Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 diciembre 2007

Feliz Año sin Drogas

Una peligrosa práctica que desde hace un tiempo se está dando en las fiestas de Fin de Año, sobre todo en la población joven, como es iniciarse en el consumo de cocaína y mezclar esta droga con alcohol, una combinación que puede provocar taquicardias con riesgo de muerte súbita. Por si esto fuera poco, las personas que estén tentadas de mezclar las dos sustancias, alcohol y cocaína, deben saber que la cocaína encubre los efectos de la bebida, ya que en realidad no evita que las capacidades del individuo queden mermadas por el consumo de alcohol. Así pues, la cocaína incapacita de igual modo que la bebida tanto si se toman juntas como si se toman por separado a la hora de ponerse al volante de un vehículo. Las reacciones químicas del citado coctel también hacen que aumente la capacidad de adicción -ya de por sí muy alta- de la cocaína, que si además presenta gran pureza puede acarrear consecuencias aún más graves para la salud del consumidor. Aparte de las repercusiones cardiacas, la cocaína crea efectos de euforia e hiperactividad que incluso pueden llegar a provocar cuadros paranoides. Por supuesto, el alcohol por sí solo debe consumirse en cantidades prudentes para evitar casos de intoxicación etílica. En caso de tener que conducir y haber bebido, debe optarse siempre por el transporte público. Por Favor en este día Acata estas recomendaciones y recibe el 2008 saludable ,con este articulo finalizo el primer año de mi blog les doy gracias por su aceptacion , a partir de mañana se inicia un nuevo año lleno de retos para la Medicina y la Salud los cuales trabajando juntos los venceremos para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivientes del Planeta !!!FELIZ AÑO 2008!!!.

30 diciembre 2007

Como detener el Cancer.

Según investigaciones científicas el Cancer se propaga gracias a una proteína denominada Mena, que se encuentra en grandes cantidades en todos los tumores. Una segunda proteína, llamada Tes, frena este movimiento adosándose a Mena, pero como normalmente hay tanto Mena en las células del cáncer, la proteína Tes no puede hacer su tarea de forma adecuada y es cuando se produce la metástasis. Los científicos Britanicos describen al mecanismo molecular según el cual la proteína Tes se adosa a Mena. Si logran diseñar un medicamento que imite a esta acción, los médicos podrán darle a Tes una ayuda."Nuestros descubrimientos representan un nuevo modo de regular a una familia clave de proteínas involucradas en el avance celular, que modificará la forma sobre cómo los investigadores ven a los modelos actuales de migración celular -un aspecto importante de la propagación del cáncer-" al resto del cuerpo. Ahora, informaron, llegará la hora de buscar una droga que pueda provocar artificialmente este proceso y evitar la metástasis.

La Amaxofobia

Proceso en que la persona percibe el tráfico como una amenaza, son las mujeres las más propensas a padecerla, siente a los demás conductores como peligrosos y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir.Como en otros trastornos fóbicos, la respuesta huida-evitación produce en la persona una sensación de alivio de la ansiedad, que se mantiene por refuerzo negativo. Esta respuesta puede llegar a ser tan poderosa que se vive como la única para hacer frente al problema. Quienes la padecen experimentan ideas irracionales y negativas, dificultades para dormir, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago, taquicardias. Las causas pueden ser diversas y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida ante un episodio traumático. Y es que no existe una respuesta contundente que explique dónde está o cuál es el origen de este miedo a conducir. El principal problema de la amaxofobia es que limita la libertad de las personas, su forma de actuación y su estilo de vida, ya que en muchas ocasiones se acaban abandonando actividades de ocio con tal de no utilizar el vehículo. Muchas personas que sufren esta fobia tratan de corregirla volviendo a la autoescuela a recibir clases, pidiendo ayuda a familiares y, en algunos casos, acudiendo a la consulta de un psicólogo. Lo que está claro es que sí tiene remedio, mediante técnicas terapeutas enfocadas a reducir las respuestas de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motoras de evitación.

29 diciembre 2007

Endoscopia de Columna

Un implante endoscópico de columna es viable cuando un paciente ve como un disco de su columna ha perdido altura por desgaste natural o bien tras haber sido operado, y se ha producido un pinzamiento con dolor tanto lumbar como ciático irradiado a una o ambas piernas, e incluso en casos de escoliosis o discos pinzados de forma alternativa, a un lado y a otro, explica el doctor Rudolf Morgenstern, especialista en cirugía endoscópica de columna en Centro Médico Teknon. Es en este tipo de cuadros cuando procede un implante endoscópico en lugar de la cirugía tradicional o artrodesis vertebral mediante tornillos, placas, etc, apunta el doctor. Por otra parte, el láser aplicado en cirugía endoscópica no tiene limitaciones, excepto en grandes traumatismos que requieren la reconstrucción de la columna. El láser es muy eficaz en hernias discales (muchos de estos pacientes se resisten a ser intervenidos quirúrgicamente por su miedo al quirófano), fibrosis residuales, etc. La técnica endoscópica permite realizar una incisión de 5 milímetros con anestesia local, y su comodidad postoperatoria es de tal envergadura que el enfermo ya camina el mismo día de la intervención, y al día siguiente ya es dado de alta.

Estrategia contra el Chagas

Un equipo de investigadores de Estados Unidos mostró que se puede usar información fácil de recolectar sobre la cantidad de insectos que se encuentran en los hogares, obtenida durante las campañas de rociamiento. Los fumigadores nos están diciendo qué niños necesitan ser examinados", expresó Levy, quien lideró la investigación . La enfermedad de Chagas generalmente se transmite a los humanos a través de un insecto que succiona la sangre denominado vinchuca, que transporta al parásito Trypasonoma cruzi.Una vez infectadas, las personas pueden vivir con la enfermedad por años antes de que aparezcan los síntomas, lo que dificulta la posibilidad de atacarla lo antes posible. En el estudio, los expertos evaluaron a 433 niños de un vecindario pobre de Arequipa, al sur de Perú, cuando hallaron a un niño infectado, controlaron a todas las personas que habitaban en un radio de 20 metros y encontraron que quienes tenían la enfermedad vivían en grupos reducidos, Esto brinda a los funcionarios de salud de los países pobres mejores posibilidades de administrar los medicamentos necesarios para salvar vidas a un mayor número de niños. Si bien esta estrategia no identificaría todos los casos, los investigadores detectaron un 83 por ciento de las infecciones sólo evaluando a un cuarto de la población total.

28 diciembre 2007

La EMT mejora la Depresion

La estimulación magnética transcranial (EMT), una técnica no invasiva que envía pulsos eléctricos a través del cráneo para excitar las neuronas.Varios estudios pequeños demostraron la efectividad de la EMT en el manejo de la depresión, mientras que otras investigaciones obtuvieron resultados contradictorios. El equipo dirigido por el doctor John P. O'Reardon, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, investigó si entre cuatro y seis semanas de EMT eran seguras y efectivas para tratar a 325 pacientes con depresión grave y sin alivio con terapias antidepresivas previas. La EMT activa estuvo relacionada con un alivio significativo de los síntomas depresivos y una reducción de la severidad clínica de la enfermedad. Los pacientes destacaron tener mejor estado de ánimo y sentimientos en general. El equipo precisó que pocos pacientes abandonaron el estudio, lo que indica que el tratamiento es tolerable. No hubo muertes, crisis o alteraciones auditivas. Los autores concluyeron que estos resultados indican que la EMT es una "nueva alternativa" en el tratamiento de la depresión.

Variaciones del Genoma

Se producen cuando el proceso celular que copia el ADN durante la división celular "encalla" y cambia a una plantilla genética diferente, según un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) . Según los autores del trabajo, el nuevo mecanismo se denomina replicación "Fork Stalling and Template Switching" y representa una nueva vía en la que el genoma genera variaciones en el número de copias de ADN, además de demostrar que la variación en el número de copias se puede producir en diferentes momentos de la vida de una célula. La variación en el número de copias supone cambios estructurales en el genoma humano que dan lugar a la eliminación o a copias extra de genes o partes de ellos. A menudo, este proceso se ha asociado con la enfermedad y también con la evolución del genoma. Los investigadores descubrieron durante sus experimentos que este proceso se "atasca" cuando existe un problema con el ADN. En ese caso, el proceso cambia a una plantilla diferente, copiando otro tramo similar pero diferente de ADN, antes de volver de nuevo al área adecuada. Según explica James R. Lupski, coautor del estudio, "uno podría pensar que esto podría pasar en cualquier parte del genoma y que podría ser un modo de producir cambios en el número de copias en cualquier gen deseado". Este proceso podría haber jugado un papel en la evolución, al permitir a los organismos cambiar. Algunos de estos cambios podrían haber facilitado a los organismos vivir en determinados ambientes o sobrevivir en situaciones extremas.

27 diciembre 2007

Colesterol Alto y Parto Pretermino

Investigadores hallaron que las embarazadas con altos niveles de colesterol o proteína C reactiva tenían más riesgo de parto prematuro. La ciencia sospecha que un bajo nivel de inflamación en el organismo puede influir en el adelanto de los nacimientos. Para el estudio, el equipo dirigido por Catov comparó a 109 mujeres que tuvieron un bebé prematuro con 228 madres de bebés nacidos a término (40 semanas). Los investigadores hallaron que las mujeres con dislipemia en los primeros meses del embarazo (antes de la semana 21 de gestación) eran dos veces más propensas que las embarazadas con colesterol y triglicéridos normales a tener el bebé entre la semanas 34 y 37. Este riesgo se triplicó en las mujeres con niveles altos de PCR en los primeros meses del embarazo, a diferencia de las mujeres con niveles normales. Cuando las pacientes tenían dislipemia y PCR alta, el riesgo de tener un parto muy prematuro (antes de la semana 34 de gestación) aumentaba seis veces, indicaron los autores.Aunque se desconocen las causas de estos resultados, una posibilidad para el equipo es que la inflamación y el aumento de los niveles de colesterol o triglicéridos alteren el desarrollo normal de la placenta.

Avance contra la Alergia

La investigación, entre cuyos autores se encuentran expertos del Colegio Imperial de Londres y el Instituto Suizo sobre Investigación de Alergia , muestra que un gen conocido como GATA-3 bloquea el desarrollo de las células T reguladoras en el sistema inmune al bloquear otro gen. Este gen es el FOXP3, un regulador clave de las células T reguladoras, que cuando es bloqueado impide que se produzcan estas células. Los científicos esperan que futuras terapias que impidan el bloqueo de FOXP3 aseguren el funcionamiento adecuado de las células T reguladoras. Se cree que estas células del sistema inmune son vitales para evitar las reacciones alérgicas en las personas sanas ya que suprimen las células que fomentan la alergia, conocidas como células Th2, e impiden así que el sistema inmune ataque tejidos del organismo cuando no es necesario. Los investigadores analizaron los genes asociados a las células T reguladoras y cómo interactuaban. Los autores del estudio esperan que sus descubrimientos conduzcan finalmente a nuevos y mejores tratamientos para la alergia al ser utilizados en combinación con las terapias existentes.

26 diciembre 2007

Origen de la Migraña

Expertos franceses observaron que en un ataque de migraña una zona del hipotálamo se activa. Desde hacía tiempo se sospechaba que el hipotálamo -el área del cerebro productora de hormonas que controlan la sed, el hambre, la temperatura corporal, el sueño y los estados de ánimo y otras respuestas psicológicas- podría estar asociado con el origen de la migraña. Especialistas del Hospital de Rangueil, en Toulouse, Francia, usaron la técnica de tomografía por emisión de positrones en siete pacientes aquejados de la migraña común o migraña sin aura. La doctora Marie Denuelle, quien estuvo al frente del equipo investigador, manifestó: "Cuando se induce el ataque uno no observa la activación del hipotálamo". Por eso razón, fue crucial la aplicación de pruebas tan pronto como se pudo detectar la inminencia de un posible ataque. "Sospechábamos que el hipotálamo jugaba un papel crucial en el principio de la aparición del padecimiento". Otros especialistas advierten que habría también otros factores involucrados en el inicio de una crisis de migraña.

Como Funciona La Neurona

Una región en el cerebro conocida como el hipocampo controla, ordena y almacena el caudal informativo Pero como lo hace . Dos investigadores de los Institutos Howard Hughes, en Maryland, no estimularon una célula cerebral, sino una única espina dendrítica, que es uno de los crecimientos similares a pelos que nacen de las ramificaciones de esas células. Las neuronas se comunican con sus vecinas mediante una "explosión química" que parte desde los extremos de una de esas espinas, cruza a través de un espacio llamado sinapsis y llega hasta el extremo de otra espina en la siguiente célula. Si el "baño químico" es lo suficientemente fuerte, la espina receptora se agranda, lo que refuerza la conexión entre ambas. Este es el proceso básico del aprendizaje. Pero los investigadores Christopher D. Harvey y Karel Svoboda hallaron algo poco frecuente mientras estimulaban una única espina. No sólo se agrandó este crecimiento del tejido neuronal, sino que también volvió a sus vecinas más sensibles a las señales químicas. De hecho, quedaron en estado de alerta ante cualquier derrame informativo. , el efecto combinado de estas asistentes multiplica la capacidad de toda célula cerebral. "Lo que demostro el estudio es que las sinapsis vecinas funcionarían en conjunto, lo que conduce a la idea de que la información se almacenaría en cúmulos, con los datos relacionados concentrados en el mismo «barrio» cerebral".

25 diciembre 2007

Rabietas indican Depresion

Los niños que tienen rabietas prolongadas, frecuentes o agresivas corren el riesgo de padecer depresión o desórdenes de la conducta. Expertos dijeron que los enojos solían ser una señal de enfermedad, hambre o sobreestimulación en los chicos. En tanto, para la mayoría de los padres, son una parte normal del desarrollo de sus hijos y deberían ser consideradas una oportunidad de enseñanza."Creo que los padres deberían esperar algún tipo de rabietas de sus hijos", dijo el doctor Andy Belden, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis, "Si les dan enojos extremos constantemente, si cada vez que les da una rabieta se lastiman a sí mismos y a otros, esa es una razón válida para ir y hablar con el pediatra".De diversos tipos de rabietas identificadas por los investigadores, Belden dijo que los chicos que se dañaban a sí mismos eran los que más chances tenían de sufrir depresión y cuyo estado era grave."Si se llega al punto de que el padre se siente incómodo al salir de casa porque teme que su hijo tenga una rabieta, eso sería un signo" para buscar ayuda.

24 diciembre 2007

Una Navidad Saludable.

Las fiestas de Navidad traen consigo numerosos excesos, producidos por un consumo desmesurado de alimentos y alcohol, que repercute negativamente en la salud física y emocional de los ciudadanos. Aumentan las consultas por gastritis, crisis de gota, anginas de pecho, crisis hipertensivas y comas en diabéticos, Se debe evitar las descompensaciones metabólicas que provocan las comidas pantagruélicas y las dosis altas de alcohol. Insistir en la presentación y la calidad, más que en la cantidad. No hace falta realizar ingestas de 6.000 calorías; podemos pasarlo bien con la familia y los amigos pero velando por nuestra salud
Recomendaciones :En Navidad se producen más crisis emocionales, ya que se acusan más los duelos, las ausencias familiares son más notorias y las malas relaciones de familiares se hacen más evidentes. "Vemos muchos casos de ansiedad, de palpitaciones y de insomnio, que no pueden solucionarse con psicofármacos. Debemos realizar una escucha activa, de apoyo y refuerzo para que el paciente no se aísle Los últimos días del año son siempre la época más propicia para plantearse buenos propósitos para el año siguiente, como dejar de fumar, hacer más ejercicio o perder peso. Camfic recomienda moderar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de drogas, así como aprender a interpretar los etiquetados de los alimentos que pueden ser perjudiciales. Además, es necesario que los pacientes tengan claro que deben cumplir los tratamientos, así como fomentar una actividad física regular.

23 diciembre 2007

Cuando decir No en Navidad.

Psicólogos infantiles coinciden en que poner coherentes limitaciones a los niños en sus ansias de consumo navideño no es ningún trauma sino más bien una manera de que aprendan a convivir con la frustración, un sentimiento que tarde o temprano deberán afrontar en su vida adulta y para la cual deben estar psíquicamente preparados. Decir "no", además, también es una buena manera de evitar que los pequeños de la casa adquieran hábitos irresponsables propios de algunos mayores, como el consumo desenfrenado o la compra compulsiva. Casi dos tercios de los juguetes vendidos a lo largo de todo un año se concentran durante las fiestas navideñas. La presión publicitaria por estas fechas es, notoria y los pequeños de la casa no puede sustraerse a ella. Sin Embargo deven Canalizar sus deseos y pedir los regalos como sus padres, los guien con el más elemental sentido común, corresponderá escoger el producto más adecuado manteniendo el equilibrio entre lo solicitado y lo concedido. Cualquier exceso siempre es desaconsejable, y en el terreno de los juguetes esta máxima no es ninguna excepción. Recibir demasiados regalos frena la maduración individual y pone los cimientos de personas adultas insatisfechas porque para ellos nunca nada será suficiente.

22 diciembre 2007

Depresion Navideña.

Es un estado de ánimo que no se diferencia demasiado de lo que se conoce como depresión común. Es más, la tristeza, la melancolía y el pesimismo se agravan por toda la carga sentimental que suele rodear a estas fiestas. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que en esta época del año, teóricamente marcada por la felicidad y la ilusión, los casos de bajones anímicos y de suicidios aumentan hasta un 40 por ciento. El perfil de individuo más propenso a esta afección correspondería a mujeres solas, personas de la tercera edad y sujetos que se hayan visto involucrados en graves impactos emocionales, como la pérdida de un ser querido, experiencias traumáticas, etc. La depresión navideña se caracteriza por tristeza, nostalgia, apatía, pérdida de peso y de apetito sexual, aislamiento, trastornos del sueño... Por norma general, el riesgo de entrar en una depresión navideña se incrementa por varias razones: cuando se ha producido la muerte de un ser querido y los recuerdos afloran en toda su magnitud, o por la imposibilidad de reencontrarse con personas que viven lejos y a las que hace mucho tiempo que no se ve; individuos que arrastran secuelas emocionales por algún trauma o experiencia negativa de la vida que vuelve a rememorarse por estas fechas; la contradicción que supone no ser feliz en una época en la que, debido a la presión sociocultural, parece que todo el mundo deba serlo; y la disponibilidad económica, puesto que la falta de recursos puede abocar al sujeto a un estado de infelicidad por no haber podido comprar aquello que se deseaba.

21 diciembre 2007

Avances Medicos del 2007

Conocer la variación genética humana es el hecho de 2007 . Le sigue la reprogramación de células madre, -algunos receptores de proteínas, -la especialización de las células inmunitarias y ciertos conceptos nuevos de la memoria.Desde la secuenciación del genoma humano en 2003, los científicos se han fijado y centrado en descifrar las variaciones genéticas y este año han empezado a entender el papel de las variaciones y su papel en las enfermedades. Por eso, Science y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias las han considerado el descubrimiento del año.Se estima que hay cerca de 15 millones de localizaciones en el genoma que difieren entre cada individuo. A mitad de año, se caracterizaron más de tres millones de polimorfismos nucleótidos simples, que configuran el HapMap, un catálogo que será de gran utilidad para estudiar diferentes enfermedades.En junio, el Consorcio del Proyecto del Genoma Humano publicó siete enfermedades, entre las que se incluían la artritis reumatoide, el trastorno bipolar y la enfermedad arterial coronaria. También se encontraron algunas de las variantes genéticas que predisponen a los individuos a la diabetes tipo 1 y tres nuevos genes asociados con la enfermedad de Crohn.Además, se conocen nuevas asociaciones genéticas para la enfermedad coronaria, el cáncer de mama, el síndrome de piernas inquietas, la fibrilación atrial, el glaucoma, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, cáncer colorrectal, espondilitis anquilosante y enfermedades autoinmunes.

Mitos Medicos

Muchos mitos médicos como la necesidad de beber ocho vasos diarios de agua o que afeitar el cabello aumenta su fuerza y hace que crezca más rápido se mantienen a pesar de que son falsos o no se han probado por vías científicas, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) Los resultados muestran que todas estas creencias médicas o bien no se habían demostrado o eran falsas. Por ejemplo, descubrieron que no existían pruebas que establecieran la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. La creencia de que sólo utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro está refutado por los estudios en pacientes con daños cerebrales, .Que el pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte, Los autores explican que el crecimiento real del pelo y las uñas requiere una compleja interacción de la regulación hormonal que no existe después de la muerte. Por último, leer con una luz débil no daña los ojos y que tampoco existen pruebas que apoyen la prohibición de teléfonos móviles en los hospitales debido a la interferencia electromagnética. Los investigadores señalan que a pesar de su popularidad, estas creencias médicas no se apoyan en pruebas o son falsas y sugieren que los médicos deben evaluar de forma constante la validez de sus conocimientos.

20 diciembre 2007

Mejoran Sintomas del Autismo

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han corregido síntomas del autismo . También indican que los fármacos, que comienzan ahora a probarse en ensayos clínicos en humanos, podría tener efecto. . Los descubrimientos apoyan la teoría de que muchos de los síntomas neurológicos y psiquiátricos, que incluyen problemas en el aprendizaje, conducta autista o epilepsia infantil, proceden de una activación excesiva del receptor mGluR5 metabotrópico del glutamato. Según explica Mark F. Bear, "El estudio descubrió que FMRP y mGluR5 son los puntos finales de un tipo de mecanismo molecular. Ambas moléculas se controlan entre sí y sin FMRP, las señales de mGluR5 se descontrolan. Según los científicos, trastornos del desarrollo cerebral como el síndrome de X frágil, el autismo y la esquizofrenia podrían ser considerados enfermedades del desarrollo y la plasticidad de la sinapsis. Las espinas delgadas tienden a formar conexiones débiles. Los investigadores descubrieron que un 50 por ciento de reducción en mGluR5 corrige las espinas dendríticas, mejorando las alteraciones del desarrollo cerebral y la memoria. . Los bloqueadores de mGluR5 aún no han sido aprobados por las autoridades estadounidenses y van a comenzar a analizarse en ensayos clínicos con humanos.

Chip detector de Tumores

Un equipo estadounidense ha desarrollado un dispositivo que tiene un microchip que puede detectar células tumorales poco comunes que estén rezagadas en el torrente sanguíneo. El dispositivo tiene un chip de silicona con unos 80,000 terminales microscópicos. Cada terminal está recubierto con un anticuerpo de una proteína particular expresada por la mayoría de los tumores sólidos. Según los investigadores, el dispositivo puede capturar, contar y analizar las células tumorales circulantes (CTC) de una muestra de sangre.Las CTC son aquéllas que provienen de tumores sólidos que circulan en el torrente sanguíneo en proporciones de una entre mil millones de células. Por su infrecuencia y fragilidad, ha resultado imposible usar CTC para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas sobre los pacientes de cáncer. Este nuevo chip para CTC podría resultar efectivo para ayudar a monitorizar y guiar el tratamiento del cáncer, según el equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (en inglés MGH) de Boston. "Este uso de nanofluídicos para hallar células tan poco comunes es revolucionario"Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, este método genera la posibilidad de monitorizar de manera rápida y no invasiva la respuesta tumoral al tratamiento, lo que permite realizar cambios si el tratamiento no resulta efectivo, y el potencial de evaluación de detección precoz en pacientes en mayor riesgo de cáncer".

19 diciembre 2007

Test detecta Ca de Pulmon

Un nuevo método diagnóstico para el cáncer de pulmón detecta esta enfermedad lo antes posible utilizando biomarcadores . Para determinar estos marcadores, los autores analizaron a 10 pacientes con cáncer y a 10 sanos e identificaron cuatro proteínas cuya expresión era muy diferente entre un grupo y otro. En el estudio paralelo de 18 sujetos enfermos y otros tantos que sirvieron de grupo control, otra molécula fue reconocida. Según la concentración de estas moléculas en sangre, "el modelo asignaba cada muestra a un nodo que tenía asociada una probabilidad de tener cáncer", En este caso, el test demostró una sensibilidad del 89,3% y una especificidad del 84,7%. La mayor parte de los pacientes con cáncer "cayeron" en los nodos cuatro, cinco y siete, mientras que sólo el 6% de los sanos lo hizo. Esto indica que si el modelo clasifica a un sujeto en estos nodos las posibilidades de que padezca esta enfermedad son del 92%. Sin embargo, no hay ninguna demostración de su efecto precoz antes del desarrollo clínico de un tumor, que puedan vaticinar el posterior desarrollo de un cáncer.

Genetica del Reconocimiento

Un estudio realizado sobre gemelos indica que la base genética que confiere al cerebro la capacidad de reconocer caras y lugares es mucho más fuerte que otros factores. Arthur W. Toga, director del Laboratorio de Neuroimagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, asegura que el hombre dispone de circuitos neuronales especiales para reconocer caras y lugares. Hay personas que tienen esta capacidad más desarrollada que otras.Gracias a un escáner funcional de resonancia magnética, investigadores de las universidades de Michigan e Illinois, en Estados Unidos, han medido la actividad del córtex visual en 24 parejas de gemelos idénticos. Los resultados sugieren que la organización de las diferentes regiones que procesan la información está determinada, y que el reconocimiento de las palabras está más relacionado con el entorno y la experiencia que el reconocimiento de caras y lugares. Esto se debe a que "el reconocimiento de caras y lugares es más antiguo que la lectura dentro de la escala evolutiva". Por esta razón, la genética "puede haber modelado la respuesta cortical y haberla especializado en el reconocimiento de caras y lugares más que en labores ortográficas".

18 diciembre 2007

Sindrome de Williams

Trastorno genético caracterizado por retardo mental leve, apariencia facial característica, problemas con el equilibrio del calcio y enfermedad vascular.es una rara enfermedad causada por la falta de parte del material genético en una copia del cromosoma 7.
Síntomas: Retardo mental que va de leve a moderado -Estatura corta con relación a la familia -Problemas de alimentación como cólicos, reflujo, vómitos -Laxitud en las articulaciones que puede progresar a rigidez a medida que los pacientes envejecen Retraso en el desarrollo -Retraso en el desarrollo inicial del lenguaje que puede convertirse en locuacidad relativa posteriormente y en una capacidad relativamente fuerte para aprender escuchando -Tendencia a la distracción, déficit de atención (ADD) -Trastornos en el aprendizaje, por ejemplo capacidad espacial y visual deficientes -Estenosis vascular incluyendo estenosis aórtica supravalvular, estenosis pulmonar y estenosis de la arteria pulmonar -Tórax excavado (pecho hundido) -Clinodactilia (encorvamiento del dedo meñique hacia adentro) -Labios prominentes con boca abierta -Puente nasal bajo con nariz pequeña volteada hacia arriba -Pliegues epicánticos -Surco nasolabial largo (la línea media del labio superior se extiende desde el borde del mismo hasta la nariz) -Patrón inusual del iris (en forma de estrella) -Ausencia parcial de dientes, esmalte dental defectuoso o dientes pequeños ampliamente espaciados -Hipermetropía
Tratamiento No existe un tratamiento de curación específico para el síndrome de Williams. es totalmente Sintomatico.

La Eritrodermia

Afección que se manifiesta con un color Rojo de la Piel que puede llegar a cubrir casi al 90%de la superficie cutánea en un proceso descamatorio persistente .La eritrodermia puede ser una dolencia de la piel con implicación sistémica en la que se pierde mucho calor y líquido y se pueden producir taquicardias que incluso pueden desencadenar fallos cardiacos. También puede ser una enfermedad sistémica que se manifiesta en la piel por varios motivos: reacción a determinados medicamentos, linfoma, enfermedades infecciosas (Sida), afecciones autoinmunes... Aunque afecta a todas las edades, la mayor prevalencia se da en individuos mayores de 50 años. La estrategia a seguir ante un paciente "hombre rojo" o de eritrodermia es darle calor, ya que la dolencia produce frío, interrogarlo para descartar reacciones a fármacos, explorarlo visualmente y finalmente encargar una biopsia y análisis cutáneos. Tras hospitalizar al enfermo, se le administrarán corticoides, protección antibiótica y dieta hipercalórica.

17 diciembre 2007

La Fibromialgia

Es una afección crónica que causa dolor en músculos, tendones y otros tejidos blandos del cuerpo dando sensación de agotamiento y depresión, en muchas ocasiones con efectos invalidantes. No se sabe a ciencia cierta cuál es su causa, se sospecha que la fibromialgia puede tener su origen en traumas tanto físicos como emocionales. La prevalencia de la enfermedad es mayor es mujeres jóvenes y de mediana edad.
Síntomas
-Dolor en puntos muy definidos de cabeza, cara, hombros, pecho, brazos, caderas y piernas, entumecimiento muscular, hormigueo en las extremidades, pies y manos fríos, hipersensibilidad a los cambios de temperatura, molestias estomacales, problemas en el sueño, mayor frecuencia miccional, disfunciones en la concentración y cuadros depresivos.
Tratamiento
-Medicación activadora de la producción de serotonina.
-Fisioterapia, ozonoterapia.
-Ejercicio físico, sobre todo en el agua.
-Técnicas de relajación.
-Participación en grupos de apoyo.

Crean Enzima Contra el Sida.

Biólogos e ingenieros alemanes desarrollaron una enzima capaz de desalojar el virus del VIH del genoma de células humanas. Un importante logro en la lucha contra la pandemia gracias a la combinación de tecnología y evolución.“Lo que hemos desarrollado es una encima específica que funge como tijera molecular y corta el virus del DNA de la célula dejándolo inhabilitado”, explica Frank Buchholz a DW-WORLD. Este grupo de especialistas alemanes , por primera vez en la historia de la investigación y búsqueda de armas contra el Sida, logra eliminar dicho virus de células humanas. Después de que el virus del Sida /Aids ha contaminado la célula sana, integra su propio material hereditario en el genoma de la célula que luego lo reproduce como si fuera el suyo hasta perecer. La nueva enzima o “tre-recombinásea” cultivada identifica la secuencia del VIH en el material genético de la célula y lo extrae de allí. “Lo que queda de esta operación es una célula huésped sin información genética del virus en el núcleo”, agrega Buchholz Gracias a la ingeniería genética, los especialistas alemanes han logrado, en efecto, algo que ningún otro equipo del mundo ha logrado, hasta ahora.

16 diciembre 2007

Alteraciones de la Marcha.

Las más frecuentes son la pronación, es cuando un pie se inclina hacia adentro, muy típica en niños, que también pueden presentar las rodillas en forma de "x", y la supinación, que consiste en un pie y tobillo con tendencia a salir hacia afuera, típico de los futbolistas, quienes además suelen tener las piernas en forma de paréntesis. Vale la pena someterse a un estudio biomecánico en caso de que una extremidad se mueva de manera muy diferente con respecto a la otra y por tanto se esté frente a una marcha asimétrica, si existe dolor en pie, rodilla, cadera o espalda, o si se presentan dudas sobre la constitución física cuando, por ejemplo, uno se arregla los bajos de un pantalón y se da cuenta de que una pierna es mucho más larga que la otra. Aunque hay que fijarse en cómo caminan los niños por si necesitaran alguna corrección, tampoco hay que obsesionarse porque si son muy pequeños no tienen todavía la marcha muy definida y no se sabe muy bien de que manera evolucionarán. Lo importante es controlar cosas como su frecuencia de caídas, ya que si caen demasiado es que puede haber un problema en su forma de andar.

Juguetes Apropiados.

Para estimular el desarrollo psicomotor y sensorial de los niños con edades por debajo de los dos años no hay nada mejor que los juguetes con colores, con música incorporada y también muñecos con distintas formas y que se puedan mover, apunta el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría. La navidad, con Papá Noel y los Reyes Magos de por medio, es una buena época para tener en cuenta esos consejos. Al tiempo que se potencia el desarrollo de sentidos como la vista, oído y tacto, esa clase de juguetes incluso pueden poner de manifiesto alguna posible deficiencia o limitación sensorial del niño cuando éste se propone interactuar con el juguete y no lo consigue en su totalidad. Lo que nunca hay que hacer, es obligar al niño menor de dos años a jugar con algo que a él no le apetece, porque eso sería algo así como entorpecer su desarrollo psicomotor. El menor, con sus risas y miradas de satisfacción, ya se encarga de demostrar que se encuentra feliz con un juego. Si no presenta esas reacciones ante una propuesta lúdica o un juguete, es mejor no forzarlo.

14 diciembre 2007

Adaptaciones del Embarazo

La masa abdominal de la mujer aumenta una tercera parte durante el embarazo, ante un cambio tan significativo la madre no pierde el equilibrio ni se cae. Un estudio describe las razones anatómicas de por qué esto funciona asi. La columna vertebral de la mujer ha evolucionado , para acomodar la enorme demanda del embarazo. El centro de masa materno se mueve hacia adelante entre tres y cinco centímetros durante el embarazo, así que ya no se encuentra perfectamente alineado con las caderas y los pies, señaló la autora del estudio Katherine Whitcome, explicó que el cuerpo de las mujeres compensa este cambio de varias maneras. Una es mediante el reclutamiento de más músculos de la espalda. ya que la columna de la mujer ha evolucionado para permitir que tres vértebras inferiores formen una curvatura más prominente para soportar al feto en desarrollo. Las mujeres también tienen una articulación de la cadera más grande que puede expandirse, Es un nítido conjunto de adaptaciones ingeniosas. Lo observamos en humanos de la edad moderna, pero también es apreciable en una pequeña parte de la anatomía vertebral de los primeros homínidos . Al parecer forma parte de los desafíos del bipedalismo (caminar en dos pies en lugar de cuatro). La embarazada ademas no se cae ya que la placenta produce relaxina, una hormona que se propaga por la pelvis y hace que ésta se extienda y permita a la mujer una postura más amplia .

El Peptido SEVI y el VIH

El semen tiene una proteína que propicia la infección del VIH . "El péptido SEVI, que se genera en el líquido seminal, cuando adopta la forma amiloide le confiere la capacidad de infectar al virus", según Pedro Cuevas, jefe del Servicio de Histología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que junto con Guillermo Giménez-Gallego, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No obstante, la cantidad de virus en el semen no alcanza los niveles necesarios para dar lugar al contagio. De ahí la importancia de la presencia de SEVI en el semen, ya que su acción permite la infección aun en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección. . La forma amiloidea suele conferir a las proteínas susceptibles de adoptarla nuevas propiedades biológicas o convertirlas en patógenas. La forma amiloidea de SEVI es precisamente la que favorece de forma considerable la infección y distribución del VIH por el organismo. Los resultados del estudio sugieren que la neutralización de la forma amiloidea de SEVI podría constituir un mecanismo preventivo de la infección.

13 diciembre 2007

Salvese quien Pueda

Según la Cruz Roja,este mensaje ocurre "invariablemente" en cualquier situación donde haya gente afectada por un trauma súbito. Las personas con discapacidad, la población adulta mayor y las mujeres se ven seriamente afectados por el prejuicio, ignorancia y temor que surge tras un desastre. La naturaleza humana nos impulsa a sobrevivir cuando nos vemos amenazados. Y obviamente, entre los vulnerables, los más fuertes se salvarán , empujando a los demás para poner sus necesidades de primero. Esta discriminación, dice la Cruz Roja, es universal y ocurre en todos los países, ricos y pobres. Las organizaciones de ayuda deben incluir a los vulnerables en sus programas de asistencia . La gente invidente, sorda o paralizada no pueden huir del peligro debido a sus discapacidades, los planes de evacuación no toman en cuenta a grupos que no pueden leer porque nunca asistieron a la escuela, las necesidades nutricionales de los ancianos y las embarazadas no son incluidas en los planes de asistencia. Es preocupante como los sistemas de planeación y los planificadores pueden pasar por alto las necesidades de estos grupos. En América Latina sigue siendo más llamativo invertir en la respuesta de desastres cuando ocurre algo que afecta a muchos, que invertir en la reducción del riesgo.

Vacuna contra la Malaria

Cada 30 segundos la malaria acaba con la vida de un niño menor de cinco años en África. Unas estadísticas desoladoras que podrían estar a punto de cambiar gracias a la vacuna experimental RTS,S. En el año 2004 habíamos visto que los niños de entre 1 y cuatro años vacunados seguían protegidos frente a la malaria a los 21 meses, algo que ya nos pareció muy importante. Pero ahora hemos comprobado que su eficacia se mantiene aún cuatro años después, lo que supone una gran noticia"Si estos resultados positivos se repitieran con los recién nacidos, en quienes la vacuna ya ha demostrado ser segura, "estaríamos ante un producto capaz de proteger a los niños durante los años en los que son más vulnerables de contraer la enfermedad, justo lo que necesitamos", afirma el científico Alonzo .Hoy podemos decir, con toda la cautela, que estamos mucho más cerca de contar con una primera generación de vacunas. Para lograrlo, a mediados de 2008 comenzarán los ensayos en fase III, que contarán con la participación de 16.000 niños menores de cinco años y se llevarán a cabo en cinco países del continente negro: Gana, Gabón, Tanzania, Kenia y Mozambique.Si todo sale bien, el producto podría empezar a comercializarse en 2011.

12 diciembre 2007

Hipertension e Insuficiencia Cognitiva

Personas que tienen presión arterial elevada son más propensas a desarrollar problemas para pensar y aprender, lo que puede conducir a la demencia. La hipertensión estuvo ligada a uno de los dos tipos existentes de insuficiencia cognitiva leve, una condición que puede presagiar el desarrollo de demencia, pero no a la forma fuertemente asociada a la enfermedad de Alzheimer, Las personas con insuficiencia cognitiva leve pueden tener dificultades con el lenguaje, la memoria, la atención y otras funciones mentales lo suficientemente importantes como para que sean detectadas por otras personas y por diferentes pruebas. Un tipo afecta de manera significativa la memoria y el otro no. La insuficiencia no llega a interferir en las actividades de la vida diaria y la persona no muestra otros síntomas de demencia. Estos resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la hipertensión tendrían un importante impacto en la reducción del riesgo de insuficiencia cognitiva.

Artroscopia de Cadera

Intervención que consiste en la introducción de una cámara a través de un pequeño orificio para ver el interior de la articulación y poder así insertar las herramientas quirúrgicas por los dos portales accesorios, también de reducidas dimensiones, de un 1 centímetro de diámetro, para proceder al tratamiento pertinente. Esta técnica permite ahorrarse las molestias inherentes a la cirugía abierta, señala el doctor Erik Margalet, . Utilizada también en diagnósticos, la artroscopia de cadera sirve para extraer cuerpos extraños , suturar y quitar estructuras cartilaginosas dañadas como el labrum, que es una especie de menisco, tratar úlceras, y recientemente se está estudiando incidir en lesiones del ligamento redondo. la artroscopia de cadera es una intervención que, tras anestesiarse al paciente de cintura para abajo, dura entre 1 y 2 horas. Al acabar la operación, el enfermo es dado de alta a lo sumo en 24 horas. En los primeros días del postoperatorio el paciente apoyará el pie sirviéndose de muletas y tomará unos analgésicos, tras lo cual llegará la fase de rehabilitación. Otros pacientes, en función de la gravedad de la lesión tratada, ya pueden caminar a las 24 horas.

11 diciembre 2007

Sindrome de Rett

Enfermedad neurológica,que se caracteriza por un deterioro psicomotor muscular progresivo, que evoluciona en brotes y que aparece en niñas. Es la causa más frecuente de retraso mental profundo en mujeres, se acompaña de autismo, microcefalia , epilepsia, ataxia, espasticidad en extremidades inferiores y el dato más típico es la pérdida del empleo útil de la mano, que realiza movimientos estereotipados y repetidos. Puede presentarse bajo dos formas clínicas :a.- Forma Clásica: reúne todos los criterios clínicos y puede presentarse con convulsiones tempranas. b.- Forma Frustra: Se tiene lenguaje y marcha. Los criterios diagnósticos son:1.- Se presenta solamente en el sexo femenino.2.- Período pre y perinatal normal, siendo el desarrollo psicomotor normal, por lo general hasta losprimeros 12-18 meses de vida, aunque en algunos casos la enfermedad se manifiesta en los primeros 6 meses.3.- Perímetro craneal normal al nacimiento, con aparición posterior de microcefalia, entre los 4meses y los 4 años de edad.4.- Síndrome regresivo social y psicomotor, con pérdida de las habilidades adquiridas; desarrollode disfunción de la comunicación y signos de demencia precoces.5.- Pérdida de la destreza para el movimiento fino y uso adecuado de las manos entre 1-4 años deedad.6.- Presencia de estereotipias de las manos como palmoteo, movimiento de "lavado de manos",estrujamiento de manos.7.- Aparición de marcha apráxica y apraxia/ataxia del tronco entre 1-4 años de edad.8.- Visceromegalias o signos de metabolopatía.9.- Ausencia de atrofia óptica y retinopatías antes del 6º año de vida.

10 diciembre 2007

Menarquia y Muerte

Las mujeres que tuvieron su primer período menstrual a edad temprana vivirían menos que el resto. Un equipo de investigadores halló que aquellas que comenzaron a menstruar a una edad temprana (12 años o menos) tenían un riesgo levemente alto de morir , entre los 10 y 11 años, el riesgo de morir era un 10 por ciento más alto que el de las pacientes que habían empezado a menstruar a los 14 y las de 15 años o más tenían menos riesgo de morir .La explicación de esto es incierta, afirmó el equipo dirigido por el doctor Bjarne K. Jacobsen, de la Universidad de Tromso. Pueden influir ciertos factores como el ejercicio o el tabaquismo. Por ejemplo, la actividad física intensa retrasa o interrumpe el ciclo menstrual, mientras que el ejercicio regular previene enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad cardiaca. Por otro lado, la menarca temprana aumenta el riesgo de cáncer de mama, todo esto se derivaría de una alta exposición al estrógeno.

09 diciembre 2007

La Ludopatia

Incapacidad de resistir los deseos de jugar, empieza en la adolescencia es una enfermedad cerebral similar a el alcoholismo y la drogadicción. Las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lo llevan a habitual. Las situaciones estresantes hacen que los problemas de juego se agraven, pasan mucho tiempo pensando en el juego nececitan apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación , juegan para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad ,mienten sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego ,cometen delitos para conseguir dinero para jugar, pierden el trabajo, la familia u oportunidades en sus estudios o en su carrera , piden dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego. Las opciones de tratamiento incluyen psicoterapia individual y grupal, medicamentos y grupos de apoyo y autoayuda, como Jugadores Anónimos (Gamblers Anonymous), un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous ). Los principios de abstinencia que se aplican a otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía. Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía. Los resultados iniciales sugieren que los antidepresivos, los antagonistas opioides y los estabilizadores del ánimo pueden ser de ayuda para tratar los síntomas de la ludopatía.

08 diciembre 2007

Neuroma de Morton

Dolor "insoportable" de muy poca duración que obliga al paciente a pararse si está caminando y que en ocasiones requiere la necesidad de quitarse el calzado y masajearse el pie, tras lo cual los síntomas desaparecen. Esta dolencia es más frecuente de lo que parece e incide especialmente en el sexo femenino. El origen de esta afección es un nervio en el dorso del pie que, en el punto de bifurcación hacia los dedos, se inflama, se engrosa y entonces se forma un pequeño quiste. En función de la manera de caminar, ese bulto membranoso queda pellizcado y causa el citado dolor. Así, pues, la causa primaria de este trastorno podría residir en un defecto mecánico en la forma de andar que, al provocar un roce entre el nervio y el hueso, va creando poco a poco el quiste. No se ha probado que el tipo de calzado tenga nada que ver con la aparición del Neuroma de Morton, si bien un calzado fisiológico (sujeción correcta, de punta no estrecha, etc) siempre será más recomendable. Cuando una resonancia magnética confirma las sospechas del diagnóstico, el procedimiento siguiente pasa por aplicar la cirugía con el fin de extirpar el caparazón membranoso que causa el dolor. Si tras la intervención permanecen algunas de las molestias, se puede estar ante una alteración biomecánica que precisará una actuación ortopédica tipo plantillas.

Virus Epstein Barr

Es un microorganismo de la familia de los herpesvirus que está muy extendido por el mundo y que ha afectado a casi todas las personas en algún momento de la vida produce la Enfermedad conocida como Mononucleosis . Por lo general, es asintomática en niños, mientras que en adultos puede acarrear una mononucleosis infecciosa. En los casos más extremos, la infección provocada por este virus ha sido asociada a varios tumores (linfoma de burkitt, aparato nasal y garganta), y a pacientes inmunodeprimidos y trasplantados. El virus de Epstein-Barr se propaga con la saliva y puede permanecer latente en el cuerpo a la espera de reactivarse.
Síntomas -Fiebre, molestias en el cuello, fatiga, malestar muscular, desánimo prolongado.
Diagnóstico -Entrevista con el paciente, historia clínica. -Análisis de sangre.
Tratamiento : -No hay una terapia específica. Se pueden administrar analgésicos y antitérmicos.

Enuresis e Inteligencia

Niños que orinan la cama obtienen peores resultados en pruebas de rendimiento cognitivo, informaron investigadores. La función cognitiva reúne habilidades como la inteligencia, la memoria a corto plazo y la concentración. Estudios demostraron que los niños con incontinencia nocturna tienen una mala calidad de sueño, que incluye fragmentación y falta de descanso, aunque paradójicamente tienen más problemas para despertarse. Dado que la falta de sueño influiría negativamente en la función cognitiva diurna, es importante examinar si existe una conexión subyacente entre la enuresis y el rendimiento cognitivo. Los resultados son importantes porque el tratamiento de la enuresis ayudaría a los pacientes a lograr algo más que superar el estigma . Sabemos que el tratamiento mejora la función cognitiva, lo que a su vez mejoraría el rendimiento escolar, la imagen personal y la interacción con los pares y los familiares.

07 diciembre 2007

La Ostosclerosis.

Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición, es un trastorno hereditario. En esta afección, se presenta crecimiento de hueso esponjoso en el oído medio, lo cual impide la vibración del oído en respuesta a las ondas sonoras, que es lo que tiene que suceder para que la persona escuche. Esta falta de vibración lleva a la pérdida de la audición que sigue empeorando con el tiempo.
Síntomas:-Pérdida de la audición lenta y que sigue empeorando la audición puede ser mejor en ambientes ruidosos que en lugares silenciosos ,tinnitus
Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede determinar el grado de la pérdida auditiva. Se puede utilizar una TC del hueso temporal para diferenciar la otosclerosis de otras causas de pérdida de la audición.
Tratamiento: Los medicamentos como el fluoruro oral, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a controlar la pérdida auditiva. Se puede utilizar un audífono para tratar la pérdida de la audición, La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la afección. El reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación de la prótesis, lo cual se denomina estapedotomía.

Baclofeno contra el Alcohol

El exceso en el consumo de alcohol sigue siendo la causa más frecuente de cirrosis hepática en gran parte del mundo. Y el principal problema en el tratamiento de estos enfermos es su persistente consumo de alcohol, que a menudo conduce a la muerte. La única forma de tratar a pacientes con enfermedad hepática es lograr una total abstinencia, ya que los tratamientos, como el trasplante de hígado, fracasan cuando continúa el consumo de alcohol. Es por eso, que el baclofeno puede ser una importante herramienta en el tratamiento de estos pacientes. Y también podría utilizarse para el tratamiento del alcoholismo sin cirrosis e incluso estudios han encontrado que este fármaco también es efectivo en la reducción de la dependencia en el consumo de otras sustancias de abuso, como cocaína y heroína.

06 diciembre 2007

Glomerulonefritis Postestreptococica.

Es un trastorno renal que involucra la inflamación de los glomérulos después de que se ha presentado una infección por ciertas cepas de la bacteria estreptococo. Es el resultado de una infección, no en los riñones, sino en un lugar apartado como la piel o la faringe.Esta afección es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden hacer a una persona vulnerable a la enfermedad comúnmente son tratadas con antibióticos. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes recientes de dolor de garganta, faringitis estreptocócica, infecciones estreptocócicas de la piel (como el impétigo) y otras infecciones estreptocócicas.
Síntomas: Sangre en la orina visible Disminución del gasto urinario -Edema -Tos con esputo
Diagnostico: El análisis de orina muestra proteína en la sangre y glóbulos blancos.
La ASO (antiestreptolisina-O) en suero se puede incrementar. Los niveles de complemento sérico usualmente disminuyen.
Tratamiento No existe tratamiento específico para curar la glomerulonefritis posestreptocócica, por lo tanto, éste se centra en aliviar los síntomas.
Deben utilizarse antibióticos tales como la penicilina para destruir cualquier bacteria estreptocócica que permanezca en el cuerpo.

05 diciembre 2007

Software detecta Down

Un equipo de ginecólogos de Gerona, encabezados por los Dres. Josep Sabrià y Concepció Bach, han desarrollado un programa informático de detección precoz del síndrome de Down. El software, con un 90% de fiabilidad en el primer trimestre del embarazo, permite detectar también el síndrome de Edwards y el de Patau. El programa, combina matemáticamente diversas variables bioquímicas, poblacionales, demográficas, ginecológicas y de ecografías para obtener una estimación cuantitativa del riesgo de que el feto padezca el síndrome. Es un método no invasivo y sin riesgo, a diferencia de las pruebas que se llevan a cabo hasta el momento, como la amniocentesis, que puede llegar a provocar aborto en un 1% de los casos. El programa, se ha traducido al castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán y portugués para su uso internacional.

La Fibrosis Quistica

Es una enfermedad hereditaria rara que suele afectar al sistema respiratorio, páncreas y glándulas sudoríparas, suele comenzar en la infancia y se caracteriza por la presencia de infecciones respiratorias crónicas, insuficiencia pancreática y afectación de hígado y bazo. Se debe a una alteración en la proteína CFTR (factor regulador de la fibrosis quística), que es una proteína que actúa al nivel de las membranas en el mecanismo de intercambio del ión cloro. Clínicamente se manifiesta casi siempre por la siguiente tríada:
1.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica,
2.- Insuficiencia pancreática exocrina y
3.- Cifras altas de electrolitos en el sudor.
El signo detectable más precozmente es el ileo meconial, cuadro causado por una obstrucción del íleon por meconio viscoso, que aparece en el 10% de los niños afectados y se asocia a menudo a vólvulo, perforación o intestinal y suele ir seguido de los otros signos de enfermedad Las manifestaciones respiratorias y cardiovasculares, son fundamentalmente: bronquitis, neumonía, bronquiectasias, abscesos pulmonares, atelectasias , sinusitis, poliposis nasal, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, hemoptisis, neumotórax e insuficiencia respiratoria.

04 diciembre 2007

Miel contra la Tos

Según los resultados, una pequeña dosis de miel de trigo sarraceno o alforfón, administrada antes de la hora de dormir, proporcionó un mejor alivio en la tos nocturna y en la dificultad para dormir en niños que no seguían tratamiento o tomaban dextrometorfano. Según los investigadores, los resultados son importantes ya que la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente no administrar a niños de menos de seis años medicamentos para el catarro sin receta médica debido a su falta de eficacia y sus potenciales efectos secundarios. En el estudio participaron 105 niños de entre dos y 18 años. En la primera noche del estudio, los pequeños no recibieron tratamiento. Los padres contestaron a cinco cuestiones sobre la tos y la calidad del sueño de sus hijos, además de sobre cómo dormían ellos también. Durante la segunda noche algunos niños recibieron miel media hora antes de irse a dormir, otros tomaron una versión de dextrometorfano con sabor a miel o no ingirieron nada. A la mañana siguiente los padres respondieron a los mismos test. Los resultados mostraron que los padres evaluaban el tratamiento con miel como la mejor de las tres opciones para el alivio de la tos nocturna de sus hijos y de su dificultad para dormir.

Fiebre Mejora Autismo

La fiebre puede desbloquear temporalmente el autismo en los niños, un hallazgo que podría arrojar luz sobre los orígenes del trastorno y dar pistas para su tratamiento, dijo el lunes un grupo de investigadores. Al parecer, la fiebre restablece las comunicaciones entre células cerebrales en zonas del cerebro autista, devolviendo al niño la capacidad de interactuar y socializar durante la fiebre, según el estudio. "Los resultados son importantes porque nos muestran que el cerebro autista es plástico, o capaz de alterar las conexiones actuales y formar otras nuevas en respuesta a diferentes experiencias . 80 por ciento de los que tuvieron fiebre mostraron algunas mejoras en su comportamiento y un 30 por ciento tuvo mejoras drásticas. Zimmerman consideró la investigación sobre la fiebre, liderada por su colega Laura Curran, "una pista emocionante" que podría ayudar a encontrar el camino a un tratamiento que reconectara el cerebro autista. Se cree que los efectos de la fiebre se producen sólo en niños, cuyos cerebros son más "plásticos" que los de los adultos.

03 diciembre 2007

Test para Clamidia

El (TRC) detecta la bacteria en muestras de fluido vaginal recolectadas personalmente, lo que convierte a la prueba en un método más sencillo que los mecanismos actuales, que requieren la extracción de muestras del cuello del útero."La velocidad del TRC hace que podamos proveer una estrategia de 'análisis y tratamiento', lo que ofrece atención médica inmediata al paciente", dijo Helen Lee, de la University of Cambridge, cuyo equipo de investigación desarrolló la prueba. Por ello, el test podría ser particularmente útil en las clínicas móviles o entre las poblaciones de difícil acceso en el mundo en desarrollo, donde los grupos de alto riesgo, como las trabajadoras sexuales, suelen tener la enfermedad y desconocerlo.La clamidia es fácilmente curable con antibióticos, pero suele permanecer sin diagnosticar. Cuando no se trata, puede causar problemas de salud severos, particularmente entre las mujeres, como enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico e infertilidad.

Dormir o Morir

Una disminución como un incremento en la duración del sueño se asocian a un riesgo incrementado de muerte por causas cardiovasculares y no cardiovasculares.La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de la University College London Medical School (Reino Unido), sobre una muestra de 10.308 participantes de 35 a 55 años de edad. La curva de tiempo durmiendo, asociada a la mortalidad, adquiere forma de "U", según revelan los investigadores. Es decir, que aquellas personas que al inicio del estudio que dormían entre 6 y 8 horas y posteriormente dormían menos se enfrentan a un aumento del riesgo de muerte por causa cardiovascular del 110%. Sin embargo, aumentar el tiempo de sueño en aquellas que dormían 7 u 8 horas, también aumenta el riesgo por causa no cardiovascular en un 110%."En términos de prevención, nuestros hallazagos indican que dormir consistentemente 7 u 8 horas cada noche es óptimo para la salud".

02 diciembre 2007

La Anorexia

Es un desorden alimenticio que puede convertirse en una amenaza para la vida.
El doctor Walter Kaye y su equipo analizaron los casos de 13 mujeres saludables y de 13 mujeres que se estaban recuperando de la anorexia. A todas se les pidió que participaran en un juego de computadora, y al mismo tiempo, observaron lo que sucedía en la mente de las mujeres por medio de un escáner cerebral llamado imaginología por resonancia magnética funcional. Durante el juego, las regiones del cerebro de cada grupo se iluminaron de maneras diferentes. Mientras el área del cerebro dedicada a las respuestas emocionales mostró notables diferencias al ganar y al perder el juego en las mujeres saludables, las pacientes con un historial de anorexia manifestaron una pequeña diferencia entre la victoria y la derrota. El doctor Kaye dijo que, cuando se padece de anorexia, esa mínima diferencia tiene impacto en el disfrute de los alimentos. El grupo de mujeres que había sufrido del desorden alimenticio tendió a presentar preocupaciones obsesivas y exageradas."Hay muchas interconexiones en el cerebro que hacen que alguien vulnerable desarrolle desórdenes alimenticios". Establecer una causa neurobiológica podría ayudar a remover el estigma que rodea a la anorexia.

01 diciembre 2007

La Escabiosis

Enfermedad contagiosa provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei, que ataca a los lactantes y niños pero también a los adultos. La sarna se transmite por un contacto físico directo, como durante las relaciones sexuales, y excepcionalmente, por fomites. Se manifiesta por una erupción pápulo-vesiculosa, intensamente pruriginosa, especialmente por la noche, que se expresa principalmente en pequeños y grandes pliegues, área genital (pene y escroto en el varón), areola mamaria (en la mujer), plantas (lactantes), respetando la cara (no en lactantes). Suele haber varios miembros de la misma familia afectados. Una variedad generalizada y querato-costrosa es la Sarna noruega, altamente contagiosa, que aparece en pacientes inmunocomprometidos. Su tratamiento es a base de Soluciones topicas como el Lindano.

PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS