Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 julio 2009

La Migraña protege del Cancer de Mama

Un estudio realizado en el Fred Hutchinson Cáncer Research Center de Washington, encontró que las mujeres con un historial de migraña tienen un 26% menos de riesgo de cáncer de mama. Este riesgo no difiere por la menopausia, la edad del diagnóstico de la migraña, o el uso de medicamentos . Sin embargo, es posible que los medicamentos utilizados para tratar o prevenir la migraña, , puedan ser los responsables de la reduccion en el riesgo. Varios estudios con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) han demostrado que su uso se asocia con un menor riesgo para el cáncer de mama. Si bien esto puede explicar en parte la relación que existe, es poco probable que sea el único factor. Un reciente meta-análisis del uso de AINE y el riesgo de cáncer de mama-observó sólo un 12% de reducción del riesgo para las mujeres que tomaron un AINE. La explicación biológica detrás de la disminución del riesgo no se conoce, pero los investigadores sospechan que tiene que ver con las fluctuaciones en los niveles de hormonas circulantes. Los investigadores están planificando un nuevo estudio para evaluar el riesgo de cáncer de mama en pacientes con migraña con aura para ver si tienen un riesgo similar.

30 julio 2009

Son los Lacteos Beneficiosos para la Salud

Un estudio fue desarrollo con el fin de comparar el efecto protector modesto de la ingesta dietética de calcio en la niñez contra el riesgo de ACV en la vida adulta , asi como el efecto protector modesto de la ingesta de leche en la Infancia contra la mortalidad por cualquier otra causa. Este estudio fue dirigido por Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación en prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard. Katz. Los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca comienzan en la niñez, pero hay poca evidencia del efecto que tengan los lácteos sobre tales riesgos. Algunos productos lácteos, como la leche entera, la mantequilla y el queso, tienen mucha grasa saturada y colesterol y comer tales alimentos en la adultez contribuye a la enfermedad cardiaca. Al Finalizar el estudio los investigadores no encontraron evidencia clara de que los productos lácteos se relacionaran con muertes por enfermedad de la arteria coronaria ni ACV en la adultez. Sin embargo, los niños que se hallaban en el grupo con la más alta ingesta de calcio y lácteos tuvieron índices generales de muerte más bajos que los que consumían menos lácteos.

Porque la Influenza A afecta a los Jovenes

No es que los ancianos o personas nacidas antes de 1918 estén protegidas contra el virus H1N1, sino que presentan menor susceptibilidad para enfermarse. A la hora de pensar cuáles son los grupos más afectados, lo principal a tener en cuenta con respecto a las diferencias entre jóvenes, adultos y adultos mayores o ancianos es que los dos primeros suelen estar más expuestos al contagio debido a las exigencias laborales o de estudio, asi como los compromisos sociales. En el caso de las personas mayores de 65 años y de aquellas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes o afecciones renales, por solo citar algunas, el virus simplemente produce una infectacion de leve a moderada pero capaz de activar el proceso patogenico de base. Ellos, más allá de los cuidados que todos conocemos y con los cuales estamos muy familiarizados, deben contar con un seguimiento médico adecuado, así como también aplicarle la vacuna antigripal Estacionaria. El Grupo con mayor riesgo de contraer la Influenza H1N1 2009 esta entre los 6 meses de vida a los 45 años de edad.

29 julio 2009

Porque Movemos los Brazos al Caminar

Investigadores descubrieron que mantener los brazos quietos mientras se camina requiere un 12 por ciento más de energía metabólica que si se mueven. A su vez, un andar con oscilación opuesta a la habitual, moviendo el brazo derecho con el pie izquierdo y el izquierdo con el pie derecho, resultó utilizar un 26 por ciento más de energía, ya que los músculos tienen que esforzarse por mantener el ritmo. Mover los brazos también contrarresta el movimiento de giro o "tuerca" que crea el cuerpo al mover las piernas por un camino recto y suaviza el movimiento de andar, reduciendo el gasto de energía de los músculos de las piernas. Aunque oscilar los brazos es relativamente fácil de hacer, su efecto en el consumo de energía durante el paseo es significativo. Más que una reliquia de las necesidades de movilidad de nuestros ancestros cuadrúpedos, el balanceo del brazo es una parte integral de la economía energética del andar humano.

28 julio 2009

El Matrimonio es Saludable

El matrimonio es bueno para la salud, el divorcio o la viudedad dejan una cicatriz perdurable en las personas de edad mediana o mayores. El volverse a casar, reduce pero no quita totalmente el daño causado por la pérdida de un matrimonio, sea por divorcio o viudedad- y quienes permanecen solos después del fin de su matrimonio están menos sanos que los que vuelven a casarse. Según los investigadores, las personas que nunca se han casado tienen desventajas en algunos aspectos de salud comparados con los viudos o divorciados, pero están mejor en otros. La pérdida de un matrimonio es un acontecimiento extremadamente estresante, y que un período de estrés elevado tiene un precio para la salud. Quienes nunca se casan muestran una condición de salud mejor que las personas casadas con una historia de divorcio o pérdida del cónyuge, pero tienen un grado significativo mayor de síntomas depresivos.

27 julio 2009

Cuanto Tiempo durara Nuestra Juventud

Hay 1500 genes que determinan durante cuánto tiempo una persona retiene su aspecto juvenil. La piel envejece en formas diferentes, cada una controlada por su propio conjunto de genes. Una de las más importantes es la hidratación, el proceso por el cual la piel reúne y retiene sus niveles de humedad, utilizando moléculas que unen el agua a la piel. A medida que se envejece, los genes que producen cada una de esas moléculas parecen hacerse menos activos y la habilidad para retener agua disminuye, lo que eventualmente conduce a la aparición de arrugas. Aunque se creía que se trataba de un proceso relativamente simple, en él podían intervenir hasta 700 genes. Otro de los caminos involucrados en el envejecimiento es el de la síntesis de colágeno. Los científicos hallaron que los genes que degradan el colágeno se vuelven demasiado activos a medida que envejecemos, y esto hace que la piel desarrolle líneas de expresión y arrugas. Hasta ahora, se encontraron 40 genes involucrados en este proceso.Una tercera vía es la inflamación, que involucraría alrededor de 400 genes, también más activos a medida que envejecemos. Otra via es la exposición a factores ambientales, como la luz solar, se detectan alrededor de 3800 mutaciones, y si la piel fue expuesta intensamente al sol el número de cambios en los mismos genes alcanza los 10.000.

El Cobre elimina al Virus AH1N1

El cobre tiene capacidad antiviral conocida y la generalización de su uso en lugares públicos puede frenar la expansión de la gripe A. Así opina Bill Keevil, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southamton, en el Reino Unido. El uso de cobre en lugares públicos, como en hospitales o en las áreas de preparación de comidas puede disminuir la transmisión de la enfermedad. Existen medidas que pueden frenar la extensión de un virus y que no se están teniendo en cuenta. El uso del cobre es una de ellas. Su uso en lugares públicos, como en hospitales o en las áreas de preparación de comidas puede disminuir la transmisión de la enfermedad. Keevil ha comprobado la resistencia del virus de la gripe A en superficies de aluminio y de cobre y los resultados han sido claros: “Una hora de incubación del virus de la gripe A en una superficie de cobre erradica un 75 por ciento de los virus y después de seis horas apenas se mantenían activas 500 partículas virales. Un ratio similar de inactivación se ha conseguido en otros adenovirus.

24 julio 2009

Humanos Creados por Reprogramacion Celular

Investigadores chinos han demostrado, de forma contundente, que las células adultas reprogramadas, pueden dar lugar a organismos vivos. Hasta ahora, las células inducidas o iPS habían demostrado su potencialidad a la hora de generar tejidos cardiacos o neuronas pero nunca se había probado su papel en la creación de seres vivos. En el trabajo de Qi Zhou y su equipo, de la Academia China de las Ciencias, se tomaron células de la piel de ratones -fibroblastos- y les inyectaron cuatro genes necesarios para su reprogramación a un estadio más básico, similar al de las células embrionarias. En total, se obtuvieron 37 líneas de células madre inducidas o reprogramadas que expresaron su pluripotencialidad, en el laboratorio. A continuación, se implantaron en el vientre de varias ratonas. El resultado fue que nacieron 27 roedores todos ellos del color propio de las células que descendían. A las siete semanas de nacer, uno de estos ratones, ''hijos de las células iPS'', se apareó con una hembra, tuvieron crías y, de nuevo, se mantuvo la línea genética. Fueron roedores marrones, fruto de la combinación del color negro del macho, nacido a partir de las células iPS, y del blanco de la madre. Los riesgos asociados con la pluripotencialidad de estas células impiden que, por el momento, estos avances puedan ser trasladados a la clínica pero no hay razón biológica por la que no vaya a funcionar en humanos, las células son inmortales, se pueden cultivar y ser distribuidas por todo el mundo. Una pareja puede ir a una clínica de fecundación y solicitar el hijo que desea, por ejemplo: varon, moreno, alto, ojos azules y libre de enfermedades.

23 julio 2009

Patologia Gastrointestinal y Autismo

A pesar de algunos informes los niños con trastorno del espectro autista no tienen síntomas compatibles con patología gastrointestinal. El Dr. Emond del Centro de Salud del Niño y del Adolescente, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de estudiar en total, 78 niños autistas que compararon con un grupo control de 12.906 niños sin autismo. Durante los primeros 3-5 años de vida, no hubo grandes diferencias entre los grupos en factores tales como la materia fecal, la frecuencia de diarrea o estreñimiento, y el dolor abdominal. Así, los investigadores concluyen que los niños con Autismo "no tienen síntomas sugestivos de enterocolitis subyacentes". Algunas diferencias en la frecuencia de las heces empiezan a aparecer a los 30 meses y puede ser un fenómeno secundario en relación con la dieta." Sin embargo, el Dr. Emond señaló que algunos niños mayores con Autismo tienen síntomas intestinales. "Pero no está claro si estos síntomas son debidos a cambios en la dieta o alteraciones en la función intestinal asociados con el autismo.

Diferencias entre Gripe A y la Estacionaria


Venezuela Balance Pandemia H1N1 2009

Del total de 351 casos de gripe por el virus AH1N1 confirmados hasta hoy en el país, sólo 92 personas actualmente se encuentran positivos a la nueva influenza y sólo un joven de 29 años está hospitalizado. En total se han estudiado dos mil 396 casos sospechosos, de los cuales mil 888 han sido descartados y 57 se encuentran en investigación epidemiológica en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Del total de casos, 81 posee antecedentes de viaje y los otros 262 fueron contagiados por contacto con personas que ya poseían la gripe. El país de donde mayor cantidad de personas han importado la nueva influenza sigue siendo Estados Unidos con 36 casos. Panamá con 17 casos, 7 de España, 7 de Colombia, 4 de Argentina, 4 de República Dominicana, 4 de Puerto Rico, 3 de Curazao, 1 de Brasil, 1 de Perú, 1 de México, 1 de Guatemala, 1 de Chile, 1 de Italia y 1 Alemania. La presencia del virus en el país se mantiene de leve a moderada, debido a que en la mayoría de los casos los síntomas han sido leves. Hay dos muertes relacionadas con la gripe A, de personas que poseían complicaciones por otras patologías asociadas. En cuanto a la distribución de casos de gripe en el país, la mayooría de los casos positivos se han concentado en Miranda con un registro de 117 personas, 48 casos en Distrito Capital, 37 en Aragua, 33 en Anzoategui, 28 en Carabobo, 18 en Zulia; 12 en Vargas, 11 en Bolívar, 9 en Mérida, 9 en Táchira, 7 en Nueva Esparta, 6 en Lara, 5 en Trujillo, 3 en Yaracuy, 3 en Portuguesa, 2 en Apure , 1 en Guárico, 1 Monagas y 1 Delta Amacuro.

22 julio 2009

Actividad Fisica mejora el Higado Graso

Las personas con Higado Graso tienen altos niveles de enzima hepática, que son indicadores de daño en el hígado; obesidad abdominal y resistencia a la insulina. Esta puede transformarse en cirrosis, que es una enfermedad irreversible en la que tejido cicatrizado va reemplazando al tejido sano del hígado. Para su tratamiento se recomienda aumentar la actividad física y comer más saludablemente. Lo recomendable es hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado para mantener la salud o 200 minutos semanales si se quiere adelgazar. Caminar es la actividad más recomendada. El aumento de la actividad física semanal reduce los niveles de enzimas hepáticas, mientras que otros aumentos del tiempo dedicado al ejercicio no logran reducir esos niveles. Las personas que mejoran su aptitud física, mejoran también los niveles de colesterol LDL, la resistencia a la insulina y otras medidas clave de salud metabólica.

21 julio 2009

Avance en la Cura de la Diabetes Tipo 1

En el desarrollo embrionario inicial, un gen específico cumple una función importante al dirigir a las células para que se convierten en parte del páncreas o del sistema biliar. Los investigadores aseguran que este hallazgo podría contribuir con los esfuerzos para hallar una cura para la diabetes tipo 1."En el desarrollo embrionario normal, si hay una célula indecisa, si el gen Sox17 se encamina por un lado, la célula comienza a hacer parte del sistema biliar", . "Si va por el otro, la célula se convierte en parte del páncreas". El descubrimiento podría resultar importante para guiar a las células madre embrionarias para que se conviertan en células pancreáticas beta, que los científicos creen que podrían usarse para tratar o curar la diabetes tipo 1. La enfermedad surge cuando las células beta productoras de insulina en el páncreas son atacadas por el sistema inmunitario. Con este estudio mostrando que encender o apagar un gen en una células a convertirse en pancreática o biliar, podemos ver ahora si el mismo gen, el Sox17, se puede usar para dirigir una célula madre embrionaria para que se convierte en una célula biliar en lugar de una célula pancreática", aseguró Wells, quien es profesor asociado de pediatría del colegio de medicina de la Universidad de Cincinnati. "Algún día, esto podría usarse para reemplazar un páncreas o conducto biliar en las personas"

20 julio 2009

La Lipomatosis Cervical Simetrica

Es una enfermedad del metabolismo de las grasas, caracterizada por la presencia de lipomas no encapsulados a nivel de tejido subcutáneo y localizados en forma simetrica especialmente en cuello y parte superior del tórax, afecta ademas, los hombros y a veces a la parte superior del dorso. En ocasiones la cabeza parece como enclavada en la masa deforme del lipoma. Su etiología es desconocida aunque existen diversas teorías que intentan explicar el problema, especialmente desde un punto de vista bioquímico. Se ha asociado con anomalías metabólicas sistémicas, diabetes, hepatopatía, polineuropatía periférica, alcoholismo y en ocasiones infiltración grasa mediastínica que puede llegar a producir un síndrome compresivo conocido síndrome de la vena cava superior. A pesar de los avances en la técnica de liposucción, el método de tratamiento más adecuado sigue siendo, la resección abierta, ya que se efectúa una mejor disección de las grandes tumoraciones y se previenen más eficazmente las complicaciones, especialmente las derivadas de la hipervascularidad existente, de las localizaciones aberrantes de la rama marginal del nervio facial y de la disposición anárquica de los lipomas en planos profundos alrededor de los grandes vasos cervicales.

18 julio 2009

Genero Masculino desaparecera en pocos años

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado que el cromosoma Y, que solo portan los individuos de sexo masculino, ha evolucionado más rápido que el cromosoma X, portado por ambos sexos. Actualmente, el cromosoma Y humano tiene menos de 200 genes, mientras que el cromosoma X humano tiene alrededor de 1,100. Sabemos que unos pocos genes del cromosoma Y son importantes, tales como los que tienen que ver con la formación del esperma, pero también sabemos que la mayoría de los genes no son importantes para la supervivencia ya que se perdieron, lo que llevó al muy distinto número de genes que observamos entre X y Y, que solían ser idénticos. Aunque existen pruebas de que el cromosoma Y se sigue degradando, algunos de los genes supervivientes del cromosoma Y tal vez sean esenciales, lo que puede inferirse porque han perdurado tanto. Aunque algunos de los genes parecen ser importantes, seguimos pensando que hay probabilidades de que el cromosoma Y desaparezca eventualmente, en unos 2 millones de años, pero esto no será el final de los machos. En vez de eso, es probable que un nuevo par de cromosomas no relacionados al sexo comiencen el camino de convertirse en cromosomas sexuales.
Fuente: Revista PLoS Genetics.

17 julio 2009

La Circuncision solo protege al Hombre del SIDA

La circuncisión protege a los hombres del virus del sida, pero no a las parejas femeninas. El sida es provocado por el mortal e incurable virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite principalmente a través del sexo. El prepucio del pene, que se remueve durante la circuncisión, es rico en células que son particularmente fáciles de contagiar por el virus. La teoría es que remover esta fuente de células vulnerables dificulta la infección. El equipo de Wawer en Estados Unidos reclutó a 922 hombres no circuncidados, infectados con VIH, que tenían entre 15 y 49 años. Algunos fueron inmediatamente circuncidados y en otros se demoró el procedimiento por dos años. Los expertos también realizaron el seguimiento de 163 esposas o parejas femeninas de estos hombres. La circuncisión de los hombres infectados con VIH no redujo la transmisión a las parejas femeninas tras 24 meses; Sin embargo, la eficacia de la circuncisión masculina en la prevención del VIH en los hombres sin infectar está clara y las reducciones en la adquisición de VIH por la circuncisión posiblemente disminuirían la exposición de las mujeres a hombres infectados, indicaron los investigadores.

16 julio 2009

Pandemia H1N1 2009 sera Imparable

Comparando la Pandemia AH1N1 2009 con las anteriores, se puede ver facilmente lo rápido que se esta propagando por todo el Mundo. En épocas anteriores viajar de un continente a otro tomaba hasta meses, hoy en día solamente horas. Es por ello que el Virus esta cruzando de punta a punta todo el planeta, infectando un promedio de 1500 personas por dia, y las ultimas proyecciones sugieren que esto seguirá en aumento en los proximos meses. Con el limitado acceso que vamos a tener a las vacunas, y por lo que actualmente se esta viviendo en los diferentes países esta pandemia estará presente en la tierra probablemente por 3 años y en ese tiempo el 75% de la poblacion sufrira esta gripe y el numero de muertos puede llegar a ser muy alto. La OMS a indicado hoy para justificar la no publicacion de los casos reales en el mundo, que la transmisión es tan rápida que ya no vale la pena llevar estadísticas diarias, cuando los contagios ocurren en apenas horas y sugiere a los paises que lleven ellos sus propias estadísticas y solo le informen los casos muy graves y las muertes. Por lo tanto la OMS debería sincerarse nuevamente y sugerir a todos los paises cerrar sus fronteras, y controlar sus casos internos para así evitar que el Virus se siga Propagando. Este es el mejor momento para hacerlo ya que el virus a tenido un comportamiento leve o moderado en la mayoría de los casos por lo que seria facilmente controlado, que si se espera a que mute y se convierta en mas letal. Es mejor actuar ahora con severidad que esperar a que el numero de muertes de la pauta y el virus tenga que ser declarado como imparable.

15 julio 2009

Sindrome Alicia en el Pais de las Maravillas

En el contexto es una migraña, frecuente en niños, aparece con una aura típica sin cefalea, en forma de ataques breves de 5 a 60 minutos de duración, con reversibilidad completa. No obstante, en algunos pacientes se presenta como aura típica seguida de cefalea de características migrañosas o de cefalea no migrañosa. Son más raros pero bien documentados los casos en que estos síntomas de aura duran más de una semana, pudiendo durar meses o incluso años, sin evidencia radiológica de infarto y sin poder atribuirse a otros desórdenes, en cuyo caso se habla de aura persistente sin infarto.Las personas afectadas por el síndrome son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla.La primera descripción del síndrome se hizo en 1952, pero no fue hasta tres años después cuando recibió su nombre, considerándolo un grupo de síntomas asociados a la migraña y la epilepsia, aunque no confinado a esos desórdenes.


14 julio 2009

Importancia del Ganglio Centinela

La biopsia del ganglio centinela ha sido utilizada y validada para el cáncer de mama, cáncer de pene y melanoma maligno. En la actualidad está evaluándose para otros tipos de cáncer como el de vulva, cuello uterino, cabeza y cuello, y colon. Estudios previos del cáncer de cuello uterino han mostrado que la biopsia del ganglio centinela puede utilizarse para evaluar la diseminación del cáncer a las regiones habituales de la pelvis . El análisis del ganglio centinela es efectivo para detectar enfermedad metastásica en regiones inusuales o imprevistas. El 10% al 15% de las pacientes con cáncer de cuello Uterino no sufren una recidiva que podría estar relacionada con los ganglios no extirpados o localizados fuera de la zona de disección, o con el fallo de diagnóstico de metástasis ganglionares. En el 10% al 20% de las pacientes con cáncer en estadio inicial tratadas con cirugía se detectan metástasis en los ganglios linfáticos mediante linfadenectomía aunque esta técnica puede tener complicaciones. La biopsia del ganglio centinela es una buena opción en las mujeres con cáncer de cuello uterino porque permite extirpar menos ganglios linfáticos para obtener información sobre la diseminación del cáncer y puede reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema.

13 julio 2009

La Sinuplastia con Balon

Es una intervención menor realizada en Venezuela que consiste en la introducción de una guía por las fosas nasales, a través de la cual pasa un catéter con un dispositivo diminuto en forma de balón hacia los senos paranasales, que es inflado para aumentar el diámetro de los orificios de drenaje y permitir de inmediato la salida de las secreciones. "Estos componentes fabricados en metal y plástico dilatan los senos obstruidos con micro fracturas, que se recuperan a los pocos días y en 48 horas el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas. Antes de la cirugía se realiza un lavado de la cavidad, se aplican esteroides en ampollas o ungüento para que actúen como antiinflamatorio en la zona y se acelere la recuperación. En pocas ocasiones se recetan medicamentos, pues el riesgo de infección es menor, pero si ocurre el médico mandará antibióticos. La sinusitis es una infección de los senos paranasales -espacios huecos por donde pasa el aire hacia los huesos que rodean la nariz- causada por agentes bacterianos externos que inflaman y obstruyen la zona, donde se producen secreciones que drenan hacia el órgano olfativo.

12 julio 2009

Alergia Dermatologica al Celular

La Asociación Británica de Dermatólogos, indico que el problema consiste en una reacción alérgica al níquel y se desarrolla más frecuentemente en mujeres, porque la mayoría de ellas ya estuvo expuesta a este elemento al usar joyas que lo contienen. Esta dermatitis suele comenzar con una erupción en los cachetes de la cara o en las orejas, y en los dedos que marcan los números en el celular. La investigación sobre este mal comenzó cuando detectaron varios pacientes con una dermatitis cuyas causas no se podían identificar. Al buscar níquel en distintos tipos de celulares encontraron que estaba presente en 10 de los 22 modelos analizados. Por ese motivo, la Asociación Británica de Dermatólogos está advirtiendo a los médicos que estén alertas ante la presencia de este mal. Creen que podría ser más frecuente de lo que se piensa, ya que muchos casos podrían haber sido mal diagnosticados.

10 julio 2009

Desarrollaran Farmaco contra el Autismo

El Laboratorio Pfizer comenzó a trabajar en un grupo de tratamientos farmacologicos contra el autismo, la empresa formó un grupo de estudio de 14 miembros llamado Unidad de Desórdenes del Espectro Autista, con sede en Groton, Connecticut quienes trabajaran para desarrollar un fármaco que actuara sobre ciertas proteínas relacionadas con la enfermedad, las cuales no mencionaron por razones competitivas. El autismo habitualmente se diagnostica en la niñez y se caracteriza por problemas en la interacción social y la comunicación y una tendencia a intereses o conductas inusuales. La unidad, fue creada en enero y pertenece al área de Neurociencia. Es muy temprano para decir cuándo estará listo este fármaco asi como su costo, pero su desarrollo traerá al mundo medico una herramienta muy útil para tratar esta enfermedad que afecta a 7 de cada 1000 niños en todo el Mundo.

09 julio 2009

Nuevo Virus Amenaza a la Humanidad.

La infección por el virus Ebola-Reston en cerdos en Filipinas esta causando mucha preocupacion por su alta capacidad de mutación lo que lo llevaria a afectar a los humanos y en un rango mayor al ganado. El REBOV es un filovirus, que afecta a los primates. Estos virus causan fiebre hemorrágica, la cual puede generar sangrado y coagulación que lleva a la muerte. En su estudio, los científicos examinaron muestras de tejido y de sangre tomadas de cerdos que padecían infecciones respiratorias inusualmente severas en distintas partes de Filipinas y hallaron que contenían una amplia variedad de cepas del virus Ebola. Esto sugiere que el virus habría circulado ampliamente incluso antes de ser descubierto en monos exportados a Estados Unidos desde Filipinas en 1989. La aparición de nuevos o potencialmente peligrosos microbios en animales de granja, como los cerdos, siempre es un motivo de preocupación, ya que forman parte de la cadena de consumo y están en contacto muy cercano con las personas.

08 julio 2009

Como prevenir el Cancer de Colon

El elevado consumo de carnes rojas y procesadas, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes se relacionaron con cáncer colorrectal. La diabetes tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad y ambas condiciones pueden prevenirse o controlarse mediante una dieta saludable y actividad física, lo que resalta aún más la importancia del estilo de vida en el riesgo de cáncer de colon. Si bien son muy importantes la dieta y el ejercicio, el consumo de alcohol es un factor importante. Según investigadores, del Instituto de Salud Internacional George, en Sidney, Australia, los adultos que son bebedores leves o abstemios, comparados con aquellos que toman en promedio una copa por día tienen un 60% menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es una enfermedad de estilo de vida y hay que reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y bajar de peso. Los resultados actuales, ademas sugieren que el tabaquismo y la diabetes son tan importantes en el riesgo de cáncer de colon como la obesidad y la ingesta de carne roja.

07 julio 2009

Publicidad de Comida y Obesidad

Una Investigacion de la Universidad de Yale encontró que los niños que veían media hora de dibujos animados que incluía publicidad de alimentos comían 45 % más refrigerios mientras veían el programa que los niños que vieron los mismos dibujos animados cuando los anuncios no estaban relacionados con la comida. Ese aumento en los refrigerios llevaría a un aumento de peso de 4.5 kilos por año. En otro experimento, los adultos que vieron anuncios de televisión de comidas no saludables comieron mucho más que los que vieron anuncios que presentaban mensajes sobre una buena nutrición o sobre comida sana. Esta investigación muestra una relación directa y potente entre la publicidad de comida en la TV y las calorías consumidas por adultos y niños. La publicidad de alimentos desencadena un consumo automático, que no tiene que ver con el hambre, y que es un factor contribuyente significativo a la epidemia de obesidad. Reducir los anuncios de comidas malsanas en TV para los niños es esencial y urgente.

06 julio 2009

Adiccion Artificial a la Comida Chatarra

Los fabricantes de comida Chatarra descubrieron niveles óptimos de grasa, azúcar y sal que hacen que sean altamente adictivas, ideadas por científicos, actuan en los centros de gratificación del cerebro disparando un "punto de éxtasis" que estimula los deseos de comer más. El problema real es que hemos creado un mundo donde la comida está siempre disponible y donde está elaborada para hacer que uno quiera comer más. Para millones de personas la comida moderna simplemente es imposible de resistir y esto los lleva a la Obesidad. Son miles los alimentos modernos que han sido manipulados para estimular las sensaciones de placer. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale utilizando técnicas de resonancia magnética demostró que el 50% de los obesos y el 30% de los que poseen sobrepeso tenían inclinación a la así llamada "activación excesiva". La correcta combinación de gustos desencadena un mayor número de neuronas y hace que se exalten más. El llamado a comer se vuelve más fuerte, lo que motiva que el que come busque todavía más comida. Los expertos sostienen que tal evidencia mostró la necesidad de establecer la intervención del estado para eliminar este tipo de alimentos.

04 julio 2009

La Macroglobulinemia de Waldenstrom

Es una enfermedad hematológica maligna que afecta a las células linfáticas, que segregan grandes cantidades de moléculas proteicas de inmunoglobulina M (IgM) homogéneas. Es parecida a la leucemia linfática crónica, linfoma linfocítico y al mieloma. En ocasiones los pacientes desarrollan una neuropatía periférica antes de la aparición de la enfermedad. Los síntomas más frecuentes son hepatoesplenomegalia y adenopatías .También pueden cursar con astenia, fatigabilidad, infecciones de repetición y manifestaciones hemorrágicas, especialmente al nivel de nariz y boca, por aumento de la viscosidad de la sangre, igualmente se presentan síntomas de afectación neurológica como: neuropatía periférica, trastornos visuales, vértigo, cefalea y paresia transitoria. Los pacientes presentan una anemia normocítica y normocroma así como una paraproteína típica de la enfermedad, que permite el diagnóstico. El examen de la retina muestra segmentación vascular con dilatación de las venas retinianas, característica de los estados de hiperviscosidad. Se puede acompañar de Fenómeno de Raynaud. La mayoria de los pacientes mejoran con Quimioterapia.

03 julio 2009

Novedoso Tratamiento para la Leucemia.

Según un estudio que se publica en la revista Cell Stem Cell, estudios preclínicos efectuados por un equipo del Instituto Oncológico Infantil de Australia han demostrado que la molécula CD123 está sobreexpresada en células madre leucémicas, mientras que en células sanas su expresión es normal. Esta molécula forma parte del receptor interleucina 3, una proteína que interactúa con un factor de crecimiento ligado a la supervivencia y proliferación celular. La creación de un anticuerpo monoclonal que se une a CD 123 para tratar de interferir de forma selectiva en la supervivencia de células madre leucémicas es la principal novedad que ofrece el trabajo coordinado por Richard Lock. Cuando las células madre tumorales fueron trasplantadas en ratones tratados con el anticuerpo, que se conoce como 7G3, la señalización de citocinas en las células cancerígenas quedó bloqueada. Además, 7G3 inhibió la migración de las células madre leucémicas a la médula y activó el sistema inmune innato de los animales para destruir las células enfermas.

Nuevo Farmaco contra la Oncocercosis

La oncocercosis se conoce también como «ceguera de los ríos» porque los gusanos que la transmiten se crían en ríos de corriente rápida y porque la ceguera es el síntoma más discapacitante de esta enfermedad, que provoca además una afección cutánea de efectos debilitantes. El desarrollo de la moxidectina contra la oncocercosis se enmarca dentro de una colaboración del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales de la OMS. Si el desarrollo de este fármaco culmina con éxito y se obtiene el dictamen científico positivo de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, la OMS, solicitará su autorización por las instancias reguladoras nacionales de los países en los que esta enfermedad es endémica. Los datos obtenidos hasta la fecha en relación con la moxidectina son prometedores; ahora que el programa avanza hacia la realización de estudios más amplios de fase III, confiamos en que la moxidectina acabará constituyendo un avance significativo en la lucha contra esta terrible enfermedad.

02 julio 2009

Las Lesiones de los Musicos

Más del 75% de los músicos presentan, a lo largo de su vida profesional, alguna lesión derivada de su actividad. Algunas de las más frecuentes, son tendinitis, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares, distonía de los labios o limitaciones articulares. Cada instrumento deriva unas lesiones características y sabiendo su origen se pueden prevenir. Los problemas provienen de la falta de concienciación de las escuelas de música ya que en ellas no se trabaja esta faceta lo suficiente, es importante que los fisioterapeutas se especialicen para asistir al colectivo de artistas, ya que es necesario conocer las patologías propias de cada instrumento. Es labor del fisioterapeuta dentro de los conservatorios de música, desarrollar una labor preventiva, para reducir el número de lesiones.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS