LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de noviembre de 2007

Obesidad e Impotencia

Dos de cada tres varones que consultan por problemas de disfunción eréctil son el resultado del sobrepeso corporal. Más precisamente, de aquel exceso de peso que se acumula en el abdomen. Un reciente estudio demostro que la disfunción eréctil es una manifestación de la enfermedad vascular temprana. El resultado no dejó lugar a dudas: el 67% de los participantes del estudio tenía, efectivamente, síndrome metabólico, y el 73% presentaba resistencia a la insulina, una condición que integra el síndrome metabólico y que constituye un estadio previo a la diabetes tipo II. La resistencia a la insulina influye negativamente sobre los mecanismos que llevan a la erección ,ocasiona trastornos vasculares en los cuerpos cavernosos del pene. Para que haya una buena erección debe haber una buena producción de óxido nítrico, cuando hay resistencia a la insulina hay menor producción de óxido nítrico. El tratamiento es actividad física y dieta, estos pacientes al bajar de peso mejoraran su función sexual.

La Epilepsia

Enfermedad neurológica causada por una serie de cambios breves y súbitos en el funcionamiento del cerebro. Cuando las señales eléctricas neuronales se descargan de manera desordenada se producen las conocidas crisis epilépticas, cuya imagen típica es la de una persona que cae al suelo entre convulsiones. Aunque ya se han clasificado casi un centenar de clases de epilepsia, se espera que mediante estudios genéticos, neurofisiología y neuroimagen se diferencien algunos tipos más. Entre los factores de riesgo figuran lesiones y traumatismos cerebrales, herencia genética, consumo de determinados medicamentos y en la actualidad se está estudiando la acción de ciertas bebidas energéticas.
Síntomas -Pérdida brusca del conocimiento, convulsiones, contractura muscular en las extremidades y rostro, confusión, fenómenos auditivos y visuales, hormigueo, fatiga, sensación de dependencia y pérdida de autonomía, desánimo.
Diagnóstico -Entrevista clínica. -Electroencefalograma, resonancia magnética.
Tratamiento -Administración de anticonvulsivos y relajantes.-Estimulador del nervio vago -Cirugía.

29 de noviembre de 2007

Sindrome de Prader Willi

Es una enfermedad congénita que involucra obesidad, disminución del tono muscular, disminución de la capacidad mental y glándulas sexuales que producen pocas o ninguna hormona. Es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. Los pacientes generalmente no tienen antecedentes familiares de esta afección.
Síntomas:-Ojos en forma de almendra -Retardo en el desarrollo motor -Recién nacido flácido Apetito insaciable, deseo vehemente por alimentos -Áreas de piel irregulares que lucen como bandas, franjas o líneas -Cráneo bifrontal estrecho -Aumento de peso rápido -Anomalías esqueléticas (extremidades) -Lentitud en el desarrollo mental -Pequeño para la edad gestacional -Criptorquidia -Manos y pies muy pequeños .Los niños afectados presentan una ansiedad incontrolable por la comida lo cual produce un aumento de peso y obesidad mórbida. Esta última puede llevar a que se presente insuficiencia pulmonar con bajos niveles de oxígeno en la sangre, insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.La hormona del crecimiento mejora la fortaleza física y la agilidad en pacientes con este síndrome . Un pene muy pequeño en el niño se puede corregir con testosterona.Los bajos niveles de las hormonas sexuales se pueden corregir en la pubertad mediante terapia de reemplazo hormonal.

Sexo y Aborto

Se trata de uno de los tantos mitos que se han construido en relación a la sexualidad durante el embarazo. Si se lleva adelante un embarazo normal no hay motivo alguno para dejar el sexo de lado. No se ha demostrado que un aborto espontáneo haya sido producto de la actividad sexual, ni tampoco que sea más probable como consecuencia de la misma. Ni los movimientos coitales, ni las contracciones del orgasmo, ni la expulsión del esperma dentro de la vagina, ni los cambios de posturas coitales tienen relación con eventuales abortos espontáneos. Siempre estamos hablando de un embarazo de curso normal. En caso de un embarazo complicado por algún motivo que pueda predisponer a un aborto espontáneo, el mismo médico interviniente será quien desaconsejará la actividad sexual a la pareja. Es importante que puedas despejar todas tus dudas con el profesional, de modo tal que a partir de allí puedas gozar con tu pareja de una sexualidad plena y no tener ninguna duda, prejuicio o creencia negativa que obstaculice ese camino.

28 de noviembre de 2007

Dia Internacional del Sida

Este Sábado 1ro de Diciembre es el día Internacional del SIDA . A pesar de los años que lleva la pandemia todavía muchas personas incluyendo los encargados de difundir las noticias no conocen bien la terminologia de lo que es el VIH SIDA. Jóvenes consultados no seguirían siendo amigos de alguien con VIH. Según la encuesta llevada a cabo por la Cruz Roja con jóvenes de entre 14 y 25 años. además revelo "preocupantes niveles de discriminación y complacencia" ante el VIH. El estudio, reveló también que cerca de la mitad de consultados mantendría en secreto el hecho de que un pariente fuera VIH positivo. El estigma de la enfermedad es similar al que existe en Sudáfrica, el país con la tasa más alta de casos de VIH en el mundo. Allí, un 20% de los encuestados dijo que no seguiría siendo amigo de alguien contagiado. En América Latina como lo demuestra la Cruz Roja en la región todavía existe mucho estigma, discriminación y hay serias dificultades de acceso al tratamiento. Aunque en América Latina no hay estadísticas directas sobre el tema de discriminación, sí se han llevado a cabo estudios sobre el nivel de conocimiento y prevención sobre VIH-SIDA. La gente no solamente no sabe cómo se transmite el virus sino como no se transmite, es por ello que adopta medidas discriminatorias. Según el estudio de la Cruz Roja, el estigma y secreto que rodea al VIH está teniendo un impacto directo en la accesibilidad de los jóvenes a la información y a hablar abiertamente sobre sus temores y preocupaciones . Muchos jóvenes consideran que el VIH es vergonzoso y debe mantenerse en secreto". Lo que se necesita, es desmitificar estos temores y ayudar a los jóvenes a tener más conciencia de los riesgos y que aprendan a protegerse a sí mismos. En Venezuela todavía estamos muy retrasados en lo que significa las estrategias de prevención y las campañas informativas del SIDA por lo que la Cruz Roja Yaracuy este 1 ro de Diciembre junto a otras instituciones estará difundiendo una vez mas todo lo concerniente sobre esta pandemia con énfasis en la terminologia para que todos hablemos el lenguaje del VIH SIDA. Según la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA, cada día hay 6.800 casos nuevos de VIH y más de 5.700 muertes por SIDA en el mundo. Y actualmente viven en el mundo 33 millones de personas contagiadas con el virus.

La Histiocitosis

Es un aumento anormal en el número de células inmunitarias, denominadas histiocitos, que abarcan monocitos, células dendríticas y células macrófagas.La histiocitosis X afecta a niños de 1 a 15 años .Las células inmunitarias extra pueden formar tumores que pueden afectar diversas partes del cuerpo. Compromete los huesos (80%) y puede afectar uno o más sitios, como el cráneo que frecuentemente resulta afectado.Los tumores producen una apariencia de perforaciones en la radiografía del hueso. Los tumores en los huesos que soportan peso, como las piernas o la columna vertebral, pueden causar fracturas sin razón aparente. Con frecuencia, se presenta compromiso sistémico que ocasiona erupciones, problemas pulmonares, problemas en las encías, inflamación de los ganglios linfáticos, problemas hormonales, agrandamiento del bazo del hígado y anemia. Es una enfermedad autoinmune en el que células inmunitarias anómalas atacan al cuerpo.Algunas formas de la enfermedad tienen origen genéticas.

27 de noviembre de 2007

Carne Roja y Cancer

La carne roja y la procesada podrían aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer colorectal. Es lo que asegura la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) tras el análisis de 7000 estudios sobre cáncer publicados a nivel mundial desde 1960. En resumen, los resultados muestran que la ingesta de estos dos tipos de carne aumenta en un 30% el riesgo de padecer cáncer. Tras el estudio, las recomendaciones de consumo de carne roja pasan por eliminar totalmente de la dieta el jamón y el tocino, y reducir a 500 gramos semanales el resto de variedades de carne roja. Asimismo, el informe incluye otras diez recomendaciones para prevenir el cáncer.

El IMC y la Mortalidad

Hombres con una circunferencia de cintura menor y con una masa muscular superior al nivel promedio, según la medición en ambos brazos, tienen menos riesgo de morir Por otro lado, el IMC (Indice de Masa Corporal) esta relacionada con la mortalidad en los hombres muy delgados. A medida que envejecemos, perdemos masa muscular y aumentamos el tamaño del abdomen, explicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Estos cambios significan que el IMC no daría precisión sobre la obesidad y el sobrepeso en los adultos mayores. Los hombres con una circunferencia de cintura superior a 102 cm y masa muscular por encima del nivel promedio tienen un 36 por ciento más de riesgo de morir que aquellos con una cintura más pequeña y músculos más grandes. En tanto, aquellos pacientes con barrigas grandes y músculos pequeños tienen un 55 por ciento más propensos a morir. Los resultados señalan la importancia de la actitud física de largo plazo. Los hombres que evitan la obesidad, en especial la abdominal, y cuidan la masa muscular disfrutarán de una vida más larga y saludable.

26 de noviembre de 2007

Estenosis Medular

Es un proceso fisiológico causado por el envejecimiento de los elementos que forman la columna vertebral y que principalmente afecta a la región lumbar y cervical. El canal raquimedular es el conducto por donde circulan las raíces nerviosas que llegan a las extremidades inferiores, por lo que cuando se produce la estenosis, se sienten fuertes dolores lumbares y trastornos de sensibilidad o adormecimiento en las extremidades inferiores que impide andar al paciente largas distancias El proceso degenerativo por el envejecimiento físico es la principal causa de la estenosis o estrechamiento del canal lumbar y una de las principales causas de incapacidad en las personas mayores de 65 años. La cirugía tradicional es el mejor tratamiento ante un caso de estenosis severa aunque, hasta la fecha no siempre era posible intervenir a todos los pacientes por los graves riesgos que conlleva esta cirugía en los ancianos
Aunque esta patología es característica del envejecimiento, en algunas personas cuyo trabajo requiere un esfuerzo constante de carga en flexión y extensión que les produce microtraumatismos repetidos en la columna, los síntomas pueden aparecer a edades más tempranas.

25 de noviembre de 2007

Orinar luego del Sexo

Durante la actividad sexual con penetración vaginal o anal sin protección, se pueden acumular bacterias y secreciones propias de los genitales y recto, en la uretra masculina y femenina , que pueden infectar la vejiga, próstata o vesículas seminales y, a veces, hasta los riñones. En el caso de haber utilizado protección como un preservativo, este proceso de contaminación con bacterias no ocurre; si se utilizan espumas u óvulos espermaticidas sin preservativo, pueden introducirse e irritar el mismo conducto.Si bien durante la eyaculación ocurre un "arrastre mecánico" de las sustancias y bacterias que se hayan introducido en la uretra, vale la pena orinar después del sexo para permitir un ulterior arrastre y expulsión de tales partículas. En el caso de la mujer, como no ocurre eyaculación a través de la uretra femenina, la única manera de permitir el arrastre mecánico de bacterias y sustancias que el pene introduce durante la penetración, es orinando, por lo que es recomendable hacerlo. Es deseable utilizar preservativo masculino o femenino durante la actividad sexual vaginal y, en el caso del coito anal, es aún más importante, debido a que es una zona muy contaminada .

24 de noviembre de 2007

Niño o Niña

Tener hijos varones por el método que sea en China, India y otras economías asiáticas está provocando una peligrosa brecha sexual. En China, por ejemplo, en el 2005 nacieron 120 niños por cada 100 niñas, según un informe de las Naciones Unidas. Este creciente exceso de testosterona es algo que los inversores que hacen apuestas de largo plazo en Asia están monitoreando ya que la preferencia por hijos varones suele tener su origen en expectativas económicas. Los hijos varones tienden a ayudar económicamente a sus padres en la ancianidad, mientras que las hijas con frecuencia son consideradas como una carga. Pero esas familias están ejerciendo un darwinismo al revés. Llevan a cabo una especie de proceso de selección antinatural para avanzar económicamente. Guilmoto estima que los hombres superarán a las mujeres en 23 millones en la India y en 26 millones en China para el 2030. En la década de 1990, el economista Amartya Sen llamó la atención sobre la falta de mujeres. Mejor información censual permite ahora ver cómo crece la tendencia y esto puede minar el crecimiento asiático y la productividad.

Memoria de Pescado

Investigadores hallaron que los adultos mayores que más pescado comían obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria, comprensión visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal. El equipo dirigido por Smith evaluó la capacidad cognitiva y la cantidad diaria promedio de pescado y mariscos que consumían 2.031 hombres y mujeres ,de la población general de Noruega occidental. Los participantes que consumían con más frecuencia pescados grasos o magros como alimento principal rendían mejor en las pruebas cognitivas. El equipo propuso la realización de nuevos estudios para determinar si los beneficios cognitivos del consumo de pescado y mariscos dependen del tipo y la especie del pescado o de la preparación, hay que descubrir qué componentes del pescado son importantes, desde que se descubrio que el pescado magro es tan bueno como el pescado graso, los ácidos grasos omega 3 no serian la causa del beneficio cognitivo".

23 de noviembre de 2007

La Disfuncion Erectil

Papiros egipcios, Hipócrates y Leonardo Da Vinci, dejaron escritos de sus observaciones sobre el funcionamiento del miembro viril. ya que el tema preocupa a los hombres desde hace siglos. En la actualidad, la potencia sexual masculina está íntimamente ligada a la erección. Lograr y sostener durante el acto sexual una buena erección es sinónimo de hombría. Lo contrario, la impotencia, sigue siendo un gran trastorno. Estudios avalan que millones de hombres la padecen por eso es que cuando apareció una pastilla color azul que favorece la erección, muchos pensaron que el principal mal de la sexualidad masculina había llegado a su fin. El citrato de sildenafil, se comercializa bajo distintos nombres y la venta es más que elocuentes más de 23 millones de hombres en todo el mundo lo usan. Es más fácil comprar pastillas que derribar tabúes. Los especialistas constatan que al hombre les cuesta pedir ayuda profesional. Según los números, la disfunción eréctil afecta al 40% de los varones con algún problema en su desempeño sexual, y tardan entre uno y cuatro años en acudir al consultorio. Además, la disfunción eréctil aparece más frecuentemente en varones entre 25 y 45 años y en un grupo muy importante de casos no obedece a causas físicas sino psicosomáticas vinculadas, al estrés. Expertos aclaran que luego del diagnóstico, se usan otras drogas y se trabaja sobre las conductas. Hay que aprender que el acto sexual puede hacerse con o sin erección; aceptar que los años pasan y cambian las prácticas sexuales; que a mayor relajación, mejor erección; y que luego de controlar la erección y la eyaculación, se pueden buscar las variedad en los estímulos.

La Fotomedicina

Es la aplicación de luz, en cuya gama se encuentran la intensa pulsada, la azul y roja, y los láseres, que se dividen en ablativos, muy eficaces pero con un postoperatorio más prolongado, y los no ablativos, de resultados iniciales menos espectaculares pero con un postoperatorio sin baja laboral temporal. La combinación de varios de estos sistemas permite obtener el mejor resultado y la más rápida recuperación con los menores riesgos y menores molestias, diseñándose, pues, un tratamiento a la medida de cada paciente. Los criterios que se siguen para elegir la luz adecuada se basan primero en el establecimiento de la severidad del problema, y después en la selección del procedimiento en función del tiempo que la persona pueda permanecer sin estar expuesta al sol. Una vez conocidos estos condicionantes familiares, sociales y laborales, se podrá escoger entre una técnica de luz mínimamente agresiva o una totalmente inocua. Esta última exige más tiempo de recuperación. A todos nos corresponde un envejecimiento cronológico basado en un perfil genético. Lo que ocurre es que hay personas cuyo proceso de envejecimiento está por encima de ese perfil por haber estado sometidos a factores ambientales como la exposición al sol, lo que conlleva que el rostro pueda estar peor conservado que el resto del cuerpo. La manera de medir esos grados de deterioro se rige por parámetros de la piel como tono, textura, tersura, pigmentación y arrugas. En cuanto a los otros muchos productos que se publicitan para el rejuvenecimiento facial, a menudo son artículos cosméticos de eficacia limitada o bien procedimientos de aplicación indiscriminada y por tanto no personalizados, que a su vez requieren de ciertos aparatos que deben ser manejados por manos expertas, por lo que no estaría de más evitar los sitios que no merezcan confianza.

22 de noviembre de 2007

Emergencia y Desastre

Los días 23 24 y 25 de Noviembre del 2007 en la comunidad de Durete del Estado Yaracuy se llevara a efecto el XI Campamento de preparación para Emergencias y Desastre organizado por la Cruz Roja Comité Yaracuy el cual tiene como finalidad preparar en tiempo real y en un ambiente natural a los participantes en las medidas a tomar ante un evento que ponga en riesgo la vida de un ser vivo. El Contenido incluye: Adaptacion Psicológica ante una Emergencia o Desastres,Emponzoñamiento Ofidico, Supervivencia en Selva Inmovilización y Traslado de Victimas ,Triaje Stard ,Rescate en Espacio Confinado (REC) ,Primera Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAT) ,Evaluacion de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Estos eventos promueven la coparticipación y formacion de equipos de rescate útiles en los actuales momentos que vive el planeta como consecuencia del cambio climático. Para participar en un campamento de esta índole tienes que tener conocimientos básicos de Primeros Auxilios y debes visitar tu centro de Cruz Roja mas cercano o envía un e mail a cruzrojasanfelipe@cantv.net para mayor información.

Reconstruccion Vaginal

Esta tiene indicaciones precisas como la incontinencia urinaria por presencia de vejiga caída, incontinencia fecal por recto caído o una laxitud extrema del piso de la pelvis que represente alguna complicación a corto o mediano plazo para la mujer.Es una cirugía bastante extensa y requiere de cierto tiempo de recuperación y con frecuencia el hecho de iniciar nuevamente la vida sexual puede generar cierto dolor en la mujer y probablemente una mayor sensación de firmeza vaginal cuando el hombre la penetra. Es decir que las paredes vaginales quedan más ajustadas alrededor del pene erecto durante el coito y esto podría hipotéticamente resultar notorio y más estimulante para él o para ambos, aunque depende de lo ajustada que quede la vagina. La mayoría de las mujeres pierden firmeza vaginal por factores hormonales y por el mismo envejecimiento, y más frecuentemente si tiene partos vaginales, sin que ello implique disminución del placer durante el coito, no vale la pena el riesgo quirúrgico por un ínfimo incremento del placer!

La Hipersexualidad

Tener múltiples parejas para el sexo u obsesionarse por alguien “emocionalmente inaccesible” masturbarse con frecuencia , tener aventuras extramaritales, visitar continuamente sitios pornográficos en Internet, o lastimarse sexualmente con diversos objetos enfocan una"problemática de hipersexualidad" .En ese contexto, investigadores se encuentran actualmente estudiando medicaciones que podrían ayudar a tratar esta adicción al amor y al sexo. De Inicio, se emplea la psicoterapia se pueden prescribir medicamentos para tratar problemas que van junto con estas situaciones, como la depresión o la ansiedad.Los adictos al sexo , descuidan sus vidas y se sienten cada vez más vacíos.• Incluso cuando consiguen el amor de otra persona, nunca les parece bastante, y no frenan su atracción sexual por otras personas.• Intentan encubrir sus demandas de dependencia, estando cada vez más aislados de sí mismos, de sus valores, y de la misma gente de la que desean estar cerca.Para aquellos que todavía estén inseguros sobre si tienen o no este problema deben Preguntarse: :¿He intentado controlar siempre cuánto sexo tener, o con qué periodicidad ver a alguien?• ¿Esta siempre dispuesto para el sexo y/o el romance? ¿Sus fantasías se estrellan con la realidad?• ¿Cree que el sexo y/o una relación harán su vida más soportable?• ¿Ha perdido la cuenta del número de parejas sexuales que ha tenido en su vida?• ¿Ha tenido o tiene una relación seria que está amenazada o ya se ha destruido debido a un affaire?• ¿Le cuesta concentrarse en otras cuestiones de su vida, debido a pensamientos o sensaciones sobre otra persona o sobre el sexo?Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es afirmativa, debería reconsiderar su situación e ir a un Sexólogo..

21 de noviembre de 2007

La Bursitis

Inflamación del saco lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso, puede ser aguda o crónica.
Causas: Uso excesivo crónico de la articulación, un trauma, la artritis reumatoidea, la gota, o una infección, La bursitis se presenta en el hombro, la rodilla , el codo y la cadera, el tendón de Aquiles y el pie. Los ataques o lesiones repetitivas de bursitis pueden ocasionar una inflamación crónica.
Síntomas: Sensibilidad -
dolor articular -Calor sobre la articulación involucrada
Tratamiento : Descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada, antiinflamatorios no esteroides (AINES), fisioterapia , y corticosteroides. Rara vez se requiere cirugía. La bursitis ocasionada por infección se trata con antibióticos. Algunas veces, se debe hacer un drenaje quirúrgico de la bolsa infectada.

Hipertension y Demencia

La hipertensión afecta muchos aspectos de la vida de una persona no sólo afecta al sistema vascular, al corazón, al cerebro y al riñón, también afecta el bienestar, la capacidad de ser independiente, realizar tareas diarias y ser físicamente activo. Shari R. Waldstein, profesora de psicología de la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore, y sus colegas informaron que las arterias endurecidas podrían estar relacionadas con el declive en la función mental que con frecuencia acompaña al envejecimiento. Las personas que tienen endurecimiento arterial muestran un declive en la memoria y la concentración a medida que envejecen esto afecta de manera negativa el rendimiento cognitivo y lleva que las personas tengan un accidente cerebrovascular o que desarrollen demencia. Un tratamiento precoz de los factores de riesgo cardiovascular que llevan al endurecimiento de las arterias podría ayudar a preservar el funcionamiento del cerebro a medida que la gente envejece .En realidad no se sabe si reducir la presión arterial disminuye la discapacidad y la demencia ya que es parte de un síndrome complejo.

20 de noviembre de 2007

La Pericarditis

Es la Inflación del Pericardio Membrana que recubre al Corazón. Las causas son: Infecciones,ataques cardíacos , miocarditis , radioterapia del tórax , el uso de inmunosupresores ,una lesión o trauma en el tórax, el esófago o el corazón. Ataca con frecuencia a hombres entre los 20 y 50 años de edad, usualmente después de que se presentan infecciones respiratorias. También se puede presentar en niños, donde es más comúnmente causada por el adenovirus o virus coxsackie.
Síntomas:
Dolor torácico: tipo pleuritis: descrito como agudo, punzante puede irradiarse al cuello, al hombro, a la espalda o al abdomen aumenta con la respiración profunda y al acostarse en posición horizontal; puede incrementarse con la tos y la deglución Dificultad respiratoria cuando la persona está acostada Tos seca Hinchazón de tobillos, pies y piernas
Cuando el médico escucha los sonidos del corazón con un estetoscopio puede percibir un sonido típico de roce pericárdico y los
ruidos del corazón se pueden percibir como leves o distantes.
Si la enfermedad es grave, puede haber crepitación pulmonar, disminución de los
ruidos respiratorios u otros signos de líquido en el espacio que rodea los pulmones (derrame pleural).
Si se ha acumulado líquido en el saco pericárdico, éste puede aparecer en:
Radiografía torácica
IRM torácica TC o IRM del corazón Gammagrafía con radionúclidos Ecocardiograma ECG . Hemocultivo Pericardiocentesis con análisis químico y cultivo de líquido pericárdico
Tratamiento: Analgésicos (AINES) corticosteroides, diuréticos, pericardiocentesis , antibióticos y antimicóticos. La pericardiectomía puede ser aconsejable si la pericarditis es crónica o recurrente u ocasiona pericarditis constrictiva.

Cerebro Migrañoso

Investigadores compararon a 24 personas con migraña con 12 controles y descubrieron que el área somatosensorial de la corteza cerebral era una media de un 21% más gruesa en las que padecían migrañas.Según afirma Nouchine Hadjikhani, autor del estudio, "los ataques repetidos de migraña podrían conducir, o ser el resultado, de estos cambios estructurales en el cerebro". Hadjikhani indica que muchas de estas personas han sufrido migrañas desde la infancia, así que una estimulación a largo plazo tan excesiva de los campos sensoriales de la corteza podría explica tales alteraciones. "Es también posible que las personas que desarrollan migrañas sean más sensibles a la estimulación".Los resultados indican, que los mecanismos sensoriales del cerebro son componentes importantes de la migraña. "Esto podría explicar por qué las personas con migrañas a menudo también tienen otros trastornos como el dolor de espalda, el de mandíbula y otros problemas sensoriales como la alodinia, en la que la piel se vuelve tan sensible que incluso una suave brisa puede provocar dolor".

19 de noviembre de 2007

El Vertigo

El equilibrio se sustenta en tres pilares básicos: oído, vista y sistema nervioso central (cerebro) más esqueleto (empezando desde las cervicales). Si uno de esos pilares falla, el paciente no puede ni andar, quedando inhabilitado para poder llevar una vida normal y quedando asimismo sumido en una depresión por miedo a realizar determinadas tareas cotidianas como salir a la calle o conducir un vehículo, un estado de angustia que se va retroalimentando como si fuera un pez que se muerde la cola. De esas tres "columnas" del equilibrio, la que menos falla es la vista, mientras que oído y sistema nervioso central + esqueleto se reparten la prevalencia a partes iguales. El vértigo se puede tratar con cirugía y con medicación (comprimidos). Algunos pacientes deben tomar esos fármacos de manera continuada, mientras que otros, como la mayoría de los enfermos de vértigo de Meniere tratados quirúrgicamente, al cabo de un año y medio de la intervención ya pueden dejar la medicación. El vértigo, de Meniere,es causado por un aumento de presión de los líquidos del sistema auditivo, se caracteriza por pérdida de audición, zumbidos en el oído y crisis vertiginosas bruscas y agudas, a menudo acompañadas de previo aviso, es decir, el paciente nota que le van llegando los zumbidos o acúfenos, pese a lo cual a veces no se está a tiempo de buscar refugio en una silla o en la cama.

Sexo Precoz

Adolescentes con relaciones sexuales a una edad temprana son menos propensos a tener conductas delictivas en la adultez .Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que una actividad sexual precoz se relaciona con el uso de drogas, criminalidad, conducta antisocial y problemas emocionales posteriormente. Un análisis de los datos sobre 534 gemelos del mismo sexo, recolectados entre 1994 y 2002, concluyeron que el sexo a una edad más temprana podría ayudar a los adolescentes a desarrollar mejores relaciones sociales en la adultez .
"Nuestra hipótesis como resultado de este hallazgo es que los adolescentes que se involucran en relaciones románticas íntimas temprano tienen relaciones sexuales precozmente y con más frecuencia, pero que tales relaciones íntimas los podrían proteger más adelante de participar en actos delictivos", señaló Harden.

17 de noviembre de 2007

Musicoterapia Esquizofrenica

La etiología de la esquizofrenia no está clara, pero parece que la genética ocupa un lugar importante en la aparición de esta enfermedad psiquiátrica. El tratamiento con fármacos neurolépticos constituye el pilar básico de la terapia, pero las medidas conductuales están adoptando un papel fundamental en el tratamiento actual de la esquizofrenia.La terapia musical es un método psicoterapeútico que emplea la interacción musical como medio de expresión y comunicación. El objetivo de la música es ayudar a las personas con problemas mentales graves a desarrollar la comunicación que, de otro modo, no sería posible. Un metaanálisis demostró la eficacia de la música para lograr una estabilidad de los pacientes que sufren esquizofrenia. Sin embargo, su efecto durante el brote agudo de la enfermedad no ha sido muy beneficioso se requiere mas estudios para buscar el ritmo musical mas acorde a utilizar durante la etapa de crisis .

Laser Mejora la Roncopatia

Roncar por espacio de 1-3 meses de manera continua es indicación para recibir un tratamiento con láser o radiofrecuencia con el fin de evitar mayores complicaciones. Con el láser se extirpan los tejidos flácidos del paladar que hacen las veces de cortina o válvula impidiendo que el sujeto respire por la nariz, y en ocasiones incluso dificultando la respiración por la boca, ya que la lengua se pega a la cavidad bucal superior o bien el velo obstruye la faringe. El beneficio de la terapia es claro: es como si una nariz tapada se destapara. La diferencia entre el láser y la radiofrecuencia es que el primer método tiene primordialmente una aplicación superficial y en su uso no interviene la electricidad, sino que la energía liberada procede del mismo láser, mientras que el segundo sistema, el de la radiofrecuencia, se administra de forma submucosa y su fuente es eléctrica. En ninguno de los dos casos se dan efectos secundarios a largo plazo.

Antinatal Masculino

Un grupo de médicos chinos desarrolló una nueva técnica de control natal para los hombres que podría estar disponible para el público el próximo año.El método consiste en hacer una pequeña incisión en el testículo, a través de la cual los doctores insertan un tubo diminuto este tubo funciona como un filtro que bloquea el semen La técnica, que se revierte sencillamente quitando el tubo, fue patentada y el Departamento de Salud la promovería tan pronto como sea aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos, señaló Zhu Jiaming, vicepresidente de la Asociación de Sexología de Guangzhou."La tasa de éxito de esta forma de control de nacimientos es del 97 por ciento", expresó Zhu.Wu manifestó que la operación lleva sólo 10 minutos."Sin embargo, es muy difícil y requiere médicos altamente capacitados".

16 de noviembre de 2007

La Presbicia

El poder de enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, la cual gradualmente se pierde a medida que las personas envejecen. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos. La presbicia es parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas. Síntomas: Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos -Fatiga ocular -Cefalea Diagnostico:-Agudeza visual -Examen de refracción -Examen con lámpara de hendidura -Examen de retina. Tratamiento : Anteojos o lentes de contacto y, en algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. La prescripción se debe cambiar gradualmente debido a que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo.
Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia sólo requieren media gafa o gafas para leer.Existen nuevos procedimientos quirúrgicos que pueden también aportar soluciones para quienes no desean usar anteojos ni lentes de contacto.

Cirugia Bariatrica

Extirpar o circunvalar parte del aparato digestivo, un tratamiento ya estándar para determinados casos de obesidad, produce en enfermos no obesos con diabetes tipo 2 mal controlada una mejoría espectacular y casi inmediata en los síntomas de la enfermedad. Nace la cirugía metabólica como una alternativa terapéutica más para una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo. Los médicos se preguntan todavía por qué exactamente, pero los hechos están ahí. A los pocos días de realizar un tipo de puente gástrico, que consiste en la exclusión del duodeno, en un paciente obeso que además tiene diabetes 2, es muy probable que bajen espectacularmente los niveles de glucosa, incluso antes que se aprecie pérdida de peso y que se mantengan bajos. Así se pusieron los especialistas sobre la pista, pero el conocimiento acumulado les ha indicado que no es necesario que el paciente de diabetes 2 sea obeso para que se beneficie de la cirugía bariátrica, como se denomina genéricamente este tipo de operaciones.

15 de noviembre de 2007

La Mastoiditis

Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo, es usualmente consecuencia de una infección del oído medio . La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo, el cual se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar. Afecta más comúnmente a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, esta enfermedad era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es relativamente escasa y mucho menos peligrosa. Ella produce Dolor o molestia en el oído -Hinchazón detrás del oído que puede hacer que éste sobresalga -Enrojecimiento del oído o en la parte posterior de éste -Fiebre que puede ser alta o incrementarse súbitamente -Dolor de cabeza -Secreción del oído . Un examen de la cabeza puede revelar mastoiditis. Una radiografía craneal, una TC de la cabeza o una TC del oído pueden mostrar anomalías en el hueso mastoideo. Un cultivo del drenaje del oído puede mostrar bacterias. El tratamiento es con antibióticos inyectado y luego se administran los antibióticos orales. En caso de que la terapia con antibióticos no sea efectiva, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la otitis media subyacente, puede ser necesario un drenaje quirúrgico del oído medio a través del tímpano (miringotomía).

Huella Proteica

Dentro de 10 años existirá un simple análisis, que uno podrá hacer dos o tres veces al año, sólo requerirá un pinchazo para poner a prueba la salud de cada órgano del cuerpo, explicó el Dr. Leroy Hood, que lidera esta investigación en el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle (EE.UU.). Se pondrá al descubierto enfermedades incurables mucho tiempo antes de que comiencen a causar molestias. A los clínicos que recurran a estos análisis se les planteará la difícil decisión de si decírselo o no al paciente y, en caso de hacerlo, qué tipo de recomendación debería recibir.La técnica se basa en el hecho de que cada órgano del cuerpo libera de forma constante cientos de proteínas diferentes al torrente sanguíneo. Cerca de 50 de ellas son únicas de cada órgano y conforman lo que los científicos llaman una "huella digital proteica" del órgano. Cuando la enfermedad ataca al cerebro, hígado, riñón u otro órgano, modifica esa huella digital proteica. El equipo de Hood está trabajando en otras enfermedades, incluidas el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el glioblastoma, que es un tipo de tumor cerebral. Eventualmente, esperan crear un único análisis capaz de detectar las primeras señales de enfermedad en 50 tejidos y órganos distintos del cuerpo humano.

14 de noviembre de 2007

Colecistectomia Transgastrica

Es una técnica que combina la cirugía laparoscópica y las técnicas de endoscopia. Se practica con anestesia general, sin modificaciones sobre el proceso habitual. Antes del abordaje se procede a la limpieza gástrica, tras la cual se introduce el endoscopio flexible a través del esófago del paciente. Entonces, se introduce un laparoscopio de 2,7 mm a través de la cicatriz umbilical. Posteriormente, se realiza un pequeño orificio en la pared anterior gástrica, bajo control visual laparoscópico; por él se introduce el endoscopio en la cavidad peritoneal, y se procede a la disección del triángulo de Calot mediante técnica endoscópica y laparoscópica. Otra novedad de la técnica empleada en el Hospital Clínico reside en la posibilidad de realizar una colangiografía intraoperatoria para descartar la presencia de cálculos en la vía biliar principal y para descartar lesiones de la misma durante la disección. Es entonces cuando se lleva a cabo la extirpación de la vesícula biliar y su extracción a través de la boca mediante endoscopio flexible. Finalmente, se cierra el orificio gástrico mediante técnicas laparoscópicas. Las justificaciones de esta técnica quirúrgica y sus ventajas frente a la técnica laparoscópica tradicional son varias. Por una parte, la disminución del dolor postoperatorio, la mayor facilidad de acceso a ciertos órganos, la ausencia de traumatismo de la pared abdominal, la reducción del tiempo de recuperación del paciente, y, sobre todo, el mejor resultado estético y psicológico consecuencia de la ausencia de cicatrices visibles.

Vaginosis Bacteriana (continuacion)

Es la infección vaginal más frecuente en edad reproductiva. Los síntomas de esta condición son flujo vaginal, olor, dolor, picazón y quemazón. Aunque cualquier mujer puede sufrir esta infección, algunas actividades o conductas pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias vaginales y aumentar el riesgo a desarrollar vaginosis, como tener relaciones sexuales con una nueva pareja o parejas múltiples y usar un dispositivo intrauterino o DIU. Un equipo dirigido por la doctora Roberta B. Ness, de la University of Pittsburgh, en Pennsylvania estudiaron el uso de condones, para prevenir la vaginosis bacteriana y el crecimiento de microorganismos relacionados con la infección en 871 mujeres con alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres que siempre usaban preservativos tenían un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana, comparadas con las participantes que no empleaban condones. Entre las mujeres en un estadio intermedio del desequilibrio bacteriano, el uso habitual de preservativos daba aún más protección (un 63 por ciento). Los resultados respaldan la teoría de que la vaginosis bacteriana se transmite sexualmente y que las mujeres que usan preservativos reducen el riesgo de vaginosis bacteriana

13 de noviembre de 2007

Reforma Saludable

Darle el voto para elegir a sus gobernantes a un adolecente de 16 años y permitirle elegir a sus autoridades universitarias lleva a crear en el individuo un sentido de responsabilidad elevando su autoestima y confianza en si mismo, igualmente el disminuir el numero de horas de trabajo al día ,semana y mes a un trabajador permite que este tenga mas tiempo para dedicarlo a si mismo, a su familia, a la Recreación, y a la Sociedad esto aumenta su rendimiento laboral así como puede disminuir su estres en algunos casos. El que una comunidad organizada pueda resover problemas que le afectan directamente sin tener que esperar ofrecimientos electorales y en un tiempo aceptable ayuda a que esa población tenga un mejor desempeño y gose de un mejor estado de Salud Social. Siempre que una sociedad se mantenga unida e integrada y que sienta que existe y que tiene poder de decisión ,que puede resover sus problemas sin esperar que un funcionario Publico o un estado lo realize con el costo político que esto siempre trae ayuda a la independencia de la misma forjándose su propio desarrollo. Hay que recordar que Salud es el estado de completo bienestar biopsicosocial y no solamente la ausencia de afecciones.
Todo lo que lleva a mejorar la Salud de un individuo o una sociedad siempre debe ser bienvenido y aceptado ya que si hay salud hay vida.

Linfogranuloma Venereo

Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria "chlamydia trachomatis" que en la mayoría de casos está difundida por zonas tropicales y subtropicales. El linfogranuloma venéreo, cuyo factor de riesgo más evidente es la promiscuidad sexual, se manifiesta entre unos días y un mes tras haberse producido el contagio. Lo que empieza como unas úlceras indoloras en los genitales se convierte posteriormente en una inflamación de los glanglios linfáticos.
Síntomas -Úlcera en la zona genital, ganglios linfáticos inflamados, rotura de glanglios linfáticos, deposiciones sanguinolentas, dolor al defecar.
Diagnóstico -Exploración visual, repaso a la historia clínica, preguntas sobre los últimos contactos sexuales. -Biopsia del ganglio/s. -Cultivo. -Serología.
Tratamiento
-(Preventivo): uso de condones en las relaciones sexuales.
-Antibióticos.

12 de noviembre de 2007

Caderas Inteligentes

Mujeres con caderas anchas bien marcadas y cinturitas de avispa son más inteligentes que las que son más orondas o más escurridas de cuerpo. La investigación, parece indicar que estas mujeres dan a luz a niños más inteligentes, posiblemente como consecuencia de los niveles más altos de ácidos grasos de omega-3 que acumulan en las caderas.Los investigadores creen que los resultados ofrecen una nueva explicación al hecho de que muchos hombres encuentren más atractivas a las mujeres con una figura bien marcada. Científicos de la Universidad de Pittsburgh y del campus de la de California en Santa Barbara han analizado datos de un estudio sobre 16.000 mujeres y niñas, de las que se recogieron sus características antropométricas y su puntuación en pruebas de inteligencia. A partir de estos datos han llegado a la conclusión de que las mujeres con mayor diferencia entre las medidas de cintura y caderas obtenían unos resultados mucho mejores en las pruebas de inteligencia y que también los obtenían sus hijos Esta investigación podría servir para explicar las razones por las que los hijos de madres adolescentes arrojan peores resultados en las pruebas de inteligencia: es posible que sus madres no hayan acumulado suficientes ácidos grasos de omega-3. «En comparación con las madres que dan a luz por primera vez en una edad más avanzada, el desarrollo cognitivo de sus hijos se reduce y su propio desarrollo intelectual se ve perjudicado».

Dia de la Diabetes

Este 14 de noviembre será el Día Mundial de la Diabetes, se otorga por primera vez a esa patología el mismo reconocimiento e importancia que otro tipo de enfermedades, como el Sida, la tuberculosis y la malaria.La diabetes es una enfermedad causada por un desorden de nutrición que provoca el aumento de la glucosa y se caracteriza por la eliminación excesiva de orina, que frecuentemente contiene azúcar y suele producir delgadez y problemas cardiovasculares.Se estima que hay 240 millones de personas con diabetes, pero debido a que es una enfermedad crónica y subdiagnosticada, muchas personas conviven con ella sin saberlo.La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a un estimado del 6% de la población adulta a nivel mundial. Esa patología ocurre cuando el organismo no responde de manera apropiada o no produce suficiente insulina.

11 de noviembre de 2007

Camuflaje Placentario

Científicos descubrieron que la placenta utiliza un sistema de camuflaje similar al que usan ciertos parásitos, como los gusanos, para evitar ser rechazados por el huésped en el que habitan. Los investigadores esperan que este hallazgo permita conocer las causas de algunos abortos naturales o de la pre-eclampsia (toxemia), una complicación del embarazo que puede poner en peligro la vida del feto y de la madre. Los científicos afirman que, si se pudiese llegase a reproducir este método de camuflaje para evitar el rechazo inmunológico, se podrían curar enfermedades como la artritis. La placenta juega un papel fundamental durante el embarazo, ya que actúa como vínculo entre la madre y el feto, al que proporciona nutrientes esenciales. La placenta y el feto tienen un código genético diferente al de la madre, en teoría corren el riesgo de ser atacados por el sistema inmunológico de ésta. Investigadores ya sabían que la placenta segrega una proteína -neurokinina B (NKB)- que se encuentra en niveles elevados en las madres que sufren de pre-eclampsia .Esta proteína puede ser detectada en la novena semana de embarazo, lo que ayuda a diagnosticar el riesgo de sufrir este tipo de complicación. Los científicos descubrieron que el tipo de proteína NKB que se encuentra en la placenta no reacciona de la misma manera que el tipo que estaban utilizando en el laboratorio. Desarrollar un mecanismo con el que se pueda hacer que las células sean invisibles al sistema inmunológico puede llevar a encontrar el remedio para muchas enfermedades Phil Lowry, Universidad de Reading

La Talalgia

Aquella persona que note molestias en el talón durante dos días seguidos debería preocuparse. Aunque puede manifestarse como un dolor permanente, por norma general la talalgia suele declararse tras un reposo, en el momento en que el talón se apoya y toma contacto con el suelo. El dolor en el talón puede estar provocado por varias causas. Si se entiende que se trata de un proceso inflamatorio que guarda relación con la musculatura posterior de la pierna y de la planta del pie, esta dolencia es compatible con un diagnóstico de espolón. La talalgia lleva implícito un problema podal de larga duración que, como todo dolor, el cuerpo tiende a disfrazar, por lo que quien crea que cambiándose el modelo de zapato desaparerán las molestias, va camino de estar equivocado. La talalgia no es más que un defecto biodinámico por mala posición o movimiento anómalo del pie. Lo que se hace para tratarla es colocar un soporte plantar o plantilla, y en ocasiones una ortesis o soporte ortopédico, siempre dentro del calzado. La prevención se circunscribe a someterse a revisiones periódicas de los pies. Quien sufre dolor en el talón debe llevar un zapato con un poco de tacón, una zona hueca entre el talón y la planta, y además no debe ser un calzado "topolino", especifica Céspedes, y la goma -mejor que el cuero- debe tener una consistencia importante. En niños, se da el error de asociar la talalgia a un problema de crecimiento. Lo que hay que hacer en casos de dolor de talón en menores es valorar si existe un acortamiento muscular a nivel de pantorrilla o bien de zona isquiotibial.

10 de noviembre de 2007

Colorantes e Hiperactividad

Los aditivos que se añaden a alimentos de consumo habitual en los niños(Golosinas,refrescos etc) estan relacionados con la hiperactividad infantil. Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido), señala , una relación directa entre colorantes y conservantes y los niveles de hiperactividad infantil . La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, que desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente. Esta aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener la atención en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son impulsivos y desobedientes, hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Son bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio.

Recuerdo Falso

Las áreas del cerebro en que se procesa la memoria podrían determinar cómo puede estar alguien completamente seguro de un evento pasado que nunca ocurrió, también conocido como "recuerdo falso", según informan investigadores del Centro médico de la Universidad de Duke. Usando imaginología por resonancia magnética funcional para analizar la actividad cerebral de voluntarios mientras realizaban pruebas de recuerdos y de recuerdos falsos encontraron : Los que estaban muy confiados de los recuerdos que de hecho eran verdaderas mostraron una mayor actividad en el lóbulo medial temporal , que se concentra en hechos específicos sobre un evento. Los participantes que estaban muy confiados de que los recuerdos falsos eran verdaderos mostraron una mayor actividad en la red frontal parietal , que procesa la idea general de un evento. La memoria humana no es como la de una computadora, no está completamente en lo correcto cada vez, hay muchas ocasiones en que la gente se siente muy segura sobre eventos pasados, incluso cuando podrían no haber ocurrido.Los recuerdos específicos no duran para siempre, lo que perdura no son detalles específicos sino impresiones generales o globales. Estudios han mostrado que a medida que el cerebro normal envejece, tiende a perder la capacidad para recolectar detalles específicos más rápido que la capacidad de recordar impresiones.

9 de noviembre de 2007

Dermatitis Seborreica

Ocurre cuando se combinan tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo M. globossa.
Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de toda la gente, incluidos lo que no sufren caspa. Se cree que en una cabeza humana puede haber en promedio hasta 10 millones de hongos.
El M. globossa, que está relacionado genéticamente a la levadura, se alimenta de sebo, la sustancia grasosa producida por las glándulas sebáceas de la piel.
El sebo, compuesto de grasa y de desechos de células productoras de grasa muertas, actúa como barrera protectora y aislante del cabello y piel, impidiendo que se sequen, se vuelvan quebradizos o se agrieten. El M. globossa, no tiene capacidad de fabricar sus propios ácidos grasos -que son esenciales para la vida- tiene que depender del sebo humano para sobrevivir.
El hongo utiliza primero las lipasas para descomponer el sebo, creando un compuesto llamado ácido oleico. Posteriormente penetra en la capa superior de la piel y estimula una renovación más rápida que lo normal de las células de la piel de personas susceptibles, lo que resulta en la caspa.

Cornea Artificial

Garrett Matthews, profesor de Física de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha patentado un sistema para crear córneas artificiales utilizando tejido de pepinos de mar. Unos diez millones de personas en todo el mundo sufren ceguera resultantes de disfunciones corneales, mientras que el número de órganos disponibles anualmente para trasplante es de 100.000.Esta disparidad deriva de la escasez de donantes y de los problemas de adecuación y compatibilidad.La solución estriba, por tanto, en la creación de córneas artificiales, pero la mayoría de los experimentos han dado resultados deficientes, con efectos secundarios como endoftalmitis, glaucoma, extrusión, despegamiento epitelial, uveitis y necrosis. El reto es diseñar y fabricar una estructura que sea ópticamente adecuada y biocompatible con el ojo humano.Según Matthews, el tejido extraído de pepino de mar "es barato y biológicamente compatible. Tiene las propiedades ópticas y fisiológicas necesarias, y puede producirse en grandes cantidades sin mucho costo".El sistema consiste en aislar fibras de colágeno del pepino de mar y convertirlas en estructuras ortogonales dispuestas sobre láminas filamentosas. El resultado es una película de grosor variable de composición similar a la córnea humana.

8 de noviembre de 2007

Las Caderas y el Sexo

El movimiento sensual de las caderas femeninas al andar puede atraer miradas de admiración, pero no representa una señal oculta de tipo biológico de que la mujer está lista para la reproducción, de acuerdo con un nuevo estudio.
Un equipo de expertos de la Universidad Queen's, de Ontario, Canadá, examinó los niveles de hormonas sexuales en la saliva de un grupo de voluntarias.
Las del movimiento al caminar calificado por un grupo de hombres como más "sexy" resultaron en general las más alejadas del período de ovulación.
En cambio, las que se encontraban en la etapa fértil andaron con menos movimiento de las caderas y rodillas más unidas.
Los resultados del estudio, sugieren que la mujer tiende a "esconder" su período de fertilidad para evitar llamar la atención de parejas reproductivas no deseadas.

Roncar e Inteligencia

La persona que ronca debe realizar un sobreesfuerzo para oxigenarse y el organismo, que "es muy inteligente", recurre a recursos cardiovasculares para compensar la falta de oxígeno, con lo que en primer lugar aumenta la frecuencia cardiaca y después hace lo mismo con la presión arterial, precisa el doctor Carlos Magriñá, otorrinolaringólogo y un gran experto en el tratamiento de roncopatías y apneas del sueño. Estos pacientes se despierte agotado. Eso tendrá diferentes repercusiones en función de las tareas laborales y del coeficiente intelectual de que disponga cada uno. Por ejemplo: un individuo dedicado a un trabajo que exige un esfuerzo creativo podría ver mermadas sus capacidades por culpa de la deficiente calidad de su sueño, lo que le generaría una angustia que podría llegar a tratar de compensar bebiendo o comiendo más de la cuenta. Como en hombres estos incrementos de grasa se acumulan en estómago y cuello, los conductos respiratorios se estrecharían y agravarían aún más la roncopatía. Sería el primer paso para la aparición de un trastorno de la personalidad o una depresión.
En cuanto a las apneas, hay enfermos que las generan muchas veces pero al día siguiente no notan demasiado sus efectos, mientras que hay otros que con menos apneas paceden más hipersomnolencia cuando se despiertan.

7 de noviembre de 2007

Contra la Epidermolisis

Un equipo de las universidades de Columbia y Minessota (Estados Unidos) realizaron el primer trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical para tratar la epidermolisis bullosa distrófica recesiva, conocida como enfermedad de los 'niños mariposa'. El paciente ha sido un niño de 18 meses , que carecía de la proteína colágeno de tipo VII necesaria para unir la piel y las células de revestimiento gastrointestinal al cuerpo. Los investigadores, liderados por John Wagner, confían en que el sistema sanguíneo sano implantado de su hermano permita estimular la capacidad de la epidermis de producir el colágeno.De momento, el niño está respondiendo satisfactoriamente aunque habrá que esperar un mínimo de 10 días para ver si la proteína funciona y el tratamiento es útil o no.Hasta el momento, los ensayos realizados en ratones consiguieron corregir mediante el trasplante de médula esta enfermedad, que provoca una esperanza de vida de 15 años en los recién nacidos que padecen la carencia de esta proteína, según informaron a Europa Press fuentes de Vidacord, banco privado de cordón umbilical del que Wagner es miembro de su comité médico científico.

Energisantes e Hipertension

Las bebidas energéticas aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco y podrían representar riesgos para las personas que tienen hipertensión y enfermedad cardiaca, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Wayne, tomar dos o más latas de una popular bebida energética aumentó la presión sanguínea y el ritmo cardiaco en 15 adultos jóvenes con una edad promedio de 26 años. A las pocas horas de haber tomado las bebidas energéticas el ritmo cardiaco aumentó .
"Aunque las bebidas energéticas aumentan la concentración y la vigilia, las personas que tienen factores de riesgo para la enfermedad cardiaca podrían tener una mala reacción. Los sujetos de este estudio eran personas sanas con una presión arterial baja".
La mayoría de las bebidas energéticas tienen altos niveles de cafeína y un aminoácido conocido como taurino, los cuales han demostrado tener efectos sobre la función cardiaca y la presión arterial. Los investigadores enfatizaron que las bebidas energéticas son diferentes de las bebidas deportivas, que no contienen ingredientes diseñados para elevar el nivel de alerta.

6 de noviembre de 2007

La Psoriasis

Afección cutánea que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas, es una afección muy común, no es contagiosa y es hereditaria.Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. Las personas presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los parches o manchas cutáneas pueden ser: De color rosa-rojo (como el color del salmón) Secos y cubiertos de escamas plateadas Levantados y gruesos El diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de la piel. biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles.
El tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias. Crema de cortisona (antipruriginosa) Champúes para la caspa (con o sin prescripción médica) Humectantes ,vitamina D o vitamina A (retinoides) . En caso de infección, el médico recetará antibióticos. La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero se debe tener cuidado con las quemaduras solares. A las personas con psoriasis muy severa se les pueden administrar metotrexato o ciclosporina. Hay medicamentos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo y comprenden:Adalimumab (Humira), únicamente aprobado para artritis psoriásica Alefacept (Amevive) Efalizumab (Raptiva) Etanercept (Enbrel) y Infliximab (Remicade)

Lactancia e Inteligencia

La asociación entre la lactancia y un cociente intelectual mayor en los niños se relaciona con un determinado gen que ha localizado el equipo de Avshalom Caspi, del Centro de Desarrollo Psiquiátrico del King's College, en Londres. En el estudio sobre alimentación infantil en más de 3.000 niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda se ha observado que la lactancia aumenta el cociente intelectual en siete puntos si los niños disponen de una determinada versión del gen Fads2.El 90 por ciento de los niños del estudios eran portadores de al menos una copia de la versión C del citado gen y el cociente intelectual era mayor si habían mamado. El otro 10 por ciento, solo con la versión G del gen, no consiguió ni beneficios ni inconvenientes con la lactancia.El citado grupo se ha centrado en ese gen debido a que produce una enzima que ayuda a convertir los ácidos grasos en ácidos poliinsaturados DHA y AA, que se acumulan en el cerebro durante los primeros meses de vida. Desde que se conocieron estos hallazgos muchos de los fabricantes de fórmulas han añadido ácidos DHA y AA a sus productos. Pero los niños que han participado en el estudio nacieron antes de que se incluyeran estos suplementos en la formulación."Nuestras conclusiones sostienen la idea de que el contenido nutricional de la leche materna se relaciona con las diferencias observadas en el cociente intelectual".

Tatuajes y Endocarditis

En los últimos años muchos reportes indicaron que la endocarditis y otras infecciones graves ocurrieron luego de tatuarse o perforarse el cuerpo. En muchos casos, la infección terminó causando la muerte de esas personas.
Para investigar sobre el tema, el equipo dirigido por el doctor Suhair O. Shebani, del Hospital Glenfield, en Leicester, realizó una encuesta a 600 pacientes De 486 pacientes encuestados, 87 (el 18 por ciento) tenía dibujos artísticos corporales, 86 tenían aros y uno presentaba un tatuaje. Uno de esos pacientes desarrolló endocarditis después de la perforación corporal.
Por ahora, el equipo "desalienta el uso de todo tipo de arte corporal".
Para aquellos que igual quieren utilizarlo, los expertos recomiendan usar antibióticos antes de hacerse un tatuaje o colocarse un aro y "consultar rápido al médico ante cualquier signo de infección posterior".
Un estudio reciente de la Comisión Europea de Investigación halló que en la mitad de los casos de perforaciones corporales aparece una infección aguda.

5 de noviembre de 2007

Gaseosas y Cardiopatias

Las personas que consumen bebidas gaseosas son más propensas a enfermedades cardiovasculares. Esto se da porque la gaseosa incrementa el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, lo que exacerba los riesgos de padecer cardiopatías o diabetes.
En un estudio realizado en Boston los investigadores encontraron, que aquellos que ingirieron una o más gaseosas tenían una prevalencia del 48% de síndrome metabólico con un riesgo incrementado de hipertensión ,este estudio aporta fuerte evidencia científica de que las bebidas endulzadas con azúcar incrementan el riesgo de síndrome metabólico. Y hay que recordar que ya se ha vinculado el incremento del consumo de bebidas dulces a la epidemia de obesidad a la diabetes entre niños y adolescentes, y al desarrollo de hipertensión en personas adultas.
La relación entre el consumo de gaseosas y los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca pueden reflejar una conducta alimenticia, ya que las personas que beben gaseosas tienen una ingestión mayor de calorías. Pero incluso después de ajustar la ingestión de grasas, el consumo de fibras, las calorías totales, el tabaquismo, y la actividad física, continúa existiendo un alto riesgo entre las bebidas gaseosas y los factores metabólicos. Tomar gran cantidad de bebidas dulces puede hacer que las personas se inclinen a ingerir más alimentos dulces, lo que sin dudas incrementará el peso y la talla de la cintura grasa abdominal. quien bebe bebidas gaseosas esta renunciando a ingerir otra clase de bebidas más saludables, como jugos, leches etc.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea