios recientes señalan que ciertos individuos son genéticamente más sensibles al efecto tóxico de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el medio ambiente y son más vulnerables. La radioterapia y la quimioterapia, un episodio de fiebre alta, el Varicocele, la exposición a altas temperaturas y el estrés oxidativo también son causas externas que pueden dañar el ADN del esperma.

18 febrero 2010

Cirugia Metabolica Cura la Diabetes

El Hospital Quirón en Zaragoza España ha llevado a cabo con éxito, una cirugía metabólica para eliminar la diabetes. Esta revolucionaria intervención, consistio en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y de ahí al páncreas. En el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre. Esta cirugía también ha conseguido eliminar en el paciente su hipercolesterolemia, reducir la obesidad y la hipertensión arterial. La intervención metabólica para eliminar la diabetes, sólo está indicada en pacientes, con diabetes tipo 2, 90 por ciento de las diabetes mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.

17 febrero 2010

Consejos para Prevenir la Cefalea

* Coma en poca cantidad preferiblemente 5 veces al dia * Procure un descanso nocturno reparador con 7 u 8 horas de sueño * Camine 30 minutos todos los días * Hidrátese adecuadamente (8 vasos de agua al día) * No consuma cafeína* No ingiera bebidas alcohólicas * Limite el consumo de chocolate* No se exponga al sol de manera excesiva* No abuse de los analgésicos * Evite situaciones que le generen tensión, estres o desequilibrios emocionales, combata el stress con técnicas de relajación o yoga * Evite Terapias de reemplazo hormonal y pastillas anticonceptivos * Baje de Peso el sobrepeso obstaculiza el tratamiento de las cefaleas e influye en la cronificación del dolor de cabeza * No dure mucho tiempo frente a la Computadora (maximo 2 horas) * Observe la Television a una distancia adecuada * Evite cargar peso con la Cabeza * No consuma Refrescos ni Comida Rápida * Evite Consumir Sal en Exceso.

16 febrero 2010

Radicales Mitocondriales Inhiben el Cancer

Cuando se deteriora el ADN de una célula, ésta envía una señal a las mitocondrias para que generen radicales libres que llevan a la célula a autodestruirse o a dejar de dividirse y así las células disminuyen las posibilidades de mutaciones y de que se vuelvan cancerosas , asi lo comprobo el Instituto del Envejecimiento y la Salud de la Universidad de Newcastle. Inhibir completamente la generación de radicales libres en el organismo es malo para la salud, porque se inhiben los procesos antitumorales. Por ello, el tomar vitaminas y antioxidantes que combaten a los radicales libres, debe ser moderado. Los radicales libres son dañinos pero también son parte esencial de la vida. La principal novedad del estudio es haber descubierto los procesos específicos que regulan la reacción celular ante el daño molecular que subyace al proceso de envejecimiento. El estudio, llevado a cabo junto con la universidad alemana de Ulm, ha sido publicado en la revista Molecular Systems Biology. El descubrimiento del papel de las mitocondrias en el envejecimiento celular deja en un segundo plano el rol de los telómeros, los extremos protectores de los cromosomas, que se acortan a medida que envejecemos.

15 febrero 2010

Cirugia para tratar la Hipertension

Nefrona
El procedimiento quirúrgico, llamado ablación nerviosa-simpática renal, es un procedimiento mínimamente invasivo que toma aproximadamente 40 minutos, y los pacientes se recuperan rápidamente y pueden retornar pronto a su vida diaria. El Sistema de Catéter Symplicity está bajo desarrollo en Ardian (Palo Alto, CA, EUA), y está siendo sometido a estudios clínicos en pacientes con hipertensión resistente y enfermedad renal crónica en centros en los Estados Unidos, Europa, y Australia. Los nervios simpáticos renales han sido identificados como un contribuyente principal a la patofisiología compleja de la hipertensión, en modelos experimentales y humanos. Los pacientes con hipertensión esencial generalmente tienen aumentado el impulso simpático eferente a los riñones, como es evidenciado por las tasas elevadas de excedente de norepinefrina renal en la circulación. La hipertensión también está caracterizada por una tasa aumentada de activación nerviosa simpática, posiblemente modulada por señalización aferente desde los nervios sensoriales renales. El Sistema de Catéter Symplicity usa energía de radiofrecuencia (RF) de bajo poder para desactivar los nervios renales reduciendo por lo tanto selectivamente el manejo simpático central patológico para el riñón, y la contribución renal para la hiper-actividad simpática central.

13 febrero 2010

Nuevos Conceptos de la Psiquiatria

Se cambia la palabra "retraso" por "discapacidad intelectual". Los Atracones de comida, el acaparamiento de posesiones, los trastorno del humor y las dificultades de aprendizaje, son considerados como patologias psiquiatricas. En la definición del “trastornos del espectro autista”, se incluirán tanto el autismo propiamente dicho como el síndrome de Asperger y el llamado “trastorno de alteración del humor con disforia”, que se aplica a niños con fuertes enojos, berrinches y cambios de humor que, hasta ahora, eran diagnosticados como bipolares. Se establece que las alteraciones de las relaciones familiares son el origen de la depresión y la ansiedad. Se incluye un nuevo síndrome, denominado “perturbaciones relacionales” que afecta a una persona o grupo que goza de buena salud, pero que encuentra dificultades en sus relaciones humanas. Estas nuevas etiquetas se incluyen en la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM) que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría, y que sirve a médicos, científicos y empresas de salud para decidir lo que constituye oficialmente un trastorno mental y cuáles son los síntomas que deben tratarse.

12 febrero 2010

Escaner por TC detecta Obstruccion Arterial

Esta simple prueba puede decirles a los médicos si es seguro dar de alta a un paciente que llega a emergencias con dolor de pecho. La prueba de puntuación de calcio en arterias coronarias detecta la enfermedad de la arteria coronaria. Un escáner por Tomografia Computarizada ofrece a los médicos rápidamente una imagen detallada del corazón que muestra la acumulación de calcio en las arterias coronarias. Una puntuación de cero ya indica, que no hay necesidad de realizar más pruebas cardiacas. Es obligatorio diagnosticar de manera precisa a los pacientes que llegan a la emergencia con dolor de pecho. Desafortunadamente, diagnosticar el dolor de pecho a menudo es costoso y tarda mucho. Estos nuevos datos permitirían ahorrar tiempo e innumerables horas de espera por pruebas innecesarias.

11 febrero 2010

Influenza AH1N1 en estado de "Post - Brote"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para declarar un estado "post-brote"por influenza AH1N1, la reunión del comité de emergencia deberá tomar la decisión a finales de este mes de febrero, pero no ha especificado cuándo exactamente. Se trata de un periodo de transición hacia lo que sería una temporada de gripe normal. Eso no quiere decir, que no haya países o regiones que no tengan todavía brotes importantes. Últimamente, la mayor actividad del H1N1 se está detectando en el este de Europa, el sureste asiático y el oeste de África. La decisión se tomará, previsiblemente, después de que el comité de vacunas de la OMS anuncie cuáles serán las cepas del virus contra las que habrá que vacunarse el año que viene en el hemisferio norte, donde probablemente se incluya la de la Influenza AH1N1.

10 febrero 2010

La Inteligencia y la Enfermedad Cardiaca

Un estudio del Consejo de Investigación Médico británico halló que el coeficiente intelectual bajo esta asociado con índices superiores de dolencias cardíacas y muerte y es un indicador más importantes que cualquier otro factor de riesgo, salvo fumar. El equipo y la Unidad de Ciencias de la Salud Pública de Glasgow, Escocia, afirman que hay un número de mecanismos que podría explicar porqué un coeficiente intelectual inferior podría elevar el riesgo de enfermedad cardíaca, en particular la postura de una persona hacia los comportamientos saludables. Quienes ignoran o no comprendan los consejos respecto al riesgo de fumar o el beneficio de tener una dieta sana y hacer ejercicio, tendrían un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardíacas. La Fundación Británica del Corazón recomienda un mejor etiquetado de los alimentos, con un código de colores distinguible para las comidas con alto, medio y bajo riesgo, esto ofrecería a los compradores de bajo coeficiente información a primera vista para obtener productos más saludables.

09 febrero 2010

La Cerveza Previene la Osteoporosis

Investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad de California hallaron que la cerveza es una fuente rica en silicio y puede ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que este químico es un elemento clave para aumentar la densidad mineral ósea. El estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, descubrió que el contenido de silicio de la cerveza variaba entre 6,4 y 56,5 miligramos (mg) por litro. El consumo diario de silicio por persona es entre 20 y 50 mg. Los expertos señalaron que había pocos cambios en el contenido en silicio de la cebada durante el proceso de malteado, ya que la mayor parte de la sustancia se encuentra en la vaina, que no se ve muy afectada en el procedimiento. La cerveza que contienen altos niveles de cebada y lúpulo malteados son las más ricas en silicio. Sin embargo, no hay que tomar los resultados demasiado en serio. El estudio examinó la cerveza, pero no miró la densidad mineral o analizó otros datos de los pacientes.

Fortaleza de la Mano determina la Longevidad

Investigadores encontraron que tener una menor fuerza en la mano a los 85 y 89 años, así como experimentar un mayor declive de esta fuerza con el tiempo, se relacionó con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. Las razones de esta relación entre la fuerza muscular y el riesgo de muerte no fue clara, señalaron investigadores del departamento de gerontología y geriatría del Centro Médico de la Universidad de Leiden. Los investigadores no pudieron determinar si la fuerza muscular tenía un efecto directo sobre el riesgo de muerte o si se relacionaba con otros factores que conducían a final de cuentas a la muerte. Evaluar la fuerza de la mano puede ayudar a los médicos a determinar cuáles adultos mayores están en riesgo y a mejorar sus probabilidades de supervivencia al tomar medidas para mantener esa fuerza muscular, concluyeron los investigadores. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 8 de febrero en Canadian Medical Association Journal.

08 febrero 2010

Codigo de Deontologia Medica de Venezuela

El Ethos comprende aquellas actitudes distintivas que caracterizan a una cultura o a un grupo profesional en cuanto a que esta cultura o profesión sostiene una postura que demuestra la dedicación a ciertos “Valores” y a la jerarquía de los mismos. El Ethos médico traduce la calidad de miembros de una profesión entendida como una vocación en el sentido de un servicio irrevocable a la comunidad y una dedicación a “valores” más que a “ganancia financiera”. El código de ética en medicina obedece a un esfuerzo premeditado de fortalecer el Ethos médico, sirviendo de ayuda a los médicos –individual o colectivamente- en el mantenimiento de un alto nivel de conducta ética. Las orientaciones del mismo determinan lo que debe considerarse conducta apropiada en relación con los pacientes, con los colegas, con los miembros de profesiones afines y con la sociedad. Las pautas contenidas en el código de ética deben distinguirse de las imposiciones descritas en la Ley de Ejercicio de la Medicina, y es obvio que el estricto cumplimiento del primero evita o aminora la interferencia del Estado en cuestiones intrínsecas del ejercicio profesional médico.

07 febrero 2010

Ley del Ejercicio de la Medicina en Venezuela

Disposiciones Generales: Artículo 1. El ejercicio de la medicina se regirá por las disposiciones de la presente Ley y de su Reglamento. Artículo 2. A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestación, por parte de profesionales médicos, de servicios encaminados a la conservación, fomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevención diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; la determinación de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento médico-forense así como la investigación y docencia clínicas en seres humanos. Artículo 3. Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos. Las acciones relacionadas con la atención médica, que por su naturaleza, no tuvieren necesariamente que ser realizadas por los médicos, deberán ser supervisadas por éstos y se determinarán en el Reglamento de esta Ley. Los profesionales universitarios de otras ciencias de la salud, legalmente calificados y autorizados por los organismos competentes para ello, realizarán sus actividades de acuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes de ejercicio profesional.
Enlace (Ley Completa): LEY DE EJERCICIO DE LA MEDICINA

06 febrero 2010

Vacuna del VPH Reduce Enfermedades Genitales

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bogotá (Colombia) que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute', muestra que las vacunaciones del virus del papiloma humano (VPH) podrían dar lugar a una rápida reducción de las verrugas genitales, las anomalías celulares cervicales y los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos. Algunas de estas anomalías genitales son precursoras del cáncer cervical, vulvar y vaginal. Los investigadores, estudiaron a 17.622 mujeres de 15 años que fueron incluidas en uno de dos ensayos de eficacia de la vacuna para el HPV6/11/16/18. Todas las mujeres pasaron por muestras cervicovaginales y citológicas. Según señalan los autores, los resultados mostraron fuertes evidencias para sugerir que la vacunación contra el VPH en niñas adolescentes y mujeres jóvenes, llevara en pocos años a una notable reducción de las verrugas genitales, las anomalías cervicales citológicas, asociadas a las lesiones precursoras de cancer de cuello uterino, vulva y vagina.

Medicina Medico Forense en Venezuela

Diariamente a los Médicos Venezolanos, en el ejercicio de la profesión se nos presentan situaciones medico legales, que implican una actuación de peritaje. En ocasiones el no tener a la mano las leyes, o no recordar su articulado nos puede llevar a cometer errores legales que nos pueden traer una serie de inconvenientes con las autoridades Judiciales. Normalmente solo repasamos lo que es cotidiano en el área clínica y terapéutica pero olvidamos refrescar los conocimientos de Medicina Legal. En Venezuela esta por discutirse una nueva ley del Sistema Nacional de Salud, la cual ya fue aprobada en su primera discusión, esta establecerá una serie de procedimientos adecuados al siglo 21. Sin embargo desde el año 1878 y hasta la presente fecha el código de Instrucción Medico Forense de Venezuela se encuentra vigente y es necesario repasar su contenido para establecer formas de actuación acordes a lo dictado por su articulado.
Enlace: CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN MÉDICO FORENSE

05 febrero 2010

Prueban con Exito un Pancreas Artificial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han conseguido usar un 'páncreas artificial', compuesto por un sistema de bombas y monitores, para mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre que presentan los pacientes con diabetes. Este trabajo se ha publicado en la revista científica 'The Lancet'. Este nuevo sistema, cuya implantación requiere que el paciente lleve consigo un monitor del tamaño de una caja de cerillas y una bomba de un tamaño similar con un tubo para administrar insulina al organismo, casi requiere la mitad de tiempo que los controles de azúcar en sangre tradicionales para los pacientes con niveles preocupantes o peligrosos. Los resultados de este trabajo son "un importante paso adelante" hacia el objetivo de poner en el mercado un 'páncreas artificial'. Sin embargo, aún se necesitarían varios años para perfeccionar esta técnica antes de que se pueda incorporar día y noche en la vida normal de los pacientes.

04 febrero 2010

La Cristosporidiosis

Enfermedad intestinal producida por el Cryptosporidium. Los Sintomas son diarrea, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Normalmente dura 2 semanas o menos. Sin embargo, las personas inmunocomprometidas pueden sufrir una enfermedad grave y de larga duración. El período de incubación es de 12 días, con un promedio de 7 días. El Cryptosporidium puede transmitirse de persona a persona o de animal a persona y al beber agua contaminada. La infección se diagnostica mediante la identificación del parásito durante un examen microscópico de las heces. No existe un tratamiento específico para la criptosporidiosis solo hay que administrar líquidos orales o intravenosos si hay deshidratación y en algunos casos se administran antibioticos. Usted puede minimizar las probabilidades de contraer y transmitir la infección lavándose bien las manos después de haber usado el baño, cambiado pañales o entrado en contacto con materia fecal en cualquier forma. Evite beber agua sin tratar y agua de superficie filtrada en forma inapropiada, al acampar o cuando viaje.

03 febrero 2010

Usar Redes Sociales es indicio de depresion

Psicólogos de la Leeds University hallaron pruebas de que algunos ávidos usuarios de internet desarrollan hábitos compulsivos en los que reemplazan la interacción social en la vida real con los chats y sitios de redes sociales.La participación en páginas web que sirven para reemplazar las funciones sociales normales podrían estar relacionadas con desórdenes psicológicos como la depresión y la adicción. Los "adictos a internet" también tienen mayor incidencia de depresiones entre moderada y severa que los usuarios normales. El uso excesivo de internet está asociado con la depresión, pero lo que no sabemos es qué viene primero: ¿la gente deprimida se ve arrastrada a internet o es internet lo que causa la depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de internet podría ser una señal de advertencia de tendencias depresivas. Los clasificados como "adictos al Facebook o Twitter" conforman apenas el 1,2 por ciento, pero esta cifra es mayor que la incidencia de los adictos a los juegos de azar que es de alrededor del 0,6 por ciento.

02 febrero 2010

El Punto "P"

Es el punto arbitrario de corte en la línea continua que va de la certeza absoluta (probabilidad del 0% de que los resultados se deban al azar) a la falsedad absoluta (probabilidad del 100%) para delimitar si un fenómeno observado es casual o puede atribuirse a un tratamiento u otra causa. Pero, ¿dónde poner ese punto divisorio entre el azar y la causalidad? La p se ha situado por convención en el 5%, indicando que existe menos de un 5% de probabilidades de que los resultados observados sean debidos al azar, afirmándose entonces que los resultados son “estadísticamente” significativos. La verdad estadística nunca es absoluta sino probabilística, porque siempre hay un margen de error. La estadística tiene un papel central en la investigación clínica, precisamente, porque nos permite separar el azar de la causalidad, lo irreal de lo real. La p tiene sin duda su punto, pero los dominios y posibilidades de la medicina se extienden, mucho más allá y más acá del controvertido y arbitrario punto p.

01 febrero 2010

Tomografias Aumentan el Riesgo de Cancer

La repetida exposición a la radiación puede incrementar el riesgo de cáncer, Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos solicitaran a los fabricantes de tomografías computarizadas y otros escáneres que generan radiación que rastreen las dosis indicadas a los pacientes e incluyan esos datos en un registro electrónico médico. La medida fue anunciada este lunes y publicada en el Journal of the American College of Radiology. La TC expone al paciente a una dosis de radiación 100 veces mayor que los rayos X convencionales. Las compañías deberan fabricar equipos capaces de recopilar información sobre la dosis de radiación de un paciente, e incluir esta informacion en un registro médico electrónico, que tiene que estar disponible de inmediato en los hospitales. Las compañías tendrán que colocar la información sobre las dosis de radiación administrada a un paciente en un registro médico electrónico nacional, el cual pueda ser leido en línea con el HealthVault de Microsoft o el Google Health de Google.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS