Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 mayo 2008

El Vitiligo

Enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad.Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor. Está asociada con tres enfermedades :Anemia perniciosa, Hipotiroidismo y Enfermedad de Addison .
Síntomas : Aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales.
Tratamiento: Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angosta ,trimetilpsoraleno , cremas corticosteroides inmunodepresores como pimecrolimus, repigmentadores como metoxaleno y ultimamente El Ginco Biloba.

30 mayo 2008

El Dolor de Espalda

Malas posturas en la computadora, levantar objetos pesados, hacer movimientos repetitivos en el trabajo y el estrés son las principales causas de esta dolencia, si bien este mal no es una enfermedad en sí misma, sí es un síntoma molesto que puede llegar a convertirse en incapacitante. Es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en personas menores de 50 años, la etapa más productiva de la vida. Esto se debe, al hecho de pasar ocho horas diarias pegados a una silla manteniendo malas posturas. Un estudio advierte que el problema del dolor de espalda se agrava, ya que los afectados no siguen un tratamiento porque piensan que desaparecerá por sí solo. También hay casos en que se siguen unas recomendaciones no adecuadas o que se abandona la toma de analgésicos antes de tiempo. En cuanto a tratamientos, el ácido acetilsalicílico resulta ser el analgésico que se asocia a mayor eficacia en episodios leves o moderados. Lo toma el 54,3% de personas con esta dolencia, y es efectivo en el 90% de los casos de dolor leve o moderado.

29 mayo 2008

El Plomo induce al Crimen

Un grupo de científicos investigaron los niveles de plomo en sangre en adolecentes arrestados por crímenes, encontrando que los que tenían más detenciones presentaban valores altos de plomo en sangre. La doctora Kim Cecil, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, tomó imágenes por resonancia magnética (IRM) de los cerebros de sus voluntarios. Su equipo halló que más del 1 por ciento del total de materia gris del cerebro no estaba. "Las regiones más afectadas eran la materia gris frontal, especialmente la corteza cingular anterior zona del cerebro responsable de la regulación del humor y de la toma de decisiones. Los hombres se veían mucho más afectados que la mujeres. "Nuestros hallazgos también sugieren que este cambio estructural es permanente", los efectos de la exposición al plomo son irreversibles",. La pintura con plomo es la mayor fuente de envenenamiento, recientemente se conocieron datos de contaminación con plomo en el agua, en juguetes importados y en medicamentos falsificados. Las madres de los niños habrían tenido plomo en sus cuerpos desde su propia infancia y la exposición de sus bebés se produciría desde la gestación en el útero.

Vertigo Posicional Paroxismal

Trastorno del oído interno que constituye una causa común de mareo, puede tratarse con una simple serie de movimientos en la cabeza y el cuerpo realizados por un médico o terapeuta mientras el paciente está sentado en la cama o en una mesa. Hay varias maniobras que se pueden emplear para tratar el vértigo. El reposicionamiento canalicular (también llamado maniobra de Epley) es seguro y efectivo en pacientes de todas las edades, de acuerdo con las directrices. La maniobra de Semont, una maniobra secuencial de la cabeza en cuatro posiciones, es posiblemente un tratamiento efectivo. Se cree que el vértigo posicional paroxismal benigno es causado por desprendimiento de cristales carbonatados de calcio que se mueven en los conductos sensores del oído interno. Las maniobras recomendadas en las directrices llevan los cristales hacia fuera del conductor sensor y a otra parte del oído, donde pueden ser absorbidos.No hay necesidad de restricciones especiales, tales como dormir erguido y usar un collarín cervical, luego de que un paciente se somete a las maniobras recomendadas, concluyeron Fife y colegas.

28 mayo 2008

La Osteogenesis Imperfecta

Enfermedad Genetica,donde las personas tienen huesos débiles, lo cual las hace susceptibles a sufrir fracturas. Los síntomas clásicos abarcan: Esclerótica azul, Fracturas óseas múltiples ,sordera, hipermovilidad y pies planos, desarrollo deficiente de los dientes,Brazos y piernas arqueadas,Cifosis y Escoliosis La osteogénesis imperfecta generalmente se sospecha en niños cuyos huesos se rompen con muy poca fuerza. Un examen físico puede mostrar que la esclerótica de los ojos tiene un tinte azul. Se puede hacer un diagnóstico definitivo utilizando una biopsia y a los miembros de la familia se les pueden hacer ADN. Si hay antecedentes familiares de osteogénesis imperfecta, se puede tomar una muestra de vellosidades coriónicas durante el embarazo para determinar si el bebé padece esta afección. La forma severa de la osteogénesis imperfecta tipo II se puede observar con una ecografía cuando el feto tiene apenas 16 semanas.Tratamiento: No existe aún una cura para la osteogénesis imperfecta; sin embargo, hay terapias específicas que pueden reducir el dolor y las complicaciones asociadas con esta enfermedad. Los bisfosfonatos son medicamentos que se han estado usando para tratar la osteoporosis y han demostrado ser muy valiosos en el tratamiento de los síntomas de la osteogénesis imperfecta, particularmente en niños.

27 mayo 2008

Se Avecina Pandemia Gripal

Cepas del virus gripal se encuentran cada vez más cerca de tener las características necesarias para producir una pandemia. El equipo de Terence Tumpey, de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta.Tumpey es uno de los investigadores que reconstruyeron hace dos años el virus de la gripe de 1918. En esta ocasión se ha centrado en determinados tipos H7 del virus aviar y en su capacidad para unirse a moléculas de glucosa de la membrana celular humana e infectar así a personas. Las cepas han aumentado su afinidad por la glucosa de las membranas celulares de la tráquea humana. De hecho, uno de esos subtipos aviares, H7N2, aunque poco patogénico, aislado de un varón de Nueva York en 2003, se había replicado en el tracto respiratorio y pudo transmitirse a través del contacto directo a otras células.El análisis de este subtipo indica que el virus podría estar evolucionando a las formas que hicieron posible las tres pandemias mundiales de gripe -en 1918, 1957 y 1968- del siglo XX. Según sugieren, si esta evolución continúa, los virus de la gripe aviar podrían alcanzar más fácilmente a animales y hombres. De ahí que recomienden una vigilancia estricta de los virus de la gripe aviar, así como preparar medidas tanto gubernamentales como privadas ante una eventual pandemia. El Dia de Hoy se reporta un caso de gripe Aviar en humanos en Banglades sumando asi un numero mas a esta cuenta regresiva que nos va a llevar a enfrentar una nueva Epidemia de Gripe.

26 mayo 2008

Vaginitis Atrofica

Se presenta generalmente por la disminución de los niveles de estrógeno tras la menopausia natural o quirúrgica. Además, también puede afectar a mujeres jóvenes inmediatamente después del parto o durante la lactancia, ya que los niveles de estrógeno son más bajos en estos momentos, aunque los síntomas suelen ser menos severos y durante un tiempo concreto. En este sentido, la vaginitis atrófica asociada a la menopausia suele confundirse al principio con vaginitis infecciosa o incluso culpar al estrés de su aparición. Una vez que el diagnóstico se ha llevado a cabo, se indican tratamientos tópicos y locales que alivian los síntomas de una forma segura y eficaz. Existen en la actualidad una serie de tratamientos hormonales locales eficaces en el manejo de la sintomatología asociada a la vaginitis atrófica que mejoran la calidad de vida de la mujer, restaurando el pH vaginal y normalizando los parámetros citológicos en la mayor parte de las pacientes. Entre estas terapias, destacan las cremas con estrógenos conjugados ,la utilización de hidratantes y lubricantes vaginales, que disminuyen la irritación vaginal durante la relación sexual de forma inmediata aunque no existe evidencia científica de beneficio terapéutico a largo plazo.

25 mayo 2008

Los Workholics o Adictos al Trabajo

La adicción al trabajo “es una conducta elusiva, evitativa”, es decir que el adicto puede estar necesitando pasar más horas en el ámbito laboral para no tener que lidiar con situaciones que se dan en otras áreas de su vida: en casa, con los hijos o con la pareja.Una encuesta realizada por el centro Standard Bank Confye del Instituto Argentino de la Empresa (IAE), revelo que un 66% de las mujeres y un 59% de los hombres consideraron que el trabajo los aleja de sus actividades más de lo que les gustaría” y un 66% de las mujeres y un 54% de los hombres opinó que el tiempo que dedican a su trabajo les impide participar en la misma medida en las responsabilidades del hogar.Sin embargo, si la adicción al trabajo comienza a alejar a los miembros de la pareja o si uno de sus integrante siente que sistemáticamente no pasa suficiente tiempo con el otro, los expertos recomiendan poner en práctica una serie de actitudes, tendientes a volver a encontrar la intimidad perdida.- Encarar juntos una actividad o hobby. Jugar al tenis, ir de compras o cualquier otra actividad que pueda realizarse de a dos puede ayudar.- Resaltar las conductas positivas: Es mejor destacar “lo contentos que están los chicos” de pasar un rato con él que retarlo cuando no lo hace.- Dividir tareas en el hogar: La asignación de responsabilidades, en la casa o con los hijos, permite que ambos miembros de la pareja sepan exactamente qué espera el otro.

24 mayo 2008

La Auriculopuntura

Es la técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas.Desde la antigüedad los médicos tradicionales utilizan este método en el tratamiento de algunas enfermedades y en los últimos años aparece ya como una de las asignaturas de la Medicina Tradicional Asiática.En estos momentos se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos en la oreja, con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades. Entre ellos hay 70 a 90 puntos de mayor importancia.La auriculopuntura se utiliza en las enfermedades funcionales y orgánicas. Su acción analgésica, sedativa, anticonvulsivante, antinflamatoria, antitusígena, y antipirética, es muy rápida. (1)La ventaja de auriculopuntura consiste en que se aprende fácil y es de amplio uso. Su respuesta no se hace esperar. Tiene manejo simple y pocas reacciones secundarias. se puede usar en el niño, para controlar la enuresis, en la propia consulta de pediatría.

23 mayo 2008

La Cerveza es Cancerigena

La cerveza ejerce una mayor influencia en la aparición del cáncer de páncreas, dijo la Dra. Michelle A. Anderson, profesora asistente de medicina de la Universidad de Michigan. Ella y sus colegas evaluaron a los pacientes de múltiples centros, para determinar si los pacientes bebían o fumaban, y si lo hacían, qué cantidad y qué tipo de licor tomaban. Evaluaron los patrones de bebida (o abstinencia) , con un número equitativo de hombres y mujeres. Al comparar la cerveza, con los demas licores, el equipo encontró que la cerveza era la que aumentaba el desarrollo del cáncer de páncreas, destacó Anderson. Cuando comparó los bebedores de cerveza con los que no lo eran, el efecto era estadísticamente significativo; Este año, según las estimaciones de la American Cancer Society, se diagnosticarán cerca de 38,000 personas con cáncer de páncreas en los Estados Unidos, y unos 34,000 morirán a causa de esta enfermedad. El riesgo de por vida es de 1 entre 79, pero se ve afectado por factores como la edad avanzada, la obesidad y el historial familiar.

Insuficiencia Cardiaca

Afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son hipertensión,arteriopatía coronaria, Valvulopatía del corazón, Cardiopatía congénita ,Miocardiopatía dilatada ,Enfermedad pulmonar y el Consumo de alcohol,Tabaco o cocaina. Síntomas: Edema de miembros inferiores,Disnea a pequeños esfuerzos,palpitaciones,Nicturia y Tos Diagnostico: Un examen físico puede revelar un ritmo cardíaco rápido o irregular. Puede haber distensión de las venas del cuello, hepatomegalia edema periféricos, signos de derrame pleural,se usa ecocardiografía, cateterismo cardíaco, radiografía de tórax, TC de tórax, ECG etc Tratamiento: Limitar la ingesta de sal y de sodio ,No fumar ,Permanecer activo. Por ejemplo, caminar o montar en bicicleta estática. Si se tiene sobrepeso, es necesario reducirlo,Descansar lo suficiente, los medicamentos deben ser administrados bajo estricta vigilancia Medica.

22 mayo 2008

Vareniclina para dejar de Fumar

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay unos 1.300 millones de personas en todo el mundo que fuman.Se estima que menos del 5 por ciento de los fumadores que intentan dejarlo lo consiguen únicamente con su fuerza de voluntad.José María Ramón Torell, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha explicado que un año después de la aprobación de vareniclina se han incrementado en un 40 por ciento los tratamientos exitosos de deshabituación tabáquica en su centro. En concreto, a los doce meses de seguimiento el 62,3 por ciento de los pacientes se han mantenido abstinentes frente al 48 por ciento de los que están usando parches de nicotina.La vareniclina es un agonista parcial que tiene un doble efecto en el cerebro, ya que bloquea los receptores de la nicotina y disminuye el efecto de recompensa asociado al consumo de esta sustancia.El mecanismo de acción de la vareniclina podría ser de utilidad en el tratamiento de otras adicciones como el alcohol.

21 mayo 2008

Como vivir mas Tiempo

No hay duda de que el aspecto espiritual, la sensación de que uno tiene un lugar en el mundo, de que es una persona valiosa, ayuda a que la persona cuide su salud. Comer cantidades limitadas y platos saludables son otros dos elementos clave, los ancianos de Okinawa comen hasta que llenan el 80% de su estómago y los centenarios de Cerdeña, Okinawa y Nicoya rara vez comen carne. Algunos adventistas comen solo verduras y nueces. Los longevos tienden a beber con moderación, en Cerdeña toman un vino tinto fuerte, que contiene muchos antioxidantes. La exposición al sol, fuente de vitamina D, durante 20 minutos todos los días en climas o latitudes donde hay rayos solares de buena calidad es algo positivo. Actividad física de bajo impacto bicicleta, yoga, subir y bajar escaleras, patinar en verano y hace esquí a campo traviesa en invierno. Y por ultimo deshacerse de muchas comodidades de la vida moderna, como el control remoto de la televisión, las cortadoras de césped eléctricas etc; nos llevara a vivir 100 años o mas.

Ictiosis tipo Arlequin

Patología de la piel del grupo de las genodermatosis (dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos); y es la forma más grave de ictiosis congénita . Causado por una mutación en el gen ABCA12, se caracteriza por un engrosamiento de la capa de queratina en la piel - hiperqueratosis en forma de diamante de color rojizo; los ojos, orejas, boca y dedos pueden tener formas anormales. Se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo. Entre las complicaciones clínicas importantes hay que mencionar que debido al elevado contenido de queratina que limita el movimiento, y como fácilmente la piel se rompe donde debería doblarse, corren un alto riesgo de infecciones fatales. Por otro lado sufren deshidratación porque la piel no puede mantener el agua adentro, lo que conduce a una hipernatremia y malnutrición. son increíblemente susceptibles a los cambios de temperatura, ya que su piel tan gruesa impide la pérdida calor del cuerpo; y tienen una constricción marcada de tórax y abdomen con las correspondientes dificultades respiratorias y de alimentación. Con medicamentos y cremas especiales algunos niños han sobrevivido hasta la adolescencia, y en casos más atípicos aún, hasta la adultez.

20 mayo 2008

Estadistica Mundial de la Salud 2008.

Las principales causas de muerte en el mundo son la enfermedad cardíaca y el ACV, informo el doctor Ties Boerma, director de Sistemas de Medición e Información Sanitaria de la OMS. El informe anual denominado Estadística Mundial de la Salud 2008 está basado en datos recopilados entre los 193 estados miembros de la OMS. El texto documenta los niveles de mortalidad en niños y adultos, los patrones de enfermedad y el predominio de factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol. A medida que las poblaciones envejezcan en los países de ingresos medios y bajos en los próximos 25 años, la proporción de fallecimientos por enfermedades no contagiosas aumentará significativamente". Para el 2030, las muertes por cáncer, dolencias cardiovasculares, ACV y accidentes de tránsito representarán en conjunto un 30 por ciento del total. La diabetes y el Asma están aumentando en todas partes. Incluso en los países con ingresos bajos se está viendo un aumento de la obesidad, especialmente en zonas urbanas, y en ocasiones comienza desde la niñez. El uso de tabaco es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo, con una tasa de fallecimiento de "entre un tercio y la mitad de quienes lo consumen", según la OMS. Contribuye al deceso por enfermedad cardíaca isquémica, ACV y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Fibrilacion Auricular

Es un trastorno del ritmo cardíaco que por lo general implica una frecuencia cardíaca rápida en la cual las cámaras superiores del corazón (aurículas) son estimuladas a contraerse de manera muy desorganizada y anómala, por la interrupción del funcionamiento normal del sistema de conducción eléctrica del corazón. La afección puede ser causada por impulsos que son transmitidos a los ventrículos de forma irregular o por algunos impulsos que no logran ser transmitidos, por disfunción del nódulo sinusal así como muchos trastornos cardíacos y pulmonares como enfermedad de las arterias coronarias, cardiopatía reumática, trastornos de la válvula mitral, pericarditis,hipertiroidismo, hipertensión y un alto consumo de alcohol. Síntomas: palpitaciones , pulso acelerado,Vertigo, mareo ,Disnea y opresión en el pecho. Diagnostico: ECG, ecocardiografía, y angiografía Coronaria .Tratamiento: cardioversión eléctrica, medicamentos como beta-bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, digitálicos y antiaritmicos . La ablación de la unión AV que lleva a un bloqueo cardíaco completo requiere el uso de un marcapasos permanente.

19 mayo 2008

Obesidad y Calentamiento Global

La obesidad también contribuiría al calentamiento global. Al menos 400 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.Investigadores vincularon a un 40 por ciento de la población global con la obesidad, con un índice de masa corporal cercano a 30, y encontraron que las personas obesas requieren 1.680 calorías diarias para mantener su energía normal y otras 1.280 calorías para realizar sus actividades diarias, es decir un 18 por ciento más que quienes tienen un IMC normal. Dado a que las personas más delgadas comen menos y son más propensas a caminar que a depender de automóviles, la población más flaca disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura.Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura.El próximo paso es cuantificar cuánto está contribuyendo la población más pesada al cambio climático, los mayores precios de los combustibles y la escasez de alimentos.

Diagnostico Cerebral Virtual

Investigadores de la Universidad de Almería desarrollaron una herramienta que permite estudiar la región hipocampal del cerebro y diagnosticar sus posibles lesiones. 'Evemeh', posibilita mediante realidad virtual estudiar la capacidad de memorización, el diagnóstico de lesiones cerebrales, estructura responsable y su repercusión a nivel de conducta. Con este programa informático, los expertos reproducen, mediante realidad virtual, distintos ambientes con diferentes objetos que simulan problemas .La finalidad reside en conocer cómo se orientan y memorizan espacialmente los seres humanos en los contextos virtuales. El sujeto deberá identificar una serie de cofres premiados para, en ensayos posteriores, localizarlos de entre todos los disponibles con el menor número de errores posibles. Como resultado, se observa que según aumentan las veces que se realiza el ejercicio, el número de fallos varía en una proporción inversa. Actualmente, el equipo de Cimadevilla está validando su eficacia en sujetos que presentan alteraciones cardiopáticas o epilépticas. Los resultados obtenidos "ponen de manifiesto que entre los sujetos que presentan este tipo de anomalías y sujetos control se encuentran diferencias abismales", los datos muestran que los pacientes con lesiones cerebrales en el hipocampo no consiguen desarrollar su orientación espacial, mientras que los sujetos normales incluso llegan a detectar directamente los cofres premiados.

18 mayo 2008

La Hipertension Maligna

Es una urgencia médica que requiere tratamiento inmediato. Los objetivos iniciales del tratamiento comprenden: 1) corregir las complicaciones médicas, y 2) reducir la presión diastólica en una tercera parte de su valor, pero no por debajo de 95 mmHg. Los fármacos disponibles para el tratamiento pueden dividirse en dos grupos, dependiendo del momento de comienzo de su acción . En caso de encefalopatía hipertensiva o edema pulmonar y si es necesario reducir la presión arterial con rapidez, se utiliza :La furosemida Administrada por vía oral o intravenosa, sirve para mantener la natriuresis a pesar de la disminución de la presión arterial y, por tanto, acelera la recuperación de la encefalopatía y de la insuficiencia cardíaca congestiva y mantiene la sensibilidad al antihipertensivo primario. Los digitálicos también pueden estar indicados cuando hay signos de descompensación cardíaca. En pacientes en los que se sospecha de un feocromocitoma deben evitarse aquellos fármacos que puedan liberar catecolaminas adicionales, como metildopa, reserpina y guanetidina. El fármaco por vía parenteral de elección en estos pacientes es la fentolamina, administrada con cuidado para evitar una reducción excesiva de la presión arterial.

17 mayo 2008

Sindrome Metabolico y Litiasis Renal

El síndrome metabólico consiste en un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular, incluidos la obesidad abdominal, la presión arterial elevada, los bajos niveles de HDL , altos niveles de triglicéridos y de azúcar en sangre. Está vinculado con la enfermedad renal y esta asociación sugiere que la litiasis renal se debe a una condición sistémica que representa la interacción de múltiples factores de riesgo, segun el equipo del doctor Bradford West, de la University of Arizona. Estos hallazgos tienen múltiples implicancias, uno de ellos sería que reducir el peso, disminuiría también el riesgo de tener calculos renales. Los pacientes con litiasis renal, pero que son aparentemente saludables en los demás aspectos, deberían ser controlados porque probablemente tambien tienen un síndrome metabólico.

La Depresion Vascular

Es un tipo de depresión que por lo general se desarrolla en pacientes mayores de 60 años. La afección se relaciona con la pérdida de irrigación sanguínea en el cerebro. El Dr. George Alexopoulos del Colegio médico Weill Cornell de White Plains, Nueva York, y sus colegas mediante el uso de una técnica reciente de IRM llamada imágenes de tensor de difusión encontraron que, en la depresión a una edad avanzada, los mayores niveles de presión arterial se relacionan con anormalidades minúsculas en la materia blanca, sobre todo en los lóbulos frontales y las áreas subcorticales del cerebro. Algunas de estas anormalidades se relacionan con trastornos en funciones específicas del lóbulo frontal...En otra investigación, un equipo de la Universidad de Iowa encontró que la depresión vascular puede ser tratada con una técnica experimental llamada estimulación magnética transcraneana repetitiva (EMTr). Encontraron que la EMTr llevaba a mejores índices de remisión que el tratamiento farmacológico estándar, y que aumentar el número de pulsos magnéticos mejoraba significativamente los índices de remisión.Estos hallazgos sugieren que este nuevo método de tratamiento podría ser particularmente útil para estas depresiones de inicio a edad avanzada y que se podrían lograr índices de respuesta aún mayores mediante la utilización de más pulsos de estimulación magnética.

16 mayo 2008

La Tendinopatia del Calcaneo

Lesion crónica por uso excesivo de la banda más resistente del tejido que une los músculos Gemelo,Soleo y plantar con el hueso calcaneo. Los ejercicios para los músculos son la terapia estándar, pero los beneficios tardan en aparecer y la actividad puede agravar inicialmente el dolor por la lesión. Para esto es muy útil la terapia con láser, que consiste en colocar una sonda con un láser, que emite luz infrarroja sobre varios puntos de la piel alrededor del tendón . Existe evidencia de que esto reduce la inflamación en el lugar y estimula el proceso natural de curación, lo que ayuda a activar la síntesis de las fibras de colágeno . La disponibilidad de la terapia con láser es dificil pocos fisioterapeutas usan terapia con láser de baja intensidad . Se necesitan estudios más grandes y de largo plazo sobre la utilidad de la terapia con láser para tratar la tendinopatía de Aquiles, a medida que aparezcan más resultados positivos de la terapia, se generalizará su uso.

15 mayo 2008

Musicoterapia mejora la Hipertension

El Dr. Pietro A. Modesti, profesor de medicina interna de la Universidad de Florencia, estudio el efecto de escuchar música sobre la presión arterial. Uso un grupo de pacientes hipertensos, de los cuales unos escucharon treinta minutos de música clásica, celta o raga al día . Y otros no se sometieron a la terapia de música. La presión arterial en los que escuchaban música disminuyó en 3 mmHg a la semana y en 4 mmHg al mes, en comparación con los que no escucharon musica. La restricción del consumo de sal, el ejercicio y limitaciones en el consumo de alcohol, tienen un efecto más o menos similar. Los efectos secundarios y el costo de los medicamentos antihipertensivo han llevado al consenso sobre la necesidad de un tratamiento no farmacológico sólo o como adyuvante a la terapia con medicamentos. Modestamente este Blog tiene como cortina de fondo, musica considerada acorde para el tratamiento de afecciones, entre las cuales esta la hipertension.

Braquiterapia en Cancer de Prostata

Actualmente se curan el 75% de casos diagnosticados, con cirugía, radioterapia externa y braquiterapia -un tratamiento que consiste en colocar una fuente radioactiva dentro o cerca del tumor para destruir las células malignas. La investigación liderada por el Hospital de Bellvitge y el del Mar de Barcelona. comparo la evolución de 275 pacientes tratados con braquiterapia, 205 con radioterapia externa y 134 sometidos a una extirpación de la próstata. Los resultados obtenidos dos años después indican que la braquiterapia es el tratamiento que "menos altera la calidad de vida" porque tiene "algunos efectos secundarios en síntomas urinarios de obstrucción pero que son moderados", mientras que en el ámbito sexual y en la incontinencia urinaria no presenta "casi ningún efecto secundario".

14 mayo 2008

La Talasemia

Trastornos hereditarios, caracterizados por la producción anormal de hemoglobina, que ocasionan disminución en su producción y destrucción excesiva de los glóbulos rojos. Para adquirir la forma mayor de esta enfermedad, los genes mutados se deben heredar de ambos padres. Si se hereda un solo gen mutado, la persona será portadora de la enfermedad, pero no experimenta los síntomas, lo cual corresponde a la forma menor de la enfermedad. En la forma mayor, los niños son normales al nacer, pero desarrollan anemia durante el primer año de vida. Síntomas Fatiga -Dificultda respiratoria -Ictericia -Deformidades en los huesos de la cara -Agrandamiento del bazo. Diagnostico: Un frotis de sangre periférica muestra glóbulos rojos pequeños con forma anormal Un CSC muestra anemia ,Una electroforesis hemoglobínica muestra hemoglobina anormal -Índices de glóbulos rojos sanguíneos (tamaño, contenido de la hemoglobina) Fragilidad osmótica. Tratamiento: Transfusiones de sangre regulares y suplementos de folato - trasplante de médula ósea ,el cual tiene su mayor efectividad en niños.

La Soledad afecta la Inmunidad

El impacto biológico de la soledad se mete dentro de los procesos internos más básicos de nuestro organismo, en la actividad misma de nuestros genes, explica el autor principal de la investigación, Steve Cole, miembro del Centro de Psiconeuroinmunología de la UCLA . Los investigadores compararon genes humanos, y comprobaron que transcripciones de los genes se expresan diferente entre los solitarios y los que no lo están. Entre los primeros, las alteraciones genéticas fueron tales que aparecieron como sobreexpresadas (sobretrabajando), mientras que otras no se expresaban o estaban por debajo de los niveles normales. Los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre aparecían como remodeladas en quienes están y se sienten crónicamente solos. Los cambios en la expresión genética dentro de las células relacionadas con el sistema inmune del cuerpo se vinculan de manera específica con la experiencia subjetiva que las personas tienen de su soledad. Es en este punto donde se encuentra uno de los mayores logros de esta investigación: la demostración de que la sensación de soledad es más perjudicial que la soledad en sí misma.

13 mayo 2008

Trombosis Venosa causada por el Humo.

La contaminación tiene efectos muy nocivos para el organismo, en especial el humo de los combustibles. La exposición a las partículas que lo conforman junto con algunos gases, se ha asociado con un elevado número de enfermedades del corazón.Un estudio analiza por primera vez la relación entre estas pequeñas partículas y el riesgo de trombosis venosa (formación de coágulos en las piernas). Los autores dividieron el área de estudio en nueve regiones y recogieron datos sobre el nivel en el aire de partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micras). En un primer análisis, los pacientes que habían sufrido tromboembolismo venoso solían vivir en zonas con mayor concentración de PM10 durante el año anterior al episodio."Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire en el nivel de PM10 incremento el riesgo al 70%", señala el estudio, muy por encima del efecto del cáncer, la hospitalización, el uso de estrógenos y otras situaciones que se sabe predisponen a la formación de trombos en la circulación venosa de las piernas.

12 mayo 2008

Existe la Alergia al Semen.

Un estudio, presentado el viernes en Barcelona en una jornada de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, ha permitido identificar una mujer alérgica al semen La paciente es alérgica a la PCA, una proteína de la próstata. La pregunta ahora es cómo, si existen proteínas alergénicas en el líquido seminal, no hay más casos de mujeres con alergia al semen. La respuesta es que muchas mujeres "tienen molestias locales y no piensan que pueda tratarse de una alergia". La solución para las pacientes que tienen alergia al semen y quieren quedar embarazadas es "ultracentrifugar el semen del marido, separar los espermatozoides e inseminar artificialmente la paciente con los espermatozoides, libre de esta proteína".

Test de Contaminacion Ambiental.

Un equipo, dirigido por la doctora Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Publica en Cuernavaca, México, reunió a niños asmáticos que vivían en dos áreas de la ciudad capital con alta densidad poblacional y de tráfico.Tomaron muestras de aliento al azar durante 10 meses. Los niveles de los contaminantes en el aire se obtuvieron de las estaciones gubernamentales de control del aire en las áreas donde vivían los chicos. Las concentraciones de malondialdehído en las muestras de aliento coincidieron con los niveles de contaminación que produce el tráfico. Asimismo, los altos niveles de malondialdehído estuvieron relacionados con una reducción de la función pulmonar y un aumento de la cantidad de secreciones nasales y de una sustancia inflamatoria natural,que es la interleukina 8. El equipo concluyó que el nivel de malondialdehído en el aliento exhalado es una forma adecuada de medir en los niños asmáticos el efecto de la contaminación que produce el tráfico

11 mayo 2008

La Linfadenopatia

Aumento de tamaño o la alteración de la consistencia del ganglio linfático, pueden ser debidas a un aumento del número y tamaño de los folículos o a una invasión por células de otro origen . En general, los ganglios con bordes bien definidos, muy duros y adheridos a planos profundos son sugerentes de malignidad, mientras que los de causa infecciosa o inflamatoria suelen ser dolorosos, firmes, asimétricos e irregulares, con bordes mal definidos, no adheridos a planos profundos, y la piel subyacente puede hallarse eritematosa, edematosa y caliente. Las adenopatías generalizadas suelen ser expresión de enfermedad sistémica grave . Las Pruebas complementarias son: La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y/o biopsia ganglionar están indicadas en aquellos casos en los que no hay diagnóstico etiológico. Si la adenopatía no es de fácil acceso, es necesaria la utilización de técnicas de imagen (TAC y/o ecografía) o la realización de ciertos abordajes quirúrgicos (mediastinoscopia). La biopsia ganglionar es diagnóstica en el 50-60% de los casos. En el 25% de los casos no diagnosticados, la enfermedad causal de las adenopatías se va a manifestar en el plazo de meses o años.

10 mayo 2008

Patologias Pelvicas afectan la libido.

Las más frecuentes son la incontinencia urinaria y el prolapso de un órgano, que ocurre cuando los músculos y los tejidos debilitados permiten que uno o más órganos de la pelvis caigan y salgan por la vagina. Algunos síntomas de prolapso son la presión sobre la vagina, el dolor en la parte baja del abdomen o la espalda y la constipación crónica. Un equipo halló que las mujeres con trastornos del piso pélvico eran más propensas a tener reducción del impulso sexual, dolor durante las relaciones y disminución de la frecuencia de los orgasmos, independientemente de la edad y de si ya habían pasado la menopausia. Aunque esos trastornos podrían alterar la función sexual femenina por distintos motivos, desde una modificación de la percepción de la imagen corporal hasta problemas musculares y nerviosos.

09 mayo 2008

Estres Postraumatico y Migraña

Un equipo evaluó el estres postraumatico en pacientes con migraña episódica y migraña crónica. Los autores aseguran que muchos más participantes con migraña crónica que con migraña episódica tenían antecedentes de depresión . Los grupos no registraron diferencias en cuanto a la cantidad promedio de experiencias traumáticas vividas.Sin embargo, el estres postraumatico fue mayor en los pacientes con migraña crónica que en el grupo con migraña episódica (un 43 frente a un 9,5 por ciento).Esta diferencia se mantuvo tras ajustar los datos sobre depresión y otros factores que pudieran modificar los resultados. Por lo tanto el estres postraumatico sería un factor de riesgo de la migraña crónica.

Sindrome Mielodisplasico.

Disminución de los hematíes, las plaquetas o los leucocitos por daño de las celulas pluripontenciales hematicas. Los síntomas de los síndromes mielodisplásicos son diferentes en función de las células más afectadas, aunque el más frecuente es la anemia debido a la disminución de los hematíes. El pronóstico de los síndromes mielodisplásicos varía sustancialmente en función de la gravedad del trastorno que se sufra. En torno al 30% de los pacientes desarrolla una leucemia aguda, una circunstancia que puede predecirse en función de la proporción de células inmaduras que se detectan en la médula en el momento del diagnóstico y de las alteraciones genéticas que sufra, la evolución se da en semanas, meses o incluso años, aunque en los pacientes de pronóstico desfavorable el 75-80% de los casos se produce en los primeros 12 meses. Segun las características del paciente, la enfermedad y del subtipo de síndrome mielodisplásico que se padezca, el tratamiento varía sustancialmente.

El Duelo Infantil

La muerte es la única certeza que tenemos todos los seres vivos desde el momento de nacer. Las diferentes culturas han rodeado a la culminación de la vida de todo tipo de creencias y rituales, pero las dudas que rodean a este hecho biológico no son fáciles de resolver sobre todo en los niños.Varios estudios sostienen que las familias que hablan este tema con los más pequeños obtienen resultados positivos.A los nueve años es cuando los niños comienzan a comprender que la muerte es algo irreversible y universal. A esa edad se toma conciencia de que los padres y familiares dejarán de existir algún día. Más tarde, entre los 12 y los 14 años, los preadolescentes adquieren un concepto más definido de la muerte y es en este momento cuando asumen que a ellos también les sucederá. Es necesario fomentar la educación sobre la muerte para que los niños estén preparados para la muerte de los seres que estiman.Los niños que se enfrentan a un proceso de duelo por la pérdida de un familiar suelen presentar síntomas depresivos, psicosomáticos e incluso pueden sufrir una regresión neuropsíquica. Esta etapa puede durar un año y está considerada "de alto riesgo para el menor".Por eso es necesario que los niños estén preparados para esta situación y que, en la medida de lo posible, puedan despedirse de la persona allegada en sus últimos días de vida.

08 mayo 2008

La Ortorexia

Obsesion por comer de forma saludable a este tipo de pacientes, el comer sano los lleva a comer mal. No se trata de un tema de mejorar la calidad de vida sino una obsesión insana que les lleva a tener restricciones alimentarias de productos que pueden ser imprescindibles y terminan comiendo 6 o 7 modalidades de alimentos que son los que les dan seguridad. Esta patología no deja de ser una complicación o una forma de anorexia, en lugar de querer estar delgados es por comer sano, pero el fondo el la inseguridad y la necesidad de control. Una persona que tenga una cultura vegetariana tiene una visión amplia, pero un ortoréxico deja de hacer cosas que le impliquen comer en sitios que él no puede controlar.Generalmente, suelen ser mujeres, como en la anorexia, y está obsesionada sólo con ella, a sus hijos o familiares pueden darle una comida normal. Tratamiento : Pautas conductuales ayudarle a romper los circuitos de pensamiento y luego hay un transfondo que tiene que ver con un mal manejo de la angustia.
VIDEO : http://youtube.com/watch?v=BjXiuuBcs28

El DIU protege del Cancer Endometrial.

Los dispositivos intrauterinos pueden ayudar a proteger del cáncer endometrial, dijeron investigadores. Los médicos suelen olvidar que estos dispositivos, conocidos como DIU, pueden tratar la endometriosis, dijo el doctor David Grimes, de Family Health International en Chapel Hill, Carolina del Norte. El uso del DIU está relacionado con un 40 por ciento menos de riesgo de cáncer endometrial, que es una protección de los tumores similar a la provista por los anticonceptivos orales. La investigación está demostrando que tiene beneficios para la salud que van mucho más allá de la prevención del embarazo". Un DIU es un dispositivo plástico pequeño con forma de T que se inserta en el útero. Los DIU hormonales emiten cantidades pequeñas de progestina, lo cual previene la concepción deteniendo la fertilidad. En tanto, un dispositivo intrauterino de cobre emite cantidades pequeñas de cobre al útero para evitar el embarazo, los DIU son los contraceptivos reversibles más usados en todo el mundo.

07 mayo 2008

Triaje de una Catastrofe

Si mañana ocurriese un acontecimiento grave con numerosas víctimas, muchas personas cuyas condiciones clínicas que les permitirían sobrevivir en una situación normal pudieran no tener acceso a intervenciones que les salven la vida a causa de deficiencias en suministros o cantidad de personal.Para prepararse, los hospitales deberían asignar un equipo de selección con la tarea de decidir quién recibirá tratamiento y quién no. Entre aquellos descartados estarían personas con alto riesgo de muerte y pocas probabilidades de supervivencia prolongada. _ Personas mayores de 85 años._ Aquellas con daños graves, que pudieran incluir heridas severas causadas por un accidente automovilístico o tiroteos._ Pacientes severamente quemados y mayores de 60 años._ Aquellos con problemas mentales graves, como estado avanzado de Alzheimer._ Aquellos con enfermedades crónicas graves, como males cardíacos avanzados, males pulmonares avanzados o diabetes mal controlada.El experto en salud pública Lawrence Gostin, de la Universidad de Georgetown, dijo que esto es una iniciativa importante, pero advirtió que pudiera presentar severos obstáculos políticos y legales.

06 mayo 2008

Eminente Pandemia de Gripe

La Organización Mundial de Salud (OMS) y representantes de 150 países miembros están reunidos esta semana para determinar un código de actuación para luchar contra la enfermedad."La posibilidad de que ocurra una pandemia de gripe es un hecho. dijo hoy Keiji Fukuda, coordinador del programa de gripe de la OMS. Los representantes tratarán de poner al día la estrategia de prevención y actuación ante la pandemia. En este tiempo muchos países han establecido programas, hay nuevos protocolos, pero muchos son bastante conceptuales, no son funcionales y los planes tienen que ser prácticos, tienen que establecer acciones concretas",.El coordinador explicó que estos protocolos tienen que establecer no sólo las acciones que deben realizar los miembros del sector salud, sino también aquellos que tienen que llevar a cabo el resto de la sociedad. Este es el mejor momento para hacerlo, no sólo porque algunos países no tienen un programa completo, sino porque se ha avanzado a nivel científico, con la creación de vacunas y medicamentos. En relación a la posibilidad de una rápida expansión del virus debe hacerse todo lo necesario para controlarlo dentro de un mismo país, pero ante la dificultad que ello representa, propone poner el énfasis en prevenir el contagio.

05 mayo 2008

Extremidades Cortas y Demencia

Las mujeres con brazos más cortos son un 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer que aquellas con una longitud de brazos mayor. Cuanto más larga era la extensión de la pierna desde el piso a la rodilla, menor es el riesgo de demencia.En los hombres, sólo el menor largo de los brazos estaba vinculado a u padecer demencia, según reveló el estudio .El equipo señaló que el entorno de la primera etapa de la vida influye en la susceptibilidad a enfermedades crónicas en la adultez. Mediciones corporales como la altura de las rodillas y la longitud de los brazos suelen ser usadas como indicadores biológicos de déficit en la edad temprana, como por ejemplo falta de nutrientes," dijo Tina Huang, de la Tufts University en Boston, quien dirigió el estudio."

Maternidad tardia y anomalias fetales

La Dra. Esther Velilla, directora del Centro de Medicina Embrionaria, afirmó que a los 38 años el 40% de los embriones de una mujer son anómalos. A los 41 un 65% y despues de los 41 años, un 80%. "En parejas con problemas de esterilidad esta proporción es mayor", y si éstas no se detectan "aunque exista embarazo, la posibilidad de aborto será muy alta". La Dra. Velilla aseguró que con el DGP se puede detectar antes y transferir únicamente a la mujer los embriones sanos. El DGP está indicado en casos de abortos de repetición, fallos en fecundación in vitro, edad materna tardía o por un problema de espermatozoides. El diagnóstico genético de la fertilidad permite establecer la causa de la esterilidad de la pareja y ofrecerle la técnica de reproducción asistida más adecuada. Según los expertos, el seminograma ya no es una "prueba determinante" para saber si un varón es fértil, puesto que indica únicamente que tiene “vehículos” para transportar sus cromosomas. El factor embrionario de origen masculino puede deberse a anomalías en la dotación cromosómica del espermatozoide , aunque nuevos estudios han descubierto que la cadena de ADN puede dañarse por oxidación en su camino del testículo al eyaculado. Esta oxidación del ADN y las anomalías en los cromosomas son la causa del 55% de los casos de esterilidad de larga evolución o fallos repetidos en los tratamientos de reproducción asistida.

04 mayo 2008

Glucometro Electromagnetico.

Investigadores de la Universidad de Baylor en Texas, diseñaron un pad sensor sobre el cual se coloca el dedo pulgar de una mano. A través de ese contacto, el aparato mide los niveles de glucosa a través de las ondas electromagnéticas, con lo cual el pinchazo ya no haría falta. Randall Jean, uno de los creadores del prototipo, aseguran que lo que él y sus colegas están desarrollando es una técnica "realmente no invasiva" y que no requerirá que ni la sangre ni cualquier otro tipo de líquidos deban pasar a través de la piel. El sensor en sí mismo es un circuito de microondas pequeño, con forma espiralada, que actúa como línea de transmisión y emite ondas electromagnéticas. Cuando una persona pone su pulgar sobre la espiral, las propiedades eléctricas del dedo en cuestión cambian según cómo pase la energía a través del circuito.

Dietoterapia Mejora la Epilepsia

Estudio demostro que las crisis se reducen considerablemente al iniciar la llamada "dieta cetogénica" alta en grasas y baja en carbohidratos y proteínas. En el estudio tomaron parte niños de entre dos y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado. Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90% tras iniciar el régimen alimenticio. A pesar del progreso se detectaron efectos secundarios como constipación, vómitos, falta de energía y hambre. La profesora Helen Cross, neuróloga del hospital londinense de Great Ormond Street y la especialista que encabezó el estudio, recordó que la "dieta cetogénica" se empezó a usar hace muchos años. El régimen fue creado en la década de los años 20, pero dejó de usarse por el rigor que este exige. Los ataques epilépticos se deben a una descarga repentina de impulsos eléctricos en el cerebro. No se sabe cómo actúa la dieta, pero se estima que la cetona resultante del metabolismo de las grasas ayuda a prevenir estos ataques.

03 mayo 2008

Predecir la Menopausia

Un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos reveló que los niveles de la hormona antimulleriana (HAM) están asociados al inicio de la menopausia y que pueden especificar la edad reproductiva de una mujer de forma más eficaz que la edad cronológica. Los niveles de HAM en la sangre reflejan el número de folículos pequeños presentes en los ovarios de una mujer. Esta cantidad de folículos permite la reproducción al asegurar las ovulaciones mensuales y su reducción drástica conduce a la menopausia, lo que suele producirse entre los 40 y los 60 años de edad. Según explican Jeroen van Disseldorp y Frank Broekmans. El conocer cuándo se produciría la menopausia podría tener un impacto en las decisiones sobre la maternidad y los descubrimientos muestran que se podría acceder a esta información a través de los niveles de HAM.

Traje Inteligente

El nuevo traje ha sido desarrollado en forma conjunta por técnicos e ingenieros del SINTEF-, junto a especialistas de una reconocida marca noruega de ropa de trabajo. En una situación de frío, la ropa abriga y en un ambiente cálido, la ropa deja de retener el calor. Los técnicos lo que hicieron fue embeber en la tela una gran cantidad de minicápsulas plásticas que contienen una parafina especialmente desarrollada en su interior.La ropa sensa la temperatura de la piel, y si esta supera los 28 grados centígrados la cera en las cápsulas comienza a cambiar de fase, de sólido a líquido. El proceso de derretirse necesita calor que la cera toma o extrae del cuerpo. Este fenómeno refresca al cuerpo del usuario y le hace bajar la temperatura. Por otra parte, al enfriarse el ambiente la cera comienza a solidificarse y en este proceso químico desprende calor, que ayuda a mantener a la persona tibia. El traje probó que la temperatura corporal del usuario se mantenía por encima de los 15 grados durante seis horas, pese a que la persona estuviera sumergida en aguas heladas, con una temperatura de 2° algo muy util para evitar asi la Hipotermia.

02 mayo 2008

Farmaco reduce Fibromas Uterinos

El CDB-2914, bloquea los efectos de la hormona progesterona, y puede disminuir el tamaño de los fibromas uterinos, tumores benignos que pueden causar sangrado y afectar la fertilidad femenina. El equipo de la doctora Lynnette K. Nieman, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, cree que el CDB-2914 sería más seguro que otras terapias farmacológicas para los fibromas, dado que el efecto anti hormonal es relativamente específico. Los expertos formaron tres grupos de seis pacientes, a los que administraron al azar: 10 miligramos (mg) de CDB-2914, 20 mg del fármaco o "placebo" inactivo durante tres ciclos, o entre 90 y 102 días si no se producían períodos menstruales.Imágenes por resonancia magnética revelaron que los tumores se encogían hasta un 36 por ciento con el tratamiento activo. Las usuarias de CDB-2914 mostraron mejoras en sus síntomas, añadió el informe. Este pequeño estudio sugiere que el CDB-2914 es una esperanza para el tratamiento de los fibromas uterinos.

La Comida Rapida Produce Cirrosis

Estamos comenzando a ver niños con patologías hepáticas por tener una dieta hipercalórica, rica en grasas y azúcar, y no realizar actividad física. En febrero de este año, investigadores suecos publicaron los resultados de un estudio en que sujetos, sanos y delgados, alimentados a base de comida rápida y sin practicar ejercicios , durante un mes. incrementaron su peso en alrededor de cinco kilos y tan sólo una semana después de comenzar la investigación, el nivel de enzimas del hígado había incrementado. El tema principal es el contenido calórico”, afirmó Tetri. “Se puede obtener fácilmente hasta 2.000 calorías en una comida rápida. Para la mayoría de la gente esta cantidad es superior a la que se necesita consumir en un día entero”.Es por ello que para prevenir los daños al hígado, la persona no debe hacer más de una comida rápida a la semana. Si toma hamburguesa, ha de tratar de ingerirlas sin mayonesa y queso, evitar las papas fritas y los refrescos . Actividad física tres veces a la semana, y debe practicarse un análisis de sangre para comprobar los niveles de enzimas en el hígado, para controlar el estado del órgano. tanto adultos como niños que consuman comida rápida .

01 mayo 2008

Nivel educativo y Obesidad

Un Estudio realizado a nivel mundial demostro que el nivel educativo de una persona tiene una relacion directa con su peso. Los hombres, que tienen un alto grado de educación, registran un índice de masa corporal más alto . Pero entre las mujeres el nivel educativo se asocia a peso más saludable.A medida que una población se mueven en una transición ascendente desde el punto de vista nutricional, las más educadas y con mayores ingresos son las primeras en dejar atrás la subnutrición, afirma John Strauss, profeso de economía en la Universidad de California del Sur. En cambio, prosigue las más educadas y de mejores ingresos son quienes ajustan mejor su dieta y elevan su actividad física para evitar la obesidad.

Anticuerpos al Instante.

Nuevo procedimiento para extraer y copiar elementos esenciales de las células y generar anticuerpos monoclonales en 30 dias. El proceso permite generar anticuerpos específicos de la influenza para su ser usados rapidamente, el mecanismo podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, la neumonía o el ántrax. Incluso, podría servir en caso de una pandemia de gripe para proteger a los trabajadores sanitarios hasta lograr fabricar una vacuna. Con sólo un poco de sangre se puede generar rápidamente anticuerpos que pueden usarse para inmunización, diagnóstico y tratamiento de las cepas de la influenza de surgimiento reciente," dijo Patrick Wilson, investigador en inmunología de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma. Ahora podemos ir de una vacuna a un anticuerpo en sólo un mes.

La Obesidad envejece el Cerebro

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen niveles más bajos de algunas sustancias químicas indicadoras del buen funcionamiento del cerebro El exceso de grasa corporal aceleraría el envejecimiento, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, sostuvo el equipo dirigido por el doctor Stefan Gazdzinski, de San Francisco VA Medical Center. Los autores del estudio analizaron las imágenes cerebrales de hombres y mujeres de mediana edad obtenidas con resonancia magnética para medir los niveles de distintas sustancias químicas de la materia blanca y gris.Cuanto mayor era el índice de masa corporal (IMC) de un participante, menor era la concentración de N-acetil-aspartato (NAA), un compuesto químico cerebral que dirige varias funciones y actúa como indicador de salud cerebral general. Las personas más pesadas tenían también menos NAA en la material gris frontal, como así también niveles más bajos de metabolitos de colina, que son sustancias claves para la formación de las membranas celulares, en la materia blanca frontal.La relación más sólida entre el IMC y la química cerebral se observó en la materia blanca de la región frontal que, según los autores, sería especialmente vulnerable al deterioro relacionado con el envejecimiento.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS