LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de enero de 2010

Terapia de Oxigenacion Extracorporea

La Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), consiste en un dispositivo que sustituye temporalmente la función del corazón y de los pulmones. El dispositivo, consta de un mecanismo artificial externo al paciente que funciona como soporte de la función respiratoria y circulatoria, y consiste en una bomba centrífuga que aspira la sangre de las cavidades derechas del corazón y luego un oxigenador devuelve esta sangre ya oxigenada por el mismo dispositivo hacia las cavidades izquierdas cardiacas. El implante del dispositivo puede realizarse a través de una incisión en la ingle a la altura de los vasos femorales, un acceso más cómodo y menos invasivo para el paciente que la apertura del tórax. Las principales indicaciones del uso de este sistema son el pre y postrasplante cardíaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto.

30 de enero de 2010

El Programa ADN - Prokids

Este novedoso sistema consiste en establecer las huellas genéticas de los niños menores declarados sin familia, a partir de muestras de saliva o sangre y paralelamente crear un fichero genético que sera comparado con el ADN de aquellos padres que hayan declarado la desaparición de sus hijos. Este programa de identificación genética, "ADN-Prokids", desarrollado por la Universidad de Granada en España (sur), permitirá constituir una base de datos para ayudar a luchar contra el tráfico internacional de niños. Este programa ya fue adoptado por varios países del mundo entre ellos Estados Unidos y en el 2009, permitió identificar a 230 niños de 12 nacionalidades diferentes víctimas de tráficos. El objetivo de este programa es, por una parte, acelerar los procedimientos para las adopciones, y por otra, reforzar los programas de asistencia y protección de los menores con el fin de evitar que se desarrollen los tráficos.

29 de enero de 2010

Los Niños no necesitan Padres para Crecer Sanos

Un estudio publicado en el Journal of Marriage and Family refuta la creencia de que los niños sin padre se encuentran en desventaja o que los hombres proporcionan un conjunto de cuidados diferentes a los de las madres. Las investigaciones sociológicas realmente no suelen abordar la cuestión de si los niños necesitan un padre y una madre en casa. Lo que hacen es comparar las familias que tienen padre y madre con familias monoparentales. Evidentemente, las primeras tienen ventaja sobre estas segundas por el número de progenitores, pero en realidad no se suele analizar si esa ventaja procede también del sexo de éstos. En las familias de dos madres lesbianas analizadas, se constató que éstas tienden más a jugar con sus niños y son menos propicias a usar la disciplina física que las familias de progenitores de ambos sexos. Sin embargo, también en las familias de dos madres, al igual que sucede en los hogares de padres heterosexuales, la llegada de los hijos supone un aumento del estrés y de los conflictos, una situación que en el primer caso aumenta por la ausencia de reconocimiento legal de la situación familiar. La ciencia demuestra que los niños que crecen con progenitores de un mismo sexo se desarrollan igual de bien que los niños que crecen con progenitores de sexo distinto.

28 de enero de 2010

La Obesidad esta Aumentando en Latinoamerica

Las perspectivas para el año 2020 apuntan, a que seis de los países con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. De estos, Venezuela será el tercer país con más gente obesa en el mundo, con un 41,6%, y México estará en el décimo puesto, con un 35,3%. En este sentido, Chile es el país con más personas con sobrepeso en la región y el segundo del mundo. Las tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980, cuando comenzó a extenderse el consumo de comida rápida en América Latina. El mayor acceso a la comida con altos niveles de grasas saturadas y el incremento de la urbanización que supone estilos de vida más sedentarios El parámetro más usado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, umbrales que sirven de referencia para las evaluaciones individuales. La OMS ha estimado que, de seguir la tendencia actual, en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

27 de enero de 2010

La Ablacion Cardiovascular por Cateter

Una vez que un medicamento falla, la ablación por catéter es lo mejor en pacientes con fibrilacion auricular , asegura el doctor David Wilber, de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University, cuyo estudio apareció en Journal of the American Medical Association. A nivel mundial, 10 millones de personas padecen fibrilación auricular, 80.000 son tratadas con ablación por catéter. La ablación, consiste en cauterizar partes del corazón emitiendo señales eléctricas erráticas. El procedimiento se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo, generalmente en algún lugar del muslo o el cuello, que recorre el cuerpo hasta llegar al corazón. Cuando el tubo alcanza el área que está causando la arritmia, un dispositivo emite energía por radiofrecuencia para destruir el tejido. Los pacientes con fibrilación auricular que reciben la ablación dejan de sentir síntomas recurrentes un año después del tratamiento. Ninguno de los pacientes tratados con ablación a presentado complicaciones graves, como ataque cardíaco o ACV.

26 de enero de 2010

Los Hombres cuidan mas a los hijos parecidos a el

Científicos franceses aseguran que esta teoría es cierta a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo en aldeas de Senegal (Africa), entre familias polígamas. Los datos obtenidos revelaron que, efectivamente, los padres volcaban más recursos y más tiempo de dedicación en los hijos que más se les parecían, lo que garantizaba la salud y el bienestar de los niños. El estudio confirmó claramente, además, que la presencia del padre tenía un impacto positivo en la nutrición y el crecimiento de sus hijos. Concretamente, en la región estudiada, los niños que se benefician de la presencia de sus padres gozan claramente de mejores condiciones de vida, con un estatus nutricional más alto que otros niños. En la actualidad, estos resultados representan un paso importante en el conocimiento de la evolución de la implicación paterna.

25 de enero de 2010

Innovadora Valvula Pulmonar Transcateter

La FDA autorizó este lunes el uso de la válvula pulmonar transcatéter y el sistema de aplicación Melody, de Medtronic, bajo una política de exención especial para dispositivos de uso limitado. La válvula Melody es implementada a través de un catéter, o tubo, en una vena de la pierna, desde donde es dirigida al corazón. La práctica está destinada a los pacientes que ya tienen implantados conductos de válvulas pulmonares que funcionan de forma deficiente, lo que obstruye el flujo sanguíneo del ventrículo derecho del corazón a la arteria pulmonar que lleva sangre a los pulmones.

Como Mantener el Cerebro Activo

1. Hacer Ejercicio. Esto mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore. 2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. 3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios juegos como el tetrix y nuevos desafíos. 4. Mantener la calma. el estrés debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria. 5. Dormir suficiente. Un buen descanso nocturno duplica la capacidad para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. 6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, esto nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle. 7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas nuestros o de otras personas para los que una persona joven no está preparada.

22 de enero de 2010

El Cancer de Cuello Uterino en Venezuela

Constituye un grave problema de salud pública en el pais, ya que tiene una incidencia de 27 casos por 100.000 habitantes y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres Venezolanas, especialmente en los estratos más pobres y con menor acceso a la información, educación sanitaria y a la asistencia, como son las áreas rurales. La pesquisa y diagnóstico precoz mediante la citología vaginal ha sido una estrategia valiosa en la prevención en los últimos 50 años. Desafortunadamente en la región latinoamericana y particularmente en Venezuela estas estrategias no han sido efectivas por poca organización, consistencia, continuidad y control en los programas de pesquisa, principalmente localizados en zonas urbanas y falta de información sanitaria y educación en nuestra población. Se ha demostrado que este tipo de cáncer es infeccioso donde ciertas cepas de Virus Papiloma Humano (VPH) causan el desarrollo de la neoplasia cervical. La biología molecular aplicadas al diagnostico del VPH, han permitido detectar y tipificar el genoma viral en material de citología y biopsia provenientes de distintas regiones del país. En los últimos años se han desarrollado dos vacunas preventivas, no curativas de esta enfermedad. La Vacuna Bivalente y la Vacuna Tetravalente la primera es efectiva para los VPH 16 y 18, y la segunda incluye además los 6 y 11, que no son oncogénicos pero productores de verrugas y papilomas genitales y orofaríngeos. Ambas vacunas no están compuestas por virus sino por “partículas similares” a virus y su efectividad ha sido demostrada en múltiples países del mundo. Aunque estas vacunas cubren el 70% de los agentes causales han demostrado producir inmunidad cruzada para otros virus, cubriendo de esta forma un 90% de efectividad en la prevención de las lesiones NIC precursoras del mismo. En Venezuela todavía no se dispone de estas vacunas.

20 de enero de 2010

La Cruz Roja Yaracuy esta con Haiti

El día de hoy con la cooperación del Ejercito Nacional Bolivariano de Venezuela, la Cruz Roja Comite Yaracuy realizo el envió, de una gran parte del material recopilado en el centro de Acopio de la sede de San Felipe. Esta previsto que mañana llegue a la sede Central de la Cruz Roja Venezolana en Caracas y de alli junto con lo enviado por los demás comités de la cruz roja en Venezuela partirá rumbo a haiti, donde sera recibido directamente por la Cruz Roja Haitiana. La ayuda enviada esta conformada en su mayor parte por Agua Potable, Alimentos enlatados, Colchonetas de Adulto y Niños, juguetes, Ropa y zapatos, todo donado por la población yaracuyana, comercios, ministerios de gobierno del poder popular y cooperativas. Esto es apenas una parte de lo recolectado, en los proximos días se enviara el resto, mas las donaciones que llegan cada hora. El Voluntariado de la Cruz Roja Yaracuy esta trabajando todos los días recibiendo y clasificando los donativos, para crear los kit familiares adaptados a la normas internacionales. La Cruz Roja es el Organismo Mundial mejor preparado para enfrentar los desastres naturales, por sus principios y Organizacion. Colabora con ella en estos momentos para mitigar el sufrimiento del pueblo haitiano.

19 de enero de 2010

Nuevo Test detecta Espermatozoides Anomalos

Con el SCD (Sperm Chromatim Dispersion), se puede detectar la fragmentación espermática este método provoca una desorganización controlada de la estructura altamente compactada y paracristalina de la cromatina generando imágenes distintas dependiendo de si el ADN de ese espermatozoide está lesionado o no", según explicó el doctor Jaime Gosálvez, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La fragmentación del ADN espermático está relacionada con la presencia de un tipo de protaminas que, si no guardan un equilibrio, hace que se fragmente con más facilidad. A esto hay que unir factores externos que pueden afectar a dichas lesiones como el 'varicocele' (varices en los testículos), procesos febriles recientes, la obesidad, las dietas inadecuadas o las sustancias tóxicas del tabaco, entre otros. Para mejorar la calidad espermática y reducir la posibilidad de sufrir roturas en su ADN se utilizan tratamientos basados en la ingesta de antioxidantes, es recomendable que los hombres sigan unas pautas de conducta para mejorar la calidad de su semen, tales como evitar en la medida de lo posible dietas alimenticias inadecuadas, contacto con productos tóxicos y hábitos nocivos como fumar.

18 de enero de 2010

Vacuna Contra el Asma

Científicos del Instituto Pasteur de Francia aseguran que una versión atenuada de la vacuna BCG contra la tuberculosis puede resultar eficaz como tratamiento para el asma y algunas enfermedades inflamatorias crónicas, según las conclusiones de un estudio publicadas en el último número de la revista especializada 'The Journal of Immunology'. Para comprobarlo los investigadores tuvieron que retocar la formulación de la vacuna para poder utilizarla en más de una ocasión ya que, como explica Gilles Marchal, autor del estudio, "la BCG normal no puede ser utilizada de forma repetida para tratar enfermedades de tipo alérgico que necesitan corticoides o inmunosupresores".De este modo, tras proceder a la liofilización o "deshidratación intensa" para corregir el antígeno, se administró sin detectar efectos adversos significativos consiguiendo que ninguno de los tratados desarrollara asma. Asimismo, también sirvió para prevenir la hiperreactividad de las vías respiratorias y redujo la inflamación pulmonar.En concreto, explican los autores de la investigación, el efecto antiinflamatorio lo consiguen gracias a la producción de linfocitos T reguladores o supresores y citoquinas. En la investigación también han colaborado científicos del Instituto Butantan (Brasil) y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

17 de enero de 2010

Los Refrescos dañan los Musculos

La Población está, cada vez más, consumiendo refrescos y esto está generando una serie de problemas en dentaduras por desmineralización ósea y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes. Según un informe del Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina , en Grecia. El consumo de bebidas cola da lugar a hipokalemia, provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos. Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular), puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.

16 de enero de 2010

Los Cadaveres No Causan Epidemias

Hay un mito generalizado de que los cadáveres podrían ser la causa de epidemias en los desastres naturales. No es así. Los cadáveres de las personas muertas en desastres naturales no propagan enfermedad, ya que han muerto de trauma y no por afecciones. Disponer de los cuerpos de forma rápida y sin coordinación, en fosas comunes o mediante la cremación, debe evitarse a todo costa, ya que más adelante sería imposible identificar los cadáveres e informar a las familias. Con el paso del tiempo, los problemas agudos de salud como las lesiones se verán reemplazados por problemas de salud crónicos, tanto relacionados con el terremoto como los que existían antes. A largo plazo, las afecciones crónicas que fueron creadas por el desastre o durante el mismo, o las que existían antes, podrían empeorar porque la gente no recibe tratamiento. A largo plazo, Haití tendrá una necesidad sustancial de proveedores de atención de salud adicionales. Hay que asegurar que haya un anestesiólogo disponible para la mujer que tiene que dar a luz por cesárea. El país se enfrenta a un desafío sustancial, y sólo un esfuerzo internacional proveerá los recursos para asegurar que no tengan una catástrofe a largo plazo en que muchas personas mueran y carezcan de recursos médicos.

15 de enero de 2010

Alimentos Funcionales Quemadores de Grasa

Los alimentos funcionales permiten la quema de grasa de forma natural. Estudios de la Universidad de Río de Janeiro confirman las cualidades de la pera para quemar grasa. Scripps Clinic, en Californa, Estados Unidos, indica que media toronja antes de cada comida puede ayudar en la pérdida de peso, en una proporción de hasta un kilo por semana, incluso si no modifica nada en absoluto en el resto de su dieta. Comer almendras, junto con una dieta saludable, ayuda a adelgazar, como sugiere la investigación realizada en el International Journal of Obesity, de Estados Unidos. El chocolate amargo y otros alimentos ricos en antioxidantes, pueden ayudar a evitar la acumulación de grasa en las células del cuerpo, lo cual es el inicio de las enfermedades cardíacas y de la obesidad, así lo confirmó una investigación publicada en Taiwán por el Journal of Agriculture and Food Chemistry. Las caraotas o frijoles blancos están cargados de almidón que es un poderoso "quemador" de grasa; media tasa puede quemar 25% de grasa, según investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

14 de enero de 2010

Ayuda a Nuestros Hermanos de Haiti

Despues del devastador terremoto que a convertido a Haiti en una zona de desastres, la comunidad Internacional a reaccionado rapidamente, Venezuela ya envio el primer cargamento de alimentos y material necesario para el rescate de la poblacion afectada asi como personal especializado en rescate. La Cruz Roja Yaracuy como organismo humanitario inicia a partir de hoy una campaña para recoger donativos, que la Cruz Roja Internacional presente en el lugar a considerado como prioritarios estos son:Colchonetas, Mantas o frazadas. Bidones de Agua Potable. Alimentos No perecederos Linternas c/Baterias Baterias Medicinas: Analgesicos, Antipireticos, inyectadoras descartables, guantes, antihipertensivos, soluciones, antidiarreicos, Antisepticos. Alimento para lactantes.(leche,compotas, teteros) y Pañales. No se recibira dinero. ropa ni zapatos ya que otro organismo se ocupara de esto. Por favor lleva tu donativo a la sede de la Cruz Roja Yaracuy ubicada en la calle 3 entre avenidas 4 y 5 de San Felipe, o puedes llamar al telefono 0254 2312929. COLABORA QUE EL PUEBLO DE HAITI LO NECESITA.

13 de enero de 2010

Zapatos para mejorar el Hallux Valgus

Un calzado de mujer novedoso, ergonómico y personalizado que previene el 'hallux valgus'(juanete), patología, que junto a otras como los dedos en martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas, se originan en la parte delantera del pie y son causadas fundamentalmente por el uso prolongado de un calzado inadecuado, debido a la falta de correspondencia entre la morfometría del pie y el calzado. En este contexto, nace el proyecto 'ShopInstantShoe', con una duración de dos años, este estudiará las posibilidades de un nuevo material de cuero basado en compuestos que incluyan aleaciones con memoria de forma y propone la personalización de los zapatos en la misma tienda, con la ayuda de una novedosa horma que tendrá la posibilidad de adaptarse a la geometría de los pies de la mujer. El Instituto de Biomecánica de Valencia (España) será el responsable de la coordinación técnica del proyecto y, entre otras tareas, realizará un estudio para determinar cuáles son las zonas del pie más susceptibles de sufrir sobrepresiones y, por lo tanto, las zonas del corte del calzado en las que hay que prestar una mayor atención durante la investigación para cumplir los objetivos del proyecto.

12 de enero de 2010

Mirar Mucha Television afecta al Corazon

Cada hora que se pasa al día delante del televisor se traduce en un 11% de más riesgo de mortalidad; un 9% de aumento en el riesgo de muerte por cáncer y un 18% más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. Los que ven 4 horas al día tienen un 46% más de riesgo de fallecer por cualquier causa y un 80% de hacerlo por enfermedad cardiovascular. Este estudio fue realizado por el Instituto de Diabetes y el Instituto Baker del Corazon de Australia. Aunque el análisis se ha llevado en la población australiana televidente, los resultados pueden trasladarse a otras poblaciones occidentales, como la Venezolana, la estadounidense y la británica, así como a trabajadores sedentarios, que pasan gran parte de su jornada frente a una Computadora. El cuerpo humano está diseñado para moverse, no para estar quieto durante largos periodos de tiempo.

11 de enero de 2010

Descubren Cura de la Obesidad

Investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de la Universidad de Viena han descubierto un gen que participa en la formación del tejido adiposo y cuya regulación puede ayudar a acabar con la obesidad. El tejido adiposo está compuesto por grasa multilocular de células 'marrones', que utilizan las grasas de los alimentos para producir calor, y por grasa unilocular con células 'blancas', que las transforman en más grasa y cuya acumulación favorece la obesidad. Los Investigadores detectaron que el gen 'hedgehog' --presente en el desarrollo de muchos animales, y en el ser humano reduce "específicamente la grasa blanca". Estos resultados pueden contribuir decisivamente al desarrollo de un medicamento para personas con sobrepeso u obesas sin necesidad de producir ninguna modificación genética, lo que supondría, poder convertir la energía contenida en los alimentos sólo en calor corporal en lugar de depósitos de grasa.

Cromosomas Bacterianos Artificiales

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, utilizaron cromosomas bacterianos artificiales (BAC,) sintetizados en círculos de ADN humano, cuya bacteria replicará como sus propios cromosomas nativos. Los BAC están disponibles en el mercado y pueden ser modificados en las células bacterianas para insertar las copias alteradas en genes específicos. Una vez que los BAC son modificados, se introducen en las células humanas y forman parejas con segmentos complementarios de un cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN, un proceso denominado recombinación homóloga. La ventaja de usar BAC para alterar el código genético en las células humanas proviene de las secuencias del extremo largo en cada lado del gen modificado. Otras aproximaciones genéticas han sido limitadas mediante segmentos más cortos de ADN. Empleando BAC, el equipo fue capaz de sustituir genes modificados en el 20% de las células tratadas. Lograron transferir con éxito una copia defectuosa del gen tumorsupresor p53 a una línea de células madre embrionarias. Al repetir el proceso, desarrollaron una línea de células en la cual ambas copias de los genes fueron translocadas. Los científicos también han logrado un resultado exitoso en un gen diferente, ATM, que cuando está mutado provoca ataxia-telangiectasia y degradación de los telómeros. Este estudio aparece en la ultima edicion de la revista Stem Cells.

10 de enero de 2010

El Inicio Sexual del Adolescente es Riesgoso

Un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), indica que el 80% de los adolescentes no utiliza método anticonceptivo, la primera vez que tienen relaciones sexuales. Uno de cada 5 embarazos de adolescentes ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones, mientras que 1 de cada 2, en los primeros 6 meses. El 12% de las mujeres, se inicia sexualmente a los 15 años y el resto entre los 16 y los 19 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en adolescentes la combinación de pastillas anticonceptivas y preservativo. Algunas de las prácticas inseguras más utilizadas son el coito interruptus y la mala utilización del preservativo. Los varones piensan que las mujeres son las que deben protegerse, ya que estan instruidas por sus madres desde la primera menstruación. Ellas, en cambio, consideran que el hombre sabe más porque es siempre el más experimentado. Una encuesta del Celsam, realizada entre muchachos de entre 12 y 19 años demostró que aún conociendo los métodos anticonceptivos, muchos no los utilizan por prejuicios.

8 de enero de 2010

Helicobacter Pylori origina el Cancer Gastrico

El cáncer gástrico es causado por una enzima activada por el Helicobacter pylori, reveló un estudio publicado este jueves por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según científicos de la Universidad de Urbana (Illinois, EE.UU.), el estudio, es el primero que demuestra que un factor producido por la bacteria activa directamente la enzima poli-polimerasa (PARP-1), que se encuentra en el núcleo de las células, esta regula la reacción y la muerte celulares que son típicas de la infección de la bacteria. Además, es parte de la maquinaria celular que repara el ADN. Sin embargo, en ciertos tipos de cáncer la célula impulsa la supervivencia tumoral y frena la quimioterapia que combate las células cancerígenas. Además, los científicos señalaron que una de sus pruebas clínicas determinó que los fármacos que inhibían la enzima reducían el crecimiento tumoral en pacientes de cáncer de mama. Esas pacientes tenían mutaciones en ciertos genes encargados de la reparación del ADN, los cuales están también vinculados al mayor riesgo de cáncer estomacal.

7 de enero de 2010

La Clorhexidina evita infecciones en la Piel

Un equipo coordinado por Rabih O. Darouiche, del Centro Médico de Veteranos Michael E. DeBakey y de la Facultad de Medicina Baylor, ambos en Houston (Texas), ha comparado la eficacia de clorhexidina alcohólica para prevenir infecciones. Este estudio, que se publica hoy en el New England, indica que la clorhexidina alcohólica demostró ser más protectora que la povidona yodada contra las infecciones superficiales incisionales y las infecciones profundas incisionales pero no tenía este mismo efecto frente a infecciones de órgano y espacio. Los autores recomiendan para la preparación de la piel en el preoperatorio, friegas de clorhexidina alcohólica para evitar infecciones.

6 de enero de 2010

Venezuela Estrena Equipo Ciber Nice

El hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, perteneciente al Sistema Público Nacional de Salud, se convertirá en el primer centro de salud de Venezuela y de toda Suramérica en contar con un equipo de neurocirugía ciber nice o 'bisturí cibernético'. Este es un equipo de radiocirugía que utiliza rayos gamma, con lo que es posible llegar a estructuras cerebrales muy pequeñas sin ocasionar lesiones. Con esta innovación tecnológica se podrá atender lesiones del sistema nervioso central que resultan de muy difícil acceso mediante cirugía normal y permitirá, entre otras cosas, tratar malformaciones vasculares. Respecto al personal profesional que estará encargado de realizar este tipo de procedimientos, seran médicos venezolanos capacitados en Estados Unidos y que posteriormente recibirán cursos de entrenamiento en México. El hospital Pérez Carreño, uno de los centros de salud que en los últimos dos años ha recibido mayor inversión para la adquisición y dotación de equipos del última tecnología, así como para la formación de médicos. Se estima implementar este nuevo procedimiento -totalmente gratuito- dentro de seis meses.

Infecciones Adquiridas en el Hogar

Un estudio Argentino encontró que la cocina y el baño son los lugares del hogar más susceptibles de contaminación microbiana. La contaminación por enterobacterias y salmonela en verduras y frutas es alto Durante la investigación se encontraron cifras de más del 14 % de presencia de estos gérmenes, especialmente de la Escherichia coli, que provoca Síndrome Uremico Hemolitico.. Según los especialistas la concentración de bacterias en la cocina se debe al constante transito de los diferentes miembros de la familia y a la diversidad de alimentos manipulados y, sumado a ello, las malas prácticas de higiene en relación al ciclo fecal-oral constituyen una fuente potencial de contaminación microbiana. Además, los expertos estimaron que alrededor del 52% de las cocinas, y el 37% de los baños, no superan los estándares de calidad esperados en relación a la contaminación por bacterias. Entre las recomendaciones principales para prevenir la toxi-infección alimentaria, se recomienda: * Mantener la Nevera limpia, y desinfectarla cada 10 días * Mantener los alimentos: lácteos, los cocinados, alimentos crudos, frutas y verduras.asi como los huevos tapados.* Limpieza y desinfección de superficies y utensilios* Adecuado lavado de manos* No consumir jugos de fruta no pasteurizados y lavar cuidadosamente verduras y frutas.

5 de enero de 2010

Refutada la Enterocolitis Autistica

No existen pruebas que demuestren que los problemas digestivos son más comunes entre los niños con autismo frente a los demás, o que esas dietas especiales funcionen, anunció un panel de especialistas, reunidos en Boston. El reporte rechaza la controversial idea de que existe un problema digestivo específico para niños autistas llamado "enterocolitis autística". La idea resonó por primera vez en 1998 en un estudio ahora desacreditado realizado por el doctor británico Andrew Wakefield. Su informe relacionaba el autismo y una enfermedad del intestino grueso a la vacuna del sarampión. El nuevo estudio destaca que la existencia de la "enterocolitis autística" no se ha establecido. Los investigadores han evitado indagar en los problemas digestivos del autismo por su conexión a las investigaciones de Wakefield. El nuevo informe pide más investigación de los problemas digestivos y de dietas especiales que podrían ayudar a algunos niños. Uno de cada cinco niños con autismo está en una dieta especial, según un proyecto que analiza los tratamientos que realizan los padres. Muchos de ellos estan erroneamente en dietas que eliminan el gluten, encontrado en muchos granos, o en dietas que eliminaban una proteína encontrada en la leche, o ambas, según la Red Interactiva de Autismo del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore.

El Sindrome del Cabello Perezoso

Es una disminución en el metabolismo de las celulas capilares, que impide el desarrollo de un cabello fuerte, que cresca adecuadamente. Es producido por deficiencias nutricionales, anemia y dietas rigurosas. Para revertirlo, el primer paso debe ser cambiar los hábitos a la hora de comer, las proteínas y grasas poliinsaturadas, pescado, carne roja y frutas son alimentos cuyos nutrientes son cruciales en la construcción de las fibras capilares. Tambien se pueden usar suplementos vitamínicos, aminoácidos (cistina, cisteína, metionina) y minerales como zinc, hierro, selenio y silicio. Al lavarse, hay que darse un masaje vigoroso con los dedos en el cuero cabelludo, lo cual estimula el crecimiento. Una persona con caída del cabello no necesariamiente tiene problemas de crecimiento del mismo. La terapia para que los cabellos vuelvan a crecer incluye, además lociones específicas, buena alimentación y la corrección de los problemas hormonales, cuando ese sea el caso.

4 de enero de 2010

El Surfeno reduce la transmision del VIH

Científicos del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de Estados Unidos descubrieron un nuevo agente que inhibiria la capacidad de infección del VIH. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Journal of Biological Chemistry. El agente, denominado surfeno, deshabilita la acción de un factor en el semen que aumenta en gran medida la infección viral. El surfeno podría utilizarse como suplemento en los actuales microbicidas del VIH para reducir en gran medida la transmisión del VIH durante el contacto sexual. El surfeno es una pequeña molécula que inhibe las acciones de ciertas moléculas de polisacáridos llamadas proteoglicanos heparán sulfato que se encuentran en la superficie de las células. El surfeno también interfiere con la acción del promotor de la infección viral derivado del semen (SEVI). El surfeno, fue identificado en 1938 y se conocía su actividad anti-inflamatoria y antibacteriana. Los autores descubrieron que el surfeno inhibe el aumento de la infectividad del VIH-1 mediada por SEVI e interfiere con la unión del SEVI tanto en las células diana del VIH como a sus viriones.

Novedosa Arteria Artificial

Una arteria artificial, desarrollada con nanotecnología a partir de material polímero, permite imitar el comportamiento de los vasos sanguíneos naturales. Estas arterias que se implantarán en el Royal Free Hospital de Londres imitan el pulso de los vasos sanguíneos humanos, ya que siguen el ritmo de los pulsos del corazón y transportan los nutrientes hasta los tejidos corporales. De un material que es al mismo tiempo fuerte y flexible, su pared está diseñada para poder soportar la presión de la sangre y no propiciar la coagulación. El uso de técnicas de nanotecnología para la producción de las nuevas arterias permite incluso activarlas para usos específicos, de acuerdo con la incorporación en el material de concretas moléculas microscópicas. Mientras unas están pensadas para ayudar a la circulación de la sangre, otras impulsan determinadas células. Esta nueva arteria reducirá ataques del corazón y amputaciones, y en última instancia salvará vidas.

2 de enero de 2010

El Esofago de Barrett

Es una lesión premaligna detectada en la mayoría de los pacientes con adenocarcinoma esofágico y gastroesofágico. Se diagnostica por endoscopia en aproximadamente el 15% de los pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico crónico. Los factores de riesgo para el esófago de Barrett son: mayor de 40 años, sexo masculino, raza blanca, sufrir de reflujo y obesidad. La mayoría de los pacientes con esófago de Barrett deben ser sometidos a vigilancia endoscópica con una inspección detallada y sistemática de biopsias. Para controlar los síntomas de reflujo y curar la esofagitis erosiva se usan los inhibidores de la bomba de protones o la cirugía, sin embargo, la evidencia hasta la fecha no ha demostrado que estos tratamientos disminuyan el riesgo neoplásico. El tratamiento endoscópico o la resección quirúrgica debe ser considerado en pacientes con displasia de alto grado, debido al riesgo de progresión y alta prevalencia de Adenocarcinoma Esofagico.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea