Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


28 septiembre 2007

La Toxoplasmosis

Es una infección producida por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii.
Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La infección en humanos proviene de la ingestión de suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res), transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.
Más del 80 al 90% de las infecciones primarias son asintomáticas y el período de incubación para los síntomas es de 1 a 2 semanas.
La toxoplasmosis congénita es causada por la infección con Toxoplasma gondii en la mujer embarazada; hasta un 50% de estas infecciones son transmitidas al feto. Los signos de infección congénita pueden estar presentes al nacer o desarrollarse en los primeros meses de vida.
Los bebés pueden mostrar signos de trastornos del
sistema nervioso central, agrandamiento del hígado y bazo, ceguera y retardo mental. La enfermedad también afecta a personas inmunosuprimidas (como resultado de SIDA, cáncer o terapias inmunosupresoras).
Síntomas
Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Dolor muscular
Trastornos del sistema nervioso central
Bazo o
hígado agrandado
Erupción, fiebre,
ictericia, anemia
Inflamación de la
retina del ojo
Trastornos psicomotores y de aprendizaje (pueden no aparecer hasta más tarde)
Lesiones cerebrales asociadas con fiebre, dolor de cabeza,
confusión, convulsiones y hallazgos neurológicos anormales
Inflamación de la retina que ocasiona visión borrosa

No hay ningún tratamiento indicado en personas asintomáticas, excepto en niños, para prevenir inflamación de la retina. El tratamiento en mujeres embarazadas es controvertido debido a la toxicidad de los medicamentos; sin embargo, se recomienda.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen pirimetamina, drogas a base de sulfonamidas, ácido folínico, clindamicina y trimetoprima con sulfametoxazol. El tratamiento en pacientes con SIDA se continúa en tanto el sistema inmunológico esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS