miércoles, 27 de octubre de 2010

En 60% baja la Desnutricion Infantil en Venezuela

Con la llegada de la revolución socialista que lidera el presidente Hugo Chávez, esta pasó de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009, destacó el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Este indicador ubica al país entre los cinco Estados de América Latina con menores cifras de desnutrición en niños de hasta cinco años de edad. La nación trabaja en estrategias para llevar el indicador a cero, lo cual se reflejó en parte de las conclusiones del II Encuentro de Nutrición Social que finalizó el viernes pasado en el Hotel Alba Caracas. En su reporte del 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluyó a Venezuela en la segunda categoría de países con mayor seguridad agroalimentaria, lo que refleja el éxito de las políticas nacionales en materia de distribución de alimentos. Este logro influye también el fortalecimiento de la producción agroindustrial nacional y el impulso al suministro gratuito de alimentos, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de las casas de alimentación. En el II Encuentro de Nutrición Social, participaron especialistas en nutrición y áreas afines, los cuales debatieron sobre dos ejes temáticos y se plantearon acciones para 2011 en atención a ellos. El primero fue el sistema agroalimentario y cómo se traduce en más alimentos para el pueblo y en indicadores positivos en materia social y nutricional. El segundo ámbito fue la obesidad infantil y el efecto de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de hábitos alimenticios negativos. El evento presentó el primer estudio de prevalencia en sobrepeso y obesidad, el cual determinó que un factor condicionante en este problema es el sedentarismo, influenciado por el tiempo que dedican los niños a los medios y a los videojuegos. Venezuela ha avanzado en la introducción, en el sistema educativo bolivariano, del concepto del Trompo de los Alimentos, un esquema que orienta a los niños sobre qué y cómo comer, pero la responsabilidad de los padres para reforzar este mensaje y guiar a sus pequeños frente al contenido de los medios e incentivar la actividad física en familia.

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