Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 junio 2008

Enzima protege del Sida

Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han conseguido que las células T, un tipo de glóbulo blanco que el VIH destruye, se vuelvan resistentes a la infección por VIH, , utilizando una enzima diseñada para alterar un gen específico. Los resultados podrían conducir a un tratamiento clínico en el que las células T de un individuo positivo al VIH se aislarían, se alterarían luego genéticamente con la enzima y después se les volverían a inyectar al organismo. Los investigadores produjeron variantes de endonucleasas controladas genéticamente llamada endonucleasa de dedos de zinc , los ensayos clínicos confirman los resultados positivos encontrados y el tratamiento podría ser útil para recuperar el sistema inmune en las personas VIH positivas al reproducir sus células T resistentes a la infección por VIH.

Omega 3 y Embarazo

Un estudio de la Universidad Laval en Canadá- concluyó que el consumo de Omega-3 durante los últimos tres meses del embarazo ayuda al desarrollo del sistema nervioso de los futuros bebes.Estos nutrientes son ácidos grasos esenciales, y se encuentran en mayor medida en algunos tipos de pescados, como la sardina o la trucha, pero también se hallan en vegetales como las nueces y el lino.Los especialistas midieron la concentración de un tipo de ácido graso omega-3 -el ácido docosahexaenóico (DHA) en el cordón umbilical de recién nacidos. Cuando los bebes cumplieron entre 6 y 11 meses de vida se midieron sus capacidades motoras y cognitivas, así como su agudeza visual. y encontraron que el nivel de desarrollo estaba relacionado con la concentración de DHA encontrada en el cordón umbilical al momento del parto. Estos resultados muestran la importancia de los ácidos grasos omega-3 para el crecimiento del niño cuando todavía está en el útero.

29 junio 2008

Tumores eliminados por Ultrasonido

La emisión de haces de ultrasonidos entre 65 y 70 grados guiados por resonancia Magnetica y focalizados en la zona tumoral, son capaces de necrosar las células dañadas sin afectar el tejido sano. Esta técnica permite reducir el empleo de fármacos, al tiempo que no requiere anestesia convencional, gracias a que es una técnica mínimamente invasiva. El paciente se ingresa en régimen ambulatorio, no necesita radiación y ofrece gran precisión operatoria. El tratamiento sólo requiere entre dos y tres horas -dependiendo del tamaño del tumor, pudiendo recibir el alta el mismo día de la intervención y tras un pequeño tiempo de recuperación y seguimiento. En un futuro la implantación generalizada de este sistema revolucionará la cirugía tumoral, hasta el punto de tratar casi todo tipo de tumores. El beneficio de este método sólo esta disponible en algunos centros de EE.UU, Japón, Reino Unido, Alemania e Israel. Y en España (Sevilla) solo se emplean los ultrasonidos en el fibroma uterino.

28 junio 2008

Migraña como mejorarla

Estimular la parte posterior de la cabeza al comienzo de un ataque de migraña con un dispositivo magnético portátil reduce de manera significativa los niveles de dolor, igualmente la estimulación del nervio occipital y la parte posterior de la cabeza con un dispositivo implantado. El dispositivo de estimulación magnética transcraneal (EMT), del tamaño de un secador de pelo, se coloca en la parte posterior de la cabeza ante la primera señal de migraña . Al pulsar dos veces el botón se envían dos pulsos magnéticos breves al cerebro. Esos pulsos, interrumpen básicamente la actividad eléctrica anormal que causa la migraña. Para la estimulación del nervio occipital, se implanta un electrodo cerca del nervio occipital en un procedimiento ambulatorio. Este dispositivo envía impulsos eléctricos al sistema nervioso central para bloquear la percepción de dolor en el cerebro. "El dispositivo estimula el nervio occipital para desactivar el dolor". Por los momentos ambos dispositivos estan en etapa de Evaluacion para posteriormente ser usados en forma cotidiana.

27 junio 2008

Sexo Casual Implicaciones.

Un trabajo, realizado por Anne Campbell, de la Universidad de Durham (Reino Unido), con hombres y mujeres que tuvieron sexo de una noche, sugiere, que las féminas no se han adaptado a este tipo de relaciones . Campbell observó que ellas se encontraban peor y tenían actitudes más negativas hacia lo que había sucedido, muchas se habían dejado llevar con la esperanza de que no se quedara sólo en una noche, sino que fuera el principio de algo más duradero. Las mujeres, a nivel afectivo, no se han adaptado aún a estos encuentros sexuales y se mostraban preocupadas por su reputación. Por una cuestión evolutiva, cuando las mujeres se acuestan con un hombre piensan en algún momento, aunque sea de forma inconsciente, cómo sería el como padre de sus hijos. Tradicionalmente a las mujeres les importa mas encontrar pareja y elegir bien y esta actitud no es tan fácil cambiarla. A pesar de esto, algunos biólogos insisten en que las mujeres podrían beneficiarse de la experiencia del sexo casual.

El Coeficiente Intelectual y la Demencia

Un menor coeficiente intelectual (CI) aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una forma común de demencia. Se desconoce porqué un CI bajo conduciría a la demencia vascular. Expertos estudiaron a 172 personas con demencia que realizaron pruebas de CI cuando tenían 11 años y a las que luego compararon con sujetos de la misma edad y género. Al comparar los resultados observaron que los pacientes con demencia vascular eran un 40 por ciento más propensas a tener resultados de las pruebas de Coeficiente Intelectual muy bajos. Aunque faltan mas estudios que comprueben esta relación bien vale la pena realizar la prueba de una manera habitual en la población en general y evaluar posteriormente a las personas que resulten con un coeficiente menor al esperado con la finalidad de realizar un diagnostico precoz de esta afección luego de descartar las diferentes variables.

26 junio 2008

Drogas afectan Espermatozoides

Los espermatozoides deben cambiar para lograr la Fecundacion . Esos cambios se producen gracias a unos receptores situados en la membrana plasmática. Se ha descrito que el consumo de opiáceos externos (heroína, metadona,cocaina,nicotina y cafeina) reduce la movilidad de los espermatozoides, y que los canabinoides externos (cannabis) provocan la alteración de la función reproductora. Por su parte, el propio cuerpo genera opioides y canabinoides internos, como los que nos ayudan a soportar el dolor o las situaciones de estrés, y también se ha descrito que éstos influyen en la función reproductora. El esperma humano tiene todos los tipos de receptores de opioides y de canabinoides. La presencia en el esperma humano del receptor de canabinoides CB1 se ha dado a conocer este mismo año.

El Idioma y la Personalidad

Una investigación reveló que la gente que es bicultural cambia de marcos más rápida y fácilmente que la gente que es bilingüe . Los investigadores indicaron que las mujeres se clasifican a sí mismas como más firmes cuando hablan en español que cuando hablan en inglés. En las sesiones en idioma español, los informantes percibieron a las mujeres como más autosuficientes y extrovertidas. En el estudio, un grupo de mujeres hispánicas estadounidenses bilingües vieron anuncios publicitarios que exhibían a mujeres en diferentes escenarios. Las participantes vieron los anuncios en un idioma, ingles o español, y luego, seis meses después, volvieron a verlo en el otro lenguaje. Sus percepciones de sí mismas y de las mujeres en los anuncios cambiaron dependiendo del idioma.Una de las consultadas, por ejemplo, consideró al personaje principal de un anuncio como una mujer independiente y arriesgada en la versión en español, pero como desesperanzada, solitaria y confundida en la versión en inglés.

25 junio 2008

Como Perder Peso en 7 dias

Se prepara una sopa con: 6 cebollas, 2 pimentones verdes, 4 tomates rojos, 1 apio, 200 gr de coliflor y sal . Los ingredientes se hierven en un recipiente con litro y medio de agua y una vez cocidos, hay que licuarlos para obtener una sopa espesa. 1er día: Se toma sólo la sopa y todo tipo de frutas excepto plátano (bananas), 2do día: Se alterna la sopa con todo tipo de verduras, preferentemente de hojas verdes, pero deben evitarse el maíz y los frijoles en la noche se puede comer una papa al horno. 3er día: Se pueden alternar frutas y verduras con cuantos platos de sopa se desee. 4to día: Hay que comer la sopa, tres plátanos (bananas) y varios vasos de leche para evitar la deficiencia de potasio y carbohidratos. 5to día: Se toma la sopa y un filete de res de 4 a 8 onzas y hasta seis tomates frescos, tomar entre seis y ocho vasos de agua para evitar que el ácido úrico se almacene en el cuerpo. 6to día: Con la sopa se puede comer toda la carne o pescado a la plancha deseado, siempre acompañado de verduras de hojas verdes y nunca de papas. 7mo día: Se cierra la dieta con un menú a base sopa, verduras, arroz integral y jugo de frutas naturales. Si al final del proceso no se queda conforme con la cantidad de Kilos que se había propuesto perder, puede repetirla

El Cobre y el Sindrome Metabolico

El síndrome metabólico es una entidad clínica que alude a un grupo de trastornos tales como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia y obesidad, los cuales aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esta conjunción de riesgos coronarios también se conoce con el nombre de síndrome de Reaven, en reconocimiento al Dr. Gerald Reaven, profesor emérito de Medicina de la Universidad de Stanford y uno de los principales especialistas en esta área. Los resultados del estudio, sugieren que el conjunto de alteraciones incluidas en el síndrome metabólico están asociadas con variaciones en el contenido plasmático de los minerales objeto de la investigación, si bien sólo son significativas las diferencias detectadas para el cobre. Este elemento se convierte en un parámetro más a considerar a la hora de luchar contra estos trastornos metabólicos."El papel del cobre puede ser relevante en el tratamiento, debido a que las alteraciones minerales que se detectan suelen ser deficiencias. Podría introducirse en la dieta de las personas diabéticas o prediabéticas un suplemento tanto de cobre como de magnesio, cinc, cromo y níquel.

Dhea y tiempo de Vida

Para comprender mejor la relación entre los niveles de DHEA en seres humanos y la longevidad, un equipo midió los niveles de la prehormona en hombres y mujeres, de entre 21 y 88 años. El equipo identificó altos niveles de DHEA en los hombres mayores mas no asi en las mujeres y esto se mantuvo incluso tras ajustar los datos sobre glucosa, edad y presión arterial. No halló diferencias en la longevidad en los hombres a partir del control de los niveles de DHEA, el estudio no identifico la causa de muerte de los participantes, lo que impidió determinar si los bajos niveles de DHEA estaban además ligados a la mortalidad por enfermedad cardíaca u otras causas. No obstante, concluyeron: "Que el nivel en sangre de DHEA es un buen vaticinador de la longevidad en los hombres".

24 junio 2008

El Dolor de la Anestesia General

Los químicos presentes en la mayoría de los anestésicos generales actuan en dos zonas específicas de las células nerviosas, conocidas como TRPV1 y TRPA1. Ambas están involucradas en la sensación de dolor. En experimentos de laboratorio, los expertos hallaron que el TRPA1, más conocido como receptor del aceite de mostaza, se activa cuando está expuesto a los anestésicos nocivos causando dolor y quemazón. Para analizar su efecto, un equipo realizó pruebas eliminando el TRPA1 y halló que el dolor no se presentaba cuando se empleaban los anestésicos. Igualmente colocaron anestesia general con un fármaco anestésico llamado sevoflurano a ratones con TRPA1 y vieron una inflamación en las orejas de los mismos que duró varias horas. Estos Experimentos ayudan a explicar por qué esos medicamentos causan dolor al paciente al despertar de la anestesia general y sugieren la necesidad de estudiar más la forma de prevenirlo o evitarlo.

23 junio 2008

Leptina y Obesidad

La leptina es un supresor natural del apetito segregado por las células grasas del organismo. Estudios mostraron que cuando las personas bajan de peso, los niveles de leptina se reducen, dado que el organismo trata de proteger sus reservas de energía. Rosenbaum investigó el impacto de esta pérdida de leptina sobre los cerebros de personas que habían adelgazado y probó si reemplazando la hormona podía ayudarlos a mantener el descenso de peso. Mediante imágenes por resonancia magnética, los investigadores observaron que después de perder peso, las zonas del cerebro responsables de regular la ingesta de alimentos estaban menos activas. Cuando los expertos restablecieron los niveles de leptina a los de antes de la dieta, esos cambios se revirtieron ampliamente. La leptina podría ser una herramienta útil para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso.

22 junio 2008

Cirugia CraneoFacial

La cirugía consiste en mover las órbitas hacia delante, hacia dentro o hacia abajo y se combinan con injertos óseos y fijaciones con materiales rígidos en los cortes que se han hecho en los huesos. es de carácter estético ademas sirve para corregir malformaciones menores, y malformaciones resultantes tanto de traumatismos como las ocasionadas por la resección de tumores. En este campo se ha abierto un camino importante para llegar a los tumores que se sitúan en la base del cráneo y reconstrucciones que no se habían intentado antes de la cirugía craneofacial .Actualmente, también se tratan las grandes fisuras faciales que, aunque son deformaciones poco habituales, se combinan con defectos de tejidos blandos y del esqueleto craneofacial. Este tipo de cirugía ha tenido una gran evolución, las técnicas se han refinado y se han eliminado casi por completo las posibles complicaciones, de esta forma tanto los procedimientos como los resultados son hoy muy predecibles”.

21 junio 2008

Que se siente al Morir

Un estudio con pacientes que estaban muy enfermos pero no cerca de la muerte y pacientes de infarto al borde de la muerte, observo como al pedirle a los pacientes que narraran sus experiencias cercanas a la muerte todos describieron situaciones comunes; se veían "flotando sobre sí mismo y que el techo se había disuelto, Veían con precisión lo que ocurría en la sala, a pesar de estar inconsciente y de haber tenido los ojos cerrados, contaron asimismo que se veían viajando por un túnel hacia una luz brillante y algunos dijeron haberse reunido con una figura que les decía "Tu tiempo no a llegado todavía" otros se reunieron con parientes muertos y se comunicaron con ellos por telepatía. Ciertos pacientes informaron que vieron toda su vida proyectada en un instante. La autora del estudio Patris Sartori explica que estas experiencias cercanas a la muerte pueden explicarse por el efecto de las endorfinas , los niveles anormales de gases sanguíneos, o los bajos niveles de oxigeno. Al final algunos pacientes contaron que flotaron de regreso a su cuerpo, y otros sintieron como si despertaran súbitamente.

El Sindrome de Behcet

Trastorno multiorgánico que se manifiesta por la aparición de úlceras bucales, genitales y afección ocular. La causa y patogenia de este síndrome se desconocen; la lesión principal es una vasculitis con tendencia a la formación de trombos venosos y en 50% aparecen autoanticuerpos circulantes contra la mucosa bucal del ser humano. La característica principal para establecer el diagnóstico es la presencia de úlceras aftosas recurrentes dolorosas, poco profundas con una base necrótica central amarillenta, que aparecen en forma aislada o en brotes y se ubican en cualquier sitio de la cavidad bucal. Las úlceras genitales son menos comunes, más específicas, no se ubican en el glande ni en la uretra y dejan cicatrices en el escroto. En la piel se observan foliculitis, eritema nudoso, un exantema afín al acné y, pocas veces, vasculitis. La complicación más temida es la panuveítis bilateral y cicatrizante que a veces degenera rápidamente en ceguera. Además de iritis también se puede observar uveítis posterior, obstrucción de los vasos retinianos y neuritis óptica. La afección de las mucosas puede mejorar con la aplicación local de esteroides; La tromboflebitis se trata con ácido acetilsalicílico. La uveítis y la afección del sistema nervioso central exigen un tratamiento con glucocorticoides por vía parenteral

20 junio 2008

La Cirugia Bariatrica reduce el Cancer

Muchas personas que se realizaron una cirugía bariátrica registraron disminuciones particularmente en el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de colon . Además de disminuir la incidencia de cáncer de pecho casi un 85 por ciento y el de colon un 70 por ciento, quienes se sometieron a una cirugía bariátrica también registraron reducciones en el riesgo de padecer tumores pancreáticos, de piel, útero y linfoma no Hodgkin,.La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, colon, esófago y riñón, así como también muchas otras enfermedades.La cirugía bariátrica altera la anatomía del sistema digestivo al disminuir el volumen de comida que puede comerse y digerirse.

19 junio 2008

La Vitamina D protege del Cancer

Un estudio, dirigido por Kimmie Ng, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, incluyó a hombres y mujeres diagnosticados con cáncer de colon y recto a los que tomaron muestras de sangre para determinar vitamina D .El 25 por ciento de los participantes con mayores niveles de vitamina D era alrededor de un 50 por ciento menos proclive a morir por el cáncer o cualquier otra causa durante el estudio, comparado con los pacientes con menor cantidad de la vitamina. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar y por eso muchas veces se la llama "la vitamina del sol". La leche suele estar fortificada con ella y se la encuentra en los pescados grasos como el salmón.En los adultos, la escasez de vitamina D puede generar osteoporosis y en los niños, raquitismo.Una serie de estudios recientes han identificado varios beneficios adicionales de la vitamina D, como la protección contra el cáncer de mama, la enfermedad arterial periférica y la tuberculosis.

Nuevo Afrodisiaco Femenino

El parche transdérmico de testosterona, está indicado en mujeres con bajo deseo, ausencia de libido y menopausias quirúrgicas (extirpación de óvulos y útero).Su uso ha sido aprobado por los 25 estados de la Unión Europea y se comercializa ya en Francia, Alemania y Reino Unido. Se trata de un pequeño parche transparente que se coloca en el abdomen dos veces por semana y repercute directamente en la mejora de las disfunciones sexuales por medio de testosterona, la hormona sexual que se produce en los ovarios y en las glándulas suprarrenales, y desempeña un papel clave en la excitación sexual y el orgasmo. Los ensayos clínicos hasta la fecha revelan una buena tolerancia y una respuesta muy satisfactoria a las veinticuatro semanas de uso. Esto representa un cambio importante en la vida sexual de muchas mujeres en todo el mundo, destinado a mejorar su cuerpo y su ánimo, y llega al mercado tras un largo e intenso debate social y médico. Este "viagra" femenino se comercializará bajo el nombre de Intrinsa y sus comparaciones con el masculino son inevitables, pero es diferente.

18 junio 2008

El Ejercicio inhibe el Apetito

Un estudio en adultos con sobrepeso y obesidad, demostro que realizando ejercicio aeróbico sin modificar la alimentación se reduce significativamente el nivel de grasa corporal ya que el ejercicio provoca una disminución espontánea del consumo diario de calorías. Este peso perdido y la reducción de las calorías diarias estuvieron directamente relacionadas con los niveles en sangre de una proteína llamada factor neurotrófico cerebral . El equipo dirigido por la doctora A. Verónica Araya, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Chile, en Santiago, analizó los niveles en sangre del factor antes y después del ejercicio aeróbico. Al finalizar los tres meses de actividad,se comprobo que el factor estaba aumentado en los participantes que habían adelgazado y reducido el perímetro de cintura y el porcentaje de grasa corporal.

Depresion y Diabetes

Investigadores estadounidenses dirigidos por la doctora Sherita Hill Golden, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, evaluaron a un grupo de personas de entre 45 a 84 años, de diversas etnias, por unos tres años. El equipo halló que las personas con síntomas de depresión eran un 42 por ciento más propensas a desarrollar diabetes . Los expertos tomaron en cuenta factores como la obesidad, la falta de actividad física y el tabaquismo y descubrieron que el riesgo de diabetes aún era un 34 por ciento mayor en los pacientes con depresión. El estudio midió además el riesgo de desarrollar depresión entre los diabéticos ubicandolo en un 54 %. Cada vez hay más evidencia de que la depresión puede generar diabetes.

17 junio 2008

Los Tintes dan Cancer

El equipo dirigido por Yawei Zhang, de la Yale University, en Connecticut, realizo un estudio con mujeres sanas que habían usado tinturas para el cabello. Observando un 30 por ciento de riesgo de Linfoma no Hodgkin (LNH) para los subtipos de LNH llamados leucemia linfocítica crónica/linfoma linfocítico pequeño (LLC/LLP) y linfoma folicular en estas mujeres. El uso de tinturas aumenta el riesgo de LNH, en especial de linfoma folicular y de LLC/LLP. El estudio indicó también que aunque el riesgo relacionado con el uso de tintura para el cabello se registró en todas las mujeres el riesgo fue mayor entre las mujeres que comenzaron a usar tintes antes de 1980. Se necesitan nuevos estudios para analizar el riesgo de Linfoma no Hodgkin según el tiempo de uso de la tintura y la susceptibilidad genética.

Neurobiologia de la Homosexualidad

Los hombres gay y las mujeres heterosexuales comparten características en la zona del cerebro responsable de las emociones, el humor y la ansiedad, igualmente las mujeres lesbianas y los varones heterosexuales. Estudios han observado el papel que desempeñan los factores genéticos, biológicos y ambientales en la orientación sexual. Muchos científicos creen que tanto la naturaleza como la cultura juegan su rol. Imágenes mostraron que los cerebros de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales eran levemente asimétricos y que el hemisferio derecho era levemente más grande que el izquierdo, señalaron Ivanka Savic y Pers Lindstrom. Esto no se observó en los cerebros de los varones gay y las mujeres heterosexuales. Los expertos midieron el flujo sanguíneo a la amígdala, el área clave de las reacciones emocionales, y hallaron que se conectaba de una forma similar en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales, y también en las lesbianas y los varones heterosexuales. El estudio no puede decir si las diferencias en la forma del cerebro son hereditarias o se deben a la exposición a hormonas como la testosterona en el útero, ni si son responsables de la orientación sexual de las personas."Estas observaciones motivan estudios más extensos sobre grupos de análisis más amplios y generan una mejor comprensión de la neurobiología de la homosexualidad.

16 junio 2008

Novedoso Vendaje para Quemaduras

Un equipo alemán fabrico un nuevo vendaje con fibras de gel de sílice que permite la curación de las úlceras y quemaduras en forma rápida y exitosa. Este Vendaje permanece sobre la herida hasta que el cuerpo lo absorbe, no cambia ni su forma ni su pH, neutral. La estructura de las fibras facilita la llegada de nutrientes a las células sanas de los bordes de la herida, que son justamente las que al reproducirse van cubriendo naturalmente la superficie de la piel, las infecciones, serán menos frecuentes porque sólo se deberá cambiar la parte más externa del vendaje. Los segmentos internos, es decir los que están en contacto con la piel, permanecerán completamente estériles durante todo el proceso de curación. Se espera que en el 2011 los hospitales de Europa comiencen a usar estos novedosos vendajes. Actualmente, la investigación continúa con el objetivo de incluir antibióticos y calmantes entre las sustancias liberadas desde las fibras de gel de sílice.

Gestos Faciales Defensivos

Los gestos faciales son un arma para responder a los estímulos que el ser humano percibe del exterior ,cuando se siente miedo, los movimientos faciales permiten tener un mayor campo de visión, mover los ojos más rápido, aumentar el volumen nasal y la velocidad con la que se inspira el aire, así como detectar objetos alejados que no se apreciarían en una situación normal. Cuando se advierte algo repugnante, los gestos son contrarios a los producidos por el miedo, ya que el rango de visión es inferior al normal, al igual que el volumen nasal. Las expresiones faciales de las emociones no han evolucionado al azar, sino para regular la acción de los sentidos.La adaptación de la cara al miedo, por tanto, funcionaría para aumentar la percepción que se tiene del exterior, mientras que la respuesta facial frente al asco la disminuye. Estos resultados, explican los investigadores, apoyan la hipótesis del evolucionista Charles Darwin en la que sugería que los gestos no son configuraciones arbitrarias para la comunicación social, sino que se originaron para regular la relación entre los sentidos y el mundo físico.

Consejos para Dormir Mejor

* Siga una rutina a la hora de acostarse noche tras noche.
* Establezca alguna conducta relajante a la hora de acostarse.
* Trate de tener una noche completa de sueño cada día.
* Evite cenas con comidas o bebidas que contengan cafeína, así como cualquier medicamento que tenga efectos estimulantes antes de acostarse.
* Intente no llevar sus preocupaciones a la cama.
* No se acueste con hambre, pero evite comer una comida demasiado abundante.
* Evite cualquier ejercicio físico muy exigente en las 6 horas previas al sueño.
* Convierta a su habitación en un lugar silencioso, oscuro y fresco.
* Levántese a la misma hora cada mañana.

15 junio 2008

Tips para Perder Peso

Masticar chicle dos veces al día, entre el almuerzo y un bocado en la tarde, reduce 36 calorías por día. -Tomar té verde todos los días al menos durante tres meses te dismuniran en un 60% las calorias diarias. -Sirve tus comidas en platos pequeños de ensalada o tazones, asi comeras 30 por ciento menos calorías , igualmente sirve tus bebidas en vasos angostos y obtendras 28 por ciento menos de calorías. -Realiza actividades cotidianas a lo largo del día, como moverte durante las reuniones en el trabajo y levantarte de tu asiento a cambiar los canales de TV. - Come Toronja esto es de gran ayuda para la pérdida de peso. la toronja puede bajar la insulina, una hormona de almacenaje de grasa. - Duerme siete horas promedio por noche. - Come, lentamente tres comidas por día y perderas 50 calorias. - Haz abdominales una persona que hace 15 minutos de abdominales por dia quema aproximadamente 50 calorías.

14 junio 2008

Adiccion al Celular

Según el doctor José Martínez-Raga, experto en adicciones, los jóvenes que desarrollan una dependencia de los teléfonos móviles, al igual que los que utilizan en exceso los videojuegos, a menudo se vuelven irritables y antisociales, y su desempeño en la escuela se ve afectado. Martínez-Raga advierte que casos como el de dos niños catalanes que fueron ingresados a una clinica para poder tratar su conducta adictiva al celular pueden ser tan sólo "la punta del iceberg" de este nuevo problema Medico , la adicción a los celulares se puede convertir en un verdadero problema en el futuro con las implicaciones y riesgos que esto trae. Por ahora lo mejor que podemos hacer es recomendar a los padres no dejar que sus hijos tengan un celular hasta que no tengan cumplidos los 16 años.

Terapia Vibratoria

Un equipo de investigadores halló evidencia a favor del llamado entrenamiento corporal por vibración el cual se usa parándose sobre una plataforma, que emite impulsos vibratorios leves por los pies al resto del cuerpo. Estas vibraciones activan las fibras musculares de manera más efectiva, que las contracciones conscientes de los músculos durante el ejercicio regular. Suele considerarse una forma de mejorar la potencia muscular, la distancia de salto y la rapidez de la carrera. Realizar sentadillas sobre una plataforma es algo más efectiva que las sentadillas estándar para aumentar la potencia muscular y la altura del salto. En las personas sedentarias y los adultos mayores existe más probabilidad de que mejore el rendimiento muscular tanto, si no más, que los métodos habituales de entrenamiento. Sin Embargo las personas con enfermedades como cardiopatías o hipertensión deberían evitar esta terapia hasta resolver las dudas sobre su seguridad.

13 junio 2008

La Miel como Antibacteriano

La miel, se ha utilizado desde tiempos remotos para tratar heridas infectadas, no existen informes sobre la resistencia a la miel. Un equipo en Holanda analizó la actividad antibacteriana de la miel de uso tópico, que se produce en invernaderos bajo condiciones estandarizadas.Los autores hallaron que cultivos de varias bacterias comunes susceptibles y resistentes a los antibióticos, incluido el Staphylococcus aureus y la E. coli, morían dentro de las 24 horas después de su incubación con la miel. Observaron también que la miel reduce la capacidad de esos microbios de "colonizar" la piel en voluntarios sanos.Tras aplicar miel durante 48 horas en parches con bacterias sobre la piel del brazo, la extensión de la colonización disminuyó cien veces. El 81 por ciento de los parches de piel tratados con miel dio un resultado de cultivo negativo, a diferencia del 21 por ciento de los parches "control". Luego de estos buenos resultados, dijo Zaat, "estamos investigando si podemos usar miel para prevenir la sepsis en pacientes en cuidados intensivos. La causa de esa infección potencialmente fatal suele ser bacterias cutáneas, que se podrían eliminar con miel.

Infarto Cardiaco sin elevacion del ST

Causas: 1-disminución de la perfusión miocárdica por un estrechamiento de la arteria coronaria producto de un trombo no oclusivo que se originó sobre una placa aterosclerótica vulnerable no oclusiva que se rompe. 2-Espasmo focal intenso como ocurre en la angina de Prinzmetal .3-Estrechamiento severo de la luz sin espasmo ni trombos: ocurre en algunos pacientes con aterosclerosis progresiva con reestenosis después de angioplastia.4-Inflamación arterial relacionada con infección: 5-Condiciones extrínsecas al árbol coronario como:taquicardia, fiebre y tirotoxicosis, hipertensión severa, uso de cocaína, y el hipertiroidismo.
Clinica y Diagnostico: El enfermo puede referir dolor precordial intermitente . El ECG indica necrosis miocárdica sin supradesnivel del ST, o infarto subendocárdico. Aquellos pacientes con dolor precordial prolongado irradiado al cuello, cara interna del brazo izquierdo, al cuello, mandíbula inferior, acompañado de sudoración, es importante la exclusión de otros diagnósticos como la costocondritis, neumonía o pericarditis. Signos de congestión (Distensión yugular, tercer ruido) y soplos indican insuficiencia cardíaca y enfermedad vascular periférica. Hay que valorar si la troponina I y T se elevan , Niveles de CPK/MB por encima de los valores estándar .El cateterismo cardíaco a menudo se realiza una vez que se ha demostrado isquemia de forma definitiva.
Tratamiento- Inicio rápido de medidas antitrombóticas y antiagregantes, así como el alivio del dolor mediante la administración de fármacos antianginosos. Aquellos pacientes que no se estabilicen con estas medidas son candidatos a la realización de un cateterismo y revascularización percutánea. La decisión de una revascularización quirúrgica debe tomarse sobre la información obtenida del cateterismo previo.

12 junio 2008

La Celiaquia

Es la intolerancia al gluten proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena. La causa de esta enfermedad es todavía desconocida aunque hay una serie de factores que pueden favorecerla como los genéticos, ambientales como la proteína del gluten y del centeno y también unos aspectos inmunológicos que pueden influir en la presentación de esta enfermedad en las personas. Existen distintas formas de manifestaciones de esta enfermedad: existe la clásica con síntomas de mala absorción y alteraciones en el intestino; existe la enfermedad monosintomática que es la más frecuente en edad adulta y en la pediátrica y que puede cursar con síntomas tanto intestinales como extraintestinales. Hay la enfermedad celiaca silente en la que no hay unas manifestaciones clínicas pero que en el intestino existe una alteración; la enfermedad celiaca latente que existe una alteración de la mucosa, en concreto en el duodeno y en el yeyuno . Esta enfermedad no tiene cura pero se controla dieteticamente.

11 junio 2008

Parches para la Diarrea

La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa mas frecuente de diarrea .Cada año, alrededor de 27 millones de viajeros y 210 millones de niños se ven afectados por la diarrea aguda, una enfermedad que causa 380.000 muertes infantiles. Estudios y datos previos han mostrado que las vacunas anti-LT proporcionan protección a corto plazo contra la diarrea, pero aunque esas toxinas son un antígeno ideal, son demasiado tóxicas para su suministro por vía oral, nasal o mediante inyecciones.De esta forma, se hace necesario un modo de administración diferente. Expertos dirigidos por los doctores Gregory Glenn y Sarah Frech, de IOMAI , estudiaron la viabilidad de una vacuna a base de toxinas LT administrada mediante parches, esta vacuna tiene una eficacia protectora de un 75 por ciento para los casos de diarrea de moderada a grave. Además, los pacientes a los que se le administra parches de LT y que pese a ello enfermen, sufriran períodos más cortos de diarrea y con menos deposiciones.

10 junio 2008

Obesidad Tabaco y Sordera

Fumar y ser obeso, pueden dificultar el flujo sanguíneo hacia el oído. Un estudio reciente, en el que participaron más de 4.000 hombres y mujeres de entre 53 y 67 años, ofrece la evidencia más convincente hasta ahora. Los voluntarios fueron sometidos a una prueba de audición y posteriormente respondieron un cuestionario sobre sus estilos de vida y trabajo. Los investigadores encontraron que la capacidad de detectar sonidos de alta frecuencia estaba dañada en los fumadores y los obesos. Pero los daños más grandes se encontraron en los individuos que estaban expuestos a ruidos muy fuertes en el lugar de trabajo. "La pérdida de audición es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se fuman y al índice de masa corporal (IMC)" dice el doctor Erik Fransen, uno de los autores del estudio. Según los científicos, a diferencia de otras partes del cuerpo, una vez que ocurre el daño en el oído no hay posibilidades de recuperación. La teoría que podría explicar el daño al oído es similar a la razón por la cual la obesidad y el tabaquismo pueden dañar a otros órganos. Ambos factores pueden interrumpir el flujo sanguíneo del organismo y esto disminuye la cantidad de oxigeno, lo que imposibilidad el retiro de los desechos tóxicos del oído.

Te verde mejora Verrugas Genitales

Dado que las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y que escasean los tratamientos efectivos y bien tolerados, existe interés en el tratamiento con pomadas en base a catequinas de te verde por su efecto antioxidante y antiviral. Los pacientes tratados con las catequinas, las verrugas desaparecieron completamente en aproximadamente un 57 por ciento de los pacientes. En tres cuartos de los pacientes tratados con la terapia activa se observaron tasas de curación de al menos el 50 por ciento. La mayoría de los efectos colaterales informados entre los pacientes tratados con el ungüento con catequinas fueron reacciones leves a moderadas en la piel y en las zonas de aplicación de la crema. Los resultados respaldan el uso del ungüento con catequinas para el tratamiento de las verrugas externas, concluyeron Tatti y sus colegas.

Vitamina D contra el Infarto

Pacientes con deficiencia de vitamina D además de correr más riesgo de ataque cardíaco en general, tienen más peligro de padecer un infarto letal, aseguro Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Brigham and Women's Hospital en Boston. Esto basado en un estudio que incluyó a 454 profesionales saludables de 40 a 75 años los cuales fueron seguidos durante 10 años después de que se les tomaran pruebas de sangre para medir sus niveles de vitamina D. Los investigadores compararon los pacientes con deficiencia de vitamina D con los hombres que estaban al menos en la parte más baja del rango normal, demostrando que las personas con poca vitamina D tienen más riesgo de padecer infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. La vitamina D protege del Infarto ya que reduce la presión arterial, regula la inflamación, disminuye la calcificación en las arterias coronarias y reduce las infecciones respiratorias.

Protesis Visual Milagrosa

Para las personas que llevan años sin ver, la posibilidad de percibir áreas de luz y algunas sencillas formas geométricas es posible con un pequeño implante que se inserta adentro del ojo y se maneja externamente con una especie de control remoto.Un grupo de científicos de Alemania, comprobaron que una prótesis visual especialmente diseñada para el ojo permitió que 6 pacientes ciegos volvieran a percibir algunas imágenes. A las personas con una visión normal puede no parecerles mucho, pero para los ciegos es un gran paso. Después de años de ceguera, lograron ver manchas de luz y patrones geométricos, explica Hoc Khiem Trieu, del Instituto de Fraunhofer para Circuitos y Sistemas Microelectrónicos IMS.Los investigadores trabajaron con personas afectadas por retinitis pigmentosa. Esta afección causa la muerte de las células sensibles a la luz y genera a una ceguera que, por ahora, resulta irreversible. Pusieron la prótesis adentro de los ojos y la activaron desde afuera con un transmisor. Como resultado, este pequeño aparato registró la energía y los datos del ambiente y los transformó en señales que el nervio óptico de estas personas pudo recoger y su cerebro procesar.

09 junio 2008

Humanos Animales de Costumbre

Un equipo estudió personas a través de las señales de sus teléfonos móviles confirmando que los seres humanos somos animales de costumbres.La mayoría de nosotros va a trabajar, a clase y de vuelta a casa siguiendo patrones sorprendentemente predecibles, algo que según los investigadores podría resultar útil en la planificación urbana y en la preparación de emergencias. A pesar de la diversidad de la historia de los viajes, los humanos siguen patrones simples y reproducibles. Esta similaridad inherente en los patrones de desplazamiento podría afectar a todos los fenómenos provocados por la movilidad urbana, desde la prevención de epidemias hasta la respuesta a emergencias, la planificación urbana y los modelos basados en sujetos. Los científicos utilizaron datos de una operadora móvil europea, recogidos por motivos operacionales y de facturación. Contienen la fecha, la hora y las coordenadas de la torre de telefonía que dirige la comunicación para cada llamada telefónica o mensaje de texto enviado o recibido . Cada dia ubicaron en determinado lugar a una misma persona casi a la misma hora logrando establecer asi un patron de movilizacion diaria de casi 100 mil individuos los cuales permanecieron en el anonimato.

Nanosensor de ADN

Un equipo de científicos que dirigen Javier Tamayo y Montserrat Calleja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) aprovecharon recientes avances en nanotecnología para sentar las bases de un nuevo sensor de ADN ultrasensible que, podría usarse en el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer .El trabajo se ha servido de las fuerzas producidas cuando las moléculas de agua se confinan a escala nanométrica, es decir en una superficie inferior a la millonésima parte del diámetro de un pelo.Los resultados han permitido a los autores desarrollar chips genéticos, con una sensibilidad 100 veces superior a los dispositivos utilizados hasta el momento. La nueva técnica abarata y agiliza el proceso de recolección de datos, pues no requiere que las hebras de ADN deban ser marcadas con moléculas fluorescentes para su análisis. Estos dispositivos analizan de forma simultánea la expresión de gran cantidad de genes, para determinar qué funciones cumplen cada uno de ellos. Estas herramientas suelen ser utilizadas para identificar los genes que producen ciertas enfermedades (como la leucemia) mediante la comparación de los niveles de expresión de células sanas y células enfermas.Con esta información, biólogos y médicos pueden diseñar fármacos o estrategias de diagnóstico temprano asegurando mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.

08 junio 2008

La Progeria

Es un padecimiento raro que se destaca porque los síntomas se asemejan bastante al envejecimiento humano normal, pero ocurre en niños pequeños. Noventa por ciento de los niños con progeria tienen una mutación en el gen que codifica la proteína lamina A. La progeria generalmente ocurre sin causa y no se observa en hermanos de niños afectados, aunque en circunstancias muy poco comunes, más de un niño en una familia puede tener esta enfermedad.
Síntomas: Deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida, Cara estrecha, encogida y arrugada, Calvicie, Pérdida de las pestañas y las cejas ,Estatura baja, Cabeza grande para el tamaño de la cara (macrocefalia) , fontanela abierta , Mandíbula pequeña (micrognacia) ,Piel seca, descamativa y delgada, Rango de movimiento limitado y Retardo o ausencia en la formación de los dientes
Diagnostico: Cambios en la piel similares a los que se observan en la esclerodermia (el tejido conectivo se vuelve duro y resistente). Diabetes insulino-resistente (diabetes que no responde fácilmente a las inyecciones de insulina). Las pruebas de esfuerzo cardíaco pueden revelar signos de ateroesclerosis de los vasos sanguíneos. Las pruebas genéticas pueden detectar mutaciones en lamina A que causan la progeria.
Tratamiento: Actualmente, no hay tratamiento para la progeria.
Video Informativo :

07 junio 2008

Urgencias Psiquiatricas

Las psicosis puede manifestarse en forma de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos delirantes y depresión mayor. En un primer brote psicótico hay que descartar enfermedades orgánicas y efectos secundarios de medicamentos Las causas de delirio pueden ser muy diversas, desde enfermedades metabólicas a cuadros de intoxicación. Los episodios disociativos sólo pueden diagnosticarse una vez descartadas otras causas de alteración de la memoria, como, por ejemplo, traumatismo craneal, un accidente cerebrovascular o un trastorno convulsivo. El diagnóstico de catatonia requiere la exclusión previa de otras posibles causas de excitación psicomotora o de estupor, tales como intoxicaciones, medicamentos antipsicóticos o antidepresivos. Los trastornos de conversión tienen un componente psicológico, además de remedar enfermedades orgánicas, como la ceguera o la parálisis. Sin embargo, la distribución anatómica de los síntomas suele reflejar ignorancia sobre la estructura del organismo. Las convulsiones de tipo ausencia y las del lóbulo temporal pueden causar disociación de la conciencia. Los pacientes en los que se sospecha la existencia de síndrome de abstinencia alcohólica hay que realizar pruebas de función hepática y del metabolismo de la glucosa (para descartar diabetes mellitus), además de una exploración neurológica (para excluir una posible lesión encefálica).Cualquier paciente con un trastorno psiquiátrico que sea peligroso para sí mismo o para los demás o cuyo grado de discapacitación no le permita cuidar de sí mismo debe ser hospitalizado. La conducta suicida debe ser evaluada por el riesgo posible de suicidio consumado; No se debe dejar solo a ningún paciente considerado potencialmente suicida. Los trastornos adaptativos pueden requerir tratamiento ambulatorio de corta duración. Dependiendo de los síntomas predominantes, pueden usarse fármacos ansiolíticos o antidepresivos durante un breve período de tiempo. Las situaciones de duelo y las reacciones adaptativas pueden requerir sedantes o ansiolíticos.En casos de violación u otro tipo de agresión física a las víctimas suele serles beneficioso pasar una evaluación psicológica y seguir un tratamiento corto, que incluya medicación ansiolítica.Los trastornos de personalidad pueden provocar síntomas psicóticos transitorios, impulsos suicidas o comportamiento agresivo impulsivo, incluso con automutilaciones e intentos de suicidio, Generalmente no conviene iniciar un tratamiento farmacológico en el departamento de urgencias; es mejor que lo instaure un Psiquiatra .La conducta agresiva debe ser controlada para evitar lesiones a los demás. Puede ser necesario atar a una persona agitada, pero sólo lo hará el personal especialmente entrenado a efectos de proteger los derechos y la seguridad del paciente. Los medicamentos para reducir a un paciente violento pueden administrarse sin consentimiento de éste. La psicosis aguda con agitación, es decir, con comportamiento agresivo o violento, es un tipo corriente de urgencia psiquiátrica. El trastorno bipolar I puede cursar como manía o como depresión mayor. Con frecuencia es necesario un medicamento antipsicótico para controlar los síntomas maníacos agudos. En la esquizofrenia puede haber exacerbaciones agudas o recaídas, el tratamiento rápido con dosis elevadas de antipsicóticos esta indicado, sin embargo, este abordaje supone un grave riesgo de efectos secundarios sin mayor eficacia que el tratamiento estándar con haloperidol y/o benzodiacepinas, por lo que no es recomendable El trastorno psicótico breve se trata igual que una exacerbación aguda de esquizofrenia, aunque suelen necesitarse dosis más bajas de medicamento.El delirium se trata con modificaciones del entorno que ayuden al paciente a orientarse (p. ej., dejar una luz encendida por la noche, dar información frecuente sobre la hora, el lugar y la persona) y con medicamentos. Los pacientes con demencia quizá presenten un estado de agitación secundario a un delirio paranoide, que puede provocar reacciones catastroficas , los fármacos deben usarse en las dosis más bajas La intoxicación por sustancias y el síndrome de abstinencia deben ser mantenidos en observación en una habitación segura, a salvo de estímulos; pretender acallar al paciente no sirve de nada. En casos violentos puede ser necesaria la restricción física o la sedación. El delirium tremens, constituye una urgencia médica que debe tratarse en una UCI. El síndrome neuroléptico maligno es una reacción hipermetabólica a los antagonistas de la dopamina, fundamentalmente fármacos antipsicóticos, tales como fenotiazinas y butirofenonas. La conducta terapéutica incluye la supresión de los medicamentos antipsicóticos,y terapia de apoyo .

06 junio 2008

Serotonina y Agresion Impulsiva

Este neurotransmisor se ha asociado desde hace tiempo con la conducta social, pero su implicación exacta en la agresión impulsiva ha sido controvertida. Aunque muchos han planteado la hipótesis de una relación entre la serotonina y la impulsividad. Porqué algunas personas pueden mostrar actitudes agresivas cuando no han comido. El aminoácido esencial para que el organismo produzca serotonina sólo se obtiene a través de la dieta. En consecuencia, nuestros niveles de serotonina disminuyen de forma natural cuando no comemos. La investigación proporciona pistas acerca de trastornos clínicos caracterizados por bajos niveles del neurotransmisor, como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados sugieren que la serotonina desempeña una papel crucial en la toma de decisiones sociales, provocando respuestas sociales agresivas. Ya que cambios en la dieta y el estrés causan que los niveles de serotonina varíen de forma natural, y esto puede afectar nuestras decisiones cotidianas.

05 junio 2008

Nanotecnologia Medica

Un equipo del Hospital de Niños de Boston se esperanza con una investigación novedosa: que, algún día, las personas que sufren de problemas cardíacos o diabetes puedan abandonar los medicamentos comunes y controlar su enfermedad a través del uso de un campo magnético. Donald Ingber, uno de los investigadores, aclaró que el nuevo sistema que está siendo ideado se basa en unas esferas de un tamaño ínfimo (30 nanómetros de diámetro) que, una vez inyectadas en el cuerpo, se irán a adherir a diversos receptores de las membranas de la superficie de las células. Luego, al generarse un campo magnético, estas esferas se comportan como imanes que se atraen entre sí y arrastran a las células a las que están pegadas. Y terminan formando grupos de diverso tamaño. Este proceso activa los receptores y, como consecuencia, se genera una serie de procesos específicos metabólicos adentro de la maquinaria celular. Las nanopartículas inyectadas en el corazón podrían reemplazar a algunos implantes quirúrgicos y, algún día, en las células pancreáticas estimularan la producción de insulina.

04 junio 2008

El Resveratrol detiene el Envejecimiento

Los últimos en comprobar sus bondades rejuvenecedoras han sido unos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU). Quienes observaron que bajas dosis de esta sustancia protegen el corazón de los trastornos propios de la edad. El resveratrol,es una sustancia presente en las uvas y en los productos derivados como el vino. Si bien, la dieta de restricción calórica reduce un 90% el envejecimiento del corazón, el resveratrol no sólo no se queda atrás, sino que va incluso un paso por delante al evitar el 92% de los cambios. Dado que muchas de las enfermedades de las personas mayores están relacionadas con el propio proceso de envejecimiento, "este hallazgo podría tener un gran impacto en la salud pública, al disminuir la incidencia de algunos trastornos coronarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Respecto a los efectos del resveratrol en el tejido muscular y el cerebro no fueron tan llamativos como en el caso del corazón, pero también ayuda a mantenerlos en forma. En el caso del tejido muscular, tanto el compuesto antioxidante del vino como la dieta de restricción calórica previenen el 26% de las alteraciones que favorecen el envejecimiento, mientras que en el caso del cerebro los porcentajes son del 13% y el 19%, respectivamente. A diferencia de la dieta restrictiva, el resveratrol no contribuye a una pérdida de peso.

03 junio 2008

Faloplastia Reconstructiva

Tecnica que permite reparar tanto morfológica como funcionalmente el Pene lo que permite al paciente orinar, mantener relaciones sexuales, y eyacular, según explicaron Eduard Ruiz-Castañé, director del Servicio de Andrología de la Puigvert, y Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Pablo. La faloplastia, es una técnica compleja y larga, de una duración de diez horas, donde intervienen urólogos, andrólogos, cirujanos plásticos, radiólogos y enfermeras especializadas en microcirugía. Para rehacer el pene se precisa grasa, piel, una fascia, dos arterias, dos venas, otra arteria superficial y dos nervios sensitivos para inervarlo. Para reconstruir la uretra se toma un injerto de la zona ventral del antebrazo (que no es pilosa) y para el pene un colgajo del dorso del antebrazo. Una vez reconstruido, el neopene se traslada a la zona genital en el menor tiempo posible para minimizar el tiempo de isquemia y éste se empalma, aprovechando los nervios, con la femoral y la vena safena. La microcirugía reduce a menos de un 1 por ciento las complicaciones.

Omega 3 contra la Violencia

Los ácidos grasos omega 3 demostraron mejorar el funcionamiento del cerebro y reducir el comportamiento violento. La propuesta surge de una creciente y controvertida cantidad de evidencia que le atribuye la criminalidad a factores biológicos, como una disfunción genética en la corteza prefrontal. En este contexto, la intervención nutricional entre las personas en prisión sería una forma "naturista" de corregir los cerebros en riesgo. Un estudio, demostró que el consumo de suplementos de omega 3 durante cuatro meses disminuyó la agresividad en niños normales de entre 8 y 11 años encontrando una relación directa entre el consumo de pescado y una reducción de la tasa de homicidios.El aceite de pescado y los ácidos grasos omega 3 mejoran las estructuras cerebrales y la atención; y quizás (las personas violentas) necesiten corregir el funcionamiento cerebral para aprender las instrucciones que regulan las emociones.

02 junio 2008

Radiografias y Cancer

La radiación podría estar poniendo a los pacientes en riesgo de cáncer, según sugiere una investigación reciente. Los escáneres y las radiografías dependen de la radiación ionizante para lograr imágenes de diagnóstico . El problema es que los médicos de la sala de emergencias no cuentan con una manera de medir la exposición acumulada de un paciente. Para explorar las dimensiones potenciales del problema, investigadores del Hospital de Washington de Washington D.C. realizaron el primer estudio de exposición acumulada a radiación ionizante en una sala de emergencias durante un periodo fijo de tiempo. Bullard y sus colegas hallaron que la mayor parte de la exposición de los pacientes a la radiación provino de escáneres por TC y pruebas de medicina nuclear. Los pacientes alcanzaron una radiación acumulada de 40 milisieverts (mSV) durante el periodo del estudio, 200 mSV fue el nivel de exposición promedio observado en los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki .Esas cifras indican que una porción significativa de ellos podría estar en riesgo de desarrollar cáncer. Los Médicos deben ser conscientes antes de ordenar una prueba y pensar si realmente es necesario una exposición a la radiación de un Paciente.

Alergia a la Mascota

Los alergólogos recuerdan que un millón de niños menores de 15 años son alérgicos a los restos de tejido de los animales, principalmente al de los gatos.Para prevenir y reducir al máximo los efectos alérgicos de estos felinos, los expertos recomiendan efectuar la desparasitación interna, aumentar la higiene y el control sanitario de las mascotas pues con la llegada del calor los niños están más expuestos a reacciones alérgicas.Así, los veterinarios aconsejan bañar periódicamente a sus mascotas y aspirar alfombras y textiles a fondo a fin de evitar la presencia de restos de tejido de animal y de que puedan quedar depositadas en el domicilio larvas, uno de los principales focos de infección de enfermedades animales a los hombres.

01 junio 2008

La Hidrocefalia

Se debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, contra el cráneo, dañando los tejidos cerebrales, esta asociada con: Infecciones adquiridas antes del nacimiento,Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), Lesión antes, durante o después del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea ,Defectos congénitos y Tumores del sistema nervioso central
Síntomas: Suturas separadas , Vómitos, Irritabilidad, control deficiente del temperamento, Espasmo ,Llanto breve, de tono alto y agudo, Disminución de la función mental, Retraso en el desarrollo, Dificultad para la alimentación, Somnolencia excesiva, incontinencia urinaria, Estrabismo , Dolor de cabeza , Pérdida de la coordinación, Marcha inestable, Movimiento oculares incontrolables y Cambios en la visión. Una tomografía computarizada de la cabeza es uno de los mejores exámenes para identificar la hidrocefalia. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan: Arteriografía ,Gammagrafía cerebral con radioisótopos ,Ecografía del cerebro, Punción lumbar y análisis del líquido cefalorraquídeo .
Tratamiento: La obstrucción se puede eliminar quirúrgicamente, de ser posible. Si no se puede eliminar dicha obstrucción, se puede colocar una derivación en el interior del cerebro para permitir que el LCR fluya alrededor del área bloqueada. El tubo de la derivación va hasta otra parte del cuerpo, como el abdomen, donde el líquido cefalorraquídeo extra puede ser absorbido.
Si hay signos de infección, se administran antibióticos. En caso de infecciones graves, puede ser necesario retirar la derivación.Otra opción es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (ETV), la cual libera presión sin reemplazar la derivación.Por otro lado, la extracción o la cauterización de las partes del cerebro que producen LCR pueden reducir su producción.

Neurosis de Conversion

Puede presentarse a cualquier edad, se desarrolla en la Adolecencia o en el inicio de la edad Adulta es mas frecuente entre mujeres.
Síntomas y diagnóstico: Afectación de la coordinación o el equilibrio, debilidad o parálisis de un brazo pierna o pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, convulsiones simuladas, pérdida de algún sentido en particular, como la vista (ceguera, visión doble) o el oído (sordera), afonía, dificultad para tragar, sensación de tener un nudo en la garganta y retención urinaria. Generalmente, el comienzo de los síntomas se asocia a algún acontecimiento social o psicológicamente estresante. Pueden darse un único episodio o episodios reiterados esporádicamente; por lo general siempre son breves. Si bien es de crucial importancia descartar una enfermedad física subyacente, tener en cuenta desde el principio un posible trastorno de conversión puede evitar la realización de pruebas que aumentan los riesgos y el costo para el paciente y que retrasan indebidamente el diagnóstico. La mejor clave diagnóstica radica en que los síntomas de conversión rara vez se ajustan completamente a mecanismos anatómicos y fisiológicos conocidos.
Tratamiento Es esencial conseguir una relación médico-paciente basada en la confianza. La psicoterapia puede ser eficaz ,la hipnoterapia ,el narcoanálisis, y terapia de modificación de conducta.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS