LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de septiembre de 2009

Los Tacones Altos dañan los Pies Femeninos

Las mujeres deberían abstenerse de usar tacones altos para prevenir problemas en los pies, recomienda un estudio publicado hoy por la revista Arthritis Care & Research. Según una investigación realizada por científicos del Instituto de Investigación Geriátrica, el tipo de calzado que usan las mujeres, incluyendo los de tacones altos y las sandalias, puede causar dolores de pie en el futuro. Por otra parte, el estudio determinó que no existe una relación "importante" entre los dolores de pies en los hombres y el calzado que usan. Existe un creciente riesgo de dolores en la parte de atrás de los pies en mujeres que usan zapatos de tacones altos o aquellos que carecen de soporte y una estructura adecuada", indicó Alyssa Dufour, del Programa de Investigación Músculo-Esquelética del instituto y autora de la investigación. Según los científicos, su estudio es uno de los primeros que analiza la relación entre el tipo de calzado y el dolor de pies.

29 de septiembre de 2009

Biosensor detector de Virus

Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un biosensor que permite la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una hora. El sistema de detección se basa en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, una combinación que posibilita realizar el análisis en tan corto lapso y que se prevé poder introducir en el sistema sanitario el año próximo. El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, explicó que el reducido tamaño y el bajo coste de este bionsensor le harán muy útil en áreas geográficas apartadas y con recursos médicos insuficientes, y es una tecnología que puede utilizarse para detectar otras infecciones víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina y la hepatitis B y C.

28 de septiembre de 2009

Filosofia de la Sexualidad Femenino Masculino

En un ensayo realizado por las Licenciadas en Enfermeria Alicia Lozada y Milagros Puertas de Garcia docentes de la UCLA en Venezuela se plantea que el cuidado de la salud sexual y reproductiva desde la unidad de lo femenino-masculino, se ve alterada por la nueva concepción del individuo como unidad. La sexualidad humana es parte integral de todo ser humano, por tanto su desarrollo pleno, depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. De allí, que en los últimos tiempos la población adolescente soporta el desequilibrio de las sexualidades humanas que han acarreado grandes “males sociales”; aborto, embarazos no deseados, deficiente salud sexual, irrespeto a los derechos reproductivos y madres solas, estos forman parte central de los discursos que, tanto los grupos sociales, como el Estado a través de sus instancias, plantean con miras a la definición de las estrategias para el desarrollo social como la educación en sexualidad que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos ya que a diferencia de otros conocimientos la sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos. La sexualidad aprendida: considera que el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral, nuestras relaciones también se deben orientar hacia el acceso a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura.

27 de septiembre de 2009

La Fluvoxamina mejora los trastornos Obsesivos

Estudios de neuroimagen (Rmf) recientes sugieren que en la fisiopatología del trastorno obsesivo-compulsivo, hay una distribución más amplia de areas afectadas en el cerebro, incluidas las regiones posteriores. Para probar esto se realizo un estudio farmacológico con la fluvoxamina durante 12 semanas. Antes del tratamiento, la RMf se utilizó para identificar los lugares del cerebro probablemente afectados . Durante el tratamiento, los pacientes mostraron una activación cerebral en la circunvolución temporal superior izquierda, a la izquierda de la corteza frontal y a la derecha del cerebelo. Se correlacionó positivamente la mejora de los síntomas con la activación de esa zona. Estos resultados sugieren que la activación en el cerebelo derecho y en la izquierda, predice la reducción en la gravedad de los síntomas del TOC. La Rmf comprobo la buena respuesta de los pacientes con trastornos obsesivos compulsivos al tratamiento con la Fluvoxamina.

26 de septiembre de 2009

Yaracuy en crisis por Onda de Calor

El Estado de Salud de los San Felipeños y todos los yaracuyanos se ha visto afectado por una intensa ola de calor no esperada para esta época del año, lo que lleva a pensar a que se deba al calentamiento global y a la contaminación ambiental. Para mitigar el intenso calor es necesario tomar abundante agua, mantenerse a la sombra, y utilizar ropa ligera. Estas medidas preventivas deben ser absolutas en los niños y en personas hipertensas, diabéticas y con problemas de la piel. Si es necesario salir y caminar por las calles se deben cargar potes con agua potable, abanicos, u otro medio para darse algo de fresco. De presentarse una afectación mayor por el calor se debe acudir inmediatamente a un centro de Salud. Este problema Ambiental afecta a todo el Territorio Nacional por lo que hay que mantener estas medidas al salir a otro destino en el país. No hay que desesperarse ya que solo nos queda esperar a que las condiciones ambientales mejoren, porque no podemos luchar contra la Naturaleza

Vacuna para Prevenir Infecciones Urinarias

En una investigación, que se publica en la revista PLoS Pathogen, científicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos examinaron miles de proteínas bacteriales e identificaron tres muy especiales que utilizaron para desarrollar una vacuna que ayudara al cuerpo a combatir la Escherichia coli, bacteria que causa la mayoría de las infecciones de vías urinarias. La vacuna demostró prevenir la infección y produjo tipos clave de inmunidad . La vacuna alerta al cuerpo sobre la presencia de receptores de hierro en la superficie de la bacteria que desempeñan una función crítica, permitiendo que se propague la infección. Además, al ser administrada por la nariz, induce una respuesta de inmunidad en la mucosa del cuerpo, una primera línea de defensa contra los patógenos invasores. La vacuna esta en periodo de experimentacion y si todo marcha bien prontamente estara a disponibilidad para su empleo en humanos.

25 de septiembre de 2009

La Superfetacion

Es la formación de un feto mientras hay otro presente en el útero. Este fenómeno se produce cuando son liberados óvulos procedentes de ciclos menstruales distintos, contra lo que ocurre normalmente con los gemelos heterocigóticos, en cuya formación son expulsados diversos óvulos en un sólo ciclo. Aunque es frecuente en animales, no lo es en personas y da como resultado un embarazo doble o múltiple de fetos con gran diferencia en su desarrollo gestacional. Actualmente este fenómeno se está presentando con más frecuencia en humanos debido la inducción artificial de la Ovulación en los procesos de fertilización asistida. Las estadísticas señalan que al año sólo se diagnostica un caso de este tipo en todo el mundo ya que fisiológicamente cuando una mujer concibe, sus hormonas cambian drásticamente y estos cambios frenan su ovulación y le impiden volver a concebir. Normalmente los niños nacen con pocas semanas de diferencia entre uno y otro sin ningún problema, solo hay que esperar que el feto concebido en un segundo tiempo tenga una edad gestacional viable para su nacimiento.

24 de septiembre de 2009

La Obesidad aumenta el riesgo de Cancer

Un estudio realizado en Europa mostró que la proporción de nuevos casos de cáncer en personas gordas era más elevada Los cánceres más comunes relacionados con el exceso de peso fueron los endometriales, de pecho y colorrectales. Es posible que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer en mujeres en la próxima década", dijo el investigador Andrew Renehan, de la Cardiff University, en el Reino Unido, en el congreso de cáncer europeo ECCO-ESMO, en Berlín. Renehan usó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer para estimar que el número de cánceres que podrían ser atribuidos al exceso de peso se incrementó a 124.050 en el 2008. En los hombres, un 3,2% de los nuevos casos fueron vinculados al sobrepeso o la obesidad y en mujeres esa cifra fue del 8,6%. Científicos suecos dijeron en junio que las mujeres que se habían sometido a una operación de reducción de peso tenían un 42% menos posibilidades de desarrollar cáncer, durante un estudio que duró 10 años.

Nueva Vacuna contra el VIH


La vacuna, denominada RV 144, consiste en una combinación de inmunizaciones: una basada en un vector viral que administra genes del VIH y otra en la que se administra la glicoproteína del VIH gp120 . La inmunización se ha probado en 16.402 voluntarios sanos; la mitad de ellos recibió seis dosis en 2006 y a la otra mitad se les administró placebo. En los tres años siguientes se hizo un seguimiento regular de todos ellos. El grupo que había recibido la vacuna registró 51 individuos infectados por el VIH, mientras que el no vacunado 74 . La diferencia se cifra en un 31,2 por ciento de eficacia para a vacuna. Las dos vacunas se habían ensayado por separado sin éxito. "Al combinarse se estimulan dos facetas diferentes de las defensas inmunitarias: el vector viral estimula la inmunidad celular y la gp120 actúa sobre la producción de anticuerpos, aunque no sean los neutralizantes. Y puede ser que haya sinergias entre ambas", explica Gatell autor del estudio. El científico espera que estos hallazgos constituyan un empuje a los esfuerzos humanos y económicos en la investigación de la vacuna antisida. La vacuna no esta disponible todavia, pero se espera su pronta aprobacion y distribucion comercial para los proximos meses.

23 de septiembre de 2009

La Endoscopia Nasosinusal Motorizada

Se utiliza principalmente en las patologías inflamatorias de las fosas nasales y senos paranasales, pero también puede usarse para controlar hemorragias y extirpar tumores, Una de las indicaciones más frecuentes son los pólipos nasales. Antes de existir este novedoso método se realizaban intervenciones quirúrgicas abiertas muy traumáticas con cicatrices importantes. Las ventajas de la cirugía endoscópica nasosinusal en comparación con la cirugía abierta, son notables, se reduce la agresividad y el tiempo de la intervención, que llegua a menos de la mitad. Con los motores microdesbridadores, se pasa de una intervención de 4 horas a poco más de una. También aporta beneficios desde el punto de vista estético, ya que se evitan las incisiones faciales y los hematomas. Las complicaciones que puede traer consigo esta técnica, son los problemas visuales, incluso pérdida de visión, y la invasión de la base del cráneo con meningitis. Además, existen complicaciones menores como las sinequias. Pero en líneas generales es un método seguro que facilita la resolución de los problemas de la esfera ORL.

22 de septiembre de 2009

Gripe A H1N1 induce Infarto al Miocardio

Investigadores británicos hallaron un vínculo consistente entre la gripe y los infartos al miocardio. El estudio fue publicado en The Lancet Infectious Diseases. Desde hace tiempo los médicos saben que los virus de gripe pueden agravar los problemas médicos preexistentes, y que los enfermos cardiacos son especialmente vulnerables durante las pandemias. Los virus de influenza provocan inflamación en el cuerpo, normalmente en los pulmones. Pero también pueden generar inflamación en el corazón o en las arterias coronarias, lo cual podría hacer que se desprendan peligrosos coágulos y generen un ataque al corazón. Una vez que los pacientes del corazón enferman de gripe, también son más vulnerables a sufrir complicaciones como neumonía u otras infecciones. Los expertos no están seguros de si los resultados del estudio se aplican a personas saludables sin antecedentes de problemas cardiacos. Pero sí dicen que los virus de gripe podrían desatar infartos en personas sin enfermedades cardiacas aparentes, si es que tienen factores de riesgo como hipertensión o sobrepeso.

21 de septiembre de 2009

Nuevo Test Sanguineo detecta el Cancer

Dos nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a detectar cánceres de colon y de estómago de forma sencilla, barata y en sus primeras fases sin la necesidad de utilizar procedimientos invasivos . "Los análisis de sangre pueden hacerlo enfermeras o médicos de atención primaria sin necesidad de contar con equipos o formación especiales", segun Joost Louwagie y Ulrike Stein, quienes presentaron sus descubrimientos en el congreso de cáncer europeo de ECCO-ESMO en Berlín. Este es el primer análisis capaz de detectar señales de un gen específico, llamado S100A4 vinculado con el cáncer, en la sangre. El análisis de Stein detecta varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal y gástrico. Al ser capaces de detectar este gen en la sangre del paciente, se puede vigilar el curso de la enfermedad y se puede seguir observandola durante varios años y a través de varios tratamientos.

20 de septiembre de 2009

El Embarazo Adolescente en Venezuela

Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos en adolescentes. Es por esto que como iniciativa mundial, 11 organizaciones no gubernamentales internacionales, llevaran adelante la Campaña "Tu Vida, Tu Voz", para crear conciencia global en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes , a celebrarse el 26 de septiembre. Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica, 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas con mas Embarazos en Adolescente son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25, 7%). El lema de la campaña es "Tu Vida, Tu Voz", tiene como objeto fomentar la comunicación de joven a joven y conocer sus opiniones, además de resaltar la importancia de hablar con las parejas, los padres y los profesionales de la salud sobre los métodos de prevención y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este año, en Venezuela se celebrará el DPEA con un foro educativo el 25 de septiembre en el Centro Sambil Caracas, en compañía de centenares de jóvenes pertenecientes a la Zona Educativa Metropolitana de Caracas y con un nutrido grupo de especialistas de la salud, para discutir temas como la anticoncepción moderna, derechos sexuales y responsabilidades, entre otros.

19 de septiembre de 2009

Como Proceder Ante la Epistaxis

Las Hemorragias Nasales en un 90% se producen en el tabique nasal anterior y el 10% son de origen posterior. Son producidas por traumatismos en la nariz, el uso de fármacos tópicos nasales como corticosteroides o antihistamínicos y drogas ilícitas, la rinosinusitis viral o bacteriana, la telangiectasias hemorrágicas y los tumores. La mayoría de las epistaxis se resuelven solas y no requieren tratamiento. Se controlan comprimiendo la parte blanda de la nariz durante 15 minutos con el paciente relajado y con la cabeza en la posición que le resulte más confortable evitando tragar la sangre que drena hacia la faringe. La oximetazolina inhalada es eficaz para detener la hemorragia en el 65% de los casos. Las epistaxis que no responden a las maniobras de presión y a los vasopresores tópicos deben ser cauterizadas con nitrato de plata Las epistaxis que no responden a la cauterización química pueden necesitar electrocauterio. Para las hemorragias posteriores se requiere un taponamiento posterior con un balón inflable o catéter de Foley.

18 de septiembre de 2009

Origen Neurobiologico de la Violencia

Un estudio hecho por neurocientíficos de la Universidad de California utilizo imágenes de resonancia magnética para estudiar la actividad cerebral en pacientes que sufren de agresividad reactiva. Cuando los científicos le mostraron imágenes de caras amenazantes, estos mostraron mayor actividad en la Amígdala Cerebral y al mismo tiempo, sus cerebros mostraron tener reducida la actividad en la corteza prefrontal. Estas conclusiones implican a la corteza prefrontal en la agresión y la violencia. Los asesinos y los antisociales, tienen cortezas prefrontales más pequeña y aquellas que poseen un historial de comportamiento violento, tienen problemas a la vez estructurales y funcionales en la misma parte del cerebro: (corteza prefrontal pequeña y menos activa). Estos datos ofrecen una herramienta muy util para el diagnostico de este tipos de Patologias donde la Violencia es el signo cardinal y ayuda tambien en la aplicacion pronta de una Terapia preventiva para este tipo de Comportamiento.

17 de septiembre de 2009

La Vibracion Biomolecular

La tecnología avanza rápidamente y acaba de salir al mercado, un Ultrasonido de nueva generación, que combina Ultrasonido de tercera generación y de muy alta potencia en conjunto con Radiofrecuencia Tripolar. Esta combinación reduce hasta 3 cms en una semana sin producir flacidez gracias a la contracción inmediata del colágeno dérmico y del tejido celular subcutáneo que produce la Radiofrecuencia. Al ser Tripolar este tipo de radiofrecuencia permite calentar simultáneamente las capas profundas y superficiales de la piel y al combinar ultrasonido de alta potencia, con la Radiofrecuencia, no solo reduce medidas, sino que además, se evita la flacidez que puede presentarse con las pérdidas de grandes volúmenes de grasa por la contracción inmediata del colágeno dérmico que produce la radiofrecuencia, además de estimular la circulación general y el drenaje linfático, lo cual potencia y acelera en gran medida los resultados. Es un tratamiento indoloro y seguro que no requiere intervención quirúrgica y los resultados se hacen evidentes en las primeras semanas. No tiene efectos secundarios, ni deja retracciones o irregularidades en la piel, por el contrario, mejora su textura y no produce flacidez.

16 de septiembre de 2009

Desayunar Previene la Obesidad

Un equipo del Imperial College London usaron un escáner de resonancia magnética funcional (IRMf) para observar cómo las conductas alimentarias afectaban al centro de "recompensa" del cerebro. La IRM funcional permite a los médicos observar cómo aumenta el flujo sanguíneo en respuesta a la actividad cerebral. En el estudio participaron personas sanas no obesas, las cuales saltaron el desayuno antes del examen con IRMf. Durante la prueba, vieron fotos al azar de alimentos con muchas y pocas calorías. Los alimentos ricos en calorías incluían pizza, pastel y chocolate. Las opciones más sanas incluían verduras, pescado y ensalada. El centro de recompensa del cerebro se volvía más activo, cuando una persona veía un alimento rico en calorías, contrario a lo que ocurría frente a una opción baja en calorías. Sin embargo, cuando los participantes desayunaron y se les repitió la misma prueba 90 minutos después del desayuno, el centro de recompensa del cerebro no mostró ninguna actividad significativamente mayor cuando se les presentaron fotos de alimentos ricos en calorías. Estos resultados respaldan el consejo de comer un desayuno saludable como parte de la prevención dietética y del tratamiento de la obesidad.

FDA Aprueba Vacuna para la Gripe A H1N1 2009

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA ) aprobó hoy una vacuna contra la Gripe A. La entrega principal de la vacuna comenzará el 15 de octubre y estaría disponible en 90.000 lugares en Estados Unidos. Los suministros de la vacuna no llegarán al mismo tiempo. Se esperan unos 45 millones de dosis a mediados de octubre. Por ese motivo, el gobierno quiere que la gente con más probabilidades de sufrir la gripe porcina sea la vacunada antes, incluidos los niños y las mujeres embarazadas. Los Institutos Nacionales de la Salud están estudiando las dosis de la vacuna y su seguridad. La protección empieza a actuar de ocho a 10 días después de recibir la vacuna.

15 de septiembre de 2009

El Aire Contaminado lleva a Enfermedad Cardiaca.

Respirar aire contaminado por dos horas puede incrementar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, señaló el Dr. Robert D. Brook, autor del estudio y profesor asistente de medicina de la Universidad de Michigan. Este estudio, aparece en una edición reciente de Hypertension, los investigadores examinaron a 83 personas mientras respiraban niveles de contaminación ambiental similares a los de una ciudad cerca a una vía transitada. Examinamos entonces los vasos sanguíneos y sus respuestas antes y después de respirar niveles elevados de aire contaminado. La contaminación del aire hizo que la presión diastólica, se elevara en cuestión de dos horas. Los vasos sanguíneos no funcionaron bien durante hasta 24 horas. Las pruebas señalaron que las partículas microscópicas del aire, no los gases de ozono, causaron la elevación en la presión arterial que afectó el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

14 de septiembre de 2009

Principales Causas de Muerte en los Jovenes.

El primer estudio mundial de mortalidad entre personas de 10 a 24 años de edad ha evidenciado que los accidentes de tránsito, las complicaciones del embarazo y el parto, el suicidio, la violencia, el VIH/Sida y la tuberculosis son las principales causas de muerte. El estudio fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista médica The Lancet. Cada año mueren 2,6 millones de jóvenes, y el 97% se registra en los países de ingresos bajos y medianos. En el mundo hay 1800 millones de jovenes que corresponden al 30% de la población total. La OMS recomienda para reducir los riesgos, mejorar la salud y prevenir las defunciones entre los jóvenes lo siguiente : 1.- Fijar límites de velocidad y la utilización de los cinturones de seguridad. 2.- Mejorar la educación sexual, la atención prenatal y obstétrica, y la atención y el tratamiento del VIH/Sida. 3.- Disminuir el consumo de alcohol, y el acceso a medios letales (en particular armas de fuego, cuchillos, plaguicidas y sedantes). 4.- Mejorar el acceso a una atención comunitaria y médica de urgencia eficaz, proporcionando tratamiento y apoyo a los jóvenes expuestos al maltrato, la violencia juvenil y las agresiones sexuales.

13 de septiembre de 2009

Novedoso Tratamiento para la Migraña

Una nueva terapia inhalada, MAP0004, ofrece a los pacientes con migrañas un alivio rápido y sostenido, con mínimos efectos adversos, según un estudio presentado en el 14 º Congreso de la Sociedad Internacional de Cefalea y la 51 ª Anual Reunión Científica de la American Headache Society (IHS / AHS). MAP0004 es una forma inhalada de dihidroergotamina que puede ser auto-administrada por el paciente mediante un inhalador. El mal sabor es el efecto adverso más común que se observa con el MAP0004. Las tasas de infección del tracto respiratorio, rinofaringitis, y sinusitis son muy bajas, similares a los del uso de cualquier inhalador. El dolor torácico y parestesias son poco frecuentes. Esta forma de administración de la droga será probablemente la más utilizada para tratar cefalea crónica diaria, migraña crónica, estado migrañoso, y así sucesivamente. “Esta es una droga que ha demostrado ser muy eficaz para la mayoría de las migrañas resistentes, y la más fácil de administrar, con una tasa de respuesta muy rápida, y una tasa significativamente menor de efectos secundarios, como náuseas y mareos ", dijo el Dr. Kori.Shashidhar Medico Investigador Farmacéutico de la Mountain View de California, autor del estudio.

10 de septiembre de 2009

La Menopausia Precoz lleva a Muerte Temprana

La menopausia prematura puede ser espontánea o inducida mediante procedimientos medicos y quirurgicos. Las mujeres que experimentan una menopausia precoz (antes de los 40 años) o menopausia temprana (entre las edades de 40 y 45 años) experimentan un mayor riesgo de mortalidad global, por enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, enfermedades psiquiátricas, y osteoporosis . El riesgo de resultados adversos aumenta con la edad en el momento de la menopausia. Algunos de los resultados adversos pueden ser prevenidos con tratamiento con estrógenos después de la aparición de la menopausia. Sin embargo, el estrógeno solo mejora todas las consecuencias a largo plazo. Independientemente de la causa, las mujeres que experimentan la menopausia y la deficiencia hormonal de estrógeno antes de alcanzar la media de edad tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. El tratamiento con estrógenos deben ser considerados para estas mujeres, pero este no puede eliminar todos los efectos adversos.

Los Farmacos Antioxidantes no son Efectivos

Resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que tomar antioxidantes en cápsulas no ayudaría a prevenir la aparición del síndrome metabólico, Diabetes y Enfermedades Cardiacas. Eso quiere decir que aunque los suplementos antioxidantes no reduzcan el riesgo de desarrollar ese síndrome, los alimentos ricos en antioxidantes sí lo harían, afirmó el equipo del doctor Sebastien Czernichow, del instituto nacional de investigación francesa, INSERM, en París. Eso refuerza las guías sobre el consumo adecuado de ese grupo de alimentos y va en contra del consumo regular de píldoras antioxidantes. Las fuentes alimentarias óptimas de vitamina C son los cítricos, las frutillas y el melón, y los vegetales como los pimientos rojos, el brócoli y los tomates. El betacaroteno, que el organismo transforma en vitamina A, se encuentra en alimentos como la zanahoria y la batata, y las verduras de hojas verdes, como la espinaca y la col.

9 de septiembre de 2009

Primera Muerte por Influenza A en Yaracuy

La presidenta de Prosalud, Ana María Mendoza, corroboró el caso de una paciente femenina de 20 años de edad, con embarazo de 19 semanas, quien llegó a consulta del Hospital “Tiburcio Garrido” de Chivacoa, municipio Bruzual, el 26/8/2009, por presentar fiebre, tos húmeda y dificultad respiratoria, fue valorada en la Emergencia y referida al Hospital Central de San Felipe. Al momento de su ingreso recibió las atenciones médicas del caso por el personal asistencial, posteriormente la paciente fue trasladada a la UCI por presentar dificultad respiratoria severa, y se le diagnosticó infección respiratoria severa baja de tipo neumonía. falleciendo el día 27/8/2009. Es de resaltar que la paciente inició síntomas el día 24 y consultó el día 26/8/2009”. Al conocerse el resultado Positivo de la prueba, inmediatamente se tomaron las medidas profilácticas tanto a los contactos familiares como al personal de salud que estuvo a cargo de la dama. “Para tratar los casos del virus se ha mantenido responsablemente una vigilancia epidemiológica a nivel de todos los municipios del estado, para todas aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria se mantienen los cuartos de aislamiento a nivel de todos los hospitales y la dotación necesaria de medicamentos provenientes del Gobierno nacional y regional, para atender a las personas que lo ameriten.

La Radioterapia Estereotactica Fraccionada

Gracias a los avances de la terapéutica oncológica hoy en día está disponible en el mundo un tipo de tratamiento radiante llamado Radioterapia Estereotáctica Fraccionada, con muy buenos resultados para lesiones de Hígado y Pulmon. En Venezuela, la Unidad de Radioterapia Oncológica comenzó a aplicar esta novedosa técnica y hasta los momentos han sido tratados 18 pacientes satisfactoriamente. Las ventajas de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada son múltiples. Al ser un método no invasivo no sólo le evita al paciente el dolor de una operación, sino que le permite regresar a su casa el mismo día del procedimiento. Además, brinda la posibilidad de volver a aplicar el tratamiento en caso de que reaparezca la lesión. Para la aplicación de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada el paciente se acuesta sobre un colchón y se le coloca un plástico que lo cubre desde las extremidades inferiores hasta el cuello. El aire que queda entre el colchón y el plástico es succionado con la finalidad de inmovilizar el cuerpo y lograr mayor precisión durante la irradiación. El procedimiento no requiere de anestesia y cada aplicación es de media hora, a lo sumo. Como su nombre lo indica, la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada se aplica en varias sesiones. Dependiendo de las condiciones de la lesión y de la cercanía del tumor a órganos adyacentes, se pueden aplicar hasta 10 sesiones, pero el promedio es entre 3 y 5.

8 de septiembre de 2009

El Estres Oxidativo lleva a Mutaciones

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN. En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento. Un estudio sobre mutaciones genéticas a través del equivalente humano de 5.000 años ha descubierto que el daño genético causado por el estrés oxidativo es la más importante de las causas en el proceso de mutación.

7 de septiembre de 2009

La Obesidad y el Ritmo Circadiano

Según un estudio de la Universidad de Northwestwern de Estados Unidos y publicado en la revista Obesity, aquellas personas que ingieren alimentos después de la cena son más proclives a ganar peso, especialmente aquellas personas que tienen el síndrome del comedor nocturno o quienes trabajan en turno de noche, condicion que les obliga a comer a horas en las que el ritmo natural del cuerpo pide dormir. El ritmo circadiano dicta cuándo dormir, cuándo despertarse, incluso cuándo comer. Según los responsables de la investigación, comer de manera desincronizada con este ritmo circadiano metabólico es lo que facilita la aparición de la obesidad, cada vez que comemos hacemos un gasto energético por lo que es recomendable fraccionar las comidas, en cuatro o cinco veces para mantener el peso. Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación, simplemente modificando los horarios de las comidas se puede afectar enormemente el peso corporal. Esto puede ser el principio del desarrollo de nuevas estrategias para combatir la obesidad.

6 de septiembre de 2009

El Herpes Zoster

Conocido coloquialmente como Culebrilla aparece por la reactivación del virus de la varicela. Se manifiesta con pequeñas ampollas dolorosas de borde rojizo en el pecho, tronco y espalda producto de la inflamación de los nervios periféricos y sensaciones desagradables de ardor, hormigueo, picazón o adormecimiento. Cuando se está expuesto al virus de la varicela o lechina, el sistema inmunológico mantiene la enfermedad inactiva, pero si las defensas se debilitan puede ocurrir el surgimiento del herpes en la piel.. El virus puede afectar a cualquier persona pero es más común en adultos mayores de 60 años y niños que tuvieron varicela antes de cumplir los 12 meses o personas con el sistema inmunitario deprimido. Si el dolor persiste una vez curadas las lesiones cutáneas se está frente a una neuralgia postherpética, que surge por un daño profundo en la membrana que recubre el nervio afectado y ocasiona hipersensibilidad. El herpes zóster por lo general desaparece espontáneamente y sólo se necesita tratamiento para aliviar el dolor. El medicamento de eleccion es el Aciclovir, que ayuda a disminuir el dolor, las complicaciones y acorta el curso de la enfermedad. El desciclovir, famciclovir, valaciclovir y penciclovir son similares al aciclovir y también se pueden utilizar.

5 de septiembre de 2009

Biomarcadores para diagnosticar TCE leves

Los pacientes con Traumatismos Craneo Encefalicos (TCE) leves son difíciles de diagnosticar clínicamente, ya que a menudo no dan síntomas aparentes de lesión. Sin embargo, un número pequeño puede tener síntomas mínimos que si no se tratan, los resultados pueden ser catastróficos. Investigadores norteamericanos exploraron si un panel de biomarcadores tendrían un alto valor para determinar de manera fiable, si los pacientes con TCE leves están en riesgo de tener una patología intracraneal. Los investigadores tomaron muestras de sangre a 119 pacientes con TCE leve con patología intracraneal, definida por Tomografia sin contraste. Una regresión logística simple fue realizada a cada biomarcador, y al final se generó un panel de 3 biomarcadores para predecir TCE anormal. Medidos por sus niveles en plasma mediante inmunoensayo. Este estudio demostro la viabilidad de la utilización de un panel de biomarcadores para ayudar en la clasificación inicial y las decisiones de manejo de los pacientes con traumatismo cerebral leve. Este método diagnóstico sirve para identificar cuál de estos pacientes están especialmente en riesgo de patología intracraneal y ayuda a reducir las pruebas de imágenes innecesarias.

4 de septiembre de 2009

Jugar Tetris Mejora la Inteligencia

Un estudio reveló que el "Tetris", uno de los juegos electrónicos más populares que consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente por la pantalla, tiene efectos positivos en el cerebro. Dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados. Investigadores encabezados por el psicólogo Richard Haier, de la Red de Investigación de la Mente y profesor en la división de neurología pediátrica de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar en qué forma ese juego afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral. Participaron en el estudio niños con experiencia limitada en juegos de computador. Despues de jugar por 3 semanas mostraron "mayor eficiencia cerebral y un engrosamiento de la corteza cerebral" , es decir la materia gris en el area Brodman BA6, del lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, del lóbulo temporal izquierdo. La BA6 desempeña un papel en la planificación de movimientos complejos y coordinados. Se piensa que las áreas BA22 y BA38 son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

Vacuna contra el VIH cada dia mas Cerca

Los anticuerpos que están destinados a convertirse en enemigos del VIH responden a los nombres de PG9 y PG16 y son los primeros que se han identificado en 10 años que se dirigen a una nueva zona viral y los primeros que se logran aislar de pacientes de África, el continente donde se produce la mayoría de las infecciones. Estos anticuerpos, son más potentes que los otros conocidos hasta la fecha, tienen una gran capacidad de neutralización y actúan sobre una región del virus más accesible, lo que seguramente facilite el desarrollo de nuevas vacunas", afirma Dennis Burton, profesor de inmunología y director científico del Instituto de Investigación The Scripps en La Joya (California). Según este experto "es sorprendente la potencia de estos anticuerpos. Podemos haber dado con la clave para que la vacuna tenga éxito". Los dos agentes actúan sobre la proteína gp120 que utiliza el virus para infectar a las células sanas. Esta particularidad aumenta su poder para neutralizar al VIH. "En todos los virus, por muy variables que sean, hay zonas constantes. Y este hallazgo lo que hace es mostrarnos una de esas zonas susceptibles de ser atacada.

3 de septiembre de 2009

La Testosterona y la Carrera Profesional

Los niveles de esta hormona, se asocia con comportamientos competitivos, dominantes y arriesgados y explica las diferentes actitudes que muestran hombres y mujeres a la hora de elegir una carrera profesional. Los autores de este trabajo, dirigidos por la profesora Paola Sapienza, de la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern (EEUU), apoyaron su investigación en estudiantes familiarizados con riesgos financieros debido a sus estudios. Se trataba de un grupo con edades homogéneas, una base educativa y cultural similar y una condición socioeconómica parecida, por lo que quedaron minimizadas otras variables no biológicas. Para medir su inclinación al riesgo, los participantes se enfrentaron a un juego de ordenador en el que podían optar entre una recompensa asegurada o una lotería arriesgada con un premio potencial alto. Debían elegir repetidamente entre el azar y el premio garantizado según iban incrementándose las cantidades a obtener. Además, para medir los cambios en los niveles de testosterona durante ese periodo, se tomaron muestras de saliva antes de empezar a jugar y una vez concluido el experimento. Así, las personas más aficionadas a correr riesgos eligieron lo desconocido más a menudo, mientras que las personas precavidas se decantaron antes por la ganancia segura. Entre los participantes, los hombres evidenciaron menos temor al riesgo que las mujeres y revelaron mayores índices de testosterona en la saliva, aunque aquellas con niveles de testosterona similares a los de los hombres mostraron la misma inclinación a correr riesgos que ellos.

2 de septiembre de 2009

Fumar Cigarrillo induce Esclerosis Multiple

Anna Hedstrom, MD, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y colaboradores descubrieron que cuanto más fuma una persona, mayor es el riesgo de Esclerosis Multiple. Los investigadores encontraron que el tabaco sin humo no aumentar este riesgo. "Eso no quiere decir que no es malo," dijo el Dr. Hedström. "Otros estudios lo han vinculado a enfermedades cardíacas y el cáncer en particular el cáncer de labio". Ello sugiere que otros carcinógenos ademas de la nicotina podría afectar el sistema inmunológico. Hablando en nombre de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá, Aprile Real, vicepresidente asistente de programas clínicos, dijo que hay muchas razones para no fumar. Pero para las personas con esclerosis múltiple o aquellos de especial riesgo , el fumar es especialmente peligroso .Los investigadores compararon la incidencia de la esclerosis múltiple entre los fumadores con la de los no fumadores y encontraron que los fumadores tienen un mayor riesgo de enfermedad.

1 de septiembre de 2009

La Vacuna para la Gripe A llevaria a Guillain Barre

El síndrome de Guillain-Barré ha sido vinculado a varias vacunas, incluida la de la gripe porcina de 1976. Aunque no esperan que en el 2009 la vacuna H1N1 aumente el riesgo de la enfermedad si hay una preocupación. La participación activa de los neurólogos va a ser fundamental para el seguimiento de cualquier posible aumento en el síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación de la gripe H1N1 2009. La vacuna contra el H1N1 se encuentra actualmente en producción. Grupos de alto riesgo se les animará a recibir la vacuna. Los bebés, niños, jóvenes adultos, mujeres embarazadas, adultos mayores de 25 años de edad con problemas de salud subyacentes, y trabajadores de la salud se consideran buenos candidatos para la vacuna. Los médicos deberan informar de los eventos adversos mediante el estándar CDC de los EE.UU. Food and Drug Administration Vaccine Adverse Event Reporting System.El síndrome de Guillain-Barré afecta de 1 a 4 personas por cada 100.000 anualmente en todo el mundo.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea