LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de noviembre de 2009

Azitromicina y Parto Prematuro

Un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Reino Unido, coordinados por Nynke van den Broek, y que se publica hoy en Plos Medicine, ha mostrado que la azitromicina no previene los partos prematuros. Los investigadores de este estudio reclutaron a 2.000 mujeres embaradas procedentes de Malawi, en el sureste de África, y trataron a la mitad con este antibiótico oral y a la otra mitad con placebo. Así, han observado que la azitromicina es eficaz en la prevención de infecciones, pero un elevado número de embarazadas experimentaron partos prematuros. Esta conclusión sugiere que la infección podría no ser la causa primaria del nacimiento de pretérminos y que deberían investigarse otros tratamientos y otros factores de riesgo. Actualmente, la Universidad de Liverpool está trabajando en la construcción de un Centro para Mejorar los Nacimientos.

Las Ventajas del Mal Humor

En un articulo publicado en la revista Sciencie, científicos de la Universidad de Gales del Sur dividieron a voluntarios en dos grupos y les proyectaron una serie de películas. A su vez, les pidieron que rememoraran momentos alegres o tristes de su propia historia personal. El objetivo era generar un buen o mal estado de ánimo en cada uno de ellos. Se observó que los mejores resultados y la menor tasa de errores estuvieron del lado de los gruñones, ya que las personas de ceño fruncido piensan mejor y con más claridad. Por ese motivo, son bastante más eficientes a la hora de analizar la realidad y tomar decisiones correctas, no es tan fácil engañarlos ya que son menos propensos a creer lo que se les diga. También son mejores a la hora de comunicar algo, ya sea de manera escrita o en una simple conversación. Un humor moderadamente negativo promueve una comunicación más concreta, armoniosa y, por ese motivo, exitosa, aseguraron los autores. Las personas más alegres y dicharacheros tienen la ventaja de volverse más creativas. Su buen ánimo los torna más flexibles y adaptables, así como más propensos a trabajar bien en equipo y a ayudar en la dirección del esfuerzo conjunto. Sin embargo, los gruñones se concentran más fácilmente y reflexionan mejor. Gracias a esta ventaja, pueden manejar mucho más eficientemente las situaciones complejas o difíciles.

27 de noviembre de 2009

Sindrome de Exitacion Sexual Persistente

Se caracteriza por tensión genital y excitabilidad pero sin que exista deseo y no siempre desemboca en un orgasmo y, aunque lo haga, la sensación no suele desaparecer. Este síndrome no debe confundirse con la adicción al sexo, la anorgasmia o la multiorgasmia. Las mujeres que lo sufren se encuentran en un constante estado preorgásmico que, en ningún caso, se relaciona con la presencia de deseo sexual. Lejos de resultar grata, la sensación es desagradable y molesta. El sentimiento no es el de una excitación sexual normal y placentera, tiene más que ver con dolor genital. La causa de este trastorno es desconocida se ha relacionado con la presencia de malformaciones o tumores en la zona genital, erección permanente del clítoris, el consumo de psicofármacos, cambios vasculares, y problemas neurológicos. La ayuda psicológica es por los momentos la opción de tratamiento más recomendada.

26 de noviembre de 2009

Cientificos Venezolanos Alertan sobre el Gen P53

Un Estudio del Laboratorio de Bioquímica Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas, publicado en el Journal of Cancer, indica que el silenciamiento del gen P53 o las mutaciones dominante-negativas, actuarían en la progresión maligna del carcinoma. La función primaria del p53 es eliminar los tumores al disminuir la acumulación de errores genéticos que pueden originar cáncer. Sin embargo, esto no siempre pasa de esta manera. El doctor Manuel Rieber autor de la invetigacion y su equipo de trabajo del laboratorio de Bioquímica del IVIC."Introdujeron el gen en células de carcinoma mamario en tres tipos de pruebas: en una colocaron una secuencia de placebo. En otro se introdujo una secuencia que silencia al p53 y en otro se introdujo una secuencia mutante dominante-negativa del gen".En el 50 % de cánceres humanos el gen p53 está mutado; y en otros tumores como carcinoma de cuello uterino o de páncreas, p53 está disfuncional, pero no está mutado. Los científicos venezolanos con esta investigación concluyeron que el gen p53 tiene una mutación dominante-negativa, debido a que el carcinoma puede ser mucho más invasivo que si está silenciado. Los cambios moleculares señalan que la mutación dominante-negativa de p53 concluye en el incremento tumoral autónomo, independiente de factores de crecimiento.

Novedoso Avance en la Cura del Cancer

Investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han diseñado discos de plástico pequeños para prevenir el crecimiento tumoral, los discos de ingeniería biológica, se implantan bajo la piel, y funcionan como una 'vacuna concentrada' al redirigir al sistema inmune al reconocimiento y ataque de las células cancerosas. El desafío sigue siendo el desarrollo de tratamientos para pacientes con tumores ya existentes. Los discos, son de aire en un 90 % liberan citoquinas, proteínas que contienen células dendríticas. Estas células alcanzan los poros de los discos donde están expuestas a sustancias llamadas antígenos, y activan la respuesta inmune del organismo. Las células dendríticas después informan a los nódulos linfáticos cercanos, donde activan las células T del sistema inmune para perseguir y eliminar las células cancerígenas en todo el cuerpo. En su estudio, los investigadores manipularon el implante de disco para activar varios tipos diferentes de células inmunes y dendríticas. Descubrieron que entre el 20 y el 50% de los ratones vacunados con estos implantes mostraban una regresión completa de grandes tumores sólidos. A pesar de no comprender por completo cómo la presencia de los diferentes tipos de células dendríticas se vincula a la reducción del tamaño del tumor, estos resultados son un paso más hacia el diseño de una vacuna del cáncer en humanos

24 de noviembre de 2009

Avances en la Cura de las Ulceras Gastricas

Las úlceras de estómago son infecciones muy frecuente en todo el mundo y la causa de una gran morbilidad. Ante esta situación, se investigan estrategias de vacunación no sólo para evitar contraer la infección por esta bacteria, sino para combatirla en quienes ya la padezcan mediante la inducción de una respuesta inmunológica efectiva. Otra línea de investigación activa es la búsqueda de AINES que no sean tan lesivos para el estómago, ya que se puede tratar y eliminar su agente causal, Helicobacter pylori. El tratamiento de las úlceras no obliga a seguir una dieta especial, pero las únicas restricciones dietéticas que requieren son las del sentido común, o sufrir otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión Arterial. Hay que dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, ya que este hábito nocivo retrasa la cicatrización. Los antiinflamatorios para las úlceras se deben tomar de acuerdo con las necesidades clínicas. Es obligatorio cumplir con la medicación prescrita, ya que no hacerlo es una de las principales causas del fracaso del tratamiento para eliminar el Helicobacter pylori.

23 de noviembre de 2009

¿ Porque Soñamos ?

En un trabajo publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, el doctor J. Allan Hobson, psiquiatra e investigador de la Universidad de Harvard, argumenta que el propósito del sueño es fisiológico. El dormir es un estado de consciencia paralelo que está continuamente en marcha, pero que normalmente está suprimido cuando estamos despiertos. Una vez despiertas las personas, sus cerebros revisan las imágenes de sueños para hacer coincidir lo que ve, oye y siente: los sueños son "corregidos" por los sentidos. Los científicos han hallado evidencia de que la actividad REM ayuda al cerebro a construir conexiones nerviosas, particularmente en sus áreas visuales. Cualquiera que pueda recordar un sueño vívido sabe que en ocasiones esas extrañas escenas nocturnas reflejan esperanzas reales y ansiedades. La gente puede leer casi cualquier cosa en un sueño, y lo hace. Las investigaciones sugieren que alrededor del 20% de los sueños tienen personas o lugares que el soñador ha encontrado. Es interesante notar que hasta hace poco se carecía de la posibilidad de estudiar esto por técnicas, objetivas.

Anticonceptivo Masculino Inyectable

Un estudio del instituto Nacional de Investigacion Familiar de Beiging China demuestro la eficacia de un nuevo anticonceptivo hormonal masculino, este trabajo implicó ensayos clínicos de eficacia de un compuesto andrógenos que sumó a más de 1.045 hombres sanos, en edad fértil, de entre 20 y 45 años. Cada participante tuvo, al menos, un hijo en el plazo de 24 meses previos al estudio y tiene un historial médico normal. Sus parejas femeninas tenían entre 18 y 38 años de edad y su función reproductiva es totalmente normal. Mes tras mes, se les inyectó a los voluntarios 500 mg de una formulación de la testosterona. Los resultados mostraron una eficacia altísima, con tasas de embarazo de 1,1 por cada 100 hombres en los 24 meses de pruebas. En ese mismo tiempo se verificó que no hubo efectos adversos graves y prácticamente todos los hombres volvieron a la normalidad en materia reproductora al dejar de utilizar el medicamento.

21 de noviembre de 2009

Las Tiazidas son los mejores Antihipertensivos

Una investigación realizada en Memphis, Tennessee, Estados Unidos presentada durante la reunión anual de la American Heart Association (AHA), celebrada esta semana en Orlando, Florida. Demostró que la clortalidona, un diurético del tipo tiazida, supera a los bloqueadores de los canales del calcio, los IECA y a los bloqueadores alfa en la disminución de la Presion Arterial. Además reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia cardíaca. El estudio comenzó en el año 1994, y contó con la participación de aproximadamente 42 mil personas hipertensas, con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Al final la investigacion demostro que los diuréticos son mejores que otros medicamentos para el control de la presión arterial. Ninguno de los medicamentos más nuevos ha logrado mejores resultados a la hora de reducir la muerte por enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal en fase terminal que los diuréticos Tiazidicos.

20 de noviembre de 2009

Venezuela en Alerta por el Dengue

Se confirma la circulación de 4 serotipos de dengue para este año en Venezuela sin reportes de fallecidos, precisó la OPS. Hasta octubre, el Ministerio de Salud de Venezuela reportó 35.546 casos de dengue de ellos 2.782 hemorrágicos. Desde la semana 37 se observa un aumento de casos en Amazonas, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda, Monagas y Portuguesa con unos 3.500 casos cada uno. Anzoátegui, Delta Amacuro, Lara, Mérida y Sucre se encuentran en estado de alarma. Aunque el virus, se ha controlado en la región, la campaña contra el vector promovida con la coordinación regional de Barrio Adentro, se mantiene activa, con jornadas de abatización y fumigación. El Ministro para la Salud, Carlos Rotondaro aseguró que la falta de precipitaciones a traido disminucion en el caudal de los rios y esto a llevado a racionamiento, del vital liquido por lo que es necesario que la población evite la acumulación de agua en recipientes no tapados, a fin de impedir la reproducción del mosquito. La comunidades pueden solicitar jornadas de abatización y fumigación, acudiendo a la sede de la coordinación regional de Barrio Adentro y en el caso del estado Yaracuy acudir a Prosalud.

Las Corbatas Transmiten Infecciones

La Asociación Médica de Estados Unidos prohibió llevar corbatas, a los médicos que están en contacto con los pacientes. La prohibición podría aplicarse también a las mangas largas y el exceso de ropa de otro tipo que pudiera recoger los virus o bacterias. La Asociación Médica Británica desde el 2006 elimino el uso de batas con mangas y corbatas en las consultas medicas. Esta advertencia se esta ampliando a todo el mundo, muchos de los hospitales evaluados en Estados Unidos informaron, que los casos de gripe estacionaria y de Influenza AH1N1 entre otros se están transmitiendo por las prendas de vestir innecesarias de los médicos, como es el caso de Corbatas, batas de manga larga, cintillos, prendedores, collares, carnet de identificacion etc. Se recomienda que la consulta medica, la realize el medico con el menor numero de prendas de vestir posible . Igualmente hay que extender estas medidas al personal de enfermería u otros miembro del equipo de salud.

El PSD502 Cura la Eyaculacion Precoz

El medicamento, llamado por su nombre experimental PSD502, es una combinación de los agentes anestésicos lidocaína y prilocaína. El equipo del doctor Ira Sharlip, de la University of California en San Francisco, evaluó a 300 hombres con eyaculación precoz y les pidió que se aplicaran el aerosol cinco minutos antes de la relación sexual. Los hombres, en promedio, experimentaban el clímax antes del minuto de iniciada la penetración antes del uso del spray. Luego de la aplicación del aerosol durante tres meses, el 60 por ciento de los participantes logró que la eyaculación se produjera más de tres minutos después de la penetración, informó el equipo de Sharlip. Un segundo estudio observó a 256 hombres estadounidenses, polacos y canadienses y halló que el medicamento "producía un aumento clínico y estadísticamente significativo" de menos de un minuto a un promedio de 2,6 minutos en el tiempo de eyaculación, dijeron los expertos durante la reunión.

19 de noviembre de 2009

Ver Deportes por Television lleva a Infarto

Un menor flujo de sangre al corazón podría ayudar a explicar por qué los hombres pueden tener un ataque cardiaco mientras ven eventos deportivos emocionantes. En un estudio Chino donde participaron hombres que sobrevivieron a un ataque cardiaco cuando veían los Juegos Olímpicos en vivo. Mientras los hombres veían los programas, se evaluó el flujo sanguíneo de la arteria coronaria al corazón mediante el análisis del segmento ST a través de una electrocardiografía continua de 12 derivaciones, monitorización de la presión arterial y medidas de frecuencia cardiaca. En general, el flujo de sangre al corazón se mantuvo estable. Pero cuando los hombres veían un evento deportivo emocionante, aumentaba la presión sanguínea, se reducía la variabilidad de la frecuencia cardiaca y aumentaba la agregación plaquetaria elevandose el riesgo de ataque cardiaco.

La Noradrenalina mejora el Sindrome de Down

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital Pediátrico Lucile Packard explican que el aumento de la norepinefrina mejora de manera considerable la capacidad mental. Al nacer los niños con síndrome de Down no son intelectualmente discapacitados, pero los problemas de memorización característicos del síndrome afectan el aprendizaje e impiden el desarrollo normal. Si se interviene con suficiente anticipación se podrá ayudar a los niños con síndrome de Down a recoger y modular información con una mejora de las funciones intelectuales. Los resultados del estudio dan un rayo de esperanza y optimismo a la comunidad del síndrome de Down. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos resultados son muy prometedores.

18 de noviembre de 2009

Ejercicios que aumentan el Placer Sexual

1. Siéntate en una silla con los brazos abiertos y apoyados en las piernas, mantén los pies en paralelo contrae los músculos de la vagina como si apretaras algo por dentro, luego contrae y relaja los músculos de la vagina rápidamente. 2. Sobre la cama y acostada de espaldas, abre las piernas. Inserta un dedo en la vagina e intenta apretarlo sólo con los músculos vaginales lo más que pueda 3. Acuéstate en una colchoneta deja los brazos a lo largo del cuerpo, mientras flexionas las piernas y te ayuda con los brazos Contrae los glúteos y poco a poco eleva la cadera y contrae la vagina luego relaja los músculos. 4.-De pie y con las piernas un poco flexionadas, coloca las manos en la cintura y deja los pies en paralelo, contrae las partes internas de la vagina y mueve tu pelvis hacia adelante y arriba realiza un movimiento continuo y circular, como si jugaras al "ula ula" en cuatro fases: primero, mueve la pelvis hacia arriba y adelante, después, la cadera hacia la izquierda. Como tercer paso, empuja el trasero para atrás y cuatro; finalmente, menea la cadera hacia la derecha.

17 de noviembre de 2009

El Flibanserin aumenta el deseo Sexual Femenino

Una investigación reciente sugiere que el antidepresivo flibanserin, aumenta la libido en mujeres que tiene poco deseo sexual. La investigación de la Universidad de Carolina del Norte presentada ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual en Lyon Francia reúne resultados de varios ensayos, y es la primera en evaluar un tratamiento de libido bajo en las mujeres. El flibanserin no es buen antidepresivo, sin embargo, aumenta la libido en humanos. La investigación sugiere que entre el 9 y el 26% de las mujeres de EE. UU. sufren de falta de deseo sexual, y las cifras varían según la edad y si han llegado a la menopausia. Los investigadores combinaron estadísticas de tres ensayos sobre flibanserin, que en conjunto incluyeron a 1,946 mujeres premenopáusicas que tomaron el medicamento o un placebo durante unos seis meses y encontraron que dosis diarias de 100 miligramos mejoraron los síntomas significativamente.

El VX-770 mejora la Fibrosis Quistica

La fibrosis quística es una enfermedad genética que produce una mucosidad espesa y pegajosa que obstruye y daña los pulmones y causa problemas de digestión. El nuevo fármaco VX-770 impide la formación de moco como principal efecto. Para los pacientes más jóvenes, o aquellos con casos más leves, el medicamento podría proporcionar lo más parecido a una cura. El uso del VX-770 se centra en una mutación que afecta únicamente a un 2% de las personas con fibrosis quística, pero los investigadores de la Univesidad de Utah en Estados Unidos dicen que esperan que puedan adaptar el medicamento a trabajar para una población más amplia.

15 de noviembre de 2009

El Primer Farmaco Biologico

El Belatacept es el primer fármaco biológico que podría aprobarse en unos meses para el trasplante de órganos, esta proteína biológica esta dirigida a evitar el rechazo de los órganos trasplantados, es un prototipo y presenta indiscutibles ventajas ya que no es nefrotóxico, no agrava los factores de riesgo cardiovascular, y por tanto los pacientes no mueren prematuramente. Este anticuerpo monoclonal actúa contra las células T que intervienen en el rechazo celular, evitando que estos linfocitos se activen, lo que reduce el rechazo pero, sobre todo, lo exime de efectos adversos comparado con otros inmunosupresores de elección en estos momentos. La Food and Drug Administration (FDA) ha de decidir si este nuevo fármaco es aprobado antes del 1 de mayo de 2010.

13 de noviembre de 2009

El Estres causado por el futuro Matrimonio

La angustia, por la cercania del matrimonio puede originar comportamientos agresivos, en la mayoría de las novias y en ocasiones deseos de no continuar con el compromiso. En algunas personas el estrés prematrimonial suele presentarse con mal humor reacciones alérgicas en la piel, pérdida del cabello, del apetito y hasta de la concentración .Por ser un día único e inolvidable buscan la perfección y esto sumado al trabajo que implica la organización de una boda, se origina un ambiente tenso y de estrés. La recomendación a la hora de preparar una boda por parte de la novia es: Delegar parte de las funciones a las personas más allegadas y tratar de no hacer todo ella sola. La paciencia es muy indispensable en estos casos y debe hacer las cosas con calma para evitar discusiones con el novio, amigos y familiares. Días antes de la boda es recomendable que la novia se distraiga en cosas que no sean referentes al matrimonio. Es muy importante que se alimente bien y se aplique masajes relajantes.

12 de noviembre de 2009

Novedoso Dispositivo Facilita las Venoclisis

Se calcula que entre el 20 y el 25 % de las venopunciones son fallidas, hasta ahora, las únicas herramientas con las que cuentan los enfermeros a la hora de realizar una punción son: las visuales, táctiles y pinchar "a ciegas" en el lugar donde se piensa que hay una vena. El 'AccuVein AV 300' solventara esas punciones fallidas gracias a un novedoso sistema que consigue que la hemoglobina de la sangre absorba la luz infrarroja y distinga claramente las venas situadas hasta ocho milímetros bajo la piel. La utilidad de esta herramienta cuyo precio ronda los 4.000 euros es clara, ya que, en muchas ocasiones, las venas no pueden detectarse visualmente y en otras existen dudas en la palpación. AccuVein AV 300' complementa las habilidades del enfermero, permitiendo comprobar la posición, dirección y el tamaño de las venas.

Ecografia Toraxica se inicia en Venezuela

Hasta ahora, el diagnóstico de un paciente con neumotórax se fundamentaba en radiografías. Sin embargo, en el Hospital General del Sur, del estado Zulia, un grupo de cirujanos, implementó un método menos invasivo y que ofrece diagnósticos fidedignos: la ecografía de tórax. Con análisis de resultados en 266 pacientes, los médicos Rómulo Febres, Guillermo Borjas, Iván Áñez, Henry García y Giancarlo González demostraron, durante el Congreso Panamericano de Trauma, realizado entre el 3 y el 6 de noviembre en Caracas, la eficacia de este método para tratar lesiones en el tórax. El estudio sobre la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de lesiones de tórax obtuvo el primer lugar en la competencia y representará a la región en el Congreso Mundial de Traumas que se realizará en Las Vegas, Estados Unidos, en marzo de 2010. Además, el trabajo será publicado por la Sociedad Panamericana de Trauma en su revista científica. El estudio demuestra que el diagnóstico de la ecografía en el tórax es totalmente fidedigno y que su utilidad es significativa, no es invasivo ni genera efectos secundarios, como la radiación.

11 de noviembre de 2009

Desarrollan Tejido para Reparar el Pene

El pene es un órgano complejo, y células nerviosas, musculares y vasculares tienen que trabajar en conjunto para alcanzar y mantener una erección. Durante una erección, el tejido muscular liso se relaja, permitiendo que la sangre fluya al pene. Las células endoteliales, que revisten los vasos sanguíneos, desencadenan el proceso emitiendo óxido nítrico. En el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. los investigadores extrajeron células de músculo liso y células endoteliales de los penes de los animales. Entonces, las células se separaron y se desarrollaron en el laboratorio en un molde de colágeno con forma de tubo. El molde se colocó en una incubadora y se nutrió con fluidos que imitan las condiciones del interior del organismo. Después de que las células maduraron, el molde y el tejido penil esponjoso recién formado, conocido como corpora cavernosa, se implantaron quirúrgicamente en los penes de los conejos. Alrededor de un mes más tarde, el tejido comenzó a reconstituirse, formando nuevas estructuras de vasos sanguíneos necesarias para un funcionamiento adecuado, mientras que los nervios en el tejido penil existente se integraron al nuevo tejido. Atala apuntó que, con el tiempo, la estructura de colágeno fue reabsorbida, y las células produjeron su propia estructura de colágeno. Las pruebas mostraron que la presión dentro el pene, un componente clave de una erección, era normal. Otras pruebas mostraron que el flujo sanguíneo, la respuesta al óxido nítrico, el vaciado de la sangre tras la erección y la presencia de esperma en la vagina de la hembra también eran normales. El tejido creado funcionó tan bien que cuatro de las doces hembras quedaron preñadas de los conejos tratados.

10 de noviembre de 2009

Vacuna para la Leishmaniasis

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, descubren metodo para realizar una vacuna contra la Leishmaniasis. Este método consiste en administrar un parásito atenuado menos agresivo y con problemas para multiplicarse con temperaturas superiores a 37 grados--, que persistiría en el organismo, manteniendo activa la protección del sistema inmunitario. Hasta el momento, se han investigado vacunas basadas en el uso de proteínas recombinantes o parásitos muertos. Esta vacuna conseguiría una protección de por vida frente a este parásito, como la que se consigue con la inmunización natural, en la que el parásito continúa estando en la persona, a unos niveles bajos que no generan enfermedad, pero que estarían activando continuamente la memmoria biológica del organismo. El objetivo ahora es probar la efectividad de esta vacuna en hamsters, para la Leishmaniasis visceral, y después continuar los ensayos en perros, donde su éxito sería clave para saber si funcionará o no en humanos.

9 de noviembre de 2009

Dieta Multicolor Aumenta la Inmunidad Natural

El sistema inmunológico es la barrera que el cuerpo humano presenta a los virus, bacterias y parásitos que invaden al organismo y causan enfermedades. Las frutas y verduras lo mantienen fuerte porque incluyen fitonutrientes, compuestos especialmente buenos para el sistema inmunológico. Una buena manera de asegurarse de consumir la cantidad y calidad suficiente de estos nutrientes consiste simplemente en comer frutas y vegetales de tonos variados. La regla que conviene tener en cuenta consiste en comer al menos dos alimentos de cada uno de los grupos por día. Por ejemplo, los fitonutrientes de la categoría roja en la cual se incluyen los tomates y arándanos son especialmente buenos para el sistema inmunológico y, a su vez, benefician al corazón. Los amarillos/naranjas también fomentan las defensas naturales del cuerpo, además de cuidar la visión, el sistema cardiovascular y la hidratación de la piel.

8 de noviembre de 2009

Enfermedades Renales en Niños Venezolanos

Estudios recientes realizados en 15 hospitales de Venezuela han arrojado resultados sobre las enfermedades renales más frecuentes en niños venezolanos, de acuerdo con una síntesis epidemiológica elaborada por el doctor Nelson Orta, nefrólogo pediatra. Aproximadamente 70% correspondieron a : infección urinaria (32%), malformaciones congénitas del tracto urinario (25%), trastornos metabólicos (28%) como hipercalciuria e hiperuricosuria, glomerulopatías con alta frecuencia de nefritis postinfecciosa. El otro 30% de los casos correspondió al síndrome nefrótico. También se observaron afecciones como acidosis rubular renal 6% (porcentaje importante de éstas se manifiestan con trastornos del crecimiento y desarrollo), hematuria primaria 4%, enuresis 2% y el 3% restante correspondio a tumores renales, hipertensión arterial, enfermedades quísticas renales y nefritis túbulo intersticial.

7 de noviembre de 2009

Consumir mucha fibra lleva a Anovulacion

La anovulación puede tener varias causas: el exceso de ejercicio físico, un porcentaje alto o bajo de grasa corporal, disfunción de la glándula tiroides y el síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres que no ovulan regularmente suelen tener períodos menstruales irregulares o no menstruar. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Rockville, Maryland encontró que las Mujeres que consumen 22 gramos o más de fibra al dia son más propensas a tener por lo menos un ciclo anovulatorio cada dos meses, por una asociación que hay entre la fibra de la fruta y anovulación. Estos resultados no prueban que la fibra interrumpa la ovulación pero si es biológicamente posible. Las dietas ricas en fibra, reducen la actividad de ciertas enzimas intestinales, lo que disminuye la reabsorción de estrógeno en el colon. La fibra aumenta la eliminación de estrógeno por las heces. Las mujeres con una dieta rica en fibra tienen niveles más bajos de estrógeno durante los períodos menstruales asi como otras hormonas reproductivas, incluidas la progesterona, las hormonas luteinizante y la estimulante folicular. Las mujeres que están tratando de concebir deben disminuir el consumo de fibra.

6 de noviembre de 2009

La Cromoterapia

Esta terapia utiliza el efecto que ejercen los colores sobre la persona, se emplea en la decoración de las paredes de la habitación o lugar de trabajo, así como en la ropa de uso diario. El verde equilibra cuerpo y mente y es uno de los colores que se utilizan para "relajar" a los pequeños porque no daña la vista, se emplea para combatir el insomnio y contribuye a bajar la presión sanguínea, a diferencia del rojo, que activa la circulación y es estimulante. El azul es sedativo, por lo que su uso está indicado para tratar a personas que sufren estrés. El naranja, es "revitalizante", es el color idóneo para tratar la fatiga y también estimula el sistema respiratorio, mientras que el amarillo hace lo propio con el aparato digestivo, al tiempo que potencia la inteligencia y la musculación. Para resolver fobias y miedos, o como terapia natural para la ciática y epilepsia, se aconseja el uso del color violeta. Mientras que el púrpura es un hipnótico que tiene efecto vasodilatador, el turquesa es un vasoconstrictor y sirve para activar la sensualidad.

¿Porque ? Comer Rapido Engorda

Los alimentos que se engullen de forma apresurada limitan la liberación de hormonas en el intestino que desencadenan la sensación de llenura. En un estudio Griego, un grupo de voluntarios comieron 300 mililitros de helado a diferentes ritmos. Antes y después del helado se midieron los niveles de glucosa, insulina y lípidos en sangre así como de las hormonas intestinales. Los participantes que tardaron 30 minutos en comer el helado tuvieron las concentraciones más altas de las hormonas intestinales péptido YY y péptido similar al glucógeno, además tendían a sentirse más llenos que los que comieron el helado en menos tiempo. La mayoría de nosotros ha escuchado que comer rápido puede conducir a una ingesta excesiva de alimentos y a la obesidad, y de hecho algunos estudios observacionales apoyan esta idea.

5 de noviembre de 2009

Medicos Venezolanos implantaran Celulas Madres

Por primera vez en Venezuela se llevará a cabo un implante de condrocitos tomados de las células madres de la médula ósea de una paciente. Esta intervención se realizará el viernes 16 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la unidad de cirugía artroscópica del servicio de traumatología 1, del Hospital Pérez Carreño, bajo la dirección del Dr. Arnaldo Machado. . El traumatólogo y ortopedista, es coordinador de la unidad de cirugía artroscopica del servicio de traumatología 1 desde hace 10 años. También se desempeña como médico del equipo profesional de Beisbol Tiburones de La Guaira. La novedosa intervención quirúrgica en la que también participarán el Dr. Luis París y el Dr. Daniel Arias se llevará a cabo con el apoyo de Dr. Cardier y el Dr. Romano, del grupo de investigadores del IVIC, quienes cultivaron las células madres y las convirtieron en células formadoras de cartílago o condrocitos. Esta va a ser la primera vez que se implantan en Venezuela estas células en la rodilla de una paciente, de 27 años de edad.

4 de noviembre de 2009

Porque los Refrescos Light Engordan

Tomar líquidos con las comidas lleva a aumento de peso y si el líquido es una gaseosa el peligro aumenta al doble. La ingestión de bebidas gaseosas dilata el estómago dificultando la digestión y haciendo que la sensación de hambre reaparezca en pocos minutos. Para quienes, resulta imposible comer sin acompañar los alimentos con una bebida, lo ideal es optar por un jugo natural, preferiblemente cítrico, porque ayuda a la absorción del hierro que se encuentra en las verduras, legumbres y carnes, o ingerir agua, pero lo ideal es no beber nada cuando se come. El problema de los refrescos light está relacionado con el aumento del consumo de sodio ya que al disminuir la cantidad de azúcar en esas bebidas, se aumenta la cantidad de sodio para compensar al paladar. El exceso de sodio retiene líquido, lo cual aumenta el peso y puede generar problemas para la salud del hígado y riñones asi como hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

3 de noviembre de 2009

El Cerebro de los Misticos

Científicos de la Universidad de Penssylvania, la Johns Hopkins University y la Universidad de Harvard, utilizando tecnologías de punta analizaron el cerebro de personas espirituales como cristianos, monjes, budistas y personas con experiencias cercanas de muerte. Los Investigadores, utilizando una sustancia alucinógena, provocaron experiencias místicas al grupos de personas y ubicaron en el lóbulo temporal la espiritualidad humana ya que esta zona, se activa igualmente en los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que cuando sufren ataques epilépticos suelen tener experiencias religiosas. Cuando se desarrolla la concentración, la meditación o la oración, la actividad neuronal se intensifica en la parte frontal del cerebro, al tiempo que decrece la actividad en la región de los lóbulos parietales, esta reducción de actividad neuronal es lo que origina percepciones espaciales anormales y la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia. Ambas condiciones del cerebro propician la experiencia mística, que permite a un sujeto trascender su identidad individual e identificarse con la totalidad que sustenta el universo físico, dichas visiones son sólo alucinaciones, asi como las experiencias de muerte. El estudio concluye indicando que la conciencia está relacionada con el cerebro, pero que no es exclusiva de éste.

Factores que Aumentan el Riesgo Laboral

Un Grupo de Investigadores Franceses evaluo a empleados con lesiones musculoesqueléticas en por lo menos una extremidad y encontraron como factores causales del trastorno en los hombres, la edad avanzada, la obesidad y trabajar con los brazos por encima del nivel de los hombros y con los codos flexionados por completo. En las mujeres la diabetes, la flexión "extrema" de las muñecas, el uso de herramientas con vibración y tener bajo nivel de decisión en el trabajo. El estudio sugiere realizar intervenciones multidimensionales, incluida la educación, la modificación de los factores de riesgo individuales y la reducción de la exposición laboral a esfuerzos biomecánicos y el estrés. Los esfuerzos, de los Gobiernos y de las empresas para mejorar el entorno laboral, y que los trabajadores participen en esas medidas, sería una estrategia adecuada para reducir las exigencias físicas y los síntomas de los trastornos musculoesqueléticos, aún cuando las evidencias epidemiológicas de su efectividad sean limitadas.

2 de noviembre de 2009

Lentes de Contacto y Ulceras Corneales

Investigadores del Hospital, Portsmouth, Reino Unido evaluaron las características epidemiológicas, factores predisponentes, clínica y diagnóstico microbiologico de las úlceras cornéales infecciosas en un grupo de Pacientes. El uso de lentes de contacto fue el principal factor de riesgo en el 31% de los pacientes, enfermedades oculares (23,7%), trauma ocular (6,4%), y enfermedades sistémicas (4,7%). Los pacientes fueron tratados con agentes antivirales y antibióticos tópicos. Las microorganismos encontrados fueron el estafilococos epidermidis, S. aureus y Pseudomonas aeruginosa. La ciprofloxacina fue el medicamento tópico más utilizado. La úlcera corneal, en promedio desapareció en 11,5 días. La Reducción de la tasa y la gravedad de la queratitis infecciosas requiere la educación continua de los pacientes y de profesionales para el no uso de lentes de Contactos y si es necesrio su utilizacion usar buenos productos para su limpieza .

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea