LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de abril de 2009

Venezuela lista para enfrentar el H1N1

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela posee suficiente Tamiflu, medicamento adecuado para atacar la Influenza Humana, en caso de que ésta llegue al país, ratificó la viceministra para la Salud, Nancy Pérez. El medicamento para combatir el virus no se encuentra a la venta, pero está en el Ministerio para la Salud y, en caso de que sea necesario, será distribuido gratuitamente a la población. El Tamiflu ha resultado fabuloso en México, país donde surgió el virus, y los pacientes han evolucionado satisfactoriamente. El Gobierno está preparado para atacar de inmediato y eficazmente esta enfermedad, que se presenta en el ser humano con los síntomas de una gripe común: tos, fiebre, mucosidad, malestar general y dolor en las articulaciones. Hasta el momento no se ha comprobado ningun caso de influenza Humana H1N1 en Venezuela por lo que los ciudadanos no deben caer en estados de pánico.

Aumentan casos de Influenza Porcina

El jefe de la división de gripes de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el número de casos confirmados en México ascendió a 97 de 26, con siete decesos. El recuento de la OMS está retrasado con respecto a los reportes de los países porque debe aguardar la notificación formal de cada país. Por otra parte, la Cruz Roja informó que sus sociedades están aprestando un ejército de 60 millones de voluntarios en el mundo ante la eventualidad de una pandemia. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron que los voluntarios en 186 países pueden ayudar a poner en marcha una serie de medidas que reducirán el impacto de un brote. El jefe de la división de gripes de la Cruz Roja, Pierre Duplessis, dijo que esas medidas incluyen convencer a los enfermos que se aíslen y llevar agua y alimentos a personas en cuarentena. Los voluntarios también educrán a las personas sobre medidas básicas de higiene y manejarán hospitales de campaña.

29 de abril de 2009

Epidemia por Gripe Porcina en Nivel 5

El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud , Keiji Fukuda, ha informado hoy de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Asimismo, ha declarado que ante la propagación continuada de la enfermedad, que no parece remitir, la OMS podría declarar próximamente el nivel 5 de alerta por pandemia. Las muertes han sido todas en México salvo el niño fallecido en Estados Unidos. La enfermedad ha seguido propagándose a nivel mundial y no muestra signos de remitir. Así, la OMS está próxima a declarar el nivel 5 de pandemia de un total de 6. De producirse este paso, significaría que se está registrando una propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS y se estaría cerca de una pandemia. Lo más importante ahora es que los países y organizaciones tengan tiempo para prepararse” ante la eventualidad de una pandemia, informo Fukuda.

28 de abril de 2009

Cruz Roja Yaracuy en Alerta por la Gripe

En vista de la probabilidad de una posible pandemia de Influenza Porcina, la Cruz Roja Yaracuy atendiendo el Alerta emanado por la Cruz Roja Venezolana, a partir de hoy iniciara una campaña Informativa dirigida a la población en general. Se comenzara a distribuir de manera gratuita un tríptico diseñado especialmente para dar a conocer de una manera sencilla todo lo relacionado con la enfermedad y las medidas a tomar para evitar su contagio. Venezuela actualmente no presenta ningún caso sospechoso pero en los Países limítrofes como Colombia y Brasil si existen casos en proceso de comprobacion. La campaña de difusión por los momentos es la mejor arma con la que contamos para evitar un pánico injustificado. En caso de ser necesario la Cruz Roja Yaracuy como órgano de Salud Auxiliar de los Poderes Publicos se sumara junto a Prosalud Yaracuy, Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y las demás Seccionales de Cruz Roja a las acciones necesarias para proteger la vida de los afectados. Para mayor Información acude a la Direccion de Salud en nuestra sede de San Felipe ubicada en la calle 3 entre 4 y 5ta avenida o comunicate por el teléfono 0254 2312929.

Como Evitar la propagacion de la Gripe

• Usar Tapabocas cuando salga a la calle.
• No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
• No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
• No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario.
• Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. 
• Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.
• Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
• Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.
• Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
• Lavar correctamente los  enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
• Procurar que los niños jueguen en el interior de la casa y no en parques.
• No asistir a Iglesias, bares, cines o fiestas.
• Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
• Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

27 de abril de 2009

¿Como Prevenir la Gripe ?

Cubra sus estornudos y tos con un pañuelo desechable o con el antebrazo en lugar de hacerlo con una mano. Lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto. Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia, los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos o y esto es importante al tocarse nariz o boca con las manos sin lavar. Los virus de gripe pueden vivir sobre superficies durante varias horas, como la manija de una puerta recién tocada por alguien que estornudó en su mano. Los medicamentos Tamiflu o Relenza, son los únicos usados actualmente para tratar esta enfermedad no sirve como preventivo. Debes conocer los síntomas de la gripe tanto porcina como aviar, ellos son: fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza y articulaciones, escalofrío y fatiga. No hay vacuna hasta ahora para prevenir esta afección. El virus de la gripe porcina no se propaga a través de la comida.

25 de abril de 2009

El Feocromocitoma

Es un tumor, que se presenta en ciertas células del sistema
nervioso simpático, secreta catecolaminas y causa hipertensión en el 80% de los casos. Se localizan en la médula suprarrenal, pero también pueden estar en otros tejidos. Afectan por igual a ambos sexos, son bilaterales en el 10% de los casos y suelen ser benignos. Los tumores de localización extrasuprarrenal son más frecuentementes y estos son malignos, pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la 3ª y 5ª década de la vida. Los síntomas mayores son hipertensión que puede ser paroxística o persistente, puede existir, taquicardia, sudoración profusa, hipotensión postular, taquipnea, rubor, cefalea intensa, angina de pecho, dolor abdominal, disnea y sensación de muerte.

24 de abril de 2009

La Fenilcetonuria

Es una enfermedad infantil, metabólica, causada por un déficit de la enzima fenilalanín- hidroxilasa. La alteración en el metabolismo del aminoácido llamado fenilalanina, sobre el que actúa la enzima deficiente provoca un acúmulo excesivo de fenilalanina en los líquidos del organismo. La fenilcetonuria es una enfermedad progresiva severa que puede producir retraso mental si no se trata a tiempo. En el período neonatal cursa en forma asintomática con niveles aumentados de fenilalanina en sangre y en ausencia de tratamiento conduce a un retraso mental permanente. El adecuado diagnóstico y tratamiento permiten el desarrollo intelectual y físico normal del individuo. Con una dieta cuidadosamente controlada, exenta de fenilalanina, los individuos afectados por fenilcetonuria pueden evitar el retraso mental irreversible. Existe una forma mucho menos frecuente de fenilcetonuria (1-3%) debido a deficiencia de tetrahidrobiopterina que es el cofactor natural de la fenilalanín-hidroxilasa. A diferencia con la forma clásica antes descrita, el tratamiento requiere la suplementación con el cofactor activo, L-DOPA y 5-OH triptofano.

23 de abril de 2009

La Carne Asada lleva a Ca de Pancreas

Varios estudios realizados en Estados Unidos relacionaron compuestos generados por la carne asada con el riesgo de cáncer de Pancreas. En uno de los trabajos un equipo utilizo para el estudio un grupo de 62.000 personas saludables y documentó lo que efectivamente comían habitualmente. Nueve años después, 208 participantes fueron diagnosticados con cáncer de páncreas. Cuando los autores dividieron a los grupos según cuanta carne muy cocida comían, como por ejemplo hamburguesas, las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas eran mucho más propensas a ubicarse en los dos grupos de mayor consumo. Quienes preferían la carne demasiado cocida eran casi un 60 por ciento más proclives a desarrollar cáncer pancreático que aquellas personas que comían la carne menos cocida o directamente no la consumían. Aquellos con la mayor ingesta de carne muy cocida tenían un 70 % más de riesgo de sufrir cáncer de páncreas comparado con las personas con el menor consumo. En tanto, otro estudio no halló relación entre la ingesta de carne muy cocida y el riesgo de cáncer de colon.

22 de abril de 2009

Refrescos y Sindrome Metabolico

Las bebidas endulzadas con fructosa y otras bebidas pueden tener efectos negativos sobre la sensibilidad del organismo a la insulina y su capacidad para procesar las grasas, lo que incrementa el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Una investigación con voluntarios obesos y con exceso de peso que bebieron durante diez semanas preparados endulzados con fructosa o con glucosa. Durante el estudio, los participantes de ambos grupos ganaron casi el mismo peso, pero los que consumieron las bebidas endulzadas con fructosa mostraron un aumento en la grasa intraabdominal. Los investigadores, de la Universidad de California en Davis, también hallaron que los del grupo de la fructosa se hicieron menos sensibles a la insulina, que controla los niveles de glucosa en el organismo, y que mostraron señales de dislipidemia, es decir, niveles elevados de lípidos, moléculas solubles en grasa, en la sangre. Una menor sensibilidad a la insulina y a la dislipidemia son señales de síndrome metabólico, y esto aumenta el riesgo de ataque cardiaco.

21 de abril de 2009

¿ Como actuan las Bebidas Deportivas ?

Las bebidas deportivas potencian el rendimiento físico a través de receptores en la boca que les envían señales al cerebro, durante el ejercicio intenso. El rendimiento puede mejorar con sólo enjuagarse la boca con una solución con carbohidratos, eso no significa que los deportistas que trabajan duro sólo deberían enjuagarse la boca y escupir la bebida. Las bebidas deportivas también ayudan a mantener el cuerpo hidratado y le proporcionan electrolitos y otros nutrientes. Los resultados surgen de dos estudios sobre ciclistas entrenados a los que les hicieron pruebas físicas en una bicicleta fija al inicio del estudio y en distintas visitas individuales al laboratorio de ejercicio. Durante las pruebas, los participantes recibieron una de dos bebidas con carbohidratos, que contenían glucosa, maltodextrina o agua endulzada con sacarina. El equipo observó que los atletas mejoraron su rendimiento inicial tras enjuagarse la boca con una de las bebidas con carbohidratos, pero no con agua. Con una técnica de estudio cerebral por imágenes llamada fMRI, el equipo halló que las bebidas con carbohidratos activaban el funcionamiento del cerebro en áreas asociadas con el control del movimiento y el placer, la activación cerebral les permitió a los atletas trabajar más duro sin sentirlo, el estímulo oral de carbohidratos durante el ejercicio, da una señal 'positiva' al cerebro que mantiene el impulso central al músculo que se está ejercitando, lo que mejora el rendimiento.
Fuente: The Journal of Physiology

19 de abril de 2009

La Mitomania ¿Como Afrontarla ?

La mentira es un modo de obtener recompensas, de enaltecer nuestra historia y habilidades, evitar circunstancias indeseables y eludir la realidad y la responsabilidad. La mentira es una psicopatía. Las personas identifican con mayor facilidad verdades que mentiras porque tendemos a considerar que los demás dicen la verdad, lo cual incrementa nuestra precisión al juzgar verdades (60,3%) y la reduce al 47% al juzgar las mentiras. La confianza hace que algunas mentiras que parecen menores se conviertan en importantes o graves. Imaginemos que una mujer sabe que su marido le es infiel. Si ella no discute el tema, la "traición" pareciera no estar consumada. Pero si decide enfrentarlo y él es capaz de mentirle mirándola a los ojos, la mentira se transforma en alta traición. En muchas ocasiones son los adultos quienes deciden que ciertas mentiras son por el bien de sus hijos. Y a veces las consecuencias son catastróficas. El derecho a saber es inalienable. Ocultarle a un niño lo que quiere saber le produce un gran mal, e inexorablemente derivará en otras mentiras para sostener una realidad imaginaria que puede destruirlo psíquicamente, dependerá de la sutileza de los padres saber transmitirles a los niños determinadas verdades. Las estadísticas revelan que una persona dice 3 mentiras por cada 10 minutos de conversación, es por ello que como medida preventiva, usted nunca debe seguirle la corriente, enfrente la mentira en forma suave pero clara y sin dudas, refuerce cada verdad que diga en forma generosa, trate de entender que gana el o ella al mentir y hágale sentir que gana más diciendo la verdad. No olvide que mentir es una enfermedad.

18 de abril de 2009

Salud Mundial en peligro Eminente

El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, coches y otras fuentes pueden perjudicar la salud humana, pueden contribuir al asma y otras enfermedades pulmonares. El calentamiento global en julio podría aumentar los índices de calor, las enfermedades infecciosas y ahogamientos, debido al aumento de los niveles del agua. Asi como frecuentes e intensos incendios forestales, con los los problemas que esto trae, sobre la calidad del agua. El cambio climático es un problema enorme hay que regular el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) hexafluoruro de azufre (SF6) y otros gases de invernadero, ya que ponen en peligro la salud de toda la poblacion del Mundo. Es urgente aprobar legislaciones y tomar medidas porque al ritmo que vamos hay una alta probabilidad que en Diciembre del 2012, la tierrra llegue a niveles de temperaturas inimaginables, no compatibles con la vida del ser humano, plantas y un gran numero de Animales.

17 de abril de 2009

Elixir de la Juventud Eterna

Un nuevo complemento alimenticio capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios de la ingesta de 45 kilos de uva roja, denominado Revidox fue desarrollado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Los efectos de estas cápsulas se consiguen gracias a la aplicación de un método descubierto por científicos del CSIC que incrementa hasta dos mil veces los beneficios del resveratrol. El resveratrol ha demostrado tener un claro papel favorecedor de la longevidad de los organismos, porque activa las sirtuinas (genes de la longevidad), unas proteínas reparadoras de los daños celulares causados por el paso del tiempo, según los resultados demostrados en estudios científicos. La gran novedad en este caso es que los científicos han conseguido concentrar en una sola cápsula la cantidad mínima efectiva de resveratrol para el consumidor.

16 de abril de 2009

Lacteos y Carnes Rojas dañan el Semen

Los hombres que comen mucha carne procesada y lácteos grasos tienen espermatozoides de menor calidad que aquellos que consumen más frutas, vegetales y lácteos descremados, los hombres con mayor calidad de semen son los que consumen más frutas, vegetales y leche descremada. Los hallazgos, no prueban que esos alimentos contribuyan o protejan contra las anormalidades en los espermatozoides. Pero sí sugieren que además de otros beneficios para la salud, una dieta equilibrada es importante para la fertilidad. Los hombres con calidad de esperma normal presentan un mayor consumo de ciertos antioxidantes, como la vitamina C, que los varones con anormalidades en los espermatozoides. La carne y los alimentos elevados en grasa exponen a los hombres a mayores niveles de sustancias conocidas como xenobióticas, incluidos esteroides y varios químicos ambientales que tienen efectos similares al estrógeno, como algunos pesticidas y PCB. Las sustancias xenobióticas suelen acumularse en los alimentos con gran cantidad de grasa.
Fuente: Revista Fertility and Sterility

Alimentacion por Etnia para la HTA

El DASH en un plan que se utilizo para evaluar la alimentación generalmente usada (bajo en grasa total, grasa saturada y colesterol , rica en frutas, verduras y productos lácteos light) para controlar la hipertensión. El plan DASH tiene la particularidad de que se aplica de acuerdo a la conformidad étnica. Las Personas de Raza Blanca, y el chino estadounidense son más propensos a cumplir con las metas de colesterol y la ingesta proteica , pero no cumplen las pautas de grasa total, magnesio y potasio, mientras que los afroamericanos y los hispanos tienen mayor DASH al consumir más fibra, pero ingieren menos calcio. La evaluación DASH en general fue bastante baja, incluso después de tener en cuenta la ingesta de alimentos, tanto en su conjunto como los suplementos dietéticos, pero varia significativamente por el origen étnico. Por lo tanto la conclucion de la evaluación sugiere que para el grupo chinoamericano, el mensaje principal debe ser promover la ingesta de micronutrientes y fibra o sus equivalentes en toda las comidas, aumentando la ingesta de frutas verduras y productos lácteos. Para los hispanos y los afroamericanos, el mensaje central debe ser la promoción del consumo de proteínas y calcio, en alimentos como los mariscos, los frijoles, guisantes, y carne magra .

15 de abril de 2009

Ejercitarse mejora la Migraña

Investigadores suecos estudiaron pacientes sometidos a un programa de ejercicio, desarrollado para mejorar la captación máxima de oxígeno en pacientes con migraña. El equipo evaluó el estado de la migraña, la absorción de oxígeno, los efectos adversos, y la calidad de vida. Encontraron que hubo una disminución significativa en el número de ataques de migraña asi como el número de días con migraña por mes en los pacientes. Los investigadores también encontraron que el programa de ejercicios, aumento la captación máxima de oxígeno. Ninguno de los pacientes informó efectos adversos. Las personas con cefalea y migraña generalmente son menos activas físicamente y a menudo evitan el ejercicio, lo que resulta en menos resistencia aeróbica y flexibilidad.

13 de abril de 2009

Las Fibras del Placer

Una investigación, en la que participaron expertos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y de la Universidad de Carolina del Norte en EE.UU., examinó cómo las personas responden a caricias sobre la piel del antebrazo a diferentes velocidades. Identificaron a las fibras nerviosas llamadas "C-táctiles" como las que son estimuladas cuando las personas dicen haber sentido una caricia placentera. Cuando la caricia era más rápida o más lenta que la velocidad óptima, no se sentía placer y las fibras nerviosas no se activaban.Los científicos descubrieron que las fibras nerviosas C-táctiles sólo están presentes en piel con vellosidades y no se encuentran en la mano. Esta puede ser la manera en que la Madre Naturaleza se asegura que no se envíen mensajes cruzados al cerebro cuando la mano se utiliza como una herramienta funcional. La velocidad a la cual las caricias del antebrazo son placenteras es la misma que la que una madre utiliza para consolar a un bebé, o la que las parejas utilizan para demostrar afecto. Nuestro impulso primario como humanos es la procreación, pero hay algunos mecanismos que están asociados con el comportamiento y la recompensa que están presentes para asegurar que las relaciones perduren.

Caderas Diabetes y Enfermedad Cardiaca

El equipo de la doctora Emily D. Parker, de HealthPartners Research Foundation, en Minneapolis, describió cómo la circunferencia de cintura estuvo directamente relacionada con la aparición de diabetes en una cohorte de 10.767 personas estudiadas entre 1987 y 1998. Al tener en cuenta para el análisis la circunferencia de cintura, el peso corporal y otros factores que podían generar confusión, el equipo identificó una relación inversa entre la circunferencia de cadera y el riesgo de diabetes; a mayor tamaño de cadera, menor riesgo de diabetes. Los investigadores observaron también que el aumento de la circunferencia de cadera estaba asociado con una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, tras ajustar la circunferencia de cintura, el peso corporal y otros factores. El equipo explicó que se desconocen los mecanismos detrás de esas relaciones aparentemente protectoras y opinó que tener caderas más grandes indicaría una mayor proporción de masa corporal magra, lo que ya había demostrado reducir el riesgo de diabetes .En cuanto a la enfermedad cardíaca, la relación se debería a un aumento de la grasa que se acumula debajo de la piel, lo que reduciría la circulación en sangre de los ácidos grasos libres.
Fuente: American Journal of Epidemiology

12 de abril de 2009

El Cerebro durante la Menstruacion

Es habitual que el estado de ánimo de las mujeres varíe con el ciclo menstrual, imágenes de su cerebro tomadas por científicos de la Universidad de Cornell (EEUU), antes, durante y tras la menstruación, revelan que su córtex frontal, asociado con el control de las emociones, presenta mayor o menor actividad según el momento del ciclo. La neuróloga Xenia Protopopescu y sus colegas creen que los cambios de actividad del córtex de las mujeres está asociado a un mecanismo cerebral que ayuda a controlar los cambios de humor que se producen como consecuencia de la variación de la concentración de hormonas en las diferentes fases del ciclo menstrual. Durante el experimento de toma de imágenes cerebrales mediante resonancia magnética funcional, las mujeres observaron palabras con connotaciones negativas (violación, agresión, muerte, cáncer…), neutrales (clarinete, estantería, alternar…) o positivas (seguro, amable, delicioso…) y desarrollaron tareas conductuales. Antes de la menstruación, presentaron más actividad en la zona frontal de la corteza cerebral, que disminuía tras el periodo. Estos resultados proporcionan una base para el estudio de los trastornos emocionales premenstruales y para demostrar que los procesos cerebrales pueden cambiar a lo largo del ciclo menstrual.
Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

10 de abril de 2009

Spray mejora la Eyaculacion Precoz

El equipo, formado por investigadores de Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia, han probado con éxito un 'spray', que multiplica por seis el tiempo que los hombres tardan en llegar al orgasmo. La loción se probó con 300 varones, 100 de los cuales usaron un producto placebo. La mayoría de ellos tenía una edad media de 35 años. El pulverizador, bautizado con el nombre del prototipo, PSD502, debe aplicarse cinco minutos antes del acto sexual. En el ensayo, el acto sexual se prolongó de 0,6 minutos a una media de 3,8 en el grupo medicado, lo que supone 6,3 veces más. El 62% de los hombres que utilizaron el producto calificaron su orgasmo de «bueno» o «muy bueno», en comparación con el 20% que hablaba en estos mismos términos antes del ensayo. Hubo algunos, que se quejaron de ciertos efectos secundarios. Cinco hombres sufrieron pérdida de erección y seis mujeres dijeron sentir una especie de quemazón en la vagina.
Fuente: BJUI

Lo Grave de los Trastornos Alimentarios.

Hay pruebas de que la anorexia y la bulimia son hereditarias al igual que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Los comportamientos de restringir la ingesta de alimentos, alteran la estructura cerebral, el metabolismo y la neuroquímica que hacen difícil para las personas el dejar estos comportamientos. Están asociados con problemas de funcionamiento cognitivo y emocional que limita las actividades de la vida. Los trastornos de la alimentación son una amenaza para la vida, ya que están asociados con un nivel alto de mortalidad, al igual que otra condición psiquiátrica. Es imperativo que los trastornos de la alimentación reciban la misma cobertura médica que otros trastornos médicos y psiquiátricos ya que muchas veces estas alteraciones no son tomadas muy en serio y esto es lo que lleva a la muerte temprana del paciente.

9 de abril de 2009

Eficacia del Reemplazo Nicotinico

Una de las razones por las que un número muy reducido de fumadores que intenta dejar de fumar lo consigue es que mientras que la mayoría de fumadores quiere dejarlo, sólo una minoría se siente lista para hacerlo de forma drástica. Los fumadores podrían tener más éxito siguiendo los programas para reducir la nicotina. Una revisión de siete ensayos clínicos controlados donde se comparo los resultados de utilizar chicles o inhaladores de nicotina con placebo, en el mismo participaron casi 3.000 fumadores a los que se les proporcionó una terapia de reemplazo de nicotina durante 6-18 meses. Un 6,75% de los fumadores del grupo de reemplazo de la nicotina consiguieron una abstinencia sostenida de seis meses, un porcentaje que dobló al obtenido en el grupo placebo. La mitad de los fumadores que lograron no fumar durante 6 meses dejaron el tabaco para toda la vida. Los investigadores aclaran que la mayoría de las evidencias proceden de ensayos con un control y apoyo continuos, por lo que se desconoce si la terapia sustitutiva de la nicotina resulta eficaz sin apoyo.


FUENTE : British Medical Journal

7 de abril de 2009

En que meses no hay que Concebir

Un equipo de investigadores halló que las tasas de malformaciones congénitas son más altas en niños cuyas madres quedaron embarazadas entre abril y julio. Durante esos meses, aumentan las concentraciones de pesticidas y otras sustancias químicas para la agricultura en la superficie del agua. Según el equipo, algunas sustancias químicas seguidas en el estudio, como la atranzina para eliminar las malezas, causarían daño a los embriones. Las malformaciones congénitas, como el labio leporino, la espina bífida y el síndrome de Down, afectan al 3 % de los recién nacidos en Estados Unidos. Aunque existen ciertos factores de riesgo conocidos, como la avanzada edad, el tabaquismo o el consumo de alcohol materno, los investigadores siguen tratando de identificar otros factores ambientales que podrían influir. Si los pesticidas influyen en el riesgo de malformaciones congénitas, podemos revertir o modificar este factor que junto a otros están causando esos problemas médicos que duran de por vida y suelen ser muy graves.

6 de abril de 2009

El Hipoparatiroidismo

Alteración caracterizada por la producción escasa de hormonas paratiroideas por las glándulas paratiroides. Las hormonas paratiroideas junto con la vitamina D y la hormona calcitonina, que produce la glándula tiroidea, intervienen en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. Los individuos que tienen un déficit de hormonas paratiroideas, muestran hipocalcemia. Los síntomas y los signos que se asocian al hipoparatiroidismo son: debilidad, calambres musculares, nerviosismo, dolores de cabeza, hiperexcitabilidad de los nervios, que produce lo que se conoce como tetania (espasmos dolorosos o de torsión, incontrolables que atenazan e impiden el movimiento normal) en los músculos de las manos, de los pies, de los brazos y de la cara. El hipoparatiroidismo puede presentarse como consecuencia de la ausencia de las glándulas paratiroides desde el nacimiento, asociado o como manifestación de otras enfermedades subyacentes, o como consecuencia de lesión o extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroides. En casos excepcionales, el hipoparatiroidismo se puede heredar como un rasgo genético autosómico recesivo. La Administracion de la hormona por via oral es el tratamiento de eleccion.

4 de abril de 2009

La Galactosemia

Enfermedad hereditaria , que afecta la capacidad del organismo de degradar la galactosa y convertirla en glucosa debido a un trastorno enzimático (GALT). La clínica se define por la tríada típica formada por: cataratas , retraso mental y alteración hepato renal. En la forma clásica de galactosemia, el déficit de GALT se traduce por un acúmulo de galactosa-1-fosfato y de galactosa en la sangre y en los tejidos: cristalino, hígado y cerebro. Existe también afectación a nivel de intestino, riñón y ovario.Los síntomas suelen empezar unos días o semanas después del nacimiento. El niño rechaza la lactancia, sea esta artificial o materna, presenta vómitos, signos de malnutrición y retraso en el crecimiento.  Los niveles de galactosa en orina suelen estar elevados, pero pueden ser normales en presencia de vómitos, escasa ingesta o con alimentación con suero glucosado. El diagnóstico de confirmación es la demostración de una ausencia o déficit de la GALT eritrocitaria.. Puede hacerse también diagnóstico prenatal,mediante determinación de la actividad enzimática en cultivo de células de amniocentesis o detectando un aumento del galactitol en el líquido amniótico.El tratamiento consiste en una dieta libre de galactosa, sin leche ni productos lácteos, con la que se normalizan los síntomas agudos. Las complicaciones a largo plazo, como el déficit intelectual y el fracaso ovárico suelen permanecer, en la mayoría de los pacientes.

3 de abril de 2009

Las Enseñanzas del Sueño

Dormir nos ayuda a hacer espacio para nuevos aprendizajes "apagando" las sinapsis que han sido establecidas durante el día. Este "enfriamiento" de las sinapsis ayuda a ahorrar energía y también asegura que las sinapsis no pierdan la habilidad de fortalecerse si se las requiere para codificar nuevas experiencias al día siguiente. Una de las preguntas esenciales que intentan contestar los científicos es cuántas sinapsis o lugares donde las células nerviosas se comunican entre sí son modificadas por el sueño. Los neurólogos creen que la creación de nuevas sinapsis es uno de los modos en que el cerebro codifica nuevos recuerdos y aprende, pero esto no puede continuar indefinidamente. Y ahí es cuando interviene el sueño. Hay un número de razones por las que el cerebro no puede agregar sinapsis indefinidamente, incluyendo las limitaciones de espacio del cráneo ?dijo el autor principal de uno de los trabajos, el doctor Paul Shaw, profesor de neurobiología de la Universidad de Washington en San Luis, Los científicos aún no saben cómo son eliminadas esas sinapsis. De acuerdo con estas teorías, sólo se "recortan" las menos importantes, mientras se mantienen las conexiones que codifican recuerdos importantes. Se sabe que el sueño promueve el aprendizaje, pero hace años Shaw dio vuelta esa asociación y reveló que el aprendizaje también aumenta la necesidad de dormir.

1 de abril de 2009

La Tomografia y el Cancer

Un equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Boston, estimó el nivel de radiación acumulativa por exposición a TC en más de 31.000 pacientes a los que se les había hecho por lo menos una TC en los últimos 22 años. El 7 por ciento de los pacientes había tenido una exposición a la radiación lo suficientemente alta como para elevar un 1 % su riesgo de cáncer por sobre el promedio en la población general.  La TC es una herramienta diagnóstica excelente por su tremendo valor clínico en muchas situaciones, las decisiones individuales sobre su uso deberían tener en cuenta los beneficios clínicos esperados y los riesgos potenciales del uso reiterado de esta herramienta. Los médicos debemos tomar más precauciones al usar esta tecnología en pacientes a los que ya se les hayan hecho múltiples TC, en especial si esos estudios previos no habían detectado anomalías. Este escenario daría como resultado una combinación de alto riesgo de acumulación de la exposición con pocos beneficios clínicos. Los autores aseguraron que existen varias formas de proteger a los pacientes de la exposición a la radiación de múltiples TC. Los avances técnicos, por ejemplo, reducirían la dosis de radiación que emite cada estudio, mientras que para otros pacientes se podría usar estudios por imágenes alternativos, como la resonancia magnética.

Fuente :   Radiology

La Denervacion mejora la Hipertension

El empleo de la denervación renal, por radiofrecuencia técnica basada en intruducir un catéter para desactivar la actividad nerviosa de los riñones, podría resultar útil en el abordaje de las personas que tienen hipertension. Hay una relación entre la hiperactividad del sistema nervioso simpático y la progresión de la presión arterial alta, así como la enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca. En una investigación de la Monash University de Melbourne (Australia) con pacientes que tenían hipertensión resistente, los cuales se sometieron a un procedimiento conocido como “catéterismo percutáneo por radiofrecuencia” y luego fueron seguidos durante un año. Antes del tratamiento, la presión arterial media de los pacientes era de 177/101 mm Hg después del tratamiento, la presión arterial media se redujo en -140/90 mm Hg . El procedimiento no causó efectos adversos a largo plazo. Asimismo, se observó una reducción de la presión arterial en un período tan corto como un mes, así como una reducción más marcada a los tres meses. Además, estas disminuciones se mantuvieron a lo largo de las evaluaciones posteriores.

Fuente: The Lancet

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea