Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 diciembre 2008

Depresion Navideña de fin de año

Es muy frecuente y afecta cuatro veces mas a las mujeres que los hombres su detonante generalmente son las fiestas navideñas o de fin de año. El diagnóstico de este trastorno permite iniciar un tratamiento con medicamentos antidepresivos para equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, a fin de regular el estado de ánimo. Los más afectados son los adultos mayores, ya que a los factores economicos emocionales etc, se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud, que incluso se acentúa más en aquellos que viven solos, en asilos o que no desempeñan un rol importante en la familia. En el caso de los niños, una forma en que la depresión se manifiesta es que prefieren dormir que disfrutar la llegada de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, evitando la convivencia familiar. Como medidas para evitar y tratar el trastorno se indican: hacer ejercicio, especialmente al aire libre, durante la tarde; dedicar más tiempo a los amigos y seres queridos, solicitar ayuda con la tareas para el hogar, alimentarse de forma adecuada y establecer una rutina de sueño.

30 diciembre 2008

Extracto de Uva contra el Cancer

Este a mostrado buenos resultados en estudios con líneas celulares de tumores de piel, mama, colon, pulmones, estómago y próstata, aunque hasta ahora no se habían comprobado sus efectos en cánceres hematológicos y aún no está del todo claro cuál es el mecanismo de actividad.“Esta investigación podría justificar la incorporación de extractos de pepitas de uva en la prevención y en el tratamiento de tumores hematológicos e incluso en otros cánceres”, ha afirmado el autor del trabajo, Xianglin Shi, toxicólogo de la Universidad de Kentucky. “Una de las cosas que nos ha gustado más de este compuesto es que no sólo ataca a las células leucémicas, sino que no afecta a las células sanas”.De todos modos, aunque los resultados son prometedores, “aún estamos lejos de recomendar a los enfermos que tomen uvas o pepitas de uva para prevenir o luchar contra el cáncer”.

29 diciembre 2008

Los Aditivos producen Cancer

Pruebas realizadas indican que los aditivos, de los refrescos, productos horneados, carnes procesadas y quesos, inducen cáncer. El estudio indica que el consumo elevado de fosfatos inorgánicos estimula fuertemente el desarrollo del cáncer de pulmón , señaló Myung-Haing Cho, de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió el estudio. Una dieta elevada en fosfatos aumenta significativamente la superficie de las lesiones tumorales en el pulmón, así como también su tamaño. La investigación sugiere que reducir el consumo de fosfatos inorgánicos sería bueno para el tratamiento, y prevención, del cáncer pulmonar. Los tumores pulmonares son, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, causan el fallecimiento de 1,2 millones de personas por año. El tabaquismo es la causa más común de la enfermedad, pero la mayoría de los fumadores no desarrolla este tipo de cáncer, por lo que los científicos están buscando otros factores que podrían ayudar al desarrollo y expansión tumoral en los pulmones. El equipo halló que los fosfato afectan al gen Akt, conocido por estar involucrado en el cáncer de pulmón, y suprimían otro gen que puede ayudar a desacelerar el desarrollo tumoral.

Endolaser para tratar las Varices

Esta tecnica se realiza mediante una punción o pequeña incisión a través de la cual se introduce una fibra láser en el interior de la vena safena, en toda la longitud de su segmento afectado. Una vez insertada la fibra, se realiza la oclusión por descarga térmica láser que conducirá a un posterior proceso de fibrosis, reabsorción y desaparición del tronco afectado. Dando buenos resultados estéticos, un malestar mínimo, un corto periodo de tratamiento y el rápido retorno a las actividades normales. Los parámetros láser serán establecidos según las características de la vena escogida, su calibre y morfología. El endoláser está indicado para todo tipo de venas mientras no tengan un volumen o una curvatura exagerada y su aplicación no es recomendable en pacientes que presenten un índice elevado de diabetes, obesidad mórbida, úlceras activas infectadas o una vena que haya sido esclerosada con anterioridad, entre otros obstáculos. El endoláser está aprobado por la FDA como técnica para el manejo mínimamente invasivo de las varices. La intervención se realiza bajo visión directa, en tiempo real, con ultrasonido Doppler, lo que permite tener un control de la acción directa de la fibra láser en el interior de la vena safena.

27 diciembre 2008

La Pinta

Infección crónica, de contagio no venéreo, causada por el Treponema Carateum, una espiroqueta morfológica y serológicamente indistinguible de los otros treponemas que afectan al hombre. Se produce por la inoculación directa del microorganismo a través de una abrasión o herida de la piel. Tras un periodo de incubación de días, aparece, lo que se conoce como lesión primaria y que es una pequeña pápula eritematosa, asintomática, similar a un eczema o a una placa de psoriasis, en el lugar de la inoculación. Son muy frecuentes las adenopatías reactivas. En esta fase primaria, las espiroquetas pueden detectarse en los raspados de la piel o en los ganglios linfáticos afectados, estudiados en campo oscuro. Tras un período de crecimiento, la lesión primaria desaparece. Las lesiones secundarias, que aparecen a los 6 u 8 meses consisten en pequeñas máculas o pápulas, descamativas y no pruriginosas, que se distribuyen en cara, cuero cabelludo y zonas expuestas a la luz del organismo. Las placas pueden converger para formar grandes elevaciones que forman placas parecidas a las de las psoriasis. En fases avanzadas se desarrollan lesiones atróficas y despigmentadas en las manos, las muñecas, los tobillos, la piel, la cara y el cuero cabelludo. Es frecuente la hiperqueratosis de palmas y plantas. El tratamiento consiste en una única dosis de 1.200.000 Unidades de Penicilina Benzatina.La tetraciclina y la eritromicina, pueden usarse satisfactoriamente en caso de alergia a la Penicilina.

26 diciembre 2008

Sexo y Desayuno

Un estudio analizó las experiencias sexuales así como también las relaciones familiares y los hábitos de estilo de vida de mujeres y varones entre 16 y 49 años. La edad promedio de la primera relación sexual entre quienes dijeron desayunar todos los días durante la escuela secundaria fue de 19,4 años, mientras que en quienes salteaban el desayuno era de 17,5 años. El hecho de que las personas no puedan desayunar mostraría algo sobre su entorno familiar. Antes de culpar a las personas por tener sexo a edad temprana, sería necesario observar el tipo de hogares de los que provienen. El sondeo, que buscaba estudiar cómo reducir los embarazos no deseados, también demostró que la edad promedio de la primera relación sexual era menor entre quienes creían que su madre era fastidiosa. Las personas que dijeron que estaban molestas con sus padres tenían sexo por primera vez a los 16 años en promedio, comparado con los 19 años promedio entre quienes tenían una buena relación con sus padres.

25 diciembre 2008

Obesidad predispone a Cefalea

La relación entre el índice de masa corporal (IMC), y dolor de cabeza en hombres y mujeres fue objeto de estudio encontrandose que en general, alrededor de un 15% de los hombres y un 28% de las mujeres dijeron que habían tenido dolores de cabeza o migrañas severas. Casi el 35 % de las personas tenían sobrepeso (IMC entre 25 y 30), otro 30% era obeso (IMC de más de 30) y el 33% tenía peso normal (IMC entre 18,5 y 25). Después de tener en cuenta otros factores potencialmente asociados con un incremento del riesgo de dolor de cabeza, como el género, la etnia, el tabaquismo, el uso de alcohol, la actividad física, la diabetes y los niveles del colesterol, las personas obesas o con sobrepeso aún tenían mayor frecuencia de dolor de cabeza que los participantes con peso normal. Si la obesidad eleva el riesgo de dolores de cabeza, el control del peso podría ser un enfoque útil para el manejo del problema.

24 diciembre 2008

Compras Navideñas y Personalidad

Nancy Ridgway y Monika Kukar-Kinney, de la Universidad de Richmond, y Kent B. Monroe, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, desarrollaron una escala para identificar a los consumidores que tienen necesidad de comprar y gastar dinero. Los resultados mostraron que los compradores tienen sentimientos positivos asociados a la compra y tienden a ocultar las compras hasta llevar al límite las tarjetas de crédito. Las compras en Navidad pueden convertirse en una patología grave como el alcoholismo o la drogadicción. El consumismo de la Navidad se vincula con estados de ánimo depresivos, en el caso de los hombres, y de baja autoestima, cuando se trata de mujeres. Estas personas no reconocen su problema, y se esconden de sus familiares. La gente en Navidad compra productos como si fueran regalos, pero muy a menudo son para sí mismos, descargando en ellos su grado de afectacion psíquica.

Los Juguetes y la personalidad del Niño.

Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de sus funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales. Pero además, y de acuerdo con las evidencias de estudios recientes, para su elección también debe tenerse en cuenta el color, ya que puede influir en el temperamento y personalidad de los niños. Así, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños, razón por la que deben recomendarse para niños más bien tranquilos que necesitan actividad. Los juguetes de color azul, favorecen la relajación y ayudan a dormir, por lo que serían aconsejables para los niños activos e irritables. Los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia, mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad. Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación. En los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niño se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y otros animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas coches con pedales, juguetes de construcciones. Para estimular su sensibilidad y expresión hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad manual. El criterio principal en la elección de un juguete es su seguridad, muy especialmente en el caso de aquellos que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño; aquellos que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca y en otros orificios naturales; los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción, y, por ultimo, los que transfieren energía. Los juguetes electrónicos o videojuegos, son recomendables cuando el niño alcanza la adolescencia, pero advierten de que es en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego de sus hijos y del contenido de los mismos.

23 diciembre 2008

La Nostalgia

Trabajos realizados dan un nuevo significado a la nostalgia. Este sentimiento mejora la salud, aumenta la autoestima, fortalece los lazos sociales y hace que la vida cobre más sentido.Aunque históricamente la nostalgia ha sido tratada como un problema, lo cierto es que es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede utilizar para contrarrestar el sentimiento de soledad y para escapar de los problemas cotidianos. Para llegar a esta afirmación, se hicieron diferentes pruebas que inducían a la nostalgia –como escribir o leer textos, evocar recuerdos de la infancia, etc. Aquellas personas que evocaban un recuerdo nostálgico se sentían luego mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario, el 80% de los jóvenes participantes reconoció experimentar nostalgia "al menos una vez a la semana", lo que indica que no es algo propio de los mayores. La melodía de una canción que recuerda un viejo amor, el olor de un plato que nos evoca las comidas de la abuela, una fotografía perdida entre las páginas de un libro o una conversación con amigos. Cualquier objeto puede despertar en la persona la nostalgia. Sin embargo, las investigaciones muestran que hay dos factores especialmente claves a la hora de hacer salir este sentimiento: el mal humor y la sensación de soledad. Gracias a la nostalgia, que impulsa la inspiración y el optimismo, uno vuelve a sentirse querido y, la soledad, desaparece.

Publicidad y Automedicacion

En una investigación se examinaron en un grupo de personas variables como edad, sexo, medicamento o medicamentos que consume, finalidad terapéutica, quién lo recomendó e influencia de la publicidad. Entre las mujeres encuestadas se evidenció la utilización de psicofármacos, que siempre debe ser recetado por un profesional y que fueron tomados como ansiolítico, por indicación de familiares. Deberían evaluarse los medios de comunicacion ya que motivan el uso de fármacos, sin racionalidad en su utilización, sin considerar la posibilidad que tienen de afectar la capacidad cognitiva y el rendimiento psicofísico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta la automedicación. Pero cuando ésta es responsable. Y ejemplifican el uso de medicamentos de libre acceso para el alivio de síntomas poco graves como las dolencias leves de garganta, estómago u oído, y siempre y cuando esta automedicación no reemplace el contacto del profesional con el paciente. En la autoprescripción, se deja a un lado al facultativo, y es el paciente quien decide qué medicamento tomará y el uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa lleva a resistencia bacteriana y a la muerte en algunos casos.

22 diciembre 2008

Los 10 Eventos Cientificos del 2008

Exoplanetas Ver para Creer: Por primera vez este año, los astrónomos observaron directamente planetas orbitando otras estrellas, utilizando técnicas telescópicas especiales para distinguir la tenue luz de los planetas del brillante resplandor de las estrellas.
Expandiendo el Catálogo de Genes Cancerígenos: Al secuenciar genes de varias células de cáncer, incluyendo cáncer pancreático y glioblastoma, dos de los cánceres más mortíferos, los investigadores revelaron docenas de mutaciones que quitan el freno a la división celular y envían a la célula hacia el cáncer.
Nuevos Materiales Misteriosos: En 2008, investigadores causaron revuelo al descubrir toda una segunda familia de superconductores de altas temperaturas consistentes de compuestos de hierro en lugar de compuestos de cobre y oxígeno.
Observando Proteínas en Operación: Bioquímicos observaron proteínas unirse a sus blancos, y cambiar el estado metabólico de una célula y contribuir a las propiedades de un tejido.
Hacia la Energía Renovable Bajo Pedido: Este año, investigadores hallaron una prometedora herramienta nueva para almacenar el exceso de electricidad generado por fuentes de medio tiempo como energía solar y eólica, a escala industrial. Un catalizador de cobalto-fósforo que se consigue con relativa facilidad puede utilizar electricidad para separar agua para que libere su hidrógeno, el cual puede a su vez ser introducido en células de combustible para producir electricidad nuevamente.
El Embrión de Video: En 2008, investigadores observaron con detalle sin precedente la danza de las células en un embrión en desarrollo, grabando y analizando películas que trazan los movimientos de las cerca de 16,000 células que componen al embrión del pez cebra hacia el final de su primer día de desarrollo.
Grasa "Buena", Iluminada: Científicos descubrieron que podrían transformar grasa café "buena", la cuál quema grasa blanca "mala" para generar calor para el cuerpo, en músculo y viceversa.
Calculando el Peso del Mundo: Físicos ahora tienen en la mano los cálculos que muestran que el modelo estándar el cuál describe la mayor parte de las partículas visibles del universo y sus interaccionespredice con precisión cuánta masa tienen los protones y neutrones.
Secuenciación de Genomas Más Rápida y Barata: Investigadores reportaron una oleada de secuencias de genomas este año desde mamuts lanudos hasta pacientes humanos con cáncer asistidos por una variedad de tecnologías de secuenciación que son mucho más rápidas y baratas que las utilizadas para secuenciar el primer genoma humano.

21 diciembre 2008

Padres con VIH pueden tener hijos Sanos

Cuando sólo el varón está infectado, es posible engendrar sin riesgo ya que existe una reciente técnica. Se trata de un procedimiento de lavado de esperma que permite extraerlos sin virus, ya que el HIV está en el líquido seminal. Consiste en realizar un lavado y aislar los espermatozoides aptos para fecundar del líquido seminal donde se encontrarían las células que contendrían al virus. Una vez disociados, se filtran los espermatozoides y se realiza una selección de los espermatozoides móviles, que son aptos para el tratamiento reproductivo. Luego se mide su carga viral y se insemina, entonces, dentro del útero de la mujer. La técnica de lavado de espermatozoides, mediante filtrado y centrifugado, asegura la reducción del riesgo de contagio.En casos donde ambos miembros tienen VIH son necesarios los mismos cuidados que cuando sólo un miembro de la pareja lo padece ya que pueden tener virus de cepas diferentes y de no cuidarse, contagiarse. En la búsqueda de un embarazo o ante un embarazo debe actuarse de igual forma que si sólo uno de los dos estuviera infectado. Para aquellas mujeres infectadas por el virus que deseen tener un hijo, una vez estabilizada en una carga viral baja se realiza una inseminación de los espermatozoides en la vagina . Dicho procedimiento puede ser realizado por la pareja misma en su propio domicilio. Si bien actualmente no es posible eliminar totalmente el riesgo de transmisión, el seguimiento de casos con lavado y procesamiento de espermatozoides, en un marco de evaluación multidisciplinario lo hace posible y se han logrado embarazos sin contagio.

20 diciembre 2008

Desayunar Adelgaza

Un equipo de investigadores halló que las personas que consumen alimentos de bajas calorías en el desayuno tienden a pesar menos. Por ejemplo, las personas que en el desayuno comen cereales pesan menos que quienes eligen comenzar el día con carne y huevos. Consumir alimentos en el desayuno de bajas calorías, prediría mejores elecciones alimentarias para el resto del día y ayudaría a manejar mejor el peso corporal. Las frutas, las verduras y los granos integrales ricos en fibra, por ejemplo, son reducidos en densidad energética, mientras que las preparaciones como la pastelería y los dulces poseen una elevada cantidad de calorías. Los hombres que toman un desayuno reducido en densidad energética pesan menos. En las mujeres, cualquier tipo de desayuno esta asociado con una menor probabilidad de ser obesa, aunque la densidad calórica de otras comidas del día sí parecía ser importante, las mujeres no deben saltear el desayuno y tienen que comer alimentos de baja densidad energética durante el día.

19 diciembre 2008

Demencia Frontotemporal

Enfermedad psiquiatrica caracterizada por la dificultad para interpretar la honestidad y el sarcasmo, se debe a un encogimiento de una zona del cerebro, llamada la amígdala, que controla los estados mentales y emocionales. Después del Alzheimer, la demencia frontotemporal es la demencia más común. La amígdala nos ayuda a detectar emociones y a interpretar significados que van más allá de las palabras, y si no tenemos esa capacidad, entonces interpretamos literalmente todo lo que se nos dice, de forma concreta igual como lo hacen los niños. Esta demencia provoca una disminución progresiva de las capacidades mentales, y afecta distintas regiones del cerebro. Es por eso que en sus primeras etapas es muy difícil detectar la enfermedad y a menudo se le confunde con depresión, esquizofrenia o trastornos de la personalidad. Afecta especialmente a las personas menores de 65 años, y es más común entre hombres. Se cree que una de cada 4.000 personas en el mundo están afectadas con este trastorno.

Atraccion Cancerigena

El cáncer leucemico genera una molécula normalmente expresada llamada factor de célula madre, que atrae a las células madre normales al nicho canceroso. Se expresan en una cantidad tan grande en este nicho maligno, que las células progenitoras se sienten increiblemente atraidas a el. Un equipo bloqueó la emisión de esta señal química con anticuerpos neutralizantes, y apreciaron que las células generadoras de sangre se ocupaban de su actividad normal. Este hallazgo podría convertir a los trasplantes de células madre en una opción para más pacientes, al permitir a los médicos recolectar y colocar en bancos las de sus propios pacientes, para usarlas luego de una quimioterapia de alta dosis. O podría simplemente mantener sus sistemas inmunes saludables. Hay cierta evidencia de que otros tumores que se expanden a los huesos, como el de mama y el de pulmón, tendrían efectos similares.

18 diciembre 2008

Mitos Navideños

Iniciemos con uno que dice que la planta navideña poinsettia, también conocida como Flor de Pascua o Estrella de Navidad, es tóxica. No se preocupe, no lo es. Muchos padres creen que el azúcar de los dulces, de los chocolates y de otros alimentos vuelven hiperactivos a los chicos, pero la investigación demuestra que esto no es así. La relación existe más que nada en la mente de los papás. Asimismo, las personas suelen preocuparse durante las fiestas por el aumento de peso, debido a la gran cantidad de cenas de celebración. Pero comer tarde en la noche no implica un problema cuando se trata de engordar, según los estudios. Otro mito es la creencia equivocada de que la mayor parte del calor del cuerpo escapa por la cabeza, lo que lleva a las personas que viven en el hemisferio norte a dar demasiada importancia al uso de gorros de lana cuando las temperaturas descienden mucho en esta época. Si esto fuera cierto, las personas tendrían el mismo frío si salieran sin pantalones que sin sombrero. Pero salta a la vista que no es así. Para los Borrachos que piensan tener un truco para prevenir o curar la resaca, deben saber que la moderación es la única forma de escapar al punzante dolor de cabeza que se genera. ya que no hay evidencia científica que respalde ninguna cura o prevención efectiva de las resacas por alcohol.

17 diciembre 2008

VIH ataca el Tejido Genital Normal

Los investigadores asumieron hace tiempo que el VIH, buscaba quiebres en la piel, para obtener acceso a las células del sistema inmune, incluso creían que la cubierta normal del tracto vaginal ofrecía una barrera frente a la posible invasión del virus durante las relaciones sexuales. Hasta ahora los científicos comprendían poco los detalles de cómo el VIH se transmite por vía sexual en las mujeres. El equipo de Hope, de la Northwestern en Chicago y la Tulane University en Nueva Orleans, desarrolló un nuevo método para ver al virus en funcionamiento. Los investigadores analizaron tejido vaginal recientemente extraído en cirugías de histerectomía y le introdujeron el virus, que portaba rastreadores fluorescentes. Hope y sus colegas observaron a través de un microscopio cómo el virus penetraba la cubierta externa del tracto genital femenino. Los expertos descubrieron que el VIH podía rápidamente pasar la barrera de piel genital para llegar a las células inmunes. El estudio sugiere que el virus busca los lugares de la piel que recientemente se han despojado de células cutáneas, algo muy similar a lo que sucede cuando la piel del cuerpo se descama. El resultado arroja dudas sobre la teoría previa que señala que el VIH requiere un quiebre en la piel o acceder a través de una sola capa de células cutáneas que recubren el canal del cérvix o cuello del útero. El nuevo hallazgo explicaría por qué algunos esfuerzos preventivos han fracasado, al tiempo que aclara la necesidad de usar preservativos, que son altamente efectivos en la prevención de la infección.

Acupuntura para la Menopausia

Einar Borud, de la Universidad de Tromso en Noruega, y colaboradores llevaron a cabo un ensayo multicéntrico y controlado sobre mujeres posmenopáusicas las cuales recibieron sesiones de acupuntura. Los investigadores evaluaron los cambios en la frecuencia y severidad de los sofocos informados por las mismas pacientes a lo largo de 12 semanas. y encontraron una disminución de 12,6 sofocos cada 24 horas y 5,8 cada 24 horas. Las mujeres que recibieron acupuntura experimentaron mejorías estadísticamente significativas en los puntajes de síntomas vasomotores, del sueño y somáticos en el Cuestionario de Salud de la Mujer. Estos resultados sugieren que el uso de la acupuntura más cuidados proporcionados por la misma mujer pueden reducir la frecuencia de los sofocos en un 50% en las mujeres posmenopáusicas que experimentan sofocos frecuentes.

16 diciembre 2008

Leer la mente mediante RMF

Mostrar en una pantalla imágenes procedentes de la mente ya es una realidad. Investigadores japoneses han usado la resonancia magnética funcional para trascribir en imágenes la información neuronal. El cerebro es capaz de generar imágenes que pueden ser recuperadas. Así lo están demostrando investigadores del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones de Japón, que han estudiado si se pueden interpretar las activaciones neuronales y los flujos de sangre del cerebro para reconstruir las imágenes de lo que se piensa. El trabajo, se basa en un software que analiza los cambios producidos en el flujo de sangre de la corteza visual en una resonancia magnética antes y después de un estímulo. Para probar su efectividad sometieron a varios voluntarios a una prueba que consistía en la visualización aleatoria de cinco imágenes de 10 por 10 píxeles durante 12 segundos cada una mientras se les realizaba una resonancia magnética funcional. El programa desarrollado por los investigadores japonenes analizó el comportamiento de su corteza visual y generó unas imágenes, similares a las presentadas de forma aleatoria. Los investigadores siguieron probando el sistema, esta vez con letras y el resultado también fue satisfactorio.

15 diciembre 2008

Sensor detector de Cancer

Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló un sensor que puede detectar cantidades pequeñas de toxinas cancerígenas, el nanosensor detecta moléculas generadoras de cáncer o fármacos terapéuticos importantes dentro de una sola célula. Este es tan pequeño que puede colocarse en ambientes a los que no se puede acceder con sensores más grandes está hecho de filamentos delgados de moléculas de carbono, conocidas como nanotubos de carbono que emiten una luz fluorescente que permite identificarlos. La señal lumínica cambia cuando los sensores interactúan con el ADN dentro de las células, lo que puede ayudar a identificar moléculas específicas. Los sensores pueden inyectarse de manera segura en las células vivas porque están cubiertos de ADN. El uso más inmediato de la tecnología será como una herramienta muy poderosa para que los científicos estudien los efectos de cantidades muy pequeñas de un químico. Pero finalmente podría emplearse como una nueva forma de obtener imágenes del cuerpo humano.

13 diciembre 2008

Terapia Hormanal induce cancer de Mama

Mujeres que tomaron estrógeno y píldoras de progesterona tienen más probabilida de enfermar de cáncer. Ha quedado en claro que las tasas de cáncer de pecho bajaron principalmente porque millones de mujeres dejaron las terapias con hormonas. Este análisis fue hecho por la organización Women's Health Initiative (Iniciativa por la Salud de las Mujeres) al realizar pruebas a pacientes que tomaron estrógeno y píldoras de progestina, que los médicos creyeron durante mucho tiempo ayudaban a prevenir enfermedades del corazón, pérdida de calcio en los huesos y muchos otros problemas que padecen las mujeres después de la menopausia. Los investigadores detectaron riesgos sorprendentemente superiores de problemas del corazón y cáncer del pecho entre las usuarias de la hormona.

12 diciembre 2008

Insomnio Familiar Fatal

Encefalopatia espongiforme que produce degeneración del sistema nervioso con una alteración severa del ritmo circadiano. Es causada por una sustancias de naturaleza proteica, llamada prion, la cual se encuentran en las células del organismo en una forma inocua. No está claro que papel desempeñan los priones ni en la aparición de la enfermedad ni en el desarrollo de sus manifestaciones clínicas. La manifestación principal es el insomnio intratable, que altera el sistema nervioso autónomo de forma progresiva apareciendo alteraciones neuromusculares tales como debilidad y atrofia de las extremidades, hiperreflexia , espasticidad, temblores, disartria y mioclonías. La pérdida del ritmo circadiano afecta la secreción de melanina, prolactina y hormona el crecimiento, disminuye la secreción de ACTH y aumenta la secreción de cortisol. El cuadro evoluciona progresivamente de forma devastadora, se suele entrar en coma, falleciendo, a consecuencia de infecciones pulmonares. En la actualidad, existen pruebas de orientación diagnósticas, que incluyen análisis del líquido cefalorraquídeo electroencefalograma y polisomnografía . Sin embargo, la única forma de confirmar el diagnóstico de sospecha clínico es mediante biopsia o autopsia cerebral. No existe actualmente un tratamiento que pueda curar o controlar la enfermedad, aunque de modo sintomático se han empleado diversos fármacos.

11 diciembre 2008

Adiccion al Azucar

El azúcar en la sangre puede actuar sobre el cerebro de forma muy similar a la cocaina, produciendo cambios conductuales y neuroquímicos con signos de retraimiento e incluso efectos posteriores duraderos que son parecidos al síndrome de abstinencia, ya que el azucar aumenta la dopamina, la cual actua en la parte del cerebro involucrada en la motivación y la recompensa, el núcleo accumbens. Las drogas también aumentan los niveles de dopamina en esa parte del cerebro. El efecto no sería producto del azúcar en sí, sino del acto de consumir mucha azúcar ya que existe una relación entre los desórdenes conocidos tradicionalmente como abuso de sustancias y el desarrollo de un deseo anormal por un compuesto natural, en este caso, el azúcar. Toda la evidencia apunta a que el azúcar es muy adictiva para los humanos y esta es la conclusión final a la que llego, este estudio realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

La Ambliopia u Ojo Vago

Se produce cuando, el cerebro favorece a uno de los ojos. El ojo preferido tiene visión normal pero, debido a que el cerebro ignora al otro ojo, la capacidad de visión de la persona no se desarrolla normalmente. El tratamiento consiste en hacer que el niño use el ojo débil o perezoso, ya sea colocando un parche en el ojo sano o gotas que nublen la vista temporalmente. En un ensayo reciente, el doctor Mitchell M. Scheiman, del Centro Jaeb para la Investigación de la Salud en Tampa, Florida, y sus colegas compararon las dos estrategias en niños de entre 7 y 12 años con ambliopía moderada. Unos niños recibieron atropina en el ojo sano y otros se les colocó un parche sobre él durante dos horas por día. A las 17 semanas, no se registraron diferencias importantes en la visión entre los grupos. Según estos resultados y hallazgos previos, el equipo de Scheiman concluyó que tanto el tratamiento con parches como con atropina puede mejorar la ambliopía en los chicos. Asimismo, la experiencia indicó que los beneficios se mantienen después de que la terapia finaliza.

10 diciembre 2008

Selenio protege del Cancer

El equipo de la doctora Margaret R. Karagas, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire, demostro que la concentración de selenio es significativamente más baja en los pacientes con cáncer. Los pacientes con niveles más bajos del mineral tienen un 43% por ciento más de riesgo, de adquirir cancer de vejiga. El selenio puede evitar que determinado subtipo de personas, como las mujeres, desarrolle cáncer de vejiga, o puede prevenir algunos tipos de tumores, como los que se desarrollan a través de la vía de la p53, la confirmación podría darnos pistas sobre cómo prevenir los tumores a futuro. Esto podría ayudar al desarrollo potencial de tratamientos farmacológicos que permitan prevenir el cáncer de vejiga.

La Filariasis

Enfermedad tropical, parasitaria, infecciosa causada por la filaria, y transmitida a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. Las larvas invaden el sistema linfático donde maduran y se reproducen. Clínicamente se caracteriza por una fase inicial con fiebre, linfangitis y elefantiasis. En la fase inicial, después de la inflamación, la parte infectada se mantiene edematosa. El estadio crónico de filariasis linfática se desarrolla unos 10 a 15 años después de la infección,pudiendo progresar a fibrosis de los vasos linfáticos con obstrucción del flujo de la linfa. Aparece linfadenopatía secundaria a la obstrucción linfática crónica, que mantenida por mucho tiempo puede causar elefantiasis en el 10% de los pacientes. El diagnóstico es clínico, confirmándose mediante examen directo de extensiones sanguíneas con lupa, o la observación de las microfilarias en extensiones teñidas con Giemsa. Tras aparecer la elefantiasis las microfilarias son difíciles de ver, por lo que puede ser necesario usar técnicas complementarias de fijación del complemento, anticuerpos monoclonales, sondas de DNA o PCR. El tratamiento farmacológico de la elefantiasis se realiza con ivermectina, durante mucho tiempo. Este tratamiento debe complementarse con terapia antimicrobiana para tratar las infecciones secundarias y tratamiento quirúrgico, que consiste en retirar el tejido afectado y reparación plástica.

09 diciembre 2008

Autotrasplante regenera la Retina

Un equipo del Rudolf Foundation Clinic de Viena (Austria), encabezado por la doctora Susanne Binder, ha sido pionero en trasplantar células adultas procedentes del epitelio pigmentario retiniano a pacientes afectados por esta patología con el objetivo de regenerar su retina. Los resultados han sido satisfactorios puesto que "son mejores que si se aplica únicamente la cirugía sobre el paciente". Sin embargo, "pese a que se ha conseguido que las células implantadas sobrevivan, no se ha logrado que los pacientes vean mejor".Se trata "de un primer paso que abre las puertas a nuevos tratamientos". El objetivo ahora será "mejorar las células trasplantadas, y darles un soporte, porque no sólo hay que trasplantar las células, sino que hay otras partes del ojo que están enfermas y hay que dar un soporte a esas células para que puedan sobrevivir mejor". Igualmente "existe la posibilidad de trasplantar células madre, aunque no son las únicas candidatas", "no se pueden dar otros pasos hasta no saber qué tipos de células pueden crecer bien" en la retina. En estos ensayos se emplearon células adultas procedentes del epitelio pigmentario de la retina de los propios pacientes, concretamente de una zona sana. Y es que "el experimento preliminar demostró que las células procedentes de autopsias provocaban rechazo en los pacientes".

08 diciembre 2008

Polimero reparador de Huesos

Científicos británicos desarrollaron un material que se incorpora a huesos rotos, con la capacidad de endurecerse en pocos minutos. La sustancia, de consistencia parecida a la de la pasta de dientes, crea un recubrimiento biodegradable sobre el hueso que lo ayuda a regenerarse. Los especialistas de la Universidad de Nottingham que lo crearon -al frente de quienes figura el profesor Kevin Shakesheff- sostienen que el material evitaría, en muchos casos, los injertos dolorosos de huesos. El polímero se inyecta fácilmente sin necesidad de incisión quirúrgica,basta solo insertar la aguja, llevarla al sitio deseado e inyectar el polímero, que es capaz de endurecerse en cuestión de minutos. Debido a que el material no se calienta, las células óseas a su alrededor sobreviven y pueden crecer.

06 diciembre 2008

Inteligencia mejora el Semen

Pequeñas mutaciones afectan la inteligencia, asi como la calidad de los espermatozoides, personas con genes robustos son aquellas cuyo factor biológico, los hace tener buena forma, buena salud e inteligencia, la gente con mente brillante no fuma, no ingiere licor y realiza ejercicios, hechos que impactan la manera en que funciona la mente. Un reciente estudio demostro la relacion entre inteligencia y calidad de los espermatozoides. El estudio se concentró en hombres que fueron sometidos a varias pruebas de inteligencia y a los que además se les tomaron muestras de semen. Los investigadores encontraron que, independientemente de la edad y el estilo de vida, la inteligencia estaba relacionada con todos los parámetros de calidad del semen: número, concentración y habilidad para moverse. La jefa de la investigación, Rosalind Arden, dijo que los resultados son una prueba contundente que hombres inteligentes tienen mejores espermatozoides, pero seguiremos investigando para ver si los resultados pueden repetirse con diferentes pruebas de inteligencia y de salud física.

Humor Vitreo y Hora de la Muerte

Para establecer con precisión la hora de la muerte, investigadores han desarrollado una técnica para medir las concentraciones de potasio, urea y la hipoxantina en el humor vítreo del ojo del cadáver. Los datos obtenidos se introducen en un software desarrollado por el equipo. “Las ecuaciones permiten estimar el intervalo post mortem de forma más precisa de lo que se hacía antes; además, es una herramienta de muy fácil uso”, ha afirmado José Ignacio Muñoz Barús, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Las técnicas actuales para establecer la hora de la muerte de una persona se basan en la temperatura rectal del cadáver o de alguno de los órganos, como el hígado; en el rigor mortis o en el examen de la lividez del cadáver. Estos métodos pueden ser complementados por análisis bioquímicos de fluidos. En la actualidad se están investigando varios métodos que pueden ayudar a establecer con precisión la hora de la muerte: el deterioro de ADN o técnicas bioquímicas; sin embargo, los modelos matemáticos son más flexibles y eficientes que los utilizados hasta ahora. Las técnicas anteriores, “no son muy reproducibles y muchas no se han testado lo suficiente”.

05 diciembre 2008

Tabaquismo Pasivo e Infertilidad

Las toxinas del humo de cigarrillo causan daños permanentes en los cuerpos de las mujeres, lo que generaría problemas más tarde. En general, el 11% de las mujeres tienen problemas para concebir y un tercio pierde uno o más embarazos.El 40% presentan dificultad prenatal, como pérdida del bebé. Las mujeres que tienen el tabaquismo de sus padres en su entorno son un 26% más propensas a tener problemas para concebir y aquellas expuestas a humo de segunda mano en cualquier ámbito son un 39% más proclives a padecer abortos espontáneos. Los efectos del uso de tabaco y los resultados de la exposición en el embarazo siguen siendo una prioridad en salud pública, dado que el 15% de las madres continúa fumando en la gestación y unas 43 millones de mujeres están expuestas al humo de cigarrillo generado por otros. Es posible que el humo interfiera con la acción hormonal normal involucrada en la fertilidad y el embarazo. El tabaquismo pasivo puede dañar el cuello del útero, la zona por la que pasan los espermatozoides para fertilizar al óvulo.

La Fasciolasis

Enfermedad infecciosa, causada por un parásito llamado fasciola hepática y caracterizada por la tríada: fiebre prolongada, hepatomegalia y dolor abdominal. Se distinguen las siguientes formas clínicas: 1.- forma aguda, se manifiesta por hepatomegalia dolorosa, fiebre alta, leucocitosis con eosinofilia epigastralgia, cefalea, anorexia y vómitos, se clasifica en 3 subtipos: a.- forma aguda típica: fiebre prolongada, hepatomegalia y dolor abdominal. b.- forma aguda atípica: se caracteriza por afectación visceral, con síntomas respiratorios: (tos, disnea, hemoptisis, derrame pleural) síntomas cardiacos: (pericarditis, insuficiencia cardiaca) y síntomas neurológicos: (cefalea, síndrome meníngeo, síntomas focales, convulsiones y alteración de la función cognitiva). c.- forma ectópica: se caracteriza por trematodos inmaduros en el tejido celular subcutáneo. 2.- forma crónica generalmente asintomática; se clasifica en dos subtipos: a.- forma crónica sintomática: clínicamente presenta cólico biliar,ictericia, colangitis y pancreatitis. b.- forma crónica asintomática: es la más frecuente y suele encontrase en familiares del paciente sintomático. El diagnóstico se realiza al encontrar los huevos en las heces, mas raramente por el hallazgo de huevos en el drenaje biliar y en casos muy raros por medio de biopsia. El tratamiento es con antiparasitarios.

04 diciembre 2008

La Obesidad Inflama la Tiroides

Expertos Italianos evaluaron en niños con sobrepeso y obesidad, los niveles de hormona tiroidea y anticuerpos antitiroides, encontrando una asociación entre el índice de masa corporal y los niveles de la hormona tiroidea que sugiere que el exceso de grasa jugaría un papel importante en la modificación del tejido tiroideo. Los investigadores observaron que algunos niños tenían tiroides que lucían inflamadas, pero no presentaban la condición llamada tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que las células T atacan por error la tiroides. Los resultados ultrasonograficos sugieren la existencia de un estado inflamatorio de bajo grado, característico de la obesidad. El mal funcionamiento de la tiroides puede relacionarse con el aumento de peso, aunque estimular la glándula no genera una pérdida automática de los kilos de más. No obstante, adelgazar ha demostrado restaurar el funcionamiento de la glándula tiroides en algunos casos.

03 diciembre 2008

La Tributilina y la Obesidad

La tributilina es un químico que se usa para pintar barcos, preservar textiles y como pesticida. Es muy conocida su actividad en el hígado y en el sistema nervioso. Sus efectos sobre unos componentes celulares, denominados receptores retinoides X (RXR, por sus siglas en inglés), es un hallazgo reciente. Cuando estos receptores se activan pueden migrar dentro del núcleo de la célula y activa genes que causan un aumento del almacenamiento graso, lo que altera en metabolismo corporal. Un trabajo, realizado por el equipo de Taisen Iguchi y Yoshinao Katsu, de la Universidad de Estudios Avanzados en Japón, ha descrito cómo el RXR es activado por la tributilina. También se ha comprobado que el contacto con tributilina causa acumulación de tejido graso en recién nacidos. El aumento de las tasas de obesidad en personas mayores de 40 años es paralelo al incremento en el uso de químicos industriales. Para los autores del trabajo, “la hipótesis de que ambos hechos estén relacionados es plausible”. La relación entre contaminación y aumento de acumulación grasa también se ha estudiado con otros elementos químicos, como el bisfenol y el nolilfenol.

02 diciembre 2008

Ventajas del Ejercicio Fisico

Permite que el sistema cardiovascular trabaje mucho más eficiente, un corazón entrenado se contrae con más eficiencia bombeando mayor cantidad de sangre, late con menos frecuencia economizando su funcionamiento. Permite fortalecer los músculos de la respiración, facilita la entrada de mayor cantidad de sangre a los pulmones lo que posibilita el mayor intercambio gaseoso. La actividad física contribuye a reducir ciertos factores de riesgo provocando efectos beneficiosos indirectos en la salud; por ejemplo, puede prevenir la cardiopatía coronaria directamente influyendo en el metabolismo del colesterol e indirectamente reduciendo el peso y llevando a la adaptación de hábitos dietéticos más sanos. Además el relajamiento fisiológico y psicológico resultante del ejercicio pueden hacer bajar la presión sanguínea y reducir el deseo de fumar, de ingerir bebidas alcohólicas y esto es importante para el desarrollo de la vida diaria, ya que la actividad deportiva en grupo y al aire libre ayuda a vencer el estado depresivo, ayuda a tener conciencia de su capacidad y no de su incapacidad dándole la oportunidad de probarse a sí mismo. Además de permitir la adaptación a los cambios meteorológicos del medio, sin sufrir alteraciones en su estado de salud.

01 diciembre 2008

Yaracuy y la Afeccion VIH SIDA

Revisando las estadísticas se puede concluir, que la infestación por el VIH SIDA esta controlada, ya que los datos indican que en el 2007 en Yaracuy no se encontró ningun caso VIH SIDA, y en este año van 5 contagios de VIH y nadie con SIDA. Revisando un poco mas, los mismos informes indican que en 2007 no hubo enfermedades de transmisión sexual y en este 2008 solo van 154 casos. Realmente esto no es así, existe un subregistro muy marcado debido a : 1.- Los pacientes que sospechan tener la enfermedad se realizan los estudios en otros estados dando direcciones falsas, para ocultar su padecimiento. 2.- Las instituciones privadas no aportan la información al Ministerio de Salud por solicitud del paciente o por problemas de comunicacion entre los organismos. 3.- El registro epidemiologico por no ser unificado, lleva a que cada ente prestador de salud (Barrio Adentro, Mpps, Ivss, Cruz Roja, Clínicas,etc) tenga estadísticas propias 4.- Otras Causas. Lo cierto es que es imposible determinar cual es el estado de la Infección, solo vemos todos los dias fallecer pacientes a causa del SIDA algunos diagnosticados por autopsia. El llamado es a terminar con el Estigma sobre esta enfermedad, nadie tiene escrito en su cara que es portador del VIH o SIDA. Hay que captar a tiempo al mayor numero de compatriotas, que mediante un diagnostico rapido y un inicio adecuado del tratamiento, puedan sobrevivir a este flagelo que diariamente termina con la vida de millones de personas en todo el mundo.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS