Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


11 septiembre 2007

La Sifilis

Es una compleja enfermedad sistémica producida por la espiroqueta Treponema pallidum, en la que virtualmente todos los órganos pueden verse afectados. El contagio se produce tras contacto sexual con sujeto infectado durante la fase primaria y secundaria (riesgo de contagio tras exposición sexual de alrededor del 30%), o por vía transplacentaria (sífilis congénita); raramente por vía hematógena. El germen penetra en la piel, habitualmente a través de una abrasión, aunque también puede hacerlo a través de la piel o mucosa intactas, se multiplica, y, mediante la vía linfática o hemática, alcanza diversos órganos. El hombre es el huésped y vector natural de T. pallidum. Actualmente la sífilis está íntimamente relacionada con la infección por VIH, y parece ser que ambas infecciones pueden mutuamente potenciarse.
Sífilis primaria (chancro sifilítico); dura 1-6 semanas, y se localiza preferentemente en pene y labios mayores en homosexuales varones puede simular la clínica de una fisura anal, pero con presencia de inflamación y adenopatías inguinales bilaterales. Cura espontáneamente.Período asintomático, de 6 semanas a 6 meses, tras el cual puede aparecer:
Sífilis secundaria Suele haber fiebre, mialgias, malestar general y linfadenopatías generalizadas. El 80% desarrollan afectación mucocutánea, con aparición de exantema maculopapuloso, con collarete de descamación periférica de las lesiones, de inicio en tronco y diseminación posterior, pudiendo afectar a cara, palmas y plantas; el exantema dura de varias semanas hasta un año. El exantema papuloso puede afectar a mucosas (placas mucosas), cuero cabelludo (alopecia en placas), zonas intertriginosas (condilomas planos, lesiones muy contagiosas por la alta presencia de treponemas); pueden producirse también hepatitis, periostitis, glomerulonefritis, etc.
Sífilis terciaria : Hay lesiones destructivas, que pueden aparecer a los 2 a 40 años tras la primoinfección. Se dan tres tipos principales de afectación:
Neurosífilis: .
Sífilis cardiovascular:
Gomas: nódulos o placas inflamatorias con destrucción local, que afectan sobre todo a hueso y piel, pero pueden afectar a cualquier órgano.
Es recomendable realizar al menos una vez al año un VDRL ya que la sífilis es tratable y se elimina con un tratamiento especifico con Antibioticoterapia que el medico Indicara.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS