Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


07 julio 2010

Baja la Incidencia de Lepra en Venezuela

El Instituto de Biomedicina, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la salud señalo que la tasa es del 0,07%. Venezuela en 1977 consiguió que menos de un paciente por cada 10 mil habitantes se contaminara por esta enfermedad. Se considera que en un país la lepra es un problema de salud pública si hay más de un paciente por cada 10 mil habitantes con esta enfermedad. Situación que desapareció del territorio nacional, gracias a la destigmatización lograda en esta infección. Anteriormente, los pacientes con lepra eran aislados inhumanamente, mutilados y no se les suministraba el tratamiento adecuado. Además, era una enfermedad que denigraba y discriminaba a la persona. Gracias a los avances tecnológicos y científicos, en los que ha participado el científico venezolano Jacinto Convit, la lepra es una enfermedad tratable humanamente y reducida en incidencia nacional. Como toda enfermedad transmitida por bacterias, en este caso por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, tiene algunos focos pero siempre ha sido de baja incidencia en Venezuela.De acuerdo con estadísticas del Instituto de Biomedicina, para 1990 surgieron 424 nuevos casos y para el 2009 se registraron 567 casos pero con una diferencia poblacional de 9 millones 58 mil 910 habitantes. Por lo tanto, su tasa de detección ha disminuido de 0,22 a 0,20 casos. El tratamiento de la Lepra es donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y oportunamente distribuido y garantizado por el Ministerio de Salud de Venezuela.

1 comentario :

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO VENEZOLANO: Jacinto Convit

Este médico venezolano creador de la vacuna contra la lepra y nominado al Premio Nobel de Medicina, nació el 11 de septiembre de 1913

Sus estudios secundarios los cursó en el liceo Andrés Bello de Caracas, donde contó con Rómulo Gallegos y Pedro Arnal como sus profesores.

Le fueron conferidas por el Ministerio de Salud del Brasil en 1961, la Orden del Libertador en el grado de Comendador y la Medalla Cultura Gaspar Vianna.

Como consecuencia de estos grandes descubrimientos en favor de la humanidad, Convit fue postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina.

Su actividad en pro de mejoras en los servicios sanitarios de Venezuela ha sido continuada. Creó 21 laboratorios para que atendieran los problemas en materia de salud pública. Uno de ellos fue el Instituto de Biomedicina de Caracas, antiguamente llamado Instituto de Dermatología. Fue Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas del período 1958-95, ha sido Director del Instituto de Biomedicina desde 1972 y miembro del Consejo de la Facultad de Medicina desde 1973.

Igualmente, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública; y miembro de la Asociación Internacional de Lepra, de la Sociedad Real de Medicina Tropical e Higiene (Royal Society of Tropical Medicine and Higiene), de la Sociedad de Investigación de Dermatología (Society for Investigative Dermatology), de la Academia de Ciencias de América Latina y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio José Gregorio Hernández, el Premio Martín Vegas, la Orden 27 de junio de la Universidad Central de Venezuela, la Orden Francisco de Miranda, Orden del Libertador, la Medalla Federación Médica Venezolana, el Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva, la Medalla "Salud para todos en el año 2000", y el título Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María, Francisco de Miranda, Nacional Abierta y Universidad de Los Andes.

Por si fuera poco, ha presentado trabajos en 143 reuniones científicas y tiene 262 publicaciones. Actualmente, es miembro del Comité de Expertos en Lepra de la Organización Mundial de la Salud y Director del Centro Cooperativo de Investigaciones Terapéuticas de la Lepra (OMS) en Venezuela.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

• Venezuelatuya.com


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS