Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


03 septiembre 2007

Vacuna Contra el Sida

Resultados obtenidos en dos estudios sobre el VIH indicaron que las vacunas serían algún día efectivas en el control de los niveles del virus e incluso prevendrían las infecciones.
Datos preliminares de un ensayo clínico que incluyó a 480 personas sin el virus, la mitad de ellas de Sudáfrica, revelaron que la mayoría de los participantes experimentaron una respuesta inmune positiva después de que se les administró la vacuna HVTN 204.
Un sistema inmune saludable puede ayudar a evitar la infección con VIH, mientras que quienes presentan comprometida su respuesta inmunológica generalmente son más susceptibles a contraer el virus.
Churchyard, que dirige el Instituto Aurum para la Investigación en Salud de Sudáfrica, agregó que los efectos colaterales de la vacuna fueron generalmente leves a moderados entre los participantes de la investigación.
Otro ensayo clínico sobre una vacuna en base a ADN desarrollada por el grupo finlandés FIT Biotech mostró resultados preliminares igualmente alentadores en un pequeño grupo de pacientes VIH positivo, en su mayoría de Soweto, una zona del sur de Johannesburgo.
Unos 5,5 millones de sudafricanos, es decir el 12 por ciento de la población total del país, están infectados con el VIH y 1.000 mueren cada año a causa del sida. Esto convierte al país en uno de los principales lugares de investigación sobre vacunas contra el VIH.
La doctora Eftyhia Vardas, principal investigadora del estudio finlandés en Sudáfrica, dijo que la vacuna ayudó a los pacientes a mantener cargas virales bajas y recuentos de células CD4 estables, ambos puntos claves para evitar que el VIH progrese a sida.
Los estudios dieron cierto aire fresco al campo de la investigación del sida, el cual habitualmente genera grandes frustraciones.
Ensayos clínicos previos, que habían llegado a fase 3, fracasaron cuando se midió su efectividad.
Mientras que algunos expertos en sida giraron su atención a otras herramientas preventivas potenciales, como cremas microbianas y la circuncisión masculina masiva, otros continúan en la ruta de una vacuna, pese a las bajas expectativas.
Churchyard dijo que las vacunas, si se desarrollan con éxito, tendrían más un valor terapéutico que preventivo, por lo que tomarían el lugar de las terapias antirretrovirales, que se han transformado en la piedra fundamental del tratamiento contra el VIH.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS