LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

30 de septiembre de 2007

El Alcohol y el Cancer Endometrial

La obesidad, la menopausia tardía y la menarquia (inicio de la menstruación) temprana han sido relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
El alcohol ha demostrado aumentar los niveles de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas si bien la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer del endometrio debe ser confirmada en otros estudios, los hallazgos actuales destacan los riesgos potenciales del exceso de bebidas alcohólicas, expresó la doctora Veronica Wendy Setiaw investigadora, profesora asistente de Medicina Preventiva de la University of Southern California en Los Angeles, que publicó los resultados del estudio en International Journal of Cancer.
Los hallazgos partieron de datos de 41.574 mujeres posmenopáusicas que informaron al inicio del estudio sobre su estilo de vida y sus hábitos relacionados con la bebida, entre otros factores sanitarios.
En los siguientes ocho años, 324 participantes desarrollaron cáncer endometrial.
En general, los investigadores hallaron que las mujeres que promediaban las dos o más bebidas alcohólicas por día eran dos veces más propensas a sufrir cáncer del endometrio que las no bebedoras. El aumento del riesgo no se observó en las mujeres que tomaban alcohol con moderación.
Los resultados no prueban una relación directa, del tipo causa y efecto, entre la bebida y el cáncer del endometrio. Pero, indicó el equipo, están en línea con trabajos que muestran que el alcohol genera un incremento en los niveles de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas.
Según Setiawan, dado que el actual estudio no incluyó a mujeres premenopáusicas, no es posible especular sobre los posibles efectos del alcohol en las pacientes más jóvenes, en lo que respecta al riesgo de cáncer endometrial a largo plazo.
No obstante, la experta dijo que hay evidencia de que las mujeres jóvenes que toman relativamente mucho alcohol -más de dos vasos por día- poseen mayores niveles de estrógeno en sangre que las no bebedoras.

La Voz del Amor

Un estudio realizado en una tribu de cazadores y recolectores en Tanzania, concluyó que los hombres con voz más profunda, tienen más hijos que quienes la tienen más aguda.
La investigación fue realizada por las universidades Mc Master y Florida, de Estados Unidos
Los resultados de este estudio indican que la voz del hombre ha evolucionado, y que las mujeres se sienten más atraídas por la palabra del barítono, que por la del tenor.
"Hay muchas razones que explican la relación entre la profundidad de la voz y el éxito en la reproducción",
Entre las teorías que se manejan está la mayor capacidad que tienen esos hombres para interactuar con el sexo opuesto, su habilidad para comenzar muy temprano su vida sexual, y los breves intervalos entre el nacimiento de sus hijos.
Al parecer, los tonos profundos provocan mayores niveles de testosterona.
Por ello, las mujeres pueden considerar a esos hombres como mejores cazadores y, por consiguiente, grandes proveedores de alimentos , grandes Amantes y buena semilla para tener hijo.

Hipotiroidismo

Es una enfermedad también conocida como mixedema y es ocasionada por la deficiencia de la función de la glándula tiroides relacionada con la disminución en la producción de hormonas tiroideas.
Esto es ocasionado por una alteración propia de la glándula o por una disminución en la producción en la glándula pituitaria, de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), otras hormonas que se producen en el sistema nervioso central y que sirven para estimular la producción de las hormonas tiroideas.
En algunos casos, el hipotiroidismo es consecuencia del tratamiento contra el hipertiroidismo, que inhibe o bloquea la producción excesiva de la hormonas tiroideas.
Es una enfermedad frecuente y afecta sobre todo a mujeres. Cuando un bebé nace con esta deficiencia tiene muchas posibilidades de desarrollar cretinismo, una forma de retraso mental y crecimiento anormal muy peligrosa si no se controla durante las primeras semanas de vida. Para prevenirlo en casi todos los hospitales se realiza una prueba a los recién nacidos para determinar si tienen o no, deficiencia tiroidea.
Cuando llega a desarrollarse, los síntomas y manifestaciones pueden ser no detectadas a tiempo durante un largo periodo.
Hay dos tipos de hipotiroidismo, el primario, que se origina en propia glándula tiroidea y el secundario, que depende de una insuficiente estimulación de la glándula tiroidea por otras hormonas.
Otra forma de presentarse es mediante la enfermedad de Hashimoto, que es una enfermedad autoinmune, de predisposición hereditaria y una de las formas más comunes de hipotiroidismo y se caracteriza por una inflamación crónica de la glándula que provoca el crecimiento y deterioro de su capacidad para producir hormonas.

29 de septiembre de 2007

Las Convulsiones

Pueden originarse por fiebre muy alta, enfermedades como la epilepsia, ingestión de drogas o por algún golpe en la cabeza.
Las señales de alarma son: caída súbita de la persona, en ocasiones expulsión de espuma por la boca, endurecimiento del cuerpo, temblores movimientos sin control y pérdida del conocimiento.
En caso de presenciar un ataque o convulsión, debe actuar con mucha calma y hacer lo siguiente:
1. No trate de detener los movimientos del lesionado, no lo abrace, ni trate de levantarlo mientras dura el ataque o convulsión.
2. Retire de inmediato los muebles y objetos cercanos a la escena para evitar que se lastime.
3. Aflójele la ropa para que pueda respirar mejor.
4. No le dé nada de beber ni de comer.
5. Cuando pase la convulsión o ataque, coloque a la persona de lado, apoyada sobre su lado izquierdo y ponga su cabeza sobre una almohada o sobre su pierna. Háblele despacio y con cariño para que se vaya reanimando.
6. Si no respira, dele respiración artificial mientras llega el servicio médico de emergencia.
En caso de fiebre muy alta, contrólela con algún medicamento para la fiebre,preferiblemente Acetaminofen coloque compresas frías en la frente, nuca, pies del enfermo y si puede sométalo a un baño tibio durante 30 minutos.

El Lupus

Es un padecimiento autoinmune, es decir, ‘las defensas’ del cuerpo atacan a los órganos del paciente tal como si fueran bacterias o virus causando daño. Estas ‘defensas’ anormales afectan a la piel, a los vasos sanguíneos, a las articulaciones y a otros órganos internos como corazón, pulmón, riñón, cerebro, entre otros.
Existen dos tipos de esta enfermedad, uno que sólo afecta a la piel y se conoce como Lupus Eritematoso Cutáneo y la otra clasificación que repercute a muchos órganos y es llamado como Lupus Eritematoso Sistémico.
Los pacientes suelen presentar una mancha roja permanente en las mejillas y en el dorso de la nariz que les da (según los médicos que la describieron, una apariencia de lobos; Lupus quiere decir lobo en latín.
Es importante alertar que las alteraciones del sistema inmune (de defensa) que los pacientes presentan pueden incrementarse debido a la exposición solar, predisposición genética, es decir que haya familiares con esta enfermedad; al consumo de algunos medicamentos y al estrés.
Cuando sólo afecta a la piel aparece en las zonas expuestas al sol, por ejemplo, en la cara da el aspecto de tener una mariposa dibujada con las alas abiertas; en el dorso de las manos, el cuello y el escote se observan áreas adelgazadas, intensamente rojas, fijas, que no suelen desaparecer por sí solas y cuando lo hacen dejan manchas café oscuro y piel delgada.
Cuando impacta en otros órganos se acompaña de anemia, caída del cabello, úlceras pequeñas en la boca, artritis, fatiga, daño al riñón, inflamación de las membranas que cubren órganos internos (corazón, pulmón, etc.), entre otras, y en la sangre se encuentran elevados los niveles de auto-anticuerpos: tales como anti DNA, anti Smith, anticardiolipinas.
Es importante revisar nuestra piel y desde el momento en que se observe algo en ella que no desaparece pronto, con aseo suave y humectación; en un plazo de una a dos semanas se sugiere que acuda al dermatólogo, aunque no duela o no genere comezón. Recordemos que muchas de las enfermedades como el Lupus e incluso el Cáncer de piel no dan molestias.
Si además se presentan otras manifestaciones como debilidad, dolor de articulaciones y huesos, caída del cabello o fatiga intensa, debe acudir con un médico lo antes posible a revisión y tener así un diagnóstico temprano.
En la piel afectada por Lupus, hay que evitar remedios caseros, mascarillas, cremas, medicamentos contra hongos, etc.
Es común, cuando se afectan otros órganos y se presentan otras molestias, que la persona piense que tiene sólo una gripe o una infección. Otro mito frecuente es que quien lo padece siempre se muere y no es así. En muchas ocasiones sólo afecta la piel y no causa otros problemas. Cuando afecta órganos internos puede ser controlado en la gran mayoría de los casos, pero requiere un tratamiento por un equipo de especialistas como el Reumatólogo, el Dermatólogo y el Médico Internista.

28 de septiembre de 2007

La Toxoplasmosis

Es una infección producida por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii.
Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La infección en humanos proviene de la ingestión de suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res), transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.
Más del 80 al 90% de las infecciones primarias son asintomáticas y el período de incubación para los síntomas es de 1 a 2 semanas.
La toxoplasmosis congénita es causada por la infección con Toxoplasma gondii en la mujer embarazada; hasta un 50% de estas infecciones son transmitidas al feto. Los signos de infección congénita pueden estar presentes al nacer o desarrollarse en los primeros meses de vida.
Los bebés pueden mostrar signos de trastornos del
sistema nervioso central, agrandamiento del hígado y bazo, ceguera y retardo mental. La enfermedad también afecta a personas inmunosuprimidas (como resultado de SIDA, cáncer o terapias inmunosupresoras).
Síntomas
Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Dolor muscular
Trastornos del sistema nervioso central
Bazo o
hígado agrandado
Erupción, fiebre,
ictericia, anemia
Inflamación de la
retina del ojo
Trastornos psicomotores y de aprendizaje (pueden no aparecer hasta más tarde)
Lesiones cerebrales asociadas con fiebre, dolor de cabeza,
confusión, convulsiones y hallazgos neurológicos anormales
Inflamación de la retina que ocasiona visión borrosa

No hay ningún tratamiento indicado en personas asintomáticas, excepto en niños, para prevenir inflamación de la retina. El tratamiento en mujeres embarazadas es controvertido debido a la toxicidad de los medicamentos; sin embargo, se recomienda.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen pirimetamina, drogas a base de sulfonamidas, ácido folínico, clindamicina y trimetoprima con sulfametoxazol. El tratamiento en pacientes con SIDA se continúa en tanto el sistema inmunológico esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.

Asfixia

Es la incapacidad para incorporar oxigeno a los pulmones por más de 4 minutos
La asfixia puede ser provocada por un golpe fuerte en la espalda o estómago, por algún accidente que provoque la perforación de los pulmones, por alguna enfermedad como el asma, enfisema pulmonar o cáncer de pulmón, por reflujo gástrico que provoca el retorno de alimentos o ácidos estomacales al esófago y faringe o por la presencia de algún cuerpo extraño que se atore y obstruya la entrada y salida de aire.
Las señales de alarma que nos indican que una persona se está asfixiando son:
Dificultad para respirar y hablar, desesperación, sibilancia o sea silbidos al tratar de meter o sacar aire, coloración de labios y uñas azuladas o amoratadas.
En caso de enfermedad, el tratamiento es determinado por el médico, pero en caso de que la asfixia sea provocada por un cuerpo extraño atorado en la garganta, haga lo siguiente.- Si la persona está de pie, detenga su pecho con una mano y con la palma de la otra, dele cuatro golpes rápidos y fuertes en medio de la espalda.- Si está acostada, póngala de lado, deténgala con su rodilla y dele golpes en la espalda y pecho.- Si es un niño chiquito, póngalo boca abajo sobre su brazo y dele golpes en la espalda.- Si el objeto no sale, introduzca su dedo de forma horizontal en forma de cuña y barra de cachete a cachete, tratando de sacar el objeto, no lo haga con el dedo extendido porque puede empujarlo más.- Si la obstrucción no cede, ponga sus brazos alrededor de la cintura del accidentado, coloque sus manos una sobre la otra, con los pulgares en el estómago de la persona, entre el ombligo y las costillas y dele cuatro apretones fuertes, presionando de abajo hacia arriba. Ajuste la fuerza del apretón al tamaño de la persona, de lo que se trata es de provocar la salida del aire de los pulmones de forma abrupta para que éste expulse el objeto o bocado de comida atorado.- Si esto no funciona o si lo que el lesionado tiene atorado es un globo, plástico o pedazo de papel metálico, llévelo de inmediato al hospital.- Si al expulsar el objeto la persona no respira, dele de inmediato respiración artificial.
Para prevenir estos accidentes, no introduzca en su boca ningún objeto y al comer corte los pedazos de comida en trozos pequeños y mastíquelos bien. Acostumbre a los niños a hacer los mismo desde pequeños y no deje objetos como canicas, dulces grandes, botones o globos cerca de ellos.

Musica del Habla

De acuerdo con un estudio reciente, el encanto de la música mejora el habla de una persona.
Los efectos del entrenamiento musical sobre la capacidad del sistema nervioso para procesar la visión y el sonido podrían hacer más por ayudar a mejorar las habilidades orales de una persona que incluso la fonética, explicaron investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois.
Hallaron que el entrenamiento musical fomentaba las mismas habilidades de comunicación que son necesarias para la lectura y el habla.
En el estudio participaron personas que tenían varios niveles de entrenamiento musical o ninguno en lo absoluto. Los investigadores colocaron electrodos en el cuero cabelludo para medir las respuestas cerebrales multisensoriales de los participantes al audio y al video de una persona que les hablaba y luego a la música de un violonchelo.
El número de años de práctica musical que tenía una persona estaba altamente relacionado con un mejoramiento en los "mecanismos de codificación de sonidos básicos" que están asociados también con el habla,

27 de septiembre de 2007

¿Que es la Hematospermia ?

Es la presencia de sangre en el semen, esta puede ser indetectable y solamente detectable al microscopio o con estudios o puede ser visible en el fluido de la eyaculación.
Puede deberse a una inflamación, infección, traumatismo o golpe o por una obstrucción o como señal de enfermedad en cualquiera de las partes que integran el aparato reproductor masculino, como la uretra, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales o la próstata.
Puede presentarse de forma espontánea y desaparecer igual, pero si la existencia de sangre persiste, debe consultarse al médico lo más rápido posible.
Entre la sintomatología que acompaña a la presencia de sangre, puede estar la siguiente:- Dolor al orinar.- Presencia de sangre en orina.- Eyaculación dolorosa.- Dolor al evacuar.- Inflamación y sensibilidad extrema del escroto, que es el saco que recubre a los testículos.- Dolor en la ingle.- Dolor de espalda.- En ocasiones fiebre y escalofríos

26 de septiembre de 2007

El Olor del Cancer

Científicos israelíes diseñan una "nariz artificial" parecida a un teléfono celular que permitirá descubrir en 30 segundos, por medio de la respiración y el olor, tumores cancerosos y donde están radicados en el organismo con un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Según informa hoy el diario Yediot Aharonot, el doctor Husan Jaiek, de 32 años de edad, está al frente de un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa (Technion) que desarrolla el nuevo dispositivo que podría comenzar a usarse dentro de dos años.
El proyecto, probado exitosamente con personas en su fase experimental de laboratorio, está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea (UE).
La revisión con la "nariz que huele el cáncer" es simple: el paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla; medio minuto después podrá leer en esta última el resultado de la prueba.
"Si se pudiese detectar el cáncer desde las primeras células enfermas, el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento", señaló el médico israelí, que predice que la investigación requerirá cinco años.

RCP Abdominal

Hacer sólo compresiones rítmicas abdominales, en lugar de presionar como es habitual en el tórax, aumentaría el flujo sanguíneo durante la resucitación cardiopulmonar (RCP). La RCP con compresiones rítmicas abdominales no necesita adicionar presión en el tórax ni respiración boca a boca, lo que elimina el riesgo de fracturas en las costillas y la transmisión de infecciones.
Estudios previos demostraron que la RCP convencional tiene una tasa de efectividad del 5 al 10 por ciento. Además, por cada minuto que pasa antes de comenzar las maniobras, la posibilidad de éxito se reduce un 10 por ciento.
"En otras palabras, a los 10 minutos, la resucitación es totalmente inútil. Todo procedimiento médico con una tasa de efectividad tan baja se abandonaría de inmediato. Pero la alternativa tampoco es muy buena; no hacer las maniobras de RCP hará que la persona muera", declaró Geddes.
La RCP con compresiones rítmicas abdominales fuerza el flujo vascular de la sangre alrededor de los órganos abdominales, un área que contiene un 25 por ciento del volumen de sangre de todo el cuerpo. Luego, la sangre se redirecciona a otras partes, incluida la circulación alrededor del corazón.
Los investigadores hallaron que con la RCP con compresión abdominal llegaba un 60 por ciento más de sangre al corazón que con las maniobras sobre el tórax y el mismo nivel de esfuerzo.
Además, no se halló evidencia de que las compresiones rítmicas abdominales lesionaran los órganos abdominales y se evitaron las fracturas de costillas.

¿Mi Pareja tiene Cancer y Ahora el Sexo ?

Como han admitido los especialistas en sexología reunidos en el marco del 14 congreso de la Organización Europea de Cáncer (ECCO) no sólo los tumores que afectan al aparato genitourinario repercuten en las relaciones sexuales de los pacientes, sino en general cualquier diagnóstico de cáncer.
A consecuencia de la enfermedad puede reducirse el deseo sexual, aumenta el temor de la pareja a hacer daño o lastimar al paciente durante el coito, aparece el miedo al rechazo por los cambios que sufre el propio cuerpo (mastectomías y otras cicatrices, alopecia...), y algunos síntomas físicos dificultan la penetración. En las mujeres, los tratamientos hormonales pueden provocar irritación y sequedad vaginal e impedir alcanzar el orgasmo; en el caso de los varones, la dificultad para alcanzar o mantener la erección es probablemente el más conocido, pero no el único.
"No es extraño que surjan dificultades para llegar al orgasmo, o que se experimente falta de eyaculación", ha explicado una de las ponentes, Isabel White, especialista del Cancer Research británico. "Otros efectos secundarios de las terapias, como las náuseas, la diarrea o las alteraciones de la piel tampoco hacen que uno se sienta muy sexy que se diga".
Miedo, rechazo, falta de autoestima...A menudo, ha añadido White, el miembro sano de la pareja experimenta sentimientos de culpa por pensar en mantener relaciones durante la enfermedad de su cónyuge, mientras que el paciente rechaza el contacto físico y todo acaba repercutiendo en un distanciamiento de ambos. "Es posible que algunos de los problemas sexuales ya existiesen antes del diagnóstico", ha añadido por su parte la especialista brasileña Alexandra Melo, de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, "aunque el diagnóstico suele acentuar el miedo a fallarle a la pareja, la baja autoestima y el temor a infecciones o a que el tumor reaparezca".
Aunque existen metodologías muy diferentes para evaluar la función sexual de los pacientes oncológicos, los especialistas han abogado por diseñar programas específicos, que tengan en cuenta el contexto clínico en el que se va a desarrollar la intervención; y con personal especialmente formado para abordar el tema. "Y es importante no centrarse únicamente en el coito", apuntaba White, "porque eso excluye un montón de otras formas de expresión sexual".

Higado Graso

Una dieta rica en papas, pan y arroz blanco podría estar contribuyendo a una "epidemia silenciosa" de males del hígado, según investigadores estadounidenses. Los alimentos con alto contendio glucémico rápidamente digeridos por el organismo pueden fomentar el desarrollo de un "hígado graso" que incremente el riesgo de enfermedades graves, de acuerdo con expertos del Hospital Pediátrico de Boston, EE.UU.
Los resultados de un estudio sobre ese tema aparecen publicados en el último número de la revista especializada Obesity Journal.
La investigación se basó en experimentos con ratones. Los roedores alimentados con productos ricos en almidón desarrollaron el "hígado graso", al contrario de los que consumieron iguales cantidades de otros alimentos.
Después de seis meses siguiendo sus respectivas dietas, los dos grupos de ratones pesaban lo mismo.
Sin embargo, los que ingirieron alto contendio glucémico presentaron el doble de la grasa normal en sus cuerpos, sangre e hígado.
Esto se debe, según los especialistas, a que los carbohidratos procesados son absorbidos con rapidez por lo que generan la liberación de insulina la cual instruye al cuerpo acumular más grasa.
Expertos en obesidad calificaron de "bomba de tiempo" la tendencia a alimentar a los niños con dietas de alto contenido glucémico.
Entre los problemas que el "hígado graso" podría acarrerar figuran diabetes y varias insuficiencias hepáticas mortales.

25 de septiembre de 2007

Signos Vitales

Pulso El pulso es el número de veces que el corazón bombea la sangre al cuerpo en cada minuto.
La frecuencia del pulso varía según la edad de la persona y la actividad que realiza. Así, en niño menor de 3 años, el pulso normal es de 100 pulsaciones por minuto; en niños de 3 a 12 años, es de 80 pulsaciones por minuto y de los 12 años en adelante es de 60 a 80 por minuto.
El pulso de una persona se puede tomar en dos partes del cuerpo: en la muñeca, presionando suavemente bajo el dedo gordo con los dedos índice, medio y anular o a un lado del cuello, bajo el oído, utilizando los mismos dedos.
Con ayuda de un reloj de preferencia con segundero, se deben contar las pulsaciones sentidas durante un minuto.
Si el número de pulsaciones es mayor de 100 por minuto, se puede deber entre otras causas a una hemorragia que puede ser interna, a deshidratación o porque la persona esté en estado de choque.
En caso de no sentir el pulso, es posible que la persona tenga un paro cardiaco y en ese caso debe actuar de inmediato para restablecer los latidos del carazón.
Frecuencia respiratoria
La frecuencia respiratoria es la cantidad de veces que una persona introduce oxígeno a su cuerpo mediante la inhalación y exhalación del aire. Esta frecuencia varía según la edad y la actividad física que se realice.
En un niño pequeño la frecuencia es de hasta 40 respiraciones por minuto, en uno de 3 a 12 años es de 20 por minuto y en una persona mayor de 12 años es de 16 por minuto.
Para saber si una persona está respirando normalmente se tiene que contar el número de respiraciones en un minuto.
Hay que tener en cuenta que con determinadas situaciones el número de respiraciones puede aumentar, por ejemplo al sentir miedo, después de un susto o por haber corrido rápidamente.
Lo importante es que no disminuyan sus niveles normales. Por eso, si no se percibe la respiración, hay que colocar el dedo bajo la nariz de la persona para sentir si está exhalando el aire, en caso de que esto no suceda, hay que dar de inmediato respiración boca a boca, ya que puede tener un paro respiratorio, que puede ser causado por un golpe, asfixia, ahogamiento o estado de choque.
Temperatura
La temperatura del cuerpo es muy importante para detectar alguna emergencia.
El cuerpo humano debe mantenerse entre 36.4°C. y 37.1°C. dependiendo de la actividad que se realice, pero cuando esta desciende o aumenta considerablemente es señal de alarma para el organismo.
La temperatura suele aumentar ante una infección o enfemedad y suele descender cuando hay algún traumatismo.
Si la persona accidentada está fría y su coloración es pálida, azulosa o amarillenta esto indica que está el riesgo.
Reflejos
Los reflejos son actos involuntarios del sistema nervioso que se presentan ante una emergencia. La dilatación de la pupila, la reacción ante un piquete o roce son algunos de ellos. Cuándo una persona está el peligro de perder la vida, sus pupilas que normalmente reaccionan ante la luz, se quedan estáticas. Este es otro signo de gravedad en un enfermo o accidentado.
El Conocimiento de los signos vitales es primordial para la prestacion de Primeros Auxilios.

Genes Antienvejecimiento

Investigadores de la Harvard Medical School (Estados Unidos) han descubierto dos genes en las células de mamíferos, denominados SIRT3 y SIRT4, que las protegen frente a las enfermedades del envejecimiento.
Cuando las células pasan por determinadas clases de estrés, como la restricción calórica, estos genes se aceleran y ayudan a proteger a las células frente a las enfermedades del envejecimiento.
El estudio actual muestra además que las mitocondrias, elementos de las células que se consideran generadores de la energía celular, son vitales para el mantenimiento de la salud y longevidad de las células. Los investigadores han descubierto que SIRT3 y SIRT4 tienen un papel clave en la longevidad de la maquinaria que mantiene la vitalidad de la mitocondria y la célula sana, cuando de lo contrario debería morir.
Cuando las células pasan por una restricción calórica, se envían señales a lo largo de la membrana que activan un gen llamado NAMP. A medida que los niveles de NAMP se elevan, una pequeña molécula denominada NAD comienza a acumularse en la mitocondria. Esto, a su vez, provoca que la actividad de las enzimas creadas por los genes SIRT3 y SIRT, enzimas que viven en las mitocondrias, aumenten también. Como resultado, la mitocondria se fortalece, aumenta la salida de energía y el proceso de envejecimiento de la célula se ralentiza en gran medida. Un proceso que, según señalan los investigadores, también se produce cuando se realiza ejercicio.
Los genes SIRT3 y SIRT4 podrían convertirse en dianas farmacológicas para enfermedades asociadas con el envejecimiento. Así, durante los pasados años los científicos han ido prestando una mayor atención a la función mitocondrial para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y los trastornos neurodegenerativos.

Percepciones Sensoriales

El tálamo, ubicado en el centro del cerebro, actúa como un tipo de estación transmisora del procesamiento sensorial. "Casi todos los receptores sensoriales de los ojos, los oídos o la piel pasan por el tálamo antes de proyectarse a otras áreas superiores del cerebro".
Hace alrededor de ocho años una mujer sufrió un accidente cerebrovascular que afectó sólo el núcleo ventrolateral, una parte del tálamo cuyo tamaño es inferior al de un guisante.
El accidente cerebrovascular interrumpió su circulación sanguínea y dejó un pequeño orificio en su cerebro que ya no funcionaba Alrededor de uno o dos años después del accidente cerebrovascular, empezó a sentir muchas sensaciones extrañas en el lado izquierdo de su cuerpo cuando escuchaba diferentes tipos de sonidos.
Los autores del estudio sometieron a la mujer a varias pruebas neurológicas. Algunos sonidos provocaban sensaciones en su mano izquierda, el lado izquierdo de su cara o de su antebrazo, un fenómeno conocido como sinestesia, dijo Ro. Otros sonidos no hacían nada.
Al parecer las neuronas del cerebro estaban intentando reconectarse después del accidente cerebrovascular, por lo que producían "cambios en los comportamientos, procesos sensoriales y la percepción", señaló Ro. "Las áreas del cerebro involucradas desde un principio con las sensaciones del lado izquierdo de su cuerpo pero que dejaron de recibir retroalimentación debido al daño cerebral responden ahora a diferentes sonidos".

24 de septiembre de 2007

Asma Infantil

El asma en la edad pediátrica se sustenta en la clínica. En niños colaboradores, el estudio de función pulmonar lo corrobora.
La identificación del fenotipo de asma tiene implicaciones terapéuticas y pronósticas.
Siempre debe realizarse estudio de sensibilización a neumoalergenos y en lactantes y preescolares también a alergenos alimentarios, con el fin de identificar el fenotipo de asma atópico (que persistirá en la edad adulta).
La clasificación del asma debe basarse en el grado de control de la enfermedad.
El tratamiento se basa en: medidas de evitación, tratamiento antiinflamatorio de fondo y medicación broncodilatadora de rescate.
Los niños, desde lactantes, deben ser instruidos en el uso de la vía inhalatoria.
La evaluación del Oxido Nítrico exhalado (FENO) facilita la toma de decisiones en la terapéutica antiinflamatoria.
La educación es una estrategia clave que busca promover una mayor responsabilización de las familias en el control de la enfermedad

23 de septiembre de 2007

Emponsoñamiento Ofidico

En una Mordedura por Serpiente es dificil distinguir entre venenosas y no venenosas pero en general tenemos que: Los vipéridos tienen una cabeza de forma triangular , pupilas elípticas (al igual que algunas serpientes no venenosas, como boas y pitones), colmillos maxilares grandes, una sola escama subcaudal que abarca la superficie ventral de la cola en forma de varios anillos distales a la zona anal (al contrario de las dos escamas que posee en cada anillo subcaudal la mayor parte de las serpientes no venenosas y elápidos) y, en el caso de las víboras con fóvea, las fóveas sensibles al calor (órganos foveolares, ubicados en situación anteroinferior a cada ojo), de las que proviene su nombre. El patrón de colores es muy poco útil para identificar a la mayor parte de las serpientes venenosas, excepto en lo que se refiere a las serpientes de coral, cuyas demás características corporales son similares a las de las colúbridas innocuas. Las serpientes de coral americanas se identifican por las bandas rojas, amarillas (o blancas) y negras que rodean completamente al cuerpo; algunas especies exhiben únicamente bandas rojas y negras.
Los venenos de serpiente son mezclas complejas de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y glucoproteínas. Algunos de los componentes nocivos son: hemorraginas, que aumentan la permeabilidad vascular originando hemorragias locales y generalizadas; diversas enzimas proteolíticas que producen necrosis de los tejidos, alteran diversas fases de los mecanismos de la coagulación o modifican la función de los órganos; factores que deprimen al miocardio y reducen el gasto cardíaco, y neurotoxinas, que actúan a nivel presináptico o postsináptico inhibiendo los impulsos en los nervios periféricos. Primeros auxilios trasladar a la víctima hasta un hospital lo antes posible, manteniéndola lo más inactiva posible para limitar la diseminación generalizada del veneno. Durante muchos años se ha recomendado succionar de inmediato el veneno ante la mordedura de una serpiente venenosa, pero la bibliografía ha demostrado que los beneficios de esta técnica son muy escasos. La cantidad de veneno que se extrae del sitio de la mordedura con los dispositivos diseñados para este fín es minúscula. Además, en la actualidad contamos con evidencia preliminar demostrando que la aplicación prolongada de este tipo de dispositivos (p. ej., durante más de 30 min) puede ser nociva para los tejidos locales.
Pese a que existen algunas pruebas demostrando que es posible circunscribir el veneno al sitio de la mordedura por medio de bandas constrictivas de los vasos linfáticos o con un vendaje compresivo y una férula (presión-inmovilización), aún no se han establecido los beneficios clínicos de estas técnicas. Sin embargo, es preocupante la posibilidad de que el confinamiento del veneno en el sitio de la mordedura en realidad empeore la necrosis de los tejidos. Si la víctima se encuentra a más de 1 h del centro médico más cercano, se puede aplicar un vendaje constrictivo o bien presión-inmovilización, pero teniendo en cuenta que existe la posibilidad de sacrificar ciertos tejidos con el fin de reducir la toxicidad generalizada. En ningún momento se debe aplicar un torniquete obstruyendo por completo la circulación arterial. Tampoco se debe realizar una incisión o enfriar el sitio de la mordedura, administrar a la víctima una bebida alcohólica o aplicar choques eléctricos. Si es posible, únicamente se coloca una férula en la extremidad mordida y se mantiene a nivel del corazón.
Una vez en el hospital es necesario realizar un seguimiento cuidadoso (signos vitales, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno), al tiempo que se obtiene rápidamente la anamnesis y se realiza una exploración física breve pero concienzuda. Se le administra el Suero Antiofidico Especifico y todas las medidas adecuadas para lograr la recuperacion del Paciente.

El Colera

Es una enfermedad diarreica aguda que, en cuestión de horas, puede producir una deshidratación profunda y de rápido avance que desemboca en la muerte. Además, el cólera grave (la variedad de cólera más intensa) es una enfermedad temible, ante todo cuando se manifiesta de manera epidémica. es producida por Vibriun Cholerae. La ingestión de agua contaminada por las heces humanas infectadas representa la vía más común de adquisición de V.cholerae. El consumo de alimentos contaminados en el domicilio, restaurantes o en puestos ambulantes también contribuye a su propagación. . En las regiones endémicas los niños menores de dos años tienen menos probabilidades de contraer el cólera que los niños de más edad, posiblemente por la inmunidad pasiva adquirida a través de la leche materna. Por razones desconocidas, la predisposición al cólera depende considerablemente del grupo sanguíneo ABO; hay mayor riesgo para quienes pertenecen al grupo O, mientras que los del grupo AB tienen menor riesgo.
Después de un período de incubación de 24 a 48 h, el cólera comienza de manera súbita por una diarrea acuosa indolora, que puede adquirir pronto proporciones voluminosas y que a menudo se sigue poco después de vómito. En los casos más graves, el volumen fecal supera 250 ml/kg en las primeras 24 h. Si no se reponen los líquidos y electrólitos, el enfermo sufre un choque hipovolémico y fallece. En general, no se observa fiebre. Los calambres originados por los trastornos electrolíticos son frecuentes. Las heces tienen un aspecto característico: líquido no bilioso, gris, ligeramente opaco, con restos de moco, sin sangre y con un olor ligeramente dulce, no molesto. Se ha aplicado el apodo de heces en "agua de arroz" por su semejanza con el agua en la que se ha lavado el arroz.
El cólera es fácil de tratar; sólo requiere la reposición rápida y suficiente de líquidos, electrólitos y bases. En los enfermos con deshidratación grave es preferible iniciar la rehidratación por vía intravenosa,

22 de septiembre de 2007

¿Enferman los Meteoritos?

Los meteoritos por sí solos no emiten ningún gas peligroso. Sin embargo, pueden dejar al descubierto materia orgánica en descomposición y pueden llenar el aire de metano, hidrógeno sulfúrico y dióxido de carbono.
De hecho, algunos científicos sugirien que la gente puede haber observado una bola de fuego cayendo del espacio y, al ir a investigar el acontecimiento, descubrieran un lago con depósitos sedimentarios que ya estaba allí, emitiendo los gases mencionados anteriormente.
El solo hecho de caminar un trecho invadidos por el temor por lo que uno va a encontrar podría provocar un efecto en el cuerpo y producir náusea y mareos Los olores intensos, aún aquéllos que no son particularmente tóxicos, pueden hacer que la gente se sienta mal, mientras que altos niveles de dióxido de carbono pueden hacer que la gente del lugar no esté recibiendo suficiente oxígeno.

¿Las Plaquetas donde se Forman?

Las plaquetas, células de gran importancia para la coagulación sanguínea y, por tanto, para la supervivencia, no se producen en la médula ósea y el bazo como se creía sino en la circulación sanguínea a través de grandes fragmentos celulares producidos por megacariocitos (células precursoras de plaquetas), según sugiere un grupo internacional de investigadores .
Describir el mecanismo dinámico por el cual se forman las plaquetas ha sido posible gracias al uso del marcador fluorescente EYFP insertado en la membrana de las plaquetas y megacariocitos por medio de una modificacion genética de ratones y aplicando nuevas técnicas de microscopía.El trabajo ha sido coordinado por Ulrich H. von Andrian, del Instituto de Enfermedades Inmunes del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, y ha contado con la participación de Thomas Graf, director del programa de diferenciación y cáncer del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Según Graf, el fenómeno descrito es el siguiente: en los microvasos se producen largas extensiones de citoplasma de megacariocitos en forma de filamentos que traspasan las paredes y se trocean con la fuerza del torrente sanguíneo, que es donde finalmente se transforman en fragmentos más pequeños, las plaquetas."No obstante, cómo se producen los fragmentos no está muy claro aún". Todo esto se ha observado en ratones vivos, en concreto, en una parte de huesos muy finos de la cabeza en la que ha sido posible observar las células marcadas con EYFP.

¿Que es el Exendin 4?

Es el primer medicamento para diabetes tipo 2 de los llamados Miméticos que ofrece los mismos beneficios que el Péptido-1, semejante al Glucagon o GLP-1, que no es otra cosa que un compuesto que tienen los humanos para mantener la homeostasis de la glucosa . Este compuesto que se produce en respuesta a la ingesta de alimentos, tiene múltiples funciones para regular el nivel de azúcar en la sangre. Fue aprobado, precisamente, para ser utilizada en pacientes con diabetes tipo 2 que no consiguen controlar sus niveles de azúcar en sangre. El descubrimiento se remonta a las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, cuando científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de Bélgica y del Instituto Karolinska de Suecia, descubrieron varias hormonas nuevas que podrían tener un papel importante en los procesos digestivos y metabólicos. El doctor Eng desarrolló un ensayo basado en un marcador químico para investigar péptidos novedosos. Utilizando éste trabajo sobre una muestra de saliva seca del Lagarto de Gila, el científico observó dos "picos" de actividad concentrada, descubriendo que en uno de ellos había una nueva hormona peptídica, a la que llamó Exendin-4, que en la actualidad es conocida comercialmente como Exenatida.Asimismo, descubrió que Exendin-4 tenía importantes efectos hipoglicemiantes, lo cual la hacía potencialmente útil para el tratamiento de la diabetes tipo 2. De hecho, Exendin-4 comparte muchas de las mismas propiedades del Péptido-1, semejante al Glucagon (GLP-1), que es una hormona intestinal que juega un papel fundamental en la regulación de la glucosa en humanos. Paralelamente -y como fruto de la investigación- se reveló que el Exendin-4 tiene una actividad de efectividad horaria más prolongada de horas, característica que le ha dado al producto un valor significativo como agente potencial terapéutico y, sobre todo, abriendo una ventana de esperanza a los pacientes con diabetes 2.

21 de septiembre de 2007

¿Que es la Purga?

Es un trastorno alimentario poco conocido que algunos médicos pueden pasar por alto ,es similar a la bulimia, afecta especialmente a las mujeres.
Este desorden es nuevo en el sentido de que no fue reconocido oficialmente como una condición única en la clasificación de trastornos alimentarios. Pero no es un problema nuevo .Las mujeres luchan con el trastorno de las purgas hace mucho tiempo.
Lo cierto es que hay mujeres en este momento que sufren este trastorno y que se está haciendo muy poco para descubrir por qué tienen este problema o para ver cómo ayudarlas" .
Este trastorno se centra en las mujeres porque son cerca de 10 veces más proclives que los hombres a sufrir de bulimia -cuando se come de forma compulsiva y uno se obliga después a vomitar, ayunar, tomar laxantes o hacer ejercicio de forma excesiva para quemar calorías-.
Los peligros de la purga son similares a los de la bulimia: problemas psicológicos, deshidratación, desequilibrios con los electrolitos (capaces de afectar al corazón y riñones), y potenciales problemas en los dientes a raíz de los vómitos autoinducidos.

Contaminacion y ACV

Las partículas microscópicas de elementos contaminantes expedidos por motores diesel y plantas de carbón podrían estimular la formación de coágulos sanguíneos, que a su vez pueden causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, señalan los científicos.
Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago hallaron que estas partículas diminutas, que miden menos de la décima parte del diámetro de un pelo humano y son demasiado pequeñas para ser filtradas por la nariz o la boca, causaron hipercoagulación en la sangre de animales.
Estas partículas producen inflamación en los pulmones, los que a su vez secretan una sustancia llamada interleucina-6 que estimula la formación de coágulos. Esto resulta en un mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en personas con enfermedad cardiaca y un historial previo de accidente cerebrovascular.
Aunque estudios epidemiológicos previos habían identificado una relación entre la contaminación atmosférica y la enfermedad cardiovascular y muerte, éste es el primero en demostrar cómo la contaminación puede causar, de hecho, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con los investigadores.

20 de septiembre de 2007

Dia del Alzheimer

Este viernes, 21 se celebra “el día Mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficialesCien años después de describirse la enfermedad, no existe una prueba específica para detectar este mal.El síntoma más típico de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo, las personas olvidan cosas que han vivido recientemente; la personalidad y el carácter tienden a modificarse, los pacientes suelen ponerse muy irritables, presentando una gran agitación, con ganas de discutir y cuestionar todo, descuidando su apariencia externa. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes presentan problemas a nivel de la memoria de larga duración y el pensamiento abstracto. En las etapas más avanzadas de la enfermedad los pacientes se vuelven confusos y pierden la orientación en el tiempo, en la fecha en que se encuentran, en ubicar el lugar donde viven, en el reconocimiento de familiares, etc. La persona deja de conversar, presenta cambios frecuentes en su estado anímico, sufre de incontinencia y en casos extremos es incapaz de cuidarse por si mismo, terminando finalmente en la postración extrema. Un diagnóstico adecuado se confirma mediante el estudio neuropatológico del cerebro una vez que el paciente ha fallecido. Un método fiable en vida podría ser una biopsia cerebral, pero que por lo general, no se realiza por los posibles riesgos que pueda ocasionar.

¿Existen Cascos Inteligentes?

Además de ofrecer información a los médicos, sus creadores pretenden que este sistema ayude a saber más sobre los efectos de los golpes en la cabeza y, de esta forma, mejorar las protecciones. "Puede ser una importante pieza del puzzle dentro de la estrategia global destinada a proteger a nuestros soldados de los daños cerebrales significativos", apunta Greenwald.
Esta tecnología lleva varios años mostrando sus bondades en deportes de contacto como el fútbol americano. "Permite al equipo médico saber si un atleta o un soldado ha sufrido un impacto o una explosión que haya causado altas aceleraciones en la cabeza. Este aumento de la velocidad se relaciona con síntomas y una manifestación clínica de daño traumático leve o conmoción cerebral".
El ejército estadounidense ha concedido a esta compañía un millón de dólares (más de 700.000 euros) para que todos los cascos incorporen la tecnología HIT. Con ese objetivo, los expertos han modificado el sistema para que, además de golpes y caídas, registre el movimiento que causan las explosiones -que suele ser más rápido y de mayor intensidad- y los cambios de presión provocados por la onda expansiva.
"Al recopilar estos datos en el propio campo de batalla, y relacionarlos con los resultados médicos de los soldados, nos ofrece un mejor entendimiento del daño cerebral que llevará a diseñar en el futuro unos cascos más protectores", concluye Greenwald.

¿Comer Carne Aumenta el Colesterol?

El prestigioso Instituto Cardiovascular de Buenos Aires publicó el trabajo, que establece que la ingestión diaria de carne vacuna reduce "significativamente los valores de glucemia basal en ayunas, del colesterol total y del LDL (colesterol malo) tanto en hombres como en mujeres".
Los participantes en el ensayo recibieron una dieta de 56 comidas mensuales, 27 de ellas con carne vacuna, El objetivo del ensayo fue analizar los efectos de la ingestión de carnes elaboradas mediante distintos sistemas de producción: pastoril, con granos y mixto. Y no se registraron resultados dispares en los tres planes de alimentación.
La investigación, que pareciera derrumbar una recomendación médica ampliamente instalada entre la población urbana, tiene particular interés "Un plan de alimentación equilibrado con un valor calórico adecuado a su actividad, que incluye 27 veces carne (...) no sólo no produce alteraciones metabólicas significativas, sino que por el contrario parece asociarse a parámetros metabólicos beneficiosos como el descenso de la glucemia, del colesterol total y del colesterol LDL", señaló el estudio.

19 de septiembre de 2007

¿Es Saludable el Cambio de Horario?

El ser humano tiene unos ritmos que son hereditarios y una ciclicidad en la secreción de hormonas que son los principales factores que controlan el metabolismo. “Lo interesante es que algunos ritmos biológicos de secreciones internas corresponden a la oscuridad y otros a la claridad. Por ejemplo, el ritmo de secreción de la hormona llamada melatonina que se produce en la glándula pineal es nocturno y por eso se le ha llamado la hormona del sueño. Esta hormona se puede interrumpir o puede disminuir su pico si le aplicas un estímulo luminoso intenso al individuo aunque ya esté durmiendo, lo que supone que a mayor luz por la mañana el ser humano estará mucho más estimulado para afrontar sus labores diarias en lugar de salir todo soñoliento de la casa”. De igual manera en los individuos existe una base biológica a la que se le llama cronoritmos o bioritmos que trabajan en función de la luz y la oscuridad y que se pueden ver alterados por el llamado síndrome del cambio de huso horario o “jet lag”, usual en los viajeros, que no es más que el fenómeno que acontece por una falta de sincronía entre nuestro reloj biológico y los indicadores externos de tiempo. “Este se produce porque nuestro cuerpo sigue secretando hormonas a la hora en que lo hacia habitualmente antes de sufrir el cambio. Durante ese período se siente una serie de síntomas desagradables como: fatiga, insomnio, dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros. El reposo es la mejor manera para no sentir esas alteraciones, mientras se ajusta en un período no mayor a cinco días el reloj biológico de la persona”.

¿El Mani Realmente Nutre?

Un proyecto, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que se lleva a cabo en Malawi, en el África subsahariana, donde 70% de los niños sufre de desnutrición. donde se esta usando una mezcla enriquecida de mantequilla de maní, llamada Alimento Terapéutico Listo para Usarse (o RUTF en sus siglas en inglés), se han logrado recuperar cerca de 90% de los niños desnutridos.
"Es un alimento muy simple y muy rico en nutrientes que contiene cacahuates, leche en polvo, aceite, azúcar, y vitaminas y minerales agregados", "Esta mezcla, que es muy fácil de preparar, es un alimento completo, es decir, el niño no necesita comer nada más ya que el RUTF contiene todos los nutrientes que se necesitan".
"Y además es un alimento denso en energía, contiene muchísimas calorías en una pequeña cantidad".

18 de septiembre de 2007

Efemerides de la Salud

---------------ENERO---------------

14 -Día del Terapista Ocupacional

29 -Día del Trabajador Social

29- Día Mundial de la Lepra

30.- Día de la Cruz Roja Venezolana


---------------FEBRERO---------------

4- Día Mundial Contra el Cáncer

5 -Día Mundial Contra la Mutilación Femenina

11- Día Mundial del Enfermo


---------------MARZO---------------

8 -Día Internacional de la Mujer

8 -Día del Paciente Renal

10 –Día del Medico Venezolano

10 -Día Mundial del Riñón

21- Día Mundial del Síndrome de Down

22 -Día Mundial del Agua

24 -Día Mundial de la Tuberculosis

26 -Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

31 –Día Mundial del Cáncer de Colon

---------------ABRIL---------------

02- Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

05- Día Nacional del Terapeuta Ocupacional

07- Día Mundial de la Salud

10- Día del Asistente Dental

11- Día Mundial del Parkinson

22- Día Mundial de la Tierra

25- Día del Bioanalista

25- Día Mundial de la Lucha contra la Malaria


---------------MAYO---------------

1 -Día del Trabajador

6 -Día del Nutricionista

6 -Día del Kinesiólogo

8 -Día Mundial de la Cruz Roja

12 -Día de la Enfermera(o)

15 -Día Internacional de la Familia

17 -Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

17 -Día de la Hipertension Arterial.

19 -Día Mundial de la Hepatitis C

21 -Día del Optometrista

21 -Día Mundial de la Fibromialgia

22 -Día Mundial de la Diversidad Biológica

23 -Día de la Prevención Escolar del VIH SIDA

28 -Día de Acción por la Salud de la Mujer

31 -Día Mundial de No Fumar


---------------JUNIO---------------

2 -Día de la Trabajadora Sexual

4 -Día de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

5 -Día Mundial del Medio Ambiente

14 -Día Mundial del Donante de Sangre

17-Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

26 -Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas

---------------JULIO---------------

06 – Aniversario de la Fundacion de la Cruz Roja Yaracuy

11 -Día Mundial de la Población

28 -Día del Niño Hospitalizado

28 -Dia Mundial de la Hepatitis


---------------AGOSTO---------------

1-7 -Semana Mundial de la Lactancia Materna

8 -Día del Educador para la Salud

19 -Dia de la Asistencia Humanitaria

21- Día del Alzheimer


-------------SEPTIEMBRE-------------

04 -Día Mundial de la Salud Sexual

12 -Día de la Atención Primaria

14 -Día del Inspector de Salud

21 -Día Internacional de la Paz

26 -Dia para la Prevencion del Embarazo Adolescente

30 -Día Mundial del Corazón


--------------OCTUBRE--------------

2 -Día del Nutricionista

3 -Día del Odontólogo

10- Día Mundial de la Salud Mental

10 -Día del Cáncer de Mama

11 -Día Internacional de Reducción de Desastres Naturales

16 -Día Mundial de la Alimentación

17 -Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

19 -Dia Mundial contra la Lucha del Cancer de Mama

26 -Día de la Intersexualidad

29 -Dia Internacional del Ictus


-----------NOVIEMBRE-----------

11- Día Mundial de la Osteoporosis

12 -Dia Mundial de la lucha contra la Neumonia

14 - Día Mundial de la Diabetes

20 -Día de la Transexualidad

22 -Dia del Psicologo

25 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer


-------------DICIEMBRE-------------

1 - Día Mundial del Sida

1 - Dia Mundial del Uso del Cinturon de Seguridad

3-  Día Internacional de las Personas Discapacitadas

5.- Día Mundial del Voluntariado

9- Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica

Sindrome de Dolor Regional Complejo

El SDRC es una enfermedad que algunos autores consideran crónica, que se caracteriza por presentar dolor, síntomas osteomusculares y cutáneos. El trastorno afecta simultáneamente a los nervios, la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los huesos. Incluye otros diagnósticos médicos como causalgia, atrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano, distrofia neurovascular refleja, algodistrofia, distrofia simpático refleja.
No se conoce su causa, pero se cree que este síndrome puede estar motivado por una respuesta desproporcionada o anormal por trastorno del sistema nervioso simpático >>>
Si el tratamiento se inicia tempranamente puede tener una buena evolución clínica, dentro de los 3 meses siguientes a los primeros síntomas. Si lo demoramos, se puede expandir a toda la extremidad y los cambios óseos y musculares pueden ser irreversibles >>>

¿Fumar Induce Acne en Mujeres?

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos italianos, descubrió que las mujeres fumadoras tienen más riesgo de padecer acné que las que no fuman.El análisis, realizado entre mil mujeres, reveló cómo el 42,2 por ciento de las fumadoras desarrollaron acné no inflamatorio, en comparación con el 10 por ciento de las que no consumían tabaco.Elaborado por un equipo de investigadores del Instituto Dermatológico San Gallicano, en Roma (Italia), el informe recoge cómo las fumadoras que padecieron acné tenían la mitad de los niveles de vitamina E (beneficiosa para la piel) que las no fumadoras.El acné no inflamatorio es una forma de esa enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de poros cerrados en la piel, pequeños quistes y comedones blancos y negros.El supuesto vínculo entre el consumo de tabaco y la presencia de granos siempre ha generado controversia porque son una multitud los factores que contribuyen a la aparición de enfermedades cutáneas.Aunque los autores del informe admiten que la alteración hormonal, el estrés o factores ocupacionales y medioambientales también juegan en el desarrollo del acné, concluyen que los descubrimientos deberían conllevar a que se incluya el acné no inflamatorio entre las enfermedades cutáneas relacionadas con fumar.

Articulos por Categoria




17 de septiembre de 2007

¿Que determina las IRA en Niños?

Son diversos los factores demostrados que hacen susceptible a un niño de sufrir Infeccion Respiratoria Aguda, dentro de ellos se asocia con mayor fuerza en la mayoría de las investigaciones al bajo peso al nacer, la desnutrición proteico energética, la edad menor de un año y la lactancia inapropiada, lo que está relacionado con la madurez de sistema inmunológico, susceptibilidad al contagio, existencia de enfermedades previas entre otras.
Las condiciones sociodemográficas que rodean a la
población y los factores ambientales demuestran tener más fuerza de asociación que los factores individuales . En una zona donde exista dificultad con las condiciones de las viviendas y la alimentación, esta última se basa en alimentos derivados de la harina. Los padres de familia que trabajan solo aportan lo indispensable para vivir. El hecho de tener poco acceso a las leches artificiales dispuestas en el mercado ha generado que se mantenga la cultura de lactar al bebe con leche materna por más de cuatro meses y no constituya en esta investigación un factor de fuerza como se ha señalado en otros estudios.
Se concluye que los factores de riesgo que se presenta con mayor frecuencia en la aparición de IRA se relaciona directamente con el contacto con paciente con IRA, la contaminación ambiental, madre con escasa escolaridad, deficiencia de la ventilación en el hogar, hacinamiento, asistencia a lugares de concentración y cambios bruscos de temperatura.

¿Lacteos Inducen Cancer de Pancreas ?

Se ha demostrado a través de un estudio realizado por investigadores en españoles que existe relación entre el consumo de productos lácteos y la aparición de mutaciones en un gen importante en el cáncer de páncreas.En este estudio pionero los investigadores compararon más de un centenar de casos de cáncer de páncreas con y sin mutaciones en K-ras, y comprobaron que las alteraciones genéticas eran más comunes entre los pacientes que consumían diariamente leche y otros productos lácteos.Los resultados de la investigación revelaron asimismo el efecto positivo de la vitamina E, de manera que cuanto más alto era el consumo de esta vitamina entre los pacientes menos frecuente era la mutación del gen K-ras.En el estudio han participado investigadores de la UAB, del Instituto Municipal de Investigación Médica, de la Universidad Pompeu Fabra y de cinco hospitales españoles, entre ellos el del Mar de Barcelona.Los autores, no obstante, insisten en que es innecesario realizar otros estudios para ver si los resultados de su investigación son corroborados o refutados.

¿ Porque la Soledad Enferma ?

John Cacioppo, profesor de psicología de la University of Chicago, ha estado estudiando los efectos de la soledad en la salud durante años en un grupo de personas que le permitieron hurgar en su vida social y sanitaria.
El equipo de Cole y Cacioppo estudiaron a 14 de esos voluntarios, seis de los cuales estuvieron en el 15 por ciento más alto de una escala aceptada de soledad.
"Estas son personas que dijeron durante cuatro años seguidos que 'realmente no hay nadie que sienta muy cercano'".
Los otros ocho fueron los menos solitarios del grupo.
El equipo de Cole tomó muestras de sangre y estudió la actividad de los genes de sus células del sistema inmune, los glóbulos blancos que protegen de invasores como virus y bacterias.
Los 22.000 genes humanos fueron estudiados y comparados y 209 se destacaron en las personas más solitarias.
"Estos 200 genes no fueron una especie de mezcla al azar de genes. Fueron parte de una altamente sospechosa conspiración de genes. Una gran fracción de ellos parecía estar involucrada en la respuesta inmune básica al daño de tejido", dijo Cole.
Otros estaban involucrados en la producción de anticuerpos, la etiqueta que el cuerpo utiliza para marcar microbios y células dañadas para su remoción, agregó el experto.
Los descubrimientos sugieren que las personas más solitarias tenían niveles poco saludables de inflamación crónica, que ha sido asociada a enfermedad cardíaca y arterial, artritis, Alzheimer y otras dolencias.

16 de septiembre de 2007

Gimnasia Cerebral por Video Juegos

En el último siglo, la expectativa de vida creció más que en dos milenios. Ya hay 600 millones de personas que superan los 60 años, cifra que según la OMS se duplicará en 2025. Si bien este envejecimiento poblacional alarma a las autoridades sanitarias debido a que irá acompañado de un aumento de pacientes con enfermedades cognitivas, lo cierto es que además abre buenas posibilidades de negocios: hoy hacen furor los videojuegos terapéuticos, aquellos que prometen mantener la mente alerta y entrenar la memoria. Pero, ¿hasta dónde son una herramienta terapéutica? Opinan neurólogos. Andrea Gentil 2007-09-15 23:36:34Hacen furor y son récord de ventas entre hombres y mujeres de más de 30 años. Los “video-
juegos terapéuticos”, aquellos que no tienen como consigna matar adversarios sino que presentan desafíos, pruebas, operaciones matemáticas y gramaticales, son verdaderas carreras contra el tiempo que buscan mantener ágil y en movimiento la mente de los jugadores. O, para decirlo de un modo más científico, para ayudar a aumentar la cantidad de sinapsis (conexiones) entre las neuronas o células cerebrales.
El más exitoso, que cuenta con famosos que lo publicitan en Europa (entre ellos, Nicole Kidman), es el Brain Training, comercializado por Nintendo para su consola DS. Pero hay otros como el Más Brain Training (una segunda parte del anterior), el Brain Academy y el Mind Quiz. Entre los dos primeros superan las 10 millones de copias vendidas. Más que U2 y sus discos.

14 de septiembre de 2007

Imagenes del Flujo Sanguineo Cerebral

Un software nuevo le permite ahora a los médicos monitorizar el flujo de sangre en el cerebro en tiempo real, lo que podría prevenir potencialmente el daño cerebral y la muerte en los niños que tienen lesiones de cabeza.
El nuevo software también podría ayudar a monitorizar a los bebés prematuros, que están en mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos y sangrado cerebral.
"Hacen falta más pruebas, pero hemos demostrado el valor de recoger información mucho más detallada con el tiempo acerca de cuáles son los niveles seguros de presión y oxígeno en los niños", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ken Brady, especialista en cuidado crítico del Centro infantil de la Johns Hopkins.
Según Brady, el nuevo software ayudará a los investigadores y a los médicos desarrollar un mapa que identifique niveles seguros de presión en varias partes del cerebro. Los cerebros saludables gestionan niveles de flujo sanguíneo y oxígeno durante los cambios bruscos en la presión arterial. Sin embargo, los cerebros pueden perder su capacidad luego de una lesión, lo que puede conducir a daño cerebral permanente.
El software obtiene la información de monitores tradicionales de presión arterial y medidores de oxígeno que utilizan haces de luz infrarroja para calcular la saturación de oxígeno del cerebro. Con estos datos, la computadora revisa si hay cambios en la presión arterial y los niveles de oxígeno cada 60 segundos y alerta a los médicos cuando se acercan a niveles críticos.
"Esta intrincada interacción entre la oxigenación y el flujo sanguíneo era una gran incógnita en lo que en realidad es una ecuación sencilla. Ahora, hemos logrado señalar un nivel en el que debe estar la presión arterial para promover la curación de un cerebro lesionado", aseguró Brady.

¿Nueva Generacion Vivira Menos?

El aumento de la obesidad infantil y los problemas cardiovasculares que se derivan de ella desde edades "cada vez más tempranas" puede provocar que los niños de hoy se conviertan en la primera generación de hijos que viva menos que sus padres, según afirmó el profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Jay Olshansky, en el marco de un encuentro de medios organizado por General Electric Healthcare en Berlín .
Este experto destacó que si no se tuvieran en cuenta el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la esperanza media de vida sería de 86,4 años en hombres y de 94,1 en mujeres, cifras que quedan "muy lejos de los datos actuales y rebajan la esperanza de vida real", ya que estas patologías afectan a un importante porcentaje de la población.
A esto se añade la creciente epidemia que se está acercando "con forma de tormenta tropical" a los países industrializados como Estados Unidos o incluso España, donde más de un 30% de los menores de 12 años padecen sobrepeso y casi un 10% son obesos.
Precisamente es esta temprana aparición del sobrepeso en los niños lo que podría propiciar el "cambio en el ritmo de la teoría de la evolución", ya que las consecuencias son muy variadas, desde hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes. Como ejemplo, destacó que el sistema cardiovascular de un niño con diabético tipo 2 equivale al de un hombre de 41 a 59 años de media, "con el riesgo para la salud que esto conlleva", apuntó.
El motivo de esta creciente obesidad, a su juicio, está relacionado con la amplia oferta de alimentos y el alto contenido porcentaje de calorías que aportan al organismo. La base nutricional ha cambiado y el ser humano necesita de unas condiciones adecuadas para que el organismo pueda mantenerse funcionando con independencia de las enfermedades que pueda sufrir.
Además, "la alimentación saludable y variada ha dejado paso a las grandes estrategias comerciales", de ahí que insistiera en la necesidad de que los estados intervengan en estos aspectos. "Es obvio que el modo de hacerlo no es fácil, pero es que incluso hay países que ni siquiera comprenden la magnitud de lo que se les viene encima".
Otro aspecto que influye en este aumento de la obesidad sería el cambio de estilo de vida en los países desarrollados, como destacó el profesor de Pediatría de la Universidad de Munich, Berthold Koletzko, quien insistió que el mayor sedentarismo y la falta de ejercicio físico causan efectos "muy nocivos" para su salud.

Alopecia Femenina

El estrés, las dietas alimenticias, los cambios hormonales, el abuso de tintes o permanentes y el acceso de las mujeres al mundo laboral son, las principales causas del aumento de los casos de alopecia femenina frente a la masculina.Según afirma la compañía en un comunicado, en los últimos años se ha incrementado en un 48,3 por ciento el número de mujeres que visitan sus centros "alarmadas por la caída del cabello". Asimismo, con la llegada del otoño, el número de consultas asciende en un 36,7 por ciento, frente al 24,8 por ciento de hombres que acuden en esta época.La alopecia femenina se denomina 'difusa' y es, según los expertos, "absolutamente diferente" a la masculina, ya que la pérdida del cabello se produce de forma progresiva, dejando entrever el cuero cabelludo, sin mostrar calvas completas. En cuanto a la edad, las mujeres de entre 30 y 50 años son las que más visitas realizan en otoño, con un incremento del 39,4 por ciento, frente al 24,4 de hombres que se encuentran en la misma franja de edad.

13 de septiembre de 2007

Silla de Rueda Inteligente

El científico José Millán, que trabaja en el instituto Dalle Molle de Inteligencia Artificial (IDIAP) en Martigny (Suiza), coordina un proyecto europeo, denominado MAIA, que desarrolla una silla de ruedas inteligente la cual utiliza tecnologías que captan el sistema neuronal del individuo, para así interpretar las señales cerebrales de forma instantánea y, a continuación, desarrollar un mecanismo que pueda responder a esas instrucciones y dirigir la silla de ruedas con gran precisión. Los pensamientos humanos crean impulsos en determinadas zonas del cerebro que son recogidos por la interfaz cerebral mediante electrodos y electroencefalogramas portátiles colocados en el cuero cabelludo del usuario, que son digitalizados y analizados con posterioridad. "Este dispositivo combina la inteligencia humana con la inteligencia de esta silla de ruedas". "Cuando un usuario ejecuta una tarea mental, por ejemplo al imaginar el movimiento de su brazo derecho, cada una de estas acciones se encuentra asociada con un control avanzado de la silla de ruedas, por ejemplo, para girar a la izquierda o continuar hacia adelante", agregó. El dispositivo cuenta también con conexión inalámbrica a internet que "permite desde llamar por teléfono hasta descargar datos como planos de edificios donde el robot no está entrenado".

El Rostro de la Enfermedad

Un programa informático desarrollado en el Reino Unido permite descubrir de forma temprana y a simple vista posibles desórdenes genéticos en personas de corta edad. Esta aplicación presenta modelos en tres dimensiones de rostros de niños con los síntomas propios de determinadas condiciones médicas hereditarias.
Este programa, elaborado por Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil del University College London, tiene como objetivo establecer un rápido diagnóstico, después comprobable con exámenes clínicos mejor focalizados, a partir de síntomas que pueden sospecharse a partir del espacio que existe entre los ojos, la posición y forma de las orejas, la prominencia de la boca y la mandíbula, o las dimensiones de la cara. La investigación parte del hecho de que alrededor de setecientos desórdenes genéticos producen ligeros cambios en el desarrollo facial.
La prueba consiste en comparar por ordenador la imagen en tres dimensiones tomada por cámaras de alta resolución de la cara de un niño con la imagen estandarizada de alguien que padece determinada enfermedad. El programa diagnostica ya una decena de desórdenes genéticos en niños con más del 90% de exactitud y se calcula que podrá detectar también con alta probabilidad la presencia de otra veintena de ellos.
"Para el niño, un diagnóstico más temprano quiere decir que podrá recibir antes el tratamiento adecuado y podrá ser observado pensando en ciertas enfermedades asociadas, como ocurre en los niños con síndrome de Costello, que tienden a desarrollar tumores", según explicó el profesor Peter Hammond. El sistema desarrollado por el Instituto de Salud Infantil del University College London será especialmente útil para doctores con poca experiencia que hayan visto pocos casos médicos de extraños desórdenes genéticos, así como para diagnosis en grupos de minorías étnicas, cuya constitución facial puede complicar el reconocimiento de las características típicas de cada caso.

Normas para Dormir Mejor

Dormir no tiene por qué ser una lucha, señalan expertos en sueño del Centro para los trastornos del sueño del Colegio de Medicina de Georgia, que presentan unos cuantos pasos sencillos para mejorar el tiempo y la calidad del sueño.
Mantener un horario regular para dormir a lo largo de la semana, fines de semana incluidos, mejora el ciclo del sueño en general, señalan los expertos.
Los adultos deben dormir entre siete y ocho horas por la noche para lograr un funcionamiento óptimo durante el día. Aunque podría ser tentador, apuntan los expertos, lo mejor es no dormir la siesta ni horas extra los fines de semana. En lugar de eso, lo mejor es programar el tiempo todos los días para asegurarse de que se duermen las horas suficientes.
Hacer ejercicio también puede ayudar, apuntan los especialistas.
Ver televisión y tomar cafeína antes de ir a la cama son los verdaderos enemigos del sueño, así como una habitación desordenada. Haga que la habitación tenga un ambiente relajado para propiciar el sueño. Mantenga la habitación a una temperatura confortable y minimice las distracciones de ruidos exteriores con cortinas, persianas o música suave.
Si estos remedios caseros no le ayudan y la fatiga sigue afectando sus actividades diarias, tal vez sea el momento de consultar a un especialista en sueño. Muchos adultos no son conscientes de que sufren de apnea del sueño, un trastorno en el que una persona se despierta cuando su respiración se ve interrumpida durante el sueño. Un estudio del sueño puede identificar la apnea del sueño y otros trastornos que afectan el sueño.

12 de septiembre de 2007

Dia Mundial del Linfoma

Con el objetivo de reivindicar un mayor conocimiento sobre esta enfermedad, este 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, bajo el lema “Juntos por la vida”.“El Día Mundial del Linfoma tiene un doble objetivo: por un lado, informar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas, evolución y tratamientos y, por otro, dar a conocer a los afectados la existencia de una asociación que apoya e informa a familiares y pacientes”. El linfoma, cáncer sanguíneo frecuente, se produce por un fallo en la manera en que actúan los linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que desempeñan un papel clave en la lucha frente a las infecciones. La incidencia del linfoma está creciendo cada año . Por ello, los expertos señalan que si continúa esta progresión, esta enfermedad podría llegar a convertirse en la tercera causa de muerte por cáncer tras el de pulmón y el melanoma. .Al día de hoy, a pesar de que la causa exacta que origina los linfomas sigue sin conocerse, las investigaciones se han centrado en algunos aspectos que podrían contribuir a su aparición, como factores genéticos, alteraciones del sistema inmunológico y virus (como el VIH).En los últimos años se han producido importantes avances en los tratamientos, en particular en lo que respecta a los anticuerpos monoclonales, que han significado un punto de inflexión en el abordaje del linfoma. Han demostrado su eficacia tanto en primera línea como en periodos de recaída sin añadir efectos secundarios, incrementan el periodo de tiempo de remisión y aumentan la supervivencia del paciente”.

Porque Perdemos la Memoria

Investigadores han relacionado, en modelo murino, la aparición de la pérdida cognitiva que acompaña a la vejez -en especial la capacidad para orientarse en el espacio- con un déficit de factor de crecimiento IGF-1 en sangre, una proteína que se asocia a la hormona del crecimiento y que es segregada principalmente en el hígado. La investigación, que se publica en Molecular Psychiatry, ha sido dirigida por Ignacio Torres y José Luis Trejo, del Instituto Cajal
El equipo ha conseguido paliar las deficiencias cognitivas en los animales mediante la administración sistémica de dicho factor de crecimiento. Los propios investigadores han explicado el experimento: “Situamos a los ratones en un laberinto con pistas que memorizaban para encontrar la salida. Los animales adultos con déficit de IGF-1 tenían mayores dificultades a la hora de aprender las claves para salir”.
Los científicos del CSIC que han analizado el IGF-1, y respaldan las terapias basadas en esta proteína para paliar o prevenir los síntomas de declive neurológico asociados a la edad.

11 de septiembre de 2007

La Depresion

Síndrome o agrupación de síntomas, susceptibles de valoración y ordenamiento en unos criterios diagnósticos racionales y operativos. Por definición, el concepto de depresión recoge la presencia de síntomas afectivos –esfera de los sentimientos o emociones: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida-, aunque, en mayor o menor grado, siempre están también presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo, o incluso somático.
Se podría hablar de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.
Si bien muchos síndromes de depresión son claramente apreciables en la práctica clínica, no raras veces resulta difícil establecer su autonomía diagnóstica respecto a otras entidades psicopatológicas. Así, por ejemplo, la comorbilidad entre trastorno depresivo y trastorno por ansiedad es alta y con diversas combinaciones sintomáticas en sus manifestaciones. También puede concurrir la depresión con el abuso de alcohol o tóxicos, y con algunas enfermedades orgánicas cerebrales y sistémicas.
Es importante plantearse la posibilidad diagnóstica de un trastorno depresivo a partir de datos observacionales poco específicos: deterioro en la apariencia y aspecto personal, lentitud en los movimientos, marcha cansina, tono de voz bajo, facies triste o poco expresiva, llanto fácil o espontáneo en la consulta, escasa concentración durante la entrevista, verbalización de ideación pesimista, quejas hipocondríacas, alteraciones en el ritmo del sueño, quejas somáticas difusas y difíciles de encuadrar.
En lugar de la tristeza o bajo estado de ánimo, la queja principal puede consistir en la pérdida de interés y disfrute en la vida, una vivencia del tiempo enlentecida y desagradable, o la falta de energía vital para las tareas más sencillas de la vida cotidiana.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea