LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de enero de 2009

Huellas Digitales ¿Cual es su funcion?

Además de ayudar a sujetar las cosas, los dedos de las manos y, de forma más específica, los surcos de las huellas dactilares, son los que hacen que se puedan sentir las texturas finas y las superficies más delicadas de los objetos. Muchas de las habilidades o de las capacidades que tienen se basan en la sensibilidad táctil de los dedos, la forma en la que se interpreta el contacto implica vibraciones cutáneas que surgen cuando los dedos se deslizan por una superficie determinada de los objetos con los que entran en contacto. Cuando el pulpejo de los dedos se desliza a través de diferentes superficies, las vibraciones que se desarrollan tienen una frecuencia que ciertas terminaciones nerviosas de la piel, denominadas corpúsculos de Pacinian, son capaces de detectar. Esos corpúsculos se conectan con las neuronas sensoriales que activan una señal en el cerebro. Además, existen cuatro tipos de mecanorreceptores que registran la información que llega hasta los extremos de los dedos, pero los corpúsculos de Pacinian son los que tienen un mayor campo receptivo, aunque también disponen de una menor resolución espacial. Las superficies de las huellas dactilares, pero no las que son más suaves, parece que están amplificadas y filtradas por ciertas frecuencias de vibración, lo que capacita al sistema nervioso para que detecten esas señales.

30 de enero de 2009

La Soja previene el Cancer

Consumir alimentos de soja se asocia con un menor riesgo de cáncer colorectal, los datos proceden de estudios que evaluaron la ingesta de alimentos de soja y su capacidad para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. El estudio incluyo 68.412 pacientes entre 40 y 70 años, los cuales ingirieron alimentos de soja en su dieta habitual por 6 años, al termino de este tiempo se encontraron solamente 321 casos de cáncer colorrectal. Este estudio prospectivo sugiere que el consumo de alimentos de soja puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Dado el hecho de que el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y que la soja puede ser fácilmente incorporado en la mayoría de las dietas, tiene gran importancia en la salud pública ya que se puede utilizar como un mecanismo de prevención de esta neoplasia.

29 de enero de 2009

Estimulacion Cerebral Profunda

Millones de personas sufren trastornos neurodegenerativos que pueden causar incapacidad y daños en el sistema motor. La estimulación cerebral profunda trabaja mediante la estimulación eléctrica de estructuras diana en el cerebro, el núcleo subtalámico o el globo pálido interno, que controlan el movimiento y las funciones musculares. Un electrodo con cuatro polos minúsculos se implanta quirúrgicamente en el cerebro y es conectado mediante una extensión que va por debajo de la piel a un neuroestimulador implantado en la zona abdominal. El estímulo eléctrico se puede ajustar de manera no invasiva, de forma telemétrica, hasta alcanzar las necesidades individuales de cada paciente. Poco tiempo después de la cirugía el paciente vuelve a ver a su médico para empezar con la programación inicial del neuroestimulador. De esta forma, se optimizará el control de los síntomas de la enfermedad para minimizar los efectos secundarios. Para ajustar el estímulo se utiliza un programador que comunica con el dispositivo vía radiofrecuencia, una forma no invasiva e indolora. El objetivo es cubrir las necesidades de cada paciente en el control de sus síntomas. Actualmente se estan usando dispositivos con baterias recargables cada dos años, pero en poco menos de 1 mes se colocaran baterias para ser recargadas cada 4 años.

28 de enero de 2009

Aciduria Glutarica tipo II

Se presenta en 2 formas: La primera es la aciduria glutárica tipo IIA (GA IIA), o forma neonatal, caracterizada por grandes cantidades de ácido glutárico en sangre y orina, debido a un defecto en la ruptura de los compuestos de acil-CoA. La segunda es la aciduria glutárica tipo IIB (GA IIB) o forma del adulto en la que los primeros síntomas pueden aparecer entre el año y medio y los 30 años de edad. Durante la infancia se observa sólo un retraso en la adquisición de las habilidades que requieren la coordinación de la actividad muscular y mental, posteriormente ataxia cerebral y deterioro mental progresivos. Pueden presentar convulsiones y macrocefalia esta es la forma más leve de la enfermedad y se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo. Se caracteriza por una marcada acidosis metabólica en sangre y tejidos y una hipoglucemia sin cetosis. Las grandes cantidades de ácido glutárico en la sangre y orina son debidas a la deficiencia de la enzima acil-CoA deshidrogenasa. La supervivencia es prolongada y no existe tratamiento.

27 de enero de 2009

Uso de esteroides en Poliposis nasal

Investigadores han postulado que los niveles elevados de COX-1, en lugar de la COX-2, son los responsables de la inflamacion en la poliposis nasal. Evaluaron 39 pacientes a los cuales se le realizo cirugía endoscópica de senos paranasales, de los cuales, 12 habían sido tratados con corticoides tópicos y los otros 27 no lo habían hecho. Los investigadores también examinaron la mucosa nasal normal encontrando celulas COX-1-con mayor frecuencia en pólipos que no habían sido tratadas con glucocorticoides. El tratamiento con glucocorticoides baja significativamente los nivel de la COX-1 en las células del epitelio nasal a niveles similares a la mucosa normal. El tratamiento con glucocorticoides no se asoció con una reducción de la COX-2. Lo que indica que el tratamiento combinado de esteroides orales y topicos constituyen la primera linea de tratamiento contra la Poliposis Nasal, por su efecto especifico sobre la COX 1.

La Apiterapia

Entre las enfermedades que pueden ser tratadas se encuentran: la artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista o la bursitis; hipertensión, arritmias, aterosclerosis y varices; eccemas, psoriasis, verrugas; obstrucción crónica pulmonar, el enfisema o el asma, laringitis y mastitis. Diversos estudios han demostrado que la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos dolorosos. Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico. antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico. El tratamiento se suele usar en varias seciones y sólo en adultos que no tengan alergias a la picadura de la abeja o problemas de fluidez de la sangre, como tuberculosis, ulceras sangrante, o diabetes. No está recomendado en pacientes que tomen betabloqueantes o los opiáceos.

26 de enero de 2009

Aciduria Glutarica tipo 1

Enfermedad metabólica hereditaria causada por la deficiencia de la enzima Glutaril-CoA deshidrogenasa. Se caracteriza por discinesias y distonías progresivas, que origina contracciones musculares rítmicas, involuntarias, con movimientos lentos, irregulares y continuos fundamentalmente de dedos y manos. La hipotonía y la coreoatetosis pueden evolucionar gradualmente a rigidez, distonía y retraso mental de severidad variable. Se suceden episodios de vómitos, cetosis, convulsiones, coma, hepatomegalia, hiperamoniemia y elevación de las transaminasas. El diagnóstico debe hacerse midiendo la actividad enzimática en leucocitos o glóbulos blancos y cultivo de fibroblastos. La muerte suele producirse en el primer decenio de la vida, durante uno de estos episodios. Existen algunos casos en los que un tratamiento con dieta pobre en proteínas y tratamiento farmacológico consigue notable mejoría clínica. El gen de este trastorno se localiza en el brazo corto del cromosoma 19. Se hereda como un rasgo autosómico recesivo y no tiene cura.

25 de enero de 2009

El Infliximab mejora la Artritis

En la Universidad de Leiden se estudiaron 508 pacientes con Artritis Reumatoidea, un grupo recibió monoterapia secuencial con metotrexato y luego con infliximab, el segundo grupo inició la monoterapia con metotrexato seguido con metotrexato e infliximab, el tercer grupo se inició con altas dosis de prednisona, y el último grupo se inició con metotrexato e infliximab. Después de 2 años, todos los pacientes informaron de mejoras significativas, sin embargo, se llegó a la conclusión de que el infliximab como tratamiento inicial da una mejor oportunidad y mejora rapidamente los síntomas. Los informacion de los beneficios de la mejora de este tratamiento para la artritis, fue aportada por el mismo paciente, quien indico los efectos saludables que sobre su enfermedad tubo el infliximab con relacion a su vida cotidiana.

24 de enero de 2009

Cardiopatias por encias dañadas

Microbiólogos de la Universidad de Bristol y el Colegio Real de Cirujanos de Dublín, Irlanda, encontró que las personas que no se cuidan los dientes como corresponde terminan con encías que sangran. Estas heridas constituyen la puerta de entrada para alguna de las 700 clases de bacteria que suelen rondar la boca. Las infecciones bacterianas constituyen un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardíacas. El problema comienza cuando bacterias entran al torrente sanguíneo a través de las encías dañadas y se encuentran con las plaquetas, ocasionando la formación de coágulos, que impiden el flujo de sangre en los pequeños vasos del corazón. Cuando esto ocurre, el único tratamiento eficaz consiste en la aplicación de antibióticos. Sin embargo, esta opción es cada día más complicada porque las bacterias siguen haciéndose más y más resistentes a nuestros intentos por exterminarlas.

23 de enero de 2009

Psicoterapia contra el Insonmio

Estudios en adultos, han mostrado que la psicoterapia, es mejor contra el Insonmio que la farmacoterapia. La psicoterapia cognitiva, la higiene del sueño, control de estímulos, restricción del sueño, la intención paradójica, y la terapia de relajación son lo metodos mas usados. En materia de higiene del sueño los pacientes, deben: Evitar la cafeína y la nicotina. Evitar el ejercicio 4 horas antes de acostarse. Aunque el ejercicio diario promueve el buen dormir, el ejercicio antes de la hora de dormir puede interferir con el sueño. Evitar una gran cena. No hacer siestas, Mantener siempre la misma hora de dormir y despertar. Mantener el dormitorio a una temperatura confortable y tan oscuro como sea posible. Regular el tiempo de relajación antes de acostarse, con el uso de técnicas de relajación. Utilice tapones para los oídos si el ruido es un problema. El objetivo de las técnicas de relajación es reducir los altos niveles de excitación que interfieren con el sueño. Estas técnicas son las siguientes: Entrenamiento autógeno, La hipnosis, La meditación y la Relajación muscular progresiva. Para el tratamiento del insomnio crónico, el control del estímulo y la restricción del sueño son las mas eficaces.

22 de enero de 2009

La Migraña se liga a Trastornos Mentales

Un grupo de Investigadores Alemanes utilizando datos de la Encuesta de Salud de Alemania en un periodo de 12 meses en donde la prevalencia de migraña fue del 11,7%. encontraron una asociación significativa entre la migraña y los trastornos afectivos y trastornos de ansiedad, la migraña se asoció con fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, alcoholismo y dependencia de drogas. A pesar de que la naturaleza de este estudio no puede determinar la causalidad, existen varias explicaciones posibles de la relación entre la migraña y los trastornos mentales. Las dos principales teorías que se han propuesto son: 1.-Factores ambientales o genéticos que influyan en ambas condiciones, y 2.- Una relación determinada por la causa de los trastornos mentales y el desarrollo de las migrañas.

Esteroides Topicos

A pesar de su frecuente uso, los datos clínicos indican que solo deben ser usados en la psoriasis, el vitíligo, eczemas, dermatitis atópica, fimosis, dermatitis por radiación, en el liquen escleroso, en urticaria idiopática crónica, y la alopecia areata. La mayoría de los preparados se debe aplicar una o dos veces al día, y no deben utilizarse durante más de 3 semanas de forma permanente. Al igual que el uso de corticosteroides sistémicos, pueden tener efectos adversos potenciales que pueden incluir cambios atróficos, aumento de la fragilidad, púrpura, estrías, telangiectasia, y ulceración. Los corticosteroides tópicos pueden aumentar el riesgo de infecciones cutáneas, dermatitis de contacto, retraso en la cicatrización de heridas, hiperpigmentación, hipertricosis, hipopigmentación, y fotosensibilización. efectos sistémicos, como glaucoma, necrosis séptica de la cabeza femoral, hiperglicemia, e hipertensión.

21 de enero de 2009

El Neurinoma del Acustico

Tumor benigno unilateral, de crecimiento lento que no invade, sino que comprime el tejido normal que lo rodea. Se origina a partir del VIII par craneal, dentro del conducto auditivo interno y deriva de las células de Schwann. El síntoma de presentación más común es la pérdida de audición sensorial unilateral, lenta y progresiva,aunque en ocasiones, pueda ser repentina; se acompaña de acúfenos por disfunción del nervio coclear. Aunque el paciente refiere mareos e inestabilidad, no suele presentar un vértigo real. Suelen presentar como síntomas de aparición tardía: cefalea, otalgia, diplopia , náuseas, vómitos, disgeusia, neuralgia del trigémino, sensación de boca ardiente unilateral,espasmo hemifacial, parálisis facial e hipoestesia con adormecimiento orofacial. Una sordera unilateral junto con acufenos de evolución progresiva con escasos vértigos, debe hacer sospechar la presencia de un neurinoma del acústico, lo que obliga a efectuar escáner craneal y resonancia magnética cerebral. El diagnóstico de confirmación es histologíco . El tratamiento es quirúrgico, los tumores pequeños pueden resecarse con técnicas de microcirugía que conservan el nervio facial y mantienen la audición existente; en cambio los tumoresde mayor tamaño requieren una técnica más agresiva. Como alternativas, se pueden emplear la radioterapia y la radiocirugía con bisturí gamma.

20 de enero de 2009

La Gemcitabina en el Cancer de Pancreas.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte en el mundo. La mejor esperanza para un paciente es la resección del tumor, pero sólo el 20% son diagnosticados en una etapa temprana. La identificación de estos pacientes sigue siendo un desafío clínico. El uso de la Gemcitabina es lo ultimo para el tratamiento del cáncer de páncreas, pero la respuesta de la droga varía de forma considerable a causa de variaciones genéticas en el metabolismo celular por la reparación del ADN. Los pacientes con el genotipo GG TP73 tienen una taza de respuesta del 94% a la quimiorradioterapia preoperatoria. En contraste, los pacientes con la GA / AA genotipo tienen un 73% de respuesta, Sin embargo, estas observaciones tienen que ser confirmadas en las poblaciones de pacientes y, en caso de confirmarse, estos marcadores se utilizaran en el futuro para realizar un tratamiento individualizado del cáncer de pancreas.

19 de enero de 2009

Hormona de la Infidelidad Femenina

Un estudio de la Universidad de Texas, encontro relación entre la belleza física y los mecanismos psicológicos de una mujer en su relación con los hombres. Analizaron los niveles hormonales de estudiantes universitarias, de 17 a 30 años en dos momentos de su período menstrual para obterner un nivel hormonal base, constataron que los altos niveles de estradiol coincidían en aquellas jóvenes calificadas como las más bellas y con mejor autoestima, estas mujeres, son las que suelen salir con más hombres y están dispuestas a cometer una infidelidad. Ser físicamente atractivas les puede generar más alternativas, pero también les hace más complicado satisfacer sus necesidades. En consecuencia, tienen menos razones para estar comprometidas. El estradiol es una hormona relacionada con el desarrollo orgánico de determinados parámetros de belleza. Es decir, está asociado con características físicas que suelen ser muy seductoras para los hombres. Sin embargo, los niveles hormonales no son los únicos que afectan el interés sexual de las mujeres, otra serie de factores psicológicos y emocionales también pueden intervenir. Incluso, existen elementos anímicos, como el estrés, la ansiedad o las fobias que son capaces de alterar el nivel hormonal de una mujer", Crisis de pareja, baja autoestima, sabor por lo prohibido. Lo cierto es que sigue siendo una elección. ¿Será posible excusarse diciendo: "Lo siento, mi amor, tengo el estradiol alto"?

17 de enero de 2009

La Nesidioblastosis

Es la primera causa de hiperinsulinismo en niños. Los rasgos clínicos característicos son: intranquilidad, palidez, sudoración, apatía, irritabilidad, rechazo al alimento y posteriormente aparecen las convulsiones y el estado de coma. El diagnóstico se realiza mediante pruebas bioquímicas que demuestran hipoglucemia. Otros métodos diagnósticos son la dosificación de proinsulina y péptido C. El cuadro es de pronóstico grave. Pueden existir formas de presentación subaguda, sobre todo en recién nacidos y lactantes, con clínica poco precisa y tan severas que no llegan a diagnosticarse y son causa de muerte súbita. En los casos que sobrepasan el año de vida, se han descrito problemas neurológicos graves y diabetes mellitus. El tratamiento médico esta orientado a recuperar los niveles de glucemia, mediante la administración intravenosa continua de glucosa, y el empleo de hormonas como el glucagón e hidrocortisona. El tratamiento quirúrgico es la pancreatectomía subtotal del 90% del páncreas, dejando una pequeña porción al nivel de colédoco. Sólo en casos excepcionales se indica la pancreatectomía total.

16 de enero de 2009

La Tecnologia afecta la Salud

Pasar horas frente a la computadora, oír con los auriculares el MP3, hablar por celular mediante la tecnología "Bluetooth", encerrarse a escuchar música o jugar Playstation, son conductas que acarrean ostracismo y abandono de la vida en grupo, además de dañar irreversiblemente el oído, porque el ser humano está preparado para soportar ruidos de hasta 90 decibeles, el sobrepasar ese límite expone a las persona a un daño progresivo e irreversible. La manera en que cada oído se ve afectado depende de cada persona y del uso o abuso que haga de la tecnología pero, en líneas generales, si tenemos al lado una persona escuchando música con auriculares y podemos identificar la canción y cuando le hablamos contesta ''¿me estás hablando a mi?'' o gritando estará recibiendo sonidos por encima de los 90 decibeles. El uso, abuso o la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos no sólo repercute en aspectos de la salud que pueden afectarse a largo plazo, sino también en lo cotidiano como los dolores musculares en la espalda, la cintura y el cuello, inflamaciones en la zona de la muñeca como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse, afección conocida como Síndrome de Túnel Carpiano.

Maltrato al Anciano

Cualquier acto que produzca daño, sobre personas de 60 y mas años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente se conoce como maltrato al anciano. Formas de maltrato 1.- negligencia -física : No satisfacer las necesidades básicas: negación de alimentos, cuidados higiénicos, vivienda, seguridad y tratamientos médicos -emocional: Consiste en la negación de afecto, desprecio, aislamiento, incomunicación 2.- maltrato físico: golpes, quemaduras, fracturas, administración abusiva de fármacos o tóxicos. 3.-maltrato psicológico: manipulación, intimidación, amenazas, humillaciones, chantajes, desprecio, violación de sus derechos impidiéndole tomar decisiones 4.-Abuso económico: impedir el uso y control de su dinero, chantaje económico. 5.-Abuso sexual: cualquier tipo de relación sexual no consentida o cuando la persona no es capaz de dar su consentimiento. Se han identificado factores asociados a maltrato, como el estrés del cuidador, problemas socioeconómicos, antecedentes de violencia familiar etc.. Consecuencias físicas: lesiones por traumatismos, desnutrición, deshidratación, fracturas por caídas, úlceras por decúbito, heridas por ataduras, abrasiones, quemaduras e intoxicaciones Consecuencias psicológicas: Tristeza, trastornos emocionales, sufrimiento, depresión, ansiedad, ideación suicida, inhibición, somatizaciones, pseudodemencias y aislamiento social.

15 de enero de 2009

Sindrome Metabolico y Cirrosis Hepatica

Los resultados de un estudio sugieren que el síndrome metabólico es un factor de riesgo para la cirrosis hepática en pacientes con hepatitis B. El síndrome metabólico se asocia con esteatohepatitis no alcohólica y cirrosis criptogénica. El Dr. Chan y colegas de la Universidad China de Hong Kong examinaron la prevalencia de síndrome metabólico en pacientes con hepatitis B crónica, y evaluaron la relación entre factores virales, síndrome metabólico y el riesgo de cirrosis hepática. Un total de 1466 pacientes (edad media 46 años) con mediciones fiables se incluyeron en el análisis. De los 1466 pacientes, 188 presentaron sindrome metabolico 167 fueron sometidos a biopsia de hígado. El 80% de los pacientes presento cirrosis hepatica. El mecanismo subyacente de la progresión de la fibrosis en relación con el síndrome metabólico puede ser un estímulo directo de las células del hígado, lo que resulta en un aumento de la producción del factor de crecimiento del tejido conectivo y la posterior acumulación de matriz extracelular."Una posible hipótesis sería la resistencia a la insulina como la principal fuerza impulsora de la progresión de la fibrosis del hígado".

14 de enero de 2009

Pronostico de la Pancreatitis Aguda

Un nuevo sistema de puntuación para pronóstico de mortalidad por pancreatitis aguda identifica pacientes con mayor riesgo de mortalidad hospitalaria. Los métodos actuales de estratificación del riesgo en PA tienen importantes limitaciones, la nueva herramienta fue validada en base a la Clasificación y Árbol de análisis de progresión, se identificaron 5 variables, y a cada le asignaron 1 punto. A las 24 horas: -nitrógeno ureico en sangre mayor de 25 mg / dL, -deterioro del estado mental, -síndrome de respuesta inflamaría sistemica, -mayor de 60 años, y -presencia de derrame pleural. El BISAP es un método simple y preciso para la detección precoz de los pacientes con mayor riesgo de mortalidad hospitalaria. La puntuación BISAP estratifica los pacientes en las primeras 24 h de admisión en función de su riesgo de mortalidad hospitalaria y es capaz de identificar pacientes con mayor riesgo de mortalidad antes de la aparición de la insuficiencia orgánica. La capacidad de estratificar los pacientes de riesgo al inicio del cuadro es un paso importante para mejorar las futuras estrategias de gestión en la pancreatitis aguda.

El Celular y el Melanoma Uveal

No existe relacion entre el melanoma uveal del ojo, y el uso de teléfonos celulares. Los resultados provienen de un estudio Aleman, caso-control que incluyó 459 casos, de paciente con melanoma uveal y un grupo combinado de 1.194 sujetos de control, 827 de ellos de la población general, de los casos encontrados, 187 eran hermanos de los pacientes que tenían melanoma uveal. El estudio no encontro asociación entre el aumento del riesgo de este tipo de cáncer y el uso del teléfono celular. Muchos otros estudios han analizado los vínculos entre el cáncer de cerebro y el uso del teléfono celular. El ojo se expone a una considerable dosis de radiación del teléfono celular debido a su topografía, por lo que si existe algún peligro de esta radiación. Hay cuestiones pendientes sobre el uso a largo plazo de teléfonos celulares, por ejemplo de 20 a 30 años. La mayoría de los estudios, incluyendo éste, se han centrado en sólo 10 años de exposición.

13 de enero de 2009

Terapia Hormonal daña el Cerebro

La terapia de reemplazo hormonal incrementa los problemas de memoria, pensamiento y accidentes cerebrovasculares, ademas de aumentar el riesgo de cáncer de mama y ovario. Dos estudios cerebrales observaron los efectos de la TRH sobre el funcionamiento del cerebro, mostrando que el estrógeno con o sin progestina aumentaba el riesgo de demencia. Los investigadores controlaron mujeres que habían tomado terapia hormonal por un promedio de cuatro a seis años, usando controles con resonancia magnetica para ver qué causaba el problema, la respuesta llegó en un estudio dirigido por Susan Resnick, del Instituto Nacional de Envejecimiento de USA, que halló que las mujeres que recibían terapia hormonal tenían volúmenes cerebrales levemente menores en dos zonas críticas: el lóbulo frontal y el hipocampo. Ambas involucradas en la memoria y el pensamiento. Actualmente, la mayoría de los médicos aconseja a las mujeres que acuden a la TRH para manejar los síntomas de la menopausia que usen la menor dosis y en el menor tiempo posible.

Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina

El modulador selectivo de progesterona asoprisnil reduce los síntomas del leiomioma uterino mediante la reducción del flujo de la arteria uterina pero el mecanismo detrás de las mejoras no esta claro. El Dr. Hilary OD Critchley de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido y sus colegas evaluaron los efectos del asoprisnil sobre el flujo sanguíneo de la arteria uterina en mujeres premenopáusicas prevista para histerectomía a causa de leiomiomatosis uterina sintomática. Las mujeres tratadas con asoprisnil experimentaron un descenso importante en el flujo de la arteria uterina en comparación con las mujeres que recibieron placebo. El Leiomioma disminuyó en un 25,8% en mujeres tratadas con 25 mg de asoprisnil y disminuyó un(0,4%) en mujeres tratadas con 10 mg de asoprisnil, al contrario aumentó (el 4,9%) en el grupo placebo. También se asoció con disminucion de la hemorragia uterina, mejorando la calidad de vida de las mujeres tratadas. No hubo importantes eventos adversos con el tratamiento. Se necesitan más estudios para determinar la seguridad y la eficacia del asoprisnil cuando se administre más de 12 semanas.

12 de enero de 2009

Alendronato Sodico y Osteonecrosis

El tratamiento oral con Alendronato Sodico, aumenta el riesgo de osteonecrosis de mandíbula según un estudio realizado en la Universidad del Sur de California Escuela de Odontología en Los Ángeles. Los antiosteoporoticos tienen una vida media en el hueso que se extiende por años y dañan los osteoclastos. Se conocia su riesgo cuando se utilizaba por vía intravenosa, pero las nuevas pruebas han sugerido, que el uso oral tambien es dañino. Para determinar el alcance el equipo analizo los registros médicos de todos los paciente con osteonecrosis de mandibula y encontraron que todos usaron alendronato oral. Todos los pacientes afectados son mujeres, que habían utilizado alendronato 70 mg por vía oral una vez por semana durante 12 meses. Los autores sugieren que para los pacientes que toman un alendronato u otro suplemento de calcio, las opciones de tratamiento alternativo deben ser considerado. Los investigadores recomiendan la actualización de los formularios de medicos y odontologos para advertir a los pacientes en terapia con bifosfonatos o alendronatos el alto riesgo que tienen de desarrollar osteonecrosis en la mandíbula, o cualquier otro hueso.

El Linfangioma

Enfermedad del sistema venoso que pertenece al grupo de los angiomas (lesiones vasculares localizadas benignas). El término linfangioma procede del griego y significa literalmente: tumor de linfa, se caracteriza por la existencia de lesiones elevadas formadas por vasos linfáticos dilatados y quísticos, que suelen ser de color amarillento, con contenido líquido incoloro, aunque en ocasiones pueden ser rojizas, si se mezclan vasos sanguíneos.Las complicaciones de estos linfangiomas están en función del sitio donde se localice la lesión y del tamaño. Pueden producir desfiguración, deformidad, si son de localización ocular: ambliopía , astigmatismo y ceguera.El tratamiento es con corticoides, interferón, láser, o cirugía. Durante el primer período de crecimiento rápido, se tratan preferentemente con láser.Si la lesión es profunda se tiende a tratar con corticoides por vía oral o intralesional. Los esteroides actúan como agentes antiinflamatorios, reduciendo el tamaño del linfangioma, se utilizan en el primer año, durante el ciclo de crecimiento lento; pueden inyectarse localmente en los angiomas pequeños y bien localizados. Si los esteroides no son eficaces se emplea Interferón, que inyectado subcutáneamente reduce el tamaño de las malformaciones vasculares. En los casos en que los corticoides no resulten eficaces se asocia tratamiento con láser.El tratamiento se aconseja, por razones psicológicas,comenzarlo antes del periodo preescolar, para minimizar el trauma emocional

11 de enero de 2009

Test salival para detectar Autismo

Investigadores Italianos encontraron que más del 60% de los niños con Autismo presentan péptidos salivales anormales. Estos resultados sugieren que el análisis de saliva podría ayudar a detectar precozmente este trastorno. Estudios proteómicos de fluidos corporales ofrecen un "enfoque de alto rendimiento" para la identificación de posibles marcadores biológicos en una gran variedad de enfermedades. Sin embargo, se ha descuidado la saliva para fines de diagnóstico y pronóstico, a pesar de que ofrece varias ventajas, incluyendo el hecho de que es no invasivo. Los Médicos analizaron muestras de saliva de niños autistas y niños sanos, el análisis de las muestras de saliva detecto más de 120 componentes de la saliva. El análisis estadístico reveló que el nivel de fosforilación de 4 péptidos específicos, fue significativamente inferior en más de la mitad de los pacientes autistas. Aunque el estudio fue pequeño los resultados estadísticos son significativos, de acuerdo con los investigadores. Las bases moleculares de ASD puede explicarse en parte por un defecto en el proceso de fosforilación durante el desarrollo del sistema nervioso central en el embrión o en la primera infancia.

10 de enero de 2009

La Afibrinogenemia Congenita

Trastorno sanguíneo hereditario extraño por el cual la sangre no coagula normalmente.La afibrinogenemia congénita ocurre cuando la persona carece o tiene un problema con la proteína fibrinógeno, que es necesaria para la coagulación de la sangre. Su tratamiento se realiza aportando al paciente fibinogeno por medio de plasma sanguineo. La agencia federal estadounidense esta evaluando la recomendación de un grupo de medicos antes de tomar la decisión final sobre la aprobación de un producto para controlar la enfermedad llamado Riastap, el cual es fabricado a partir de plasma humano y aporta la proteína (fibrinogeno) concentrada ayudando asi a los pacientes a tener una mejor vida, al disminuir el sangrado y prevenir hematomas. Este farmaco podría usarse en los partos. Asi mismo se planea obtener más información sobre su uso en futuros estudios luego de que el producto llegue al mercado estadounidense.

9 de enero de 2009

El Sindrome Antifosfolipido (SAF)

Graham Hughes, describió este síndrome en 1983, Migrañas, abortos a repetición, pérdida de memoria, problemas de equilibrio, trombosis, cefalea, alteraciones de la memoria, pérdida de sensibilidad en las manos y trastornos del movimiento. El SAF consiste en un estado de hipercoagulabilidad de la sangre de origen autoinmune y cursa con trombosis arteriales o venosas, pérdidas fetales recurrentes, trombocitopenia moderada y presencia en el suero de anticuerpos antifosfolipídicos. El tratamiento consiste en la administración de aspirina en los casos de alteraciones neurológicas y heparina o warfarina en los casos de pacientes con trombosis previa. El SAF es una enfermedad muy vinculada con el lupus. Su incidencia es de un caso entre 500. Sin embargo, en los pacientes con lupus una quinta parte presentan también este síndrome. Los afectados por el SAF su organismo produce anticuerpos antifosfolipídicos dirigidos contra las proteínas de la coagulación y las células endoteliales.

8 de enero de 2009

¿Cuando realizar una Cesarea?

Los nuevos descubrimientos ofrecen una importante guía para el creciente número de mujeres a las que se les programan cesáreas, y el estudio sustenta la recomendación de realizar las operaciones luego de las 39 semanas a menos que los exámenes demuestren que los pulmones del bebé están maduros. Lo ideal es tomar la fecha de parto y réstarle siete días, y cualquiera de esos días está bien. La tasa de cesáreas se encuentra en su nivel más alto de la historia, conformando aproximadamente el 31% de los partos. Hay muchas razones para ello: madres de mayor edad, los partos múltiples, la amenaza de demandas por negligencia médica, la preferencia de médicos y mamás y los riesgos de tener parto natural luego de una cesárea.

7 de enero de 2009

Nuevo Tramadol para el Dolor Cronico

La FDA ha aprobado el tramadol de uso prolongado para ser usado en dolor crónico. La nueva formulación de tramadol utiliza la tecnología de liberación controlada para la administración oral de las dosis, la formula esta compuesto por una matriz de doble sistema (liberación inmediata y de liberación controlada). El lanzamiento del producto en 100 mg, 200 mg y 300 mg sera en el segundo trimestre de 2009. En una sociedad donde las personas con dolor son cada vez más exigentes regímenes de dosificación simplificado, de una vez al día es muy aceptada por los médicos y pacientes. Los estudios clínicos de este nuevo medicamento estan en marcha en 14 países, incluidos Canadá y Europa. Un segundo producto, con formula de liberación controlada la trazodona para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, está actualmente en revisión por la FDA.

La lactancia Fortalece los Pulmones

Los niños amamantados por cuatro meses tienen una mejor función pulmonar que aquellos que toman leche materna por menos tiempo o que usan biberón. El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unas seis veces por día durante más de cuatro meses, aumenta la capacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso del biberón. El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió 1.033 niños de los cuales, el 39% había recibido lactancia directa durante cuatro meses o más. El 40% la había recibido durante menos de cuatro meses y el 21% sólo había sido alimentado con biberón. Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones de los niños que habían recibido lactancia directa durante cuatro meses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo que había sido alimentado con biberón. La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la función pulmonar.

6 de enero de 2009

Resistencia Genetica a la Quimioterapia

Un nuevo estudio señalan que el gen de la metadherina (MTDH) desempeña un importante papel en dos situaciones oncológicas: la metástasis y la resistencia a la quimioterapia. El gen se convierte además en una prometedora diana terapéutica para cánceres de mama de alto riesgo y de peor pronóstico. El nuevo trabajo, el equipo de Princeton ha desarrollado un complejo algoritmo informático que ha analizado cambios genómicos de una extensa colección tumoral. Se descubrieron alteraciones cromosómicas de la región 8q22 en el 30 por ciento de los tumores de mama examinados que coincidieron con aquellos que habían tenido menores tasas de supervivencia después de recidivas o enfermedad metastásica. El estudio de los genes de esta región cromosómica determinó que la proteína MTDH genera metástasis y promueve resistencia celular frente a una gran variedad de agentes quimioterápicos. "Inhibir MTDH podría frenar estos dos fenómenos que restan supervivencia".

5 de enero de 2009

No comer carbohidratos daña la Memoria

Nuestro organismo transforma los carbohidratos en elementos más pequeños, incluida la glucosa, que el cerebro obtiene de la sangre, de modo que cuando desaparecen las reservas de carbohidratos, el cerebro comienza a sentir la falta de oxígeno. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre, reduce la función cerebral, mientras que las dietas reducidas en carbohidratos que fuerzan al organismo a utilizar la grasa corporal para producir energía, influye significativamente en la función cerebral. Un estudio encontro que mujeres que realizan dieta reducida en carbohidratos obtienen pesimos resultados en las pruebas de memoria comparadas con mujeres que mantienen los hidratos de carbonos en su dieta. Cuando las mujeres comenzaron a consumir carbohidratos nuevamente, desaparecieron esas diferencias de memoria entre ambos grupos. Estudios previos habían demostrado que las personas rinden mejor en las pruebas de atención y vigilancia tras ingerir una comida rica en proteína que tras consumir alimentos ricos en carbohidratos, además de sentir un menor nivel de fatiga.

La Hipoplasia Dermica Focal

Síndrome caracterizado por atrofia e hiperpigmentación lineal de la piel, depósitos subcutáneos superficiales de tejido adiposo, lesiones papilomatosas múltiples en mucosas y piel periorificial, defectos en extremidades y anomalías de las uñas. Esta displasia se considera una genodermatosis caracterizada principalmente por la presencia de alteraciones cutáneas, lesiones atróficas hipo o hiperpigmentadas, y áreas de aplasia cutánea, con lesiones en las mucosas bucal, perineal, vulvar y perianal. Se acompañan de deformidades “en pinzas de langosta” con sindactilia hipoplasia o agenesia de los dedos, asimetría corporal, escoliosis y espina bífida, ausencia de riñones, riñones en herradura o fusionados, agenesia del cuerpo calloso e hidrocefalia, mielomeningocele, colobomas microftalmía, estrabismo, nistagmus, anoftalmía y ceguera, uñas cóncavas o estriadas e incluso ausencia de las mismas. Se transmite de forma dominante ligada al cromosoma X (Xp22.31), el 90% de los casos se ven en el sexo femenino, acotando que en los varones este sindrome es 100% mortal.

3 de enero de 2009

La Rinofaringitis Aguda y la Gripe

La Rinofaringitis aguda (resfriado) es una enfermedad leve provocada por virus ella causa: moco, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, ojos llorosos. Empieza por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios, no produce fiebre ni tiene vacuna. La gripe también es causada por virus comienza, con fiebre alta (39º-40º C) que dura 4 o 5 dias, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca que puede durar 3 semanas. se contagia a través de las manos y el aire. por ello la persona con gripe debe lavarse las manos a menudo y usar pañuelos para taparse la boca y la nariz cuando tosa o estornude, desechandolos luego en una bolsa y átarla; y ventilar la habitación abriendo la ventana. La vacuna de la gripe previene la gripe, y su efecto dura un año. recuerde siempre tomar agua, zumos, caldos o infusiones. Si no tiene apetito, no hace falta que coma alimentos sólidos. Los antibióticos no curan ni el resfriado ni la gripe por lo contrario la empeoran. No fume. Bañese 2 0 3 veces al dia para reblandecer los mocos. Para la irritación de la garganta utilize caramelos sin azúcar. Evite toser y carraspear a menos que sea para sacar mocos: cuando tose se rasca la garganta y aumenta la irritación y la tos. El tratamiento de la gripe y el resfriado es sintomatico y debe ser indicado por un medico.

2 de enero de 2009

El Masaje

Como elemento de la medicina tradicional y popular, fue de mucha importancia en la vida de los pueblos y tribus de la época antigua. En los antiguos libros sagrados hindúes se describe, al igual que en los libros egipcios, donde agregaban ungüentos y aceites, en la Grecia antigua fue muy utilizado como medio terapéutico en la medicina y en el campo de los deportes. En los países del oriente los masajistas utilizaban tanto las manos como los pies para aplicar el masaje en los baños turcos, las tribus eslavas (Rusas) utilizaban el auto masaje en los baños de vapor en forma de golpeteos sobre el cuerpo con ramas de plantas aromáticas equivalentes a fricciones enérgicas, favoreciendo el tono muscular del cuerpo. En el siglo XIX fueron publicadas varias obras sobre el masaje, su acción en el organismo y en los diferentes sistemas de órganos. Desde un punto de vista científico; fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones para su aplicación, y por sus beneficios se a incluido en la medicina moderna como un método eficaz de mantenimiento y restablecimiento de la salud, además constituye un requisito indispensable para el desarrollo deportivo como medio profiláctico y terapéutico.

1 de enero de 2009

Un 2009 Caluroso

Este año que se inicia hoy, promete ser muy caliente, esto se desprende de los análisis y proyecciones realizadas años atrás. Si en el 2008 las naciones mas afectadas fueron las asiáticas probablemente este año el numero de lugares aumenten, a medida que el cambio climático se acentué. A pesar de todo la crisis económica que esta por llegar, lograra remediar en algo el aumento de la temperatura sobre todo en nuestra América latina, donde desde hace muchos años conocemos las mil y una formas de ahorrar energía. Es posible que las grandes industrias contaminates del planeta en el 2009, bajen su producción debido al impacto económico y los gases productores del efecto invernadero, disminuyan en el ambiente. A pesar de todo debemos prepararnos para enfrentar este año caluroso que se avecina, las lluvias serán fuertes y prolongadas, con todo lo que ellas traen en el ámbito de la salud. El llamado es a todos los sectores para que fortalezcan los programas de Salud, y que a pesar de la crisis le inyecten mas recursos de lo habitual a los mismos para poder mantener a la población protegida, Biopsicosocialmente.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea