Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


15 marzo 2010

El Sindrome Bullying o Pandillero

Maltrato dado al niño inseguro, introvertido o con algún problema físico, por niños violentos que muestran una actitud de poder ante un grupo. El agresor molesta al compañero, le pega o intimida, y a través de otros compañeros, difunde rumores o chisme que incomode a la víctima; es decir, propiciar el ambiente para que el niño sea “etiquetado”. El niño que es atacado de esta forma en la escuela, presenta cuadros de angustia y ansiedad permanentes y se va formando una personalidad que lo predispone a enfermedades psicológicas que, a futuro, le dificultan establecer relaciones personales, laborales y sociales. Esta situación provoca bajo rendimiento escolar con su consecuente deserción del centro escolar y es común que busquen mecanismos para no asistir a la escuela y, para ello, somaticen enfermedades, como dolor de cabeza o estómago. Los pequeños tienden a disminuir su autoestima, lo cual les provoca inseguridad y los hace susceptibles a presentar depresión crónica que puede llevar a ideas suicidas. El impacto en el desarrollo psicológico lo puede llevar a agredir severamente a otros o a la auto-agresión, al consumo de sustancias y en su forma más extrema al suicidio. Si los padres de familia observan este tipo de conductas en sus hijos, deben platicar con ellos para conocer el motivo de su comportamiento y, en caso de ser maltratados por sus compañeros, se tomen las medidas pertinentes para evitar problemas emocionales que después pueden ser graves. Es importante que padres de familia, maestros, médicos psicólogos, psiquiatras y la sociedad en general, conozcan las características de este fenómeno, para identificarlo y tratarlo oportunamente.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

más bien yo quisiera saber si es que el niño bulliador tiene algun trastorno para actuar de esta forma en contra der sus compañeros.necesito una respuesta urgentemente sin más por el momento les mando un cordial saludo y las gracias por su atención.

Anónimo dijo...

No todo debe de ser Dx. con trastornos. Debe de existir una influencia externa, el ambiente, lo social... Ect. dejemos de vivir en el paralelismo de ... Solo se puede saber la causa del hecho si este viene acompañado de un trastorno.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS